Aram (región bíblica)
Se piensa que su significado original podría ser el de "tierras altas", en contraste con Canaan o "tierras bajas".1
Antiguas referencias
La tradición judeo-cristiana afirma que su nombre se deriva del bíblico Aram, el quinto hijo de Sem, nieto de Noé.2No se han encontrado registros antiguos de la época que mencionen a ese
personaje, pero existen registros de varios pueblos semitas al oeste de
Mesopotamia como Ahlamu y Amurru.3
El topónimo A-ra-mu aparece en una inscripción en Ebla donde se enumeran los nombres geográficos, y el término Armi, que es el término eblaíta para la zona de Alepo, y otras ocurrencias en las tablillas de Ebla (c. 2300 a. C.). Uno de los anales de Naram-Sin de Acad (c. 2250 a. C.) menciona que capturó a "Dubul, el ensi de A-ra-me" (Arame es aparentemente una forma de genitivo), en el curso de una campaña contra Simurrum en las montañas del norte.4 Otras referencias tempranas al lugar o la gente de "Aram" han aparecido en los archivos de Mari (c. 1900 a. C.) y en Ugarit (c. 1300 a. C.). Hay poco acuerdo sobre la relación que había entre estos lugares, o si los Aramu eran en realidad los arameos. La primera mención indiscutible de los arameos como pueblo está en las inscripciones del rey asirio, Tiglatpileser I (1114-1076 a. C.).
La Biblia hebrea también hace referencia a varios de los territorios arameos ubicados dentro Aram, como Aram-Naharaim, Padan-Aram, Aram-Damasco, Aram-Rehob y Aram-Soba.
Referencias
- Year-Names for Naram-Sin. Consultado el 15 de junio de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario