Judío (Pueblo)
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Ellos no son una raza, la identidad judía es una mezcla de elementos
étnicos, nacionales y religiosos. Un individuo puede formar parte del
pueblo judío por la conversión al judaísmo.
Los judíos han sufrido una larga historia de persecución en
diferentes lugares y su población ha ido variando a lo largo de los
siglos. Hoy en día, la mayoría de las autoridades estiman que la actual
población judía mundial oscila entre los 12 y los 15 millones, la
mayoría de ellos residentes en Estados Unidos e Israel.
Contenido
Etimología
El término judío (hebreo:Yehudi) procede de Judá (o Yehuda, enhebreo, quien era uno de los hijos del patriarca bíblico Jacob). Judá (o
su variante griega Judea) designaba también a una entidad política que
existió en la región oriental del Mediterráneo,
al menos desde mil años antes de la Era Común y hasta un siglo después.
Los habitantes de Judea eran los judíos, término que luego fue
ampliándose también a los que habían emigrado desde Judea y a sus
descendientes. En castellano, el término judío procede del latín
judaeus, a su vez derivado del griego Ioudaios. Existe equivalencia
etimológica en otras lenguas; por ejemplo, Jude en alemán, juif en
francés, jueu en catalán, Jew en inglés, xudeu en gallego, chodigo en
aragonés, jøde en danés, zsidó en húngaro, etc.
La palabra Judío ('Alaba al Eterno') no aparece en la Torah (los 5
libros de Moshéh), sino que viene a aparecer en el resto de los libros
del Tanaj; esto no significa que la palabra Iehudi/Judío ('Alaba al
Eterno') sea peyorativa frente a la palabra Ivri/Hebre
Judíos y judaísmo
Hasta el siglo XVIII, los vocablos judíos y judaísmo eranprácticamente sinónimos. Sin embargo, la llegada de la Haskalá
(ilustración judía) supuso un cambio radical en la mentalidad de muchos
judíos que se vieron a sí mismos como miembros de un mismo pueblo, pero
separados de la tradicional adhesión a la fe judaica.
Identidad judía
Generalmente, el uso del término judío se utiliza para referirse atres grupos: aquellos que tienen orígenes étnicos judíos, aquellos que
practican el judaísmo y aquellos que se identifican como tales por su
identificación cultural e histórica. La halajá, la ley judía, da otra
definición de la identidad judía.
De acuerdo con la legislación judía, judío es aquel que: a) es hijo de
madre judía (ley que deriva del pasaje de Deuteronomio 7:1-5) o b)
aquella persona que se convierte formalmente al judaísmo bajo la
supervisión halájica de un reconocido Bet Din (corte judía) presidida
por tres dayanim (jueces). Este proceso de conversión está desarrollado
en textos legales judios, tales como el Talmud, el Shulján Aruj y las
interpretaciones de la ortodoxia rabínica.
Pero además de esa definición ortodoxa existen otras definiciones, como
las de las corrientes reformistas, reconstruccionistas y liberales, que
afirman que es judío aquel que tiene un padre judío (en el sentido
genérico, es decir, un padre o una madre). El humanismo judío afirma que
es judío "quien se siente judío" sin importar si tiene ascendencia
judía o si hace una conversión religiosa.
Por conversión
Si bien el judaísmo no fomenta la conversión y a lo largo de lahistoria no se conocen casos en donde el pueblo judío haya sometido a
otro a convertirse, el mismo está contemplado. Para hacerlo es necesario
tener un estudio amplio sobre la Torá, capacitado por un Moré
(Maestro). Los filtros para la conversión al judaísmo, si bien varían
según las distintas corrientes, suelen ser muy exigentes, puesto que se
busca por parte de los rabinos que la conversión sea sincera y sin
motivaciones ulteriores.
En el pasado hubo ejemplos de conversiones en masa al judaísmo, como es
el caso del pueblo de Samaria, que sin ser descendientes de Jacob en un
sentido físico abrazaron el judaísmo aunque nunca perdieron del todo sus
creencias y costumbres, por lo cual los judíos de Jerusalén nunca los
vieron con total agrado. Otro caso de conversión en masa es la de los
jinetes partos.
Pérdida de la condición de judío
En cuanto a la pérdida del judaísmo, acorde con la ley judía(Halajá), no existe modo de perder el judaísmo. Quien nace judío o se
convierte, no pierde su condición de judío incluso después de cometer
uno de los tres peores pecados: paganismo, asesinato o aberraciones
sexuales. A pesar de esto la ley judía utilizó otra arma contra
pecadores de mayor escala: el expulsar de la comunidad (“El Herem” o “El
Nidui”).
El poder de separar de la comunidad se remonta a las primeras épocas
bíblicas, pero se empezó a usar en forma sistemática durante la época
talmúdica en el Segundo Templo de Jerusalén, y se continuó su uso
durante la era moderna. Baruch Spinoza, Uriel da Costa son algunos de
los judíos más importantes que fueron depurados. Marx y Freud vivieron
algo parecido. Cabe acotar que, de acuerdo con la ley judía, existen
caminos para ser aceptado nuevamente en la comunidad, y esto marca el
hecho de que, según ésta, no existe pérdida de la judeidad.
Grupos étnicos
Ashkenazim
Ashkenaz es el nombre dado a Alemania por los judíos y ashkenazí(«alemán») es el nombre que recibían los judíos de Alemania. Se usó
luego para describir a los judíos provenientes de Europa de modo
general. Su idioma es el yídish, que es un dialecto germano con
influencia hebrea y eslava. Habitaron principalmente en Alemania,
Polonia, Ucrania y Rusia. No son judíos ashkenazim los que tienen raíces
en los siguientes países de Europa: la Península Ibérica y regiones de
Italia, Grecia, Turquía, los Balcanes, Inglaterra, Holanda y Francia.
Los judíos ashkenazim adoptaron las interpretaciones de las mitzvot de
las escuelas rabínicas de Israel, y los judíos orientales, las de las
escuelas babilónicas.
Sefaradim
Sefarad es el nombre hebreo para lo que fue la provincia romana deHispania. Sefardí quiere decir "español" en hebreo antiguo y es la
palabra para designar a los judíos de España y Portugal. Hicieron
grandes contribuciones a la cultura hispana, pero fueron expulsados por
motivos religiosos de la península en 1492, por orden de los Reyes
Católicos. A los descendientes de estos judíos se les siguió llamando sefardíes,
sefaraditas o sefarditas, sin importar en qué parte del mundo hayan
nacido. Su idioma es el judeoespañol o ladino, que es un dialecto del
castellano. Muchos de estos judíos expulsados terminaron acompañando a
los conquistadores al Nuevo Mundo, instalándose en México, Sudamérica y
Puerto Rico.
En 1924, el general Primo de Rivera concedió la ciudadanía
española a los judíos sefardíes por "razones históricas", lo cual salvó
muchas vidas durante la Segunda Guerra Mundial. Un caso muy claro fue el
del cónsul Ángel Sanz Briz, que salvó a miles de judíos del Holocausto
en Hungría, diciendo que los judíos sefardíes eran ciudadanos españoles y
por tanto tenían apoyo total de su gobierno, aunque para salvar vidas
se hizo pasar a muchos no-sefardíes por sefardíes.
En 1991, el Museo del Holocausto Yad Vashem de Israel distinguió
su acción y reconoció a sus herederos el título de Justo entre las
Naciones, inscribiendo su nombre en el memorial del Holocausto. En 1994
el gobierno húngaro le concedió a título póstumo la Cruz de la Orden del
Mérito de la República Húngara. Fue el primer diplomático español que
apareció en un sello de correos de España.
[Mizrajim o edot hamizraj
Mizrají (mizrajim en plural) es el nombre dado a las comunidadesjudías que inmigraron de los países del Medio Oriente, notablemente de
Yemen, Irak e Irán. Muchos los denominan erróneamente sefaradim dentro
del mismo Israel, aunque nada tienen que ver con la Península Ibérica.
El término correcto para denominarlos en hebreo es edot hamizraj
(comunidades del Oriente). Toman su interpretación de los preceptos de
las escuelas rabínicas de Babilonia. Son los judíos del mundo árabe e
iranio.
Lenguas judías
Tradicionalmente, se conoce como idioma hebreo la lengua litúrgicadel judaísmo (también conocido como lashon ha-kodesh, 'lengua santa'),
el lenguaje en el que el Tanaj fue escrito, el habla de los judíos
durante siglos y, junto con el árabe, uno de los dos idiomas oficiales
del Estado de Israel.
Tal y como lo conocemos hoy, el hebreo (o hebreo moderno) es
fruto de la obra del lingüista Eliezer Ben Yehuda que llegó a Palestina
en 1881 y revivió un lenguaje que únicamente se utilizaba en los
servicios religiosos judíos, pues durante más de dieciséis siglos quedó
en desuso.
Por otro lado, en la mayoría de los casos, allá donde se
asentaban en la diáspora, los judíos desarrollaban un lenguaje propio
consistente en la mezcla de vocablos nativos y hebreos. Así, el ladino
de los judíos de la Península Ibérica o el yídish de los judíos de la
Europa Central. Otros idiomas menores son el judeo-arameo, judeo-persa o
judeo-árabe.
Población
Antes de la Segunda Guerra Mundial la población judía del mundo erade aproximadamente 18 millones. El Holocausto redujo este número en unos
6 millones. Hoy se estima que hay un número aproximado de 15 millones
de judíos que habitan en 134 países
Zonas con población considerable
La cifras dadas a continuación representan estimativos mínimos de lapoblación judía mundial, un 0,2 por ciento de la población mundial
total.
País o región |
Población judía |
Población total |
% |
---|---|---|---|
Estados Unidos |
5.300.000 - 6.155.000 |
301.469.000 |
1,8-1,9% |
Israel |
5.542.000 |
7.337.000 |
75,5% |
Europa |
2.000.000 |
710.000.000 |
0,3% |
Bélgica |
30.000 |
10.419.000 |
0,3% |
España |
12.000 |
47.150.800 |
0,03% |
Francia |
494.000 |
64.102.140 |
0,8% |
Rusia |
228.000 |
142.400.000 |
0,15% |
Reino Unido |
267.000 |
60.609.153 |
0,4% |
Alemania |
220.000 |
82.310.000 |
0,3% |
Ucrania |
103.591 |
46.481.000 |
0,2% |
América (excl. EEUU) |
1.000.000 |
850.000.000 |
0,1% |
Canadá |
371.000 |
32.874.400 |
1,1% |
Uruguay |
34.000 |
3.420.722 |
1,0% |
Argentina |
185.000 |
39.921.833 |
0,5% |
Brasil |
101.000 |
190.730.694 |
0,1% |
Chile |
75.000 |
16.134.219 |
0,4% |
México |
67,000 |
112.000.000 |
0,1% |
África |
113.000 |
906.000.000 |
0,01% |
Sudáfrica |
106.000 |
47.432.000 |
0,2% |
Oceanía |
130.000 |
31.000.000 |
0,35% |
Australia |
126.000 |
20.788.357 |
0,6% |
Asia (excl. Israel) |
50.000 |
3.900.000.000 |
0,001% |
Total |
14.128.000 |
6.453.628.000 |
0,22% |
Fuentes
- Estalper J, ed, Enciclopedia de Historia de los Judíos (1986); Bacon
J, El Atlas Ilustrado de la civilización judía, (1991)dounidense. 2006.
- Juan Pedro Cavero Coll (2007). El pueblo judío en la historia.
- Muchnik, Mario. Mundo Editorial Lumen. Barcelona, 1983
- Paul Johnson (2006). La historia de los judíos. Zeta Bolsillo.
- Stillman NA, Los Judios de los territorios árabes en los tiempos modernos (1991).
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