jueves, 23 de junio de 2016

(140) Algo de Pronunciacion

(140) Algo de Pronunciacion

Algo de Pronunciacion

Comenzamos con algo simple como los saludos:



Shalom = Hola

Todá = gracias

Todá rabá = muchas gracias

Slijá = disculpe

Bevakashá = por favor

A lo davar = de nada

Lehitraot = hasta la vista (nos vemos luego)

Lehitra'ot maJar = nos vemos mañana

Ken = sí

Lo = No

Boker tov = buen día



Tsohoraim tovim = buenas tardes (después del mediodía)

Erev tov = Buenas tardes (a la caída de la tarde hasta la hora de la cena)

Láila Tov = Buenas noches (después de cenar y tarde en la noche)



Shabat Shalom = Buen descanso o buen fin de semana.

Este es un saludo muy frecuente que se dice los viernes.

Si te dicen este saludo debes responder = Shabat shalom umevoraj!

Shavúa tov = buena semana! (se dice desde el sábado por la noche)

Shaná tová = buen año o feliz año (nuevo)

Jag saméaj = Feliz fiesta

Yom huledet sameaj = Feliz cumpleaños!

Mazal Tov = buena suerte

Shmí.... (me llamo.... mi nombre es... )

Ejemplos  Shmí Diego, Shmí Angela

La otra persona responde "na'im meod" (encantado de conocerte) y se agrega Shmí ....

También se puede decir Aní.... (y el nombre) Aní significa "YO" o "YO soy"



Si ya conoces a la persona puedes agregar la siguiente frase:



Ma shlom? (si la otra persona es varón)

Ma shlomej? (si la otra persona es mujer)

Que significa ¿Cómo estás? (formal)



No importa en este caso si tú eres mujer o varón, no cambia. Es importante si la otra persona sí lo es.



Ma nishmá? = cómo estás? (informal)



Veamos una simple respuesta:

Beseder = OK

Tov, todá = Bien gracias



Pronombres personales



Bien, vamos a aprender a identificarnos en hebreo con los pronombres:

Yo tu él....

En los pronombres encontramos nuestras mismas formas pero a su vez se agregan diferenciaciones según los géneros.



YO (M) aní Masculino y femenino igual

YO (F) aní Masculino y femenino igual

TU (M) atá

TU (F) át

EL hu

ELLA hi Al revés del inglés “hi” es femenino

NOSOTROS anájnu Masculino y femenino igual

NOSOTRAS anájnu Masculino y femenino igual

VOSOTROS atém m final

VOSOTRAS atén n final

ELLOS hem m final

ELLAS hen n final





De esta forma, cuando digo Aní estoy diciendo YO

(es lo mismo si soy varón o si soy mujer),

Esto se diferencia en lo que sigas diciendo luego,

inmediatamente te darás cuenta si es que lo define como femenino o como masculino.



Atá (dirigiéndome a ti si eres varón)

At si eres una dama <p>ambos significan TU</p>



En el caso de la 3ra persona tenemos HU para élHI para ella

(ten en cuenta la confusión que suele aparecer si sabes inglés,

que aquí Hi es "ella")

Anajnu es el mismo caso que Aní, significa: Nosotros o Nosotras y
se diferencia según lo que se siga diciendo luego, inmediatamente te
darás cuenta si es que lo define como femenino o como masculino.



Vosotros es ATEM

VOSOTRAS es ATEN

ten en cuenta las terminaciones M (masculino) y N (femenino)

Ellos es HEM (con M) y Ella es HEN (con N)



Tu primer verbo

SER-ESTAR (en tiempo presente)



En hebreo, en tiempo presente, el verbo ser/estar no se pronuncia, de modo que cuando dices por ejemplo:

ANI, dices YO, pero también dices YO SOY o YO ESTOY

Lo mismo sucede con los otros pronombres:

Otro ejemplo:

Atén beseder? - Vosotras estáis bien? - Ustedes (femenino) están bien?

Esto ocurre únicamente con este verbo. fácil, ¿no?



Nota:

No se escribe ni se pronuncia debido a que una de las conjugaciones forma el Nombre Sagrado de D''os: "YO SOY",

y en la mística judía se respeta con suma reverencia el Nombre Sagrado.

Esto
ocurre con otras palabras también donde cambian su ortografía solamente
para evitar usar alguna de las combinaciones de letras.





BaruJ haba = Bienvenido

-> Se responde:BaruJ hanimtsa

Beteavon = Buen provecho

LeJaim! = Salud! (al brindar)

Labriut! = Salud! (al estornudar)

Ani mitsta'er = Lo siento (al estilo del inglés I'm sorry )

Kol hakavod = bravo!

Bevakasha lehakir et... = Me gustaría presentarles a ...

Recordamos que Shmí... era para presentarse, mi nombre es...



Espero que les sirva estas palabras para que practiquen un poco......



(fuente: cursodehebreo.com.ar)





Me gustaMostrar más reacciones
Comentar
Pily Casteell
Pily Casteell y como se escribiria eso en hebreo??
Curso de Hebreo para Principiantes
Curso de Hebreo para Principiantes Creo que no debería dárselos tan fácil, el esfuerzo hará que aprendan!!!

Vamos que no es difícil.........
Pily Casteell
Pily Casteell osea que usted quiere que eso lo tratemso de escribir en hebreo? apenas y me se el Alefbet!! hehe
Curso de Hebreo para Principiantes
Curso de Hebreo para Principiantes entonces empieza con la primera "NOTA" y cuando llegues a esta ya sabras como hacerlo.

Shalom!
Pily Casteell
Pily Casteell entonces lo=no se escribe לא con punto arriba de la alef como diciendo Lo??? pork?
Curso de Hebreo para Principiantes
Pily Casteell
Curso de Hebreo para Principiantes
Pily Casteell
Pily Casteell ya se leer un politoooo lo que no entiendo es por k al esribir elohim ahi un guion en el aire al lado de alef? ksignifica?
Curso de Hebreo para Principiantes
Pily Casteell
Pily Casteell en unvideo de tu amigo paulo en un versiculo dl genesis en hebreo :P
Curso de Hebreo para Principiantes
Curso de Hebreo para Principiantes Ahora entiendo, te refieres a este video http://www.youtube.com/watch?v=axG9mI2ucwQ...

En
la parte donde dice Elohim, al lado de la Alef se le hizo un espacio,
al igual que donde esta entre la letra Lamed y He, se le hizo un espacio
sin querer....
...Ver más
Pily Casteell
Gina Argentina Fadul
Lv Vil
Lv Vil yo
me se el alephbeth , ya reconosco las letras en los escritos todas ,
tengo algunas palabras en mi vocabulario pero aun asi no entiendo por
que se escriben asi ... no he podido aprender a leer y me
desesperooooooo jeje
Curso de Hebreo para Principiantes
Curso de Hebreo para Principiantes porque se escribe como????? cual es tu duda????
Lv Vil
Lv Vil osea
con el nikud entiendo mas o menos pero sin el me es muy dificl entender
...aunque veo que con el tiempo aprendes a leer sin el sistema de
nikud!!
Curso de Hebreo para Principiantes
Curso de Hebreo para Principiantes el sistema con nikud es de origen bíblico, y la escritura sin nikud es el hebreo moderno, el que se utiliza en Israel!!!
Lv Vil
Lv Vil pos
ahí esta mi problema bueno tengo que practicar mas para aprender a leer
.. ahora mi lectura es aleph gimmel dalet (osea reconozco las letras
jeje)
Lv Vil
Gina Argentina Fadul
Gina Argentina Fadul TODA RABA, BOQUER TOV VE SHAVUA TOV.
Myriam Nuñez Tamayo
Curso de Hebreo para Principiantes
Myriam Nuñez Tamayo
Marcelo Moraes
Marcelo Moraes desejo aprender afim de servir
Fabián Turco Chattás
Fabián Turco Chattás Cuando
entro a los grupos de estudio por pais me pone que no se puede
encontrar la pagina. Probe con argentina y uruguay. Ma core? Lo oved?
Toda
Silvio Ariel Basualdo
Jimmy Tizado
Jimmy Tizado exelente soy principiante, es dificil pero creo ke aprendere! toda raba!!
Cindy Alejandra Carrera Baude
Cindy Alejandra Carrera Baude Muchas Gracias " Todá rabá" me gustaria saber mas del Idioma
Juan Manuel Arbulu
Juan Manuel Arbulu todá rabá quiero meterme a clases de hebreo !!
Rina Neyra
Rina Neyra me gusta, no lo veo tan difícil, es practica
Rocio Tapiero-Cohen Tambini
Rocio Tapiero-Cohen Tambini Una pregunta, si Shalom es Hola, entonces como se dice chao o hasta luego.
Rocio Tapiero-Cohen Tambini
Rocio Tapiero-Cohen Tambini Hay
alguna persona que viva aquí en Perú que quiera enseñrme el hebreo
gratis? de preferencia una mujer y yo podria enseñarle el español. Mi
abuelo era judio rabino y quiero aprender el idioma. Gracias.
Joana Lara
Joana Lara Gracias por compartir estas palabras y expresiones en hebreo. Todá Rabá. Shalom
Vilma B. Duque
Vilma B. Duque Lo pude leer...!!! muy iti pero lo logré... ! Toda...
Vilma B. Duque
Vilma B. Duque la ultima palabra no la pude entender...
Edgardo la Rosa
Daniel Basurto Ortiz
Daniel Basurto Ortiz shalom alejem me gusta el curso gracias
Alberto Sanchez Sanchez
Escribe un comentario...

No hay comentarios:

Publicar un comentario