Historia del antiguo Israel
Compártelo!
Introducción
La
historia de la región ocupada más adelante por los reinos de Israel y
Judá ofrece problemas particulares para el historiador moderno. Debido a
la asociación de este área con lo relatado en la Biblia, hay una
tendencia a ver la historia del Levante mediterráneo desde una
perspectiva casi puramente bíblica, prestando escasa atención al período
posbíblico. Los estudios arqueológicos han tendido a verse a través del
relato bíblico, haciendo difícil de entender la historia de esta
importante zona dentro del contexto arqueológico de la totalidad del
Oriente Medio.
Algunos escritores consideran que las diversas
fuentes están en conflicto, lo que convierte el estudio en un tema
polémico, con implicaciones en los campos de la religión, la política y
la diplomacia.
Por ello es difícil dar una visión que sea apoyada
por la totalidad de los historiadores. Las fechas exactas y las
precisiones que pudieran dar están en continuo debate, no hay
acontecimientos bíblicos cuyo año exacto se pueda validar por fuentes
externas antes del siglo IX a. C., : todas las fechas anteriores son
extrapolaciones. Además, la Biblia no se presta muy fácilmente a estos
cálculos, no indica más referencias que la vida de los distintos
personajes, y la línea histórica debe ser reconstruida agregando datos,
un proceso que introduce errores por redondeo. Las fechas más antiguas
utilizan la Biblia como única fuente, una visión llamada maximalista.
Los
minimalistas discuten que algunos acontecimientos sucedieran, y afirman
que las fechas son dudosas: si la misma existencia del Reino unido está
en duda, es insustancial afirmar que se desintegró en 922 a. C. Philip
Davies por ejemplo, explica cómo el Canon bíblico puede haberse
realizado solamente para gente con una larga tradición en lectura y
escritura, que se encuentran solamente en la última época persa o
primera helenística, y afirma que los relatos de períodos anteriores son
en gran parte reconstrucciones basadas en tradiciones orales. Los
minimalistas no discuten que algunos de los acontecimientos posteriores
al siglo IX a. C. tengan corroboración, como la estela de Mesha; la
discrepancia surge en el período anterior, donde el relato bíblico
parece estar en desacuerdo con lo descubierto por la arqueología
moderna.
Otro problema es el causado por diferencias sobre
terminología de los periodos históricos. Por ejemplo, el período en el
final de la edad antigua del bronce el principio de la media, es llamado
EB-MB por Kathleen Kenyon, MB I por Guillermo Foxwell Albright,
cananita medio I por Yohanan Aharoni, y bronce temprano IV por Guillermo
Dever y Eliezer Oren.
Civilizaciones en Israel
El
Génesis remonta el principio de Israel a tres patriarcas, Abraham,
Isaac y Jacob, el último también conocido como Israel y del cual derivó
posteriormente el nombre de la tierra. Jacob, llamado un "arameo
vagabundo", regresó a Harán, el hogar de sus antepasados, para obtener
esposa. Durante su regreso desde Harán a Canaán cruzó el Jaboc, un
afluente oriental del río Jordán. Enviando a su familia y criados lejos,
esa noche luchó, en un lugar que se llamó en adelante Peniel, con un
ángel que por la mañana le pidió su nombre. Desde entonces lo
retitularon "Israel", 'el que pelea con Dios'. Fue padre de 12 hijos, de
sus esposas Lea y Raquel, y de sus sirvientas Bilha y Zilpa. Los doce
fueron llamados los Hijos de Israel. Esta historia sobre los orígenes de
Israel lo localiza en la zona oriental de Jordania. Los siguientes
relatos se trasladaron al oeste con la historia del saqueo de Siquem,
después de lo cual el área de la colina de Canaán se considera como la
base desde la que creció Israel.
Guillermo F. Albright, Nelson
Glueck y E. A. Speiser han situado este relato en el bronce medio
basándose en tres puntos: nombres personales, modo de la vida, y
costumbres. Otros eruditos, sin embargo, han sugerido fechas más tardías
para la edad patriarcal pues estas características fueron duraderas en
la vida del Cercano Oriente. Cyrus Gordon, basando su discusión en la
llegada de pastores nómadas monoteistas durante el final de la época de
Amarna, sugirió que es más correcto situarlo en la última edad de
bronce. Juan Van Seters, basándose en el uso generalizado de camellos,
en los reyes filisteos de Gerar, en la existencia de una economía
monetaria y en la compra de tierra, asegura que la historia pertenece a
la edad de hierro. Otros eruditos encuentran difícil el determinar
cualquier período para los patriarcas, y sugieren que la importancia de
los textos bíblicos no es necesariamente su historicidad, sino el
indicar cómo funcionaba la sociedad israelita durante la edad de los
metales.
Más recientemente, análisis por activación de neutrones
realizados por Jan Gunneweg de la Universidad Hebrea de Jerusalén,
estudiando asentamientos asociados con el principio de la edad de
hierro, demuestran evidencia de un movimiento de colonos en el área
desde el noreste, lo que está acorde con esta historia.
Prehistoria
Excavaciones
al sur del lago de Tiberiades y en otras partes del valle del Jordán
han permitido sacar a la luz rastros de homínidos que se remontaban al
paleolítico inferior, o sea datadas hace más de un millón de años. Otros
fósiles descubiertos tienen una edad aproximada de 300 000 años, y el
uso de cuevas por el hombre parece comenzar en el Achelense superior
superior. El fósil del hombre de Galilea tiene una antigüedad de cerca
de 140 000 años.
- Entre el undécimo milenio a. C. y el noveno se desarrolla en Canaán
la civilización Natufiense, seguramente nómada, de la que se encuentran
algunos vestigios. Esta civilización estaría compuesta por dos grupos de
poblaciones ligeramente diferentes, por una parte los antepasados de
pueblos del tipo eurafricano y los ancestros de pueblos
proto-mediterráneos, también numerosos en Canaán. - A partir del IX milenio a. C. las tribus neolíticas domesticaron
plantas, animales, se sedentarizaron y practicaron la agricultura y la
ganadería. Entre los años 10 000 y 8000 a. C., las herramientas de hueso
adquieren importancia y los útiles de piedra un desarrollo
característico. Durante este período las condiciones climáticas son
favorables a los asentamientos humanos, con más precipitaciones y
temperaturas suaves. - A partir del séptimo milenio a. C. la ciudad de Er Riha se alza como
una de las más antiguas del mundo, es la época en que se constituyen
las primeras ciudades. Durante el último cuarto de este milenio aparece
la cerámica, así como otras formas de artesanía. - Canaán del VI y de la primera mitad del V milenio a. C. se conoce
mal, se suponen desplazamientos de población que pueden ser debidos a
variaciones climáticas. Tanto las montañas como la región costera están
ocupadas por una civilización de carácter forestal, como da prueba el
predominio de instrumentos destinados al trabajo de la madera.
- A mediados del quinto milenio a. C. los antiguos asentamientos del
valle del Jordán, como Jericó, fueron ocupados de nuevo debido a la
mejora de las condiciones climáticas. - Al final del V milenio Canaán alcanzó un nivel de desarrollo
económico y cultural que le acercaba al de las civilizaciones del norte
de Siria que se habían beneficiado antes de influencias mesopotámicas.
- A mediados del quinto milenio a. C. los antiguos asentamientos del
- IV milenio a. C.: La civilización cananea se organizó con un sistema
de ciudades-Estado, fruto de la fusión entre agricultores sedentarios y
pastores seminómadas.
- En la primera parte del milenio llegaron desde el norte las técnicas
metalúrgicas y el trabajo del marfil. Aparecieron estructuras técnicas y
económicas adaptadas a las regiones secas: allí se instalaron pequeñas
colectividades que vivían del cultivo de cereales y de la cría de ganado
mayor y menor. - En la segunda mitad del IV milenio comienza la influencia egipcia sobre la región.
- Hacia el final, la civilización de los agricultores y ganaderos
desaparece sin que sea posible establecer vínculos con la formación de
la civilización cananea del III milenio a. C. Hasta 2400 a. C. el clima
fue un poco más húmedo que hoy día.
- En la primera parte del milenio llegaron desde el norte las técnicas
Camino de los Reyes que cruzaba el desierto de Sinaí, hacia el final del
IV milenio adC., es un acontecimiento de primera importancia ya que
hasta entonces Canaán había sido un "callejón sin salida" sujeto
solamente a influencias asiáticas. Estas relaciones tomaron una amplitud
considerable, gracias a la utilización de bueyes como animales de tiro,
capaces de cruzar los aproximadamente 200 kilómetros de casi desierto
que separan el sur Cananeo del delta del Nilo. Por lo tanto, el Levante
comienza a desempeñar el papel de zona de paso, donde se cruzaban las
influencias, y a menudo las armas, de los grandes imperios de Egipto y
el Oriente Próximo asiático.
- El III milenio a. C. es el de la civilización cananea que se
extiende hasta tiempos históricos. Aunque la escritura no aparezca en la
región antes de la segunda mitad del segundo milenio, habida cuenta del
estado de superproducción, centralización y redistribución de los
excedentes alimentarios, los historiadores consideran que este nuevo
orden económico, social y político señala la entrada en la historia en
el transcurso del III milenio. Debido a los intercambios con Egipto, la
región se desarrolla y se enriquece, especializándose en el comercio de
cerámica, mientras numerosas ciudades se desarrollan y consolidan.
Periodo cananeo: del III milenio al siglo XVI a. C.
Los
historiadores consideran generalmente que el período cananeo se
extiende desde el principio del III milenio a. C. hasta el final del
siglo XVI a. C.
Al final del III las poblaciones seminómadas
cruzaron el Jordán y penetraron en Canaán, causando el hundimiento de
las estructuras socioeconómicas existentes: se destruyeron y abandonaron
las ciudades, y la economía volvió a la ganadería. A partir del siglo
XIX a. C. comenzó un aumento de los asentamientos permanentes y una
disminución del número de tribus, pero permaneciendo aún muy cerca de la
organización tribal. Este período durante el cual los desplazamientos
entre Asia, desde Mesopotamia, y Egipto eran intensos, corresponde a un
momento de agitación interno que sirvió de preludio a la invasión de
Egipto por los hicsos. Durante este mismo período, las ciudades cananeas
comenzaron a rodearse con murallas. La existencia de la ciudad cananea
de Ourousalim se certifica en escritos que datan del siglo XXI a. C.
Los
ataques e infiltraciones repetidos abrieron a los hicsos el camino
hacia la parte oriental del delta del Nilo, donde se instalaron e
hicieron de Avaris su capital en el siglo XVI a. C. En esta época,
Canaán, parte de un imperio colocado bajo la autoridad de Avaris,
alcanzó un nivel de civilización notable: potentes fortificaciones
rodeaban las residencias de los reyezuelos cananeos, en guerra
permanente unos contra otros y que recurrían a los carros de guerra
arrastrados por caballos. Las desigualdades sociales se muestran
claramente: Se construían espaciosas residencias que contrastaban con
los cuchitriles que sus contemporáneos ocupaban. Las tumbas, cavadas en
la roca, eran sepulturas generalmente familiares; armas y joyas de buena
calidad acompañaban los restos de los difuntos afortunados. En el
ámbito de la cerámica, las formas imitan al metal. Se ve extenderse por
la región una alfarería hicsa: negra, pulida e incrustada de pasta de
caliza blanca, así como trabajos sobre marfil de gran calidad; también
son reputados los cananeos del norte por el tinte en púrpura.
- Hacia 1850 a. C. la ciudad de Ascalón se convirtió en capital de un
reino y en puerto muy activo sobre el Mar Mediterráneo, desde donde se
exportaban los productos del interior. Rodeada de una muralla de 2 km de
circunferencia, la ciudad debía contar con cerca de 15 000 habitantes. - En esta época comienza la migración de las tribus de Israel hacia
Canaán, posiblemente desde el sur de la región caucásica. No existe
documentación histórica verificable. Según el Antiguo Testamento, es el
periodo correspondiente a Abraham, Isaac y Jacob, que abarcaría hasta
1650 a. C. aproximadamente. - Completando la liberación nacional emprendida por los faraones de la
décimo séptima dinastía, Amosis I se apoderó de Avaris y expulsó a los
hicsos hasta Asia. Así pues, hacia mediados del siglo XVI a. C. Egipto
conquistó Canaán donde el protectorado egipcio se mantuvo durante tres
siglos y medio, durante los cuales la situación internacional sufre
numerosas modificaciones: los conflictos con los hititas y las
frecuentes rebeliones de los beduinos acampados en el Negev y Sinaí
implicaron destrucciones, saqueos, y deportaciones.
Dominio egipcio
En el Génesis se relata
cómo algunos de los descendientes de Israel se convirtieron en esclavos
egipcios. Se han dado varias explicaciones para relatar las
circunstancias bajo las cuales esto ocurrió, algunos historiadores creen
que pudo haberse debido al cambio de las condiciones políticas en
Egipto: en 1650 a. C. el norte de Egipto fue conquistado por tribus de
un pueblo llamado Hicso por los egipcios, al parecer una mezcla de
semitas y de hurritas. Los hicsos fueron expulsados por Amosis I, el
primer faraón de la décimo octava dinastía con la que comienza el
Imperio Nuevo. Amosis destruyó la capital de los hicsos en Avaris y sus
sucesores conquistaron la ciudad de Saruhen, y destruyeron
confederaciones canaanitas en Megido, Hazor y Qadesh. Tutmosis III
estableció el imperio de Egipto sobre el occidente del Cercano Oriente,
derrotando a la confederación cananea en Megido y tomando la ciudad de
Joppa, trasladando la frontera desde el Sinaí a la curva de Éufrates,
logrando la máxima extensión territorial en la zona.
El dominio egipcio se mantuvo en la región de Canaán hasta el reinado de Ramsés VI, quien reinó cerca 1150 a. C.
Cronología aproximada:
- 1440 a. C.: reinado de Amenhotep II, durante el cual se encuentra en
los textos egipcios la primera mención del pueblo Habiru. La evidencia
recientemente descubierta parece indicar que muchos habirus hablaban
hurrita; posiblemente era una casta social más que un grupo étnico, e
incluso pueden haber estado incorporados en los grupos tribales de los
primeros israelitas. - Circa 1400 a. C.: primera mención a los shasu en expedientes
egipcios encontrados en el sur del Mar Muerto. Shasu es un nombre que
contiene un grupo yavista, aunque la inscripción egipcia de Amenhotep
III, en el templo de Soleb, "Yhw en la tierra del Shasu", no utiliza el
determinativo para un dios ni para la gente, sino para el nombre de un
lugar. - 1350-1330 a. C.: la correspondencia de Amarna da cuenta detallada de
las cartas intercambiadas durante el período de dominación egipcia en
Canaán durante el reinado de Akenatón. Los alcaldes locales, tales como
Abdi Khepa de Jerusalén y Labaya de Siquem, eran delegados del faraón, y
actuaban en su favor. Akenaton les informa de haber enviado a la región
a un regimiento de Medjay para mantener orden. En este período comienza
la expansión hitita en el norte de Siria, y se conoce la propagación de
una epidemia en la región. - 1300 a. C.: algunos comentaristas de la Biblia calculan el
nacimiento de Moisés alrededor de esta fecha. Pero otros lo colocan
antes del 1500 a.C.
- 1292 a. C.: comienza la Dinastía XIX con el reinado de Ramsés I.
Ramsés II firmó un tratado con los hititas después de cederles el norte
del Levante. Condujo una campaña a través del territorio que más tarde
sería Israel, después de la rebelión de los shasu que siguió a la
batalla de Qadesh, estableciendo una guarnición egipcia en Moab. - Circa 1200 a. C.: el imperio hitita de Anatolia fue conquistado por
tribus llegadas del oeste. Los cananeos de la costa norte, pudieron
haber sido desplazados temporalmente, pero regresaron tras la marcha de
los invasores que no se asentaron en el lugar. - 1187 a. C.: Invasión de Egipto por los Pueblos del Mar. Entre ellos
estaba un grupo llamado P-r-s-t identificado generalmente con los
filisteos. Aparecen en una inscripción del templo construido por Ramsés
III en Medinet Habu, donde describe su victoria contra los pueblos del
mar. Los estudiosos de la biblia del siglo XIX identificaron la tierra
de los filisteos con Palastu y Pilista de las inscripciones asirias,
según el diccionario de la Biblia de Easton. Otros grupos además de los
filisteos eran los tjekker, dananeos y shardana. El contraataque de
Ramsés III destruyó la mayoría de los sitios cananeos. El mismo faraón
permitió más adelante a los filisteos y tjekker, y posiblemente también a
los dananeos, reconstruir las ciudades del camino costero, llamadas en
el Éxodo el Camino de los Filisteos, nombre que se utiliza para denotar
la región costera habitada por este pueblo. Las cinco ciudades filisteas
principales eran Gaza, Ashdod, Ekron, Gath, y Ascalón. La arqueología
moderna sugiere intercambios culturales con Micenas. Aunque los
filisteos adoptaron la cultura y la lengua local cananea antes de dejar
cualquier texto escrito, se achaca un origen indoeuropeo para las pocas
palabras filisteas conocidas. - 1150 a. C.: problemas internos de Egipto conducen a la retirada de
las guarniciones egipcias asentadas en Bet She'an, en el valle del
Jordán, Megido y Gaza, durante el reinado de Ramsés VI.
vigésima dinastía fue particularmente confuso. La Biblia especifica que
los israelitas salieron de Egipto 480 años antes de que el rey Salomón
construyera el Templo. Esta construcción data aproximadamente del año
970 a.C. por lo que la fecha aproximada para el Éxodo resulta ser 1450
a.C., sugiriendo que Tutmosis III pudo haber sido el faraón relacionado
con el Éxodo.
El Éxodo de Egipto de los israelitas y su cronología
están en permanente debate. Sin embargo, dado que la Biblia indica que
los hebreos partieron de la ciudad llamada Ramesés y a hacia Sucot,
ciudades que son datadas en el siglo XIII a.E.C., durante el período en
que Ramsés II gobernaba Egipto, en el campo de la investigación se
considera el año 1250 a.E.C. H.W.F. Saggs observa en sus escritos
académicos que:
La mención de la ciudad de Ramesés en Éxodo 1:11
en tanto que localidad de almacenaje, construida en parte por los
esclavos israelitas, ofrece de hecho un indicio cronológico, dado que es
sabido que Ramsés II construyó una ciudad, Per-Ramsés, la cual se
corresponde con el nombre proporcionado por la Biblia. Ello tiende a
posicionar la esclavitud en Egipto y su salida de ese país en el siglo
XIII a.E.C.
Evidencia extra-bíblica de la presencia israelita en
Canaán se encuentra seis años después de la muerte de Ramsés II, en la
Estela de Merenptah, en una inscripción realizada por ese faraón sobre
su campaña militar en tierras de Canaán hacia 1210-1208 a. C.
Dificultades con la cronología bíblica
El
total de los reinados de los reyes de Judá entre el cuarto año del
reinado de Salomón, cuando se supone que construyó el Templo, y la
destrucción de Jerusalén en 586 a. C., da 430 años.
Dado que
Salomón reinó aproximadamente desde el año 970 a.C, la edificación del
Templo queda fijada alrededor de esa fecha. Esto sugeriría que la
edificación del Templo ocurrió cerca del año 967 o 966 a. C.
Según
la Biblia, entre esa construcción y el éxodo habían trancurrido un
total de 480 años, lo que da la fecha de 1447 a. C. aproximadamente para
el éxodo, acercándolo sugestivamente al final del reinado de Tutmosis
III. Según Éxodo 12:40, el destierro en Egipto había durado 430 años,
con el resultado que la llegada de los israelistas al Nilo debería haber
ocurrido en el reinado de Sesostris I, que comenzó hacia 1920 a. C.
Agregando las largas vidas de Abraham, Isaac y Jacob, habría que fechar
la llegada de Abraham a Canaán en el 2141 a. C., y la llegada a Egipto
en 2116 a. C., durante la décima dinastía cuya capital estaba en
Heracleópolis Magna. La "servidumbre" en Egipto habría ocupado el
período entre las dinastías XII a la XVIII.
Como en Números 32:13
se asignan 40 años a vagar por el Sinaí, las conquistas de Josué deben
haber ocurrido durante el reinado de Amenofis II, cuando todo Canaán
estaba en poder de Egipto pero los egipcios “habían conocido el poder
del Dios hebreo Yahvé” .
Luego de la caída de Jericó, el período
de los Jueces se extendería hasta circa del 1010 a. C., siendo luego
reemplazados por el período monárquico del rey Saúl. Desafortunadamente
las fuentes egipcias no dicen nada sobre Israel, Josué o sus sucesores, y
la Biblia no dice nada sobre los Amenofis, Tutmosis o Ramsés de este
periodo..-.
La conquista de Canaán
Artículo principal: Canaán Claramente, el proceso de la infiltración
israelita en Canaán es más complicado que lo narrado en la Biblia. El
patrón del establecimiento y la génesis de Israel como pueblo fue un
proceso complejo que implicaba principalmente a grupos nativos de
pastores de Canaán, con una cierta infiltración de grupos exteriores,
tales como hititas y arameos del norte así como grupos meridionales de
shasus tales como los keinitas, alguno de los cuales puede haber venido
de otras zonas controladas por Egipto. Cuando Israel conquistaba Canaán,
Egipto estaba nominalmente en control de la región.
Genéticamente,
los judíos demuestran tener conexiones con el pueblo kurdo y otros
grupos del norte de Irak, sugiriendo ésta como el área de la cual la
mayoría de sus antepasados vinieron originalmente, un hecho confirmado
arqueológicamente a partir del período Khirbet Kerak, período medio de
la Edad del Bronce, con la expansión de los hurritas, y con la de los
shasu y de ahlamu al principio de la Edad del Hierro.
Según la
Biblia, tras salir de Egipto, los israelitas vagaron por el desierto
durante una generación, para invadir luego la tierra de Canaán
destruyendo ciudades cananeas, como Ai, Jericó y Hazor bajo las órdenes
de Josué. Sin embargo, este hecho también se lo adjudica Ramses II que
asegura haber conquistado Canaán y destruido Jericó y otras ciudades
circa 1200 a. C., a pesar del hecho de que Ai y Jericó parecen haber
estado deshabitadas en este tiempo, desde que habían sido destruidas
cerca del 1400 a. C. Muchos otros de los sitios mencionados en el Libro
de Josué también parecen haber estado abandonados en el 1200, pero
estaban ocupados en el siglo VII a. C.. Otros grupos podían haber
desempeñado un papel protagonista en la destrucción de centros urbanos
durante la última edad de bronce, como los pueblos del mar, entre los
cuales estaban los filisteos y los mismos egipcios, que invadieron la
zona muchas veces. Las guerras entre las ciudades-estados vecinas han
desempeñado probablemente un papel importante.
Periodo de los Jueces
Silos israelitas regresaron a Canaán hacia el 1400 a. C., ésta era una
época en que los grandes poderes de la región estaban concentrados entre
Egipto y los ascendientes Hititas. Posteriormente, hacia el año 1200
a.C. fue la época de los "pueblos del mar", en la que filisteos,
tjekkers y posiblemente dananeos se instalaron a lo largo de la costa
desde Gaza en el sur a Joppa en el norte. El Oriente Medio parecía vivir
en una edad oscura, de la que tardó siglos en salir. La recuperación
parece que comenzó en las ciudades comerciantes del área filistea,
siguiendo hacia el norte, a las fenicias antes de avanzar hacia las
zonas interiores, las colinas de Judea y Samaria.
En sus ataques
iniciales bajo Josué los hebreos ocuparon la mayoría de Canaán, que
repartieron según las líneas familiares tradicionales derivadas de los
hijos de Jacob y de José. No había ningún gobierno formal, y el pueblo
era guiado por los jueces.
Los Jueces eran los líderes
carismáticos de su tiempo, personas inspiradas por el Espíritu Santo.
Eran los pastores del pueblo que generalmente pertenecían a las familias
más importantes de sus tribus.
En este tiempo, el nombre "Israel" se mencionó por primera vez en una fuente arqueológica contemporánea, la estela de Merenptah.
Orígenes de la monarquía
Hacia
el Siglo XI a.C, los hijos de los sacerdotes-Jueces tomaban “lo mejor
de las ofrendas para sí mismos”. Se daban a la avaricia, el soborno y
pervirtieron el derecho. Asimismo Trataban con desprecio la ofrenda del
Señor. La cohesión israelí y la protección que Dios brindaba a esa
nación dependía de "seguir el camino del Señor", por lo cual iban camino
a la disolución.
Al mismo tiempo la prosperidad volvió a la
región al final de la edad de bronce, se recuperó el comercio con Egipto
y Mesopotamia, y se abrieron nuevas rutas comerciales, desde
Cadesh-Barnea al sur, de Hebrón, Jerusalén y Lakís en Samaria, a Siloé,
Siquem y a través de Galilea, a Megido y todo el valle de Jezreel. Esta
ruta amenazaba el monopolio comercial de los filisteos, que intentaron
dominarla tanto directamente, con una intervención militar contra las
tribus de Israel, como indirectamente, promoviendo a mercenarios a
posiciones de poder como los Achish de Gath, posteriores aliados de
David.
Según lo permitido en el capítulo 7 del Deuteronomio,
Israel decidió elegir un rey para luchar con eficacia contra la amenaza
de sus vecinos. Según los libros de Samuel, el último de los jueces, la
nación pidió un rey porque los hijos de Elí, que habían sido designados
como jueces, emplearon mal su cargo. Aunque él intentó disuadirlos, los
israelitas estaban resueltos, por lo que Saúl ben Qish, de la tribu de
Benjamín, fue ungido como rey por Samuel. Desafortunadamente no se ha
encontrado ninguna evidencia independiente sobre la existencia de Saúl,
aunque el primer período de la Edad del Hierro era una fase de
expansionismo filisteo, lo que está de acuerdo con el relato bíblico.
Véanse también: Vía Maris y Camino de los Reyes.
Reino unido de Israel
Artículo principal: Reino de Israel El Reino de Israel abarcaba en la
época de máxima expansión una extensión muy superior a la del actual
estado de Israel, ya que se extendía del sur del Líbano a la península
del Sinaí y del mar Mediterráneo al río Jordán, según las descripciones
de Samuel.
Las controversias aparecen constantemente: Según
Finkelstein y Silberman, en la época de los reinados de David y Salomón
Jerusalén parece estar despoblada o con solo unos cientos de habitantes:
insuficientes para gobernar un imperio que abarcase desde el Éufrates a
Eilath. Aseguran que la primera referencia independiente para el Reino
de Israel es de 890 a. C., mientras que para el de Judá es
aproximadamente 750 a. C. Sugieren que, debido a los prejuicios
religiosos, los historiadores posteriores suprimieron los logros de la
dinastía de Omrí achacándolos a una supuesta edad de oro de los
gobernantes monoteístas.
1020 a. C.: Israel durante el reinado de Saúl
Artículo principal: SaúlEl reinado de Saúl fue corto, gobernó relativamente pocos años y fue
acusado de corrupto, aunque algunos manuscritos antiguos dan la cifra de
40 años ; aunque basándose en el número de las batallas que se le
atribuyen, es probable que reinase veintidós años. Murió en batalla
contra los filisteos; batalla en la que David no participa, pues, siendo
perseguido, tuvo que refugiarse al lado de un líder filisteo.
Según
las fuentes, David y Saúl se habían convertido en enemigos, por lo
menos desde el punto de vista de Saúl. Las fuentes describen a Jonatán,
hijo de Saúl, o bien a Michal, su hija, como quien ayudó a David a
escapar de Saúl, aunque asumiendo la reconciliación antes de su muerte.
David
ya había sido "ungido" como rey por Samuel, pero un heredero, Ishbaal
ben Saúl, asumió el control de Israel. Este gobernó solamente dos años
antes de que lo asesinaran.
1007 a. C.: David reina en Judá
Artículo principal: DavidDavid se convirtió en rey. Gobernaría desde la ciudad de Hebrón
durante siete años, para recién después ser designado rey de toda la
nación.
Cierto número de críticos y eruditos bíblicos han sugerido
que David consiguió esa ansiada unificación de las 12 tribus con base
en su carisma, pero lo que realmente parece legitimarlo es su férrea
determinación de hacer cumplir la Ley de Yahvé..
El líder judío
sería –con su valentía y piedad- el unificador de las tribus israelitas.
Consiguió también hacer de Jerusalén la capital de la nación y algo
largamente añorado por los fieles: recuperar y traer el Arca de la
Alianza De acuerdo a las Escrituras, en la segunda mitad de su reinado
aparecen desvíos, algunos crímenes y ciertas conjuras que culminan con
Absalom, hijo de David, propuesto como nuevo rey. La Biblia entonces
describe como un gran sector del pueblo se rebela y asume el control de
Judea, forzando a David al exilio al este del Jordán.
Según
Samuel, David lanzó un contraataque y triunfó, aunque con la pérdida de
Absalom, su hijo. Reconquistada Judea, y afirmado el control sobre
Israel, David regresa al oeste del Jordán, aunque continúa sufriendo
rebeliones por parte de Israel, superando con éxito cada una.
1000 a. C.: David reina en Jerusalén
Segúnlas escrituras, David emprendió campañas militares contra los enemigos
de Judá e Israel, y derrotó a enemigos tales como los filisteos,
amonitas y arameos, consiguiendo así que las fronteras permanecieran
seguras, aunque sufrió la sublevación de su hijo Absalom, erigido como
rey en Hebrón, que fue derrotado y muerto por las tropas de David. Tras
arrebatar Jerusalén a los jebuseos, trasladó a esta ciudad fortificada
la corte, que estaba en Hebrón, y el Arca de la Alianza, que se
encontraba en Quiryat Yearim.
Bajo su gobierno, Israel pasó de
reino a imperio, y su esfera de influencia militar y política en el
Oriente Medio se amplió, controlando a estados más débiles como a los
filisteos, Moab, Edom, Ammon, y convirtiendo en vasallas a algunas
ciudades-estados arameas. Las fronteras iban del mar Mediterráneo al
desierto árabe, del mar Rojo al río Éufrates. Algunos arqueólogos
modernos, aunque minoritarios, creen que el área bajo control de Judá e
Israel en esta época, excluyendo los territorios fenicios en la costa
mediterránea, no excedía de 34.000 km²; de éstos, el reino de Israel
abarcaba cerca de 24.000 km².
Sin embargo, La interpretación de
la evidencia arqueológica sobre el alcance y la naturaleza de Judá y
Jerusalén en el siglo 10 antes de Cristo es un tema de intenso debate.
Israel Finkelstein y Zeev Herzog de Universidad de Tel Aviv piensa que
el registro arqueológico no apoya la opinión de que Israel en ese
momento era un estado importante, sino más bien un pequeño reino tribal.
Finkelstein dice en La Biblia desenterrada: " n la base de estudios
arqueológicos, Judá se mantuvo relativamente vacía de población
permanente, muy aislados y la derecha muy marginal hasta después de la
hora prevista para el David y Salomón, sin grandes centros urbanos y sin
jerarquía pronunciada de caseríos, aldeas y ciudades. De acuerdo con
Zeev Herzog "la monarquía unida de David y Salomón, que es descrito por
la Biblia como un poder regional, era a lo sumo un pequeño reino tribal
". En el otro William Dever, en su ¿Qué hicieron los escritores bíblicos
y que sabían?, sostiene que la evidencia arqueológica y antropológica
apoya el relato bíblico amplia de un Estado de Judea en el siglo 10
antes de Cristo. Encuestas de la superficie se encuentra destinada a la
localización y cambios en los patrones de asentamiento de población han
demostrado que entre los siglos 16 y 8 a. C., período que incluye los
reinos bíblicos de David y Salomón, toda la población de la región
montañosa de Judá, no era más que unos 5.000 personas, la mayoría de
ellos pastores errantes, con la zona urbanizada toda consta de una
veintena de pequeños pueblos.
965 a. C.: reinado de Salomón
Artículo principal: Salomón A la muerte de David le sucedió su hijoSalomón, que obtuvo el reino sobre su hermano mayor, Adonías, a quién
tuvo que eliminar más adelante. El reinado de Salomón trajo una paz sin
precedentes.
Tanto David como Salomón firmaron alianzas con el rey
Hiram I de Tiro, y a cambio de la entrega de tierras llegaron en gran
número artesanos, trabajadores expertos, dinero, joyas, madera de cedro y
otras mercancías. El palacio de David y el templo de Salomón se suponen
construidos con la ayuda de recursos tirios y gracias a sus
arquitectos, como Hiram.
Salomón reconstruyó gran número de ciudades importantes, como Megido, Hazor, y Gazer.
Emprendió
numerosas obras arquitectónicas, entre las que destaca por encima de
todas la construcción del Templo de Jerusalén como asiento para el arca
de la Alianza; también levantó un palacio y realizó obras públicas como
un terraplén que unía el templo con la ciudad de Jerusalén.
Reinó
durante 40 años, durante los cuales pudieron ‘formar un pueblo’, tener
prosperidad, y vivir ‘siguiendo los preceptos del Señor’. Salomón había
obtenido Sabiduría –la cual estaba basada en Seguir los mandamientos de
Dios-. Durante ese período, la seguridad interna y el control de las
vías de comunicación facilitaron la expansión del comercio, lo cual
incrementaba la prosperidad aunque se acercaba peligrosamente al modo de
vida de los cananeos . Mantuvo relaciones con Ofir y Saba.
Llegó a
ser el rey más rico de todos. Pero en la última etapa de su reinado, la
corrupción iba en aumento; la corte y la burocracia se expandían. En la
conclusión de las transacciones con el rey Hiram I de Tiro demostró no
ser justo, sino que trató de sacar ventajas. En medio de una vida
suntuosa permitió el ascenso de muchos sacerdotes que eran indignos.
División en dos reinos
Con
la muerte de Salomón en 928 a. C., dejando como heredero a su hijo
Roboam, las tensiones entre las diez tribus israelitas del norte y
aquellas de Judá y Benjamín en el sur alcanzaron un punto de crisis.
Cuando Roboam desoyó las quejas económicas, el territorio de Israel fue
dividido en dos entidades hebreas: el Reino de Israel en el norte y el
Reino de Judá en el sur. El primero incluyó en su territorio a Siquem y
Samaria; el segundo conservó Jerusalén. La mayoría de las demás
provincias vasallas no-hebreas se perdieron.
El Reino de Israel se
mantuvo independiente desde el año 928 a. C. hasta 722 a. C., cuando
fue conquistado por el imperio asirio. El Reino de Judá tuvo una vida
más larga que su rival, existiendo hasta 586 a. C., cuando fue
conquistado por el imperio babilónico.
Respecto a la monarquía
dividida, la Biblia de los setenta, los masoretas y Flavio Josefo
mencionan diferentes figuras. Se desconoce si los dos reinos utilizaron
el mismo calendario, además de si los años de los reinados son completos
o en parte, y se ignora si hubo corregencias. Isaías expresó que los
reinos de "Israel y Judá persiguen solamente el lucro". Aquellas
prácticas corruptas que se encontraban en los pueblos vecinos fueron
introducidas en Israel contrariando la Ley de Yahvé. La antigua
advertencia se había echado al olvido. Se dejó de lado aquel sentido de
‘pueblo religioso’ y las tribus se dividieron debido a un problema de
índole económico
Reino de Israel, 928-720 a.E.C.
Véase también: Anexo:Reyes de IsraelEn 928 a.E.C., Jeroboam lideró la rebelión de las tribus norteñas
estableciendo el reino de Israel, con capital en Siquem. B. S. J.
Isserlin asegura que el reino de Israel era similar a los cananeos de su
entorno geográfico, tanto en su política y economía como en los
planteamientos urbanos, artísticos e industriales.
Económicamente
el estado de Israel parece haberse desarrollado mejor que su vecino del
sur, debido a las mayores precipitaciones y unos sistemas agrícolas más
productivos pero sobre todo, debido a su posición estratégica para
aprovechar el comercio regional. La Biblia indica que Yahvé estaba
«indignado» con las tribus norteñas por el modo de vida ostentoso,
desigual y corrupto que practicaban. A su vez, la tribu de Judá se
mantenía apenas «un poco menos infiel… reconoce todavía a Dios».
Según
el relato bíblico, que no se puede comprobar por fuentes exteriores,
hubo 19 reyes en Israel. Políticamente fue menos estable que Judá,
manteniendo una dirección carismática por méritos, y la competencia
entre las familias predominantes parece depender mucho más de acuerdos
con poderes exteriores, como Tiro, Aram o Asiria que en su propia
autoridad. Esta necesidad de aplacar a vecinos importantes comenzó ya en
el reinado de Jeroboam, cuando, a pesar de las fortalezas de Tirzah,
Siquem, y Penuel, Israel fue invadido por el faraón Sheshonq I de la
dinastía XXII.
El reino de Israel parece haber sido más poderoso
en la segunda mitad del siglo IX a. C., cuando Omrí fundó una nueva
dinastía con capital en Samaria, ciudad mejor protegida, con la ayuda de
la ciudad fenicia de Tiro, reforzando esta alianza al casar a su hijo y
sucesor, Acab, con la hija del gobernante de Tiro Etbaal, y a su hija
Atalía con el hijo del rey Josafat de Judá, el futuro rey Joram. Acab
formalizó múltiples alianzas entre los pequeños reinos y contribuyó con
2.000 carros y 10.000 soldados a la coalición que derrotó a Salmanasar
III en Qarqar.
El texto bíblico narra que estaban imitando "el
materialismo de Asiria y naciones vecinas". Y Dios transmitía: "¡ay de
ellos cuando yo llegue a abandonarlos!". Fueron advertidos: "Sobre sus
riquezas crecerá la hortiga" ; "Haré que seáis deportados…" y "el asirio
será su rey…".
Doce años más tarde, Jehú, con ayuda del reino de
Aram, dio un golpe en el cual Acab y su familia fueron asesinados, y es
ungido rey de Israel por el profeta Eliseo. La Biblia no hace ninguna
referencia al hecho, pero las fuentes asirias se refieren a Jehu como un
monarca de la casa de Omri, lo que puede indicar que este golpe era el
resultado de luchas dentro de la misma familia predominante. Hacia el
838 a. C. se aviene a pagar un tributo a Salmanasar III para defenderse
de los arameos de Damasco. Jehú se muestra arrodillado ante el monarca
asirio en el obelisco negro de Salmanasar, y es el único monarca de
cualquiera de ambos estados del que se conserva un retrato.
Como
resultado de estos cambios, Israel, al igual que su vecino meridional
Judá, cayó dentro de la influencia del reino arameo de Damasco. El rey
Hazael guio a los arameos contra Joram de Israel y Ocozías de Judá,
derrotándolos en Ramoth-Gilead. Tras esta batalla, Hazael rechazó dos
ataques asirios contra los territorios israelitas situados al este del
Jordán, y la ciudad filistea de Gath e intentó tomar Jerusalén. Una
inscripción descubierta en Tel Dan se considera erigida por Hazael,
después de la batalla de Ramoth-Gilead.
Jeroboam II fue coronado
rey de Israel en 787 a. C. Luchó contra Damasco y Moab en un intento de
expansión, mientras los asirios amenazaban a los reinos judíos. Jeroboam
II murió en el año 747 a. C. en una rebelión popular, y con él acabó la
dinastía de Jehú.
De la sangrienta rebelión, Menahem se erigió en
rey el 745 a. C., y aceptó pagar tributo a Tiglath-Pileser III. Le
sucedió su hijo Pecajías, que perdió el trono ante Pecaj.
Pecaj
intentó una coalición con Rasón de Damasco y Ajaz de Judá, para combatir
a los asirios. Pero Ajaz apoya a Asiria, lo que llevó a la caída de
Israel en poder del rey asirio Sargón II, que lo incorporó a su imperio
en el 720 a. C. .
La evidencia arqueológica demuestra que mucha
gente huyó al sur, hacia Judá cuya capital parece haber crecido cerca
del 500% en este tiempo. En esta época muchas tradiciones norteñas
comenzaron a seguirse en la región de Judá.
Este período del
eclipse de Israel coincidió con la aparición de una línea de profetas
independientes, Amós, Joel, Oseas y Elías, Eliseo e Isaías altamente
críticos con los monarcas de Israel. La tradición espiritual que más
adelante crecería en la historia bíblica, tuvo aquí sus orígenes, según
muchos exégetas bíblicos.
Profetas del Reino de Israel
- Elías, el oponente de las invenciones religiosas bajo Acab y Jezabel, 870-852 a.C.
- Eliseo, el sucesor elegido de Elías, 855-798 a.C.
- Amós, 780-760 a.C.
- Oseas, 760-722 a.C.
Reino de Judá, 928-587 a.E.C.
Véase también: Anexo:Reyes de JudáCuando en 928 a. C. el reino de Israel fue dividido, las tribus de
Judá y Benjamín permanecieron fieles a Roboam, formando el reino de Judá
con capital en Jerusalén. Roboam luchó contra el rey de las tribus
norteñas, guerra que mantuvo su hijo Abías o Abiyam, acabando con su
ejército y tomando Betel.
Le sucedió su hijo Asa, que prohibió el
culto a los ídolos, rechazó a los madianitas y a los etíopes que habían
invadido Judá, y luchó contra Basa, rey de Israel, con la ayuda de
Ben-Hadad, rey de Siria.
La dinastía de Omri extremó la guerra
contra Judá, ayudada por su alianza dinástica con Tiro. El rey Ocozías,
hijo de Joram, fue asesinado en el año 846 a. C., su madre Atalía se
hizo con el poder e inició en Jerusalén una persecución contra los que
se oponían al culto del dios Baal. Seis años después, Atalía fue
asesinada.
En 838 a. C. Joás, hijo de Ocozías, fue coronado rey de
Judá y en Jerusalén se destruyó el templo de Baal, expulsándose a sus
sacerdotes. Se restauró la religión de Yahvé, la misma actitud que toma
Yehú en Israel destruyendo el templo de Baal en Samaria. Joás aceptó
pagar un tributo a Salmanassar III para defenderse de los arameos de
Damasco, y en el 800 a. C. Damasco fue vencida por el rey asirio
Adadnarari III, conquistando Joás en el año 802 a. C. las zonas que
habían dominado los arameos en Galilea.
Durante el reinado de
Acaz, la población de Jerusalén creció enormemente como resultado de la
llegada de muchos refugiados israelitas que huían del norte, pasando de
ser un pequeño mercado local a una ciudad importante. Durante el reinado
de Ezequías, su hijo, la población había crecido alrededor de un 500%.
Ezequías realizó grandes obras, incluyendo la ampliación de las murallas
para incluir la nueva población tanto en Jerusalén como en Lakís,
construyó la piscina de Siloé para dar a la ciudad una fuente
independiente de agua en el interior de la ciudad y también amplió el
Templo.
Phillip Davies y otros sugieren que en este tiempo
Jerusalén estableció su propia escuela de escribas, reuniendo las
fuentes de tradición oral que se conocen como Tradición yavista. La
Biblia también explica que Ezequías emprendió importantes reformas
religiosas, procurando sin éxito centralizar las prácticas religiosas en
el Templo y erradicar la adoración a la serpiente Nehustan, culto que
duraba desde los tiempos de Moisés. Parece haber seguido el camino de
Salomón, recopilando la sabiduría atribuida a este monarca.
Quizá
incitado por los faraones de la dinastía vigésimo sexta egipcia formó y
dirigió una coalición con los filisteos intentando unificar Judá e
Israel. Los asirios, que dominaban la zona filistea impusieron el famoso
asedio de Laquis y luego de tomar la segundad ciudad más importente del
reino judío la pasaron a cenizas. Luego procedieron a cercar los
alrededores de Jerusalén. Senaquerib se jactó de haber "encerrado a
Ezequías en Jerusalén como a un pájaro en una jaula", pero la Biblia
habla del ángel del señor que golpea violentamente a los sitiadores
asirios, relato que parece señalar algún tipo de epidemia. Los asirios
debieron retirarse, pero pudieron imponer un tributo que empobreció a la
población de Judá durante una generación y condujo a la total
revocación de las reformas de Ezequías.
Durante el reinado de su
hijo Manasés, bajo la más suave dominación de los reyes Asarhaddón y
Asurbanipal, se produjo una recuperación económica, aunque en desmedro
de la justicia y rectitud. Se sabe que pasó cierto tiempo con Asarhaddón
en Babilonia y que acompañó a Asurbanipal en la invasión a Egipto.
El
hijo de Manasés, Amón, tuvo un reinado insignificante antes de que
fuera asesinado el año 639 y pasara el trono a su hijo Josías, todavía
un niño. En 633 a. C. el sacerdote Helcías, padre de Jeremías, encontró
un libro de la Torá perdido que atribuyó a Moisés, posiblemente el
Deuteronomio, lo que condujo a reformas importantes del culto. Este
reinado vio el eclipse y derrumbamiento del imperio asirio, lo que llevó
a Josías a seguir la trayectoria de Ezequías centralizando toda el
culto en Jerusalén, e instituyendo el Pésaj. Intentó unificar los reinos
judíos y luchó por liberarse de Asiria, y tras la caída de ésta, por
liberarse de Egipto. Murió en batalla, resistiendo el avance del faraón
Necao II en 609 a. C. En el 608 a. C. Necao II impuso como rey a
Eliaquim, con el nombre de Joaquim. Los egipcios fueron derrotados por
los babilonios el 605 a. C. en Karkemish, y Egipto quedó sometido por el
rey babilonio Nabucodonosor II, que influenciaba también sobre Judá.
El
año 598 a. C. Nabucodonosor II eliminó a Joaquim, que se negaba a pagar
tributo. Su hijo Joaquín tampoco colaboraba, así que el ejército
babilonio encarceló a Joaquín y a toda la aristocracia del reino de
Judá.
Nabucodonosor II nombró a Matanías rey de Judá en el año
589 a. C. y, bajo el nombre de Sedecías, fue el último rey judío. El
imperio babilónico arrasó Jerusalén, su Templo fue destruido en
587 a. C. y la elite judía fue obligada a vivir en Babilonia..
Profetas del Reino de Judá
- Joel, 810-750 a.C.
- Isaías, 740-700 a.C.
- Miqueas, 742-687 a.C.
- Sofonías, 640-610 a.C.
- Nahum, 630-612a.C.
- Hulda, 610-605 a.C.
- Habacuc, 605 a.C.
- Jeremías, 626-587 a.C.
- Ezequiel, 593-570 a.C.
Cautiverio y retorno
Cautiverio asirio de los israelitas del norte
Enel año 853 a. C. Salmanasar III de Asiria y posteriormente Sargón II en
el 722 a. C. conquistaron las diez tribus norteñas de Israel
destruyendo su capital, Samaria, y enviando a la población al exilio y
cautiverio. La mayoría de los habitantes, incluyendo la clase dirigente,
fue deportada a otras tierras ocupadas por el imperio asirio y se trajo
gente de esos lugares a Samaria. Así, dispersados entre otras naciones,
asimilados en nuevas culturas, llegaron a perder su identidad original.
Nunca volvieron, como pueblo, a la tierra de Israel, se les llamó las
diez tribus perdidas.
Cautiverio babilónico de los judíos
- 605 a. C.: primera diáspora. La “parte noble” del pueblo judío se ve
forzada a vivir en territorio imperial y bajo sus lineamientos.
- 586 a. C.: Babilonia conquista Judá y su capital, Jerusalén. Gran
parte de la población, sobre todo la nobleza, fue deportada a Babilonia.
A ello se refiere comúnmente la expresión Cautiverio de Babilonia.
El rey de Judá conservaba su título nominal y los hebreos “valiosos”
eran ubicados en cargos importantes de la administración imperial. No
obstante, los judíos se sentían "esclavos" ya que quien impartía los
dictámenes en relación a la vida, el ritual y culto era el monarca
babilónico. Los judíos estaban cautivados…. Ya no podrían regir sus
vidas pues las fuerzas imperiales los conducirían hacia la idolatría,
forma de vida en la que se priorizaba el materialismo. En Babilonia, los
judíos permanecieron casi 50 años.
Dominio persa
Siete decenios después, Dios transmitía al rey de Babilonia: “Tu imperio... será dado a los persas”.- 559 a. C.: Ciro II el Grande se convirtió en rey de Persia,
conquistando Babilonia en el 539 a. C. El imperio persa gobernó Asia
occidental, incluyendo a Israel, hasta 332 a. C.
Ciro permitió a sus súbditos practicar su propia religión en tanto que
incorporasen al monarca y le hiciesen ofrendas. Respecto a los judíos,
Ciro tomó la medida de acabar con su estatus de nación esclava, aunque
la relación seguió siendo una de dependencia. Estas reformas se reflejan
en el cilindro de Ciro y en los libros bíblicos de I Crónicas y de
Esdras, que indican que Ciro sacó a los israelitas de la servidumbre en
Babilonia y, por decreto, en 537 a.E.C., les otorgó la permisión para
volver a la tierra de Israel y reedificar el Templo de Jerusalén, cosa
que parte de ellos llevó a cabo.
Segundo Templo
Reconstrucción del Templo
Ciropermitió que Sesbasar, príncipe de la tribu de Judá, y Zorobabel
llevaran a los judíos de Babilonia a Jerusalén. Se les permitió volver
con los objetos del Templo que los babilónicos habían tomado, y
comenzaron la construcción del segundo templo 44 y 45), que se concluirá
en 525 a. C. bajo la dirección espiritual de los profetas Ageo y
Zacarías. En este tiempo Tierra Santa era una satrapía persa conocida
como Yehud.
Los papiros de Elefantina de la colonia militar judía
en Egipto demuestran que en este tiempo algunos judíos seguían siendo
politeístas, y consideraban que Yahveh tenía como esposa a la diosa
Anat.
En 445 a. C. Artajerjes nombró virrey de Judá a Nehemías,
que fortificó Jerusalén para defenderse del gobernador de Samaria. Los
pocos miles de judíos retornados estaban despojados de las riquezas
materiales. La vida se les tornaba difícil bajo el dominio persa. La
reformada vida israelí fue conducida por los escribas judíos Nehemías y
Esdras; este último instituyó la sinagoga y sus servicios de rezos, y
coronó la Toráh leyéndola en público ante la gran asamblea que instaló
en Jerusalén. Comenzaba a renacer el impulso de comunidad religiosa,
logrando que Dios volviera a estar en medio de ellos
Por su parte los samaritanos construyeron su propio Templo en el monte Garizim en 428 a. C..
Véase también: Anexo:Gobernadores de Judea durante la dominación persa
La herencia de Alejandro Magno
Los persas fueron derrotadospor Alejandro Magno, en el 331 a. C., en cuyo imperio estaba incluido
Israel. Se dice que no atacó Jerusalén después que una delegación de
judíos lo convencieran de su lealtad, mostrándole las profecías
contenidas en las escrituras que esto debía ocurrir.
En el
323 a. C. moría Alejandro, y en la lucha por el poder Israel cambió de
manos por lo menos cinco veces en apenas veinte años. Babilonia y Siria
fueron gobernadas por los seléucidas, y Egipto por los ptolomeos.
Durante el reinado de Ptolomeo II se tradujo la Septuaginta en
Alejandría. En esta época comenzaron a tomar importancia algunas sectas,
como los fariseos, saduceos y esenios.
El rey seléucida Antíoco
IV Epífanes atacó y venció a los ptolomeos y conquistó su imperio,
saqueando Jerusalén para usar los fondos del Templo. Entre 174-163 a. C.
promulgó varias ordenanzas para conseguir la helenización de los
judíos: trató de suprimir el culto a Yahveh, prohibió el judaísmo
suspendiendo toda clase de manifestación religiosa y trató de establecer
el culto a los dioses griegos. Las imposición de ideas griegas hacía
sentir ‘esclavizados’ a los judíos.
“...los sacerdotes ya no
mostraban celo por el servicio del altar; sino que...descuidando los
sacrificios,...eran invitados a lanzar el disco”. Pero el sacerdote
judío Matatías y sus dos hijos consiguieron levantar a los "judíos
piadosos" en su contra y lo expulsaron. La fiesta judía de Jánuca
conmemora este hecho.
Reino asmoneo
Judas Macabeo recuperóJerusalén en 164 a. C., purificando el Templo, reanudando los
sacrificios; en 150 a. C. se expulsó a los sirios de Jerusalén,
formándose Judá como Estado judío independiente. Comenzaba el reinado de
los Asmoneos, apoyado por los fariseos. cuando el imperio seléucida
cayó en 129 a. C., el estado judío adquirió plena autonomía.
Juan
Hircano, hijo de Simón Macabeo y Sumo sacerdote, gobernó desde Jerusalén
entre 134 y 104 a. C., pero no fue reconocido como rey al no ser
descendiente de David. Se anexionó Jordania, Samaria, Galilea e Idumea,
con el apoyo de Roma. Los idumeos fueron forzados a convertirse al
judaísmo.
En 105 a. C. el nuevo rey y sumo sacerdote de Judá, Alejandro Janneo, cambió el apoyo de los fariseos por el de los saduceos.
Ocupación romana
Enel año 63 a. C. Pompeyo conquistó la región, convirtiéndola en reino
tributario de Roma, y entre 57 y 55 a. C. Aulo Gabinio, procónsul de
Siria, repartió el reino asmoneo en Galilea, Samaria y Judea, con 5
distritos bajo la jurisdicción del Sanedrín. Reprimió una revuelta
popular y restituyó a Juan Hircano II como sumo sacerdote. Durante su
campaña en Egipto, Alejandro, hijo de Aristóbulo II, arrebató a Hircano
II el título de sumo sacerdote, pero en el año 54 a. C. Gabinio
restableció el orden.
En 40 a. C. Herodes el Grande fue designado
rey de los judíos por el Senado romano, lo que no indicaba independencia
pero sí una cierta autonomía, y una total exención de impuestos.
Durante su reinado nacieron Jesús de Nazareth y Juan Bautista. Le
sucedió Herodes Antipas, nombrado tetrarca de Galilea y Perea el año
4 a.E.C.
En el año 6, Arquelao, etnarca de Samaria, Judea e Idumea
fue depuesto por Augusto, y el territorio se anexionó a Siria como
Provincia de Judea, con capital en Cesárea, bajo gobierno directo de
Roma. Quirino, legado de Siria, organizó el primer censo de Judea al que
se oponían los zelotes dirigidos por Judas el Galileo.
Siguió un
breve periodo de paz en Judá y Galilea durante los años 7-26, durante
los cuales murió Hillel, presidente del Sanedrín y opuesto a la rigidez
religiosa de Shammai, y el año 18 el prefecto Valerio Grato nombró Sumo
Sacerdote a Caifás, que sería depuesto en el 36 por el legado sirio
Vitelio.
El año 26 Poncio Pilatos fue nombrado gobernador de
Judea. Durante su mandato fue decapitado Juan Bautista y crucificado
Jesús. También fue depuesto por Vitelo.
Tras la muerte de Herodes
Antipas el año 39, Claudio designa como rey de los judíos a Herodes
Agripa I, a Herodes de Calcis y posteriormente a Herodes Agripa II,,
séptimo y último rey de la familia Herodes.
Guerras judeo-romanas
Primera Guerra Judeo-Romana
Comenzóen el año 66, cuando Eleazar ben Ananías, cesó los rezos y los
sacrificios en el Templo en honor al emperador romano y mandó atacar a
la guarnición de Jerusalén, todo ello debido al robo del tesoro del
Templo. Herodes Agripa II huyó y los judíos consiguieron hacer frente al
legado de Siria hasta la llegada del general Vespasiano en el año 67,
que logró conquistar el norte. En el 69 fue nombrado emperador, dejando a
su hijo Tito el encargo de tomar Jerusalén.
Destrucción de Jerusalén
Titologró tomar la ciudad y arrasar con la población en el año 70,
destruyendo el segundo Templo, del cual solo se mantuvo parcialmente en
pie la pared occidental, conocida actualmente como el "muro de los
lamentos". La última fortaleza rebelde, Masada, cayó el año 73. A
continuación, los romanos sustituyeron la figura del procurador por un
pretor, y estacionaron de forma permanente la X Legión.
El rabino
Yochanan ben Zakai, huido de Jerusalén, obtuvo el permiso del general
romano para establecer un centro de aprendizaje judío y formar el
Sanedrín en la ciudad de Yavne, lo que se considera el comienzo del
judaísmo rabínico, cuando se recopiló la Halajá. El Sanedrín se
convirtió en el cuerpo religioso, político y judicial supremo para los
judíos por todo el mundo hasta el 425, cuando fue disuelto por el
emperador Marciano.
Segunda Guerra Judeo-Romana
LlamadaGuerra de Kitos, comenzó en el 113 debida a las medidas de Trajano
contra los judíos: prohibición del estudio de la Torá y la observancia
del Shabat, medidas tomadas para asegurarse la retaguardia mientras
luchaba contra el Imperio Parto. La revuelta se produjo en varios
lugares debido a la diáspora: en Cirene, desde donde se extendió a
Alejandría, en Chipre, y en Mesopotamia, siendo duramente reprimida por
los romanos. En el 118 fue nombrado emperador Adriano, que prometió
autorizar la reconstrucción del Templo, lo que trajo la paz a la región.
Resumen
El Levante en el siglo XIV a E.C., con las fronteras del antiguo
Egipto. Antiguas rutas levantinas, c. 1300 a E.C. Israel desde el
espacio. La historia del antiguo Israel abarca desde el siglo XX a. C.
hasta la expulsión y Diáspora en el siglo primer siglo de nuestra era,
en un área comprendida entre el Mediterráneo, el desierto del Sinaí, las
montañas del Líbano y el desierto. Se concentra especialmente en el
estudio del hebreos o israelitas durante este período, y de forma
secundaria de los otros pueblos que con él convivieron, como filisteos,
fenicios, moabitas, hititas, madianitas, amorreos y amonitas. Las
fuentes sobre este período son principalmente los escritos bíblicos la
Biblia hebrea o Tanaj, conocida por los cristianos como Antiguo
Testamento, el Talmud, el libro etíope Kebra Nagast y escritos de
Nicolás de Damasco, Artapano de Alejandría, Filón de Alejandría y Flavio
Josefo. Asimismo, otra fuente principal de información son los
descubrimientos arqueológicos en Egipto, Moab, Asiria o Babilonia, así
como los vestigios e inscripciones en el propio territorio de estudio de
las regiones.
Egipto. Antiguas rutas levantinas, c. 1300 a E.C. Israel desde el
espacio. La historia del antiguo Israel abarca desde el siglo XX a. C.
hasta la expulsión y Diáspora en el siglo primer siglo de nuestra era,
en un área comprendida entre el Mediterráneo, el desierto del Sinaí, las
montañas del Líbano y el desierto. Se concentra especialmente en el
estudio del hebreos o israelitas durante este período, y de forma
secundaria de los otros pueblos que con él convivieron, como filisteos,
fenicios, moabitas, hititas, madianitas, amorreos y amonitas. Las
fuentes sobre este período son principalmente los escritos bíblicos la
Biblia hebrea o Tanaj, conocida por los cristianos como Antiguo
Testamento, el Talmud, el libro etíope Kebra Nagast y escritos de
Nicolás de Damasco, Artapano de Alejandría, Filón de Alejandría y Flavio
Josefo. Asimismo, otra fuente principal de información son los
descubrimientos arqueológicos en Egipto, Moab, Asiria o Babilonia, así
como los vestigios e inscripciones en el propio territorio de estudio de
las regiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario