Hallan en Israel representación antigua de menorá

Foto: Piezas de alfarería, monedas y herramientas halladas en el
lugar indican que la sinagoga data del período del segundo templo judío
(Foto: © EFE ).





La menorá fue grabada en piedra hace unos 2 mil años y se halló en una sinagoga recientemente descubierta en el Mar de Galilea.


Un grupo de arqueólogos israelíes descubrió una de las representaciones
más antiguas de una menorá, el candelabro de siete brazos que llegó a
simbolizar el judaísmo, dijo el viernes la Autoridad de Antigüedades de
Israel.

Vía: AP | El Universal.com.mx, 11 de septiembre de 2009

La menorá fue grabada en piedra hace unos 2 mil años y se halló en una sinagoga recientemente descubierta en el Mar de Galilea.


Piezas de alfarería, monedas y herramientas halladas en el lugar
indican que la sinagoga data del período del segundo templo judío en
Jerusalén, donde su guardaba la menorá verdadera, dijo la arqueóloga Dina Avshalom-Gorni, de la Autoridad de Antigüedades.

El artista pudo haber visto la menorá durante una peregrinación y grabarla en la sinagoga de memoria, conjeturó.


Agregó que unas pocas imágenes de la menorá se han descubierto del
mismo período, pero que ésta es única debido a que estaba dentro de una
sinagoga y lejos de Jerusalén, lo que ilustra el vínculo entre los
judíos en torno de esa ciudad y la Galilea en el norte.


Foto: A stone engraved with a seven-branched menorah (candelabrum)
at the synagogue site. AP/The Menorah relief. (Israel Antiquities
Authority, © Moshe Hartal)


La menorá, representada sobre un
pedestal con una base triangular, está grabada en una piedra que fue
colocada en el vestíbulo central de la sinagoga.

El templo en
Jerusalén fue destruido por los romanos en el año 70 AD. El Arco de Tito
en Roma, construido para conmemorar la victoria romana, muestra a los
soldados llevándose la menorá de Jerusalén como símbolo de la derrota de
los judíos. La menorá se convirtió en un símbolo judío y aparece en el
emblema oficial de Israel.

La mayoría de las demás
representaciones de la menorá se hicieron sólo después de la destrucción
del templo y, si se comprueba que la del presente hallazgo es anterior,
podría ser más parecida al original, dijo Aren Maeir, profesor de
arqueología de la Universidad Bar-Ilan el Israel.

''Si
uno tiene una representación de la menorá de la época del templo, es
probable que sea más precisa y representativa del objeto real que las
representaciones de la época posterior a la destrucción del templo,
cuando ya no existía''
, afirmó.

La antigua casa
de oración fue descubierta en el pueblo de Migdal, que se suele
identificar con el lugar de nacimiento de María Magdalena.

...




Descubren una de las sinagogas más antiguas del mundo de época Segundo Templo


Arqueólogos israelíes dicen haber descubierto una de las sinagogas más
antiguas que se conocen de la época del Segundo Templo de Jerusalén, en
la que hallaron una piedra con un grabado de un candelabro judío de
siete brazos.

Vía: EFE, Jerusalén | ADN.es, 12 de septiembre de 2009


El hallazgo se produjo en unas excavaciones realizadas en la localidad
de Migdal, situada en la Galilea (norte del país) y fueron conducidas
por la Autoridad de Antigüedades de Israel en un lugar donde se
proyectaba la construcción de un hotel.

La sinagoga, cuya
construcción se estima entre el año 50 a.C y el 100 d.C, tiene en su
centro una piedra cuadrangular adornada en sus cuatro costados por
alto-relieves, en uno de los cuales se puede apreciar una "menorá", el típico candelabro judío de siete brazos, "como nunca antes se ha visto", según los arqueólogos.


La nave central está rodeada por bancadas para los asistentes y está
alfombrada con un suelo de mosaico, mientras que sus paredes aparecen
pintadas con frescos.

"Hablamos de un hallazgo
único y emocionante. Es la primera vez que ha sido descubierta la
decoración de una menorá de los días en que el Segundo Templo aún seguía
en pie. Se trata de la primera descubierta en un contexto judío y al
comienzo del período romano temprano"
, señaló la directora de la excavación, Dina Avshalom-Gorni.

Según la experta, el grabado fue realizado probablemente "por
un artista que vio la menorá de siete brazos con sus propios ojos en el
Templo de Jerusalén. La sinagoga descubierta se suma a sólo otras seis
en el mundo que se cree que datan de la época del Segundo Templo".


El Segundo Templo, donde se realizaban sacrificios conocidos como "korbanot", fue construido setenta años después de la destrucción del Primer Templo o de Salomón por el rey babilonio Nabucodonosor y fue destruido por los romanos al finalizar la Gran Revuelta Judía que se inicio en el 66 d.C.


La población de Migdal, donde se encuentra la sinagoga recién
descubierta, desempeñó según fuentes judías un importante papel en la
época de la Gran Revuelta judía y fue la sede de operaciones de Yosef Ben Matatiyahu (Flavio Josefo), comandante de la rebelión en la Galilea y conocido historiador judeo-romano del siglo I.

También figura en el Nuevo Testamento, por ser la población (Magdala, en arameo) de donde era oriunda María Magdalena.

...

First-Ever Find: Temple Menorah Relief by Jewish Eyewitness

by Gil Ronen, Israel National News, © Arutz Sheva, Elul 23, 5769 / September 12, '09


(IsraelNN.com) The Israel Antiquities Authority has uncovered one of
the world's oldest synagogues in an excavation at Migdal, near the Sea
of Galilee (Kinneret). Inside the synagogue, a stone relief contains a
depiction of the seven branched Menorah which stood in the Temple, and
which was most likely seen by the artist who sculpted the stone relief.


Foto: Aerial view of synagogue (picture by © SkyView).


Known depictions of the Menorah from Second Temple times include the
famous relief of Titus's Arch in Rome, which shows Roman soldiers taking
it away after destroying the Temple, and depictions on contemporary
coins as well as graffiti etched into stone in Jerusalem's Jewish
Quarter. However, the new find is said to be the first which includes a
relief etched by an artist contemporary with the Temple.

The
synagogue has been dated to the years 50 BCE – 100 CE. The rectangular
stone bearing the Menorah relief stands inside its central chamber. The
chamber is about 120 square meters in size and stone benches line its
sides.

The decorated stone depicts amphorae (earthenware
vessels) on both sides of the Menorah and bears additional decorative
motifs on its four sides and its top.

The floor of the synagogue was adorned with a mosaic and its walls were covered with a colorful fresco.

The dig was conducted by Dina Avshalom-Gorni and Arfan Najer of the Antiquities Authority. According to Gorni, the find is “unique and exciting.”

"This
is the first time that a Menorah decoration is discovered from the days
in which the Temple still stood,” she said. “It is the first Menorah
that is discovered in a Jewish context, which is dated to Second Temple
times – the early Roman period. We can estimate that the inscription
that appears on the stone... was made by an artist who saw the
seven-branched Menorah in the Temple in Jerusalem. The synagogue joins
only six synagogues known in the world from Second Temple times.”


The dig was conducted on land owned by a company which intends to build a hotel on the property.


Ancient Migdal – or Migdala, in Aramaic – was mentioned in Jewish
sources and served as one of the central bases for forces under the
command of Josephus Flavius (Yosef Ben Matityahu), who
commanded the Galilee rebellion but later crossed over to the Roman
camp. Resistance at Migdal continued after Tiberias and the rest of the
Galilee had surrendered.

Migdal is also mentioned in the Christian “New Testament” as the place where Mary Magdalene, or Mary of Magdala, came from.


In late Second Temple times the town was an administrative center of
the western Sea of Galilee area. Until the establishment of Tiberias in
the year 19 CE, it was the central town on the coast of the Sea of
Galilee.

The site will be open to visitors in the future.

***

Descubren una calle de 2000 años que conducía al Templo de Jerusalén

Vía: Agencia EFE, Jerusalén, 14 de septiembre de 2009


Arqueólogos israelíes han descubierto lo que creen que fue una de las
calles principales que empleaban los peregrinos judíos para dirigirse al
Segundo Templo de Jerusalén hace 2.000 años, informó hoy la Autoridad
de Antigüedades de Israel.


Se trata de una sección de una calle pavimentada con baldosas de
piedra de diferente tamaño, al sur del santuario, en dirección a la
piscina de Siloé, en una zona conocida como la Ciudad de David y aledaña
a la actual ciudad antigua de Jerusalén.

La existencia de este
camino era conocida desde hacía más de cien años, cuando fue
descubierto por primera vez entre 1894 y 1897 por Frederick K. Bliss y Archibald C. Dickey, del Fondo Británico de Exploración en Palestina, que tras el hallazgo taparon los restos arqueológicos.


Otras secciones de la misma calle fueron descubiertas en el pasado en
una zona más al norte de la actual, e igualmente cubiertas, en trabajos
conducidos por el arqueólogo S.N. Jones en 1937, y por Kathleen Kenyon de 1961 a 1967.


La sección hallada en la actualidad se ubica a unos 550 metros al sur
del "Monte del Templo", la explanada donde hoy se erigen las mezquitas
de Al-Aksa y de Omar.

Los arqueólogos creen que el sendero era
una vía pública central de la antigua Jerusalén, que ascendía desde la
esquina noroeste de la piscina de Siloé hacia la parte norte del
santuario judío.

El arqueólogo Ronny Reich, responsable de las excavaciones, cree que durante este período "los
peregrinos comenzarían su ascenso al santuario desde aquí. Se trata del
extremo más meridional del camino, del cual una sección ya fue
descubierta junto al muro occidental del Monte del Templo".



Las excavaciones actuales han sido realizadas en una franja muy
estrecha (de uno a dos metros de ancho) en las partes occidentales del
camino, y el trabajo de los arqueólogos ha consistido principalmente en
retirar la tierra con la que sus predecesores británicos habían tapado
estos tramos ya descubiertos.

La sección de la calle fue construida según las pautas arquitectónicas de la época, y alternaba baldosas anchas y angostas.


La Autoridad de Antigüedades de Israel continuará sus investigaciones
para determinar qué relación había entre la sección descubierta, otros
tramos del camino y un canal de drenaje o desagüe encontrado en la misma
zona hace dos años.

El Templo de Jerusalén, principal
santuario israelita de peregrinación y donde se realizaban los
sacrificios rituales, fue destruido por los romanos en el 70 d.C., al
finalizar la Gran Revuelta Judía que se había iniciado unos años antes.

Según los textos bíblicos, ese santuario fue levantado setenta años después de la destrucción por el rey babilonio Nabucodonosor del Primer Templo, que había sido construido por el rey Salomón cuatrocientos años antes.

***




Descubren la fortificación más antigua de Jerusalén

Vía: EFE, Jerusalén | ABC.es, 4 de septiembre de 2009


Arqueólogos israelíes dicen haber encontrado una fortificación de
3.700 años, que es el más antiguo ejemplo y más grande de muralla
encontrado en Jerusalén, informó en un comunicado la Autoridad de
Antigüedades de Israel.

Se trata de una muralla descubierta en
unas excavaciones que se realizan en la conocida como Ciudad de David,
junto al casco histórico de Jerusalén, y que data del período cananeo.

Los arqueólogos creen que los restos de la fortificación fueron
empleados por los cananeos para defender un camino que lleva a un
manantial.

El director de la excavación, el profesor Ronny
Reich de la Universidad de Haifa, afirma que se trata de la primera vez
que se produce un hallazgo semejante de una construcción monumental que
data del período anterior al del Rey Herodes, hace 2.000 años.


«Es la mayor muralla masiva que hemos encontrado en la Ciudad de David y
se levanta ocho metros. Estamos hablando de una fortificación
gigantesca», apuntó el responsable de las excavaciones. Se espera que
los restos de la muralla sean mostrados al público hoy.



  • jorge hugo bertran vall

    debe ser impresionante
    para quien profesa la religion judia , la aparicion , supuestamente de
    este menora, un simbolo ,y sello del judaismo , bienvenido .///

    jorge hugo bertran vall (bertranvall)


  • María //

    la piedra¿es una lápida sepulcral?

    lo que me llama la atención es que el candelabro esté en un lugar que
    parece secundario ,mientras que en la cara principal aparece una
    hexapétala y los arboles y lo que parece un corazón.

    quizá porque,como se dice,en aquela época el menorá no era tan importante como imagen .


  • María //

    Los dos árboles podían ser los dos del paraíso : el de la ciencia y el de la inmortalidad:



    “ El señor Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles hermosos de
    ver y buenos de comer ;además,el árbol de la vida en mitad del parque y
    el árbol de conocer el bien y el mal ”

    Gen. 2,6

    Y ,una vez comido el fruto del árbol de la ciencia,del bien y del mal:

    “Si el hombre es ya como uno de nosotros,versado en el bien y en el
    mal,ahora solo le falta echar mano al árbol de la vida, coger, comer y
    vivir para siempre

    Gen .3,22

    Yo no veo tantos corazones;lo de que la menora está en el sitio justo
    ,sí podría ser. Las jarras a lo mejor son para las libaciones en ritos
    funerarios, o para purificarse antes del viaje al más allá.

    La hexapétala que yo sepa no es semita ¿o también? es como si la piedra reuniese iconografía romana y judía.

    ¿era habitual colocar este tipo de piedras en las sinagogas? Quiero decir :tenían alguna función específica ?


  • Abo



  • Abo

    Sí se pueden apreciar cuatro corazones, enfrentados dos a dos, horizontales y verticales.


  • Guillermo Caso de los Cobos

    Sí que resulta curiosa e interesante esta pieza pétrea grabada, dados sus distintos motivos representados.


    En realidad, hay un total de seis corazones (tres arriba, uno grande
    invertido y dos más pequeños verticales; y otros tres abajo, uno
    vertical, y uno a cada lado horizontales) rodeando la hexapétala, que es
    de claro origen indoeuropeo (asimilada por distintos pueblos, tanto
    prerromanos, romano, judio, etc.).

    Tal como apunta Mar, parece una lápida funeraria o una piedra grabada que cumpliría alguna función de este tipo.


    La representación de la menorá, dada la datación que se le supone, en
    la época del "Segundo Templo de Jerusalén", es otro elemento más que
    viene a confirmar que sus brazos eran semi-circulares y no rectos, tal
    como, al parecer, había reseñado Maimónides en su obra la Mishné Torá.



    Foto reseñada en www.aishdas.org

    Puede verse otro ejemplo de una menorá de brazos rectos en uno los frescos de Dura Europos (arriba a la izquierda):



    Foto

    No obstante, en el mismo lugar aparecen también otras menorás de brazos curvos o semi-circulares, tal como ésta:



    Foto


    La nueva menorá que aparece en esta piedra hallada, tiene además una
    base que se diría cónica, en lugar de los tres pies con que suele
    aparecer en otras representaciones, muy numerosas, de la diáspora judía,
    por ejemplo:



    Foto: Menorá de las catacumbas de Venosa (Italia)

    Se parece más a este ejemplo que pongo aquí debajo y que reseña Rachel Hachlili en su obra The Menorah, the Ancient Seven-armed Candelabrum. Origin, Form and ...



    Aunque, quizás pueda interpretarse que su base tiene tres pies,
    sólo que el que está de frente no se aprecia bien, dada la perspectiva
    con que está labrada (esto tendrán que dilucidarlo los expertos).

    Lo que no tiene nada que ver es su base con la representación de la menorá que aparece en el Arco de triunfo de Tito en Roma:



    Aqui vemos que es una base exagonal, un tipo de ferculum, y sobre la cual Rachel Hachlili nos presenta, entre otras, como hipótesis debatidas más plausibles que ello fuera debido, o bien a que Herodes el Grande
    la restauró de esta manera, tras la destrucción del "Primer Templo", o
    bien que los propios romanos la diseñaron de este modo para su
    transporte en el desfile por el triunfo de la guerra contra los judios.


    También puede apreciarse que la forma curva de los brazos (asunto
    también muy debatido entre los expertos), en el caso de la menorá del
    Arco de triunfo de Tito, es de medio punto, mientras que la menorá de la
    piedra ahora descubierta, los brazos se curvan en su base para luego ir
    rectos hacia arriba.

    No obstante, el Estado de Israel no ha
    tenido inconveniente para tomar, como uno de sus emblemas más
    característicos, el modelo de menorá que aparece en el Arco de triunfo
    de Tito:




  • María //

    Pues a mí si me parece que podría ser una especie de basamento , Adisson;.

    Abo,la última foto¿Qué es? Me recuerda un poco a cosas visigóticas,pero
    lo mismo estoy metiendo la pata; tiene también los dos árboles /columnas
    a los lados.

    Guillermo,el candelabro de los palos rectos se parece a los árboles que enmarcan la hexapétala.

    Me doy cuenta de una cosa:¿el candelabro podía verlo todo el mundo ? en
    el recinto del arca, creo que solo podía entrar el sumo sacerdote .

    lo digo porque,si todo el mundo podía verlo ,su imagen real(de brazos
    curvos) sería conocida por todos y,en ese caso,no entiendo porqué en
    Doura aparece con brazos rectos.


  • María //

    “ Hizo el candelabro de
    oro de ley, todo cincelado; de él arrancaban base, fuste, cálices y
    corolas.[18]De sus lados arrancaban seis brazos, tres a cada
    lado.[19]Cada brazo tenía tres copas, como de flor de almendro, con
    cálices y corolas; eran iguales los seis brazos que arrancaban del
    candelabro.



    [20]El candelabro tenía cuatro copas, como flores de almendro, con
    cálices y corolas.[21]Un cáliz debajo de cada pareja de brazos del
    candelabro; los seis brazos del candelabro eran iguales.

    [22]Cálices y fustes arrancaban de él, todos por igual, cincelados en oro de ley.[23]

    Hizo las siete lámparas, con sus despabiladeras y ceniceros de oro de
    ley.[24]Empleó treinta kilos de oro para hacer el candelabro y sus
    utensilios.

    [25]Hizo el altar del incienso de madera de acacia. Era cuadrado, de cincuenta centímetros de largo por cincuenta de ancho por un metro de alto. De él arrancaban los salientes.[“

    Ex.37,1

    http://www.pastoralsj.org/biblia/librobiblia.asp?lib=2&cap=37&a...



    Podrían casi ser las medidas de la superficie de la piedra; a lo mejor
    esta era la encimera del altar del incienso en esa sinagoga , pero hecha
    de piedra,no de madera.


  • María //

    Zacarías tuvo la primer visión mística de la Menorah, explicando que sus siete luminarias

    son los siete planetas, son los ojos de Dios que recorren la tierra (“Estos siete son los

    ojos de Jehová, que recorren toda la tierra” Zac.4:10).

    http://www.transoxiana.org/Jornadas/JEO2005/Fernandez-tabernaculo.pdf


  • María //

    Sobre una supuesta
    menorah en la cartahginensis oriental (s IV,VII Dc)este artículo muy
    interesante de Antonio María Poveda Navarro .

    http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/0581840758803850...


  • Abo

    Mar... pois...non
    cho sei : ) Si, tienen esas dos columnitas laterales y el árbol; es de
    lo último que te enseñan ya en la salida del Vaticano (Basílica),
    y...como se hablaba no se que del árbol de la vida...algo pensaba, pero
    lo borraré.



    Tienen razón, Guillermo , y ampliando se pueden “ver” hasta seis corazones.



    Addison, lleva razón, al ampliar y realizar alguna que otra
    aproximación se ven esos posibles soportes de columnas en formas
    circulares y algo tosco (apiconado) para evitar “corrimientos”.



    Me quedo con esa larga pregunta de Mar:





    “la piedra¿es una lápida sepulcral?

    lo que me llama la atención es que el candelabro esté en un lugar que
    parece secundario ,mientras que en la cara principal aparece una
    hexapétala y los arboles y lo que parece un corazón.

    quizá porque,como se dice,en aquela época el menorá no era tan importante como imagen.”




    Eliminada la posibilidad, a mi entender, de poder ser lápida funeraria o
    sepulcral, ¿qué función práctica se le puede atribuir a esta
    “enamorada” (por lo de los corazones) y cuadrada pieza pétrea?



    Comencemos pues, el desbarre (y mucho).



    Efectivamente parece ser un basamento con plástica a interpretar (bueno
    la roseta parece un claro prerromano ya signo astral: el Sol > La
    VIDA.....en lo otro ¿? Árbol de la vida?), donde irían colocadas cuatro
    columnatas circulares sirviendo de apoyo a una bóveda baida. En su
    interior, el candelabro judio y las dos jarras representando, quizás lo
    que comenta Addison o Mar. Es decir, para mi Un Altar dentro de esa
    cella que Mar dice solo era permitida la entrada al sumo sacerdote. Yo
    no lo sé.



    Me hizo pensar en esto que “desbarro”, parte de las reflexiones de Mar:
    “que el candelabro esté en un lugar que parece secundario” . No Mar, no
    está en lugar secundario, se encuentra como diríamos hoy: “bajo palio”,
    en el lugar que le corresponde, siendo el eje central, y formando parte
    de lo que considero es un Altar. Pero llevas parte de razón, este que te
    comento no lo podemos “ver” con solo ese basamento de iconografías
    varias que se encontró. ¿Entonces...?.



    Creo, y principal desbarre, que todo eso que falta de “cimentación pá
    riba” lo tenemos representado en el frente o alzado del basamento que
    tratamos. Las dos columnas estriadas con sus bases y los capiteles o
    ábacos donde apoya ese arco rebajado tipo escarzano que sería la
    directriz que daría forma a esa hipotética bóveda baída que cubriría lo
    prinipal: El Menorá o candelabro de los siete brazos archiconocido
    acompañado a ambos lados de esas dos jarritas.



    Saludos.



    Pd) Las fotos anteriores, al ser “repes” las borraré ya que la del arco
    del Triunfo de Tito (Roma) no tiene comparación (en detalle) con la que
    subió uno de los contertulios. No me ganaría la vida como fotógrafo.


  • María //

    Gracias Abo; pues si tú
    no lo sabes imagínate yo :-) si está en el vaticano entonces puede que
    sea paleocristiano (se me ocurre,por lo de las vides)

    No sé si has visto el artículo que he enlazado más arriba,sobre el
    supuesto relieve hebreo: trae una foto de lo que en su momento se
    interpretó representación de una menorah ;es un fragmento en el que hay
    una especie de “columna salomónica” como las de los dos arboles-
    columnas de la pieza hallada y como las de las columnas que salen en la
    foto tuya.



    Lo de que no se podía entrar al recinto del arca no estoy segura ,pero creo haberlo oído.

    el problema que le veo a lo de que sea altar es que la superficie ,al estar tallada,sería muy inestable para colocar objetos.

    La hexapétala creo que se asimilaba a Jupiter,es decir ,al dios
    supremo…pero al ser en ambiente judío se referiría a Yahve.No sé si se
    conocen más representaciones en la zona

    en las que aparezca.

    Bueno ,a ver si hay alguien que nos saque de dudas sobre todo esto.


  • María //

    Aquí hay una menorah del s.I AEC :



    http://www.mfa.gov.il/MFAES/Facts%20About%20Israel/HISTORIA-%20El%2...
    El sacerdote entraba una sola vez al año y siempre llevaba en su mano
    la sangre de la expiación ,las cuatro columnas que sostenían el velo
    tenían sus capiteles de oro y sus basas de plata;”

    http://www.peniel-mdq.com/tabernaculo4.htm


  • María //

    Que curioso:en Celtiberia se abrió un foro sobre un documental polémico
    en el que salía el descubrimiento de 10 tumbas entre las que podría
    estar la de Jesús.



    en el comentario 16 ,Brigantinus ponia esta foto y este comentario:

    http://www.eluniverso.com/2007/02/27/0001/1064/files/tumba-125002500.jpg

    “ Decorada con hexapétalas; una figura que se puede ver en mosaicos
    sirios e incluso en las puertas de viviendas tradicionales rifeñas.
    Dedicado a todas las gentes (desde la "Padania" al noroeste peninsular)
    que incluyen esta figura en la nómina de "símbolos celtas".

    http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2497


  • Guillermo Caso de los Cobos


    Un aspecto que no sabemos, y que podría ayudar a clarificar las
    cosas (o a oscurecer, que todo es posible), es que no disponemos de
    fotografías de los otros tres lados de este bloque pétreo que nos puedan
    indicar si están también grabados con otros motivos. Se me hace raro
    que sólo la parte que nos enseña la fotografía del post sea la única
    grabada. Supongo que los otros tres lados deben asimismo estarlo (o al
    menos dos, si estaba contra una pared, por ejemplo). Una lástima que no
    dispongamos de esta información.

    Rastreando un poco más por
    internet me encuentro con que las jarras que aparecen al lado de la
    menorá pueden intrepretarse como otro símbolo judío, en concreto, con la
    denominada "jarra de los levitas", de lo cual, en este trabajo sobre el simbolismo de las lápidas judías, se dice lo siguiente:

    Levi
    era el tercer hijo de Jacobo y Lea. Es considerado el patriarca de la
    estirpe de Levi. De este linaje provienen Moisés y su hermano Aarón. Los
    levitas estaban dedicados al servicio del templo, formaban parte de
    ellos los guardias de la puerta, los tesoreros y los cantores. La
    posición de los levitas sigue reflejándose hasta nuestros días,
    reconocibles en los nombres Levi, Lewin, etc. en que tienen el derecho a
    ser convocados a leer la Torá. Lavan las manos de los sacerdotes
    durante la bendición, de allí la jarra como símbolo en las lápidas de
    levitas.


    Mar:

    En relación a lo que me
    preguntas, debo decirte que el pueblo llano no entraba hasta el altar o
    santuario del templo. Se quedaba en el patio del mismo. Ni siquiera creo
    podían entrar los levitas a los que aludimos antes, que eran una
    especie de sacerdotes de menor rango dedicados, entre otros menesteres, a
    rellenar con sus jarras de aceite los candelabros como la menorá.

    Hay que tener en cuenta otro detalle no exento de importancia respecto a la forma de la menorá. En la Biblia, en Reyes I, Cap.7, Ver. 49, se dice (refiriéndose a los utensilios que Salomón mandó hacer para de Yahvé):

    los candelabros de oro puro, cinco a la derecha y cinco a la izquierda del camarín, con sus cálices, lámparas y tenazas de oro.


    Es decir, había más de un candelabro (en total diez), y es muy factible
    que hubiera más de una menorá, lo que lleva a suponer que tal vez
    existieran menorás de los dos tipos, tanto de brazos rectos como curvos.
    De ahí quizá las distintas formas que se derivan en las
    representaciones antiguas, incluyendo la de Maimónides y las que figuran
    en las imágines de los frescos de Dura Europos que puse.

    Hay
    que tener en cuenta, además, que el autor de los frescos de Dura Europos
    no es uno sólo, sino que fueron realizados por distintos, tal como pone
    de relieve José María Blázquez: en su trabajo Dura Europos. Enclave comercial sobre el Éufrates.


    Según esto, no puede descartarse que el pintor que representó una
    menorá de brazos rectos se fijó más en este tipo, mientras que otro optó
    por representarla con brazos curvos.

    Otra posibilidad, y que
    enlaza con la idea de que había en el templo salomónico varias menorás
    (y quizás, como digo de distinto tipo) es la que se señala,
    indirectamente, en este blog
    cuando se sugiere que la menorá auténtica, la menorá sacramental, era
    la menorá de brazos rectos, mientras que la de brazos curvos
    correspondía a una menorá de segunda clase, es decir, secundaria, y no
    utilizada para fines sacramentales en el templo (destinada tal vez a uso
    del pueblo en los patios del templo).

    Si esto fuera así,
    ayudaría a explicar el porqué de su distinta representación en algunos
    lugares como Dura Europos. E, igualmente, permitiría explicar el porqué
    es muchísimo más profusa la representación de la menorá de brazos curvos
    en el registro arqueológico que la de brazos rectos.

    Incluso
    hay quien sugiere una cuestión técnica a la hora de explicar por qué la
    menorá sacramental, la oficial, por así decir, era de brazos rectos. Se
    aduce que ello facilitaba que el posible desborde del aceite que queman
    las velas se deslizara sin problemas a través de sus brazos y recogido
    por las copas de los mismo, circunstancia ésta que no ocurriría si los
    brazos fueran curvos. Puede verse un comentario al respecto aquí.

    De todos modos, aunque hay teorías para todos los gustos, es también muy posible que Herodes el Grande
    hubiera cambiado no sólo la base de la menorá -como apunté en el
    comentario anterior- sino la forma de los brazos, optando por el modelo
    curvo o semicircular.

    Digo esto porque, con independencia de
    que el artista romano hubiera modelado con más o menos acierto la menorá
    que aparece en el relieve del Arco de Tito, es evidente que el
    ejército que derrotó a los judíos y capturó y transportó luego esa
    menorá en el desfile triunfal debería tener muy claro que era de brazos
    curvos al tenerla delante.

    Si Maimónides representó la menorá
    con brazos rectos, quizá haya que hacer caso a aquellos expertos que
    dicen que lo que se limitó a hacer fue un simple esquema. O que bien
    -diría yo por mi parte-, se insipiró en la visión de una antigua menorá
    de brazos rectos, anterior a la remodelación que sobre la misma pudo
    haber realizado Herodes.

    En fin, como se ve hay mucha controversia sobre el asunto.


  • María //

    pues gracias,Guillermo,es
    muy interesante lo de la posibilidad de dos tipos de candelabros;y
    sí,es una pena que no se puedan ver las otras caras.

    He estado leyendo en algún lado que justo en el centro de la sinagoga
    (donde parece que se encontró esta piedra) solía colocarse una
    plataforma para las lecturas;

    ahora es un poco tarde ;mañana leeré con más detenimiento todo lo que expones y los enlaces.


  • María //

    Abo,acabo de darme
    cuenta de lo que decías:que la franja donde aparece el/la(ya estámos
    como con los ostrakas:-)) menorah representa los objetos que habría
    sobre el altar;pues no me parece tan descabellado como dices ;recuerdo
    que cuando iba a Misa,a veces los manteles del altar repreoducían más o
    menos la escena de la mesa:el caliz,al patena etc.

    y a todas estas: lo de los corazones ¿es normal? yo es que después del de Veleia y demás me he vuelto de lo más desconfiada.


  • Abo

    Mar, es que si
    seguimos (yo) "desbarrando" me viene a la memoria un hipotético altar
    fenicio de dimensiones muy parecidas a este *Altar judio que tratamos
    (quizás pelin menor) también con cuatro pequeñas columnitas...encontrado
    en el interior (¿?) de una estructura circular castreña (en su
    centro)...puff, se me cruzan las culturas....y... no es bueno ;-)



    Pues..sí, tienes razón con lo de los manteles; yo también lo recuerdo de
    cuando fui monaguillo en las misas de campamento ya que yo mismo me
    encargaba de construir el altar y realizar todos los preparativos para
    el comienzo de la misa. Recuerdo que esos motivos que comentas del
    mantel y colgaban en frente y laterales de la mesa eran de líneas más o
    menos modernas (estilizadas) en función de la edad o de la "marcha" del
    oficiante. Jajajajajaja, ¡que recuerdos!, ¡que bueno estaba aquel
    mostillo!. jeje



    Lo de los corazones...claro que tendría que ser normal si para ello se
    pasaban el tiempo esculpiéndoles, otra cosa es lo que quisieron
    representar, pero no te preocupes que aqui hay buenos expertos que ya te
    dirán. De Veleia...prefiero olvidarme ya que hay algunas personas que
    confunden una minueta con un acorazado y asi...no hay manera. No hay que
    ser tan desconfiada, aquello de "desconfía y acerterás" hoy ya está
    algo "palláaa". :-)



    S2


  • María //

    que bueno lo del
    mostillo,Abo:-))pues lo del altar fenicio me parece muy interesante ,a
    fin de cuentas,todo es oriente próximo y los israleitas se movieron por
    toda la zona ¿no tendrías una foto?

    lo de los corazones,me refería sobre todo a sí había más ejemplos.

    saludos


  • Guillermo Caso de los Cobos

    Dándole vueltas a una
    posible interpretación de los numerosos corazones que aparecen en este
    bloque pétreo (nada menos que seis), me inclino por una sencilla, que
    es, muchas veces, la que mejor explica las cosas.



    El razonamiento es el siguiente:



    La hexapétala, como bien sabemos, es un símbolo de origen indoeuropeo
    asumido por muchos pueblos, el cual puede representar al sol, al rayo
    divino, etc, y que por un proceso de sincretismo se asocia al Dios
    supremo de los cielos, así como al más allá. En una palabra, la
    hexapétala simbolizaría aqui a Dios, al Dios de los judios, Yahvé.



    ¿Y cuáles son los primeros mandamientos o preceptos judíos (hay que
    especificar, dado que en esto hay diferencias de matiz con los
    mandamientos del catolicismo), los que Dios ordenó a Moises? Pues el de
    reconocer a Yavhé como su Dios, como único Dios, el cual es "Quien muestra benevolencia con miles de generaciones a aquellos qu...



    ¿Y cuál es el símbolo que más históricamente ha representado al amor? ¿No es acaso el corazón?



    Entonces, al rodear la hexapétala (símbolo divino) con seis corazones,
    tres por arriba y otros tres por abajo, ¿no se estaría simbolizando de
    esta manera dichos preceptos, ¿el amor a Dios por encima de todo?



    No se dice, además, en el Deutoronomio, en el cap. 6, vers. 4, 5 y 6:



    "Oye, Israel: Yahvé es nuestro Dios, Yahvé es único.



    Amarás a Yahvé, tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, y con todo tu poder,



    y llevarás muy dentro del corazón todos estos mandamientos que yo hoy te doy."




    En fin, no sé que os parecerá esta interpretación, pero yo la encuentro
    plausible dentro del contexto de las figuras representadas en la piedra
    de marras.



    Puesto que los árboles que están a los lados se pueden interpretar como
    árboles de la vida, sólo nos faltaría dilucidar esos cuatro cuadrados
    (con otros dos cuadrados dibujados dentro) y esa especie de formas
    trapezoidales en la parte baja.



    Ya puestos a aventurar, se me ocurre que esos cuadrados pudieran quizá representar los Tefilin, que son uno de los símbolos judíos más antiguos que existen, y en los que se introducían textos de la Torá.



    Las dos formas trapezoidales bien pudieran ser "Mezuzá", que eran hojas de cuero donde se escribian, entre otros, los versículos del Deutoronomio que cito más arriba.



    Además, estos "Mezuzá" se colocaban en un plano oblícuo, es
    decir, de forma inclinada, tal como aparecen las dos formas
    trapezoidales encima de la bloque pétreo. Nótese que, incluso, estas
    formas trapezoidales tienen en sus esquinas de abajo como una doblez,
    como si fueran precisamente hojas de cuero dobladas.


  • Abo

    Desde luego la roseta de a
    seis representa al sol (dador de vida desde...in saecula saeculorum).
    En plástica castreña. Acompaña muchas veces la estela funeraria romana
    en su cabecera a la media luna (decreciente) representando con ésta la
    vida y la muerte. En umbrales de puertas de toda épocas. En fin..."el
    Dios que da la vida".



    Mar, el mostillo: "cojo....", ¡fataría más!.



    Algo de ese Altar fenicio puedes ver en Celtiberia.net. Ya miraré de algo mejor.



    Saludos.


  • María //

    Sobre los corazones, Guillermo,
    para nosotros sí está claro que el corazón es un símbolo del amor en
    general , y en la iconografía cristiana se han creado las imágenes del
    corazón de Cristo (Cristo con el corazón dibujado en el pecho),el
    corazón sufriente de la Virgen atravesado por puñales ;se reza incluso
    al corazón de Jesús.

    Lo que habría que saber es si en la Galilea del 2000 existía la imagen
    del corazón como símbolo del amor;incluso,si estilísticamente esa era la
    manera de representarlo,porque yo veo un dibujo anatómico de un corazón
    humano y no sé si haría el esquema que todos conocemos,que es también
    el que sale en esta losa.



    De todas formas,es verdad que en la cita que pones del Deut. sí se habla
    del corazón como sede de los sentimientos.Lo digo porque no ocurre eso
    en todas las culturas.

    También habría que ver hasta que punto tenían libertad en cada sinagoga
    para elegir los motivos ornamentales,porque al ser algo perteneciente al
    culto, a lo mejor eran muy estrictos .La religión judía parece que era
    obsesiva con lo ritual.



    Lo de los rombos,pienso que sí podría ser como dices,pero también sería
    interesante saber algo de la relación de las poblaciones con los cultos
    anteriores ; parece que durante mucho tiempo se siguieron practicando
    rituales anteriores relacionados con la fertilidad . De hecho ,el
    simbolismo del árbol de la vida es común a todo Oriente próximo.





    Es curioso porque suele estar asociado a la divinidad femenina ,pero
    aquí ,al asociarlo a la hexapétala es como si se sustituyera esta
    divinidad femenina por la masculina : una reafirmación de Yahvéh sobre
    cultos anteriores.



    Aquí hay un artículo muy interesante que relaciona algunas imágenes
    literarias de la Biblia con las de otros textos de Oriente próximo.

    "Paralelismos de género en la poesía hebrea

    bíblica: la mujer del Cantar de los Cantares y

    el hombre del libro de Job"

    Julio TREBOLLE BARRERA



    http://revistas.ucm.es/ccr/11354712/articulos/ILUR0505110225A.PDF



    La hexápetala solar pienso que en sus orígenes podría haberse
    relacionado con el mundo funerario por la idea del sol psicopompos que
    baja todos los días al mundo de los muertos y sale todas las mañanas
    victorioso.

    He leido esto:



    “Parece que en el segundo milenio habría hecho su aparición en el norte de Mesopotamia procedente de la combinación de un grupo no
    semítico,los hurritas cuyo hogar ancestral se situaba en las montañas
    del Kurdistan,con un pueblo muy disperso al que bastantes fuentes
    contemporáneas designaban con el nombre de Habirú “



    E.O.James,”Historia de las religiones” Alianza editorial.



    Podría ser que la Hexapétala en el mundo hebreo procediera del Kurdistan?

    Es que realmente no sé hasta que punto es un motivo común en oriente;La
    otra posibilidad que se me ocurre es que sea de influencia romana,pero
    ¿utilizarían en una sinagoga un símbolo de su peor enemigo? A no ser que
    quisieran congraciarse con los romanos o que se les presionara en ese
    sentido;como se dice en el artículo:



    “ La población de Migdal, donde se encuentra la sinagoga recién
    descubierta, desempeñó según fuentes judías un importante papel en la
    época de la Gran Revuelta judía y fue la sede de operaciones de Yosef
    Ben Matatiyahu (Flavio Josefo), comandante de la rebelión en la Galilea y
    conocido historiador judeo-romano del siglo I.”





    Sobre el altar fenicio, Abo , en el libro de E.O.James también viene esto:



    “El trazado del Templo, obra de un arquitecto tirio, seguía el modelo de los de Egipto y Fenicia

    Y su construcción fue llevada a cabo principalmente por artesanos
    extranJeros.Además,iba iba provisto y equipado de idénticos ornamentos
    ,emblemas y decoración(……)dejan escaso lugar a dudas de que el culto del
    templo de Jerusalén presentaría un carácter muy similar al que se
    practicaba en Egipto,Fenicia y Ras Shamra en Siria….”

    Es verdad que es el primer Templo y no el segundo ,pero seguro que muchos motivos se conservarían.

    S2 a todos


  • María //

    Adisson,acabo de ver tu comentario;pues puede que hayas dado en el clavo con lo de las hojas de hiedra.


  • María //

    Me doy cuenta de que esto
    de los corazones es un buen ejemplo de cómo proyectamos nuestra propia
    cultura; vemos esa forma y ,al menos yo, pienso en la representación de
    un corazón, algo más habitual en la actualidad como motivo decorativo
    que las hojas de hiedra.

    Quizá si fuera arqueóloga o historiadora habría pensado antes que nada en hojas de hiedra.


  • María //

    “….. Una hipotética derivación del creciente lunar, que tan caro fue a las comunidades indoeuropeas, podría ser en el seno de la iconografía cristiana la de una hoja con cierta forma de corazón y peciolo, presente en las ventanas nos. 3, 4, 645. O bien sin buscar viejas reminiscencias la hoja acorazonada, tal vez hiedra,
    constituye un motivo que los cristianos transpusieron a un registro
    sagrado, sin una significación absolutamente especial, aunque apuntando
    hacia el amor a Dios y a la Humanidad, piedad, generosidad…..”



    "Un ejemplo de reutilización de materiales constructivos antiguos en el municipio de Rasines (Cantabria)"

    M.ª Paz García-Gelabert

    http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/0147395198808393...


  • María //

    “El sol

    saliendo por el oriente es el símbolo

    de Cristo, a quien se llama

    Sol de Justicia”.

    San Agustín

    http://pdf.depontevedra.es/ga/109/JCGDoJwUOL.pdf



    Se me está empezando a pasar por la cabeza una idea: podría estar esta
    sinagoga relacionada con la primera generación de cristianos,que habrían
    estado relacionados con la persona de Jesús o tener referncias muy
    próximas en el tiempo? quiero decir,Jesús y sus discípulos son y se
    sienten judíos ;cuando San Pablo recibe en una visión la orden de
    predicar a los gentiles,muchos se le echan encima:pienso que los
    discípulos de Jesús no se planteaban crear una religión nueva.

    Es que en esta piedra hay muchas alusiones a la regeneración de la vida
    (las hojas de hiedra.vid-dionisiacas, la hexapétala, los árboles de la
    vida ) y me resultan más familiares en relación al cristianismo que con
    lo que sé (practicamente nada ) del judaísmo.

    Esta sinagoga estaba en el puebo de María Magdalena :



    “La antigua casa de oración fue descubierta en el pueblo de Migdal, que
    se suele identificar con el lugar de nacimiento de María Magdalena.”
    dicen en la nota de prensa.



    ¿No podría ser que,más que una sinagoga ortodoxa fuera una casa de
    oración “clandestina”? aparentementetuna sinagoga normal,pero con
    tendencias cristianas.

    Quizá eso podría explicar el caracter aparentemente secundario de la menorah y el aparentemente principal de la hexapétala.

    En fin,puede que se me esté yendo un poco la cabeza.


  • María //

    Dos textos sobre el sol :



    Aunque inmortal,el sol baja todas las noches al reino de los
    muertos;por tanto puede llevarse hombres consigo y darles muerte en su
    ocaso;pero al mismo tiempo, puede también guiar las almas a través de
    las regiones infernales y volverlas a la luz ,al día siguiente,al
    despuntar el día
    …”



    M.Eliade,”Tratado de historia de las religiones “



    Y,hablando del area indomediterránea y de la relación entre las divinidades masculinas de la vegetación:



    Cabría decir incluso que esas divinidades de la vegetación acusan la
    coexistencia de atributos solares en la medida en que figuran elementos
    vegetales en la mística y en el mito de la soberanía divína. “






    Esta conjunción de elementos solares y vegetales se explica
    ,naturalmente,por por el extraordinario papel que el soberano desempeña
    ,tanto en el plano cósmico como en el plano social ,en la acumulación y
    distribución de vida”




    Es decir:el rey es el que proporciona ,conserva la vida y la fecundidad
    de su país y por eso se relaciona con el sol dador de vida .



    " Entre los hititas,el dios celeste aparece ya en época histórica en
    un avanzado estado de solarización y relacionado con la soberanía
    cósmico-biológica, dotado por ejemplo de elementos vegetales ,de acuerdo
    con la fórmula dios-rey –arbol de la vida."




    Así que en este caso ,no tendría porqué tratarse,como yo decía,de una
    sustitución de la divinidad femenina por la hexapétala solar, sino que
    la hexapétala sería el sol dador de vida que decía Abo,asociado a motivos vegetales.


  • María //

    En este enlace :

    http://www.geocities.com/domingocosenza/arte/grabar01.html



    hay un extracto del libro de de Andre Gravar “Las vías de la creación en la iconografía cristiana " y habla algo de los comienzos de una nueva iconografía judía
    contemporánea de la también nueva iconografía cristiana,hacia el III;es
    posterior a la época de la sinagoga de la que hablamos ,pero es
    interesante porque se habla de innovaciones que ,quien sabe,a lo mejor
    tienen alguna relación con esta sinagoga de Migdal.



    “…Así como la iconografía cristiana lleva la huella de una influencia del arte grecorromano, la de las sinagogas de Galilea conserva también, y es lógico, varios motivos decorativos de los templos próximos de Baal.



    Pero observemos más particularmente un rasgo típico de esas primeras
    figuraciones judías: esos símbolos pueden reproducirse aisladamente en
    cualquier lugar para proclamar la presencia del culto judío…….”




    todo el capítulo es muy interesante.


  • María //

    Baal: sol,vegetación,lluvia, rayo

    http://es.wikipedia.org/wiki/Baal



    en el enlace de Gravar me parece entender que una diferencia entre la
    iconografía judía y la cristiana es que la primera hace hincapié en las
    vicisitudes del conjunto del pueblo elegido ,mientras que la cristiana
    lo hace en la salvación individual; a mí, puede que esté equivocada, me
    parece que esta piedra se puede interpretar bajo ese aspecto de
    salvación :muerte y salida a una nueva vida;el volver a nacer del que
    hablaba J.C y que se expresa muy bien en ese simbolismo solar-agrario
    que puede relacionarse con Baal y las festividades en su honor, que es
    lo que decía unos comentarios más arriba ,cuando hablaba de que sería
    interesante conocer la relación de esas poblaciones galileas con los
    cultos anteriores,autóctonos.


  • María //

    Sobre el altar :



    “Los israelitas realizaban también objetos de culto como los
    incensarios de barro y los altares de piedra(…..)Loa altares estaban
    hechos de un bloque de piedra cuadrado,de diferentes tamaños en cuyas
    esquinas se esculpían cuatro cuernos.

    Estos altares se utilizaban tanto en casas privadas como en los lugares de culto públicos”




    María Jesús Aguilera Remojaro y otros (Fernando Fernandez Palacios ..):”Vida y costumbres en el Oriente próximo” , Edimat libros



    Sobre doctrinas de resurrección etc en el mismo libro ,hablando de las
    facciones del judaísmo (Filosofías según Flavio
    Josefo):fariseos,saduceos,esenios:



    Fariseos” ….creían en la resurrección de los muertos,el
    juicio final,y en ángeles y demonios.(….)rechazaban el helenismo y todo
    contacto con no judíos (….)esperaban la venida de un Masías de la casa
    de David que salvaría a su pueblo.”




    Es decir, la idea de un Mesías rey, jefe militar.



    Saduceos: “ se consideraban descendientes de la estirpe
    sacerdotal de Sadoc,sumo sacerdote del templo de Jerusalén.eran opuestos
    a los fariseo, procedían de la aristocracia sacerdotal y estaban abiertos a lo que les pudieran aportar los no judíos .



    Los saduceos eran acomodaticios y procuraban llevarse bien con la potencia gobernante .

    En cuanto a la religión,eran conservadores :se mantenían fieles a la ley pero sin exageraciones(….)no creían en la resurrección, ni en los ángeles ni en cualquier otro ser espiritual que no fuera Dios….”



    Esenios :(resumen mío) opuestos al helenismo, no creían en la
    resurrección (sí en la retribución después de la muerte ), rechazaban el
    culto del Templo de Jerusalén .



    De todos estos,parece que los que los que podrían haber usado un
    hexapétala por influencia romana serían los saduceos,pero para ellos no
    tendría un simbolismo de resurrección.


  • María //

    Por equivocación he resaltado todo el texto sobre el altar:en realidad quería remarcar lo de las cuatro esquinas para los cuernos,porque quizá explicaria los círculos que parece que habría en esta piedra como resaltó Adisson .


  • María //

    Sobre la aprición de la ideas de reurrección en el judaismo.



    Con la entrada de Palestina en la esfera de influencia griega y
    posteriormente romana , el judaísmo vá tomando nuevas características
    ,aparecen las creencias en la resurrección y la inmortalidad ,y la
    expectación de un Mesías ,sacerdote y rey a la vez que libraría a Israel
    de sus enemigos e iniciaría una nueva era….”




    Y también:





    “Las creencias israelitas sobre la muerte fueron evolucionando a lo largo de los siglos.

    Desde los patriarcas hasta el exílio se creía que quien moría iba a un
    lugar de sombras, el sheol donde llevaba una existencia olvidada , la
    retribución por ser fiel a Yahveh se manifestaba en una vida de
    prosperidad (….)Parece que esta creencia en la resurrección fue tomada
    por los israelitas de los babilonios (durante la deportación) e
    incorporada al judaísmo post exílico.



    En el siglo II Ac ya existía la creencia de que ,al final de los
    tiempos los muertos resucitarían y serían premiados con la vida eterna o
    castigados…….sin embargo, no todos los judíos aceptaron la fé en la
    resurrección.

    El grupo de los saduceos ,aparecidos en el s II a C mantenían las creencias anteriores al exilio “




    María Jesús Aguilera Remojaro y otros (Fernando Fernandez Palacios ..):”
    Vida y costumbres en el Oriente próximo” , Edimat libros



    Es decir, que más bien sería JC quien recogió las ideas de resurrección de la tradición farisea.


  • Guillermo Caso de los Cobos

    Estimada Mar:


    Hasta yo donde sé, el corazón ha sido, en muchas culturas, conceptuado
    como sede y motor no sólo de la vida física, sino del alma, del
    espíritu, de las pasiones (los sentimientos, el amor, etc.).


    Los egipcios, a la hora de embalsamar o momificar, extraían órganos y
    vísceras, pero dejaban en su lugar el corazón, precisamente por
    suponerlo como portador de lo anteriormente dicho, como elemento
    indispensable para asegurar la eternidad.

    Platón suponía que las pasiones del alma se hallaban en el corazón, y Aristóteles
    que era el centro de la vida. En el Antiguo Testamento bien se ve -tal
    como digo en mi comentario anterior- cómo Yahvé ordena guardar sus
    preceptos en el corazón, el cual puede entenderse, incluso, como
    sinónimo de alma. Hay muchas más referencias al mismo en otros pasajes, y
    todo el Nuevo Testamento no hace más que seguir y repetir este tipo de
    alusiones ligadas al corazón y a Dios (las alusiones al sagrado corazón
    de Jesús, son de elaboración muy posterior, a partir del S.XII d. C.)

    Para los hindúes, el corazón es la morada de Brahma.
    Y en la cultura precolombina del mundo azteca y maya el corazón era el
    centro de la voluntad, el entendimiento y la sensibilidad, hasta el
    punto que en los sacrificios humanos se le extraía el corazón a la
    víctima como fuente de su fuerza vital.

    En fin, son sólo unas
    referencias. Sobre esto hay literatura y ejemplos abundantes. Lo que
    debe quedar claro es que el corazón, como símbolo, aparece como un
    concepto privilegiado para expresar las relaciones con Dios.


    Otra cosa es preguntarse, como bien dices, ¿hasta qué punto podemos
    considerar esos corazones, que vemos representados en la piedra en
    cuestión, como sinónimos del amor? Es decir, esos símbolos que, desde
    nuestra perspectiva cultural, son corazones -y cuya connotación es el
    amor-, ¿tenían también el mismo significado para los judíos de la época
    en que fueron tallados? Esos seis corazones que vemos representados en
    la piedra ¿son corazones que apelan al amor o tienen otra significación
    distinta, tal como sugiere Addison, de tipo vegetal, lo que todo es posible?


    En este punto sería necesario comprobar cuál o cuáles son los símbolos
    más antiguos que disponemos del corazón, y sobre todo hay que indagar
    cuál es el origen histórico del símbolo del corazón que conocemos hoy en
    día, si éste era ya conocido en la antigüedad y, en concreto, por los
    judíos de hace unos dos mil años.

    Curiosamente, la información
    al respecto que puede rastrearse en internet es escasísima y hay que dar
    algún rodeo (vía webs en inglés) para encontrar algún dato relevante.

    Yendo al grano, en esta web se explica que el origen histórico del símbolo del corazón se halla en la antigua ciudad de Cirene (en la actual Libia). Por lo visto, allí crecía una planta llamada Silphium,
    la cual era sumamente apreciada por sus efectos abortivos. Comoquiera
    que la misma permitía solucionar posibles embarazos no deseados, y
    propiciar así la práctica sexual-amorosa, se asoció la forma de corazón
    de la semilla de esta planta como símbolo del amor.

    Una moneda
    de la antigua ciudad de Cirene así lo demuestra, según informa la
    Wikipedia en inglés, si buscamos en ella la voz Silphium:



    No obstante, la misma Wikipedia inglesa nos ofrece otros enlaces, tal como éste, en el que podemos ver otras monedas con el símbolo del corazón-silphium .


    Moneda arcaica ática del 510-470 a. C.

    Y en esta web podemos ver una moneda de hace 2500 años con la representación del Silphium
    y una mujer recogiendo la semilla de la misma/i>, indicando la
    asociación entre ella y los efectos abortivos que se desprendían de esta
    planta.




    La antigüedad, pues, del símbolo del corazón (tal como hoy
    lo conocemos) tiene, al menos, estas referencias históricas en dichas
    monedas, que se sitúan entre los siglos VI y V a. C.

    Pero también la misma Wikipedia inglesa sugiere que, en el antiguo Egipto, la voz “jb” (corazón), y su representación jeroglífica, se asimilaba a la forma de la semilla de la planta Silphium
    (es más que plausible que los egipcios -dada su proximidad con el
    territorio de Libia- conocían las propiedades abortivas de esta planta).



    Esta forma jeroglífica guarda estrecha semejanza con las formas de recipientes que se asociaban al corazón. He aquí una imagen:


    Foto: eluniversal.com


    Y aquí debajo podemos ver (papiro Ani) muy esquemáticamente una
    representación del corazón cuando era pesado (juzgado) contra la pluma
    del dios Maat para comprobar su bondad y méritos:


    Foto: www.egiptologia.com


    En conclusión: ¿hasta qué punto podemos suponer que los judíos conocían
    y asociaban la representación simbólica del corazón (tal como la
    conocemos, y que deriva de los ejemplos históricos expuestos) como
    manifestación del amor a Dios y a sus preceptos? [Parto de la base, por
    supuesto, de que el símbolo del corazón, aun cuando tiene un origen
    prosaico derivado del amor-sexual, evoluciona para simbolizar el amor en
    general, incluido el amor místico, el amor a Dios].

    La
    respuesta, a falta de más datos, es poco menos que imposible darla con
    seguridad. Puede ser probable que lo conocieran y lo utilizaran, como
    también puede concluirse, es verdad, que es demasiado arriesgado
    suponerlo. Ahora bien, en la medida que el pueblo judío estuvo cautivo
    en Egipto debió llevar consigo, en su éxodo con Moisés, el conocimiento simbólico del Silphium,
    así como igualmente pudo conocer dicho símbolo, en tiempos posteriores,
    a través de las acuñaciones numismáticas u otras representaciones que,
    por ahora, desconocemos (o que personalmente desconozco).

    Yo no
    he podido encontrar en internet más representaciones iconográficas del
    símbolo del corazón antes de que se popularizara por el cristianismo a
    partir del siglo XII, con el amor al sagrado corazón de Jesús a
    instancias de los sermones y/o predicaciones de San Bernardo (y otros).
    No obstante, las representaciones del corazón que se utilizaron y se
    utilizan en ese sentido debieron basarse en alguna anterior. Hasta donde
    he podido saber, y es lógico también suponer, nada indica que sea un
    diseño ex nihilo, inventado de la nada. Su origen debe remontarse a los ejemplos que históricamente he reseñado.


    En cualquier caso, el bloque pétreo que nos trae entre manos ya no es
    sólo interesante por el tipo de menorá que tiene grabado, sino asimismo
    por ser uno de los escasísimos ejemplos en los que aparece el símbolo
    del corazón tal como históricamente se ha venido conociendo (sin
    descartarse que pueda ser, como ya quedó dicho, símbolo de otro tipo de
    planta o de una hoja de planta). A partir de ello, las interpretaciones
    se abren ad libitum.

    Por último, si interpretamos -tal como sugieres, Mar-
    que en las cuatro esquinas de este bloque pétreo (como si de un altar
    se tratase) tenía esculpidos cuatro cuernos, te recuerdo que también es
    interesante conocer que uno de los símbolos principales del judaísmo es
    justamente el cuerno Shofar.


  • María //

    Muy interesante lo del silphium (¿sílfide?),Guillermo;
    en el contexto de esta piedra , la Galilea del s I ,a mí me lleva ,en
    principio ,por las connotaciones que señalas (mujeres-propiedades
    abortivas) ,a los ritos de promiscuidad relacionados con las fertilidad y
    a recuerdos como la prostitución sagrada en honor a la Divinidad
    femenina etc.



    Por ejemplo: he estado buscando rombos ,porque recordaba que a menudo se
    asocian a la fertilidad femenina,y efectivamente hay imágenes de ese
    símbolo (rombos concéntricos iguales a los de la piedra de la que
    hablamos asociadas creo que a Isthar y ,en general a divinidades
    femeninas ;viene en el tomo dedicado a Oriente próximo la “Historia de
    las religiones antiguas” de Vazquez Hoys pero ahora mismo no puedo
    buscarlo.



    El rombo parece que se asociaba con la vulva,pero voy a ver si puedo encontrar ejemplos o citas concretas.



    También he encontrado una representación de medusa en el que ,!interesante ¡ tiene en el pubis una especie de hoja en forma de corazón con una decoración de rombos (más bien,líneas entrecruzadas )en la mitad superior .



    Viene en “Mitologías del Mediterráneo al Ganges” de Planeta ,en 1966,dirigida por Raymondo Cartier.

    El problema es que el único dato que trae es que la pieza está en el
    Louvre;es una representación curiosa,pues Gorgona aparece con una
    especie de cola de sirena terminada en un “pié” ,mas bién una garra de
    cuatro dedos,uñas o lo que sea.





    Ahora, es verdad que aunque toda la iconografía de la piedra de Migdal
    parece estar tomada del simbolismo relacionado con la fertilidad ,el
    asunto es que en una sinagoga, lógicamente ,haría referencia a conceptos
    relacionados con la vida espiritual que proponía el judaísmo,pero ¿qué
    judaísmo? Porque había varias sectas con ideas diferentes en cosas tan
    importantes como la resurrección.



    Además,en s.I a la complejidad originada por las distintas sectas,se
    añadía la de la aparición de Jc Y sus apóstoles,que debió de conmocionar
    el ambiente .

    Releyendo cosas de los hechos de los apóstoles,se vé que en las
    sinagogas se discutían asuntos de fé(no eran solo lugares de oración) y
    algunos sacerdotes que dirigían sinagogas se convertían al evangelio .



    Otra cuestión a mi modo de ver importante : en el evangelio ocupan un
    luga r fundamental la idea del Amor, la caridad, y la de la resurrección
    y la de la vida nueva por la fé ,el volver a nacer (al estilo de las
    religiones mistéricas); ¿ocurría lo mismo en el Antiguo testamento? o
    ,más bien, ¿la doctrina que se impartía en las sinagogas hacía hincapié
    en estos conceptos? Porqué parece que JC lo que hace más bién es
    rescatar la idea del Amor al prójimo del ritualismo y al artificiosidad
    en la que había caído la vida religiosa en manos de los fariseos.





    Esto viene a cuenta de una de las conjeturas que me planteo más
    arriba:¿no podía esta piedra estar más cerca de las nuevas ideas
    proclamadas por JC y sus seguidores?



    Otra cosa a tener en cuenta al analizar todo esto es el contexto
    histórico,de conspiración contra Roma por parte de la población hebrea y
    de represión por parte de las autoridades imperiales.¿Como afectaba eso
    al culto y a las representaciones de símbolos?



    En el caso de la nueva secta (el cristianismo) se vé la crudeza con la
    que los sacerdotes perseguía a San Pablo etc ¿no tendrían que expresarse
    de un modo “críptico”para pasar desapercibidos?

    Naturalmente,es posible que me esté equivocando de plano con mi conjetura ,pero las preguntas creo que son pertinentes.



    Por cierto, el otro día decía “cuando San Pablo recibe en una visión la orden de predicar a los gentiles,muchos se le echan encima” la verdad es que recordaba haberlo leído en los “Hechos….”pero ahora no encuentro la cita por ningún lado.





    Sobre el corazón:



    Por supuesto que ha sido considerado el corazón en muchas culturas, pero
    para hacer un análisis como el que estamos haciendo es necesario
    concretar, y además ,saber en qué momento se elaboran los conceptos;como
    dices, el “culto” al corazón de Jesús es muy reciente y la iconografía
    se vá haciendo en todas las religiones a base de especulaciones de los
    sacerdotes, de visiones y sueños de profetas,santos ,magos y demás.



    La división que nuestra cultura tiene asumida división clásica
    (cuerpo,sentimentos,inteligencia, alma) no es ni mucho menos universal;
    hay lugares en los que se tienen varias almas (en Egipto,sin ir más
    lejos ), en la Ilíada creo que el hígado (hablo de memoria)era la sede
    de las pasiones etc.Por eso,por principio hay que dudar de las
    interpretaciones basadas en nuestra cultura.

    Es dificil mirar como lo haría alguien hace 2000 años y además,estamos
    muy mediatizados por nuestra visión actual del cristianismo y del
    judaísmo y quizá no tiene nada que ver con la manera en la que se vivían
    entonces estas religiones.


  • María //

    no había visto la foto de Adisson imagino que es el Silphium.

    Resulta que también hay una planta llamda "hierba de Salomón" con unos
    bulbos que recuerdan a los de alguna versión del candelabro.

    Sobre el cuerno,Guillermo,hay una escena en que un hermano( o un hijo,no me acuerdo) de Salomón se agarra al cuerno del altar.


  • María //

    La referencia al rey Salomón viene de una leyenda muy antigua, por la
    cual esta planta actuó como talismán para que el templo de este rey
    fuera mágicamente levantado en una sola noche. http://www.natureduca.com/med_espec_sellosalomon.php


  • María //


    Inscripción con representación de menorah ,s IV ,en Emerita Augusta


    sacada de :
    “Mérida: Novedosa inscripción romana con sinagogas y menorahs”
    PorAlicia.M.Canto.

    http://foroterraeantiqvae.ning.com/group/epigrafia/forum/topics/mer...

    También recuerda algo al silphium