domingo, 15 de mayo de 2016

Judío (Pueblo) - EcuRed

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  • lunes, 16 de mayo de 2016
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    Judío (Pueblo)

    Este artículo trata sobre El pueblo Judío. Para otros usos de este término, véase Judío (desambiguación).
    Judío (Pueblo)
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    Judios oleolienzo79x99.jpg
    Concepto:“La palabra Judío se deriva del reino de Judá, que incluyó dos de las 12 tribus de Israel.
    Los Judíos. Son un pueblo que descienden de los israelitas bíblicos y que están unidos por la religión llamada Judaísmo.
    Ellos no son una raza, la identidad judía es una mezcla de elementos
    étnicos, nacionales y religiosos. Un individuo puede formar parte del
    pueblo judío por la conversión al judaísmo.


    Los judíos han sufrido una larga historia de persecución en
    diferentes lugares y su población ha ido variando a lo largo de los
    siglos. Hoy en día, la mayoría de las autoridades estiman que la actual
    población judía mundial oscila entre los 12 y los 15 millones, la
    mayoría de ellos residentes en Estados Unidos e Israel.



    Contenido

    Etimología

    El término judío (hebreo:Yehudi) procede de Judá (o Yehuda, en
    hebreo, quien era uno de los hijos del patriarca bíblico Jacob). Judá (o
    su variante griega Judea) designaba también a una entidad política que
    existió en la región oriental del Mediterráneo,
    al menos desde mil años antes de la Era Común y hasta un siglo después.
    Los habitantes de Judea eran los judíos, término que luego fue
    ampliándose también a los que habían emigrado desde Judea y a sus
    descendientes. En castellano, el término judío procede del latín
    judaeus, a su vez derivado del griego Ioudaios. Existe equivalencia
    etimológica en otras lenguas; por ejemplo, Jude en alemán, juif en
    francés, jueu en catalán, Jew en inglés, xudeu en gallego, chodigo en
    aragonés, jøde en danés, zsidó en húngaro, etc.
    La palabra Judío ('Alaba al Eterno') no aparece en la Torah (los 5
    libros de Moshéh), sino que viene a aparecer en el resto de los libros
    del Tanaj; esto no significa que la palabra Iehudi/Judío ('Alaba al
    Eterno') sea peyorativa frente a la palabra Ivri/Hebre



    Judíos y judaísmo

    Hasta el siglo XVIII, los vocablos judíos y judaísmo eran
    prácticamente sinónimos. Sin embargo, la llegada de la Haskalá
    (ilustración judía) supuso un cambio radical en la mentalidad de muchos
    judíos que se vieron a sí mismos como miembros de un mismo pueblo, pero
    separados de la tradicional adhesión a la fe judaica.



    Identidad judía

    Generalmente, el uso del término judío se utiliza para referirse a
    tres grupos: aquellos que tienen orígenes étnicos judíos, aquellos que
    practican el judaísmo y aquellos que se identifican como tales por su
    identificación cultural e histórica. La halajá, la ley judía, da otra
    definición de la identidad judía.
    De acuerdo con la legislación judía, judío es aquel que: a) es hijo de
    madre judía (ley que deriva del pasaje de Deuteronomio 7:1-5) o b)
    aquella persona que se convierte formalmente al judaísmo bajo la
    supervisión halájica de un reconocido Bet Din (corte judía) presidida
    por tres dayanim (jueces). Este proceso de conversión está desarrollado
    en textos legales judios, tales como el Talmud, el Shulján Aruj y las
    interpretaciones de la ortodoxia rabínica.
    Pero además de esa definición ortodoxa existen otras definiciones, como
    las de las corrientes reformistas, reconstruccionistas y liberales, que
    afirman que es judío aquel que tiene un padre judío (en el sentido
    genérico, es decir, un padre o una madre). El humanismo judío afirma que
    es judío "quien se siente judío" sin importar si tiene ascendencia
    judía o si hace una conversión religiosa.



    Por conversión

    Si bien el judaísmo no fomenta la conversión y a lo largo de la
    historia no se conocen casos en donde el pueblo judío haya sometido a
    otro a convertirse, el mismo está contemplado. Para hacerlo es necesario
    tener un estudio amplio sobre la Torá, capacitado por un Moré
    (Maestro). Los filtros para la conversión al judaísmo, si bien varían
    según las distintas corrientes, suelen ser muy exigentes, puesto que se
    busca por parte de los rabinos que la conversión sea sincera y sin
    motivaciones ulteriores.
    En el pasado hubo ejemplos de conversiones en masa al judaísmo, como es
    el caso del pueblo de Samaria, que sin ser descendientes de Jacob en un
    sentido físico abrazaron el judaísmo aunque nunca perdieron del todo sus
    creencias y costumbres, por lo cual los judíos de Jerusalén nunca los
    vieron con total agrado. Otro caso de conversión en masa es la de los
    jinetes partos.



    Pérdida de la condición de judío

    En cuanto a la pérdida del judaísmo, acorde con la ley judía
    (Halajá), no existe modo de perder el judaísmo. Quien nace judío o se
    convierte, no pierde su condición de judío incluso después de cometer
    uno de los tres peores pecados: paganismo, asesinato o aberraciones
    sexuales. A pesar de esto la ley judía utilizó otra arma contra
    pecadores de mayor escala: el expulsar de la comunidad (“El Herem” o “El
    Nidui”).
    El poder de separar de la comunidad se remonta a las primeras épocas
    bíblicas, pero se empezó a usar en forma sistemática durante la época
    talmúdica en el Segundo Templo de Jerusalén, y se continuó su uso
    durante la era moderna. Baruch Spinoza, Uriel da Costa son algunos de
    los judíos más importantes que fueron depurados. Marx y Freud vivieron
    algo parecido. Cabe acotar que, de acuerdo con la ley judía, existen
    caminos para ser aceptado nuevamente en la comunidad, y esto marca el
    hecho de que, según ésta, no existe pérdida de la judeidad.



    Grupos étnicos

    Ashkenazim

    Ashkenaz es el nombre dado a Alemania por los judíos y ashkenazí
    («alemán») es el nombre que recibían los judíos de Alemania. Se usó
    luego para describir a los judíos provenientes de Europa de modo
    general. Su idioma es el yídish, que es un dialecto germano con
    influencia hebrea y eslava. Habitaron principalmente en Alemania,
    Polonia, Ucrania y Rusia. No son judíos ashkenazim los que tienen raíces
    en los siguientes países de Europa: la Península Ibérica y regiones de
    Italia, Grecia, Turquía, los Balcanes, Inglaterra, Holanda y Francia.
    Los judíos ashkenazim adoptaron las interpretaciones de las mitzvot de
    las escuelas rabínicas de Israel, y los judíos orientales, las de las
    escuelas babilónicas.



    Sefaradim

    Sefarad es el nombre hebreo para lo que fue la provincia romana de
    Hispania. Sefardí quiere decir "español" en hebreo antiguo y es la
    palabra para designar a los judíos de España y Portugal. Hicieron
    grandes contribuciones a la cultura hispana, pero fueron expulsados por
    motivos religiosos de la península en 1492, por orden de los Reyes
    Católicos. A los descendientes de estos judíos se les siguió llamando sefardíes,
    sefaraditas o sefarditas, sin importar en qué parte del mundo hayan
    nacido. Su idioma es el judeoespañol o ladino, que es un dialecto del
    castellano. Muchos de estos judíos expulsados terminaron acompañando a
    los conquistadores al Nuevo Mundo, instalándose en México, Sudamérica y
    Puerto Rico.


    En 1924, el general Primo de Rivera concedió la ciudadanía
    española a los judíos sefardíes por "razones históricas", lo cual salvó
    muchas vidas durante la Segunda Guerra Mundial. Un caso muy claro fue el
    del cónsul Ángel Sanz Briz, que salvó a miles de judíos del Holocausto
    en Hungría, diciendo que los judíos sefardíes eran ciudadanos españoles y
    por tanto tenían apoyo total de su gobierno, aunque para salvar vidas
    se hizo pasar a muchos no-sefardíes por sefardíes.


    En 1991, el Museo del Holocausto Yad Vashem de Israel distinguió
    su acción y reconoció a sus herederos el título de Justo entre las
    Naciones, inscribiendo su nombre en el memorial del Holocausto. En 1994
    el gobierno húngaro le concedió a título póstumo la Cruz de la Orden del
    Mérito de la República Húngara. Fue el primer diplomático español que
    apareció en un sello de correos de España.



    [Mizrajim o edot hamizraj

    Mizrají (mizrajim en plural) es el nombre dado a las comunidades
    judías que inmigraron de los países del Medio Oriente, notablemente de
    Yemen, Irak e Irán. Muchos los denominan erróneamente sefaradim dentro
    del mismo Israel, aunque nada tienen que ver con la Península Ibérica.
    El término correcto para denominarlos en hebreo es edot hamizraj
    (comunidades del Oriente). Toman su interpretación de los preceptos de
    las escuelas rabínicas de Babilonia. Son los judíos del mundo árabe e
    iranio.



    Lenguas judías

    Tradicionalmente, se conoce como idioma hebreo la lengua litúrgica
    del judaísmo (también conocido como lashon ha-kodesh, 'lengua santa'),
    el lenguaje en el que el Tanaj fue escrito, el habla de los judíos
    durante siglos y, junto con el árabe, uno de los dos idiomas oficiales
    del Estado de Israel.


    Tal y como lo conocemos hoy, el hebreo (o hebreo moderno) es
    fruto de la obra del lingüista Eliezer Ben Yehuda que llegó a Palestina
    en 1881 y revivió un lenguaje que únicamente se utilizaba en los
    servicios religiosos judíos, pues durante más de dieciséis siglos quedó
    en desuso.


    Por otro lado, en la mayoría de los casos, allá donde se
    asentaban en la diáspora, los judíos desarrollaban un lenguaje propio
    consistente en la mezcla de vocablos nativos y hebreos. Así, el ladino
    de los judíos de la Península Ibérica o el yídish de los judíos de la
    Europa Central. Otros idiomas menores son el judeo-arameo, judeo-persa o
    judeo-árabe.



    Población

    Antes de la Segunda Guerra Mundial la población judía del mundo era
    de aproximadamente 18 millones. El Holocausto redujo este número en unos
    6 millones. Hoy se estima que hay un número aproximado de 15 millones
    de judíos que habitan en 134 países



    Zonas con población considerable

    La cifras dadas a continuación representan estimativos mínimos de la
    población judía mundial, un 0,2 por ciento de la población mundial
    total.



    País o región
    Población judía
    Población total
    %
    Estados Unidos
    5.300.000 - 6.155.000
    301.469.000
    1,8-1,9%
    Israel
    5.542.000
    7.337.000
    75,5%
    Europa
    2.000.000
    710.000.000
    0,3%
    Bélgica
    30.000
    10.419.000
    0,3%
    España
    12.000
    47.150.800
    0,03%
    Francia
    494.000
    64.102.140
    0,8%
    Rusia
    228.000
    142.400.000
    0,15%
    Reino Unido
    267.000
    60.609.153
    0,4%
    Alemania
    220.000
    82.310.000
    0,3%
    Ucrania
    103.591
    46.481.000
    0,2%
    América (excl. EEUU)
    1.000.000
    850.000.000
    0,1%
    Canadá
    371.000
    32.874.400
    1,1%
    Uruguay
    34.000
    3.420.722
    1,0%
    Argentina
    185.000
    39.921.833
    0,5%
    Brasil
    101.000
    190.730.694
    0,1%
    Chile
    75.000
    16.134.219
    0,4%
    México
    67,000
    112.000.000
    0,1%
    África
    113.000
    906.000.000
    0,01%
    Sudáfrica
    106.000
    47.432.000
    0,2%
    Oceanía
    130.000
    31.000.000
    0,35%
    Australia
    126.000
    20.788.357
    0,6%
    Asia (excl. Israel)
    50.000
    3.900.000.000
    0,001%
    Total
    14.128.000
    6.453.628.000
    0,22%

    Fuentes

    1. Estalper J, ed, Enciclopedia de Historia de los Judíos (1986); Bacon
      J, El Atlas Ilustrado de la civilización judía, (1991)dounidense. 2006.
    2. Juan Pedro Cavero Coll (2007). El pueblo judío en la historia.
    3. Muchnik, Mario. Mundo Editorial Lumen. Barcelona, 1983
    4. Paul Johnson (2006). La historia de los judíos. Zeta Bolsillo.
    5. Stillman NA, Los Judios de los territorios árabes en los tiempos modernos (1991).













































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