que la consulta inmediata de su significado ayudará a una mejor
comprensión de los ambientes y lugares, así como de sus prácticas
y el modo de realizarlas.
Adarve: de origen árabe al-darb. Significa ‘camino
estrecho’, desfiladero; se aplica a la parte superior de la muralla, detrás
de las almenas, por extensión significa ‘defensa’ y se aplica a
las puertas que cierran a los adarves-calle que terminaban en un ensanchamiento
o corral (del árabe qurralt) al que daban varias casas.
Aficomén: última porción de masá
que se come hacia el final (etapa 11) del séder de Pésah;
también la mitad de la masá intermedia de las tres canónicas
que hacia el comienzo del séder (etapa 4) se parte y reserva para
tal fin.
Agadá: parte o aspecto de la ley oral que no trata directamente
de la determinación de las reglas o prescripciones religioso-jurídicas;
contiene elementos ideológicos, históricos, anecdóticos,
folclóricos, etc. Que expresan la ética del judaísmo.
También cada uno de los textos literarios que desarrollan tales
elementos.
Aljama: en los reinos hispanos medievales, institución
jurídica que agrupaba a los judíos de un lugar.
Almuédano: (almuecín o muecín) del árabe
mu’addin. Encargado de anunciar las cinco oraciones diarias,
desde lo alto de los alminares de las mezquitas.
Amidá: oración formada por dieciocho, por siete
o por nueve berajot o "bendiciones" a Dios; se reza de pie y ocupa lugar
central en los tres oficios diarios.
Amoraítas: cada uno de los doctores de la ley oral cuyas
opiniones y doctrinas están recogidas en la Guemará.
Anús: judío convertido forzadamente al cristianismo
o a otra religión y mantenedor a menudo de su creencia y prácticas
judías.
Azará: espacio en la sinagoga reservado a las mujeres,
frecuentemente en una galería superior.
Bet-din: tribunal formado por al menos tres dayanes, que juzga
según la ley judía.
Corán: (del árabe al-Qur’án, "la
lectura" por excelencia) es el libro sagrado de los musulmanes. Se compone
de 114 capítulos, llamados azoras (suras), divididos en versículos.
El texto es una colección de dogmas y preceptos, base del derecho
musulmán.
Corpus Christi: Es la solemnidad del Cuerpo de Cristo. El 8 de
septiembre de 1264 Urbano IV, con la bula Transiturus, extiende la fiesta
del Corpus a toda la Iglesia universal y fijó su celebración
para el jueves siguiente a la octava de Pentecostés. En España
fue Barcelona la primera que lo celebró con procesión en
1319.
Dayán: juez religioso que entiende en pleitos de derecho
rabínico.
Dayenu: uno de los cánticos de la Hagadá de Pésah,
en cuyas catorce estrofas, que enumeran las mercedes del creador, se repite
en el estribillo la palabra dayenu "bastaríanos". En el habla
popular sefardí frecuentemente se pluraliza como "dayenus" o "dayenos".
Ecce homo: palabras pronunciadas por Pilato cuando presentó
a Jesús ante el pueblo tras haberlo mandado azotar. Significan:
"este es el hombre". Se aplican en el lenguaje artístico las representaciones
de Cristo azotado y sangrante.
Guemará: estudio, discusión, comentario, interpretación,
etc. De la Misná que constituye la parte más extensa del
Talmud y recoge la ley oral formulada por varias generaciones de amoraítas
en las academias rabínicas de Palestina (Israel) y de Babilonia
(Mesopotamia).
Hagadá: narración del texto de Egipto formada por
pasajes de la Biblia, del Midrás y de otras fuentes rabínicas,
junto con plegarias, himnos y cánticos, que es preceptivo leer en
el séder de Pésah en cumplimiento del precepto de "narrarás
a tu hijo" (Ex.13,8); también el libro que lo contiene.
Halajá: parte o aspecto de la ley oral que trata de la
determinación de reglas y prescripciones religioso-jurídicas;
también cada una de tales reglas y la ley judía en general.
Hanuká: festividad menor en que se conmemora la purificación
del Templo tras la victoria de los macabeos sobre los griegos seléucidas
en el año 165 a.C.; se inicia el 25 de kislev y dura ocho días,
durante los cuales es preceptivo encender una lámpara de ocho candelas;
entre los sefardíes hanuká, con minúscula,
es también el nombre de la lámpara.
Haróset: pasta o salsa hecha con frutas machacadas, especias
y vino, en la que se untan las hierbas amargas que se comen en el séder
de Pésah.
Hejal: arca en forma de armario adosado o empotrado en la pared
oriental de la sinagoga, en donde se guardan los sefarim.
Iglesia: (del latín ecclesiam, del griego ekklesia,
asamblea). Es el conjunto de fieles cristianos, unidos entre sí
por la misma fe en la divinidad de Jesucristo. Templo donde se reúnen
los cristianos a celebrar su fe.
Imán: es el que preside la oración pública
en la mezquita.
Kéter: adorno en forma de corona que remata el extremo
superior saliente de los palos del séfer.
Kipur: la más solemne y respetada festividad del año,
dedicada al arrepentimiento y a la expiación de los pecados; tiene
lugar el 10 de tisrí, culminando los diez días penitenciales
iniciados en Ros hasaná; su celebración exige ayuno y mortificación,
abstención de toda actividad material y dedicación exclusiva
a la oración y al cuidado del alma.
La Meca: (en árabe, Makka), ciudad del oeste de
Arabia Saudí, capital de la provincia de al Hiyaz (Hejaz), cerca
de Jiddah. Lugar de nacimiento del profeta Mahoma, fundador del islam,
es la más importante de las ciudades santas musulmanas. En su centro
se halla la Kaaba, un edificio en forma de cubo y sin ventanas, que se
dice que fue construida por el patriarca hebreo Abraham. En la esquina
sur de la Kaaba se encuentra la Piedra Negra que supuestamente entregó
el arcángel Gabriel a Abraham.
Ladinar: traducir, poner en ladino, traducir al romance hispano
medieval o al sefardí la Biblia u otras fuentes textuales hebreas.
Maguén David: estrella de seis puntas formada por dos
triángulos equiláteros superpuestos en sentido opuesto, entendida
en época tardía como símbolo distintivo del juadaísmo.
Maror: lechuga u otra hierba amarga que es preceptivo comer en
el séder de Pésah.
Masá: pan sin levadura, a modo de torta aplastada u oblea,
que es preceptivo comer durante Pésah en lugar de pan con levadura.
Menorá: el candelabro del Templo de Jerusalén;
por extensión, candelabro de siete brazos.
Mesumad: renegado, judío convertido de grado al cristianismo
o a otra religión.
Mezuzá: estuche alargado que contiene un pergamino enrollado
en el que están escritos, por mano de sofer miniaturista, dos pasajes
alusivos de la Sema (Dt. 6, 4-9 y 11, 13-21) y que es preceptivo fijar
en las puertas en la parte superior de la jamba derecha.
Micvé: estanque de agua para la purificación ritual
por inmersión.
Mihráb: nicho abierto en el muro de cierre de las mezquitas,
indica la dirección de La Meca, hacia donde hay que situarse a rezar.
Minbar: el minbar o púlpito se utilizó por primera
vez en la mezquita de Medina. Al principio se empleaba como estrado, pero
pronto se convirtió en un verdadero púlpito para la predicación
del imán.
Misdrás: sistema de comentario del texto bíblico
que contiene interpretaciones analógicas, parabólicas, alegóricas
y otro material agádico, expuesto con intención homilética
o exegética; también cada una de las compilaciones de la
ley oral que recoge este tipo de interpretación; con mayúscula
Midrás es el género literario.
Minián: quorum de al menos diez varones con edad de ponerse
tefelín, necesario para la oración pública.
Misná: compilación canónica de la ley oral,
formulada por varias generaciones de tanaítas y ordenada a finales
del siglo II, que recoge y especifica las reglas de la Tora o ley escrita.
Misvá: cada uno de los preceptos jurídico-religiosos
que en número de seiscientos trece - doscientos cuarenta y ocho
positivos o mandatos y trescientos sesenta y cinco negativos o prohibiciones-
regulan la conducta del judío piadoso.
Monoteísmo: creencia en la unidad de la divinidad, o en
un solo Dios. Se opone al panteísmo y al politeísmo. El monoteísmo
es un firme principio del judaísmo, cristianismo e islam.
Mezquita: edificio destinado a la oración de los musulmanes,
que puede variar en tamaño y tipología arquitectónica.
Mudéjar: (del árabe mudayyan, ‘a quien le
es permitido quedarse’), población musulmana que seguía viviendo
en los territorios que pasaban a poder cristiano durante la Reconquista
de la península Ibérica. Formaban comunidades, llamadas aljamas,
en los arrabales o en núcleos rurales. En los siglos XIV y XV las
disposiciones legislativas se hicieron cada vez más restrictivas.
Finalmente, los Reyes Católicos obligaron, en 1502, a los mudéjares
de la Corona de Castilla a convertirse al cristianismo o abandonar la Península.
Nisán: séptimo mes del año civil judío
(primero del litúrgico) tiene treinta días, su comienzo oscila
entre el trece de marzo y el 11 de abril y en él cae la Pésah,
el 14.
Pésah: Pascua; una de las tres festividades mayores, en
que se conmemora el éxodo israelita de Egipto y la liberación
del cautiverio: comienza el 14 de nisán y dura ocho días,
en los que es preceptivo comer pan sin levadura y eliminar todo rastro
de ella; la celebración casera se inicia con la ceremonia del séder.
Con minúscula pésah es el cordero del sacrificio pascual
de tiempos bíblicos.
Ros hasaná: festividad solemne de comienzo del año
que conmemora la creación del mundo y el sacrificio de Isaac; se
celebra los días 1 y 2 de tisrí, con los que se inician los
diez días penitenciales que culminan en Kipur; su ceremonia más
llamativa es el toque del sofar en la tefilá de la mañana.
Sinagoga: (en griego, ‘lugar de asamblea’, en hebreo bet knesset),
en el judaísmo, casa o asamblea para la oración común,
el estudio y el encuentro.
Sabat: sábado, descanso observado con abstención
de encender fuego y de cualquier otro trabajo, conforme a la creencia judía;
su inicio lo marca la ceremonia casera de encendido de velas o candiles;
recuerda el descanso de Dios en la Creación y está dedicado
al mismo Dios.
Sabu’ot: Pentecostés; una de las tres festividades mayores
(con Pésah y Sukot) en que se conmemora la revelación de
la ley en el Sinaí: comienza siete semanas después del segundo
día de Pésah, el 6 de siván, y dura dos días.
Séder: ceremonia ritual de la cena de Pésah, formada
por catorce etapas, en las que se recitan o cantan diversas bendiciones,
aleluyas y otras plegarias, se come la masá, el maror y otras hierbas
untadas en haróset, se bebe vino, se parte el aficomén, se
recita la Hagada y, entre medias, se cena.
Sefarad: región geográfica identificada desde tiempos
medievales con la Península ibérica. En hebreo Sefarad
es la ambigua denominación tanto del conjunto o de cada uno
de los reinos hispanos medievales, como de la España unitaria surgida
con posterioridad.
Sefardí: judío oriundo de Sefarad y cualquiera
de sus descendientes; también la lengua hispana propia de los sefardíes,
denominada corrientemente judeoespañol o ladino.
Séfer Torá: rollo formado por una larga tira de
pergamino compuesta por piezas cosidas entre sí y sujeta por ambos
extremos a sendos palos, en el que para fines litúrgicos está
escrito por mano de sofer el texto hebreo de la Torá en caracteres
cuadrados sin vocalización.
Semá: oración principal de la liturgia formada
por tres pasajes bíblicos (Dt. 6, 4-9 y 11, 13-21 y Nm. 15, 37-40)
y considerada como profesión de fe judía.
Sidur: libro de oraciones de la liturgia de diario.
Sofar: instrumento musical de viento hecho con un cuerno de carnero
vaciado, que se toca en Ros hasaná y otras ocasiones solemnes de
la liturgia.
Sofer: escribano de documentos hebreos de carácter legal;
escriba experto en la escritura manuscrita del séfer, la meguiká
y otros objetos litúrgicos.
Sukot: fiesta de la Cabañuelas o de los Tabernáculos;
una de las tres festividades mayores, en que se conmemora la travesía
de los israelitas por el desierto, habitando en tiendas o tabernáculos,
hasta llegar a la tierra prometida: comienza el 15 de tisrí y dura
una semana, en la que es preceptivo residir o sentarse a comer en cabañas
construidas al efecto en terrazas o azoteas.
Tacanot: ordenanzas o estatutos de una aljama.
Talmud: no es propiamente un libro, sino la compilación
canónica de la ley oral recogida en la Misná y otras fuentes
rabínicas clásicas y desarrollada por los amoraítas
en las dos redacciones finales de la Guemará: la del Talmud palestino
(siglo IV) y la del babilonio (s. VI).
Talmud Torá: escuela religiosa.
Tamid: lámpara que se mantiene siempre encendida en la
sinagoga.
Targum: traducción parafrástica al arameo de los
libros de la Biblia.
Tebá: pupitre frente al hejal de la sinagoga, frecuentemente
sobre una tarima, ante el cual se sitúa de pie el oficiante de la
oración.
Tefelín: filacterias: par de cubitos de cuero que contienen
cuatro pasajes alusivos de la Torá (Éx.13,1-10 y 11-16, Dt.6,4-9
y 11,13-21) escritos sobre pergamino por mano de sofer miniaturista, y
que se prolongan en unas correas con las que se fijan en el brazo izquierdo
y en la cabeza; es preceptivo para varones de trece años cumplidos
ponerse los tefelín durante la tefilá de la mañana
en días no festivos.
Tefilá: oración, y en especial, el oficio litúrgico
de la mañana; también designa la amidá.
Tisrí: primer mes del año civil judío (séptimo
del litúrgico) tiene treinta días, su comienzo oscila entre
el 6 de septiembre y el 5 de octubre y en él caen Ros hasaná,
Kipur y Sukot; los diez primeros días son penitenciales o - en denominación
sefardí castiza- "días temerosos".
Torá: en particular, Pentateuco y libro o rollo en el
que está escrito; en general, el código mosaico y la doctrina
del judaísmo que la tradición considera revelados en el Sinaí
a Moisés, tanto la Ley escrita, fijada en la Biblia, como la Ley
oral, transmitida de maestro a discípulo y fijada en diversas recensiones.
Yesibá: escuela o academia de estudios rabínicos.Yom
Kipur: día de Kipur.
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