TEFILOT TLYPT
Ramon Yakob ben Israel Nazarene kabbalah.net
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tlypt
Tefilot – Oraciones
Una introducción para las oraciones
Por Ramon Yakob ben Israel
Yo quisiera expresar en pocas palabras porque decidí hacer este pequeño libro. El
objetivo de este libro es introducir a aquellos que tiene un poco o ningún conocimiento
sobre la forma hebrea de orar, para esta antigüa practica. Este libro no intenta explicar
todas las oraciones en todos sus detalles, pero provee una introducción general de las
oraciones. Cuando YHWH nos mando a guardar sus mandamientos y amarlo con todas
nuestras fuerzas, con todo nuestro corazon y alma, El nos estaba diciendo que le
dieramos gracias y tenerlo en muestra mente en todo momento de nuestra vida. Orar es
un servicio que viene del corazón. Hace humilde al corazón y no permite que deseemos
nada mas sino solo a YHWH. Cuando oramos abrimos una ventana de oportunidades
para unirnos con el reino espiritual y tener comunión con El. Es tiempo de estar ante la
presencia del Melek Malakim (Rey de reyes). Es tiempo de practicar la humildad y
aceptar el yugo del cielo sobre nosotros. Los judíos observantes daven (oran) en servicios
formales de adoración tres veces al día, cada día: en la tarde (Maariv), en la mañana,
(Shajarit), y al medio dia (Minjah). Las oraciones diarias estar reunidas en un libro
llamado Siddur , que se deriva de una raiz en hebro que significa ‘’orden’’, porque el
Siddur enseña el orden de las oraciones. Esta es la misma raíz de la palabra Seder, que
hace refererencia al servicio del hogar para la Pascua. Tradicionalmente, los judíos usan
ciertos rituales como base diariamente. Alguno de estos son: colocación del Tallit ( manto
de oración) y Tefillin (filacterias, unas cajita pequeñas hechas de cuero que contienen
versos de la Biblia que le recuerdan a los judios sus deberes – uno usado en la frente y
otro en el brazo) orando tres veces al día, y manteniendo las leyes alimenticias llamadas
Kashrut. Las oraciones judías son usualmente recitadas en hebreo. Pero pueden ser
recitadas en cualquier lengua vernácula o local como lo es el Yiddish, Arameo, Francés,
Inglés, Español o Ruso. Los judios creen que D-os entiende no importa el lenguaje que la
persona utiliza en la oración. Hasta el silencio es un lenguaje apropiado para la oración
judía. Todos los judío alrededor del mundo oran las mismas oraciones.
Pueden haber algunas diferencias en la forma de realizar los servicios, pero basicamente
la liturgia de oraciones se mantiene igual. Esta es la belleza del Judaísmo aún con esta
pluralidad se mantienen como uno al venir a orar. Hay algunas diferencias significantes
en la forma de conducir un servicio en diferentes ramas o movimientos judios: en los
Ortodoxos, las mujeres y los hombres esta sentados separados; en los Reformistas,
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Conservadores, Mesianicos y Nazarenos
1
todos se sientan juntos. En los Ortodoxos y
usualmente en los Conservadores, todo es en el idioma hebreo. En los Reformistas,
Mesiánicos y Nazarenos mayormente es en Inlges o Español, aunque ellos estan
incrementando el uso del hebreo. En los Ortodoxos y los Nazarenos la persona que dirige
tiene su espalda hacia la congregación, y ora mirando en la misma direción que la
congregación; los Conservadores, Reformistas y Mesiánicos la persona que dirige el
servicio mira hacia la congregación. Los Conservadores y Reformistas son rigidamente
estructurados: todos llegan a la misma hora, se van a la misma hora y hacen las mismas
cosas al mismo tiempo. Los Ortodoxos, Mesianicos y Nazarenos son un poco mas libres:
la gente llega cuando llega, alcanzan al grupo a su propio paso, a manudo hacen cosas
diferente a los demás. Esto es terrible si no sabes que tu estas haciendo, pero tomaras tu
lugar en el servicio. Yo espero que este libro sea de ayuda e inspiracion para ti. Trata de
practicar la oración cada dia y tu veras sus grandes beneficios. Recuerda ante quien tu
estas parado.
B’Shalom U’Brakhot
Ramon Yakob ben Israel
Gracias a Ramon Leòn por haber hecho esta traducciòn accesible a los
Israelitas Sefarditas Nazarenos.
Y
1
Judios Mesianicos e Israelitas Nazarenos no son aceptados por los tres grupos principales del Judaismo
TEFILOT TLYPT
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a Tlypt
Capítulo 1
Presentandose en oración
“Deja a otros confiar en las armas de la carne, para Israel la oración es su arma”
Genesis Yalkut 27:22
“Todos somos iguales ante YHWH en oración.”
Shemot Rabbah, 21:4
Tefilah- Oración
Desde comienzos de la historia del ser humano los sacrificios de animales fueron parte de
los ritos paganos. No fué hasta que Abraham se separo a sí mismo del mundo pagano y
comenzo la adoración al único D-os, quien se le revelo a Abraham, esta clase de oración
vino a ser parte de ese tipo de sacrificio y en algunos casos los sustituyó. El Talmud nos
dice que Abraham asignó un lugar para las oraciónes e instituyó el orar de pie
2
. Las
oraciones de pie vinieron a formar parte de la oración hebrea para siempre
3
. Los
antepasados de Israel la usaban para orar independientemente del los sacrificios de
animales
4
. Igualmente algunas veces las oraciones fueron parte de los sacrificios de ellos.
En los tiempos antigüos de Israel, los individuos que sacrificaban dentro del Templo en
Yerushalaim les fue requerido decir una oración de confesión y arrepentimiento
5
. Hubo
oraciónes especiales para aquellos que traian los primeros frutos (<~yrwkyb) y los diezmos
(twrvum)
6
. en el Templo los Levitas cantaban salmos y los Kohanim ofrecían la
Bendición Sacerdotal y recitaban los Diez Mandamientos.
Ma’amadot (twdmu(m): El comienzo del servico en la sinagoga.
Se cree que la reuniones en Shabat comenzaron en el exilio babilónico ( siglo 6 a.c ) en lo
que fué conocido como la Sinagoga. Por otro lado, la Mishná
7
dice que lo que hoy
conocemos como sinagoga vino de un sistema desarrollado por los profetas en el
2
Berajot 6b,Bereshit (genesis) 19:27
3
Salmo 106:30
4
Bereshit 10 :23, 20:17
5
Vayicra (Lev.) 5:5, B´midbar (Num.) 5 :7
6
Devarim (Deut.) 26:5-10, 13-15
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Taanit 4:2
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1. TEFILOTTLYPTTlypt Lu Larvy /b /wmr Hrbh lawnmu tyb twnbr Rabanot
Beit Immanuel Javurah(Ministry of Beit Immanuel Fellowship) TEFILOT -
OracionesUna introducción a las oraciones Un libro para creyentes
observantes de la Torah.Por Ramón Santiago(RamónYakob ben Israèl)
Traducido por Ramón LeónRamon Yakob ben IsraelNazarene kabbalah.net 1
2. TEFILOTTLYPTTefilotPor Ramon SantiagoTraduccion por Ramon Leon©2006,
Ramon SantiagoTodos los derechos reservados.Ninguna parte de este libro
puede ser reproducido sin el permiso delautor.Publicado por Nazarene
Kabbalah, una Rabanot Beit Immanuel Chavurah(Ministerio de la comunidad
Beit Immanuel), Jacksonville, FLA.www.nazarenekabbalah.netImpreso en los
Estados Unidos de America.Ramon Yakob ben Israel Nazarene kabbalah.net 2
TLYPTIndiceINTRODUCTION---------------------------------------------------------------------------------4CHAPTER
1Tefillá – Oración
--------------------------------------------------------------------
----------------6Maamadot y Servicio en la
Sinagoga-------------------------------------------------------6Tefillá
bzibbur – Oració
Congregacional--------------------------------------------------7Sacharit,
Minjá, and Arbit
------------------------------------------------------------------------8Kavannah
-
Intención-------------------------------------------------------------------------------9Hitbodedut
-
Contemplación-------------------------------------------------------------------10Emunah
–
Fé--------------------------------------------------------------------------------------
---10Devekut -
Conexión---------------------------------------------------------------------------------10CHAPTER
2El
Shemá------------------------------------------------------------------------------------------------11Datos
Históricos del
Shemá--------------------------------------------------------------------12Shemá
antes de
Dormir--------------------------------------------------------------
-----------12La Amidá o Shemonei
Esrei-----------------------------------------------------
-------------13Lugares y Momentos para
Orar---------------------------------------------------------------14CHAPTER
3Tefillá ha Talmidim- Oración de los
Discípulos----------------------------------------16CHAPTER 4Brajot –
Bendiciones-------------------------------------------------------------------------------18Birkat
Hamazon – Bendición después de las
comidas------------------------------19CHAPTER
5Kippah----------------------------------------------------------------------------------------------------21Tallit
y tzitzit
-------------------------------------------------------------------------------------------22Tefillin----------------------------------------------------------------------------------------------------22Semillas
para
Meditar-----------------------------------------------------------------------------23
APPENDIX 1Orden de la
Oraciones-------------------------------------------------------------------------
---25Ramon Yakob ben IsraelNazarene kabbalah.net 3
4. TEFILOTTLYPT tlypt Tefilot – OracionesUna introducción para las
oracionesPor Ramon Yakob ben IsraelYo quisiera expresar en pocas
palabras porque decidí hacer este pequeño libro. Elobjetivo de este
libro es introducir a aquellos que tiene un poco o ningún
conocimientosobre la forma hebrea de orar, para esta antigüa practica.
Este libro no intenta explicartodas las oraciones en todos sus detalles,
pero provee una introducción general de lasoraciones. Cuando YHWH nos
mando a guardar sus mandamientos y amarlo con todasnuestras fuerzas, con
todo nuestro corazon y alma, El nos estaba diciendo que ledieramos
gracias y tenerlo en muestra mente en todo momento de nuestra vida. Orar
esun servicio que viene del corazón. Hace humilde al corazón y no
permite que deseemosnada mas sino solo a YHWH. Cuando oramos abrimos una
ventana de oportunidadespara unirnos con el reino espiritual y tener
comunión con El. Es tiempo de estar ante lapresencia del Melek Malakim
(Rey de reyes). Es tiempo de practicar la humildad yaceptar el yugo del
cielo sobre nosotros. Los judíos observantes daven (oran) en
serviciosformales de adoración tres veces al día, cada día: en la tarde
(Maariv), en la mañana,(Shajarit), y al medio dia (Minjah). Las
oraciones diarias estar reunidas en un librollamado Siddur , que se
deriva de una raiz en hebro que significa ‘’orden’’, porque elSiddur
enseña el orden de las oraciones. Esta es la misma raíz de la palabra
Seder, quehace refererencia al servicio del hogar para la Pascua.
Tradicionalmente, los judíos usanciertos rituales como base diariamente.
Alguno de estos son: colocación del Tallit ( mantode oración) y
Tefillin (filacterias, unas cajita pequeñas hechas de cuero que
contienenversos de la Biblia que le recuerdan a los judios sus deberes –
uno usado en la frente yotro en el brazo) orando tres veces al día, y
manteniendo las leyes alimenticias llamadasKashrut. Las oraciones judías
son usualmente recitadas en hebreo. Pero pueden serrecitadas en
cualquier lengua vernácula o local como lo es el Yiddish, Arameo,
Francés,Inglés, Español o Ruso. Los judios creen que D-os entiende no
importa el lenguaje que lapersona utiliza en la oración. Hasta el
silencio es un lenguaje apropiado para la oraciónjudía. Todos los judío
alrededor del mundo oran las mismas oraciones.Pueden haber algunas
diferencias en la forma de realizar los servicios, pero basicamentela
liturgia de oraciones se mantiene igual. Esta es la belleza del Judaísmo
aún con estapluralidad se mantienen como uno al venir a orar. Hay
algunas diferencias significantesen la forma de conducir un servicio en
diferentes ramas o movimientos judios: en losOrtodoxos, las mujeres y
los hombres esta sentados separados; en los Reformistas,Ramon Yakob ben
IsraelNazarene kabbalah.net4
TLYPTConservadores, Mesianicos y Nazarenos1 todos se sientan juntos. En
los Ortodoxos yusualmente en los Conservadores, todo es en el idioma
hebreo. En los Reformistas,Mesiánicos y Nazarenos mayormente es en
Inlges o Español, aunque ellos estanincrementando el uso del hebreo. En
los Ortodoxos y los Nazarenos la persona que dirigetiene su espalda
hacia la congregación, y ora mirando en la misma direción que
lacongregación; los Conservadores, Reformistas y Mesiánicos la persona
que dirige elservicio mira hacia la congregación. Los Conservadores y
Reformistas son rigidamenteestructurados: todos llegan a la misma hora,
se van a la misma hora y hacen las mismascosas al mismo tiempo. Los
Ortodoxos, Mesianicos y Nazarenos son un poco mas libres:la gente llega
cuando llega, alcanzan al grupo a su propio paso, a manudo hacen
cosasdiferente a los demás. Esto es terrible si no sabes que tu estas
haciendo, pero tomaras tulugar en el servicio. Yo espero que este libro
sea de ayuda e inspiracion para ti. Trata depracticar la oración cada
dia y tu veras sus grandes beneficios. Recuerda ante quien tuestas
parado.B’Shalom U’BrakhotRamon Yakob ben IsraelGracias a Ramon Leòn por
haber hecho esta traducciòn accesible a losIsraelitas Sefarditas
Nazarenos.Y1 Judios Mesianicos e Israelitas Nazarenos no son aceptados
por los tres grupos principales del JudaismoRamon Yakob ben
IsraelNazarene kabbalah.net 5
a TlyptCapítulo 1 Presentandose en oración“Deja a otros confiar en las
armas de la carne, para Israel la oración es su arma”Genesis Yalkut
27:22“Todos somos iguales ante YHWH en oración.”Shemot Rabbah,
21:4Tefilah- OraciónDesde comienzos de la historia del ser humano los
sacrificios de animales fueron parte delos ritos paganos. No fué hasta
que Abraham se separo a sí mismo del mundo pagano ycomenzo la adoración
al único D-os, quien se le revelo a Abraham, esta clase de oraciónvino a
ser parte de ese tipo de sacrificio y en algunos casos los sustituyó.
El Talmud nosdice que Abraham asignó un lugar para las oraciónes e
instituyó el orar de pie2 . Lasoraciones de pie vinieron a formar parte
de la oración hebrea para siempre3 . Losantepasados de Israel la usaban
para orar independientemente del los sacrificios deanimales4 .
Igualmente algunas veces las oraciones fueron parte de los sacrificios
de ellos.En los tiempos antigüos de Israel, los individuos que
sacrificaban dentro del Templo enYerushalaim les fue requerido decir una
oración de confesión y arrepentimiento5 . Hubooraciónes especiales para
aquellos que traian los primeros frutos (<~yrwkyb) y los
diezmos(twrvum)6 . en el Templo los Levitas cantaban salmos y los
Kohanim ofrecían laBendición Sacerdotal y recitaban los Diez
Mandamientos.Ma’amadot (twdmu(m): El comienzo del servico en la
sinagoga.Se cree que la reuniones en Shabat comenzaron en el exilio
babilónico ( siglo 6 a.c ) en loque fué conocido como la Sinagoga. Por
otro lado, la Mishná 7 dice que lo que hoyconocemos como sinagoga vino
de un sistema desarrollado por los profetas en el2Berajot 6b,Bereshit
(genesis) 19:273Salmo 106:304Bereshit 10 :23, 20:175Vayicra (Lev.) 5:5,
B´midbar (Num.) 5 :76Devarim (Deut.) 26:5-10, 13-157Taanit 4:2Ramon
Yakob ben Israel Nazarene kabbalah.net 6
TEFILOT TLYPTcomienzo del primer templo. Este sistema fue conocido como
Ma’amadot. A través deeste sistema las oraciones y sacrificios fueron
ofrecidos por todo Eretz Yisrael.¿Qué fueron los Ma’amadot?Esto fue una
red de hombres piadosos quienes representaban a todas las personas de
lanación. Porque la Torá establecía que todos los sacrificios debían ser
llevados hacia elTabernáculo por las personas8 , esto hizo que el
pueblo fuera representado en el ritual,porque no les era permitido
realizar ningun trabajo levítico o de los kohanim. Los levitasy los
kohanim fueron divididos en 24 turnos de trabajo (mishmarot), en los
cuales cadauno tomaba su turno en el sacrificio del templo. Cada mishmar
era responsable departicipar en los sacrificios una semana cada 6
meses. La nación de Yisrael estabadividida de acuerdo con los Ma’amadot,
en 24 distritos. Cada distrito selecionaría unadelegación de hombres
piadosos para representarlos a ellos en el sacrificio del Templo.
Elnombre dado a estos hombres era Anshei Ma´amad (hombres de pie) debido
al hecho deque sus trabajo era ser testigos del sacrificio de su
respectivo distrito. Estos hombresacostumbraban reunirse para estudiar
el Ma´asé Bereshit o Trabajo de la Creación, y orar2 veces al día en sus
respectivos distritos.Estas oraciones fueron conocidas como Shajarit
(tyrjv) la oración de lamañana y Minjá (hjnm) la oración del medio día.
Las reuniones eras hechasal mismo tiempo que se ofrecía los sacrificios
del Templo. También hubootra reunión para orar que fue llamada Musaf
(Pswm) que no estabarelacionada con los sacrificios y la Nehilá (hlyun) o
cierre de las puertas alfinal de cada día. Las oraciones recitadas
fueron mayormente Salmosusados al momento del sacrificio del Templo. Si
un Kohen estaba presenteel deberia terminar las oraciones con las Birkot
Kohanim (<ynhk tkrb) obendiciones de los sacerdotes9 .Tefilah
B’zibbur – Oración Comunal u Oración Congregacional.La oración comunal
es muy importante. Uno debe orar al mismo tiempo que lacongregación o
Minyam empieza el servicio de oraciones. Los sabios dicen que D-ospresta
más atención a una oración congregacional que a la de un solo
individuo. Deacuerdo con el salmo 69:14 y con el Talmud10 el momento mas
favorable para orar es enel momento en que toda la congregación esta
orando. Cuando 10 o mas personas se unenpara orar esto es llamado un
Minyam11 o quorum. Los sabios dicen que cuando unMinyam se reune la
Shejiná deciende en medio de ellos12 . Las oraciones de un
individuo8B´midbar 28:19B’midbar 6;22-2710 Berajot 8a11 Literalmente
significa Numeros. Consiste de 10 personas.12 salmo 82:1Ramon Yakob ben
IsraelNazarene kabbalah.net7
TLYPTson mas eficientes y escuchadas cuando el o ella13 oran con el
Minyam14 . El Minyampuede conducir un servicio de oracion dondequiera15 .
Shajarit (tyrjv) , Minjá (hjnm), and Ma’ariv (byrum)Hay tres oraciones
que son dichas durante el día y que son parte del patrón establecidopor
YHWH. Estas oraciones son conocidas como Shajarit, Minjá y Ma’ariv. El
patrónque ellas siguen puede ser comparado primero con el patrón del año
y sus meses. Porejemplo de acuerdo con el calendario Hebreo el año
bíblico se supone que comienze enPesaj (Pascua). Pesaj es el amanecer
del día y el amanecer del año. Los Sefirot ha Omer ocuenta del omer
(rmwu(h tryps)) es el primer fruto o Iom Bikurim (yrwqb ~wy)) del día y
delaño. Shavuot (tw[(wba) es la Torá o Ley que nesecita ser seguida y
observada durante eldía y el año. Estas tres festividades de YHWH esta
en concordancia con la oración de lamañana o Shajarit. Durante el día
nosotros enfrentamos juicios y numerosas pruebas demuestra Fé (Emuná)
para fortalecerla. Este tiempo de juicio y pruebas concuerdan con
ladestrucción del Templo en el 9 de Av o Tish b´Av (bab huvt) y con la
oración Minjá.Al finar del día tenemos que prepararnos nosotros mismos
para la noche. Es por estarazón que debemos orar por perdón por las
cosas malas que hicimos durante el día. Estees un tiempo de
arrepentimiento y reconziliación con YHWH. Esto va acorde con
lasfestividades de Rosh ha Shana (hnVh VaR), Yom Kipur (rwpk <wy), y
Sukkot (twks)donde nosotros pedimos perdón y nos preparamos nosotros
mismo para el invierno en elcalendario anual y en una base diaria para
la noche. Sobre esto trata la oración del Arbit.Como podemos ver, cuando
aplicamos esas oraciones al año, haciendo del año como sifuera un día,
nosotros veremos el patrón de redención también incluido en ellas.
Estastres oraciones también estan basadas en los tres Padres de Israel:
Abraham, Yitzak yYakov. Algunas referencias pueden ser encontradas en
Salmos 55:18 y Daniel 6:11.Ahora trate de aprenderse estas dos
tablas.AbrahamMañana - ShajaritBereshit 19:27Yitzak Medio día- Minjá
Bereshit 24:62YakobArbit - NightBereshit 28:10-11PatriarcaDerecho ¿Para
quién? CualidadAbrahamBen brit o hijo HumanidadJusticia del pactoYitzak
SiervoLa casa , FamiliaMisericordia e Israel13 Es contumbre en los
círculos del judaismo tradicional no permitir mujeres en el Minyam, pero
este no es el caso14 Ma’aseh Shlichim (Hch.) 1:13-14, 2:4215 1
Tesloniqiah (Tesalonisenses) 5:17Ramon Yakob ben Israel Nazarene
kabbalah.net 8
mismoYHWH mismoPresencia divinacomo profetas – - Revelaciónaparte esto
esunidosconstantementecon YHWHKavannah – Propósito y devoción‘’ Recuerda
delante de quien estas parado’’ Berajot 28bKavannahLa Halajá judía hace
énfasis en la forma en que nosotros nos dirijimoshacia YWHW. Un error
que cometemos es que leemos y recitamos laoraciones de nuestro Sidur sin
propósito y devoción. Este tipo de oraciónde acuerdo a la Halajá es
inválida. Para hacer esta oración nosotrosdebemos conocer cuál es la
forma correcta de acercarnos a YHWH enoración. El Talmud nos dice que
nosotros debemos dirigir nuestro corazónal cielo16 . Pero este es un
nivel bajo de la Kavanah. La Kavanah es laantitesis de la forma mecánica
y funcional de leer y recitar nuestrasoraciones. La Kavanah puede ser
definida como el significado profundo dela oración mientras es recitada
con extraordinaria devoción17 . Lasoraciones que vienen de lo profundo
de nuestro corazón o las oraciones noescritas, también requieren un gran
grado de Kavanah. La Kavanah esnecesaria en estas oraciones porque la
persona puede estar orando por loque el o ella quieren y no por lo que
necesitan18 . Cuando uno esta orandouno debe evitar pensamientos
negativos y egoístas para alcanzar el nivelmas alto de Kavanah19 . En
conclusión, Kavanah es una unificación de laintención interna con la
intención externa. Recuerda enfrente de QUIENestas parado.Hitbonenut -
Contemplación, a solas con YHWHEste es uno de los métodos de oración mas
utilizados en el judaísmo 20 . Esta prácticapuede ser realizada
mientras usted está de pie, caminando, o sentado. Es importante tratarde
no ser interrumpido. En esta práctica la persona habla con YHWH sobre
todo lo que16 Berajot 31a17 Salmos 119:148-14918 Lukas 18:10-1419
Proverbs 15:8, Markos (Mark) 11:25-2620 Salmos 119:97-99Ramon Yakob ben
IsraelNazarene kabbalah.net9
TLYPTviene a su mente. Una parte integral del Hitbanenut es hablarle a
tu mente- no pienses enalgo, expresalo. En terminos kabalísticos hablar
las palabra tiene mas contenido espiritualy emocional que el solo
pensarlas. En el judaísmo místico las oraciones deben serarticuladas. La
combinación de las ondas del sonido con las ondas de tus
pensamientos,tienen mas impacto en el universo que las ondas de tus
pensamientos solas. El Hitbonenutes la oración modelo enseñada por
Yahshua en Mattiyahu (Mateo) 6:9-13 y en Lucas11:1-4. este fue el tipo
de oración que el practicaba la mayor parte de su vida. VeaMarkos 1:35,
6:46,14:35, Lukas 18:18,22:41. También los Talmidim de
Yahshuapracticaban el Hitbonenut, vea Ma’aseh Shlijim (Hechos)
10:9.Emuná (hnwma ) – Fé aLa Fé es la alianza esencial y la conexión
entre YHWH e Israel. Cada alma israelitahereda su Fé de los patriarcas y
matriarcas de Israel, en particular de Abraham21 . El almade Moshe
Rabbenu tuvo la función de reforzar y apoyar la Fé de Israel a través
delconocimiento de la Torá. Por los méritos de Moshé el Maná fue dado a
Israel en eldesierto. Esta palabra aparece en la Torá como man-hu si
nosotros usamos el sistema deparmutación de las letras esto nos dará la
palabra emunah (whn)am = hnwma). En otraspalabras Fé es el alimento de
nuestra vida espiritual. La Fé nos abre la puerta de la
DivinaIluminación o Devekut22 . Devekut (twqbd)- Conexión con
YHWHDevekut viene de la palabra raíz Devek (qbd) cuyo significado es
estar adjunto o enconexión. Es un estado donde la persona esta
constantemente conectado con YHWH.Este estado es alcanzado cuando la
persona emplea la Torá con Emuná, respeto,obediencia y conciencia.
Yahshua es nuestro ejemplo de una persona durante este estadode
conexión23 . Yahshua estuvo todo el tiempo inmerso y conectado con
YHWH.Nosotros podemos alcanzar este estado de la misma forma y ser uno
con YHWH. Dehecho eso fue lo que Yahshua vino a enseñarnos. Yahshua vino
a enseñarnos como llegara ser iluminados a traves de la Fé y ser Uno
con Abba She B’Shamayim (el Padre en loscielos). Ser concientes de lo
divino, es la meta del judaísmo. La persona que llega a serconciente de
lo Divino llega a recibir Iluminación Divina y deja de ser parte de
estemundo sin dejar de vivir y servir en el.21 Romiyah (Romanos)
4:1-2522 Yochanan (Juan) 17:20-2623 Yochanan (Juan) 10:30Ramon Yakob ben
Israel Nazarene kabbalah.net 10
TLYPT b - tlyptChapter 2El Shemá & La AmidáDeut 6:4 Oye Israel: el
señor nuestro Dios, el Señor uno es:Deut 6:5 y amarás al Señor tu Dios
con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas.
______Mar 12:28 Un escriba vino, y los escuchó discutiendo. Conociendo
que el habiacontestado bien, le preguntó ¿Cuál mitzvá es el mas grande
de todos?Mar 12:29 Yeshua le contestó, El mas grande es Oye, Israel, el
Señor nuestro Dios, elSeñor en uno:Mar 12:30 y amarás al Señor tu Dios
con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tumente y con todas tus
fuerzas. Este es el primer mitzvá.Mar 12:31 El Segundo es igual a este,
amarás a tu prójimo como a ti mismo, no hay otromandamiento mayor que
estos.Mar 12:32 el escriba le dijo, “Cierto, maestro, tu has dicho bien
que El es uno y no hayotro mas que El,Mar 12:33 y amarlo a El con tod
oel corazón, y con todo el entendimiento, con toda elalma, y con todas
tus fuerzas y el amar a tu prójimo como a ti mismo, es mas importanteque
todo ofrenda quemada y que los sacrificios24 ”.El Shemá (u mv )25El
shemá no es una oración en el sentido ordinario de la palabra, pero esta
ha sido pormiles de años parte de la liturgia Hebrea. El Shemá es una
declaración de fé y unaafirmación de que Elohim es uno (Ejad). Esta
afirmación de fe son las primeras palabrasenseñadas a los niños cuando
el o ella comienza a hablar26 . También esta afirmación de féson las
últimas palabras que una persona menciona cuando esta muriendo. El Shemá
debeser dicho cuando la vida está llena de esperanza, también cuando la
vida ha perdido todala esperanza y todo lo que queda es muerte.Los
mártires hebreos son un gran ejemplo de esto. Ellos decían el Shemá al
momento dela muerte.27 El Shemá es una expresión de convición Judía y
una proclamación históricade la creencia central del Judaísmo. Esto es
la aceptación del yugo y la regla de YHWH24 el mandamientode recitar el
Shema dos veces al día es adjudicado a Moisés por Josefo ("Antiquities"
6:8),25 Deuteronomio 6:4-9, 11:13-21, and Numeros 15:37-4126 Sukkot
42a27 Berajot 61bRamon Yakob ben Israel Nazarene kabbalah.net 11
12. TEFILOT TLYPTen nuestras vidas28 . Esta oración o afirmación debe
ser dicha cuando uno se levanta por lamañana y cuando una se va a dormir
en la noche29 . El Shemá debe ser recitado con unnivel alto de Kavanah y
con Emuná (fe). Esta dicho, que cuando uno recita el Shemá unapuerta es
abierta para la Shejiná para habitar en el Israel individual y en todo
Israel.Cuando un recita el Shemá uno debe concentrarse en cada palabra.
Uno no debe hablar ohacer gestos. Cuando se recita el primer verso del
Shemá se acostumbra a cubrirse losojos con la mano derecha a fin de
concentrarse y eliminar las distracciones. Rabí Yehudáha Nassi, el
copilador de la Mishná, fue el primero en incorporar esta práctica30
.Datos históricos del ShemáEl Shemá fué parte del servicio del Templo.
Los tres versos de el Shemá fueron recitadospor los kohanim en voz alta
durante el servicio de la mañana. Las personasacostumbraban a reunirse
en la patio del Templo, pero ellos nunca decían el Shemá.Cuando ellos
escuchaban el primer versículo Shemá, ellos respondían: “Bendito es
elNombre glorioso de su reino por siempre y para siempre”. Las personas,
también, decíanestas palabras cada vez que escuchaban el nombre de YHWH
durante Yom Kupur. Estarespuesta fue adoptada en la Sinagoga como parte
del Shemá. Porque ésta respuesta noera parte del verso original de la
Torá, es recitada en voz baja a fin de mantener laimportancia del Shemá
en si mismo. Solo en Yom Kipur esta respuesta es dicha en vozalta porque
estamos aceptando a YHWH como nuestro Melej Malajim (Rey de Reyes).El
Shemá antes de dormirDe acuerdo con el Talmud el Shemá antes de dormir
protege a la persona contra lospeligros de la noche31 . La primera parte
de la Mishná trata con el Shemá antes deacostarse y da una explicación
de costumbres antigüas cuando el Templo fue levantado32 .La Amidá
(hdymu)- Shemonei Esrei (hrvu hnwmv )Las diesiocho BendicionesLa Amidá
contiene el mismo patrón en una forma u otra presentada en las tres
oracionesdiarias, Shajarit, Minjá y Arbit. De hecho la Amidá es recitada
y es parte de las tresoraciones diarias. La Amidá contiene el patrón
del numero tres tal como las oracionesdiarias. En el comienzo da
alabanzas a YHWH, entonces continúa con las peticiones y alfinal da
agradecimientos a YHWH. De hecho es este el patrón que todas la
oracionesdeberían seguir. En todo momento el Talmud habla sobre
oraciones, es acerca de laAmidá o de Shemonei Esrei. Las palabras en
Hebreo Shemonei Esrei significandiesiocho. Esta fórmula de diesiocho
bendiciones es muy antigüa y fue compuesta por120 hombres de la Gran
Asamblea antes del Siglo 5 antes de que Yashua el Machiajnaciera.
Después de la destrucción del Templo en el año 70 E.C. estas fueron28
Mishnah Berajot 2:529 Deut. 6:7, see Talmud Berakhot 2a30 Berajot 13a31
Berajot 5a32 Mishná Berajot , NeusnerRamon Yakob ben IsraelNazarene
kabbalah.net 12
por Rabí Shimón ha Pakuli en Yavné33 , por requerimiento de
RabíGamaliel34 .La palabra Amidá en Hebreo significa de pie o derecho.
La oración fue llamada de estaforma porque refleja lo que significa
estar delante de YHWH. Esta oración debería serdicha mirando hacia Eretz
Yisrael, donde el Bet haMikdash estuvo una vez enYerushalaim. Esta
debería ser recitado en silencio sin interrupciones y con tus
piesjuntos. Otra cosa a considerar cuando se ora la Amidá es que si
usted presta muchaatención a las bendiciones, en algun punto ellas se
convierten en disinueve en lugar dediesiocho. Esto es porque una oración
que no es una bendición sino una maldición fueintroducida a este
antigüo sintema poco después de la destrucción del Templo en el 70E.C.
Esta maldición fue dirigida a los MINIM o creyentes en Machiaj Yahshua
ha Notzri.¿Qué min y minim significan? Ellas son siglas inventadas por
los Rabinos antigüos paraidentificar a Judios que creían que Yahshua fue
el Moshiaj.Dejenos exáminar estas siglas. La Mem (m) representa a
Maamine = creer. La Yod (y)representa a Yashua. La Nun (n) representa
Nazaret. La im hace la palabra en pluralmasculino. Esto fue utilizado
para referirse al grupo de los Nazarenos. “Minim fueron Judios Creyentes
en Yahshua; el nombre son las iniciales que forman unas siglas para
Creyentes en Yahsua de Nazazret. La teoría de Derenbourg explicaminim
como una contración de las iniciales maanim Yahshua Notzri o min for
maanim Yahshua Notzri por eso no significa herejes, especialmente cuando
recordamos como los Rabinos fueron haciendo juegos de palabras... los
minim se llamaron a ellos mismos maaninim. En esto dejaron claro su
distinción del resto de las demás personas: ellosfueron creyentes”Jacob
Jocz, El pueblo judío y J-suCr-sto;London 1949Minim, aplica
especialmente a los Judeocristianos. Deberían los minim preguntarse,
porque los nombres de las madres de estas figuras tan importantes no
estan en la narraciónbíblica, ellos pueden contestarse que estos habían
sido entregado por tradición oral.Talmud Mas.Bab Bathra 91aComo un
creyente en Machiaj Yahshua usted no debería recitar enta mardición
sobre ti y tus hermanos35. Nosotros tenemos una enseñanza sobre este
tema deseamos que usted la lea y conosca la verdad.33 Megillah 17b,
Berajot 28b34 Este Gamaliel no fue el maestrode Rav Shaul’s (Pablo)35
“…algunas veces el término min puede aplicar a mas de un tipo de secta
dentro del mismo texto. Esto, en Hullin87a, dos minim son mincionados:
El primero puso una prueba (de un texto bíblico) para la existencia de
dos deidades,y fue por esto con toda probabilidad, ambos un Cristiano
pagano (creyendo en D-os el Padre y D-os el Hijo) o unGnostico… de
acuerdo a Berakhot 28b, Samuel ha-Katan (fl. c. 80–110), en la
invitación de Gamaliel II de Yavnehncompuso la “bendición contra los
minim”, incluidos en la Amidá como la bendición numero doce (vea E. J.
Bickerman,in HTR, 55 (1962), 171, n. 35). Esta fue dirigido primero a
los JudeoCristianos( específicamente mancionada en unviejo texto—vea
Schechter, JQR 10 (1897/98)), esto para mantenerlos a ellos fuera de las
Sinagogas o para proclamarun brecha definitiva entre las dos
religiones. Esto indudablemente representó el reconocimiento oficial por
el Judaísmode la separeción de todo lazo entre el cristiano y otro
cuerpo y el cuerpo nacional del Judaísmo." (Baron, Social2, 2Ramon Yakob
ben IsraelNazarene kabbalah.net 13
TEFILOT TLYPTLugares y momentos para orarLa Torá nos manda a orar cada
día como está escrito en Shemot 23:25. A este servicio deoración, se
refiere como el servicio del corazón. Porque es un servicio que hacemos
desdeel corazón, nosotros debemos ser cuidadosos cuando elegimos un
lugar donde orar. Loslugares ideales para orar son dentro de una
sinagoga o un edificio, y en tu casa. Uno debeser cuidadoso que la
distración sea un problema y la humildad no sea alcanzada. Unodebe mirar
siempra hacia Yerushalaim. Uno debe tener manos limpias antes de
comenzara orar, porque esto es un servicio y un sacrificio de nuestros
labios para YHWH. Uno nopuede orar si el o ella nesecita satisfacer
nesecidades biológicas. El lugar debe estalimpio. El lugar no puede
tener residuos de orin o otras cosas que podrían hacer un lugarsucio
física y espiritualmente. Uno no puede orar delante de mujeres que no
este vestidasadecuadamente. Si este fuera el caso uno debe orar lejos de
ellas para detener a tus ojosde irse tras de tu corazón (agarra tus
Tzitzit). Trata de ofrecer Tzedaká (caridad) antes deorar esto ayuda a
que tu oración sea escuchada (dar y recibir)36 - 37 .Cuando leemos la
Mishná38 podemor notar que esta nos habla acerca de horas cuando
serefiere a momentos de oración. Estas horas no necesariamente
significan horas de 60minutos. Se refiere a las horas de acuerdo al
sistema Sha’ah Zemanit o hora variable.Para calcular el Sha’ah Zemanit
en dias modernos, nosotros utilizamos minutos. Divide elnumero de horas y
minutos de la luz del día por doce partes iguales. Cada parte es
unahora variable. Unas 15 horas y 24 minutos, por ejemplo, son 15 x 6
minutos mas 24 o 924minutos. Una doceava parte (12va) del día (924 / 12)
es 77 minutos. Esta es la duraciónde la hora variable. El final de la
4ta hora (hora halajicá para orar) en este día es por lotanto 4 x
77minutos después de la salida del sol39 .Momento para el ShajaritDebe
ser recitado desde la salida del sol hasta el final de la 4ta hora. Uno
debe sercuidadoso cuando recita esta oración porque al mismo tiempo YHWH
escucha tu voz yen el amanecer el responde a esta40 .Momento para la
MinjáSe debe recitar desde la 9na hora y media del día hasta la caida
del sol. Uno debe sercuidaoso recitando la Minjá porque esta fue la
oración que al profeta Elías le fuecontestada por YHWH41 .(1952), 135,
381, n. 8, incl. bibl.). aesta separación de los minim del cuerpo
nacional del Judaísmo tuvo obviasimplicaciones Halájikas. Por lo tanto
los sacrificios por lon min fueron proihibidos para un Judío(Hul. 13a).
Asimismolos rollos de la Torah, Tefilim and mezuzot escritos por ellos,
se prohibio su uso(Git. 45b; cf. Tosef., Hul. 2:20). ParaM aimonides
habían cinco clasificaciones de minim vea Mishneh Torah, Teshuvah, 3:7.
en el libro de los minim, veaSifrei ha-Minim”. Encyclopedia Judaica36
Orach Chaim 79, 90, 9237 Mishná Berurah 92:3638 Mishná Berajot39 Para
orar como un judío, Halevy, pg.34140 Berajot 6b, salmo 5:441 Berajot 6b,
I Reyess 18:36-37Ramon Yakob ben Israel Nazarene kabbalah.net 14
15. TEFILOT TLYPTMomento para el ArbitComienza al momento en que
termina la Minjá. Es preferible decirla antes de la medianoche (de
acuerdo a las horas variables). Uno debe tener cuidado cuando recita
estaoración, porque en este momento las oraciones son como el incienso
ofrecido a YHWHen el Santo Templo42 .Momento para el Shemá‘‘Cuando te
acuestes y cuando te levantes43 .’’42 Berajot 6b, salmo 141:243 Devarim
(Deut.) 6:7Ramon Yakob ben Israel Nazarene kabbalah.net 15
16. TEFILOTTLYPT g tlypt Capítulo 3 Avinu (wnybu) Padre NuestroTefillat
ha Talmidim (<ydymlth tlypt) - Oración de los Discipulos44 AVINU
SHABASHAMAIN YITKADASH SH’MECHA.TAVO MAKUTECHAYE’ASEH RATZONECHA KMOH
B’SHAMAIN KENHA’ARETZTEN LANU HAYOM LECHEM CHUKAYNU, AS’LACH LANU ET
ASHMATEINU KAASHER SOLECHIM ANACHNU LAASHER ASHMU LANU. V’AL TEVIANU
LIDAY MASAH, KI IM HATZILANU MIN HA’RAH. KI LECHA HA MAMLACHA V’HA
GEVURAH V’HA TIFERET LOLMAY OLAMIM.AMEIN.Esta oración es una combinación
de conceptos e ideas que fueron muyfamiliar durante los tiempos de
Yashúa. Yashúa tomó estos conceptos e44 Mattiyahu (Mateo) 6:9-13 &
Lukas 11:2-4Ramon Yakob ben Israel Nazarene kabbalah.net 16
17. TEFILOTTLYPThizo una síntesis de ellos en esta oración. Esta
oración es hecha parasatisfacer todos las necesidades humanas en el
reino físico y espiritual.Demos una mirada mas cercana a esta oración, y
veremos que judía y perfecta ella es.Nosotros veremos que ella
concuerda con muchas enseñanzas judías.Mat 6:9 oren de esta forma: Padre
nuestro que estas en los cielos , sea tu nombremantenido santo.Lev
19:12, 22:32, Talmud Yoma 85b, Sotah 49b, Pirkey Avot 5:20, Vayikrá
Rabbah 32Mat 6:10 Venga tu reino. Que sea hecho en la tierra como en el
cieloKadish, Talmud Berajot 29bMat 6:11 Danos nuestro pan diario.Midrash
Rabbah, Bereshit 70, Midrash Rabbah, Vayikra 34, Talmud, Berajot 55aMat
6:12 Perdonas nuestras deudas, como nosotros perdonamos a
nuestrosdeudores.Babylonian Talmud, Shabat 151bMat 6:13 no nos lleves a
la tentación, pero alejanos del mal.Babylonian Talmud, Berajot 80bPorque
tuyo es la Reino, el Poder y la Gloria para siempre. AmenTenakh, 1
Crónicas 29:11La doxología de la oración (Porque tuyo es la Reino, el
Poder y la Gloria para siempre.Amen ) no la contiene la version de Lucas
y tampoco la contenian los manuscritos másantigüos de Mateo. El primer
uso de la doxología, como parte de la oración del Señor, esen Didache, y
hay por lo menos diez diferentes formas entre los primeros
manuscritosantes que estos parecieran estar estandarizados. Una teoría
popular es que la doxologíafue originalmente añadida a la oración
durante la adoración congragacional, posiblementebasados en 1 Crónicas
29:11, ya que tener finales doxológicos era común en las
oracionesjudías. Consequentemente muchos estudiosos, y muchas
traduciones modernas, incluyenla doxología, aunque generalmente se
mantiene su uso en la liturgia.Ramon Yakob ben IsraelNazarene
kabbalah.net17
Capítulo 4Berajot (tkrb Bendiciones tkrb)-Pero nadie puede domesticar la
lengua. Este es un mal que no tiene reposo, lleno deveneno mortal. Con
ella bendecimos a nuestro D-os y Padre y con ella maldecimos a
loshombres, quienes son hechos a la imagen de D-os. De una misma boca
salen bendicionesy maldiciones. Mis hermanos esto no deberia ser
asi.Yahkob (Santiago) 3:8-10BrajotLa Torá constantemente nos reduerda
ser kadosh (vwdq - santo). El rey Shlomo enProverbios 3:6 dice:
reconocelo en todos tus caminos, y el hará derechos tus caminos.¿Cómo
nosotros podemos llevar a cabo esto? Bien, nuestros caminos son caminos
del serhumano. Nosotros trabajamos, dormimos, comemos, amamos, tenemos
familias yamigos. Todo lo que tenemos que hacer es ver a YHWH en todo lo
que hacemos y entodo lo que tenemos. Cada aspecto de nuestra vida es
una oportunidad para conocer aYHWH. Cuando estamos conectados con la
Fuente Divina y venimos a ser uno con elUniverso, nuestra alma alcanza
el gozo y el temor de YHWH. Nuestra mente se expandey se aclara y vemos
que todo en la creación es bueno como Elohim dijo que esto era45 .este
nivel de conciencia en el Judaísmo es conocido como Mojiin D´gadlut 46 o
menteexpandida y grande. Este nivel es cuando nuestros corazones se
abren al temor, maravillae infinidad de posibilidades de nuestro
universo. En este nivel nosotros estamos llenos deYHWH en todo momento y
podemos ver toda clase de milagros ocurriendo a nuestroalrededor.
Cuando nosotros alcanzamos este nivel le damos gracias al Creados por
cadapequeña cosa que sucede en nuestras vidas. Es como ser niños otra
vez47 . Todas las cosasson como nuevas y maravillosas. La conciencia de
la humanidad con respecto al creadorno limitan las bendiciones y la
adoración en el servicios en los Templos. Esta personacontinua
bendiciendo y adorando al Creador dondequiera que el este. La palabra
hebreapara bendición es berajá (hkrb). Una berajá es una forma de
conexión con Elohim con elfin de ofrecer nuestra gratitud.En la
tradición Judía es dicho que las bendiciones producen Shefa, el flujo
abundante delamor del Creador al mundo. El Talmud nos dice que la
persona que disfruta de cosas de45 Bereshit (Genesis) Cap. 146 Mochin
dgadlut es un estado de intelectual en el cual las mas altas facultades
intelectuales chochma and biná sonmaduros y activos. Mochin dgadlut es
generoso y tolerante, exhibiendo primeramente middat
harachamim(compasión). Este estado es asociado con e nombre Havayah --
the Tetragramatón. Por otro lado, Mochin dkatnut esun estado limitado o
de entendimiento intelectual inmaduro – las mas altas facultades
intelectuales, chochma and bina,son inmaduras o inactivas. Mochin
dkatnut es restrictivo y pedante, exibiendo primeramente middat hadin
(austeridadtendencia a la severidad).47 Mattiyahu 18:3, Marcos 10:15,
Luka 18:17Ramon Yakob ben IsraelNazarene kabbalah.net 18
19. TEFILOT TLYPTeste mundo sin bendecirlas, es como si las hubiera
robado. ¿Por qué deberíamos bendeciral Creador en todo momento? Una
respuesta es ofrecida por el Rabi Menajem Najum deChernobyl quien fue un
gran díscipulo de Baal Shem Tov fundador del Jasidismo. Najumdijo: YHWH
esta vestido con todo lo que nosotros vemos. Ningún lugar esta vacio de
El.Estas palabras pueden ser corroboradas con el Tanaj en Yeshayahu 6:3
... toda la tierraesta llena de su gloria. Toda particula subatómica de
la material tiene una chispaespiritual la cual es liberada cada vez que
decimos una bendición. Esta chispa regresa alCreador quien es la fuente
de todo. Cuando bendecimos, estamos completando el ciclo dedar y
recibir. Cuando nosotros recibimos algo damos gracias por ello, y
cuandobendecimos al Creador le estamos dando algo de vuelta. De esta
forma cuando nosotrosbendecimos y damos gracias estamos haciendo mas
espacio para recibir mas del Creador.La palabra mas usada en el Judaísmo
para bendición y agradecimiento a YHWH son: <lwuh ;lmwnyhla hwhyhta
;wrb Ha Olam Melej EloheinuAdonai AtáBaruj …. (Se lee de derecha a
izquierda)Las cuales son traducidas, Bendito eres tu YHWH nuestro D-os,
Rey del universo...Esta bendición tiene seis palabras. Estas son el
comienzo de nuestra intención (kavaná)para canalizar la bendición y
elevar la Chispa Divina. Hay otras costumbres para seguircuando se
bendice al Creador que puedes aprender estudiando el Sidur. También
haydiferentes bendiciones para diferentes cosas que puedes aprender
estudiando las leyes debendiciones (Berajot) de una fuente Judía48
.Birkat Hamazón “Donde no hay comida, puede que no haya Torá.” Avot
3:21La fuente escritural para el requirimiento del Birkat Hamazón es
Deuteronomio 8:10;l /tn hbfh Jrah lu ;yhla hwhy ta tkrbw tubvw tlkaw“y
tu comerás, y estarás satisfecho, y tu bendecirás a Hashem tu D-os por
la buena tierra,que el te ha dado.” La Birkat Hamazón es única. En vez
de una persona dar gracias aYHWH antes de comer, es mandandamiento dar
gracias después que nosotrosterminamos la comida. La tradición explica
que es fácil para una persona acordarse deYHWH antes que sus necesidades
sean suplidas. Pero es fácil olvidarse de YHWHdespués de que las
necesidades son suplidas.Esta bendición fué establecida para mantener un
nivel de humildad dentro de nosotrosmismos. Esto nos hace conocer que
hay una fuente mas alta para todo lo que tenemos yque debemos reconocer
esto en todo momento. Birkat Hamazón es formada por
cuatrobendiciones:48algunas veces los Cristianos oran y bendicen,
pensando que vienen del corazón, no lo conectan a uno mismo de laforma
en que el sistema Judío de oraciones y bendiciones lo hace. Despues de
todo, este es un sistema utilizado pormiles de años. En otras palabras
es un sistema provado. Pero recuerden todo depende del nivel de
entendimientopersonal.Ramon Yakob ben Israel Nazarene kabbalah.net19
20. TEFILOTTLYPT • La primera bendición, es una bendición de
agradecimiento por la comida, esta fue compuesta por Moises según dice
la tradición, en agradecimiento por el Maná 49 que los judíos comieron
en el desierto durante el exodo desde Egipto. • La segunda bendición, es
una bendición de agradecimiento por la tierra de Israel, es atribuida a
Josué después que el dirigió el pueblo Judío a Israel50 . • La tercera
bendición, concerniente a Jerusalem, se le adjudica a David (quien
estableció la capital en Jerusalem) y a Salamón (quien construyó el
Templo en Jerusalem). Estas trés bendiciones son requeridas por la
escritura. Estas trés bendiciones fueron la oración original de acción
de gracias después de la comida. De hecho el Bircat Hamazón es comocido
en el Talmud como Shalosh Berajot o Las tres bendiciones (bendición
triple). La cuarta bendición fue instituída después. • La cuarta
bendición, una bendición agradeciendo por la bondad de Elohim, fue
escrita por Rabban Gamaliel en Yavné. Esta es la única bendición en el
Birkat Hamazón que vino de origenes Rábinicos. Rabban Gamaliel compuso
la bendición en gratitud a YHWH, por preservar los cuerpos de los Judíos
asesinados en la masacre Romana de Beitar para que ellos pudieran ser
enterrados51 . Después de estas cuatro bendiciones, hay una serie de
oraciones cortas, cada una comenzando con la palabra Habrajaman (el
misericordioso) las cuales piden por la compasión de YHWH52 .El Birkat
Hamazón debe ser recitado cada vez que tenemos alimentos. Esto debe ser
partede nuestra adoración diaria y agradecimiento al Elohim de Israel.
Esto complementa lastres oraciones diarias del Shemá.49 Berajot 48b50
Berajot 48b51 Berajot 48b52 Berajot 35a, 37aRamon Yakob ben Israel
Nazarene kabbalah.net20
tlypt Capítulo 5 Herramientas de OraciónKipá“Cubre tu cabeza ,para que
la reverencia del cielo este sobre ti”Shabbat 156bLa tradicional
cobertura de la cabeza en un Judío es tomada de una bendición quedecimos
cada mañana, agradeciendo a YHWH por “coronar a Israel con esplendor”53
. Lacobertura de la cabeza que el Judaísmo utiliza es conocida en
Yiddish como Yarmulka yen hebreo como Kipá. Tradicionalmente, Yarmulka
se considera que tiene origen de lafrase en Arameo “yarei mei-elojá”(en
reverencia al Señor), o quizás “yira malká” (temoral Rey), manteniendo
el principio que la Yarmulka se supone que refleje el temor(respeto) que
alguien tiene al cielo. El talmud nos dice que el propósito de usar la
kipá espara recordarnos quien es la Autoridad mas Alta sobre nosotros54 .
Acciones externascrean una conciencia interna, vistiendo algo
sombólico, tangible, “algo sobre nosotros”refuerza la idea de que YHWH
esta simpre mirando. La kipá es un medio de sacar haciafuera el sentido
mas interno de respeto a D-os. Utilizar la kipá nunca fue lejislado por
lossabios. Esto nunca fue mandado a los hijos de Israel, excepto a los
Cohanim. Hoy díatodas la personas son consideradas Cohanim después de la
muerte de Yahshua. Algunostiene la costumbre de vestir dos coberturas
de cabeza, típicamente una kipá cubierta porun sombrero, por razones
kabalísticas; las dos coberturas corresponden a dos niveles deintelecto o
dos niveles de respeto a D-os. Por lo tanto cada vez que nosotros
estudiamosla Torá, oramos o estamos dentro de nuestra casa-templo
debemos usar una kipá. La cobertura de cabeza es siempre requerida, por
tradición, dentro de la sinagoga ycuando una esta orando. Algunos
utilizan la kipá todo el tiempo. Esto tambié es permitidopor la
tradición, pero el mandamiento de los Tzitzit siempre precede a la
kipá.Razones dadas para utilizar una kipá hoy incluyen: • Reconocimiento
de que D-os esta sobre la humanidad • Aceptación de los 613 mitzvot
(mandamientos) • Identificación con el pueblo Judío. • Demostración del
ministerio de todos los JudíosTalit y TzitzitLa observancia del
mandamiento de los Tzitzit es requerido solo durante el día. Deacuerdo a
los sabios porque la Torá explícitamente dice “miraras hacia ellos”55 .
Durantela noche uno esta excento. Los Tzitzit se supone que esten
colocados en las cuatrosesquinas de la vestiduras. Por lo tanto un Talit
siempre debe tener Tzittzit. Si tu eres unapersona religiosa y deseas
realizar este mandamiento todo el día, es preferible que53 Berajot 60b54
Kiddushin 31a55 B’midbar (Numeros)15:37-41Ramon Yakob ben
IsraelNazarene kabbalah.net21
TLYPTadquieras un Talit Katan o Talit pequeño. Es preferible utilizar un
Talit durante lasoraciones. El Talit es símbolo de la suká de David que
sera restaurada cuando venga elMashiaj 56 . Es también un símbolo de la
Jupá o canopi de bodas en la que Israel comonovia va a entrar junto con
el Mashiaj, el novio, en la ceremonia de bodas57 . Es un signode
protección y cobertura que YHWH a puesto sobre todo aquel que sige
susmandamientos. Es el cuarto de oración58 .TefillinLos Tefillin,
también llamados filacterias, son una parte importante del servicio
deoración de la mañana y son colocados diariamente (excepto en shabat y
los festivales) pormuchos Judíos. Tefillin (oraciones) y filacterias son
plurales los singulares son tefila(oración) y filacteria. Los Tefillin
consisten de dos cajas de cuero, una colocada en elbrazo y conocida como
“shel yad” y la otra colocada en la cabeza , conocida como “shelrosh”.
Ellas son hechas de piel de animales kasher. En su Mishne Torá,
Maimonidesconcluye las leyes de los Tefillin con la siguiente
exortación:“La santidad de los Tefillin es muy buena. Tal como estan
colocados uno en la cabezay otro en el brazo, el es modesto y temeroso
de D-os y no será atraído por el gozo o porpalabrería vana y no tendrá
malos pensamientos, pero dedicara todos sus pensamientos ala verdad y a
la justicia; por lo tanto, cada hombre debería tratar de tener los
Tefillindurante todo el día, porque solo de esta forma puede llenar el
mandamiento. Esto esrelacionado a lo que dijo Rav (Abba Arika), el
pupilo de nuestro santo maestro (RavJudah-Nasi), nunca vería caminar
cuatro cubos sin la Torá, sin franjas en sus vestimentas(Tzitzit) y sin
Tefillin. Aunque la tradición impone el colocar los Tefillin todo el
día, esespecialmente recomendable colocarselos durante la oración. Los
sabios dicen que unoque lee el Shemá sin Tefillin es como si el
testificara falsamente contra el mismo. El queno se coloca los Tefillin
transgrede ocho mandamientos; por cada uno de los cuatropasajes bíblicos
hay un mandamiento de colocarse los Tefillin en la cabeza y en el
brazo.Pero el que acostumbra colocarse los Tefillin vivirá largamente,
como esta escrito,“Cuando el Señor esta sobre ellos, ellos
vivirán”Algunas organizaciones mesianicas enseñan que el uso de Tefillin
esta relacionado con elmisticismo y que un creyente en Yahshua no
debería usarlos.Ellos enseñan que esto es un amuleto y una tradición
rabínica, sin raíces en conceptosbíblicos. Si esto es así entonces yo lo
animo a que los confronten y que te digan porqueellos tienen Mezuzá en
los postes de sus casas, las cuales también son consideradas
comoamuletos y Tefillin para las casas. Si cada cosa que los sabios y
rabinos enseñan estabamal, por que entonces molestarse en hacer todas
las otras cosas tradicionales que ellosrealizan en sus lugares de
reunion las cuales vinieron de los rabinos. Como los nazarenosusaban
Tefillin en los tiempos de Yahshua, después de la muerte de Yahshua y
suresurreción, nosotros tambien continuamos ahora.56 Amos 9:11, Ma’aseh
Shlichim (Hchs) 15:1657 Revelacion (apoc.) 19:7958 Mattiyahu (Mateo)
6:6Ramon Yakob ben Israel Nazarene kabbalah.net 22
23. TEFILOT TLYPT Tefilá – Pequeñas semillas para meditar desde
diferentes Fuentes.¿Qué es el servicio de corazón? La respuesta es
oraciónTaanit, 2“…con toda Tefillá y petición, Tefillá en todo momento
en el Ruaj, y siendo vigilante en esto en toda perseverancia y petición
por todos los tzadikimEfesiyah (Efesios) 6:18El que esta orando debe
mantener sus ojos mirando hacia abajo y su corazón mirandohacia
arribaYebamot, 105Vela y ora que no entres en tentación. El Ruaj esta
dispuesto, pero la Basar (carne) esdebil .Matiyahu (Mateo) 26:46Orar sin
concentración es como un cuerpo sin NeshamáShalah, 249, Tamid citing
the sages.Y la oración de Fé lo sanará a el que está enfermo, y Adonay
lo levantará. Y si cometiópecados, el será perdonado.Yakob (Santiago)
5:15Solo como un animal debe ser perfecto para los sacrificios, también,
los que oran debenser perfectos, sin pensamientos ajenos, en esta forma
ellos será aceptadosZohar Jadash Tikkunim, 108bAcepta, te ruego, las
ofrendas de mi boca. Señor, enseñame tus ordenanzas.Tehillim (Salmos)
119:108Esta prohibido orar a Elohim para matar a los malechores. Si
Elohim hubiera limpiado latierra de la idolatría antes que Terá
engendrara a Abraham, no habría Yisrel, no habríaTorá, no habría
profetas y no habría Mashiaj.Zohar Chadash, 105El clamor del corazón
(Teshuvá- arrepentimiento) es la mas elevada forma de oraciónZohar II,
20a, 1 Shemuel 1:8-18La oración del afligido es escuhcada primeroZohar
I, 168bSi un hombre ve que su oración no es contestado debe seguir
orandoBerajot, 32Ramon Yakob ben IsraelNazarene kabbalah.net23
24. TEFILOT TLYPTNunca una oración con lágriams a sido hecha en
vano.Zohar I, 132bConfiesa tus ofensas a otro, y orar los unos por los
otros, que tu seras sanado. La oracióninsistente de un Tzadik es
poderoamente efectiva.Yakob (Santiago) 5:16Ramon Yakob ben
IsraelNazarene kabbalah.net 24
TLYPTApendice 1hrbj lawnmu tyb twnbr Rabanot Beit Immanuel Chavurah
(Ministerio de la Comunidad Beit Immanuel)tlpt rds Orden de las
oraciones ------------------------------------------ SHAJARIT (tyrjv )
Bendiciones matutinas (rjvh twkrb)El Shemá y sus Bendiciones (hytwkrbw
umv tayrq) AMIDÁ (hdymu ) (Shemone Esrei)uHallel (llh) (Solo en
Festivales) Lectura de la Torá (hrwt rps taxwh)(solo en la Sinagoga en
Shabat, lunesy jueves)Musaf (Pswm): Amidá adicional ( Solo en Shabat,
Festivales & Rosh Jodesh)Salmo de conclusión (yrwa hwhy dwdl), Alenu
(wnylu), & Avinu (<ydymlth tlypt-Tefilat
HaTalmidim)------------------------------------------MINJÁ (hjnm) Ashrei
(yrva) AMIDÁ (hdymu) (Shemone Esrei) Aleinu
(wnylu)----------------------------------------------ARBIT (tybra) El
Shemá y sus Bendiciones ( hytwkrbw umv tuyrq)AMIDAH (hdymu) (Shemone
Esrei)Alenu (wnylu)Shemá al Acostarse (jfmh umv tuyrq) (solo si el arbit
es realizado encasa)Ramon Yakob ben IsraelNazarene kabbalah.net 25
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