Teoría del observador del Génesis
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La teoría del observador del Génesis es una de las teorías pro-evolución[1]
[2] del creacionismo cristiano contemporáneo. Analiza el primer libro de la La Biblia -El Génesis-,
en su Capítulo 1 y el Capítulo 2, versículos del 1 al 4 bajo la premisa
de que la narración del texto bíblico es realizada por un ser humano
que se encuentra sobre la superficie del planeta.
Esta perspectiva sería clave para la interpretación de lo descrito en el texto, a la luz del correlato científico-astronómico.
La teoría en cuestión intenta analizar los seis días creativos bajo la
suposición de que: primero, el que observa es un hombre y no Dios;
segundo, lo hace desde la superficie de la tierra[3];
tercero, este observador ve una visión que Dios le da -ya que es
imposible que un hombre haya presenciado la evolución del planeta desde
la nebulosa preplanetaria primigenia -nebulosa solar- hasta la aparición del homo sapiens-.
Este
observador sería -durante el tiempo que duró la visión-, el centro de
la acción. Todo gira a su alrededor, los continentes se acercan o se
alejan de él, los planetas y las estrellas giran en rededor de su
posición. Sería como si alguien hubiese podido montar una cámara fija
clavada en ese lugar durante cuatro mil seiscientos millones de años y
luego reprodujera la película en unos pocos minutos.
También tiene vital importancia el apreciar que esta persona -el
observador-, carecía de los conocimientos científicos y astronómicos
como para comprender con exactitud de que se trataba lo que estaba
viendo por lo que lo expresa en sus palabras y dentro de los parámetros
propios de su época.
Tradicionalmente se ha sostenido que Moisés
es el autor de Génesis, inferencias internas en el texto de La Biblia
favorecen esta conclusión, por lo que el observador bien podría haber
sido Moisés[4].
Ésta teoría sería válida para la interpretación del texto en cuestión a
nivel científico-astronómico, luego se debería ver el aspecto
trascendental que a los efectos religiosos sería más importante.
Contenido
Conceptos principales
Versos del Génesis:El Génesis
Día primero
«En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
«La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas.
Dijo Dios: "Haya luz", y hubo luz. Vio Dios que la luz estaba bien, y
apartó Dios la luz de la oscuridad; y llamó Dios a la luz "día", y a la
oscuridad la llamó "noche". Y atardeció y amaneció: día primero"»
(Génesis 1:1-5).
En este primer párrafo -a partir de la premisa de que el observador está ubicado en la posición en la que la Tierra«La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas.
Dijo Dios: "Haya luz", y hubo luz. Vio Dios que la luz estaba bien, y
apartó Dios la luz de la oscuridad; y llamó Dios a la luz "día", y a la
oscuridad la llamó "noche". Y atardeció y amaneció: día primero"»
(Génesis 1:1-5).
va a existir en unos cientos de millones de años más adelante, cuando
se haya consolidado como planeta-, se realiza la comparación con la
explicación científica actual, la que asegura que la nebulosa solar que da origen al sistema solar era un cúmulo caótico de polvo y gas, el que se contrajo por las ondas gravitacionales que llegaron a la zona provenientes de alguna supernova
en las cercanías. Esta contracción hizo que la mayor parte de la
materia de la nebulosa se acumulara en el centro dando lugar a la
generación del Sol, la estrella central.
La teoría implica analizar estos acontecimientos desde la perspectiva de la superficie terrestre[5], por lo cual se deduce:
Si un ser humano hubiese podido estar en esa posición (en este
caso el observador), en esa ubicación, lo que habría visto es: primero,
el caos del polvo flotando en el abismo espacial. Luego el nacimiento de
luz proveniente de alguna parte que iluminaría desde atrás al polvo
remanente de la nebulosa original -que aún no habría caído al Sol ni
habría formado aún parte de los planetas-, ya que el Sol -se supone- se encendió antes de que todo el polvo de la nebulosa se depositara o fuera barrido por el viento solar.
La lógica de la línea de pensamiento base de la teoría, es pensar
que el observador gira con el planeta que se está consolidando, -ya que
la Tierra desde sus primeros momentos tiene que haber estado en
rotación-, por lo que el observador un momento estaría de frente al
resplandor y al siguiente de espalda, con lo cual -para él- se iniciaría
una sucesión de días y noches.
Día segundo
«Dijo Dios:
«"Haya un firmamento por en medio de las aguas, que las aparte unas
de otras". E hizo Dios el firmamento; y apartó las aguas de por debajo
del firmamento, de las aguas de por encima del firmamento. Y así fue.
Y llamó Dios al firmamento "cielos". Y atardeció y amaneció: día segundo"» (Génesis 1:6-8).
Teniendo como base la teoría de un observador fijo, se conjetura que «"Haya un firmamento por en medio de las aguas, que las aparte unas
de otras". E hizo Dios el firmamento; y apartó las aguas de por debajo
del firmamento, de las aguas de por encima del firmamento. Y así fue.
Y llamó Dios al firmamento "cielos". Y atardeció y amaneció: día segundo"» (Génesis 1:6-8).
en ese momento esa persona estaría relatando los primeros momentos de la
consolidación del planeta en los cuales la incipiente atmósfera estaría
saturada de agua, vapores, y cenizas volcánicas, productos de la época de enfriamiento y generación de la atmósfera primigenia.
En esa época del planeta el agua de la atmósfera
no llegaba a acumularse en la superficie debido a la temperatura del
suelo, por lo que es probable que la humedad del aire fuese del cien por
ciento. La lluvia que se precipitaba se volvía a evaporar antes de
tocar el suelo. Luego, al continuar enfriándose el planeta, al fin el
agua se mantendría en estado líquido por más tiempo y formaría los
océanos, dejando al descubierto los continentes secos. También el polvo
de la atmósfera, cenizas volcánicas, polvo de los impactos de los planetoides y meteoritos
que seguían cayendo tendría que haberse asentado, -ya que los impactos
se habrán ido espaciando-. Cómo resultado de todo ello el aire tendría
que haberse hecho más diáfano permitiendo la visibilidad a largas
distancias.
El texto del Génesis estaría expresando que el observador vería
ésta separación del agua del aire. El aire dando lugar a la atmósfera y
al agua como mares.
Él cree que la lluvia cae de las aguas que quedaron arriba -según su concepción cultural-[6]. Ya que puede ver el aire en el "medio" y los mares "abajo", pero no comprende el origen de la lluvia.
Día tercero
«Dijo Dios:
«"Acumúlense las aguas de por debajo del firmamento en un solo
conjunto, y déjese ver lo seco"; y así fue. Y llamó Dios a lo seco
"tierra", y al conjunto de las aguas lo llamó "mares"; y vio Dios que
estaba bien.
«Dijo Dios:
«"Produzca la tierra vegetación: hierbas que den semillas y árboles
frutales que den fruto, de su especie, con su semilla dentro, sobre la
tierra". Y así fue. La tierra produjo vegetación: hierbas que dan
semilla, por sus especies, y árboles que dan fruto con la semilla
dentro, por sus especies; y vio Dios que estaban bien. Y atardeció y
amaneció: día tercero"» (Génesis 1:9-13).
Avanza la visión del observador y con ella la evolución del planeta. «"Acumúlense las aguas de por debajo del firmamento en un solo
conjunto, y déjese ver lo seco"; y así fue. Y llamó Dios a lo seco
"tierra", y al conjunto de las aguas lo llamó "mares"; y vio Dios que
estaba bien.
«Dijo Dios:
«"Produzca la tierra vegetación: hierbas que den semillas y árboles
frutales que den fruto, de su especie, con su semilla dentro, sobre la
tierra". Y así fue. La tierra produjo vegetación: hierbas que dan
semilla, por sus especies, y árboles que dan fruto con la semilla
dentro, por sus especies; y vio Dios que estaban bien. Y atardeció y
amaneció: día tercero"» (Génesis 1:9-13).
Se perciben las primeras plantas, los primeros vegetales, posiblemente
algas de ese mar primigenio.
La ciencia asegura que el desarrollo de la vegetación se produjo con
plantas acuáticas luego bosques de helechos y coníferas con líquenes y
hongos.
Esta persona ahora ve la aparición de formas de vida que él reconoce,
formas de vida que él asocia con lo que existe en su época.
Día cuarto
«Dijo Dios:
«"Haya luceros en el firmamento celeste, para apartar el día de la
noche, y valgan de señales para solemnidades, días y años; y valgan de
luceros en el firmamento celeste para alumbrar sobre la tierra". Y así
fue.
Hizo Dios los dos luceros mayores; el lucero grande para el dominio del
día, y el lucero pequeño para el dominio de la noche, y las estrellas; y
los puso Dios en el firmamento celeste para alumbrar sobre la tierra, y
para dominar en el día y en la noche, y para apartar la luz de la
oscuridad; y vio Dios que estaba bien. Y atardeció y amaneció: día
cuarto"» (Génesis 1:14-19).
Este es un punto crucial, en cuanto a que es un hecho científico «"Haya luceros en el firmamento celeste, para apartar el día de la
noche, y valgan de señales para solemnidades, días y años; y valgan de
luceros en el firmamento celeste para alumbrar sobre la tierra". Y así
fue.
Hizo Dios los dos luceros mayores; el lucero grande para el dominio del
día, y el lucero pequeño para el dominio de la noche, y las estrellas; y
los puso Dios en el firmamento celeste para alumbrar sobre la tierra, y
para dominar en el día y en la noche, y para apartar la luz de la
oscuridad; y vio Dios que estaba bien. Y atardeció y amaneció: día
cuarto"» (Génesis 1:14-19).
irrefutable el que los astros estuvieron desde la consolidación de los
planetas, consolidación que posiblemente ocurrió a la par del planeta
Tierra, por lo que es imposible que haya sido en ese momento en que
hayan aparecido por primera vez, pero, como la observación se plantea
-según la teoría-, desde una ubicación terrestre permanente sobre la
superficie, entonces, se debe pensar cómo esa persona -que vivía al
menos mil años a.C.-, interpreta ver aparecer en un cielo despejado de
polvo cósmico interplanetario y nubes de vapor (dentro de la atmósfera),
a los astros[7].
Él cree que es en ese momento en que estos son creados ya que antes no los había visto, y lo escribe de esa manera.
Él había visto un caos de polvo, había visto vapores y niebla, nubes,
lluvias torrenciales, pero hasta ese momento no había visto el cielo
limpio y el espacio estrellado con el Sol y la Luna. Ahora al fin los ve
-dentro de su visión, al fin, en su línea de tiempo-, y cree que es en
ese momento que son creados por Dios.
Día quinto
«Dijo Dios:
«"Bullan las aguas de animales vivientes, y aves revoloteen sobre la
tierra contra el firmamento celeste". Y creó Dios los grandes monstruos
marinos y todo animal viviente, los que serpean, de los que bullen las
aguas por sus especies, y todas las aves aladas por sus especies; y vio
Dios que estaba bien; y los bendijo Dios diciendo: "sean fecundos y
multiplíquense, y llenen las aguas en los mares, y las aves crezcan en
la tierra". Y atardeció y amaneció: día quinto"» (Génesis 1:20-23).
La teoría del observador plantea que este "observador" tuvo una «"Bullan las aguas de animales vivientes, y aves revoloteen sobre la
tierra contra el firmamento celeste". Y creó Dios los grandes monstruos
marinos y todo animal viviente, los que serpean, de los que bullen las
aguas por sus especies, y todas las aves aladas por sus especies; y vio
Dios que estaba bien; y los bendijo Dios diciendo: "sean fecundos y
multiplíquense, y llenen las aguas en los mares, y las aves crezcan en
la tierra". Y atardeció y amaneció: día quinto"» (Génesis 1:20-23).
ubicación sobre la superficie terrestre. Esta persona fue parte del
pueblo hebreo -posiblemente Moisés-, por lo tanto su ubicación se
circunscribe a la Mesopotamia, en algún lugar entre Egipto y el río Éufrates.
Éste lugar en particular -el bloque de Arabia-, asegura la ciencia actual, que durante la deriva continental (ver Pangea)
pudo haber sido una playa. Una playa que se habría sumergido y emergido
en varias oportunidades a través del desplazamiento de los continentes y
de las glaciaciones, hasta que impacta con India y se transforma en terreno seco.
Ahora se estaría frente a la situación de que "el observador" presenciaría los dinosaurios en el mar ("monstruos marinos"), serpientes y peces, y a las aves marinas, que en ese momento deberían haber sido Pterosaurios o similares, dinosaurios voladores que él a la distancia los interpreta según algo conocido: aves.
Al mantenerse dentro de los parámetros fijados por la ubicación
(teórica) es necesario recordar que ese lugar es una playa semisumergida[9] por lo cual no se han observado -aún- animales terrestres.
Día sexto
«Dijo Dios:
«"Produzca la tierra animales vivientes de cada especie: bestias,
sierpes y alimañas terrestres de cada especie". Y así fue. Hizo Dios las
alimañas terrestres de cada especie, y las bestias de cada especie, y
toda sierpe del suelo de cada especie: y vio Dios que estaba bien.
«Y dijo Dios:
«"Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y
manden en los peces del mar y en las aves de los cielos, y en las
bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todas las sierpes que
serpean por la tierra. Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a
imagen de Dios le creó, varón y mujer los creó. Y los bendijo Dios, y
les dijo Dios:
«"Sean fecundos y multiplíquense y llenen la tierra y sométanla; manden
en los peces del mar y en las aves de los cielos y en todo animal que
serpea sobre la tierra".
«Dijo Dios:
«"Vean que les he dado toda hierba de semilla que existe sobre la haz de
toda la tierra, así como todo árbol que lleva fruto de semilla; para
ustedes será de alimento. Y a todo animal terrestre, y a toda ave de los
cielos y a toda sierpe de sobre la tierra, animada de vida, toda la
hierba verde les doy de alimento". Y así fue. Vio Dios cuanto había
hecho, y todo estaba muy bien. Y atardeció y amaneció: día sexto"»
(Génesis 1:24-31).
Según la ciencia, para el momento en que el bloque de Arabia impacta «"Produzca la tierra animales vivientes de cada especie: bestias,
sierpes y alimañas terrestres de cada especie". Y así fue. Hizo Dios las
alimañas terrestres de cada especie, y las bestias de cada especie, y
toda sierpe del suelo de cada especie: y vio Dios que estaba bien.
«Y dijo Dios:
«"Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y
manden en los peces del mar y en las aves de los cielos, y en las
bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todas las sierpes que
serpean por la tierra. Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a
imagen de Dios le creó, varón y mujer los creó. Y los bendijo Dios, y
les dijo Dios:
«"Sean fecundos y multiplíquense y llenen la tierra y sométanla; manden
en los peces del mar y en las aves de los cielos y en todo animal que
serpea sobre la tierra".
«Dijo Dios:
«"Vean que les he dado toda hierba de semilla que existe sobre la haz de
toda la tierra, así como todo árbol que lleva fruto de semilla; para
ustedes será de alimento. Y a todo animal terrestre, y a toda ave de los
cielos y a toda sierpe de sobre la tierra, animada de vida, toda la
hierba verde les doy de alimento". Y así fue. Vio Dios cuanto había
hecho, y todo estaba muy bien. Y atardeció y amaneció: día sexto"»
(Génesis 1:24-31).
con India transcurrieron sesenta millones de años de la desaparición de
los dinosaurios.
Para el relato del observador[10], él recién allí puede ver animales terrestres, y por supuesto, cree que es en ese momento en que son creados por Dios.
Luego ve la aparición de la especie humana y la intención de fondo de lo que Dios reserva para ella.
Día séptimo
«Concluyéronse, pues,
los cielos y la tierra y todo su aparato, y dio por concluida Dios en el
séptimo día la labor que había hecho, y cesó en el día séptimo de toda
la labor que hiciera. Y bendijo Dios el día séptimo y lo santificó;
porque en él cesó Dios de toda la obra creadora que Dios había hecho.
«Esos fueron los orígenes de los cielos y la tierra, cuando fueron creados.
«El día en que hizo Yahveh Dios la tierra y los cielos"» (Génesis 2:1-4).
En éste -el séptimo día-, se cerraría el relato de La Creación con lalos cielos y la tierra y todo su aparato, y dio por concluida Dios en el
séptimo día la labor que había hecho, y cesó en el día séptimo de toda
la labor que hiciera. Y bendijo Dios el día séptimo y lo santificó;
porque en él cesó Dios de toda la obra creadora que Dios había hecho.
«Esos fueron los orígenes de los cielos y la tierra, cuando fueron creados.
«El día en que hizo Yahveh Dios la tierra y los cielos"» (Génesis 2:1-4).
frase inicial clave fundamental para descifrar el relato: "los cielos y
la tierra", esta frase reflejaría el hecho de que sólo un hombre se
referiría de esa forma "cielos y tierra", cielos arriba de él, y tierra a
sus pies.
Formalismos de la teoría del observador
- El Génesis habría dejado "guardado" en el propio texto la clave
para comprenderlo. Ésta clave sería la mención de la frase "los cielos y
la tierra", al principio y al final de los versos de La Creación,
dejando entrever que la perspectiva del narrador es absolutamente humana
y terrestre, ya que sin tener en cuenta la ubicación exacta de este
"observador" sobre la superficie del planeta el relato no concordaría
con el correlato científico.
- La ubicación del observador es -para él- el centro del universo.
- Los siete días pueden haber sido los días en que esa persona
recibió ésta visión de La Creación en algo así como siete capítulos, uno
por día, y de esa manera los plasmó en el relato.
Historia
Las teorías creacionistas (ver Creacionismo) han intentado congeniar el relato bíblico con el correlato científico durante siglos. Los distintos autores y exégetashabían analizado los hechos narrados en los versos de La Biblia a la
par de los descubrimientos o conocimientos de cada época. Cada
descubrimiento científico llevó a que los estudiosos de la materia
reanalizaran sus postulados y buscaran una nueva explicación, de allí
las distintas corrientes creacionistas.
Es importante comprender cómo se ha pasado -en la historia de la
humanidad-, de una tierra plana y de ser el centro del universo, a la
compresión de la mecánica celeste, la evolución de las especies y a
medir la evolución estelar y universal en miles de millones de años.
Entre las corrientes principales de creacionismo cristiano podemos nombrar:
- Creacionismo clásico: en el que supone que Dios habría realizado la
creación de todo lo existente en siete días de veinticuatro horas, por
lo que la tierra tendría unos diez mil años de antigüedad.
- Creacionismo anti-evolución: este movimiento intenta utilizar la
pruebas y descubrimientos científicos para negar la evolución de las
especies.
- Diseño inteligente: considera que la naturaleza, y el universo en
su totalidad tiene su origen y evolución en la intervención directa de
Dios.
- Creacionismo pro-evolución: rama que considera verdaderos los
descubrimientos científicos y que no cree que porque existan mecanismos
para la evolución -tanto de los seres vivos cómo del universo en
general-, eso vaya en contra de la existencia de Dios.
cercana ciencia y religión, haciendo que el creacionismo que planteaba
-en el pasado reciente- una tierra de 10.000 años de antigüedad evaluara
cifras del orden de miles de millones de años. Esta corriente también
se enrola dentro del Creacionismo pro-evolución ya que asume que detrás
de la evolución darwiniana existe un propósito y un creador.
Los movimientos creacionistas cristianos son mayoritariamente
protestantes, contando con aquellos más activos y conocidos en los Estados Unidos.
El Creacionismo en la educación
El creacionismo no forma parte de la currícula obligatoria en laeducación tradicional en ningún país del mundo debido a que no se basa
en evidencia científica comprobable.
Casos de excepción son Estados Unidos, dónde existe mayoría protestante,
y en el que se intentó incluir en el 2005 en lo libros de texto
-reemplazando la evolución- y fue prohibido por sentencia judicial. Otro
caso es el creacionismo islámico en países donde se profesa dicha
religión.
La Iglesia católica ante el creacionismo
La Iglesia católica no está de acuerdo con la interpretación literal del texto de los días creativos del libro del Génesis.La ciencia no es parte del magisterio de la iglesia
por lo tanto no se opone al evolucionismo. El creyente católico debe
considerar como parte fundamental de su doctrina que el ser humano ha
sido creado a imagen y semejanza de Dios, su alma es creación de la
voluntad de Dios y aceptar la causalidad divina.
Por lo expresado anteriormente algunos autores argumentan que la
doctrina católica no estaría en contradicción con el Big Bang, ni con la
teoría darwiniana de la evolución de las especies y por lo tanto podría
encolumnarse en el creacionismo pro-evolución.
Nota
Esta forma de interpretación del texto bíblico del Génesis, que tomacomo premisa la visión de un observador terrestre, se enmarca dentro de
las teorías creacionistas de lo que se llama la Tierra antigua. También
dentro de la corriente de la Creación progresiva, la que evalúa que la
creación de Dios no es necesariamente instantánea, y que la misma bien
podría ser progresiva (de allí su nombre). Por lo tanto estaría de
acuerdo con las teorías evolutivas de la biología.
Por el mismo motivo también estaría de acuerdo con las cifras de
millones de años que maneja la astronomía en cuanto a la edad del
universo, las estrellas y el sistema solar en particular.
Las citas de la Biblia pertenecen a la Biblia de Jerusalén Ilustrada,
Éditions du Cerf, París, 1973, bajo la dirección de la Escuela Bíblica
de Jerusalén.
Enlaces externos
- Exposé of The Genesis Question. Serious biblical and scientific errors deceive evangelicals Dr Jonathan Sarfati
en inglés. "One key point about Ross’s ‘harmony’ of Genesis with
billions of years is to claim that Genesis 1:2 ff. is written from the
viewpoint of an observer at the earth’s surface"
- Response to genesis and the big bang Dr. Hugh Ross
en inglés. "(...)Our view is that Genesis 1:2 establishes the frame of
reference for the creation events (...) In other words, God’s time and
space frame in describing creation is the earth’s surface, a frame in
common with all readers of the account.(...)"
- Wikipedia, Dr Hugh Ross - Creacionismo en inglés.
- Ross, H. Creador y el cosmos, Mundo Hispano, 1999, El Paso, Texas, EEUU, p. 14.
- El observador / Alberto Canen. - 1a ed. - Boulogne 2012. ISBN 978-987-33-2437-6. CDD 291.4
- The observer en inglés.
- Ballenas en el desierto
- Sun, moon and stars. Did they, or their light appear on Day Four?
en inglés. "(...) Aunque el sol, la luna y las estrellas fueron
creadas en el versículo 1, su luz no llega a la superficie de la tierra
hasta el versículo 14 (...)"
- Biblical Interpretation and Theology. Creation Science and Genesis: Greg Neyman
en inglés. "(...) it is appropriate to mention the most important
item for correctly interpreting the Creation. As in any scientific
experiment, you make observations of what is occurring. It is extremely
important to consider your “frame of reference” when interpreting any
observation. In other words, where are you observing these events from.
For the entire creation event, the key to this is in verse 2. To an
observer, standing on the surface of the earth (...)"
- Wikipedia Eras geológicas
- Wikipedia Formación del sistema solar
- Sobre el actual debate entre una Tierra Antigua y una Tierra Reciente "Esto describe lo que habría visto un observador desde una perspectiva terrenal, si hubiera habido un testigo humano(...)"
- El creacionismo progresivo
"El último de los modelos propuestos por los evangélicos es el
creacionismo progresivo, o teoría de los días-eras. Los que apoyan este
modelo sostienen que los días de creación de que habla Génesis 1
connotan periodos superpuestos de tiempo indeterminado(...)"
- Los días de la creación
"El relato nos introduce en el cuarto día creacional, descorriendo el
oscuro telón atmosférico, para que podamos ver el Sol, la Luna y las
innumerables estrellas (...)"
- Teología sistemática pentecostal, revisada By Stanley M. Horton, pg 294
- Old Earth Creationism (Part 3), Answering Old Earth Objections en inglés.
- Scandal of the Evangelical Mind: A Biblical and Scientific Critique of Young-Earth Creationism en inglés.
- Creation, Evolution and Adam "A very important step, to interpret the Bible literally, is to understand the intent of the author (..)" en inglés.
- 6 Days of Creation en inglés.
- Age of the Earth controversy heating up as 'young Earthers' speak out en inglés.
- Evolución del Sistema Solar, de la NASA, en inglés
Referencias adicionales
- Alberto Canen (2012). «El observador de Génesis, La ciencia detrás del relato de la creación» (en español).
Editorial creativa. «"El relato de un observador. Alguien que
observa, alguien que narra y un lugar desde el cual observa. La
ubicación (...)"».
Science Rebuttals - Light During the First Three Days of Creation:
"(...) Genesis Chapter 1 is. It is an account of the creation, from the
point of view of an observer, standing on the surface of the planet"». oldearth.org by Greg Neyman.
protestantedigital.com. «"El relato nos introduce en el cuarto día
creacional, descorriendo el oscuro telón atmosférico, para que podamos
ver el Sol, la Luna y las innumerables estrellas (...)"».
durante el Eoceno, lo que hoy en día es el desierto del Sahara por
aquel entonces era un mar superficial del océano Tetis (...)"». Wikipedia.
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