domingo, 15 de mayo de 2016

6661403 tefilot-en-espanol[1] - Documents

6661403 tefilot-en-espanol[1] - Documents












TEFILOT TLYPT
Ramon Yakob ben Israel Nazarene kabbalah.net
4
tlypt
Tefilot Oraciones
Una introducción para las oraciones
Por Ramon Yakob ben Israel
Yo quisiera expresar en pocas palabras porque decidí hacer este pequeño libro. El
objetivo de este libro es introducir a aquellos que tiene un poco o ningún conocimiento
sobre la forma hebrea de orar, para esta antigüa practica. Este libro no intenta explicar
todas las oraciones en todos sus detalles, pero provee una introducción general de las
oraciones. Cuando YHWH nos mando a guardar sus mandamientos y amarlo con todas
nuestras fuerzas, con todo nuestro corazon y alma, El nos estaba diciendo que le
dieramos gracias y tenerlo en muestra mente en todo momento de nuestra vida. Orar es
un servicio que viene del corazón. Hace humilde al corazón y no permite que deseemos
nada mas sino solo a YHWH. Cuando oramos abrimos una ventana de oportunidades
para unirnos con el reino espiritual y tener comunión con El. Es tiempo de estar ante la
presencia del Melek Malakim (Rey de reyes). Es tiempo de practicar la humildad y
aceptar el yugo del cielo sobre nosotros. Los judíos observantes daven (oran) en servicios
formales de adoración tres veces al día, cada día: en la tarde (Maariv), en la mañana,
(Shajarit), y al medio dia (Minjah). Las oraciones diarias estar reunidas en un libro
llamado Siddur , que se deriva de una raiz en hebro que significa ‘’orden’’, porque el
Siddur enseña el orden de las oraciones. Esta es la misma raíz de la palabra Seder, que
hace refererencia al servicio del hogar para la Pascua. Tradicionalmente, los judíos usan
ciertos rituales como base diariamente. Alguno de estos son: colocación del Tallit ( manto
de oración) y Tefillin (filacterias, unas cajita pequeñas hechas de cuero que contienen
versos de la Biblia que le recuerdan a los judios sus deberes uno usado en la frente y
otro en el brazo) orando tres veces al día, y manteniendo las leyes alimenticias llamadas
Kashrut. Las oraciones judías son usualmente recitadas en hebreo. Pero pueden ser
recitadas en cualquier lengua vernácula o local como lo es el Yiddish, Arameo, Francés,
Inglés, Español o Ruso. Los judios creen que D-os entiende no importa el lenguaje que la
persona utiliza en la oración. Hasta el silencio es un lenguaje apropiado para la oración
judía. Todos los judío alrededor del mundo oran las mismas oraciones.
Pueden haber algunas diferencias en la forma de realizar los servicios, pero basicamente
la liturgia de oraciones se mantiene igual. Esta es la belleza del Judaísmo aún con esta
pluralidad se mantienen como uno al venir a orar. Hay algunas diferencias significantes
en la forma de conducir un servicio en diferentes ramas o movimientos judios: en los
Ortodoxos, las mujeres y los hombres esta sentados separados; en los Reformistas,
TEFILOT TLYPT
Ramon Yakob ben Israel Nazarene kabbalah.net
5
Conservadores, Mesianicos y Nazarenos
1
todos se sientan juntos. En los Ortodoxos y
usualmente en los Conservadores, todo es en el idioma hebreo. En los Reformistas,
Mesiánicos y Nazarenos mayormente es en Inlges o Español, aunque ellos estan
incrementando el uso del hebreo. En los Ortodoxos y los Nazarenos la persona que dirige
tiene su espalda hacia la congregación, y ora mirando en la misma direción que la
congregación; los Conservadores, Reformistas y Mesiánicos la persona que dirige el
servicio mira hacia la congregación. Los Conservadores y Reformistas son rigidamente
estructurados: todos llegan a la misma hora, se van a la misma hora y hacen las mismas
cosas al mismo tiempo. Los Ortodoxos, Mesianicos y Nazarenos son un poco mas libres:
la gente llega cuando llega, alcanzan al grupo a su propio paso, a manudo hacen cosas
diferente a los demás. Esto es terrible si no sabes que tu estas haciendo, pero tomaras tu
lugar en el servicio. Yo espero que este libro sea de ayuda e inspiracion para ti. Trata de
practicar la oración cada dia y tu veras sus grandes beneficios. Recuerda ante quien tu
estas parado.
B’Shalom U’Brakhot
Ramon Yakob ben Israel
Gracias a Ramon Leòn por haber hecho esta traducciòn accesible a los
Israelitas Sefarditas Nazarenos.
Y
1
Judios Mesianicos e Israelitas Nazarenos no son aceptados por los tres grupos principales del Judaismo
TEFILOT TLYPT
Ramon Yakob ben Israel Nazarene kabbalah.net
6
a Tlypt
Capítulo 1
Presentandose en oración
“Deja a otros confiar en las armas de la carne, para Israel la oración es su arma”
Genesis Yalkut 27:22
“Todos somos iguales ante YHWH en oración.”
Shemot Rabbah, 21:4
Tefilah- Oración
Desde comienzos de la historia del ser humano los sacrificios de animales fueron parte de
los ritos paganos. No fué hasta que Abraham se separo a sí mismo del mundo pagano y
comenzo la adoración al único D-os, quien se le revelo a Abraham, esta clase de oración
vino a ser parte de ese tipo de sacrificio y en algunos casos los sustituyó. El Talmud nos
dice que Abraham asignó un lugar para las oraciónes e instituyó el orar de pie
2
. Las
oraciones de pie vinieron a formar parte de la oración hebrea para siempre
3
. Los
antepasados de Israel la usaban para orar independientemente del los sacrificios de
animales
4
. Igualmente algunas veces las oraciones fueron parte de los sacrificios de ellos.
En los tiempos antigüos de Israel, los individuos que sacrificaban dentro del Templo en
Yerushalaim les fue requerido decir una oración de confesión y arrepentimiento
5
. Hubo
oraciónes especiales para aquellos que traian los primeros frutos (<~yrwkyb) y los diezmos
(twrvum)
6
. en el Templo los Levitas cantaban salmos y los Kohanim ofrecían la
Bendición Sacerdotal y recitaban los Diez Mandamientos.
Ma’amadot (twdmu(m): El comienzo del servico en la sinagoga.
Se cree que la reuniones en Shabat comenzaron en el exilio babilónico ( siglo 6 a.c ) en lo
que fué conocido como la Sinagoga. Por otro lado, la Mishná
7
dice que lo que hoy
conocemos como sinagoga vino de un sistema desarrollado por los profetas en el
2
Berajot 6b,Bereshit (genesis) 19:27
3
Salmo 106:30
4
Bereshit 10 :23, 20:17
5
Vayicra (Lev.) 5:5, B´midbar (Num.) 5 :7
6
Devarim (Deut.) 26:5-10, 13-15
7
Taanit 4:2
of
26



...

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  • 1. TEFILOTTLYPTTlypt Lu Larvy /b /wmr Hrbh lawnmu tyb twnbr Rabanot
    Beit Immanuel Javurah(Ministry of Beit Immanuel Fellowship) TEFILOT -
    OracionesUna introducción a las oraciones Un libro para creyentes
    observantes de la Torah.Por Ramón Santiago(RamónYakob ben Israèl)
    Traducido por Ramón LeónRamon Yakob ben IsraelNazarene kabbalah.net 1

  • 2. TEFILOTTLYPTTefilotPor Ramon SantiagoTraduccion por Ramon Leon©2006,
    Ramon SantiagoTodos los derechos reservados.Ninguna parte de este libro
    puede ser reproducido sin el permiso delautor.Publicado por Nazarene
    Kabbalah, una Rabanot Beit Immanuel Chavurah(Ministerio de la comunidad
    Beit Immanuel), Jacksonville, FLA.www.nazarenekabbalah.netImpreso en los
    Estados Unidos de America.Ramon Yakob ben Israel Nazarene kabbalah.net 2

  • 3. TEFILOT
    TLYPTIndiceINTRODUCTION---------------------------------------------------------------------------------4CHAPTER
    1Tefillá – Oración
    --------------------------------------------------------------------
    ----------------6Maamadot y Servicio en la
    Sinagoga-------------------------------------------------------6Tefillá
    bzibbur – Oració
    Congregacional--------------------------------------------------7Sacharit,
    Minjá, and Arbit
    ------------------------------------------------------------------------8Kavannah
    -
    Intención-------------------------------------------------------------------------------9Hitbodedut
    -
    Contemplación-------------------------------------------------------------------10Emunah

    Fé--------------------------------------------------------------------------------------
    ---10Devekut -
    Conexión---------------------------------------------------------------------------------10CHAPTER
    2El
    Shemá------------------------------------------------------------------------------------------------11Datos
    Históricos del
    Shemá--------------------------------------------------------------------12Shemá
    antes de
    Dormir--------------------------------------------------------------
    -----------12La Amidá o Shemonei
    Esrei-----------------------------------------------------
    -------------13Lugares y Momentos para
    Orar---------------------------------------------------------------14CHAPTER
    3Tefillá ha Talmidim- Oración de los
    Discípulos----------------------------------------16CHAPTER 4Brajot –
    Bendiciones-------------------------------------------------------------------------------18Birkat
    Hamazon – Bendición después de las
    comidas------------------------------19CHAPTER
    5Kippah----------------------------------------------------------------------------------------------------21Tallit
    y tzitzit
    -------------------------------------------------------------------------------------------22Tefillin----------------------------------------------------------------------------------------------------22Semillas
    para
    Meditar-----------------------------------------------------------------------------23
    APPENDIX 1Orden de la
    Oraciones-------------------------------------------------------------------------
    ---25Ramon Yakob ben IsraelNazarene kabbalah.net 3


  • 4. TEFILOTTLYPT tlypt Tefilot – OracionesUna introducción para las
    oracionesPor Ramon Yakob ben IsraelYo quisiera expresar en pocas
    palabras porque decidí hacer este pequeño libro. Elobjetivo de este
    libro es introducir a aquellos que tiene un poco o ningún
    conocimientosobre la forma hebrea de orar, para esta antigüa practica.
    Este libro no intenta explicartodas las oraciones en todos sus detalles,
    pero provee una introducción general de lasoraciones. Cuando YHWH nos
    mando a guardar sus mandamientos y amarlo con todasnuestras fuerzas, con
    todo nuestro corazon y alma, El nos estaba diciendo que ledieramos
    gracias y tenerlo en muestra mente en todo momento de nuestra vida. Orar
    esun servicio que viene del corazón. Hace humilde al corazón y no
    permite que deseemosnada mas sino solo a YHWH. Cuando oramos abrimos una
    ventana de oportunidadespara unirnos con el reino espiritual y tener
    comunión con El. Es tiempo de estar ante lapresencia del Melek Malakim
    (Rey de reyes). Es tiempo de practicar la humildad yaceptar el yugo del
    cielo sobre nosotros. Los judíos observantes daven (oran) en
    serviciosformales de adoración tres veces al día, cada día: en la tarde
    (Maariv), en la mañana,(Shajarit), y al medio dia (Minjah). Las
    oraciones diarias estar reunidas en un librollamado Siddur , que se
    deriva de una raiz en hebro que significa ‘’orden’’, porque elSiddur
    enseña el orden de las oraciones. Esta es la misma raíz de la palabra
    Seder, quehace refererencia al servicio del hogar para la Pascua.
    Tradicionalmente, los judíos usanciertos rituales como base diariamente.
    Alguno de estos son: colocación del Tallit ( mantode oración) y
    Tefillin (filacterias, unas cajita pequeñas hechas de cuero que
    contienenversos de la Biblia que le recuerdan a los judios sus deberes –
    uno usado en la frente yotro en el brazo) orando tres veces al día, y
    manteniendo las leyes alimenticias llamadasKashrut. Las oraciones judías
    son usualmente recitadas en hebreo. Pero pueden serrecitadas en
    cualquier lengua vernácula o local como lo es el Yiddish, Arameo,
    Francés,Inglés, Español o Ruso. Los judios creen que D-os entiende no
    importa el lenguaje que lapersona utiliza en la oración. Hasta el
    silencio es un lenguaje apropiado para la oraciónjudía. Todos los judío
    alrededor del mundo oran las mismas oraciones.Pueden haber algunas
    diferencias en la forma de realizar los servicios, pero basicamentela
    liturgia de oraciones se mantiene igual. Esta es la belleza del Judaísmo
    aún con estapluralidad se mantienen como uno al venir a orar. Hay
    algunas diferencias significantesen la forma de conducir un servicio en
    diferentes ramas o movimientos judios: en losOrtodoxos, las mujeres y
    los hombres esta sentados separados; en los Reformistas,Ramon Yakob ben
    IsraelNazarene kabbalah.net4

  • 5. TEFILOT
    TLYPTConservadores, Mesianicos y Nazarenos1 todos se sientan juntos. En
    los Ortodoxos yusualmente en los Conservadores, todo es en el idioma
    hebreo. En los Reformistas,Mesiánicos y Nazarenos mayormente es en
    Inlges o Español, aunque ellos estanincrementando el uso del hebreo. En
    los Ortodoxos y los Nazarenos la persona que dirigetiene su espalda
    hacia la congregación, y ora mirando en la misma direción que
    lacongregación; los Conservadores, Reformistas y Mesiánicos la persona
    que dirige elservicio mira hacia la congregación. Los Conservadores y
    Reformistas son rigidamenteestructurados: todos llegan a la misma hora,
    se van a la misma hora y hacen las mismascosas al mismo tiempo. Los
    Ortodoxos, Mesianicos y Nazarenos son un poco mas libres:la gente llega
    cuando llega, alcanzan al grupo a su propio paso, a manudo hacen
    cosasdiferente a los demás. Esto es terrible si no sabes que tu estas
    haciendo, pero tomaras tulugar en el servicio. Yo espero que este libro
    sea de ayuda e inspiracion para ti. Trata depracticar la oración cada
    dia y tu veras sus grandes beneficios. Recuerda ante quien tuestas
    parado.B’Shalom U’BrakhotRamon Yakob ben IsraelGracias a Ramon Leòn por
    haber hecho esta traducciòn accesible a losIsraelitas Sefarditas
    Nazarenos.Y1 Judios Mesianicos e Israelitas Nazarenos no son aceptados
    por los tres grupos principales del JudaismoRamon Yakob ben
    IsraelNazarene kabbalah.net 5

  • 6. TEFILOT TLYPT
    a TlyptCapítulo 1 Presentandose en oración“Deja a otros confiar en las
    armas de la carne, para Israel la oración es su arma”Genesis Yalkut
    27:22“Todos somos iguales ante YHWH en oración.”Shemot Rabbah,
    21:4Tefilah- OraciónDesde comienzos de la historia del ser humano los
    sacrificios de animales fueron parte delos ritos paganos. No fué hasta
    que Abraham se separo a sí mismo del mundo pagano ycomenzo la adoración
    al único D-os, quien se le revelo a Abraham, esta clase de oraciónvino a
    ser parte de ese tipo de sacrificio y en algunos casos los sustituyó.
    El Talmud nosdice que Abraham asignó un lugar para las oraciónes e
    instituyó el orar de pie2 . Lasoraciones de pie vinieron a formar parte
    de la oración hebrea para siempre3 . Losantepasados de Israel la usaban
    para orar independientemente del los sacrificios deanimales4 .
    Igualmente algunas veces las oraciones fueron parte de los sacrificios
    de ellos.En los tiempos antigüos de Israel, los individuos que
    sacrificaban dentro del Templo enYerushalaim les fue requerido decir una
    oración de confesión y arrepentimiento5 . Hubooraciónes especiales para
    aquellos que traian los primeros frutos (<~yrwkyb) y los
    diezmos(twrvum)6 . en el Templo los Levitas cantaban salmos y los
    Kohanim ofrecían laBendición Sacerdotal y recitaban los Diez
    Mandamientos.Ma’amadot (twdmu(m): El comienzo del servico en la
    sinagoga.Se cree que la reuniones en Shabat comenzaron en el exilio
    babilónico ( siglo 6 a.c ) en loque fué conocido como la Sinagoga. Por
    otro lado, la Mishná 7 dice que lo que hoyconocemos como sinagoga vino
    de un sistema desarrollado por los profetas en el2Berajot 6b,Bereshit
    (genesis) 19:273Salmo 106:304Bereshit 10 :23, 20:175Vayicra (Lev.) 5:5,
    B´midbar (Num.) 5 :76Devarim (Deut.) 26:5-10, 13-157Taanit 4:2Ramon
    Yakob ben Israel Nazarene kabbalah.net 6

  • 7.
    TEFILOT TLYPTcomienzo del primer templo. Este sistema fue conocido como
    Ma’amadot. A través deeste sistema las oraciones y sacrificios fueron
    ofrecidos por todo Eretz Yisrael.¿Qué fueron los Ma’amadot?Esto fue una
    red de hombres piadosos quienes representaban a todas las personas de
    lanación. Porque la Torá establecía que todos los sacrificios debían ser
    llevados hacia elTabernáculo por las personas8 , esto hizo que el
    pueblo fuera representado en el ritual,porque no les era permitido
    realizar ningun trabajo levítico o de los kohanim. Los levitasy los
    kohanim fueron divididos en 24 turnos de trabajo (mishmarot), en los
    cuales cadauno tomaba su turno en el sacrificio del templo. Cada mishmar
    era responsable departicipar en los sacrificios una semana cada 6
    meses. La nación de Yisrael estabadividida de acuerdo con los Ma’amadot,
    en 24 distritos. Cada distrito selecionaría unadelegación de hombres
    piadosos para representarlos a ellos en el sacrificio del Templo.
    Elnombre dado a estos hombres era Anshei Ma´amad (hombres de pie) debido
    al hecho deque sus trabajo era ser testigos del sacrificio de su
    respectivo distrito. Estos hombresacostumbraban reunirse para estudiar
    el Ma´asé Bereshit o Trabajo de la Creación, y orar2 veces al día en sus
    respectivos distritos.Estas oraciones fueron conocidas como Shajarit
    (tyrjv) la oración de lamañana y Minjá (hjnm) la oración del medio día.
    Las reuniones eras hechasal mismo tiempo que se ofrecía los sacrificios
    del Templo. También hubootra reunión para orar que fue llamada Musaf
    (Pswm) que no estabarelacionada con los sacrificios y la Nehilá (hlyun) o
    cierre de las puertas alfinal de cada día. Las oraciones recitadas
    fueron mayormente Salmosusados al momento del sacrificio del Templo. Si
    un Kohen estaba presenteel deberia terminar las oraciones con las Birkot
    Kohanim (<ynhk tkrb) obendiciones de los sacerdotes9 .Tefilah
    B’zibbur – Oración Comunal u Oración Congregacional.La oración comunal
    es muy importante. Uno debe orar al mismo tiempo que lacongregación o
    Minyam empieza el servicio de oraciones. Los sabios dicen que D-ospresta
    más atención a una oración congregacional que a la de un solo
    individuo. Deacuerdo con el salmo 69:14 y con el Talmud10 el momento mas
    favorable para orar es enel momento en que toda la congregación esta
    orando. Cuando 10 o mas personas se unenpara orar esto es llamado un
    Minyam11 o quorum. Los sabios dicen que cuando unMinyam se reune la
    Shejiná deciende en medio de ellos12 . Las oraciones de un
    individuo8B´midbar 28:19B’midbar 6;22-2710 Berajot 8a11 Literalmente
    significa Numeros. Consiste de 10 personas.12 salmo 82:1Ramon Yakob ben
    IsraelNazarene kabbalah.net7

  • 8. TEFILOT
    TLYPTson mas eficientes y escuchadas cuando el o ella13 oran con el
    Minyam14 . El Minyampuede conducir un servicio de oracion dondequiera15 .
    Shajarit (tyrjv) , Minjá (hjnm), and Ma’ariv (byrum)Hay tres oraciones
    que son dichas durante el día y que son parte del patrón establecidopor
    YHWH. Estas oraciones son conocidas como Shajarit, Minjá y Ma’ariv. El
    patrónque ellas siguen puede ser comparado primero con el patrón del año
    y sus meses. Porejemplo de acuerdo con el calendario Hebreo el año
    bíblico se supone que comienze enPesaj (Pascua). Pesaj es el amanecer
    del día y el amanecer del año. Los Sefirot ha Omer ocuenta del omer
    (rmwu(h tryps)) es el primer fruto o Iom Bikurim (yrwqb ~wy)) del día y
    delaño. Shavuot (tw[(wba) es la Torá o Ley que nesecita ser seguida y
    observada durante eldía y el año. Estas tres festividades de YHWH esta
    en concordancia con la oración de lamañana o Shajarit. Durante el día
    nosotros enfrentamos juicios y numerosas pruebas demuestra Fé (Emuná)
    para fortalecerla. Este tiempo de juicio y pruebas concuerdan con
    ladestrucción del Templo en el 9 de Av o Tish b´Av (bab huvt) y con la
    oración Minjá.Al finar del día tenemos que prepararnos nosotros mismos
    para la noche. Es por estarazón que debemos orar por perdón por las
    cosas malas que hicimos durante el día. Estees un tiempo de
    arrepentimiento y reconziliación con YHWH. Esto va acorde con
    lasfestividades de Rosh ha Shana (hnVh VaR), Yom Kipur (rwpk <wy), y
    Sukkot (twks)donde nosotros pedimos perdón y nos preparamos nosotros
    mismo para el invierno en elcalendario anual y en una base diaria para
    la noche. Sobre esto trata la oración del Arbit.Como podemos ver, cuando
    aplicamos esas oraciones al año, haciendo del año como sifuera un día,
    nosotros veremos el patrón de redención también incluido en ellas.
    Estastres oraciones también estan basadas en los tres Padres de Israel:
    Abraham, Yitzak yYakov. Algunas referencias pueden ser encontradas en
    Salmos 55:18 y Daniel 6:11.Ahora trate de aprenderse estas dos
    tablas.AbrahamMañana - ShajaritBereshit 19:27Yitzak Medio día- Minjá
    Bereshit 24:62YakobArbit - NightBereshit 28:10-11PatriarcaDerecho ¿Para
    quién? CualidadAbrahamBen brit o hijo HumanidadJusticia del pactoYitzak
    SiervoLa casa , FamiliaMisericordia e Israel13 Es contumbre en los
    círculos del judaismo tradicional no permitir mujeres en el Minyam, pero
    este no es el caso14 Ma’aseh Shlichim (Hch.) 1:13-14, 2:4215 1
    Tesloniqiah (Tesalonisenses) 5:17Ramon Yakob ben Israel Nazarene
    kabbalah.net 8

  • 9. TEFILOT TLYPTYakov Nosotros
    mismoYHWH mismoPresencia divinacomo profetas – - Revelaciónaparte esto
    esunidosconstantementecon YHWHKavannah – Propósito y devoción‘’ Recuerda
    delante de quien estas parado’’ Berajot 28bKavannahLa Halajá judía hace
    énfasis en la forma en que nosotros nos dirijimoshacia YWHW. Un error
    que cometemos es que leemos y recitamos laoraciones de nuestro Sidur sin
    propósito y devoción. Este tipo de oraciónde acuerdo a la Halajá es
    inválida. Para hacer esta oración nosotrosdebemos conocer cuál es la
    forma correcta de acercarnos a YHWH enoración. El Talmud nos dice que
    nosotros debemos dirigir nuestro corazónal cielo16 . Pero este es un
    nivel bajo de la Kavanah. La Kavanah es laantitesis de la forma mecánica
    y funcional de leer y recitar nuestrasoraciones. La Kavanah puede ser
    definida como el significado profundo dela oración mientras es recitada
    con extraordinaria devoción17 . Lasoraciones que vienen de lo profundo
    de nuestro corazón o las oraciones noescritas, también requieren un gran
    grado de Kavanah. La Kavanah esnecesaria en estas oraciones porque la
    persona puede estar orando por loque el o ella quieren y no por lo que
    necesitan18 . Cuando uno esta orandouno debe evitar pensamientos
    negativos y egoístas para alcanzar el nivelmas alto de Kavanah19 . En
    conclusión, Kavanah es una unificación de laintención interna con la
    intención externa. Recuerda enfrente de QUIENestas parado.Hitbonenut -
    Contemplación, a solas con YHWHEste es uno de los métodos de oración mas
    utilizados en el judaísmo 20 . Esta prácticapuede ser realizada
    mientras usted está de pie, caminando, o sentado. Es importante tratarde
    no ser interrumpido. En esta práctica la persona habla con YHWH sobre
    todo lo que16 Berajot 31a17 Salmos 119:148-14918 Lukas 18:10-1419
    Proverbs 15:8, Markos (Mark) 11:25-2620 Salmos 119:97-99Ramon Yakob ben
    IsraelNazarene kabbalah.net9

  • 10. TEFILOT
    TLYPTviene a su mente. Una parte integral del Hitbanenut es hablarle a
    tu mente- no pienses enalgo, expresalo. En terminos kabalísticos hablar
    las palabra tiene mas contenido espiritualy emocional que el solo
    pensarlas. En el judaísmo místico las oraciones deben serarticuladas. La
    combinación de las ondas del sonido con las ondas de tus
    pensamientos,tienen mas impacto en el universo que las ondas de tus
    pensamientos solas. El Hitbonenutes la oración modelo enseñada por
    Yahshua en Mattiyahu (Mateo) 6:9-13 y en Lucas11:1-4. este fue el tipo
    de oración que el practicaba la mayor parte de su vida. VeaMarkos 1:35,
    6:46,14:35, Lukas 18:18,22:41. También los Talmidim de
    Yahshuapracticaban el Hitbonenut, vea Ma’aseh Shlijim (Hechos)
    10:9.Emuná (hnwma ) – Fé aLa Fé es la alianza esencial y la conexión
    entre YHWH e Israel. Cada alma israelitahereda su Fé de los patriarcas y
    matriarcas de Israel, en particular de Abraham21 . El almade Moshe
    Rabbenu tuvo la función de reforzar y apoyar la Fé de Israel a través
    delconocimiento de la Torá. Por los méritos de Moshé el Maná fue dado a
    Israel en eldesierto. Esta palabra aparece en la Torá como man-hu si
    nosotros usamos el sistema deparmutación de las letras esto nos dará la
    palabra emunah (whn)am = hnwma). En otraspalabras Fé es el alimento de
    nuestra vida espiritual. La Fé nos abre la puerta de la
    DivinaIluminación o Devekut22 . Devekut (twqbd)- Conexión con
    YHWHDevekut viene de la palabra raíz Devek (qbd) cuyo significado es
    estar adjunto o enconexión. Es un estado donde la persona esta
    constantemente conectado con YHWH.Este estado es alcanzado cuando la
    persona emplea la Torá con Emuná, respeto,obediencia y conciencia.
    Yahshua es nuestro ejemplo de una persona durante este estadode
    conexión23 . Yahshua estuvo todo el tiempo inmerso y conectado con
    YHWH.Nosotros podemos alcanzar este estado de la misma forma y ser uno
    con YHWH. Dehecho eso fue lo que Yahshua vino a enseñarnos. Yahshua vino
    a enseñarnos como llegara ser iluminados a traves de la Fé y ser Uno
    con Abba She B’Shamayim (el Padre en loscielos). Ser concientes de lo
    divino, es la meta del judaísmo. La persona que llega a serconciente de
    lo Divino llega a recibir Iluminación Divina y deja de ser parte de
    estemundo sin dejar de vivir y servir en el.21 Romiyah (Romanos)
    4:1-2522 Yochanan (Juan) 17:20-2623 Yochanan (Juan) 10:30Ramon Yakob ben
    Israel Nazarene kabbalah.net 10

  • 11. TEFILOT
    TLYPT b - tlyptChapter 2El Shemá & La AmidáDeut 6:4 Oye Israel: el
    señor nuestro Dios, el Señor uno es:Deut 6:5 y amarás al Señor tu Dios
    con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas.
    ______Mar 12:28 Un escriba vino, y los escuchó discutiendo. Conociendo
    que el habiacontestado bien, le preguntó ¿Cuál mitzvá es el mas grande
    de todos?Mar 12:29 Yeshua le contestó, El mas grande es Oye, Israel, el
    Señor nuestro Dios, elSeñor en uno:Mar 12:30 y amarás al Señor tu Dios
    con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tumente y con todas tus
    fuerzas. Este es el primer mitzvá.Mar 12:31 El Segundo es igual a este,
    amarás a tu prójimo como a ti mismo, no hay otromandamiento mayor que
    estos.Mar 12:32 el escriba le dijo, “Cierto, maestro, tu has dicho bien
    que El es uno y no hayotro mas que El,Mar 12:33 y amarlo a El con tod
    oel corazón, y con todo el entendimiento, con toda elalma, y con todas
    tus fuerzas y el amar a tu prójimo como a ti mismo, es mas importanteque
    todo ofrenda quemada y que los sacrificios24 ”.El Shemá (u mv )25El
    shemá no es una oración en el sentido ordinario de la palabra, pero esta
    ha sido pormiles de años parte de la liturgia Hebrea. El Shemá es una
    declaración de fé y unaafirmación de que Elohim es uno (Ejad). Esta
    afirmación de fe son las primeras palabrasenseñadas a los niños cuando
    el o ella comienza a hablar26 . También esta afirmación de féson las
    últimas palabras que una persona menciona cuando esta muriendo. El Shemá
    debeser dicho cuando la vida está llena de esperanza, también cuando la
    vida ha perdido todala esperanza y todo lo que queda es muerte.Los
    mártires hebreos son un gran ejemplo de esto. Ellos decían el Shemá al
    momento dela muerte.27 El Shemá es una expresión de convición Judía y
    una proclamación históricade la creencia central del Judaísmo. Esto es
    la aceptación del yugo y la regla de YHWH24 el mandamientode recitar el
    Shema dos veces al día es adjudicado a Moisés por Josefo ("Antiquities"
    6:8),25 Deuteronomio 6:4-9, 11:13-21, and Numeros 15:37-4126 Sukkot
    42a27 Berajot 61bRamon Yakob ben Israel Nazarene kabbalah.net 11


  • 12. TEFILOT TLYPTen nuestras vidas28 . Esta oración o afirmación debe
    ser dicha cuando uno se levanta por lamañana y cuando una se va a dormir
    en la noche29 . El Shemá debe ser recitado con unnivel alto de Kavanah y
    con Emuná (fe). Esta dicho, que cuando uno recita el Shemá unapuerta es
    abierta para la Shejiná para habitar en el Israel individual y en todo
    Israel.Cuando un recita el Shemá uno debe concentrarse en cada palabra.
    Uno no debe hablar ohacer gestos. Cuando se recita el primer verso del
    Shemá se acostumbra a cubrirse losojos con la mano derecha a fin de
    concentrarse y eliminar las distracciones. Rabí Yehudáha Nassi, el
    copilador de la Mishná, fue el primero en incorporar esta práctica30
    .Datos históricos del ShemáEl Shemá fué parte del servicio del Templo.
    Los tres versos de el Shemá fueron recitadospor los kohanim en voz alta
    durante el servicio de la mañana. Las personasacostumbraban a reunirse
    en la patio del Templo, pero ellos nunca decían el Shemá.Cuando ellos
    escuchaban el primer versículo Shemá, ellos respondían: “Bendito es
    elNombre glorioso de su reino por siempre y para siempre”. Las personas,
    también, decíanestas palabras cada vez que escuchaban el nombre de YHWH
    durante Yom Kupur. Estarespuesta fue adoptada en la Sinagoga como parte
    del Shemá. Porque ésta respuesta noera parte del verso original de la
    Torá, es recitada en voz baja a fin de mantener laimportancia del Shemá
    en si mismo. Solo en Yom Kipur esta respuesta es dicha en vozalta porque
    estamos aceptando a YHWH como nuestro Melej Malajim (Rey de Reyes).El
    Shemá antes de dormirDe acuerdo con el Talmud el Shemá antes de dormir
    protege a la persona contra lospeligros de la noche31 . La primera parte
    de la Mishná trata con el Shemá antes deacostarse y da una explicación
    de costumbres antigüas cuando el Templo fue levantado32 .La Amidá
    (hdymu)- Shemonei Esrei (hrvu hnwmv )Las diesiocho BendicionesLa Amidá
    contiene el mismo patrón en una forma u otra presentada en las tres
    oracionesdiarias, Shajarit, Minjá y Arbit. De hecho la Amidá es recitada
    y es parte de las tresoraciones diarias. La Amidá contiene el patrón
    del numero tres tal como las oracionesdiarias. En el comienzo da
    alabanzas a YHWH, entonces continúa con las peticiones y alfinal da
    agradecimientos a YHWH. De hecho es este el patrón que todas la
    oracionesdeberían seguir. En todo momento el Talmud habla sobre
    oraciones, es acerca de laAmidá o de Shemonei Esrei. Las palabras en
    Hebreo Shemonei Esrei significandiesiocho. Esta fórmula de diesiocho
    bendiciones es muy antigüa y fue compuesta por120 hombres de la Gran
    Asamblea antes del Siglo 5 antes de que Yashua el Machiajnaciera.
    Después de la destrucción del Templo en el año 70 E.C. estas fueron28
    Mishnah Berajot 2:529 Deut. 6:7, see Talmud Berakhot 2a30 Berajot 13a31
    Berajot 5a32 Mishná Berajot , NeusnerRamon Yakob ben IsraelNazarene
    kabbalah.net 12

  • 13. TEFILOTTLYPTcristalizadas
    por Rabí Shimón ha Pakuli en Yavné33 , por requerimiento de
    RabíGamaliel34 .La palabra Amidá en Hebreo significa de pie o derecho.
    La oración fue llamada de estaforma porque refleja lo que significa
    estar delante de YHWH. Esta oración debería serdicha mirando hacia Eretz
    Yisrael, donde el Bet haMikdash estuvo una vez enYerushalaim. Esta
    debería ser recitado en silencio sin interrupciones y con tus
    piesjuntos. Otra cosa a considerar cuando se ora la Amidá es que si
    usted presta muchaatención a las bendiciones, en algun punto ellas se
    convierten en disinueve en lugar dediesiocho. Esto es porque una oración
    que no es una bendición sino una maldición fueintroducida a este
    antigüo sintema poco después de la destrucción del Templo en el 70E.C.
    Esta maldición fue dirigida a los MINIM o creyentes en Machiaj Yahshua
    ha Notzri.¿Qué min y minim significan? Ellas son siglas inventadas por
    los Rabinos antigüos paraidentificar a Judios que creían que Yahshua fue
    el Moshiaj.Dejenos exáminar estas siglas. La Mem (m) representa a
    Maamine = creer. La Yod (y)representa a Yashua. La Nun (n) representa
    Nazaret. La im hace la palabra en pluralmasculino. Esto fue utilizado
    para referirse al grupo de los Nazarenos. “Minim fueron Judios Creyentes
    en Yahshua; el nombre son las iniciales que forman unas siglas para
    Creyentes en Yahsua de Nazazret. La teoría de Derenbourg explicaminim
    como una contración de las iniciales maanim Yahshua Notzri o min for
    maanim Yahshua Notzri por eso no significa herejes, especialmente cuando
    recordamos como los Rabinos fueron haciendo juegos de palabras... los
    minim se llamaron a ellos mismos maaninim. En esto dejaron claro su
    distinción del resto de las demás personas: ellosfueron creyentes”Jacob
    Jocz, El pueblo judío y J-suCr-sto;London 1949Minim, aplica
    especialmente a los Judeocristianos. Deberían los minim preguntarse,
    porque los nombres de las madres de estas figuras tan importantes no
    estan en la narraciónbíblica, ellos pueden contestarse que estos habían
    sido entregado por tradición oral.Talmud Mas.Bab Bathra 91aComo un
    creyente en Machiaj Yahshua usted no debería recitar enta mardición
    sobre ti y tus hermanos35. Nosotros tenemos una enseñanza sobre este
    tema deseamos que usted la lea y conosca la verdad.33 Megillah 17b,
    Berajot 28b34 Este Gamaliel no fue el maestrode Rav Shaul’s (Pablo)35
    “…algunas veces el término min puede aplicar a mas de un tipo de secta
    dentro del mismo texto. Esto, en Hullin87a, dos minim son mincionados:
    El primero puso una prueba (de un texto bíblico) para la existencia de
    dos deidades,y fue por esto con toda probabilidad, ambos un Cristiano
    pagano (creyendo en D-os el Padre y D-os el Hijo) o unGnostico… de
    acuerdo a Berakhot 28b, Samuel ha-Katan (fl. c. 80–110), en la
    invitación de Gamaliel II de Yavnehncompuso la “bendición contra los
    minim”, incluidos en la Amidá como la bendición numero doce (vea E. J.
    Bickerman,in HTR, 55 (1962), 171, n. 35). Esta fue dirigido primero a
    los JudeoCristianos( específicamente mancionada en unviejo texto—vea
    Schechter, JQR 10 (1897/98)), esto para mantenerlos a ellos fuera de las
    Sinagogas o para proclamarun brecha definitiva entre las dos
    religiones. Esto indudablemente representó el reconocimiento oficial por
    el Judaísmode la separeción de todo lazo entre el cristiano y otro
    cuerpo y el cuerpo nacional del Judaísmo." (Baron, Social2, 2Ramon Yakob
    ben IsraelNazarene kabbalah.net 13

  • 14.
    TEFILOT TLYPTLugares y momentos para orarLa Torá nos manda a orar cada
    día como está escrito en Shemot 23:25. A este servicio deoración, se
    refiere como el servicio del corazón. Porque es un servicio que hacemos
    desdeel corazón, nosotros debemos ser cuidadosos cuando elegimos un
    lugar donde orar. Loslugares ideales para orar son dentro de una
    sinagoga o un edificio, y en tu casa. Uno debeser cuidadoso que la
    distración sea un problema y la humildad no sea alcanzada. Unodebe mirar
    siempra hacia Yerushalaim. Uno debe tener manos limpias antes de
    comenzara orar, porque esto es un servicio y un sacrificio de nuestros
    labios para YHWH. Uno nopuede orar si el o ella nesecita satisfacer
    nesecidades biológicas. El lugar debe estalimpio. El lugar no puede
    tener residuos de orin o otras cosas que podrían hacer un lugarsucio
    física y espiritualmente. Uno no puede orar delante de mujeres que no
    este vestidasadecuadamente. Si este fuera el caso uno debe orar lejos de
    ellas para detener a tus ojosde irse tras de tu corazón (agarra tus
    Tzitzit). Trata de ofrecer Tzedaká (caridad) antes deorar esto ayuda a
    que tu oración sea escuchada (dar y recibir)36 - 37 .Cuando leemos la
    Mishná38 podemor notar que esta nos habla acerca de horas cuando
    serefiere a momentos de oración. Estas horas no necesariamente
    significan horas de 60minutos. Se refiere a las horas de acuerdo al
    sistema Sha’ah Zemanit o hora variable.Para calcular el Sha’ah Zemanit
    en dias modernos, nosotros utilizamos minutos. Divide elnumero de horas y
    minutos de la luz del día por doce partes iguales. Cada parte es
    unahora variable. Unas 15 horas y 24 minutos, por ejemplo, son 15 x 6
    minutos mas 24 o 924minutos. Una doceava parte (12va) del día (924 / 12)
    es 77 minutos. Esta es la duraciónde la hora variable. El final de la
    4ta hora (hora halajicá para orar) en este día es por lotanto 4 x
    77minutos después de la salida del sol39 .Momento para el ShajaritDebe
    ser recitado desde la salida del sol hasta el final de la 4ta hora. Uno
    debe sercuidadoso cuando recita esta oración porque al mismo tiempo YHWH
    escucha tu voz yen el amanecer el responde a esta40 .Momento para la
    MinjáSe debe recitar desde la 9na hora y media del día hasta la caida
    del sol. Uno debe sercuidaoso recitando la Minjá porque esta fue la
    oración que al profeta Elías le fuecontestada por YHWH41 .(1952), 135,
    381, n. 8, incl. bibl.). aesta separación de los minim del cuerpo
    nacional del Judaísmo tuvo obviasimplicaciones Halájikas. Por lo tanto
    los sacrificios por lon min fueron proihibidos para un Judío(Hul. 13a).
    Asimismolos rollos de la Torah, Tefilim and mezuzot escritos por ellos,
    se prohibio su uso(Git. 45b; cf. Tosef., Hul. 2:20). ParaM aimonides
    habían cinco clasificaciones de minim vea Mishneh Torah, Teshuvah, 3:7.
    en el libro de los minim, veaSifrei ha-Minim”. Encyclopedia Judaica36
    Orach Chaim 79, 90, 9237 Mishná Berurah 92:3638 Mishná Berajot39 Para
    orar como un judío, Halevy, pg.34140 Berajot 6b, salmo 5:441 Berajot 6b,
    I Reyess 18:36-37Ramon Yakob ben Israel Nazarene kabbalah.net 14


  • 15. TEFILOT TLYPTMomento para el ArbitComienza al momento en que
    termina la Minjá. Es preferible decirla antes de la medianoche (de
    acuerdo a las horas variables). Uno debe tener cuidado cuando recita
    estaoración, porque en este momento las oraciones son como el incienso
    ofrecido a YHWHen el Santo Templo42 .Momento para el Shemá‘‘Cuando te
    acuestes y cuando te levantes43 .’’42 Berajot 6b, salmo 141:243 Devarim
    (Deut.) 6:7Ramon Yakob ben Israel Nazarene kabbalah.net 15


  • 16. TEFILOTTLYPT g tlypt Capítulo 3 Avinu (wnybu) Padre NuestroTefillat
    ha Talmidim (<ydymlth tlypt) - Oración de los Discipulos44 AVINU
    SHABASHAMAIN YITKADASH SH’MECHA.TAVO MAKUTECHAYE’ASEH RATZONECHA KMOH
    B’SHAMAIN KENHA’ARETZTEN LANU HAYOM LECHEM CHUKAYNU, AS’LACH LANU ET
    ASHMATEINU KAASHER SOLECHIM ANACHNU LAASHER ASHMU LANU. V’AL TEVIANU
    LIDAY MASAH, KI IM HATZILANU MIN HA’RAH. KI LECHA HA MAMLACHA V’HA
    GEVURAH V’HA TIFERET LOLMAY OLAMIM.AMEIN.Esta oración es una combinación
    de conceptos e ideas que fueron muyfamiliar durante los tiempos de
    Yashúa. Yashúa tomó estos conceptos e44 Mattiyahu (Mateo) 6:9-13 &
    Lukas 11:2-4Ramon Yakob ben Israel Nazarene kabbalah.net 16


  • 17. TEFILOTTLYPThizo una síntesis de ellos en esta oración. Esta
    oración es hecha parasatisfacer todos las necesidades humanas en el
    reino físico y espiritual.Demos una mirada mas cercana a esta oración, y
    veremos que judía y perfecta ella es.Nosotros veremos que ella
    concuerda con muchas enseñanzas judías.Mat 6:9 oren de esta forma: Padre
    nuestro que estas en los cielos , sea tu nombremantenido santo.Lev
    19:12, 22:32, Talmud Yoma 85b, Sotah 49b, Pirkey Avot 5:20, Vayikrá
    Rabbah 32Mat 6:10 Venga tu reino. Que sea hecho en la tierra como en el
    cieloKadish, Talmud Berajot 29bMat 6:11 Danos nuestro pan diario.Midrash
    Rabbah, Bereshit 70, Midrash Rabbah, Vayikra 34, Talmud, Berajot 55aMat
    6:12 Perdonas nuestras deudas, como nosotros perdonamos a
    nuestrosdeudores.Babylonian Talmud, Shabat 151bMat 6:13 no nos lleves a
    la tentación, pero alejanos del mal.Babylonian Talmud, Berajot 80bPorque
    tuyo es la Reino, el Poder y la Gloria para siempre. AmenTenakh, 1
    Crónicas 29:11La doxología de la oración (Porque tuyo es la Reino, el
    Poder y la Gloria para siempre.Amen ) no la contiene la version de Lucas
    y tampoco la contenian los manuscritos másantigüos de Mateo. El primer
    uso de la doxología, como parte de la oración del Señor, esen Didache, y
    hay por lo menos diez diferentes formas entre los primeros
    manuscritosantes que estos parecieran estar estandarizados. Una teoría
    popular es que la doxologíafue originalmente añadida a la oración
    durante la adoración congragacional, posiblementebasados en 1 Crónicas
    29:11, ya que tener finales doxológicos era común en las
    oracionesjudías. Consequentemente muchos estudiosos, y muchas
    traduciones modernas, incluyenla doxología, aunque generalmente se
    mantiene su uso en la liturgia.Ramon Yakob ben IsraelNazarene
    kabbalah.net17

  • 18. TEFILOTTLYPT d - tlypt
    Capítulo 4Berajot (tkrb Bendiciones tkrb)-Pero nadie puede domesticar la
    lengua. Este es un mal que no tiene reposo, lleno deveneno mortal. Con
    ella bendecimos a nuestro D-os y Padre y con ella maldecimos a
    loshombres, quienes son hechos a la imagen de D-os. De una misma boca
    salen bendicionesy maldiciones. Mis hermanos esto no deberia ser
    asi.Yahkob (Santiago) 3:8-10BrajotLa Torá constantemente nos reduerda
    ser kadosh (vwdq - santo). El rey Shlomo enProverbios 3:6 dice:
    reconocelo en todos tus caminos, y el hará derechos tus caminos.¿Cómo
    nosotros podemos llevar a cabo esto? Bien, nuestros caminos son caminos
    del serhumano. Nosotros trabajamos, dormimos, comemos, amamos, tenemos
    familias yamigos. Todo lo que tenemos que hacer es ver a YHWH en todo lo
    que hacemos y entodo lo que tenemos. Cada aspecto de nuestra vida es
    una oportunidad para conocer aYHWH. Cuando estamos conectados con la
    Fuente Divina y venimos a ser uno con elUniverso, nuestra alma alcanza
    el gozo y el temor de YHWH. Nuestra mente se expandey se aclara y vemos
    que todo en la creación es bueno como Elohim dijo que esto era45 .este
    nivel de conciencia en el Judaísmo es conocido como Mojiin D´gadlut 46 o
    menteexpandida y grande. Este nivel es cuando nuestros corazones se
    abren al temor, maravillae infinidad de posibilidades de nuestro
    universo. En este nivel nosotros estamos llenos deYHWH en todo momento y
    podemos ver toda clase de milagros ocurriendo a nuestroalrededor.
    Cuando nosotros alcanzamos este nivel le damos gracias al Creados por
    cadapequeña cosa que sucede en nuestras vidas. Es como ser niños otra
    vez47 . Todas las cosasson como nuevas y maravillosas. La conciencia de
    la humanidad con respecto al creadorno limitan las bendiciones y la
    adoración en el servicios en los Templos. Esta personacontinua
    bendiciendo y adorando al Creador dondequiera que el este. La palabra
    hebreapara bendición es berajá (hkrb). Una berajá es una forma de
    conexión con Elohim con elfin de ofrecer nuestra gratitud.En la
    tradición Judía es dicho que las bendiciones producen Shefa, el flujo
    abundante delamor del Creador al mundo. El Talmud nos dice que la
    persona que disfruta de cosas de45 Bereshit (Genesis) Cap. 146 Mochin
    dgadlut es un estado de intelectual en el cual las mas altas facultades
    intelectuales chochma and biná sonmaduros y activos. Mochin dgadlut es
    generoso y tolerante, exhibiendo primeramente middat
    harachamim(compasión). Este estado es asociado con e nombre Havayah --
    the Tetragramatón. Por otro lado, Mochin dkatnut esun estado limitado o
    de entendimiento intelectual inmaduro – las mas altas facultades
    intelectuales, chochma and bina,son inmaduras o inactivas. Mochin
    dkatnut es restrictivo y pedante, exibiendo primeramente middat hadin
    (austeridadtendencia a la severidad).47 Mattiyahu 18:3, Marcos 10:15,
    Luka 18:17Ramon Yakob ben IsraelNazarene kabbalah.net 18


  • 19. TEFILOT TLYPTeste mundo sin bendecirlas, es como si las hubiera
    robado. ¿Por qué deberíamos bendeciral Creador en todo momento? Una
    respuesta es ofrecida por el Rabi Menajem Najum deChernobyl quien fue un
    gran díscipulo de Baal Shem Tov fundador del Jasidismo. Najumdijo: YHWH
    esta vestido con todo lo que nosotros vemos. Ningún lugar esta vacio de
    El.Estas palabras pueden ser corroboradas con el Tanaj en Yeshayahu 6:3
    ... toda la tierraesta llena de su gloria. Toda particula subatómica de
    la material tiene una chispaespiritual la cual es liberada cada vez que
    decimos una bendición. Esta chispa regresa alCreador quien es la fuente
    de todo. Cuando bendecimos, estamos completando el ciclo dedar y
    recibir. Cuando nosotros recibimos algo damos gracias por ello, y
    cuandobendecimos al Creador le estamos dando algo de vuelta. De esta
    forma cuando nosotrosbendecimos y damos gracias estamos haciendo mas
    espacio para recibir mas del Creador.La palabra mas usada en el Judaísmo
    para bendición y agradecimiento a YHWH son: <lwuh ;lmwnyhla hwhyhta
    ;wrb Ha Olam Melej EloheinuAdonai AtáBaruj …. (Se lee de derecha a
    izquierda)Las cuales son traducidas, Bendito eres tu YHWH nuestro D-os,
    Rey del universo...Esta bendición tiene seis palabras. Estas son el
    comienzo de nuestra intención (kavaná)para canalizar la bendición y
    elevar la Chispa Divina. Hay otras costumbres para seguircuando se
    bendice al Creador que puedes aprender estudiando el Sidur. También
    haydiferentes bendiciones para diferentes cosas que puedes aprender
    estudiando las leyes debendiciones (Berajot) de una fuente Judía48
    .Birkat Hamazón “Donde no hay comida, puede que no haya Torá.” Avot
    3:21La fuente escritural para el requirimiento del Birkat Hamazón es
    Deuteronomio 8:10;l /tn hbfh Jrah lu ;yhla hwhy ta tkrbw tubvw tlkaw“y
    tu comerás, y estarás satisfecho, y tu bendecirás a Hashem tu D-os por
    la buena tierra,que el te ha dado.” La Birkat Hamazón es única. En vez
    de una persona dar gracias aYHWH antes de comer, es mandandamiento dar
    gracias después que nosotrosterminamos la comida. La tradición explica
    que es fácil para una persona acordarse deYHWH antes que sus necesidades
    sean suplidas. Pero es fácil olvidarse de YHWHdespués de que las
    necesidades son suplidas.Esta bendición fué establecida para mantener un
    nivel de humildad dentro de nosotrosmismos. Esto nos hace conocer que
    hay una fuente mas alta para todo lo que tenemos yque debemos reconocer
    esto en todo momento. Birkat Hamazón es formada por
    cuatrobendiciones:48algunas veces los Cristianos oran y bendicen,
    pensando que vienen del corazón, no lo conectan a uno mismo de laforma
    en que el sistema Judío de oraciones y bendiciones lo hace. Despues de
    todo, este es un sistema utilizado pormiles de años. En otras palabras
    es un sistema provado. Pero recuerden todo depende del nivel de
    entendimientopersonal.Ramon Yakob ben Israel Nazarene kabbalah.net19


  • 20. TEFILOTTLYPT • La primera bendición, es una bendición de
    agradecimiento por la comida, esta fue compuesta por Moises según dice
    la tradición, en agradecimiento por el Maná 49 que los judíos comieron
    en el desierto durante el exodo desde Egipto. • La segunda bendición, es
    una bendición de agradecimiento por la tierra de Israel, es atribuida a
    Josué después que el dirigió el pueblo Judío a Israel50 . • La tercera
    bendición, concerniente a Jerusalem, se le adjudica a David (quien
    estableció la capital en Jerusalem) y a Salamón (quien construyó el
    Templo en Jerusalem). Estas trés bendiciones son requeridas por la
    escritura. Estas trés bendiciones fueron la oración original de acción
    de gracias después de la comida. De hecho el Bircat Hamazón es comocido
    en el Talmud como Shalosh Berajot o Las tres bendiciones (bendición
    triple). La cuarta bendición fue instituída después. • La cuarta
    bendición, una bendición agradeciendo por la bondad de Elohim, fue
    escrita por Rabban Gamaliel en Yavné. Esta es la única bendición en el
    Birkat Hamazón que vino de origenes Rábinicos. Rabban Gamaliel compuso
    la bendición en gratitud a YHWH, por preservar los cuerpos de los Judíos
    asesinados en la masacre Romana de Beitar para que ellos pudieran ser
    enterrados51 . Después de estas cuatro bendiciones, hay una serie de
    oraciones cortas, cada una comenzando con la palabra Habrajaman (el
    misericordioso) las cuales piden por la compasión de YHWH52 .El Birkat
    Hamazón debe ser recitado cada vez que tenemos alimentos. Esto debe ser
    partede nuestra adoración diaria y agradecimiento al Elohim de Israel.
    Esto complementa lastres oraciones diarias del Shemá.49 Berajot 48b50
    Berajot 48b51 Berajot 48b52 Berajot 35a, 37aRamon Yakob ben Israel
    Nazarene kabbalah.net20

  • 21. TEFILOT TLYPT h -
    tlypt Capítulo 5 Herramientas de OraciónKipá“Cubre tu cabeza ,para que
    la reverencia del cielo este sobre ti”Shabbat 156bLa tradicional
    cobertura de la cabeza en un Judío es tomada de una bendición quedecimos
    cada mañana, agradeciendo a YHWH por “coronar a Israel con esplendor”53
    . Lacobertura de la cabeza que el Judaísmo utiliza es conocida en
    Yiddish como Yarmulka yen hebreo como Kipá. Tradicionalmente, Yarmulka
    se considera que tiene origen de lafrase en Arameo “yarei mei-elojá”(en
    reverencia al Señor), o quizás “yira malká” (temoral Rey), manteniendo
    el principio que la Yarmulka se supone que refleje el temor(respeto) que
    alguien tiene al cielo. El talmud nos dice que el propósito de usar la
    kipá espara recordarnos quien es la Autoridad mas Alta sobre nosotros54 .
    Acciones externascrean una conciencia interna, vistiendo algo
    sombólico, tangible, “algo sobre nosotros”refuerza la idea de que YHWH
    esta simpre mirando. La kipá es un medio de sacar haciafuera el sentido
    mas interno de respeto a D-os. Utilizar la kipá nunca fue lejislado por
    lossabios. Esto nunca fue mandado a los hijos de Israel, excepto a los
    Cohanim. Hoy díatodas la personas son consideradas Cohanim después de la
    muerte de Yahshua. Algunostiene la costumbre de vestir dos coberturas
    de cabeza, típicamente una kipá cubierta porun sombrero, por razones
    kabalísticas; las dos coberturas corresponden a dos niveles deintelecto o
    dos niveles de respeto a D-os. Por lo tanto cada vez que nosotros
    estudiamosla Torá, oramos o estamos dentro de nuestra casa-templo
    debemos usar una kipá. La cobertura de cabeza es siempre requerida, por
    tradición, dentro de la sinagoga ycuando una esta orando. Algunos
    utilizan la kipá todo el tiempo. Esto tambié es permitidopor la
    tradición, pero el mandamiento de los Tzitzit siempre precede a la
    kipá.Razones dadas para utilizar una kipá hoy incluyen: • Reconocimiento
    de que D-os esta sobre la humanidad • Aceptación de los 613 mitzvot
    (mandamientos) • Identificación con el pueblo Judío. • Demostración del
    ministerio de todos los JudíosTalit y TzitzitLa observancia del
    mandamiento de los Tzitzit es requerido solo durante el día. Deacuerdo a
    los sabios porque la Torá explícitamente dice “miraras hacia ellos”55 .
    Durantela noche uno esta excento. Los Tzitzit se supone que esten
    colocados en las cuatrosesquinas de la vestiduras. Por lo tanto un Talit
    siempre debe tener Tzittzit. Si tu eres unapersona religiosa y deseas
    realizar este mandamiento todo el día, es preferible que53 Berajot 60b54
    Kiddushin 31a55 B’midbar (Numeros)15:37-41Ramon Yakob ben
    IsraelNazarene kabbalah.net21

  • 22. TEFILOT
    TLYPTadquieras un Talit Katan o Talit pequeño. Es preferible utilizar un
    Talit durante lasoraciones. El Talit es símbolo de la suká de David que
    sera restaurada cuando venga elMashiaj 56 . Es también un símbolo de la
    Jupá o canopi de bodas en la que Israel comonovia va a entrar junto con
    el Mashiaj, el novio, en la ceremonia de bodas57 . Es un signode
    protección y cobertura que YHWH a puesto sobre todo aquel que sige
    susmandamientos. Es el cuarto de oración58 .TefillinLos Tefillin,
    también llamados filacterias, son una parte importante del servicio
    deoración de la mañana y son colocados diariamente (excepto en shabat y
    los festivales) pormuchos Judíos. Tefillin (oraciones) y filacterias son
    plurales los singulares son tefila(oración) y filacteria. Los Tefillin
    consisten de dos cajas de cuero, una colocada en elbrazo y conocida como
    “shel yad” y la otra colocada en la cabeza , conocida como “shelrosh”.
    Ellas son hechas de piel de animales kasher. En su Mishne Torá,
    Maimonidesconcluye las leyes de los Tefillin con la siguiente
    exortación:“La santidad de los Tefillin es muy buena. Tal como estan
    colocados uno en la cabezay otro en el brazo, el es modesto y temeroso
    de D-os y no será atraído por el gozo o porpalabrería vana y no tendrá
    malos pensamientos, pero dedicara todos sus pensamientos ala verdad y a
    la justicia; por lo tanto, cada hombre debería tratar de tener los
    Tefillindurante todo el día, porque solo de esta forma puede llenar el
    mandamiento. Esto esrelacionado a lo que dijo Rav (Abba Arika), el
    pupilo de nuestro santo maestro (RavJudah-Nasi), nunca vería caminar
    cuatro cubos sin la Torá, sin franjas en sus vestimentas(Tzitzit) y sin
    Tefillin. Aunque la tradición impone el colocar los Tefillin todo el
    día, esespecialmente recomendable colocarselos durante la oración. Los
    sabios dicen que unoque lee el Shemá sin Tefillin es como si el
    testificara falsamente contra el mismo. El queno se coloca los Tefillin
    transgrede ocho mandamientos; por cada uno de los cuatropasajes bíblicos
    hay un mandamiento de colocarse los Tefillin en la cabeza y en el
    brazo.Pero el que acostumbra colocarse los Tefillin vivirá largamente,
    como esta escrito,“Cuando el Señor esta sobre ellos, ellos
    vivirán”Algunas organizaciones mesianicas enseñan que el uso de Tefillin
    esta relacionado con elmisticismo y que un creyente en Yahshua no
    debería usarlos.Ellos enseñan que esto es un amuleto y una tradición
    rabínica, sin raíces en conceptosbíblicos. Si esto es así entonces yo lo
    animo a que los confronten y que te digan porqueellos tienen Mezuzá en
    los postes de sus casas, las cuales también son consideradas
    comoamuletos y Tefillin para las casas. Si cada cosa que los sabios y
    rabinos enseñan estabamal, por que entonces molestarse en hacer todas
    las otras cosas tradicionales que ellosrealizan en sus lugares de
    reunion las cuales vinieron de los rabinos. Como los nazarenosusaban
    Tefillin en los tiempos de Yahshua, después de la muerte de Yahshua y
    suresurreción, nosotros tambien continuamos ahora.56 Amos 9:11, Ma’aseh
    Shlichim (Hchs) 15:1657 Revelacion (apoc.) 19:7958 Mattiyahu (Mateo)
    6:6Ramon Yakob ben Israel Nazarene kabbalah.net 22


  • 23. TEFILOT TLYPT Tefilá – Pequeñas semillas para meditar desde
    diferentes Fuentes.¿Qué es el servicio de corazón? La respuesta es
    oraciónTaanit, 2“…con toda Tefillá y petición, Tefillá en todo momento
    en el Ruaj, y siendo vigilante en esto en toda perseverancia y petición
    por todos los tzadikimEfesiyah (Efesios) 6:18El que esta orando debe
    mantener sus ojos mirando hacia abajo y su corazón mirandohacia
    arribaYebamot, 105Vela y ora que no entres en tentación. El Ruaj esta
    dispuesto, pero la Basar (carne) esdebil .Matiyahu (Mateo) 26:46Orar sin
    concentración es como un cuerpo sin NeshamáShalah, 249, Tamid citing
    the sages.Y la oración de Fé lo sanará a el que está enfermo, y Adonay
    lo levantará. Y si cometiópecados, el será perdonado.Yakob (Santiago)
    5:15Solo como un animal debe ser perfecto para los sacrificios, también,
    los que oran debenser perfectos, sin pensamientos ajenos, en esta forma
    ellos será aceptadosZohar Jadash Tikkunim, 108bAcepta, te ruego, las
    ofrendas de mi boca. Señor, enseñame tus ordenanzas.Tehillim (Salmos)
    119:108Esta prohibido orar a Elohim para matar a los malechores. Si
    Elohim hubiera limpiado latierra de la idolatría antes que Terá
    engendrara a Abraham, no habría Yisrel, no habríaTorá, no habría
    profetas y no habría Mashiaj.Zohar Chadash, 105El clamor del corazón
    (Teshuvá- arrepentimiento) es la mas elevada forma de oraciónZohar II,
    20a, 1 Shemuel 1:8-18La oración del afligido es escuhcada primeroZohar
    I, 168bSi un hombre ve que su oración no es contestado debe seguir
    orandoBerajot, 32Ramon Yakob ben IsraelNazarene kabbalah.net23


  • 24. TEFILOT TLYPTNunca una oración con lágriams a sido hecha en
    vano.Zohar I, 132bConfiesa tus ofensas a otro, y orar los unos por los
    otros, que tu seras sanado. La oracióninsistente de un Tzadik es
    poderoamente efectiva.Yakob (Santiago) 5:16Ramon Yakob ben
    IsraelNazarene kabbalah.net 24

  • 25. TEFILOT
    TLYPTApendice 1hrbj lawnmu tyb twnbr Rabanot Beit Immanuel Chavurah
    (Ministerio de la Comunidad Beit Immanuel)tlpt rds Orden de las
    oraciones ------------------------------------------ SHAJARIT (tyrjv )
    Bendiciones matutinas (rjvh twkrb)El Shemá y sus Bendiciones (hytwkrbw
    umv tayrq) AMIDÁ (hdymu ) (Shemone Esrei)uHallel (llh) (Solo en
    Festivales) Lectura de la Torá (hrwt rps taxwh)(solo en la Sinagoga en
    Shabat, lunesy jueves)Musaf (Pswm): Amidá adicional ( Solo en Shabat,
    Festivales & Rosh Jodesh)Salmo de conclusión (yrwa hwhy dwdl), Alenu
    (wnylu), & Avinu (<ydymlth tlypt-Tefilat
    HaTalmidim)------------------------------------------MINJÁ (hjnm) Ashrei
    (yrva) AMIDÁ (hdymu) (Shemone Esrei) Aleinu
    (wnylu)----------------------------------------------ARBIT (tybra) El
    Shemá y sus Bendiciones ( hytwkrbw umv tuyrq)AMIDAH (hdymu) (Shemone
    Esrei)Alenu (wnylu)Shemá al Acostarse (jfmh umv tuyrq) (solo si el arbit
    es realizado encasa)Ramon Yakob ben IsraelNazarene kabbalah.net 25

  • 26. TEFILOT TLYPT© 2006 NAZARENE KABBA LAH,Ramon Yakob ben IsraelNazarene kabbalah.net 26








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