lunes, 30 de mayo de 2011
Estudio Bíblico Mesiánico: La Iglesia y los Judíos
Porque
¿qué nación grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo
está Jehová nuestro Dios en todo cuanto le pedimos? Y ¿qué nación grande
hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que yo
pongo hoy delante de vosotros? - Deuteronomio 4:7-8
I. Lo que la Iglesia ha recibido de los judíos
Todas
juntas, cinco cosas específicas que la Iglesia ha recibido de los
judíos pueden ser enumeradas: las Escrituras, el Salvador, la salvación,
el concepto de la iglesia local y bendiciones espirituales.
juntas, cinco cosas específicas que la Iglesia ha recibido de los
judíos pueden ser enumeradas: las Escrituras, el Salvador, la salvación,
el concepto de la iglesia local y bendiciones espirituales.
A. Las Escrituras
La primera cosa que la Iglesia ha recibido de los judíos son las Escrituras. Esto es destacado por cuatro Escrituras:
1. Deuteronomio 4:7-8
Porque
¿qué nación grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo
está Jehová nuestro Dios en todo cuanto le pedimos? Y ¿qué nación grande
hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que yo
pongo hoy delante de vosotros?
¿qué nación grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo
está Jehová nuestro Dios en todo cuanto le pedimos? Y ¿qué nación grande
hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que yo
pongo hoy delante de vosotros?
La
Ley Mosaica servía como el estándar de justicia de Dios. Si un judío en
el Antiguo Testamento quería saber cuál era el estándar justo de Dios,
tenía la Ley Mosaica a la cual recurrir. Servía como la norma de vida
para los santos del Antiguo Testamento. Pero estos dos versos señalan
que esto fue dado únicamente a Israel.
Ley Mosaica servía como el estándar de justicia de Dios. Si un judío en
el Antiguo Testamento quería saber cuál era el estándar justo de Dios,
tenía la Ley Mosaica a la cual recurrir. Servía como la norma de vida
para los santos del Antiguo Testamento. Pero estos dos versos señalan
que esto fue dado únicamente a Israel.
Había
dos cosas únicas que Dios le dio a Israel. La primera cosa que fue dada
únicamente a Israel fue el concepto de un Dios y Dios se reveló a Sí
Mismo a Israel en una forma en la que Él no se había revelado a Sí Mismo
a ninguna otra nación. La segunda cosa, que Dios dio únicamente al
pueblo judío, es la Ley, que eran las Escrituras primarias de ese
entonces. Con la finalización de la Ley, Dios dio los primeros cinco
libros de la Escritura y, por un tiempo, éstos fueron las únicas
Escrituras. De nuevo, esto fue algo que Dios dio al pueblo judío.
dos cosas únicas que Dios le dio a Israel. La primera cosa que fue dada
únicamente a Israel fue el concepto de un Dios y Dios se reveló a Sí
Mismo a Israel en una forma en la que Él no se había revelado a Sí Mismo
a ninguna otra nación. La segunda cosa, que Dios dio únicamente al
pueblo judío, es la Ley, que eran las Escrituras primarias de ese
entonces. Con la finalización de la Ley, Dios dio los primeros cinco
libros de la Escritura y, por un tiempo, éstos fueron las únicas
Escrituras. De nuevo, esto fue algo que Dios dio al pueblo judío.
2. Salmo 147:19-20
Ha
manifestado sus palabras a Jacob, Sus estatutos y sus juicios a Israel.
No ha hecho así con ninguna otra de las naciones; Y en cuanto a sus
juicios, no los conocieron. Aleluya.
manifestado sus palabras a Jacob, Sus estatutos y sus juicios a Israel.
No ha hecho así con ninguna otra de las naciones; Y en cuanto a sus
juicios, no los conocieron. Aleluya.
Este
pasaje declara que Dios le había revelado a Israel estas verdades
escriturales en una forma en la que Él no las había revelado a ninguna
otra nación. Ninguna otra nación había tenido este privilegio exclusivo.
Una vez más, el énfasis es que Dios había dado estas cosas al pueblo
judío.
pasaje declara que Dios le había revelado a Israel estas verdades
escriturales en una forma en la que Él no las había revelado a ninguna
otra nación. Ninguna otra nación había tenido este privilegio exclusivo.
Una vez más, el énfasis es que Dios había dado estas cosas al pueblo
judío.
3. Romanos 3:1-2
¿Qué
ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué aprovecha la circuncisión?
Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada
la palabra de Dios.
ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué aprovecha la circuncisión?
Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada
la palabra de Dios.
Pablo
señala en estos versos los privilegios supremos de Israel. La ventaja
del judío no estaba en el plano de la salvación, ya que los judíos no
son salvos debido a que son judíos. Los judíos, al igual que los
gentiles, son salvos por gracia por medio de la fe en la muerte
sustitutoria y la Resurrección de Yeshúa (Jesús) el Mesías. Pero tienen
la ventaja en otro campo, y ése es en el plano de la Escritura, ya que a
los judíos les fueron revelados los oráculos de Dios, las Escrituras.
señala en estos versos los privilegios supremos de Israel. La ventaja
del judío no estaba en el plano de la salvación, ya que los judíos no
son salvos debido a que son judíos. Los judíos, al igual que los
gentiles, son salvos por gracia por medio de la fe en la muerte
sustitutoria y la Resurrección de Yeshúa (Jesús) el Mesías. Pero tienen
la ventaja en otro campo, y ése es en el plano de la Escritura, ya que a
los judíos les fueron revelados los oráculos de Dios, las Escrituras.
El
privilegio supremo de Israel no es que la salvación llega a los judíos
debido a que son judíos, sino que debido a que a ellos les fueron dadas
las Escrituras, es que han recibido la revelación de la salvación.
privilegio supremo de Israel no es que la salvación llega a los judíos
debido a que son judíos, sino que debido a que a ellos les fueron dadas
las Escrituras, es que han recibido la revelación de la salvación.
4. Romanos 9:4
que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas.
Pablo
enumera varias características o facetas de las Escrituras, señalando
que son propiedad de los israelitas. Existen cuatro facetas de las
Escrituras dadas a los israelitas. En primer lugar, los pactos,
que se refiere a los cuatro pactos no cumplidos, incondicionales y
eternos que Dios ha hecho con Israel: el Pacto Abrahámico, el Pacto de
la Tierra, el Pacto Davídico y el Nuevo Pacto. La segunda faceta que
menciona es la promulgación de la Ley, que se refiere al pacto que Dios hizo con Israel que fue condicional y temporal: el Pacto Mosaico. La tercera faceta es el culto,
que se refiere al servicio levítico, al sistema levítico; todo el plano
de la Escritura que aborda el sistema levítico también pertenece a los
israelitas. La cuarta faceta es las promesas, específicamente, las promesas de los profetas.
enumera varias características o facetas de las Escrituras, señalando
que son propiedad de los israelitas. Existen cuatro facetas de las
Escrituras dadas a los israelitas. En primer lugar, los pactos,
que se refiere a los cuatro pactos no cumplidos, incondicionales y
eternos que Dios ha hecho con Israel: el Pacto Abrahámico, el Pacto de
la Tierra, el Pacto Davídico y el Nuevo Pacto. La segunda faceta que
menciona es la promulgación de la Ley, que se refiere al pacto que Dios hizo con Israel que fue condicional y temporal: el Pacto Mosaico. La tercera faceta es el culto,
que se refiere al servicio levítico, al sistema levítico; todo el plano
de la Escritura que aborda el sistema levítico también pertenece a los
israelitas. La cuarta faceta es las promesas, específicamente, las promesas de los profetas.
Estas
diversas facetas incluyen a todas las promesas de los profetas, pero
especialmente la promesa de la salvación Mesiánica. Pero es algo más que
eso, porque la palabra promesas está en el plural.
diversas facetas incluyen a todas las promesas de los profetas, pero
especialmente la promesa de la salvación Mesiánica. Pero es algo más que
eso, porque la palabra promesas está en el plural.
5. Conclusiones
Hay
tres conclusiones con respecto a los judíos y las Escrituras. En primer
lugar, las Escrituras son de los judíos en el sentido de que fueron
producidas por los judíos, y fueron protegidas por los judíos; esto es
cierto del Antiguo y Nuevo Testamentos.
tres conclusiones con respecto a los judíos y las Escrituras. En primer
lugar, las Escrituras son de los judíos en el sentido de que fueron
producidas por los judíos, y fueron protegidas por los judíos; esto es
cierto del Antiguo y Nuevo Testamentos.
En
segundo lugar, las Escrituras son para los judíos; fueron entregadas a
los judíos para su resguardo. Era una época cuando la imprenta no
existía, así que la producción masiva de copias de las Escrituras era
imposible. Así pues, se les instruyó a los judíos ser los guardianes de
la Palabra de Dios. Cuando un texto antiguo se desgastaba, o se hacía
demasiado viejo para usarse, los judíos harían cuidadosamente nuevas
copias; fue entregada a ellos para resguardarla.
segundo lugar, las Escrituras son para los judíos; fueron entregadas a
los judíos para su resguardo. Era una época cuando la imprenta no
existía, así que la producción masiva de copias de las Escrituras era
imposible. Así pues, se les instruyó a los judíos ser los guardianes de
la Palabra de Dios. Cuando un texto antiguo se desgastaba, o se hacía
demasiado viejo para usarse, los judíos harían cuidadosamente nuevas
copias; fue entregada a ellos para resguardarla.
En
tercer lugar, las Escrituras son acerca de los judíos. Registran la
historia redentora de Israel, pero también predicen el futuro redentor
de Israel. Así pues, la Iglesia efectivamente ha recibido las Escrituras
de los judíos.
tercer lugar, las Escrituras son acerca de los judíos. Registran la
historia redentora de Israel, pero también predicen el futuro redentor
de Israel. Así pues, la Iglesia efectivamente ha recibido las Escrituras
de los judíos.
B. El Salvador
La segunda cosa que la Iglesia ha recibido de los judíos es el Salvador, ya que Yeshúa era un judío.
1. La Judeidad del Salvador
La
judeidad del Salvador es destacada muchas veces en la Escritura. Por
ejemplo, en Juan 4:9, la mujer samaritana claramente reconoció que Él
era un judío ya que declaró: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana?
judeidad del Salvador es destacada muchas veces en la Escritura. Por
ejemplo, en Juan 4:9, la mujer samaritana claramente reconoció que Él
era un judío ya que declaró: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana?
Luego, en Romanos 9:5, después de declarar que las Escrituras son de los judíos en el verso 4, Pablo añade en el verso 5, de los cuales, según la carne, vino Cristo. En cuanto a Su carne, Su humanidad, Yeshúa era un judío y pertenecía al pueblo judío.
Hebreos 7:14 declara: Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá,
lo que significa que Él era un miembro de la tribu de Judá; siendo
miembro de la tribu de Judá significaba que ciertamente Él era un judío.
lo que significa que Él era un miembro de la tribu de Judá; siendo
miembro de la tribu de Judá significaba que ciertamente Él era un judío.
Otro
pasaje que claramente destaca Su judeidad es Gálatas 4:1-7. El punto
principal del contexto es la distinción entre el Pacto Abrahámico y el
Pacto Mosaico. Los versos 4-7 declaran: Pero
cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de
mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo
la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. Y por cuanto
sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el
cual clama: ¡Abba, Padre! Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si
hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.
pasaje que claramente destaca Su judeidad es Gálatas 4:1-7. El punto
principal del contexto es la distinción entre el Pacto Abrahámico y el
Pacto Mosaico. Los versos 4-7 declaran: Pero
cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de
mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo
la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. Y por cuanto
sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el
cual clama: ¡Abba, Padre! Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si
hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.
Según este pasaje, Jesús nació bajo la ley,
lo que significa que Él era un judío. Además, Él nació siendo judío por
dos razones vistas en el intercambio de pronombres entre el pronombre
de la tercera persona ellos al pronombre de la primera persona nosotros en el verso 5. La primera razón por la que nació siendo judío era para que redimiese a los que estaban bajo la ley [a los judíos]. La segunda razón por la que nació siendo judío fue para que recibiéramos [judíos y gentiles por igual] la adopción de hijos.
lo que significa que Él era un judío. Además, Él nació siendo judío por
dos razones vistas en el intercambio de pronombres entre el pronombre
de la tercera persona ellos al pronombre de la primera persona nosotros en el verso 5. La primera razón por la que nació siendo judío era para que redimiese a los que estaban bajo la ley [a los judíos]. La segunda razón por la que nació siendo judío fue para que recibiéramos [judíos y gentiles por igual] la adopción de hijos.
2. El concepto del Pariente Redentor
Otro pasaje en relación con la importancia de la judeidad de Yeshúa es Hebreos 2:14-17: Así
que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también
participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía
el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que
por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a
servidumbre. Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que
socorrió a la descendencia de Abraham. Por lo cual debía ser en todo
semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo
sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del
pueblo.
que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también
participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía
el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que
por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a
servidumbre. Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que
socorrió a la descendencia de Abraham. Por lo cual debía ser en todo
semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo
sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del
pueblo.
El
énfasis en este pasaje es mostrar el porqué Jesús tenía que venir como
un ser humano y, más específicamente, como un ser humano judío. Éste
distingue, en primer lugar, entre los ángeles caídos y los hombres
caídos.
énfasis en este pasaje es mostrar el porqué Jesús tenía que venir como
un ser humano y, más específicamente, como un ser humano judío. Éste
distingue, en primer lugar, entre los ángeles caídos y los hombres
caídos.
El
verso 16 señala que Dios no escogió proveer salvación para los ángeles
y, por esa razón, Yeshúa nunca se vistió de “angelicidad”. Él nunca se
convirtió en un ángel para convertirse en una expiación sustitutoria
para otros ángeles. Dios proveyó la salvación sólo para la humanidad y
por eso Dios se convirtió en humano. Pero debido a que había una
conexión especial con la obra de redención en conexión con Israel bajo
la Ley, el verso 16 señala que Él no vino como cualquier simple hombre;
Él vino específicamente como un miembro de la simiente de Abraham. Él vino como un judío.
verso 16 señala que Dios no escogió proveer salvación para los ángeles
y, por esa razón, Yeshúa nunca se vistió de “angelicidad”. Él nunca se
convirtió en un ángel para convertirse en una expiación sustitutoria
para otros ángeles. Dios proveyó la salvación sólo para la humanidad y
por eso Dios se convirtió en humano. Pero debido a que había una
conexión especial con la obra de redención en conexión con Israel bajo
la Ley, el verso 16 señala que Él no vino como cualquier simple hombre;
Él vino específicamente como un miembro de la simiente de Abraham. Él vino como un judío.
El
trasfondo de lo que el escritor está abordando es el concepto del
pariente redentor del Antiguo Testamento. Había muchas formas en la que
un judío podía meterse en problemas bajo la Ley. Una de esas formas era
caer en un estado de endeudamiento más allá de su capacidad de pago. Si
eso le pasaba, sólo había una opción disponible para él; ésa era
venderse como esclavo, trabajar para su amo durante seis años y luego
ser liberado el séptimo año, el año sabático.
trasfondo de lo que el escritor está abordando es el concepto del
pariente redentor del Antiguo Testamento. Había muchas formas en la que
un judío podía meterse en problemas bajo la Ley. Una de esas formas era
caer en un estado de endeudamiento más allá de su capacidad de pago. Si
eso le pasaba, sólo había una opción disponible para él; ésa era
venderse como esclavo, trabajar para su amo durante seis años y luego
ser liberado el séptimo año, el año sabático.
Una
vez que se vendiera como esclavo, había otras dos opciones abiertas
para él. La primera era servir los seis años. La segunda opción dependía
de tener un pariente que estuviera dispuesto a pagar su deuda para
liberarlo de la esclavitud antes de tiempo. Sin embargo, bajo la Ley,
había tres requisitos para ser un pariente redentor. En primer lugar,
tenía que ser el pariente más cercano; un completo extraño no podía
hacerlo. En segundo lugar, éste tenía que tener el precio de la
redención. Tenía que tener suficientes recursos propios para pagar las
deudas de su pariente. Y en tercer lugar, él tenía que estar dispuesto a
pagar el precio, ya que la Ley no lo hacía obligatorio; era opcional.
vez que se vendiera como esclavo, había otras dos opciones abiertas
para él. La primera era servir los seis años. La segunda opción dependía
de tener un pariente que estuviera dispuesto a pagar su deuda para
liberarlo de la esclavitud antes de tiempo. Sin embargo, bajo la Ley,
había tres requisitos para ser un pariente redentor. En primer lugar,
tenía que ser el pariente más cercano; un completo extraño no podía
hacerlo. En segundo lugar, éste tenía que tener el precio de la
redención. Tenía que tener suficientes recursos propios para pagar las
deudas de su pariente. Y en tercer lugar, él tenía que estar dispuesto a
pagar el precio, ya que la Ley no lo hacía obligatorio; era opcional.
Eso
es lo que está pasando en este contexto. Dado que, humanamente
hablando, al servir al pecado, el hombre se convierte en un esclavo al
pecado; todo mundo, toda la humanidad, se ha convertido en esclavo al
pecado. El pueblo judío, en particular, debido a su incapacidad para
guardar la Ley perfectamente, cayó bajo la esclavitud de la maldición de
la Ley. Con el fin de cumplir el primer requisito de parentesco, Jesús
tenía que nacer como un ser humano, pero específicamente, como judío. En
segundo lugar, Él tenía que tener el precio de la redención, que, en
este caso, era sangre inocente. Y en tercer lugar, Él tenía que estar
dispuesto a pagar el precio, dado que la Ley no lo hacía obligatorio.
Efectivamente, Yeshúa estuvo dispuesto a pagar el precio. En Juan 10:18,
fue Jesús quien declaró: Nadie me la quita [mi vida], sino que yo de mí mismo la pongo. De esta forma, todo el concepto de Su obra redentora está estrechamente ligado al hecho de que Yeshúa era un judío.
es lo que está pasando en este contexto. Dado que, humanamente
hablando, al servir al pecado, el hombre se convierte en un esclavo al
pecado; todo mundo, toda la humanidad, se ha convertido en esclavo al
pecado. El pueblo judío, en particular, debido a su incapacidad para
guardar la Ley perfectamente, cayó bajo la esclavitud de la maldición de
la Ley. Con el fin de cumplir el primer requisito de parentesco, Jesús
tenía que nacer como un ser humano, pero específicamente, como judío. En
segundo lugar, Él tenía que tener el precio de la redención, que, en
este caso, era sangre inocente. Y en tercer lugar, Él tenía que estar
dispuesto a pagar el precio, dado que la Ley no lo hacía obligatorio.
Efectivamente, Yeshúa estuvo dispuesto a pagar el precio. En Juan 10:18,
fue Jesús quien declaró: Nadie me la quita [mi vida], sino que yo de mí mismo la pongo. De esta forma, todo el concepto de Su obra redentora está estrechamente ligado al hecho de que Yeshúa era un judío.
C. La Salvación
La
tercera cosa que la Iglesia ha recibido de los judíos es la salvación.
Mientras le hablaba a una mujer samaritana que tenía su propio camino de
salvación, Jesús declaró en Juan 4:22: Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.
tercera cosa que la Iglesia ha recibido de los judíos es la salvación.
Mientras le hablaba a una mujer samaritana que tenía su propio camino de
salvación, Jesús declaró en Juan 4:22: Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.
Hay tres maneras en las que la salvación es de los judíos.
En primer lugar, la promesa de la salvación Mesiánica fue dada a los
judíos. En segundo lugar, el plan de salvación requería sangre judía. Y
en tercer lugar, los primeros proclamadores de la salvación fueron los
judíos. En estas formas, en efecto, la Iglesia ha recibido la salvación
de los judíos.
En primer lugar, la promesa de la salvación Mesiánica fue dada a los
judíos. En segundo lugar, el plan de salvación requería sangre judía. Y
en tercer lugar, los primeros proclamadores de la salvación fueron los
judíos. En estas formas, en efecto, la Iglesia ha recibido la salvación
de los judíos.
D. El Concepto de la Iglesia Local
La
cuarta cosa que la Iglesia ha recibido de los judíos es el concepto de
la iglesia local. Éste proviene del concepto de la asamblea, la sinagoga
local, que es un concepto completamente judío. Incluso el término
“anciano”, que es el término principal usado para el liderazgo de la
Iglesia, tiene orígenes judíos, debido a que había ancianos en la
comunidad judía. Así que todo el concepto de la asamblea local es un
concepto judío.
cuarta cosa que la Iglesia ha recibido de los judíos es el concepto de
la iglesia local. Éste proviene del concepto de la asamblea, la sinagoga
local, que es un concepto completamente judío. Incluso el término
“anciano”, que es el término principal usado para el liderazgo de la
Iglesia, tiene orígenes judíos, debido a que había ancianos en la
comunidad judía. Así que todo el concepto de la asamblea local es un
concepto judío.
Además, la práctica del bautismo era una práctica judía mucho antes de que se convirtiera en una práctica de la Iglesia.
Finalmente,
aun la Comunión es algo que provino de los judíos, debido a que la
Comunión es una versión reducida de la Pascua judía. Los dos principales
elementos de la Pascua, el pan sin levadura y el vino, son las dos
cosas que Jesús introdujo al concepto de la Iglesia que deberá ser
observado hasta que Él regrese.
aun la Comunión es algo que provino de los judíos, debido a que la
Comunión es una versión reducida de la Pascua judía. Los dos principales
elementos de la Pascua, el pan sin levadura y el vino, son las dos
cosas que Jesús introdujo al concepto de la Iglesia que deberá ser
observado hasta que Él regrese.
La
Iglesia ha recibido estas tres cosas de los judíos: la asamblea local,
el bautismo y la Comunión, teniendo todas ellas orígenes judíos.
Iglesia ha recibido estas tres cosas de los judíos: la asamblea local,
el bautismo y la Comunión, teniendo todas ellas orígenes judíos.
E. Bendiciones espirituales
La
quinta cosa que la Iglesia ha recibido de los judíos son bendiciones
espirituales. Esto es resaltado muy claramente por dos importantes
pasajes.
quinta cosa que la Iglesia ha recibido de los judíos son bendiciones
espirituales. Esto es resaltado muy claramente por dos importantes
pasajes.
1. Romanos 15:27
Pues
les pareció bueno, y son deudores a ellos; porque si los gentiles han
sido hechos participantes de sus bienes espirituales, deben también
ellos ministrarles de los materiales.
les pareció bueno, y son deudores a ellos; porque si los gentiles han
sido hechos participantes de sus bienes espirituales, deben también
ellos ministrarles de los materiales.
Este verso señala claramente que los creyentes gentiles se han vuelto partícipes de las bendiciones espirituales judías.
2. Efesios 2:11-16 y 3:5-6
Lo
que eso significa exactamente está detallado en el segundo pasaje, el
cual está en dos partes. La primera parte es Efesios 2:11-16: Por
tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a
la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión
hecha con mano en la carne. En aquel tiempo estabais sin Cristo,
alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa,
sin esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jesús,
vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos
por la sangre de Cristo. Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos
hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su
carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en
ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre,
haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un
solo cuerpo, matando en ella las enemistades.
que eso significa exactamente está detallado en el segundo pasaje, el
cual está en dos partes. La primera parte es Efesios 2:11-16: Por
tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a
la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión
hecha con mano en la carne. En aquel tiempo estabais sin Cristo,
alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa,
sin esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jesús,
vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos
por la sangre de Cristo. Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos
hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su
carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en
ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre,
haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un
solo cuerpo, matando en ella las enemistades.
La segunda parte es Efesios 3:5-6: que
en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres,
como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el
Espíritu: que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y
copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio.
en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres,
como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el
Espíritu: que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y
copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio.
El
punto de estos pasajes es que Dios hizo cuatro pactos aún no cumplidos
con Israel, que fueron incondicionales y eternos. Todas las bendiciones
espirituales de Dios están mediadas por estos cuatro pactos. También
señalan que Dios hizo otro pacto, el Pacto Mosaico, que era la ley de los mandamientos (2:15). Una de las muchas razones para este otro pacto, el temporal, era para servir como una pared intermedia de separación
para impedir que los gentiles como gentiles disfrutaran las bendiciones
espirituales judías. Cuando Yeshúa murió, Él derribó esta pared intermedia de separación.
Ahora, por la fe en el Mesías, los gentiles como gentiles pueden
comenzar a disfrutar de las bendiciones espirituales de estos pactos
judíos. No se han “apoderado” de ellas, sino que se han vuelto partícipes
(3:6). Las bendiciones espirituales de la salvación, el Espíritu Santo
que mora en nosotros, la provisión, el cuidado y la oración respondida
son bendiciones espirituales judías de las que los creyentes judíos se
han vuelto partícipes.
punto de estos pasajes es que Dios hizo cuatro pactos aún no cumplidos
con Israel, que fueron incondicionales y eternos. Todas las bendiciones
espirituales de Dios están mediadas por estos cuatro pactos. También
señalan que Dios hizo otro pacto, el Pacto Mosaico, que era la ley de los mandamientos (2:15). Una de las muchas razones para este otro pacto, el temporal, era para servir como una pared intermedia de separación
para impedir que los gentiles como gentiles disfrutaran las bendiciones
espirituales judías. Cuando Yeshúa murió, Él derribó esta pared intermedia de separación.
Ahora, por la fe en el Mesías, los gentiles como gentiles pueden
comenzar a disfrutar de las bendiciones espirituales de estos pactos
judíos. No se han “apoderado” de ellas, sino que se han vuelto partícipes
(3:6). Las bendiciones espirituales de la salvación, el Espíritu Santo
que mora en nosotros, la provisión, el cuidado y la oración respondida
son bendiciones espirituales judías de las que los creyentes judíos se
han vuelto partícipes.
II. Lo que le ha costado a la Iglesia ocultar el Evangelio a los judíos
En
el Siglo IV, el evangelismo judío efectivamente cesó. Cuando el
evangelismo judío cesó, el número de creyentes judíos empezó a menguar
hasta que eventualmente desaparecieron de la historia de la Iglesia.
Sólo hasta en los años 1800 el número de creyentes judíos comenzó a
aumentar de nuevo a una tasa un tanto rápida, comparativamente hablando.
el Siglo IV, el evangelismo judío efectivamente cesó. Cuando el
evangelismo judío cesó, el número de creyentes judíos empezó a menguar
hasta que eventualmente desaparecieron de la historia de la Iglesia.
Sólo hasta en los años 1800 el número de creyentes judíos comenzó a
aumentar de nuevo a una tasa un tanto rápida, comparativamente hablando.
Pero
el fracaso de la Iglesia en compartir el Evangelio con los judíos ha
conducido a cuatro grandes problemas: la Iglesia ha perdido su balance,
la Iglesia ha perdido sus bendiciones de parte de Dios, la Iglesia ha
perdido su unidad doctrinal y la Iglesia ha perdido su pureza doctrinal.
el fracaso de la Iglesia en compartir el Evangelio con los judíos ha
conducido a cuatro grandes problemas: la Iglesia ha perdido su balance,
la Iglesia ha perdido sus bendiciones de parte de Dios, la Iglesia ha
perdido su unidad doctrinal y la Iglesia ha perdido su pureza doctrinal.
A. La Iglesia ha perdido su balance
Efesios
2:11-16 no sólo enseña que la Iglesia ha recibido bendiciones
espirituales de los judíos, pero también aborda el concepto de un nuevo hombre, la Iglesia. Pablo señala que este un nuevo hombre
está compuesto por creyentes judíos y creyentes gentiles en el verso
15. Para que la Iglesia mantuviera su balance, necesitaba creyentes
judíos y creyentes gentiles unidos en un solo cuerpo.
2:11-16 no sólo enseña que la Iglesia ha recibido bendiciones
espirituales de los judíos, pero también aborda el concepto de un nuevo hombre, la Iglesia. Pablo señala que este un nuevo hombre
está compuesto por creyentes judíos y creyentes gentiles en el verso
15. Para que la Iglesia mantuviera su balance, necesitaba creyentes
judíos y creyentes gentiles unidos en un solo cuerpo.
Sin
embargo, debido al fracaso en proclamar el Evangelio a los judíos, la
Iglesia ha perdido su balance; muchas de nuestras divisiones de iglesias
y problemas doctrinales han surgido debido a que no había creyentes
judíos en la Iglesia que proporcionaran una medida correctiva.
embargo, debido al fracaso en proclamar el Evangelio a los judíos, la
Iglesia ha perdido su balance; muchas de nuestras divisiones de iglesias
y problemas doctrinales han surgido debido a que no había creyentes
judíos en la Iglesia que proporcionaran una medida correctiva.
B. La Iglesia ha perdido sus bendiciones de parte de Dios
1. El Principio del Pacto: Génesis 12:3
Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré.
Una
de las formas en que uno puede maldecir a los judíos es ocultándoles el
Evangelio. Aquellos que toman una postura en contra del evangelismo
judío, y aun peor, aquellos que fallan en practicarlo, automáticamente
se están privando a sí mismos y a la Iglesia de las bendiciones de Dios.
de las formas en que uno puede maldecir a los judíos es ocultándoles el
Evangelio. Aquellos que toman una postura en contra del evangelismo
judío, y aun peor, aquellos que fallan en practicarlo, automáticamente
se están privando a sí mismos y a la Iglesia de las bendiciones de Dios.
2. El resultado del Pacto
Retener
el Evangelio de los judíos es una forma de jactarse contra los judíos,
las ramas desgajadas. Esto es algo contra lo que Pablo advirtió en
Romanos 11:13-29, cuando le advirtió al mundo gentil, las ramas del
olivo silvestre, acerca de no jactarse contra las ramas judías
naturales, que fueron desgajadas. Pero cuando los creyentes judíos
tomaron una actitud altanera, diciendo, “Los judíos están fuera del
alcance de la salvación”, en esencia, empezaron a jactarse de las ramas
judías.
el Evangelio de los judíos es una forma de jactarse contra los judíos,
las ramas desgajadas. Esto es algo contra lo que Pablo advirtió en
Romanos 11:13-29, cuando le advirtió al mundo gentil, las ramas del
olivo silvestre, acerca de no jactarse contra las ramas judías
naturales, que fueron desgajadas. Pero cuando los creyentes judíos
tomaron una actitud altanera, diciendo, “Los judíos están fuera del
alcance de la salvación”, en esencia, empezaron a jactarse de las ramas
judías.
Esta
jactancia toma varias formas. Una de las formas más importantes es en
la teología sistemática conocida como “Teología del Pacto”. Existen tres
líneas principales de la Teología del Pacto: Pacto Postmilenial, Pacto
Amilenial y Pacto Premilenial. Todas estas líneas identifican a la
Iglesia como el “Nuevo Israel” en un menor o mayor grado. Todas ellas
afirman que algunas de las promesas que Dios hizo a Israel nunca serán
cumplidas a un Israel étnico y literal, sino que sólo serán cumplidas a
la Iglesia. La Teología del Pacto, la cual ha apropiado para sí las
bendiciones judías mientras les deja a los judíos las maldiciones, es
culpable de jactarse de las ramas judías, y eso es exactamente contra lo
que todo el Libro de Romanos discute.
jactancia toma varias formas. Una de las formas más importantes es en
la teología sistemática conocida como “Teología del Pacto”. Existen tres
líneas principales de la Teología del Pacto: Pacto Postmilenial, Pacto
Amilenial y Pacto Premilenial. Todas estas líneas identifican a la
Iglesia como el “Nuevo Israel” en un menor o mayor grado. Todas ellas
afirman que algunas de las promesas que Dios hizo a Israel nunca serán
cumplidas a un Israel étnico y literal, sino que sólo serán cumplidas a
la Iglesia. La Teología del Pacto, la cual ha apropiado para sí las
bendiciones judías mientras les deja a los judíos las maldiciones, es
culpable de jactarse de las ramas judías, y eso es exactamente contra lo
que todo el Libro de Romanos discute.
El
Libro de Romanos, la primera teología sistemática, contiene los temas
de la fe bíblica en la doctrina y en la práctica. En los primeros ocho
capítulos, Pablo enseña acerca de la teología de la justicia de Dios. Él
señala que la justicia de Dios ha sido revelada contra toda la
injusticia de los hombres y que todos los hombres, judíos y gentiles por
igual, han fallado en alcanzar la justicia de Dios. Debido a que el
hombre, por su cuenta, no puede alcanzar la justicia de Dios, Dios tomó
el paso de proporcionar la justicia para el hombre por medio de Su Hijo.
Libro de Romanos, la primera teología sistemática, contiene los temas
de la fe bíblica en la doctrina y en la práctica. En los primeros ocho
capítulos, Pablo enseña acerca de la teología de la justicia de Dios. Él
señala que la justicia de Dios ha sido revelada contra toda la
injusticia de los hombres y que todos los hombres, judíos y gentiles por
igual, han fallado en alcanzar la justicia de Dios. Debido a que el
hombre, por su cuenta, no puede alcanzar la justicia de Dios, Dios tomó
el paso de proporcionar la justicia para el hombre por medio de Su Hijo.
Existen
tres aspectos de la justicia de Dios en la obra de salvación. El
aspecto pasado es la justificación; una vez que la persona se ha
convertido en un creyente en el Mesianismo (Messiahship) de Yeshúa, él
es justificado de una vez por todas del pecado. El aspecto presente de
la salvación es la santificación; el Espíritu Santo ahora mora dentro de
nosotros, conformándonos lentamente más y más a la imagen del Hijo de
Dios. El aspecto futuro de la salvación de Dios es la glorificación;
algún día seremos glorificados, y seremos como Él. Ésta es la teología
de la justicia de Dios.
tres aspectos de la justicia de Dios en la obra de salvación. El
aspecto pasado es la justificación; una vez que la persona se ha
convertido en un creyente en el Mesianismo (Messiahship) de Yeshúa, él
es justificado de una vez por todas del pecado. El aspecto presente de
la salvación es la santificación; el Espíritu Santo ahora mora dentro de
nosotros, conformándonos lentamente más y más a la imagen del Hijo de
Dios. El aspecto futuro de la salvación de Dios es la glorificación;
algún día seremos glorificados, y seremos como Él. Ésta es la teología
de la justicia de Dios.
A
la luz de la teología de la justicia de Dios en los capítulos 1-8,
Pablo trata luego con la práctica de la justicia de Dios en los
capítulos 12-16. La pregunta es, “De acuerdo, ¿qué diferencia hace
esto?” Él muestra cómo uno debería ejercitar la justicia de Dios en una
experiencia de día a día. Ésa es la razón por la que el Libro de Romanos
es el gran libro de la doctrina y la práctica de la justicia de Dios.
la luz de la teología de la justicia de Dios en los capítulos 1-8,
Pablo trata luego con la práctica de la justicia de Dios en los
capítulos 12-16. La pregunta es, “De acuerdo, ¿qué diferencia hace
esto?” Él muestra cómo uno debería ejercitar la justicia de Dios en una
experiencia de día a día. Ésa es la razón por la que el Libro de Romanos
es el gran libro de la doctrina y la práctica de la justicia de Dios.
Entre
la teología de la justicia de Dios en los capítulos 1-8 y la práctica
de la justicia de Dios en los capítulos 12-16, Pablo trata con el tema
de Israel y cómo la justicia de Dios se abre camino en Sus tratos con
Israel, pasado, presente y futuro en los capítulos 9-11. Con relación al
pasado, el rechazo de Israel al Mesianismo de Jesús no tomó a Dios por
sorpresa en el capítulo 9; era parte del plan divino. En relación con el
presente, Dios no está tratando con los judíos nacionalmente, sino con
judíos individuales para que cualquiera, judío o gentil, que invoque el
nombre del Señor sea salvo en el capítulo 10. En el presente, aun hoy,
hay un Remanente entre los judíos según la elección de la gracia. Hay
personas judías que individualmente están viniendo a la fe salvadora y
éstas se convierten en el Remanente de Israel, el verdadero Israel de
Dios. En relación con el futuro, se acerca el día que, cuando la
plenitud de los gentiles haya entrado, todo Israel será salvo. Así pues,
Pablo aborda el tema de la teología de Israel o la Israelología entre
su discusión de la teología de la justicia de Dios y la práctica de la
justicia de Dios.
la teología de la justicia de Dios en los capítulos 1-8 y la práctica
de la justicia de Dios en los capítulos 12-16, Pablo trata con el tema
de Israel y cómo la justicia de Dios se abre camino en Sus tratos con
Israel, pasado, presente y futuro en los capítulos 9-11. Con relación al
pasado, el rechazo de Israel al Mesianismo de Jesús no tomó a Dios por
sorpresa en el capítulo 9; era parte del plan divino. En relación con el
presente, Dios no está tratando con los judíos nacionalmente, sino con
judíos individuales para que cualquiera, judío o gentil, que invoque el
nombre del Señor sea salvo en el capítulo 10. En el presente, aun hoy,
hay un Remanente entre los judíos según la elección de la gracia. Hay
personas judías que individualmente están viniendo a la fe salvadora y
éstas se convierten en el Remanente de Israel, el verdadero Israel de
Dios. En relación con el futuro, se acerca el día que, cuando la
plenitud de los gentiles haya entrado, todo Israel será salvo. Así pues,
Pablo aborda el tema de la teología de Israel o la Israelología entre
su discusión de la teología de la justicia de Dios y la práctica de la
justicia de Dios.
3. El Centro de la Teología de Uno
El
punto es claro: el judío debe ser el centro de la teología de uno. Ésta
es el área exacta donde la Teología del Pacto ha fracasado. El
Dispensacionalismo cumple esta exigencia bíblica. La Teología del Pacto
fracasa en cumplir esta exigencia debido a su consistente confusión
entre Israel y la Iglesia.
punto es claro: el judío debe ser el centro de la teología de uno. Ésta
es el área exacta donde la Teología del Pacto ha fracasado. El
Dispensacionalismo cumple esta exigencia bíblica. La Teología del Pacto
fracasa en cumplir esta exigencia debido a su consistente confusión
entre Israel y la Iglesia.
Debido
al papel de Israel en la Teología Dispensacional, existe un gran
sentido de urgencia en el plano del evangelismo judío. Ése es el porqué,
aun hoy, que la mayoría de misiones judías en este país están siendo
apoyadas por iglesias dispensacionales, en lugar de iglesias de la
Teología del Pacto.
al papel de Israel en la Teología Dispensacional, existe un gran
sentido de urgencia en el plano del evangelismo judío. Ése es el porqué,
aun hoy, que la mayoría de misiones judías en este país están siendo
apoyadas por iglesias dispensacionales, en lugar de iglesias de la
Teología del Pacto.
Su actitud hacia el evangelismo judío se convierte en el estándar de juicio para su teología: por sus frutos los conoceréis.
La Teología del Pacto fracasa en tomar a Israel en consideración debido
a su confusión entre Israel y la Iglesia; para ellos, la Iglesia es el
“paquete” completo del programa de Dios.
La Teología del Pacto fracasa en tomar a Israel en consideración debido
a su confusión entre Israel y la Iglesia; para ellos, la Iglesia es el
“paquete” completo del programa de Dios.
Una
teología de cualquier clase que conduzca al fracaso en proclamar el
Evangelio al pueblo judío los muestra culpables de jactarse contra las
ramas desgajadas. Aquellos que se jactan contra las ramas desgajadas
están fracasando en recibir ciertas bendiciones de parte de Dios.
teología de cualquier clase que conduzca al fracaso en proclamar el
Evangelio al pueblo judío los muestra culpables de jactarse contra las
ramas desgajadas. Aquellos que se jactan contra las ramas desgajadas
están fracasando en recibir ciertas bendiciones de parte de Dios.
C. La Iglesia ha perdido su Unidad Doctrinal
La
tercera cosa que la Iglesia ha perdido es su unidad doctrinal. Muchas
iglesias se han dividido por asuntos que pudieron haber sido aliviados
simplemente teniendo la perspectiva judía.
tercera cosa que la Iglesia ha perdido es su unidad doctrinal. Muchas
iglesias se han dividido por asuntos que pudieron haber sido aliviados
simplemente teniendo la perspectiva judía.
1. El Tema del Bautismo
Por
ejemplo, la Iglesia se ha dividido por el tema del bautismo en dos
formas. Una forma es el modo de bautizar: ¿Es el bautismo por inmersión o
pringando o derramando agua? La respuesta es: Sólo por inmersión. Debe
tenerse en cuenta que el bautismo era una práctica judía mucho antes que
fuera una práctica de la Iglesia. Si hubiera creyentes judíos en la
congregación a los cuales les pudieran preguntar, “¿Cómo practicaban los
judíos el bautismo?”, ellos podrían responder, “Siempre lo practicamos
por medio de la inmersión”. Además, ¿qué acerca del bautismo de
infantes? Los judíos no sumergen a los infantes. La inmersión es para
aquellos que tienen la edad suficiente para tomar una decisión.
ejemplo, la Iglesia se ha dividido por el tema del bautismo en dos
formas. Una forma es el modo de bautizar: ¿Es el bautismo por inmersión o
pringando o derramando agua? La respuesta es: Sólo por inmersión. Debe
tenerse en cuenta que el bautismo era una práctica judía mucho antes que
fuera una práctica de la Iglesia. Si hubiera creyentes judíos en la
congregación a los cuales les pudieran preguntar, “¿Cómo practicaban los
judíos el bautismo?”, ellos podrían responder, “Siempre lo practicamos
por medio de la inmersión”. Además, ¿qué acerca del bautismo de
infantes? Los judíos no sumergen a los infantes. La inmersión es para
aquellos que tienen la edad suficiente para tomar una decisión.
El
bautismo es un área importante en la que la Iglesia se ha dividido y
perdido su unidad doctrinal, un tema que hubiera podido resolverse si
los creyentes judíos no hubieran desaparecido de la Iglesia.
bautismo es un área importante en la que la Iglesia se ha dividido y
perdido su unidad doctrinal, un tema que hubiera podido resolverse si
los creyentes judíos no hubieran desaparecido de la Iglesia.
2. El Tema de la Comunión
Un
segundo ejemplo es el tema de la Comunión o la Cena del Señor. Las
iglesias se han dividido por el asunto de la transubstanciación o
consubstanciación. Pero le pudieron haber preguntado al creyente judío,
“¿Cuál es el significado de la Comunión?” Él podría señalar que esto
sencillamente era parte de la Pascua, y que Yeshúa tomó los dos
elementos principales de la Pascua, el pan y la copa e identificó esos
dos elementos con Su cuerpo y Su sangre.
segundo ejemplo es el tema de la Comunión o la Cena del Señor. Las
iglesias se han dividido por el asunto de la transubstanciación o
consubstanciación. Pero le pudieron haber preguntado al creyente judío,
“¿Cuál es el significado de la Comunión?” Él podría señalar que esto
sencillamente era parte de la Pascua, y que Yeshúa tomó los dos
elementos principales de la Pascua, el pan y la copa e identificó esos
dos elementos con Su cuerpo y Su sangre.
La
palabra clave en la Pascua es “recordatorio”. Eso es lo que Jesús
enfatizó: hace esto en memoria de Él. Éste es el significado de la Cena
del Señor; no existe tal cosa como el pan o el vino cambiando en el
cuerpo o la sangre del Mesías.
palabra clave en la Pascua es “recordatorio”. Eso es lo que Jesús
enfatizó: hace esto en memoria de Él. Éste es el significado de la Cena
del Señor; no existe tal cosa como el pan o el vino cambiando en el
cuerpo o la sangre del Mesías.
3. La Enseñanza del Amilenialismo
Un
tercer ejemplo de cómo la Iglesia ha perdido su unidad doctrinal es la
enseñanza del Amilenialismo que afirma que si bien el Mesías regresará
algún día, Él no viene a establecer un reino literal de ninguna clase en
esta tierra. Un creyente judío podría decir, “Usted no puede decir eso
sin poner en peligro Sus credenciales Mesiánicas”. Por ejemplo, si
Yeshúa no hubiera nacido de una virgen, Él no es el Mesías, porque esto
es parte de Sus credenciales Mesiánicas. O, si Jesús no hubiera nacido
en Belén, Él no es el Mesías, porque esto es parte de Sus credenciales
Mesiánicas. O, si Yeshúa no hubiera muerto en la forma que está descrita
en Salmo 22 e Isaías 53, entonces Él no es el Mesías, porque eso es
parte de Sus credenciales Mesiánicas. Por la misma razón, si Jesús no
viene con el propósito de establecer un reino literal sobre esta tierra,
entonces, de nuevo, Él no es el Mesías, puro y simple, porque eso,
también, es parte de Sus credenciales Mesiánicas.
tercer ejemplo de cómo la Iglesia ha perdido su unidad doctrinal es la
enseñanza del Amilenialismo que afirma que si bien el Mesías regresará
algún día, Él no viene a establecer un reino literal de ninguna clase en
esta tierra. Un creyente judío podría decir, “Usted no puede decir eso
sin poner en peligro Sus credenciales Mesiánicas”. Por ejemplo, si
Yeshúa no hubiera nacido de una virgen, Él no es el Mesías, porque esto
es parte de Sus credenciales Mesiánicas. O, si Jesús no hubiera nacido
en Belén, Él no es el Mesías, porque esto es parte de Sus credenciales
Mesiánicas. O, si Yeshúa no hubiera muerto en la forma que está descrita
en Salmo 22 e Isaías 53, entonces Él no es el Mesías, porque eso es
parte de Sus credenciales Mesiánicas. Por la misma razón, si Jesús no
viene con el propósito de establecer un reino literal sobre esta tierra,
entonces, de nuevo, Él no es el Mesías, puro y simple, porque eso,
también, es parte de Sus credenciales Mesiánicas.
4. Los Temas del Legalismo
Un
cuarto ejemplo de cómo la Iglesia ha perdido su unidad doctrinal es los
asuntos del legalismo. Las iglesias se han dividido por asuntos tales
como qué parte de la Ley guardar o no guardar, qué es lo que constituye
el Shabat, así como el beber vino y bailar. De nuevo, nadie le preguntó a
un creyente judío, “¿Qué significan estas cosas en el marco de
referencia judío en el que la Biblia fue escrito?”
cuarto ejemplo de cómo la Iglesia ha perdido su unidad doctrinal es los
asuntos del legalismo. Las iglesias se han dividido por asuntos tales
como qué parte de la Ley guardar o no guardar, qué es lo que constituye
el Shabat, así como el beber vino y bailar. De nuevo, nadie le preguntó a
un creyente judío, “¿Qué significan estas cosas en el marco de
referencia judío en el que la Biblia fue escrito?”
D. La Iglesia ha perdido su Pureza Doctrinal
La cuarta cosa que la Iglesia ha perdido debido a que retuvo el Evangelio de los judíos es su pureza doctrinal.
1. Por las Falsas Doctrinas
Una
forma en la que la Iglesia ha perdido su pureza doctrinal es por las
falsas doctrinas como el Catolicismo, que introdujo el tema de las
imágenes y que comenzó la práctica de arrodillarse y “persignarse” ante
las estatuas de Yeshúa, de María, de José y de los santos. Debido a que
habían retenido el Evangelio el tiempo suficiente para que los judíos
desaparecieran de la Iglesia, los gentiles no vieron ningún problema en
introducir estas imágenes y arrodillarse ante ellas. Ningún creyente
judío hubiera nunca permitido esa clase de envilecimiento de la verdad
de Dios. El problema del Catolicismo y de todas las falsas enseñanzas
que vinieron con él, hubieran sido evitadas si hubiera habido creyentes
judíos en la Iglesia.
forma en la que la Iglesia ha perdido su pureza doctrinal es por las
falsas doctrinas como el Catolicismo, que introdujo el tema de las
imágenes y que comenzó la práctica de arrodillarse y “persignarse” ante
las estatuas de Yeshúa, de María, de José y de los santos. Debido a que
habían retenido el Evangelio el tiempo suficiente para que los judíos
desaparecieran de la Iglesia, los gentiles no vieron ningún problema en
introducir estas imágenes y arrodillarse ante ellas. Ningún creyente
judío hubiera nunca permitido esa clase de envilecimiento de la verdad
de Dios. El problema del Catolicismo y de todas las falsas enseñanzas
que vinieron con él, hubieran sido evitadas si hubiera habido creyentes
judíos en la Iglesia.
2. Por medio del Liberalismo
Otra
forma en la que la Iglesia ha perdido su pureza doctrinal es por medio
del liberalismo. El liberalismo se empezó a extender en las iglesias a
inicios del Siglo XX, a medida que los ministros comenzaron a negar
doctrinas fundamentales como el Nacimiento Virginal, la inspiración de
la Escritura y la Resurrección literal de Jesús. Pero una vez más, esto
fue debido a que ya no había judíos en la Iglesia que pusieran un límite
a esta clase de falsas enseñanzas. Si un ministro se hubiera puesto en
un púlpito y hubiera dicho que Yeshúa no nació de una virgen, un
creyente judío no lo aceptaría, debido a que esto es parte de Sus
credenciales Mesiánicas. Si él hubiera negado que Jesús se levantó de
los muertos, ningún creyente judío podría aceptarlo debido a que eso,
también, es parte de Sus credenciales Mesiánicas. Además, si él hubiera
comenzado a negar la inspiración de las Escrituras, un creyente judío
que tiene en gran estima a las Escrituras y que sabe cuánta sangre judía
fue derramada por la preservación de las Escrituras, sencillamente no
podría apoyar eso. Y así la Iglesia ha perdido también su pureza
doctrinal al negar el Evangelio al pueblo judío.
forma en la que la Iglesia ha perdido su pureza doctrinal es por medio
del liberalismo. El liberalismo se empezó a extender en las iglesias a
inicios del Siglo XX, a medida que los ministros comenzaron a negar
doctrinas fundamentales como el Nacimiento Virginal, la inspiración de
la Escritura y la Resurrección literal de Jesús. Pero una vez más, esto
fue debido a que ya no había judíos en la Iglesia que pusieran un límite
a esta clase de falsas enseñanzas. Si un ministro se hubiera puesto en
un púlpito y hubiera dicho que Yeshúa no nació de una virgen, un
creyente judío no lo aceptaría, debido a que esto es parte de Sus
credenciales Mesiánicas. Si él hubiera negado que Jesús se levantó de
los muertos, ningún creyente judío podría aceptarlo debido a que eso,
también, es parte de Sus credenciales Mesiánicas. Además, si él hubiera
comenzado a negar la inspiración de las Escrituras, un creyente judío
que tiene en gran estima a las Escrituras y que sabe cuánta sangre judía
fue derramada por la preservación de las Escrituras, sencillamente no
podría apoyar eso. Y así la Iglesia ha perdido también su pureza
doctrinal al negar el Evangelio al pueblo judío.
III. La Responsabilidad de la Iglesia hacia los judíos
Hay
al menos tres aspectos de la responsabilidad de la Iglesia hacia los
judíos: evangelizar al pueblo judío, compartir cosas materiales y orar
por el pueblo judío.
al menos tres aspectos de la responsabilidad de la Iglesia hacia los
judíos: evangelizar al pueblo judío, compartir cosas materiales y orar
por el pueblo judío.
A. Evangelizar al Pueblo Judío
El
primer aspecto de la responsabilidad de la Iglesia está en el campo del
evangelismo: la Iglesia es responsable de proclamar el Evangelio al
judío primeramente.
primer aspecto de la responsabilidad de la Iglesia está en el campo del
evangelismo: la Iglesia es responsable de proclamar el Evangelio al
judío primeramente.
1. El Principio del Evangelismo – Romanos 1:16
Porque
no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a
todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.
no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a
todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.
Este verso nos da el principio del evangelismo: cada vez que el Evangelio se predica, en cualquier medio que lo haga, deberá ir al judío primeramente.
Hay sólo un verbo que controla las últimas dos cláusulas, el verbo es.
Está en el tiempo presente en el griego, lo que enfatiza acción
continua. Esto significa que el Evangelio es continuamente el poder de
Dios para salvar, y de esta forma es continuamente al judío primeramente. Si alguien intentara reinterpretar este verso, como muchos han hecho, para que sencillamente signifique que “el Evangelio era al judío primeramente,
pero ya no lo es más”, entonces el verso tendría que significar que “el
Evangelio solía ser el poder de Dios para salvar, pero ya no lo es
más”. Si el Evangelio es siempre el poder de Dios para salvar, entonces
siempre es al judío primeramente, y también al griego.
Hay sólo un verbo que controla las últimas dos cláusulas, el verbo es.
Está en el tiempo presente en el griego, lo que enfatiza acción
continua. Esto significa que el Evangelio es continuamente el poder de
Dios para salvar, y de esta forma es continuamente al judío primeramente. Si alguien intentara reinterpretar este verso, como muchos han hecho, para que sencillamente signifique que “el Evangelio era al judío primeramente,
pero ya no lo es más”, entonces el verso tendría que significar que “el
Evangelio solía ser el poder de Dios para salvar, pero ya no lo es
más”. Si el Evangelio es siempre el poder de Dios para salvar, entonces
siempre es al judío primeramente, y también al griego.
2. El Principio aplica a todos
Este
principio aplica sin importar el método de evangelismo, ya sea persona a
persona, de puerta en puerta, radio, televisión, evangelismo masivo,
cualquiera que sea. Este principio aplica sin importar el llamado
específico individual. Aplica al evangelismo activo, cuando uno está
haciendo la obra de evangelista, y al evangelismo pasivo, cuando uno
está apoyando a aquellos que están haciendo la labor de evangelismo. De
cualquier forma, el Evangelio es al judío primeramente.
principio aplica sin importar el método de evangelismo, ya sea persona a
persona, de puerta en puerta, radio, televisión, evangelismo masivo,
cualquiera que sea. Este principio aplica sin importar el llamado
específico individual. Aplica al evangelismo activo, cuando uno está
haciendo la obra de evangelista, y al evangelismo pasivo, cuando uno
está apoyando a aquellos que están haciendo la labor de evangelismo. De
cualquier forma, el Evangelio es al judío primeramente.
Algunos
han dicho, “Una cosa es para los misioneros de Ariel Ministries seguir
este principio, debido a que están haciendo la labor de evangelismo
judío a tiempo completo, pero aplica realmente este principio a alguien
que fue llamado a ir a otra parte; tales como China, Japón, a los Indios
Americanos, Taiwán, África, Australia, Nueva Zelanda? ¿Realmente aplica
en estos casos?”
han dicho, “Una cosa es para los misioneros de Ariel Ministries seguir
este principio, debido a que están haciendo la labor de evangelismo
judío a tiempo completo, pero aplica realmente este principio a alguien
que fue llamado a ir a otra parte; tales como China, Japón, a los Indios
Americanos, Taiwán, África, Australia, Nueva Zelanda? ¿Realmente aplica
en estos casos?”
Pablo responde a este mismo asunto en Romanos 11:13-14: Porque
a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles,
honro mi ministerio, por si en alguna manera pueda provocar a celos a
los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos.
a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles,
honro mi ministerio, por si en alguna manera pueda provocar a celos a
los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos.
Aquí,
Pablo se señala a sí mismo como alguien que no fue llamado a ir a los
judíos. Su llamado fue a ser el apóstol a los gentiles, mientras que
Pedro fue el apóstol a los judíos. Y sin embargo, mientras que el
llamado de Pablo iba a ser a los gentiles, él nunca olvidó el principio
de Romanos 1:16. A todos los lugares que él fue, fue al judío primeramente.
Pablo se señala a sí mismo como alguien que no fue llamado a ir a los
judíos. Su llamado fue a ser el apóstol a los gentiles, mientras que
Pedro fue el apóstol a los judíos. Y sin embargo, mientras que el
llamado de Pablo iba a ser a los gentiles, él nunca olvidó el principio
de Romanos 1:16. A todos los lugares que él fue, fue al judío primeramente.
3. El Principio Obrando
Las acciones de Pablo en el Libro de Hechos muestran este principio mismo obrando, comenzando en Hechos 13:2-3: Ministrando
éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé
y a Saulo para la obra a que los he llamado. Entonces, habiendo ayunado
y orado, les impusieron las manos y los despidieron.
éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé
y a Saulo para la obra a que los he llamado. Entonces, habiendo ayunado
y orado, les impusieron las manos y los despidieron.
Fue
en Hechos 9 que Pablo recibió su comisión para ser el apóstol a los
gentiles, pero es sólo en el capítulo 13 que él es enviado por la
Iglesia de Antioquía para hacer justamente eso. Ahora el apóstol a los
gentiles sale a los gentiles, pero su procedimiento es siempre al judío primeramente.
en Hechos 9 que Pablo recibió su comisión para ser el apóstol a los
gentiles, pero es sólo en el capítulo 13 que él es enviado por la
Iglesia de Antioquía para hacer justamente eso. Ahora el apóstol a los
gentiles sale a los gentiles, pero su procedimiento es siempre al judío primeramente.
Hechos 13:5 declara: Y llegados a Salamina, anunciaban la palabra de Dios en las sinagogas de los judíos.
El verso 14 declara: Ellos, pasando de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia; y entraron en la sinagoga un día de reposo y se sentaron.
Hechos 14:1: Aconteció
en Iconio que entraron juntos en la sinagoga de los judíos, y hablaron
de tal manera que creyó una gran multitud de judíos, y asimismo de
griegos.
en Iconio que entraron juntos en la sinagoga de los judíos, y hablaron
de tal manera que creyó una gran multitud de judíos, y asimismo de
griegos.
Hechos 16:12-13a: y
de allí a Filipos, que es la primera ciudad de la provincia de
Macedonia, y una colonia; y estuvimos en aquella ciudad algunos días. Y
un día de reposo salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía
hacerse la oración.
de allí a Filipos, que es la primera ciudad de la provincia de
Macedonia, y una colonia; y estuvimos en aquella ciudad algunos días. Y
un día de reposo salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía
hacerse la oración.
Debido
a que ésta era una reunión de oración en el Shabat, significa que fue
una reunión de oración judía. Pablo llegó a Filipos, pero la comunidad
judía en Filipos era muy pequeña como para tener una sinagoga y él no
pudo ir inmediatamente a la sinagoga a proclamar el Evangelio. Cuando no
había suficientes judíos en una comunidad para financiar una sinagoga,
la norma judía era que tenían que tener su reunión de oración el día del
Shabat cerca de un cuerpo de agua. Pablo esperó hasta el día del
Shabat, fue a un lugar donde sabía que los judíos se reunirían y cumplió
la comisión de proclamar el Evangelio al judío primeramente.
a que ésta era una reunión de oración en el Shabat, significa que fue
una reunión de oración judía. Pablo llegó a Filipos, pero la comunidad
judía en Filipos era muy pequeña como para tener una sinagoga y él no
pudo ir inmediatamente a la sinagoga a proclamar el Evangelio. Cuando no
había suficientes judíos en una comunidad para financiar una sinagoga,
la norma judía era que tenían que tener su reunión de oración el día del
Shabat cerca de un cuerpo de agua. Pablo esperó hasta el día del
Shabat, fue a un lugar donde sabía que los judíos se reunirían y cumplió
la comisión de proclamar el Evangelio al judío primeramente.
Otro ejemplo que muestra el principio de Romanos 1:16 obrando se encuentra en Hechos 17:1-2: Pasando
por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde había una
sinagoga de los judíos. Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por
tres días de reposo discutió con ellos, declarando y exponiendo por
medio de las Escrituras
por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde había una
sinagoga de los judíos. Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por
tres días de reposo discutió con ellos, declarando y exponiendo por
medio de las Escrituras
De nuevo en Hechos 17:10: Inmediatamente,
los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos,
habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos.
los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos,
habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos.
Y en Hechos 17:16-17a: Mientras
Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía viendo la ciudad
entregada a la idolatría. Así que discutía en la sinagoga con los
judíos y piadosos, y en la plaza cada día con los que concurrían.
Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía viendo la ciudad
entregada a la idolatría. Así que discutía en la sinagoga con los
judíos y piadosos, y en la plaza cada día con los que concurrían.
Cuando
Pablo llegó a Atenas y vio la ciudad entregada a la idolatría, su
espíritu fue provocado a predicarles a aquellos que adoraban a los
ídolos. Sin embargo, no eran los judíos los que adoraban estos ídolos,
debido a que para entonces, la idolatría había dejado de ser un problema
judío. Eran los gentiles de Atenas los que adoraban estos ídolos, y él
fue provocado a predicarles a estos gentiles. Pero el principio de
Romanos 1:16 tenía que prevalecer, así que primero fue a la sinagoga en
el verso 17 y luego fue a los gentiles griegos en el verso 18.
Pablo llegó a Atenas y vio la ciudad entregada a la idolatría, su
espíritu fue provocado a predicarles a aquellos que adoraban a los
ídolos. Sin embargo, no eran los judíos los que adoraban estos ídolos,
debido a que para entonces, la idolatría había dejado de ser un problema
judío. Eran los gentiles de Atenas los que adoraban estos ídolos, y él
fue provocado a predicarles a estos gentiles. Pero el principio de
Romanos 1:16 tenía que prevalecer, así que primero fue a la sinagoga en
el verso 17 y luego fue a los gentiles griegos en el verso 18.
Hechos 18:1 declara: Después de estas cosas, Pablo salió de Atenas y fue a Corinto.
El verso 4 declara: Y discutía en la sinagoga todos los días de reposo, y persuadía a judíos y a griegos.
El verso 19 declara: Y llegó a Éfeso, y los dejó allí; y entrando en la sinagoga, discutía con los judíos.
Hechos 19:1 declara: Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Éfeso.
El verso 8 declara: Y
entrando Pablo en la sinagoga, habló con denuedo por espacio de tres
meses, discutiendo y persuadiendo acerca del reino de Dios.
entrando Pablo en la sinagoga, habló con denuedo por espacio de tres
meses, discutiendo y persuadiendo acerca del reino de Dios.
Finalmente, en Hechos 28:17: Aconteció que tres días después, Pablo convocó a los principales de los judíos.
Debido
a que Pablo era un prisionero cuando llegó a Roma, no pudo ir a la
sinagoga. Así que para cumplir Romanos 1:16, llamó al pueblo judío hacia
sí mismo con el fin de proclamar el Evangelio al judío primeramente.
a que Pablo era un prisionero cuando llegó a Roma, no pudo ir a la
sinagoga. Así que para cumplir Romanos 1:16, llamó al pueblo judío hacia
sí mismo con el fin de proclamar el Evangelio al judío primeramente.
Romanos
1:16 es el principio; Romanos 11:13-14 enseña que el principio aplica a
todos; y el Libro de Hechos muestra el principio y la acción obrando.
El Evangelio deberá ir siempre al judío primeramente,
en el evangelismo activo, cuando uno está haciendo la labor de
evangelista como muestran estos pasajes de Hechos, pero también en el
evangelismo pasivo, cuando uno está apoyando a aquellos que están
haciendo la labor de evangelismo.
1:16 es el principio; Romanos 11:13-14 enseña que el principio aplica a
todos; y el Libro de Hechos muestra el principio y la acción obrando.
El Evangelio deberá ir siempre al judío primeramente,
en el evangelismo activo, cuando uno está haciendo la labor de
evangelista como muestran estos pasajes de Hechos, pero también en el
evangelismo pasivo, cuando uno está apoyando a aquellos que están
haciendo la labor de evangelismo.
B. Compartiendo Cosas Materiales
El
segundo aspecto de la responsabilidad que la Iglesia tiene hacia el
judío es compartir cosas materiales con los judíos, especialmente con
los creyentes judíos.
segundo aspecto de la responsabilidad que la Iglesia tiene hacia el
judío es compartir cosas materiales con los judíos, especialmente con
los creyentes judíos.
Romanos 15:25-27 declara: Mas
ahora voy a Jerusalén para ministrar a los santos. Porque Macedonia y
Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre
los santos que están en Jerusalén. Pues les pareció bueno, y son
deudores a ellos; porque si los gentiles han sido hechos participantes
de sus bienes espirituales, deben también ellos ministrarles de los
materiales.
ahora voy a Jerusalén para ministrar a los santos. Porque Macedonia y
Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre
los santos que están en Jerusalén. Pues les pareció bueno, y son
deudores a ellos; porque si los gentiles han sido hechos participantes
de sus bienes espirituales, deben también ellos ministrarles de los
materiales.
Este pasaje enseña que, debido a que los gentiles se han convertido en partícipes
de las bendiciones espirituales judías, un punto que fue hecho antes,
los gentiles han llegado a estar en deuda con los judíos. La forma en la
que los creyentes gentiles cumplen o pagan su deuda es supliendo para
las necesidades físicas de los creyentes judíos. Esto también incluye
apoyar financieramente a las misiones judías. Éste es un buen ejemplo
del evangelismo pasivo al judío primeramente. Los creyentes gentiles tienen la obligación de compartir con los creyentes y misiones judíos en alguna forma material.
de las bendiciones espirituales judías, un punto que fue hecho antes,
los gentiles han llegado a estar en deuda con los judíos. La forma en la
que los creyentes gentiles cumplen o pagan su deuda es supliendo para
las necesidades físicas de los creyentes judíos. Esto también incluye
apoyar financieramente a las misiones judías. Éste es un buen ejemplo
del evangelismo pasivo al judío primeramente. Los creyentes gentiles tienen la obligación de compartir con los creyentes y misiones judíos en alguna forma material.
C. Orando por el Pueblo Judío
El tercer aspecto de la responsabilidad de la Iglesia hacia el pueblo judío es orar por ellos.
Salmo 122:6 declara: Pedid por la paz de Jerusalén; Sean prosperados los que te aman.
Este verso comienza con un imperativo, una orden: Pedid por la paz de Jerusalén.
A aquellos que oran por la paz de Jerusalén se les promete bendiciones
no disponibles por otros medios. Aquellos que oran serán bendecidos por
Dios de acuerdo con el principio del Pacto Abrahámico: Bendeciré a los que te bendigan. Según la profecía bíblica, la paz de Jerusalén está ligada a la Segunda Venida.
A aquellos que oran por la paz de Jerusalén se les promete bendiciones
no disponibles por otros medios. Aquellos que oran serán bendecidos por
Dios de acuerdo con el principio del Pacto Abrahámico: Bendeciré a los que te bendigan. Según la profecía bíblica, la paz de Jerusalén está ligada a la Segunda Venida.
El
prerrequisito para la Segunda Venida es la salvación nacional de
Israel. La forma de orar por la paz de Jerusalén es orar por la
salvación del pueblo judío: Isaías 62:1-2 declara: Por
amor de Sion no callaré, y por amor de Jerusalén no descansaré, hasta
que salga como resplandor su justicia, y su salvación se encienda como
una antorcha. Entonces verán las gentes tu justicia, y todos los reyes
tu gloria; y te será puesto un nombre nuevo, que la boca de Jehová
nombrará.
prerrequisito para la Segunda Venida es la salvación nacional de
Israel. La forma de orar por la paz de Jerusalén es orar por la
salvación del pueblo judío: Isaías 62:1-2 declara: Por
amor de Sion no callaré, y por amor de Jerusalén no descansaré, hasta
que salga como resplandor su justicia, y su salvación se encienda como
una antorcha. Entonces verán las gentes tu justicia, y todos los reyes
tu gloria; y te será puesto un nombre nuevo, que la boca de Jehová
nombrará.
En
el contexto general que precedía a este pasaje, a Isaías el Profeta le
habían sido dadas revelaciones de la gloria futura de Jerusalén como una
ciudad salva y la capital de una nación salva. Por causa de esa
profecía, Isaías ahora declara que orará, y seguirá haciéndolo, hasta
que esto ocurra.
el contexto general que precedía a este pasaje, a Isaías el Profeta le
habían sido dadas revelaciones de la gloria futura de Jerusalén como una
ciudad salva y la capital de una nación salva. Por causa de esa
profecía, Isaías ahora declara que orará, y seguirá haciéndolo, hasta
que esto ocurra.
Luego, en los versos 6-7, añade: Sobre
tus muros, oh Jerusalén, he puesto guardas; todo el día y toda la noche
no callarán jamás. Los que os acordáis de Jehová, no reposéis, ni le
deis tregua, hasta que restablezca a Jerusalén, y la ponga por alabanza
en la tierra.
tus muros, oh Jerusalén, he puesto guardas; todo el día y toda la noche
no callarán jamás. Los que os acordáis de Jehová, no reposéis, ni le
deis tregua, hasta que restablezca a Jerusalén, y la ponga por alabanza
en la tierra.
El
punto de estos dos versos es que Dios ha designado ángeles sobre los
muros de Jerusalén. Su único ministerio es mantenerse recordándole a
Dios Su promesa de hacer a Jerusalén el centro de la tierra y una ciudad
salva. No sólo Isaías está orando, sino que los ángeles también están
orando por la salvación de Israel.
punto de estos dos versos es que Dios ha designado ángeles sobre los
muros de Jerusalén. Su único ministerio es mantenerse recordándole a
Dios Su promesa de hacer a Jerusalén el centro de la tierra y una ciudad
salva. No sólo Isaías está orando, sino que los ángeles también están
orando por la salvación de Israel.
Otro ejemplo más en este orden está en Romanos 10:1: Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación.
Pablo
es un ejemplo de un santo del Nuevo Testamento; su vida de oración
consistía de, entre muchas cosas, peticiones por la salvación del pueblo
judío. Ésta es la tercera responsabilidad de la Iglesia hacia los
judíos: orar por la salvación del pueblo judío.
es un ejemplo de un santo del Nuevo Testamento; su vida de oración
consistía de, entre muchas cosas, peticiones por la salvación del pueblo
judío. Ésta es la tercera responsabilidad de la Iglesia hacia los
judíos: orar por la salvación del pueblo judío.
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Dios y los Judíos
El Error de la Teología del Reemplazo
Traducido por Donald Dolmus
En Defensa de la Fe (endefensadelafe.org)
Original article:
The Church and the Jews (in PDF format)
Ariel Ministries (ariel.org)
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