6661403 tefilot-en-espanol[1]
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6661403 tefilot-en-espanol[1]
1.
TEFILOT TLYPT Tlypt Lu Larvy /b /wmr Hrbh lawnmu tyb twnbr Rabanot Beit
Immanuel Javurah (Ministry of Beit Immanuel Fellowship) TEFILOT -
Oraciones Una introducción a las oraciones Un libro para creyentes
observantes de la Torah. Por Ramón Santiago (RamónYakob ben Israèl)
Traducido por Ramón LeónRamon Yakob ben Israel Nazarene kabbalah.net 1
2.
TEFILOT TLYPTTefilotPor Ramon SantiagoTraduccion por Ramon Leon©2006,
Ramon SantiagoTodos los derechos reservados.Ninguna parte de este libro
puede ser reproducido sin el permiso delautor.Publicado por Nazarene
Kabbalah, una Rabanot Beit Immanuel Chavurah(Ministerio de la comunidad
Beit Immanuel), Jacksonville, FLA.www.nazarenekabbalah.net Impreso en
los Estados Unidos de America.Ramon Yakob ben Israel Nazarene
kabbalah.net 2
3.
TEFILOT TLYPT
IndiceINTRODUCTION---------------------------------------------------------------------------------4
CHAPTER 1Tefillá – Oración
--------------------------------------------------------------------
----------------6Maamadot y Servicio en la
Sinagoga-------------------------------------------------------6Tefillá
bzibbur – Oració
Congregacional--------------------------------------------------7Sacharit,
Minjá, and Arbit
------------------------------------------------------------------------8Kavannah
-
Intención-------------------------------------------------------------------------------9Hitbodedut
-
Contemplación-------------------------------------------------------------------10Emunah
–
Fé--------------------------------------------------------------------------------------
---10Devekut -
Conexión---------------------------------------------------------------------------------10
CHAPTER 2El
Shemá------------------------------------------------------------------------------------------------11Datos
Históricos del
Shemá--------------------------------------------------------------------12Shemá
antes de
Dormir--------------------------------------------------------------
-----------12La Amidá o Shemonei
Esrei-----------------------------------------------------
-------------13Lugares y Momentos para
Orar---------------------------------------------------------------14
CHAPTER 3Tefillá ha Talmidim- Oración de los
Discípulos----------------------------------------16 CHAPTER 4Brajot –
Bendiciones-------------------------------------------------------------------------------18Birkat
Hamazon – Bendición después de las
comidas------------------------------19 CHAPTER
5Kippah----------------------------------------------------------------------------------------------------21Tallit
y tzitzit
-------------------------------------------------------------------------------------------22Tefillin----------------------------------------------------------------------------------------------------22Semillas
para
Meditar-----------------------------------------------------------------------------23
APPENDIX 1Orden de la
Oraciones-------------------------------------------------------------------------
---25Ramon Yakob ben Israel Nazarene kabbalah.net 3
4.
TEFILOT TLYPT tlypt Tefilot – Oraciones Una introducción para las
oraciones Por Ramon Yakob ben IsraelYo quisiera expresar en pocas
palabras porque decidí hacer este pequeño libro. Elobjetivo de este
libro es introducir a aquellos que tiene un poco o ningún
conocimientosobre la forma hebrea de orar, para esta antigüa practica.
Este libro no intenta explicartodas las oraciones en todos sus detalles,
pero provee una introducción general de lasoraciones. Cuando YHWH nos
mando a guardar sus mandamientos y amarlo con todasnuestras fuerzas, con
todo nuestro corazon y alma, El nos estaba diciendo que ledieramos
gracias y tenerlo en muestra mente en todo momento de nuestra vida. Orar
esun servicio que viene del corazón. Hace humilde al corazón y no
permite que deseemosnada mas sino solo a YHWH. Cuando oramos abrimos una
ventana de oportunidadespara unirnos con el reino espiritual y tener
comunión con El. Es tiempo de estar ante lapresencia del Melek Malakim
(Rey de reyes). Es tiempo de practicar la humildad yaceptar el yugo del
cielo sobre nosotros. Los judíos observantes daven (oran) en
serviciosformales de adoración tres veces al día, cada día: en la tarde
(Maariv), en la mañana,(Shajarit), y al medio dia (Minjah). Las
oraciones diarias estar reunidas en un librollamado Siddur , que se
deriva de una raiz en hebro que significa ‘’orden’’, porque elSiddur
enseña el orden de las oraciones. Esta es la misma raíz de la palabra
Seder, quehace refererencia al servicio del hogar para la Pascua.
Tradicionalmente, los judíos usanciertos rituales como base diariamente.
Alguno de estos son: colocación del Tallit ( mantode oración) y
Tefillin (filacterias, unas cajita pequeñas hechas de cuero que
contienenversos de la Biblia que le recuerdan a los judios sus deberes –
uno usado en la frente yotro en el brazo) orando tres veces al día, y
manteniendo las leyes alimenticias llamadasKashrut. Las oraciones judías
son usualmente recitadas en hebreo. Pero pueden serrecitadas en
cualquier lengua vernácula o local como lo es el Yiddish, Arameo,
Francés,Inglés, Español o Ruso. Los judios creen que D-os entiende no
importa el lenguaje que lapersona utiliza en la oración. Hasta el
silencio es un lenguaje apropiado para la oraciónjudía. Todos los judío
alrededor del mundo oran las mismas oraciones.Pueden haber algunas
diferencias en la forma de realizar los servicios, pero basicamentela
liturgia de oraciones se mantiene igual. Esta es la belleza del Judaísmo
aún con estapluralidad se mantienen como uno al venir a orar. Hay
algunas diferencias significantesen la forma de conducir un servicio en
diferentes ramas o movimientos judios: en losOrtodoxos, las mujeres y
los hombres esta sentados separados; en los Reformistas,Ramon Yakob ben
Israel Nazarene kabbalah.net 4
5.
TEFILOT TLYPTConservadores, Mesianicos y Nazarenos1 todos se sientan
juntos. En los Ortodoxos yusualmente en los Conservadores, todo es en el
idioma hebreo. En los Reformistas,Mesiánicos y Nazarenos mayormente es
en Inlges o Español, aunque ellos estanincrementando el uso del hebreo.
En los Ortodoxos y los Nazarenos la persona que dirigetiene su espalda
hacia la congregación, y ora mirando en la misma direción que
lacongregación; los Conservadores, Reformistas y Mesiánicos la persona
que dirige elservicio mira hacia la congregación. Los Conservadores y
Reformistas son rigidamenteestructurados: todos llegan a la misma hora,
se van a la misma hora y hacen las mismascosas al mismo tiempo. Los
Ortodoxos, Mesianicos y Nazarenos son un poco mas libres:la gente llega
cuando llega, alcanzan al grupo a su propio paso, a manudo hacen
cosasdiferente a los demás. Esto es terrible si no sabes que tu estas
haciendo, pero tomaras tulugar en el servicio. Yo espero que este libro
sea de ayuda e inspiracion para ti. Trata depracticar la oración cada
dia y tu veras sus grandes beneficios. Recuerda ante quien tuestas
parado.B’Shalom U’BrakhotRamon Yakob ben Israel Gracias a Ramon Leòn por
haber hecho esta traducciòn accesible a los Israelitas Sefarditas
Nazarenos. Y1 Judios Mesianicos e Israelitas Nazarenos no son aceptados
por los tres grupos principales del JudaismoRamon Yakob ben Israel
Nazarene kabbalah.net 5
6.
TEFILOT TLYPT a Tlypt Capítulo 1 Presentandose en oración“Deja a otros
confiar en las armas de la carne, para Israel la oración es su arma”
Genesis Yalkut 27:22 “Todos somos iguales ante YHWH en oración.” Shemot
Rabbah, 21:4Tefilah- OraciónDesde comienzos de la historia del ser
humano los sacrificios de animales fueron parte delos ritos paganos. No
fué hasta que Abraham se separo a sí mismo del mundo pagano ycomenzo la
adoración al único D-os, quien se le revelo a Abraham, esta clase de
oraciónvino a ser parte de ese tipo de sacrificio y en algunos casos los
sustituyó. El Talmud nosdice que Abraham asignó un lugar para las
oraciónes e instituyó el orar de pie2 . Lasoraciones de pie vinieron a
formar parte de la oración hebrea para siempre3 . Losantepasados de
Israel la usaban para orar independientemente del los sacrificios
deanimales4 . Igualmente algunas veces las oraciones fueron parte de los
sacrificios de ellos.En los tiempos antigüos de Israel, los individuos
que sacrificaban dentro del Templo enYerushalaim les fue requerido decir
una oración de confesión y arrepentimiento5 . Hubooraciónes especiales
para aquellos que traian los primeros frutos (<~yrwkyb) y los
diezmos(twrvum)6 . en el Templo los Levitas cantaban salmos y los
Kohanim ofrecían laBendición Sacerdotal y recitaban los Diez
Mandamientos.Ma’amadot (twdmu(m): El comienzo del servico en la
sinagoga.Se cree que la reuniones en Shabat comenzaron en el exilio
babilónico ( siglo 6 a.c ) en loque fué conocido como la Sinagoga. Por
otro lado, la Mishná 7 dice que lo que hoyconocemos como sinagoga vino
de un sistema desarrollado por los profetas en el2 Berajot 6b,Bereshit
(genesis) 19:273 Salmo 106:304 Bereshit 10 :23, 20:175 Vayicra (Lev.)
5:5, B´midbar (Num.) 5 :76 Devarim (Deut.) 26:5-10, 13-157 Taanit
4:2Ramon Yakob ben Israel Nazarene kabbalah.net 6
7.
TEFILOT TLYPTcomienzo del primer templo. Este sistema fue conocido como
Ma’amadot. A través deeste sistema las oraciones y sacrificios fueron
ofrecidos por todo Eretz Yisrael.¿Qué fueron los Ma’amadot?Esto fue una
red de hombres piadosos quienes representaban a todas las personas de
lanación. Porque la Torá establecía que todos los sacrificios debían ser
llevados hacia elTabernáculo por las personas8 , esto hizo que el
pueblo fuera representado en el ritual,porque no les era permitido
realizar ningun trabajo levítico o de los kohanim. Los levitasy los
kohanim fueron divididos en 24 turnos de trabajo (mishmarot), en los
cuales cadauno tomaba su turno en el sacrificio del templo. Cada mishmar
era responsable departicipar en los sacrificios una semana cada 6
meses. La nación de Yisrael estabadividida de acuerdo con los Ma’amadot,
en 24 distritos. Cada distrito selecionaría unadelegación de hombres
piadosos para representarlos a ellos en el sacrificio del Templo.
Elnombre dado a estos hombres era Anshei Ma´amad (hombres de pie) debido
al hecho deque sus trabajo era ser testigos del sacrificio de su
respectivo distrito. Estos hombresacostumbraban reunirse para estudiar
el Ma´asé Bereshit o Trabajo de la Creación, y orar2 veces al día en sus
respectivos distritos.Estas oraciones fueron conocidas como Shajarit
(tyrjv) la oración de lamañana y Minjá (hjnm) la oración del medio día.
Las reuniones eras hechasal mismo tiempo que se ofrecía los sacrificios
del Templo. También hubootra reunión para orar que fue llamada Musaf
(Pswm) que no estabarelacionada con los sacrificios y la Nehilá (hlyun) o
cierre de las puertas alfinal de cada día. Las oraciones recitadas
fueron mayormente Salmosusados al momento del sacrificio del Templo. Si
un Kohen estaba presenteel deberia terminar las oraciones con las Birkot
Kohanim (<ynhk tkrb) obendiciones de los sacerdotes9 .Tefilah
B’zibbur – Oración Comunal u Oración Congregacional.La oración comunal
es muy importante. Uno debe orar al mismo tiempo que lacongregación o
Minyam empieza el servicio de oraciones. Los sabios dicen que D-ospresta
más atención a una oración congregacional que a la de un solo
individuo. Deacuerdo con el salmo 69:14 y con el Talmud10 el momento mas
favorable para orar es enel momento en que toda la congregación esta
orando. Cuando 10 o mas personas se unenpara orar esto es llamado un
Minyam11 o quorum. Los sabios dicen que cuando unMinyam se reune la
Shejiná deciende en medio de ellos12 . Las oraciones de un individuo8
B´midbar 28:19 B’midbar 6;22-2710 Berajot 8a11 Literalmente significa
Numeros. Consiste de 10 personas.12 salmo 82:1Ramon Yakob ben Israel
Nazarene kabbalah.net 7
8.
TEFILOT TLYPTson mas eficientes y escuchadas cuando el o ella13 oran con
el Minyam14 . El Minyampuede conducir un servicio de oracion
dondequiera15 . Shajarit (tyrjv) , Minjá (hjnm), and Ma’ariv (byrum)Hay
tres oraciones que son dichas durante el día y que son parte del patrón
establecidopor YHWH. Estas oraciones son conocidas como Shajarit, Minjá y
Ma’ariv. El patrónque ellas siguen puede ser comparado primero con el
patrón del año y sus meses. Porejemplo de acuerdo con el calendario
Hebreo el año bíblico se supone que comienze enPesaj (Pascua). Pesaj es
el amanecer del día y el amanecer del año. Los Sefirot ha Omer ocuenta
del omer (rmwu(h tryps)) es el primer fruto o Iom Bikurim (yrwqb ~wy))
del día y delaño. Shavuot (tw[(wba) es la Torá o Ley que nesecita ser
seguida y observada durante eldía y el año. Estas tres festividades de
YHWH esta en concordancia con la oración de lamañana o Shajarit. Durante
el día nosotros enfrentamos juicios y numerosas pruebas demuestra Fé
(Emuná) para fortalecerla. Este tiempo de juicio y pruebas concuerdan
con ladestrucción del Templo en el 9 de Av o Tish b´Av (bab huvt) y con
la oración Minjá.Al finar del día tenemos que prepararnos nosotros
mismos para la noche. Es por estarazón que debemos orar por perdón por
las cosas malas que hicimos durante el día. Estees un tiempo de
arrepentimiento y reconziliación con YHWH. Esto va acorde con
lasfestividades de Rosh ha Shana (hnVh VaR), Yom Kipur (rwpk <wy), y
Sukkot (twks)donde nosotros pedimos perdón y nos preparamos nosotros
mismo para el invierno en elcalendario anual y en una base diaria para
la noche. Sobre esto trata la oración del Arbit.Como podemos ver, cuando
aplicamos esas oraciones al año, haciendo del año como sifuera un día,
nosotros veremos el patrón de redención también incluido en ellas.
Estastres oraciones también estan basadas en los tres Padres de Israel:
Abraham, Yitzak yYakov. Algunas referencias pueden ser encontradas en
Salmos 55:18 y Daniel 6:11.Ahora trate de aprenderse estas dos
tablas.Abraham Mañana - Shajarit Bereshit 19:27Yitzak Medio día- Minjá
Bereshit 24:62Yakob Arbit - Night Bereshit 28:10-11Patriarca Derecho
¿Para quién? CualidadAbraham Ben brit o hijo Humanidad Justicia del
pactoYitzak Siervo La casa , Familia Misericordia e Israel13 Es
contumbre en los círculos del judaismo tradicional no permitir mujeres
en el Minyam, pero este no es el caso14 Ma’aseh Shlichim (Hch.) 1:13-14,
2:4215 1 Tesloniqiah (Tesalonisenses) 5:17Ramon Yakob ben Israel
Nazarene kabbalah.net 8
9.
TEFILOT TLYPTYakov Nosotros mismo YHWH mismo Presencia divina como
profetas – - Revelación aparte esto es unidos constantemente con
YHWHKavannah – Propósito y devoción ‘’ Recuerda delante de quien estas
parado’’ Berajot 28bKavannahLa Halajá judía hace énfasis en la forma en
que nosotros nos dirijimoshacia YWHW. Un error que cometemos es que
leemos y recitamos laoraciones de nuestro Sidur sin propósito y
devoción. Este tipo de oraciónde acuerdo a la Halajá es inválida. Para
hacer esta oración nosotrosdebemos conocer cuál es la forma correcta de
acercarnos a YHWH enoración. El Talmud nos dice que nosotros debemos
dirigir nuestro corazónal cielo16 . Pero este es un nivel bajo de la
Kavanah. La Kavanah es laantitesis de la forma mecánica y funcional de
leer y recitar nuestrasoraciones. La Kavanah puede ser definida como el
significado profundo dela oración mientras es recitada con
extraordinaria devoción17 . Lasoraciones que vienen de lo profundo de
nuestro corazón o las oraciones noescritas, también requieren un gran
grado de Kavanah. La Kavanah esnecesaria en estas oraciones porque la
persona puede estar orando por loque el o ella quieren y no por lo que
necesitan18 . Cuando uno esta orandouno debe evitar pensamientos
negativos y egoístas para alcanzar el nivelmas alto de Kavanah19 . En
conclusión, Kavanah es una unificación de laintención interna con la
intención externa. Recuerda enfrente de QUIENestas parado.Hitbonenut -
Contemplación, a solas con YHWHEste es uno de los métodos de oración mas
utilizados en el judaísmo 20 . Esta prácticapuede ser realizada
mientras usted está de pie, caminando, o sentado. Es importante tratarde
no ser interrumpido. En esta práctica la persona habla con YHWH sobre
todo lo que16 Berajot 31a17 Salmos 119:148-14918 Lukas 18:10-1419
Proverbs 15:8, Markos (Mark) 11:25-2620 Salmos 119:97-99Ramon Yakob ben
Israel Nazarene kabbalah.net 9
10.
TEFILOT TLYPTviene a su mente. Una parte integral del Hitbanenut es
hablarle a tu mente- no pienses enalgo, expresalo. En terminos
kabalísticos hablar las palabra tiene mas contenido espiritualy
emocional que el solo pensarlas. En el judaísmo místico las oraciones
deben serarticuladas. La combinación de las ondas del sonido con las
ondas de tus pensamientos,tienen mas impacto en el universo que las
ondas de tus pensamientos solas. El Hitbonenutes la oración modelo
enseñada por Yahshua en Mattiyahu (Mateo) 6:9-13 y en Lucas11:1-4. este
fue el tipo de oración que el practicaba la mayor parte de su vida.
VeaMarkos 1:35, 6:46,14:35, Lukas 18:18,22:41. También los Talmidim de
Yahshuapracticaban el Hitbonenut, vea Ma’aseh Shlijim (Hechos)
10:9.Emuná (hnwma ) – Fé aLa Fé es la alianza esencial y la conexión
entre YHWH e Israel. Cada alma israelitahereda su Fé de los patriarcas y
matriarcas de Israel, en particular de Abraham21 . El almade Moshe
Rabbenu tuvo la función de reforzar y apoyar la Fé de Israel a través
delconocimiento de la Torá. Por los méritos de Moshé el Maná fue dado a
Israel en eldesierto. Esta palabra aparece en la Torá como man-hu si
nosotros usamos el sistema deparmutación de las letras esto nos dará la
palabra emunah (whn)am = hnwma). En otraspalabras Fé es el alimento de
nuestra vida espiritual. La Fé nos abre la puerta de la
DivinaIluminación o Devekut22 . Devekut (twqbd)- Conexión con
YHWHDevekut viene de la palabra raíz Devek (qbd) cuyo significado es
estar adjunto o enconexión. Es un estado donde la persona esta
constantemente conectado con YHWH.Este estado es alcanzado cuando la
persona emplea la Torá con Emuná, respeto,obediencia y conciencia.
Yahshua es nuestro ejemplo de una persona durante este estadode
conexión23 . Yahshua estuvo todo el tiempo inmerso y conectado con
YHWH.Nosotros podemos alcanzar este estado de la misma forma y ser uno
con YHWH. Dehecho eso fue lo que Yahshua vino a enseñarnos. Yahshua vino
a enseñarnos como llegara ser iluminados a traves de la Fé y ser Uno
con Abba She B’Shamayim (el Padre en loscielos). Ser concientes de lo
divino, es la meta del judaísmo. La persona que llega a serconciente de
lo Divino llega a recibir Iluminación Divina y deja de ser parte de
estemundo sin dejar de vivir y servir en el.21 Romiyah (Romanos)
4:1-2522 Yochanan (Juan) 17:20-2623 Yochanan (Juan) 10:30Ramon Yakob ben
Israel Nazarene kabbalah.net 10
11.
TEFILOT TLYPT b - tlypt Chapter 2 El Shemá & La Amidá Deut 6:4 Oye
Israel: el señor nuestro Dios, el Señor uno es: Deut 6:5 y amarás al
Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus
fuerzas. ______Mar 12:28 Un escriba vino, y los escuchó discutiendo.
Conociendo que el habiacontestado bien, le preguntó ¿Cuál mitzvá es el
mas grande de todos?Mar 12:29 Yeshua le contestó, El mas grande es Oye,
Israel, el Señor nuestro Dios, elSeñor en uno:Mar 12:30 y amarás al
Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tumente y
con todas tus fuerzas. Este es el primer mitzvá.Mar 12:31 El Segundo es
igual a este, amarás a tu prójimo como a ti mismo, no hay
otromandamiento mayor que estos.Mar 12:32 el escriba le dijo, “Cierto,
maestro, tu has dicho bien que El es uno y no hayotro mas que El,Mar
12:33 y amarlo a El con tod oel corazón, y con todo el entendimiento,
con toda elalma, y con todas tus fuerzas y el amar a tu prójimo como a
ti mismo, es mas importanteque todo ofrenda quemada y que los
sacrificios24 ”.El Shemá (u mv )25El shemá no es una oración en el
sentido ordinario de la palabra, pero esta ha sido pormiles de años
parte de la liturgia Hebrea. El Shemá es una declaración de fé y
unaafirmación de que Elohim es uno (Ejad). Esta afirmación de fe son las
primeras palabrasenseñadas a los niños cuando el o ella comienza a
hablar26 . También esta afirmación de féson las últimas palabras que una
persona menciona cuando esta muriendo. El Shemá debeser dicho cuando la
vida está llena de esperanza, también cuando la vida ha perdido todala
esperanza y todo lo que queda es muerte.Los mártires hebreos son un gran
ejemplo de esto. Ellos decían el Shemá al momento dela muerte.27 El
Shemá es una expresión de convición Judía y una proclamación históricade
la creencia central del Judaísmo. Esto es la aceptación del yugo y la
regla de YHWH24 el mandamientode recitar el Shema dos veces al día es
adjudicado a Moisés por Josefo ("Antiquities" 6:8),25 Deuteronomio
6:4-9, 11:13-21, and Numeros 15:37-4126 Sukkot 42a27 Berajot 61bRamon
Yakob ben Israel Nazarene kabbalah.net 11
12.
TEFILOT TLYPTen nuestras vidas28 . Esta oración o afirmación debe ser
dicha cuando uno se levanta por lamañana y cuando una se va a dormir en
la noche29 . El Shemá debe ser recitado con unnivel alto de Kavanah y
con Emuná (fe). Esta dicho, que cuando uno recita el Shemá unapuerta es
abierta para la Shejiná para habitar en el Israel individual y en todo
Israel.Cuando un recita el Shemá uno debe concentrarse en cada palabra.
Uno no debe hablar ohacer gestos. Cuando se recita el primer verso del
Shemá se acostumbra a cubrirse losojos con la mano derecha a fin de
concentrarse y eliminar las distracciones. Rabí Yehudáha Nassi, el
copilador de la Mishná, fue el primero en incorporar esta práctica30
.Datos históricos del ShemáEl Shemá fué parte del servicio del Templo.
Los tres versos de el Shemá fueron recitadospor los kohanim en voz alta
durante el servicio de la mañana. Las personasacostumbraban a reunirse
en la patio del Templo, pero ellos nunca decían el Shemá.Cuando ellos
escuchaban el primer versículo Shemá, ellos respondían: “Bendito es
elNombre glorioso de su reino por siempre y para siempre”. Las personas,
también, decíanestas palabras cada vez que escuchaban el nombre de YHWH
durante Yom Kupur. Estarespuesta fue adoptada en la Sinagoga como parte
del Shemá. Porque ésta respuesta noera parte del verso original de la
Torá, es recitada en voz baja a fin de mantener laimportancia del Shemá
en si mismo. Solo en Yom Kipur esta respuesta es dicha en vozalta porque
estamos aceptando a YHWH como nuestro Melej Malajim (Rey de Reyes).El
Shemá antes de dormirDe acuerdo con el Talmud el Shemá antes de dormir
protege a la persona contra lospeligros de la noche31 . La primera parte
de la Mishná trata con el Shemá antes deacostarse y da una explicación
de costumbres antigüas cuando el Templo fue levantado32 .La Amidá
(hdymu)- Shemonei Esrei (hrvu hnwmv )Las diesiocho BendicionesLa Amidá
contiene el mismo patrón en una forma u otra presentada en las tres
oracionesdiarias, Shajarit, Minjá y Arbit. De hecho la Amidá es recitada
y es parte de las tresoraciones diarias. La Amidá contiene el patrón
del numero tres tal como las oracionesdiarias. En el comienzo da
alabanzas a YHWH, entonces continúa con las peticiones y alfinal da
agradecimientos a YHWH. De hecho es este el patrón que todas la
oracionesdeberían seguir. En todo momento el Talmud habla sobre
oraciones, es acerca de laAmidá o de Shemonei Esrei. Las palabras en
Hebreo Shemonei Esrei significandiesiocho. Esta fórmula de diesiocho
bendiciones es muy antigüa y fue compuesta por120 hombres de la Gran
Asamblea antes del Siglo 5 antes de que Yashua el Machiajnaciera.
Después de la destrucción del Templo en el año 70 E.C. estas fueron28
Mishnah Berajot 2:529 Deut. 6:7, see Talmud Berakhot 2a30 Berajot 13a31
Berajot 5a32 Mishná Berajot , NeusnerRamon Yakob ben Israel Nazarene
kabbalah.net 12
13.
TEFILOT TLYPTcristalizadas por Rabí Shimón ha Pakuli en Yavné33 , por
requerimiento de RabíGamaliel34 .La palabra Amidá en Hebreo significa de
pie o derecho. La oración fue llamada de estaforma porque refleja lo
que significa estar delante de YHWH. Esta oración debería serdicha
mirando hacia Eretz Yisrael, donde el Bet haMikdash estuvo una vez
enYerushalaim. Esta debería ser recitado en silencio sin interrupciones y
con tus piesjuntos. Otra cosa a considerar cuando se ora la Amidá es
que si usted presta muchaatención a las bendiciones, en algun punto
ellas se convierten en disinueve en lugar dediesiocho. Esto es porque
una oración que no es una bendición sino una maldición fueintroducida a
este antigüo sintema poco después de la destrucción del Templo en el
70E.C. Esta maldición fue dirigida a los MINIM o creyentes en Machiaj
Yahshua ha Notzri.¿Qué min y minim significan? Ellas son siglas
inventadas por los Rabinos antigüos paraidentificar a Judios que creían
que Yahshua fue el Moshiaj.Dejenos exáminar estas siglas. La Mem (m)
representa a Maamine = creer. La Yod (y)representa a Yashua. La Nun (n)
representa Nazaret. La im hace la palabra en pluralmasculino. Esto fue
utilizado para referirse al grupo de los Nazarenos. “Minim fueron Judios
Creyentes en Yahshua; el nombre son las iniciales que forman unas
siglas para Creyentes en Yahsua de Nazazret. La teoría de Derenbourg
explica minim como una contración de las iniciales maanim Yahshua Notzri
o min for maanim Yahshua Notzri por eso no significa herejes,
especialmente cuando recordamos como los Rabinos fueron haciendo juegos
de palabras... los minim se llamaron a ellos mismos maaninim. En esto
dejaron claro su distinción del resto de las demás personas: ellos
fueron creyentes” Jacob Jocz, El pueblo judío y J-suCr-sto;London
1949Minim, aplica especialmente a los Judeocristianos. Deberían los
minim preguntarse, porque los nombres de las madres de estas figuras tan
importantes no estan en la narraciónbíblica, ellos pueden contestarse
que estos habían sido entregado por tradición oral. Talmud Mas.Bab
Bathra 91a Como un creyente en Machiaj Yahshua usted no debería recitar
enta mardición sobre ti y tus hermanos35. Nosotros tenemos una enseñanza
sobre este tema deseamos que usted la lea y conosca la verdad.33
Megillah 17b, Berajot 28b34 Este Gamaliel no fue el maestrode Rav
Shaul’s (Pablo)35 “…algunas veces el término min puede aplicar a mas de
un tipo de secta dentro del mismo texto. Esto, en Hullin87a, dos minim
son mincionados: El primero puso una prueba (de un texto bíblico) para
la existencia de dos deidades,y fue por esto con toda probabilidad,
ambos un Cristiano pagano (creyendo en D-os el Padre y D-os el Hijo) o
unGnostico… de acuerdo a Berakhot 28b, Samuel ha-Katan (fl. c. 80–110),
en la invitación de Gamaliel II de Yavnehncompuso la “bendición contra
los minim”, incluidos en la Amidá como la bendición numero doce (vea E.
J. Bickerman,in HTR, 55 (1962), 171, n. 35). Esta fue dirigido primero a
los JudeoCristianos( específicamente mancionada en unviejo texto—vea
Schechter, JQR 10 (1897/98)), esto para mantenerlos a ellos fuera de las
Sinagogas o para proclamarun brecha definitiva entre las dos
religiones. Esto indudablemente representó el reconocimiento oficial por
el Judaísmode la separeción de todo lazo entre el cristiano y otro
cuerpo y el cuerpo nacional del Judaísmo." (Baron, Social2, 2Ramon Yakob
ben Israel Nazarene kabbalah.net 13
14.
TEFILOT TLYPTLugares y momentos para orarLa Torá nos manda a orar cada
día como está escrito en Shemot 23:25. A este servicio deoración, se
refiere como el servicio del corazón. Porque es un servicio que hacemos
desdeel corazón, nosotros debemos ser cuidadosos cuando elegimos un
lugar donde orar. Loslugares ideales para orar son dentro de una
sinagoga o un edificio, y en tu casa. Uno debeser cuidadoso que la
distración sea un problema y la humildad no sea alcanzada. Unodebe mirar
siempra hacia Yerushalaim. Uno debe tener manos limpias antes de
comenzara orar, porque esto es un servicio y un sacrificio de nuestros
labios para YHWH. Uno nopuede orar si el o ella nesecita satisfacer
nesecidades biológicas. El lugar debe estalimpio. El lugar no puede
tener residuos de orin o otras cosas que podrían hacer un lugarsucio
física y espiritualmente. Uno no puede orar delante de mujeres que no
este vestidasadecuadamente. Si este fuera el caso uno debe orar lejos de
ellas para detener a tus ojosde irse tras de tu corazón (agarra tus
Tzitzit). Trata de ofrecer Tzedaká (caridad) antes deorar esto ayuda a
que tu oración sea escuchada (dar y recibir)36 - 37 .Cuando leemos la
Mishná38 podemor notar que esta nos habla acerca de horas cuando
serefiere a momentos de oración. Estas horas no necesariamente
significan horas de 60minutos. Se refiere a las horas de acuerdo al
sistema Sha’ah Zemanit o hora variable.Para calcular el Sha’ah Zemanit
en dias modernos, nosotros utilizamos minutos. Divide elnumero de horas y
minutos de la luz del día por doce partes iguales. Cada parte es
unahora variable. Unas 15 horas y 24 minutos, por ejemplo, son 15 x 6
minutos mas 24 o 924minutos. Una doceava parte (12va) del día (924 / 12)
es 77 minutos. Esta es la duraciónde la hora variable. El final de la
4ta hora (hora halajicá para orar) en este día es por lotanto 4 x
77minutos después de la salida del sol39 .Momento para el ShajaritDebe
ser recitado desde la salida del sol hasta el final de la 4ta hora. Uno
debe sercuidadoso cuando recita esta oración porque al mismo tiempo YHWH
escucha tu voz yen el amanecer el responde a esta40 .Momento para la
MinjáSe debe recitar desde la 9na hora y media del día hasta la caida
del sol. Uno debe sercuidaoso recitando la Minjá porque esta fue la
oración que al profeta Elías le fuecontestada por YHWH41 .(1952), 135,
381, n. 8, incl. bibl.). aesta separación de los minim del cuerpo
nacional del Judaísmo tuvo obviasimplicaciones Halájikas. Por lo tanto
los sacrificios por lon min fueron proihibidos para un Judío(Hul. 13a).
Asimismolos rollos de la Torah, Tefilim and mezuzot escritos por ellos,
se prohibio su uso(Git. 45b; cf. Tosef., Hul. 2:20). ParaM aimonides
habían cinco clasificaciones de minim vea Mishneh Torah, Teshuvah, 3:7.
en el libro de los minim, veaSifrei ha-Minim”. Encyclopedia Judaica36
Orach Chaim 79, 90, 9237 Mishná Berurah 92:3638 Mishná Berajot39 Para
orar como un judío, Halevy, pg.34140 Berajot 6b, salmo 5:441 Berajot 6b,
I Reyess 18:36-37Ramon Yakob ben Israel Nazarene kabbalah.net 14
15.
TEFILOT TLYPTMomento para el ArbitComienza al momento en que termina la
Minjá. Es preferible decirla antes de la medianoche (de acuerdo a las
horas variables). Uno debe tener cuidado cuando recita estaoración,
porque en este momento las oraciones son como el incienso ofrecido a
YHWHen el Santo Templo42 .Momento para el Shemá‘‘Cuando te acuestes y
cuando te levantes43 .’’42 Berajot 6b, salmo 141:243 Devarim (Deut.)
6:7Ramon Yakob ben Israel Nazarene kabbalah.net 15
16.
TEFILOT TLYPT g tlypt Capítulo 3 Avinu (wnybu) Padre Nuestro Tefillat ha
Talmidim (<ydymlth tlypt) - Oración de los Discipulos44 AVINU
SHABASHAMAIN YITKADASH SH’MECHA. TAVO MAKUTECHAYE’ASEH RATZONECHA KMOH
B’SHAMAIN KEN HA’ARETZ TEN LANU HAYOM LECHEM CHUKAYNU, AS’LACH LANU ET
ASHMATEINU KAASHER SOLECHIM ANACHNU LAASHER ASHMU LANU. V’AL TEVIANU
LIDAY MASAH, KI IM HATZILANU MIN HA’RAH. KI LECHA HA MAMLACHA V’HA
GEVURAH V’HA TIFERET LOLMAY OLAMIM. AMEIN.Esta oración es una
combinación de conceptos e ideas que fueron muyfamiliar durante los
tiempos de Yashúa. Yashúa tomó estos conceptos e44 Mattiyahu (Mateo)
6:9-13 & Lukas 11:2-4Ramon Yakob ben Israel Nazarene kabbalah.net 16
17.
TEFILOT TLYPThizo una síntesis de ellos en esta oración. Esta oración es
hecha parasatisfacer todos las necesidades humanas en el reino físico y
espiritual.Demos una mirada mas cercana a esta oración, y veremos que
judía y perfecta ella es.Nosotros veremos que ella concuerda con muchas
enseñanzas judías.Mat 6:9 oren de esta forma: Padre nuestro que estas en
los cielos , sea tu nombremantenido santo.Lev 19:12, 22:32, Talmud Yoma
85b, Sotah 49b, Pirkey Avot 5:20, Vayikrá Rabbah 32Mat 6:10 Venga tu
reino. Que sea hecho en la tierra como en el cieloKadish, Talmud Berajot
29bMat 6:11 Danos nuestro pan diario.Midrash Rabbah, Bereshit 70,
Midrash Rabbah, Vayikra 34, Talmud, Berajot 55aMat 6:12 Perdonas
nuestras deudas, como nosotros perdonamos a nuestrosdeudores.Babylonian
Talmud, Shabat 151bMat 6:13 no nos lleves a la tentación, pero alejanos
del mal.Babylonian Talmud, Berajot 80bPorque tuyo es la Reino, el Poder y
la Gloria para siempre. AmenTenakh, 1 Crónicas 29:11La doxología de la
oración (Porque tuyo es la Reino, el Poder y la Gloria para siempre.Amen
) no la contiene la version de Lucas y tampoco la contenian los
manuscritos másantigüos de Mateo. El primer uso de la doxología, como
parte de la oración del Señor, esen Didache, y hay por lo menos diez
diferentes formas entre los primeros manuscritosantes que estos
parecieran estar estandarizados. Una teoría popular es que la
doxologíafue originalmente añadida a la oración durante la adoración
congragacional, posiblementebasados en 1 Crónicas 29:11, ya que tener
finales doxológicos era común en las oracionesjudías. Consequentemente
muchos estudiosos, y muchas traduciones modernas, incluyenla doxología,
aunque generalmente se mantiene su uso en la liturgia.Ramon Yakob ben
Israel Nazarene kabbalah.net 17
18.
TEFILOT TLYPT d - tlypt Capítulo 4 Berajot (tkrb Bendiciones tkrb)-Pero
nadie puede domesticar la lengua. Este es un mal que no tiene reposo,
lleno deveneno mortal. Con ella bendecimos a nuestro D-os y Padre y con
ella maldecimos a loshombres, quienes son hechos a la imagen de D-os. De
una misma boca salen bendicionesy maldiciones. Mis hermanos esto no
deberia ser asi.Yahkob (Santiago) 3:8-10BrajotLa Torá constantemente nos
reduerda ser kadosh (vwdq - santo). El rey Shlomo enProverbios 3:6
dice: reconocelo en todos tus caminos, y el hará derechos tus
caminos.¿Cómo nosotros podemos llevar a cabo esto? Bien, nuestros
caminos son caminos del serhumano. Nosotros trabajamos, dormimos,
comemos, amamos, tenemos familias yamigos. Todo lo que tenemos que hacer
es ver a YHWH en todo lo que hacemos y entodo lo que tenemos. Cada
aspecto de nuestra vida es una oportunidad para conocer aYHWH. Cuando
estamos conectados con la Fuente Divina y venimos a ser uno con
elUniverso, nuestra alma alcanza el gozo y el temor de YHWH. Nuestra
mente se expandey se aclara y vemos que todo en la creación es bueno
como Elohim dijo que esto era45 .este nivel de conciencia en el Judaísmo
es conocido como Mojiin D´gadlut 46 o menteexpandida y grande. Este
nivel es cuando nuestros corazones se abren al temor, maravillae
infinidad de posibilidades de nuestro universo. En este nivel nosotros
estamos llenos deYHWH en todo momento y podemos ver toda clase de
milagros ocurriendo a nuestroalrededor. Cuando nosotros alcanzamos este
nivel le damos gracias al Creados por cadapequeña cosa que sucede en
nuestras vidas. Es como ser niños otra vez47 . Todas las cosasson como
nuevas y maravillosas. La conciencia de la humanidad con respecto al
creadorno limitan las bendiciones y la adoración en el servicios en los
Templos. Esta personacontinua bendiciendo y adorando al Creador
dondequiera que el este. La palabra hebreapara bendición es berajá
(hkrb). Una berajá es una forma de conexión con Elohim con elfin de
ofrecer nuestra gratitud.En la tradición Judía es dicho que las
bendiciones producen Shefa, el flujo abundante delamor del Creador al
mundo. El Talmud nos dice que la persona que disfruta de cosas de45
Bereshit (Genesis) Cap. 146 Mochin dgadlut es un estado de intelectual
en el cual las mas altas facultades intelectuales chochma and biná
sonmaduros y activos. Mochin dgadlut es generoso y tolerante, exhibiendo
primeramente middat harachamim(compasión). Este estado es asociado con e
nombre Havayah -- the Tetragramatón. Por otro lado, Mochin dkatnut esun
estado limitado o de entendimiento intelectual inmaduro – las mas altas
facultades intelectuales, chochma and bina,son inmaduras o inactivas.
Mochin dkatnut es restrictivo y pedante, exibiendo primeramente middat
hadin (austeridadtendencia a la severidad).47 Mattiyahu 18:3, Marcos
10:15, Luka 18:17Ramon Yakob ben Israel Nazarene kabbalah.net 18
19.
TEFILOT TLYPTeste mundo sin bendecirlas, es como si las hubiera robado.
¿Por qué deberíamos bendeciral Creador en todo momento? Una respuesta es
ofrecida por el Rabi Menajem Najum deChernobyl quien fue un gran
díscipulo de Baal Shem Tov fundador del Jasidismo. Najumdijo: YHWH esta
vestido con todo lo que nosotros vemos. Ningún lugar esta vacio de
El.Estas palabras pueden ser corroboradas con el Tanaj en Yeshayahu 6:3
... toda la tierraesta llena de su gloria. Toda particula subatómica de
la material tiene una chispaespiritual la cual es liberada cada vez que
decimos una bendición. Esta chispa regresa alCreador quien es la fuente
de todo. Cuando bendecimos, estamos completando el ciclo dedar y
recibir. Cuando nosotros recibimos algo damos gracias por ello, y
cuandobendecimos al Creador le estamos dando algo de vuelta. De esta
forma cuando nosotrosbendecimos y damos gracias estamos haciendo mas
espacio para recibir mas del Creador.La palabra mas usada en el Judaísmo
para bendición y agradecimiento a YHWH son: <lwuh ;lm wnyhla hwhy
hta ;wrb Ha Olam Melej Eloheinu Adonai Atá Baruj …. (Se lee de derecha a
izquierda)Las cuales son traducidas, Bendito eres tu YHWH nuestro D-os,
Rey del universo...Esta bendición tiene seis palabras. Estas son el
comienzo de nuestra intención (kavaná)para canalizar la bendición y
elevar la Chispa Divina. Hay otras costumbres para seguircuando se
bendice al Creador que puedes aprender estudiando el Sidur. También
haydiferentes bendiciones para diferentes cosas que puedes aprender
estudiando las leyes debendiciones (Berajot) de una fuente Judía48
.Birkat Hamazón “Donde no hay comida, puede que no haya Torá.” Avot
3:21La fuente escritural para el requirimiento del Birkat Hamazón es
Deuteronomio 8:10 ;l /tn hbfh Jrah lu ;yhla hwhy ta tkrbw tubvw tlkaw“y
tu comerás, y estarás satisfecho, y tu bendecirás a Hashem tu D-os por
la buena tierra,que el te ha dado.” La Birkat Hamazón es única. En vez
de una persona dar gracias aYHWH antes de comer, es mandandamiento dar
gracias después que nosotrosterminamos la comida. La tradición explica
que es fácil para una persona acordarse deYHWH antes que sus necesidades
sean suplidas. Pero es fácil olvidarse de YHWHdespués de que las
necesidades son suplidas.Esta bendición fué establecida para mantener un
nivel de humildad dentro de nosotrosmismos. Esto nos hace conocer que
hay una fuente mas alta para todo lo que tenemos yque debemos reconocer
esto en todo momento. Birkat Hamazón es formada por cuatrobendiciones:48
algunas veces los Cristianos oran y bendicen, pensando que vienen del
corazón, no lo conectan a uno mismo de laforma en que el sistema Judío
de oraciones y bendiciones lo hace. Despues de todo, este es un sistema
utilizado pormiles de años. En otras palabras es un sistema provado.
Pero recuerden todo depende del nivel de entendimientopersonal.Ramon
Yakob ben Israel Nazarene kabbalah.net 19
20.
TEFILOT TLYPT • La primera bendición, es una bendición de agradecimiento
por la comida, esta fue compuesta por Moises según dice la tradición,
en agradecimiento por el Maná 49 que los judíos comieron en el desierto
durante el exodo desde Egipto. • La segunda bendición, es una bendición
de agradecimiento por la tierra de Israel, es atribuida a Josué después
que el dirigió el pueblo Judío a Israel50 . • La tercera bendición,
concerniente a Jerusalem, se le adjudica a David (quien estableció la
capital en Jerusalem) y a Salamón (quien construyó el Templo en
Jerusalem). Estas trés bendiciones son requeridas por la escritura.
Estas trés bendiciones fueron la oración original de acción de gracias
después de la comida. De hecho el Bircat Hamazón es comocido en el
Talmud como Shalosh Berajot o Las tres bendiciones (bendición triple).
La cuarta bendición fue instituída después. • La cuarta bendición, una
bendición agradeciendo por la bondad de Elohim, fue escrita por Rabban
Gamaliel en Yavné. Esta es la única bendición en el Birkat Hamazón que
vino de origenes Rábinicos. Rabban Gamaliel compuso la bendición en
gratitud a YHWH, por preservar los cuerpos de los Judíos asesinados en
la masacre Romana de Beitar para que ellos pudieran ser enterrados51 .
Después de estas cuatro bendiciones, hay una serie de oraciones cortas,
cada una comenzando con la palabra Habrajaman (el misericordioso) las
cuales piden por la compasión de YHWH52 .El Birkat Hamazón debe ser
recitado cada vez que tenemos alimentos. Esto debe ser partede nuestra
adoración diaria y agradecimiento al Elohim de Israel. Esto complementa
lastres oraciones diarias del Shemá.49 Berajot 48b50 Berajot 48b51
Berajot 48b52 Berajot 35a, 37aRamon Yakob ben Israel Nazarene
kabbalah.net 20
21.
TEFILOT TLYPT h - tlypt Capítulo 5 Herramientas de OraciónKipá“Cubre tu
cabeza ,para que la reverencia del cielo este sobre ti”Shabbat 156bLa
tradicional cobertura de la cabeza en un Judío es tomada de una
bendición quedecimos cada mañana, agradeciendo a YHWH por “coronar a
Israel con esplendor”53 . Lacobertura de la cabeza que el Judaísmo
utiliza es conocida en Yiddish como Yarmulka yen hebreo como Kipá.
Tradicionalmente, Yarmulka se considera que tiene origen de lafrase en
Arameo “yarei mei-elojá”(en reverencia al Señor), o quizás “yira malká”
(temoral Rey), manteniendo el principio que la Yarmulka se supone que
refleje el temor(respeto) que alguien tiene al cielo. El talmud nos dice
que el propósito de usar la kipá espara recordarnos quien es la
Autoridad mas Alta sobre nosotros54 . Acciones externascrean una
conciencia interna, vistiendo algo sombólico, tangible, “algo sobre
nosotros”refuerza la idea de que YHWH esta simpre mirando. La kipá es un
medio de sacar haciafuera el sentido mas interno de respeto a D-os.
Utilizar la kipá nunca fue lejislado por lossabios. Esto nunca fue
mandado a los hijos de Israel, excepto a los Cohanim. Hoy díatodas la
personas son consideradas Cohanim después de la muerte de Yahshua.
Algunostiene la costumbre de vestir dos coberturas de cabeza,
típicamente una kipá cubierta porun sombrero, por razones kabalísticas;
las dos coberturas corresponden a dos niveles deintelecto o dos niveles
de respeto a D-os. Por lo tanto cada vez que nosotros estudiamosla Torá,
oramos o estamos dentro de nuestra casa-templo debemos usar una kipá.
La cobertura de cabeza es siempre requerida, por tradición, dentro de la
sinagoga ycuando una esta orando. Algunos utilizan la kipá todo el
tiempo. Esto tambié es permitidopor la tradición, pero el mandamiento de
los Tzitzit siempre precede a la kipá.Razones dadas para utilizar una
kipá hoy incluyen: • Reconocimiento de que D-os esta sobre la humanidad •
Aceptación de los 613 mitzvot (mandamientos) • Identificación con el
pueblo Judío. • Demostración del ministerio de todos los JudíosTalit y
TzitzitLa observancia del mandamiento de los Tzitzit es requerido solo
durante el día. Deacuerdo a los sabios porque la Torá explícitamente
dice “miraras hacia ellos”55 . Durantela noche uno esta excento. Los
Tzitzit se supone que esten colocados en las cuatrosesquinas de la
vestiduras. Por lo tanto un Talit siempre debe tener Tzittzit. Si tu
eres unapersona religiosa y deseas realizar este mandamiento todo el
día, es preferible que53 Berajot 60b54 Kiddushin 31a55 B’midbar
(Numeros)15:37-41Ramon Yakob ben Israel Nazarene kabbalah.net 21
22.
TEFILOT TLYPTadquieras un Talit Katan o Talit pequeño. Es preferible
utilizar un Talit durante lasoraciones. El Talit es símbolo de la suká
de David que sera restaurada cuando venga elMashiaj 56 . Es también un
símbolo de la Jupá o canopi de bodas en la que Israel comonovia va a
entrar junto con el Mashiaj, el novio, en la ceremonia de bodas57 . Es
un signode protección y cobertura que YHWH a puesto sobre todo aquel que
sige susmandamientos. Es el cuarto de oración58 .TefillinLos Tefillin,
también llamados filacterias, son una parte importante del servicio
deoración de la mañana y son colocados diariamente (excepto en shabat y
los festivales) pormuchos Judíos. Tefillin (oraciones) y filacterias son
plurales los singulares son tefila(oración) y filacteria. Los Tefillin
consisten de dos cajas de cuero, una colocada en elbrazo y conocida como
“shel yad” y la otra colocada en la cabeza , conocida como “shelrosh”.
Ellas son hechas de piel de animales kasher. En su Mishne Torá,
Maimonidesconcluye las leyes de los Tefillin con la siguiente
exortación: “La santidad de los Tefillin es muy buena. Tal como estan
colocados uno en la cabezay otro en el brazo, el es modesto y temeroso
de D-os y no será atraído por el gozo o porpalabrería vana y no tendrá
malos pensamientos, pero dedicara todos sus pensamientos ala verdad y a
la justicia; por lo tanto, cada hombre debería tratar de tener los
Tefillindurante todo el día, porque solo de esta forma puede llenar el
mandamiento. Esto esrelacionado a lo que dijo Rav (Abba Arika), el
pupilo de nuestro santo maestro (RavJudah-Nasi), nunca vería caminar
cuatro cubos sin la Torá, sin franjas en sus vestimentas(Tzitzit) y sin
Tefillin. Aunque la tradición impone el colocar los Tefillin todo el
día, esespecialmente recomendable colocarselos durante la oración. Los
sabios dicen que unoque lee el Shemá sin Tefillin es como si el
testificara falsamente contra el mismo. El queno se coloca los Tefillin
transgrede ocho mandamientos; por cada uno de los cuatropasajes bíblicos
hay un mandamiento de colocarse los Tefillin en la cabeza y en el
brazo.Pero el que acostumbra colocarse los Tefillin vivirá largamente,
como esta escrito,“Cuando el Señor esta sobre ellos, ellos
vivirán”Algunas organizaciones mesianicas enseñan que el uso de Tefillin
esta relacionado con elmisticismo y que un creyente en Yahshua no
debería usarlos.Ellos enseñan que esto es un amuleto y una tradición
rabínica, sin raíces en conceptosbíblicos. Si esto es así entonces yo lo
animo a que los confronten y que te digan porqueellos tienen Mezuzá en
los postes de sus casas, las cuales también son consideradas
comoamuletos y Tefillin para las casas. Si cada cosa que los sabios y
rabinos enseñan estabamal, por que entonces molestarse en hacer todas
las otras cosas tradicionales que ellosrealizan en sus lugares de
reunion las cuales vinieron de los rabinos. Como los nazarenosusaban
Tefillin en los tiempos de Yahshua, después de la muerte de Yahshua y
suresurreción, nosotros tambien continuamos ahora.56 Amos 9:11, Ma’aseh
Shlichim (Hchs) 15:1657 Revelacion (apoc.) 19:7958 Mattiyahu (Mateo)
6:6Ramon Yakob ben Israel Nazarene kabbalah.net 22
23.
TEFILOT TLYPT Tefilá – Pequeñas semillas para meditar desde diferentes
Fuentes.¿Qué es el servicio de corazón? La respuesta es oraciónTaanit,
2“…con toda Tefillá y petición, Tefillá en todo momento en el Ruaj, y
siendo vigilante en esto en toda perseverancia y petición por todos los
tzadikimEfesiyah (Efesios) 6:18El que esta orando debe mantener sus ojos
mirando hacia abajo y su corazón mirandohacia arribaYebamot, 105Vela y
ora que no entres en tentación. El Ruaj esta dispuesto, pero la Basar
(carne) esdebil .Matiyahu (Mateo) 26:46Orar sin concentración es como un
cuerpo sin NeshamáShalah, 249, Tamid citing the sages.Y la oración de
Fé lo sanará a el que está enfermo, y Adonay lo levantará. Y si
cometiópecados, el será perdonado.Yakob (Santiago) 5:15Solo como un
animal debe ser perfecto para los sacrificios, también, los que oran
debenser perfectos, sin pensamientos ajenos, en esta forma ellos será
aceptadosZohar Jadash Tikkunim, 108bAcepta, te ruego, las ofrendas de mi
boca. Señor, enseñame tus ordenanzas.Tehillim (Salmos) 119:108Esta
prohibido orar a Elohim para matar a los malechores. Si Elohim hubiera
limpiado latierra de la idolatría antes que Terá engendrara a Abraham,
no habría Yisrel, no habríaTorá, no habría profetas y no habría
Mashiaj.Zohar Chadash, 105El clamor del corazón (Teshuvá-
arrepentimiento) es la mas elevada forma de oraciónZohar II, 20a, 1
Shemuel 1:8-18La oración del afligido es escuhcada primeroZohar I,
168bSi un hombre ve que su oración no es contestado debe seguir
orandoBerajot, 32Ramon Yakob ben Israel Nazarene kabbalah.net 23
24.
TEFILOT TLYPTNunca una oración con lágriams a sido hecha en vano.Zohar
I, 132bConfiesa tus ofensas a otro, y orar los unos por los otros, que
tu seras sanado. La oracióninsistente de un Tzadik es poderoamente
efectiva.Yakob (Santiago) 5:16Ramon Yakob ben Israel Nazarene
kabbalah.net 24
25.
TEFILOT TLYPTApendice 1 hrbj lawnmu tyb twnbr Rabanot Beit Immanuel
Chavurah (Ministerio de la Comunidad Beit Immanuel) tlpt rds Orden de
las oraciones ------------------------------------------ SHAJARIT (tyrjv
) Bendiciones matutinas (rjvh twkrb) El Shemá y sus Bendiciones
(hytwkrbw umv tayrq) AMIDÁ (hdymu ) (Shemone Esrei) u Hallel (llh) (Solo
en Festivales) Lectura de la Torá (hrwt rps taxwh)(solo en la Sinagoga
en Shabat, lunes y jueves) Musaf (Pswm): Amidá adicional ( Solo en
Shabat, Festivales & Rosh Jodesh) Salmo de conclusión (yrwa hwhy
dwdl), Alenu (wnylu), & Avinu (<ydymlth tlypt-Tefilat HaTalmidim)
------------------------------------------ MINJÁ (hjnm) Ashrei (yrva)
AMIDÁ (hdymu) (Shemone Esrei) Aleinu (wnylu)
---------------------------------------------- ARBIT (tybra) El Shemá y
sus Bendiciones ( hytwkrbw umv tuyrq) AMIDAH (hdymu) (Shemone Esrei)
Alenu (wnylu) Shemá al Acostarse (jfmh umv tuyrq) (solo si el arbit es
realizado en casa)Ramon Yakob ben Israel Nazarene kabbalah.net 25
26.
TEFILOT TLYPT © 2006 NAZARENE KABBA LAH,Ramon Yakob ben Israel Nazarene kabbalah.net 26
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