martes, 10 de mayo de 2016



Programa del Curso

ANATOMIA y EMBRIOLOGIA HUMANA I-II MED 101A

Primer Año de Medicina

I INFORMACIÓN GENERAL

CURSO            :           ANATOMIA y EMBRIOLOGIA HUMANA I-II (anual)

SIGLA            :             MED 101A- MED102A

CREDITOS      :      25 (15 cr. 1er semestre, 10 cr. 2º semestre)

MODULOS     :      9 mod. semamales en 1er semestre y 6 mod. en 2º semestre           


REQUISITOS   :    Ingreso

CARACTER             :             MINIMO

DISCIPLINA            :            ANATOMIA

PROFESOR             :            Oscar Inzunza  e-mail:
oinzunza@med.puc.cl

CATEGORÍA            :            PROFESOR TITULAR


Equipo Docente

Dr. Oscar Inzunza. Coordinador Capítulo I y II

Dr. Mauricio Camus. Coordinador Capítulo III

Dr. Luis Irribarra. Coordinador Capítulo IV

Dra. Marcia Gaete

Dra. Claudia Berrocal

Dra Daniela Schneeberger

Dr. Javier Román

Klgo. Emilio Farfán

Dr. Guillermo Salgado e-mai: gsalgado@med.puc.cl



Secretaria: Srta. Yasna Olivi: 3543076, 2224584. e-mail :yolivi@med.puc.cl



Páginas web
Anatomía del desarrollo

 

Páginas web
Anatomía de apoyo a los pasos prácticos

II DESCRIPCIÓN

Curso del curriculum mínimo de la carrera de medicina que se imparte los
días lunes, miércoles, y viernes de 14 a 17,50 hrs. durante el primer
semestre y los días lunes y viernes de 14 a 17,50 hrs. en el segundo
semestre. Este curso realiza un abordaje topográfico
de la anatomía del cuerpo humano y un análisis descriptivo de la
anatomía del desarrollo humano (embriología y organogénesis). Durante el
primer semestre se desarrollan en el capítulo I los temas de
Generalidades y Embriología y en el capítulo II la Anatomía
del Tronco y Organogénesis de corazón, pulmón, tracto digestivo y
tracto urogenital. Durante el segundo semestre el capítulo III trata los
temas de Anatomía de Cabeza y Cuello y  en el capítulo IV la Anatomía
del Dorso, Extremidad Superior y Extremidad Inferior.
III INTRODUCCIÓN

Curso anual, eminentemente práctico, centrado en el trabajo en el
pabellón de anatomía con preparaciones cadavéricas, modelos y cortes
anatómicos, que presenta a los alumnos las características estructurales
del cuerpo humano, tanto durante el desarrollo como
en el individuo adulto; conocimientos que son básicos para la formación
de un médico. En el primer semestre se realizan 40 pasos prácticos, 10
clases magistrales, 16 demostraciones y 1 sesión de disección. Durante
el segundo semestre se realizan 30 pasos prácticos,
10 clases magistrales y 9 demostraciones. Para estimular el
autoaprendizaje el curso ofrece a sus alumnos una página web de anatomía
topográfica, una página web de embriología y organogénesis. Además, en
la pagina web del curso se presenta un  conjunto de
imágenes de disecciones anatómicas, marcadas como “Tareas”, donde
aparecen una serie de elementos que los alumnos deben identificar. 



IV OBJETIVOS

Generales


Este curso pretende que el alumno pueda estudiar y autoinstruirse, de
modo tal que logre comprender las características estructurales del
cuerpo humano, tanto durante el desarrollo como en el individuo adulto;
conocimientos que son básicos para la formación
de un médico. Curso eminentemente práctico, que realiza un abordaje
topográfico de los temas anatómicos, logrando así presentar de forma
adecuada las características morfológicas del cuerpo humano. Para ello
se utilizan: a) preparaciones anatómicas de cadáveres
humanos, b) cortes horizontales del tronco  humano , c) preparaciones
de museo, d) modelos de embriología, e) placas de radiografías y
resonancias magnéticas nucleares, y f) páginas web confeccionadas en
el Departamento de Anatomía. Este curso es apoyado por médicos
especialistas quienes presentan a los alumnos la utilidad en la práctica
clínica del conocimiento anatómico adquirido. El
alumno podrá con la ayuda del material antes mencionado y la
colaboración de los docentes comprender la organización anatómica
general que tiene el cuerpo humano. Además se pretende que el alumno, se
forme una imagen tridimensional, en cuanto a la ubicación
de las diversas estructuras anatómicas así como a las relaciones entre
ellas.

Específicos

I.- Anatomía y Embriología
Humana General
(1º semestre)

En este capítulo introductorio se analizan los conceptos de terminología
anatómica, generalidades de osteología, artrología y miología, además
de osteoartrología de columna vertebral, tórax y pelvis. Conocidos ya
los elementos de la nomenclatura anatómica,
en la unidad de embriología general se analizan los conceptos de
gametogénesis, fecundación, desarrollo embrionario, desarrollo fetal y
placenta.


II. Anatomía de tórax,
abdomen y pelvis
(1º semestre)

En este capítulo se analizan de manera topográfica las paredes de las
cavidades corporales derivadas del paquímero ventral y la proyección de
las vísceras que contienen. Especial énfasis reciben regiones como canal
inguinal, mama y, como extensión de ella,
la región axilar. Respecto del contenido de estas cavidades, en tórax
se analizan las regiones pleuro pulmonares, mediastino y configuración
interna y externa de corazón y pericardio. Organogénesis del corazón. En
abdomen se analizan los temas de cavidad peritoneal,
peritoneo y sus dependencias; se estudian también las características
morfológicas y la proyección topográfica de las vísceras del tracto
digestivo abdomino-pélvico (esófago abdominal, estómago, intestino
delgado, intestino grueso, recto y ano) y las glándulas
anexas hígado y vía biliar, páncreas y bazo. Organogénesis del tracto
digestivo. En relación con la pared abdominal posterior y el
retroperitoneo se analizan los elementos de la vía urinaria (riñón,
pelvis renal y uréter) y los grandes vasos abdominales (aorta
y sus ramas, cava inferior y sus afluentes), además de la glándula
suprarrenal y plexo lumbar. En pelvis se comparan las vísceras del
tracto urogenital masculino y femenino y sus relaciones con el peritoneo
pélvico (vejiga, uréter y genitales internos); además
se analizan los elementos que cierran el estrecho inferior de la pelvis
(diafragma pélvico, diafragma urogenital) junto con la región perineal y
genitales externos. Organogénesis del tracto urogenital.


III. Anatomía de cabeza y cuello ( 2º semestre)

En es te capítulo se analiza la osteoartrología de cráneo y cara; las
características de los músculos faciales y masticadores, cavidad bucal y
glándulas salivales, fosas nasales y cavidades perinasales. En cuello
se analiza el continente y el contenido de los
triángulos anterior y posterior con especial énfasis en la situación y
topografía de los elementos vasculares (carótida común, interna y
externa y sus ramas, vena yugular interna, externa y sus afluentes,
arteria subclavia y sus ramas, vena subclavia) y de
las vísceras cervicales (faringe, laringe, tráquea, tiroides y
paratiroides).


IV. Anatomía del aparato Locomotor ( 2º semestre)

En este capítulo, en miembro superior se analiza los componentes óseos,
articulaciones y los músculos de las regiones del hombro (articulación
escápulo-humeral), brazo (articulación del codo) antebrazo (articulación
de la muñeca) y mano (articulaciones del
carpo, metacarpo y falange). Además se examina la distribución de los
elementos arteriales y venosos como también la distribución de los
nervios motores y sensitivos (rama del plexo braquial) en esas regiones.

En el miembro inferior, se analizan los componentes osteoarticulares y
los músculos de las regiones de la cadera (articulación coxo-femoral),
muslo (articulación de la rodilla), pierna (articulación del tobillo) y
pie (articulación del tarso, metatarso y falanges).
Además se examinan los elementos arteriales, venosos, como también la
distribución de los nervios motores y sensitivos (rama del plexo
lumbar), en esas regiones.


V CONTENIDOS

Nomenclatura Anatómica

Anatomía del Desarrollo Humano.

Musculatura de la Pared Antero-Lateral de Torax y Abdomen.

Morfología y Organogénesis de las Visceras del Paquímero Ventral.

Planos de Cierre del Suelo Pélvico.

Retroperitoneo y Musculatura Epaxial.

Cráneo, Cara y Regiones comunes.

Paredes y Contenidos de los Triángulos de Cuello.

Morfología de la Extremidad Superior.

Morfología de la Extremidad Inferior.


VI METODOLOGÍA

Al comenzar el curso los alumnos obtienen de la página web del curso un
listado de objetivos específicos con los que trabajarán durante todo el
año.

a) Lectura programada de determinadas páginas del texto guía, especificadas en los objetivos del curso.

b) Análisis y discusión de las páginas web especialmente diseñadas para
el curso. En ellas se muestra fotografías animadas de disecciones
preparaciones anatómicas, modelos, radiografías, resonancias nucleares y
endoscopías.

c) Pasos prácticos grupales. Para estas actividades, el curso es
dividido en 16 grupos, 8 de la primera mitad (1) de la lista y 8 de la
segunda mitad (2), los cuales ingresaran en forma alternada a primera o
segunda hora de la tarde (ver calendario de curso).
Con el fin de mantener los grupos de alumnos en un tamaño adecuado
NINGUN alumno podrá cambiarse de su grupo asignado. En esta actividad
los alumnos analizan y discuten entre ellos y con el docente las
disecciones, preparaciones anatómicas, modelos, placas
de Rx y RMN relacionadas con el tema de estudio. Aquí se establece un
importante diálogo entre los estudiantes y también entre estudiantes y
docentes con el fin de aclarar las dudas y preguntas existentes.

d) Clases. Para cada una de las unidades temáticas del curso se han
programado un número determinado de clases, en las cuales se integran
los conocimientos fundamentales y la aplicación clínica de las materias
estudiadas.

e) Identificación de estructuras en las imágenes de disecciones
anatómicas publicadas en la pagina web del curso, marcadas como
“Tareas”.



VII EVALUACIÓN

Durante el curso se realizarán las siguientes modalidades de evaluaciones sumativas:

I.- En cada capítulo

a) Pruebas globales escritas, estructuradas en base a preguntas de
múltiple elección, preguntas de correlación y preguntas de desarrollo.

b) Un número determinado de minitest, estructurados en base a preguntas
de correlación, que controlará los conocimientos previos a la
realización de los pasos prácticos. Pruebas previas a cada paso práctico, serán entre 13,40 - 13,55 hrs.

c) Pruebas prácticas programadas (gymkanas), estructuradas en base a
preguntas objetivadas de identificación y de aplicación de conocimiento
práctico de los diferentes elementos anatómicos estudiados en cada
capítulo y debidamente explicitados en los objetivos
específicos del curso. Evaluación


II.- Examen Teórico práctico Final: Estructurado como una Prueba
Práctica Programada, que incluye preguntas de todos los capítulos del
curso (4.0 nota mínima para aprobar)

La ponderación de las evaluaciones mencionadas es la siguiente:

a) Pruebas globales escritas 35%

b) Minitest 10%

c) Pruebas prácticas programadas 55%

a+b+c = Nota del Capítulo correspondiente


Capítulo I tiene una ponderación de 19%

Capítulo II tiene una ponderación de 38%

Capítulo III tiene una ponderación de 19%

Capítulo IV tiene una ponderación de 24%




Notas Finales

El alumno que ponderado los capítulos del curso obtiene una nota menor a
4.0 reprueba el ramo. El alumno que ponderado los capítulos del curso
obtiene una nota superior a 6.0 aprueba el ramo.

Los alumnos que ponderado los capítulos del curso obtienen entre 4.0 y
5.99 deben rendir el examen final del curso. Para estos efectos la nota
del curso tendrá una ponderación del 70% y el examen final de 30%. El
examen final del curso es de carácter reprobatorio
y los alumnos que obtengan nota inferior a 4.0 deberán rendir un
examen  oral, de toda la materia del año, 5 días hábiles después del
examen final. La nota obtenida en este examen será la nota final del
curso.


Cap. I + Cap. II + Cap. III + Cap. IV = 70% de la nota del año.

Examen teórico práctico final = 30% de la nota del año.


VIII BIBLIOGRAFÍA

El curso utiliza como textos guías los libros : "Clinically oriented
Anatomy" de Keith L. Moore y Arthur F. Dalley, fourth edition 1999, y
Langman Embriología Médica T.W. Sadler 7º edición 1999 y 8a edición 2001

Página web de apoyo a los pasos prácticos: http://escuela.med.puc.cl/paginas/Departamentos/Anatomia/PaginasWeb/Portada.html

Página web de Embriología y Organogénesis: Páginas web
Anatomía del desarrollo



El alumno podrá consultar otros textos, como por ejemplo Gray´s
Anatomy for Students de R. Drake; W. Vogl; A.W.M. Mitchell editorial
Elsevier Churchil Livingstone 2005. "Atlas of Human Anatomy" de Frank
H.Netter. 6º edición 1993.



IX CRONOGRAMA

El calendario de cada semestre, las “tareas” y los objetivos específicos de cada capítulo se publica en la pagina web del curso.




X INFORMACIÓN ADICIONAL



  • Pasos Prácticos


    • La asistencia a pasos prácticos es obligatoria en un 100%. Cualquier
      inasistencia a paso práctico o prueba escrita, debe justificarse con
      certificado médico con el visto bueno del Servicio de Bienestar
      Estudiantil o con certificado
      de la Asistente Social del mismo Servicio. Esta justificación deberá
      ser presentada dentro de los 7 días siguientes, en el Departamento de Anatomía. Si no justifica y en ese practico hubo mini test tiene como calificación nota  1,0
      (uno). Si un alumno falta a más del 20% de las actividades prácticas (7 pasos prácticos), ese alumno repite el curso.
    • Las inasistencias a evaluaciones programadas deben ser
      justificadas de la manera señalada en el punto precedente. En caso
      contrario la inasistencia a pruebas sin justificación en el plazo
      estipulado, significará la nota 1,0 (uno).
    • Para los pasos prácticos los alumnos deben presentarse con su indumentaria de disecciónesto es: delantal de disección BLANCO (limpio), abrochado atrás; pechera plástica; gorro BLANCO (los varones de pelo corto) o
      turbante BLANCO (mujeres y varones de pelo largo); guantes (látex o silicona); mascarilla. 

    • No se permite el ingreso al Pabellón de Anatomía
      con bermudas, hawaianas (ni chalas los varones), petos, aros largos,
      añillos voluminosos, piercing;  las uñas deben estar cortas y limpias.
      Si no cumple alguno de los puntos anteriores
      no se le permitirá el ingreso al pabellón, quedando ausente de la sesión práctica
    • No se permite el consumo de alimentos ni de bebidas en este recinto.
    • Está terminante prohibido realizar fotografías de las preparaciones cadavéricas.
    • Los pasos prácticos comienza a las 14.00 hrs. (primer grupo) y las 16.15 hrs. (segundo grupo), de modo que los alumnos deberán llegar con 5 minutos de antelación para equiparse con su indumentaria, en
      caso de llegar atrasado se negará el ingreso al pabellón.
    • Durante el desarrollo de la actividad práctica se deberá trabajar en orden, manteniendo un volumen de voz baja para permitir  una adecuada interacción entre docentes y alumnos.
    • No se permite el ingreso al Pabellón de Anatomía con mochilas,
      bolsos o artículos electrónicos de alto valor. Para guardar estos
      implementos, los alumnos deberán utilizar los casilleros ubicados en el
      pasillo, gestionando su arriendo en el CEMUC. Los alumnos son
      responsables de los artículos que portan.
    Evaluaciones


    • Durante las evaluaciones (teóricas y prácticas) NO está
      permitido el uso de teléfonos celulares, computadoras, palms ni
      similares. Quien sea sorprendido con estos elementos le será retirada la
      evaluación, quedando con nota 1,0.
    • Durante las evaluaciones el
      estudiante que sea sorprendido en  actitudes sospechosas en una primera
      instancias será amonestado verbalmente, en caso de reincidencia  le será
      retirada la evaluación, calificándose con nota 1,0 (uno). Al alumno
      que sea sorprendido en una actitud flagrante de copia le será retirada
      la evaluación, calificándose con nota 1,0 (uno).  
    • Horario revisión de pruebas por única vez a contar de publicación de notas.

      Medicina lunes y viernes 14 a 17
    Sala de Clases


    • En la sala de clases no se permite el consumo de alimentos ni bebidas o el uso de aparatos de sonido.
    • En la sala de clases se espera un comportamiento adecuado a la
      circunstancia (por ejemplo, no despatarrarse, bostezar sonoramente,
      provocar ruidos, distraer a otros compañeros, etc.); manteniendo respeto
      por el dictante.
    General


    • Se espera por parte de los alumnos un trato cordial y respetuoso
      para con sus compañeros, docentes, ayudantes alumnos, secretaria y
      personal técnico. Del mismo modo, los alumnos serán tratados por todos
      los estamentos del Departamento de Anatomía con afabilidad
      y deferencia.

 









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