lunes, 20 de junio de 2016

judaismo español

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Hebreos 9 - Bible Study Tools


Hebreos 9 - Bible Study Tools







































    Hebreos 9



    HEBREOS 9
    DIVISIONES DE PÁRRAFO DE TRADUCCIONES MODERNAS
    UBS4
    RV
    LBLA
    VP
    BJ
    El santuario terrenal y el celestialEl mediador del nuevo pactoEl santuario terrenalEl santuario terrenal y el santuario celestialCristo penetra en el santuario celestial
    9:1-228:1-9:229:1-109:1-229:1-14





    9:6-109:6-10
    9:6-109:6-10


    La sangre del nuevo pacto



    9:11-22

    9:11-14

    9:11-149:11-14

    El sacrificio de Cristo


    quita el pecado


    Cristo sella con su sangre la nueva alianza
    9:15-22
    El sacrificio definitivo9:159:15-28

    9:23-10:259:23-289:16-22
    El Pecado Eliminado por el Sacrificio de Cristo

    El sacrificio de Cristo quita el pecado
    (9:23-10:18)

    9:23-10:18
    9:23-289:23-28
    9:23-28
    ESTUDIO DE PALABRA Y FRASE


    TEXTO RV: 9:1-5


    1Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal. 2Porque

    el tabernáculo estaba dispuestoasí: en la primera parte, llamada el

    Lugar Santo, estaban el candelabro, la mesa y los panes de la

    proposición. 3Tras el segundovelo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo, 4el

    cual tenía un incensario de oro y el arca del pactocubierta de oro por

    todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la

    vara de Aarón que reverdeció, y lastablas del pacto; 5y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio; de las cuales cosas no se puede ahora hablar endetalle.
    9:1 "el primer" Las regulaciones para el sacrificio y adoración relacionadas con el tabernáculo se encuentran en Éxodo, Levítico y Números.


    "pacto" Este

    término no está en el texto griego. La mayoría de las traducciones en

    español lo asumen. Sin embargo, H. E. Dana, en su libroJewish Christianity,

    p. 255, cree que se debe traducir "primer ministerio" porque el

    capítulo 9 está presentando otra evidencia para elministerio superior de

    Cristo (cf. 8:6). Él también marca la comparación en la página 255.


    El Primer Ministerio El Segundo Ministerio


    Un servicio terrenal- Un servicio celestial-


    "de este mundo". "no de esta creación".


    Equipamiento humano- Equipamiento divino--


    "Allí hubo un tabernáculo


    construido". "no hecho con manos".


    Efectos externos- efectos internos-


    "no puede como tocando la "limpiar su consciencia


    consciencia hacer que los adoradores de obras muertas para servir


    sean perfectos". al Dios viviente".


    Provisorio en naturaleza- Permanente en naturaleza-


    "regulaciones carnales establecidas "la promesa de una herencia


    esperando un tiempo construcción". eterna".


    9:2 "un tabernáculo"Este

    término se refiere al tabernáculo en el desierto, que se describe en

    detalle en Éxodo 25-27 y construido en 36-38, 40. El autor deHebreos se

    refiere a la carpa como el primer (exterior) tabernáculo (el Lugar

    Santo) y el segundo (interior) tabernáculo (el LugarSantísimo).


    "el candelabro"Este

    término se refiere a una lámpara con siete copas que contenían aceite

    de olivo ardiendo, ubicada en el Lugar Santo. Se describe Jeremías 31:31-34 y Levítico 24:1-4. Se llamaba la Menorah, que es el término hebreo para "candelabro". Salomón agrandó lalámpara a tener 10 brazos (cf. I Rey. 7:49; II Chr. 4:7).


    "la mesa y los panes de la proposición"Esta

    mesa estaba ubicada en el Lugar Santo sosteniendo doce grandes (7 kilos

    c.u.) hogazas de pan. Se reemplazaban semanalmente y llegaban a ser

    comidapara los sacerdotes (cf. Éxo. 25:23-30; 37:10-16; Lev. 24:5-9). Representaban las provisiones físicas prometidas por Dios para las docetribus de Jacob.


    "el Lugar Santo"Este

    término se refiere a la parte exterior del tabernáculo en que los

    sacerdotes ministraban diariamente. Se medía 20 codos por 10 codos (cf. Éxo. 25-27). El autor de Hebreos usaba normalmente este término (hagia) con el ARTÍCULO (cf. 9:8, 25; 13:11) y loemplea para la parte interior o segunda del tabernáculo sagrado llamado el Lugar Santísimo (cf.

    v. 37) donde se colocaba el arca, pero eneste versículo el ARTÍCULO

    está ausente y el término se refiere a la parte exterior del

    tabernáculo, llamada el Lugar Santo, queabarcaba dos tercios del

    tabernáculo.


    9:3 "el segundo velo"Este velo dividía el tabernáculo en dos compartimientos (cf.

    Éxo.26:31-35). Los hebreos tenían dos nombres especiales, uno parala

    cortina delante, la cual estaba normalmente abierta parcialmente, y una

    para la cortina interior, que nunca estaba abierta. Solamente el sumo

    sacerdoteentraba (dos veces) en el Día de Expiación (cf. Lev. 16).


    "el Lugar Santísimo"Este

    lugar era un cubo perfecto de 10 codos. Contenía el arca donde YHWH

    moraba simbólicamente entre las alas del querubín. Esta arca era

    unsímbolo físico del Dios invisible (después de entrar ellos en la

    Tierra Prometida).


    9:4 "el incensario de oro"Este objeto

    era una pieza de mueble donde se colocaba el incienso en grandes

    cantidades en el Día de Expiación para producir humo espeso queocultaba

    la presencia de YHWH sobre el arca. Parece que nuestro autor lo ubica

    dentro del Lugar Santísimo. Esto ha causado que los comentaristas

    tomenesta frase para referirse a un "incensario" porque esta es la

    manera que la Septuaginta traduce el término (cf. Lev. 16:12; II

    Crón.26:19; Eze. 8:11; IV Mac. 7:11). Sin embargo, Filón y Josefo usaban

    la misma palabra griega para el altar de incienso. En el AT el altar

    seidentificaba estrechamente con el Lugar Santísimo (cf. Éxo.30:1-10, 37; pero especialmente I Rey. 6:22).


    Brasas

    fueron tomadas del gran altar de sacrificio, ubicado a la puerta del

    tabernáculo, y colocadas sobre este pequeño mueble. Luego

    colocabanincienso sobre las brasas para producir una gran cantidad de

    humo. Este humo de olor maravilloso obscurecía los ojos del sumo

    sacerdote para no ver aYHWH, quien moraba sobre el arca del pacto entre

    las alas de los querubines, en el Lugar Santísimo.


    "el arca del pacto"El arca se describe en Éxo.25:10-22 y 37:1-9.


    TÓPICO ESPECIAL: EL ARCA DEL PACTO


    1. Su propósito
      1. El lugar donde YHWH moraba con su pueblo, entre las alas de los querubines
      2. el lugar del perdón de pecados para todos los pueblos (cf. Israel, Lev. 16 y I Rey. 8:30-30;extranjeros, 8:41, 43, 60)
    1. Su contenido
      1. tradición rabínica
        1. las dos tablas de piedra sobre las cuales YHWH escribió el decálogo (cf. Éxo. 31:18; 32:15- 16)
        2. las dos columnas de plata que sostenían las tablas (no hay referencias bíblicas)


        3. los fragmentos de las dos tablas originales que fueron rotas por Moisés

          porque Israel (Aarón) fabricó y adoró el becerro de oro (cf.Éxo. 32:19;

          Deut. 9:17; 10:2)
        4. una copia de la Tora entera (cf. Éxo. 25:16)
        5. los nombres de Dios (cf. I Rey. 8:29) desarrollados en Kabalah, misticismo judaico


      2. referencias bíblicas en cuanto a los contenidos (no es seguro si estos

        artículos se refieren a las cosas dentro del arca o al lado de él)
        1. una vasija de maná (cf. Éxo. 16:31-36)
        2. la vara de Aarón que floreció (cf. Núm. 17:4, 10; Heb. 9:4)
        3. las ofrendas de los filisteos por la culpa (5 ratones de oro y 5 tumores de oro, cf. I Sam. 6:3-4, 8)
        4. una copia del decálogo (cf. Deut. 10:4-5; 31:26)
      3. en la dedicación del templo de Salomón en I Reyes 8, el arca, según se pensaba, contenía sólo la Tora (cf. 8:9)
    1. Su posible ubicación
      1. Opciones históricas


        1. llevada a Egipto por Shishak (935-914 a. de J.C.) cuando él invadió

          Judá en el quinto año (926) del reinado de Roboam (hijo deSalomón; cf. I

          Rey. 14:25-26; I Crón. 12:9).
        2. llevada a Egipto (Zoan, Tanis,

          Avaris-nombres diferentes para la capital en la delta de Seti I) por

          Faraón Necao II, quien también exilióa Joacaz, semilla davídica (hijo de

          Josías), en 597 a. de J.C. (cf. II Rey. 23:31-35; II Crón. 36:1-4)
        3. llevada a Babilonia al templo de Marduc por Nabucodonosor II cuando Sedequías fue
        4. exiliado (586 a. de J.C.) y el templo quemado (cf. II Rey. 25:9, 13-17; II Crón. 36:18).
      2. tradiciones de los judíos
        1. escondida en el monte Nebo-Pisga por Jeremías antes de la caída de Jerusalén
        2. el libro apócrifo de II Baruc dice que un ángel la escondió
        3. escondida por medios desconocidos, pero será devuelta por Elías justo antes de venir el Mesías (cf. Mal. 4:5)
        4. escondida en el monte Gerizim (Siquem) donde los samaritanos construyeron su templo para YHWH
    "urna de oro que contenía el maná"La Septuaginta y Filón incluyen el adjetivo "de oro", pero el texto hebreo masorético no lo incluye (cf. Éxo. 16:31-36). Josefo diceque contenía dos litros. Fue un milagro que el maná no se pudrió (cf. Éxo. 16:18-21, 22-25).


    "la vara de Aarón que reverdeció"Esta vara fue la señal de que YHWH estaba confirmando el liderazgo de Moisés y Aarón durante la rebelión de Coré (cf.Núm. 17:1-11; 20:8-11).


    "las tablas del pacto"Esta expresión se refiere a las dos tablas de piedra con el decálogo (diez palabras) esculpido sobre ellas por el dedo de Dios (cf.Éxo.

    25:16; Deut. 9:9, 11, 15;10:3-5; 31:18; 32:15). El libro de

    Deuteronomio y Josué 24 siguen el modelo de pacto usado por los heteos

    (delsegundo milenio a. de J.C.). Sus pactos siempre tenían dos copias,

    una para la lectura anual por el rey vasallo y una para el santuario de

    su deidad.Por lo tanto, las dos tablas de piedra pueden haber sido

    copias duplicadas.


    9:5 "los querubines de gloria"Esta expresión se refiere a las dos criaturas angélicas de cada lado del propiciatorio (tapa), cuyas alas sombreaba el arca (cf.

    Gén.3:24; Éxo.25:18-22; Eze. 10:14, pero nótese que en Eze. 41:18 ellos

    tienen dos caras, no cuatro). La Biblia no revela mucha

    informaciónacerca del mundo angélico. Nuestra curiosidad suele correr

    mucho más adelante que la verdad revelada. Para el término "gloria"

    véase lanota Levítico 24:1-4.


    "propiciatorio"Este

    término se refiere a la tapa dorada de la caja de madera llamada "el

    arca del pacto". Era un lugar especial para "cubrir" pecados. El

    simbolismoparece ser:


    1. YHWH moraba entre las alas de las dos criaturas angélicas (los rabíes decían que este era su escabel)
    2. la caja contenía las "diez palabras" (decálogo)
    3. el sumo sacerdote, en el Día de Expiación (cf.

      Lev. 16), entraba en el Lugar Santísimo dos veces para colocar sangre

      en elpropiciatorio, una vez por su propio pecado y una vez por los

      pecados no premeditados de la nación como un todo (cf. v. 7)
    Los

    requisitos de la ley se cubrían, oscurecidos de los ojos de YHWH, por

    la sangre de sacrificio de un animal sin mancha (la vida está en

    lasangre; el pecado requiere una vida).


    TEXTO RV: 9:6-10


    6Y

    así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran

    los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto;7pero

    en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin

    sangre, la cual ofrece por sí mismo y por lospecados de ignorancia del

    pueblo; 8dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún

    no se había manifestado el camino alLugar Santísimo, entre tanto que la

    primera parte del tabernáculo estuviese en pie. 9Lo cual es

    símbolo para el tiempopresente, según el cual se presentan ofrendas y

    sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al

    que practica ese culto,10ya que consiste sólo de comidas y

    bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne,

    impuestas hasta el tiempo dereformar las cosas.
    9:6 "en la primera parte del tabernáculo entran… continuamente" Los sacerdotes tendrían que llenar las lámparas en el menorah con aceite (cf. Éxo.27:20-21), reponer el pan semanalmente (cf. Lev. 24:8-9), y colocar una pequeña cantidad de incienso sobre el altar de incienso (cf. Éxo. 30:7-8).


    9:7 "el sumo sacerdote una vez al año"Él entraba sólo en Yom Kippur, el Día de Expiación (cf. Lev. 16). "Kipper" quiere decir "cubrir"; el cognado deAkkadian quiere decir "secar frotando". Hebreos 9 se enfoca más en los ritos del Día de Expiación que en cualquier otro capítuloen el NT.


    "de ignorancia"El

    sistema de sacrificio podría tratar sólo con pecados que no fueron

    premeditados. No había propiciación para pecados intencionales

    odespóticos (cf. Lev. 4:2; Núm. 15:24, 27, 30, 31; Sal. 51:17).


    9:8-10 Estos

    versículos muestran (1) la naturaleza preliminar del pacto mosaico y

    (2) la superioridad del nuevo pacto. ¿Cómo es el nuevo pacto enCristo

    mejor?


    1. en los días antiguos sólo el sumo sacerdote entraba en

    la parte interior una vez por año por sus pecados y por los no

    intencionales deIsrael (acceso limitado y perdón limitado).


    2. en

    el nuevo pacto todos los creyentes son acercados a Dios por la

    impecabilidad de Jesús y la eliminación de la distinción entre

    pecadosintencionales e intencionales (libre acceso y perdón completo).


    El nuevo pacto (cf.

    Jer. 31:31-34), basado en la fe en la obra acabada de Cristo, no en

    acciones humanas meritorias de un código externo, hadado a los

    adoradores confianza (un nuevo corazón, un nuevo espíritu, cf. Eze. 36:20-27) para acercarse a un Dios santo, no porprocedimientos rituales o liturgias (cf. 6:1-2), sino por el evangelio.


    9:8


    RV "la primera parte del tabernáculo"


    LBLA "el primer tabernáculo"


    VP, BJ "la primera parte de la tienda"


    El

    autor de Hebreos llama la parte exterior de la tienda "el primer

    tabernáculo", refiriéndose al "lugar santo". Este lugar representaría

    laadoración mosaica, que no permitía libre acceso a Dios. La vela del

    templo de Herodes, siendo partida de arriba hasta abajo cuando

    Jesúsmurió (cf. Mat. 27:51), simbolizaba este nuevo acceso por medio de Cristo.


    9:9 "que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia"El viejo pacto no pudo purgar la culpa del pecado de la conciencia humana (cf. v. 14). La conciencia en el NT (no el AT) es una guía moral (cf. I Ped. 3:21). El peligro es que la conciencia puede ser acondicionada culturalmente o abusada para guardar silencio (cf. Mat. 23:25-26).Es el contrapunto del NT a "un sonido de un suave soplar" o "un silbo apacible y delicado" de I Levítico 24:1-4.


    Una muy interesante discusión del uso de este término en Hebreos se encuentra en Synonyms of The Old Testament por Robert B. Girdlestone:


    "Los

    pasajes en la Epístola a los Hebreos en que la palabra ocurre son muy

    interesantes e importantes. Desde Hebreos 9.9, notamos que las

    ofrendasbajo el AT no pudieron hacer `perfecto al hombre en cuanto a la

    conciencia´, i.e., no pudieron remover el sentido de pecado que impide

    al hombre tenerunidad con Dios. No removieron el pecado, en realidad, y

    no lo pudieron hacer, considerando la naturaleza de cosas; porque si el

    efecto de ladispensación levítica había sido para hacer perfecto al

    hombre, i.e., unido con Dios, las ofrendas no hubieron tenido la

    necesidad derepetición. Si los adoradores hubieran sido limpiados una

    vez para siempre, no hubieran tenido más la consciencia de pecados (Heb.

    10.2). Pero"la sangre de Cristo" limpia la consciencia del hombre de

    obras muertas, y lo habilita para servir al Dios viviente (Heb. 9.14); y

    el corazón esasí `rociado de una mala consciencia´ (10.22). En otras

    palabras, la fiel aceptación del sacrificio de Cristo remueva ese

    sentido de pecadoque había sido una barrera entre el hombre y Dios, y

    habilita al hombre a vivir ya no como siervo, sino como "hijo" (p. 73).


    9:10


    RV , LBLA "el tiempo de reformar las cosas"


    VP "hasta que Dios cambie las cosas"


    BJ "el tiempo de la renovación"


    Esta

    expresión se refiere al nuevo pacto inaugurado en Jesús. Esta frase fue

    utilizada por los rabies en relación a la última "Jubileo"cuando el

    Mesías vendría. Se usa en el sentido moral en Jeremías 7:3, 5.


    TEXTO RV: 9:11-14


    11Pero

    estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por

    el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho demanos, es decir,

    no de esta creación, 12y no por sangre de machos cabríos ni

    de becerros, sino por su propia sangre, entróuna vez para siempre en el

    Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención. 13Porque

    si la sangre de los toros y de los machoscabríos, y las cenizas de la

    becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la

    carne, 14¿cuántomás la sangre de Cristo, el cual mediante el

    Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará

    vuestrasconsciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?
    9:11 "Pero estando presente Cristo, sumo sacerdote" ¿Cuándo ocurrió esto?: (1) antes de la creación (cf. Apoc. 13:8); (2) en Calvario (cf. v. 12); o (3) después de laascensión a la diestra del Padre (entró en el santuario en los cielos, cf.

    9:24-25). ¿Se ofreció Jesús a sí mismo dosveces? Si fue así, ¿por qué

    el énfasis sobre "una vez por siempre"? Posiblemente se ofreció como

    sacrificio en Calvario, peroactuó como sumo sacerdote después de su

    ascensión, o puede ser sencillamente (1) imaginación teológica, o (2)

    misticismorabínico inspirado.


    "de los bienes venideros"Los antiguos manuscritos griegos varían: (1) "cosas venideras" en א, A (RV, BJ) y (2) "cosas ya venidas" en P46, B, D*.


    "no hecho de manos"Unos consideran esta expresión como una referencia a la resurrección de los cuerpos físicos de creyentes (cf. II Cor. 5:1) y delcuerpo de Jesús (cf. Mar. 14:58). Sin embargo, parece que el contexto se refiere al templo celestial (cf. Heb. 8:2; 9:24).


    9:12 "no por sangre de machos cabríos ni de becerros" Los machos cabríos eran para el pecado del pueblo (cf. Lev. 16:11) y los becerros eran para el pecado de los sumo sacerdotes (cf. Lev.16:11). El sistema de sacrificios del AT (cf.

    Lev. 1-7) era la provisión de gracia de parte de Dios de permitir (como

    anticipando la muerte deCristo) que un animal sin mancha pagase la

    penalidad de muerte por el pecado humana (cf. Lev. 17:11).


    "sino por su propia sangre"La preposición griega "dia" puede significar 1)"por" (RV) o (2) "con" (BJ).


    "Lugar Santísimo"Este lugar estaba ubicado en tabernáculo celestial.


    "una vez para siempre"Este es un énfasis que se repite frecuentemente (cf. 7:27; 9:28; 10:10). Enfatiza el sacrificio completo y final de Cristo.


    9:12


    RV "habiendo obtenido eterna redención"


    LBLA "habiendo obtenido redención eterna"


    VP "y ha obtenido para nosotros la salvación eterna"


    BJ "consiguiendo una liberación definitiva"


    Este

    verbo es un AORISTO DE VOZ MEDIA PARTICIPIO, que denota una acción

    completada, enfatizando la participación e interés del sujeto. Lapalabra

    "eterna" puede relacionarse a (1) su cualidad, "vida de la nueva era", o

    a (2) su duración, "vida sin fin". Con las advertencias en Hebreostan

    mordaces, posiblemente #1 cabe mejor. Véase Tópico Especial: "eterna" Jeremías 7:3.


    "redención"Esta palabra se refiere al rescate pagado por un pariente cercano por la liberación de alguien. Este término es el "go'el" del AT (cf. Rut 4; Isa. 43:1; 44:22, 23; 48:20; 12:9; 63:9; Ose. 13:14).


    9:13 "si"Esta

    es una frase de PRIMERA CLASE CONDICIONAL que se asume ser la verdad.

    ¡Dios aceptó el sistema mosaico de sacrificios como un medio delimpieza

    hasta Cristo!


    "cenizas de la becerra"Las cenizas de la becerra se usaban para la limpieza ceremonial (cf. Núm. 19).


    "rociadas"Esta

    fue una parte del rito mosaico que involucraba líquidos (sangre o

    cenizas de la becerra mezcladas con agua). Era una manera de

    transferirsantidad o poder de limpieza. Robert B. Girdlestone, en su

    libro Synonyms of The Old Testament, ofrece este comentario interesante.


    "Los rociamientos (shantismoi)

    mencionados especialmente en la Epístola a los Hebreos son de dos

    clases-la que se realizaba con las cenizas dela becerra sobre personas

    quienes habían contraído cierta impureza (Heb. 9.13), y la que se

    realizaba con sangre sobre personas y el Libro alcumplir el viejo pacto;

    también sobre el tabernáculo y varios vasos relacionados con el

    servicio sagrado (Heb. 9.19, 21). La sustancia de la queestos ritos son

    sombras es el rociamiento de la sangre de Jesús, que habla mejor que la

    de Abel (Heb. 12.24)" (p. 152).


    9:14 "¿cuánto más?" Comparando los pactos es el tema del libro (cf. 2:1-3; 3:3; 8:6; 10:28-29).


    "el cual mediante el Espíritu eterno"Este término se refiere al espíritu del Cristo pre-existente o al Espíritu Santo.


    A Handbook on The Letter to the Hebrewspor

    Ellingworth y Nida de las Sociedades Bíblicas Unidas, menciona varias

    razones por las cuales el término probablemente debe escribirse con

    "s"minúscula cuando la mayoría de las versiones modernas (RV, LBLA, VP,

    BJ) lo escriben con mayúscula.


    1. no hay ARTÍCULO DEFINIDO
    2. el autor frecuentemente habla de "el Espíritu Santo" y se refiere a él con el título complete.
    3. esta frase puede estar en paralelo con "el poder de una vida indestructible" Jeremías 7:3 (p. 196).
    En su comentario sobre Hebreos en the New International Commentary Series, F.

    F. Bruce hace un comentario interesante: el concepto del Espíritues una

    alusión a las secciones de Isaías que contiene los "Cánticos de siervo"

    (capítulos 40-54). En esta sección, 42:1 dice "hepuesto sobre él mi

    Espíritu" (p. 205). En un libro como Hebreos, que emplea tanto el AT,

    este concepto hace buen sentido.


    "se ofreció a sí mismo"Esta expresión describe el acto voluntario de Cristo (cf. Juan 10:17-18; II Cor. 5:21; Fil. 2:8, Isa. 52:13-53:12). Véase TópicoEspecial: Jesús Como Sumo Sacerdote Juan 10:17-18.


    "sin mancha" Véase Tópico Especial Juan 10:17-18.


    "de obras muertas" Esta misma frase aparece Juan 10:17-18

    como refiriéndose a los ritos y procedimientos del AT como un medio de

    obtener la salvación. El medio verdaderode obtenerla es la expiación

    substituidora acabada del Cordero de Dios (cf. Juan 1:29; I Juan 3:5). Aprecio realmente el comentario de M. R.Vincent en su Word Studies in the New Testament, que relaciona obras muertas al legalismo de justicia propia:


    "Cambia

    el carácter de obras por purgarlas del elemento de muerte. Este

    elemento pertenece no sólo a obras que se reconocen como pecadoras y

    secomenten por hombres pecaminosos, sino a obras que se caracterizan

    como religiosas y, sin embargo, se realizan en un espíritu esencialmente

    legalista.A pesar de todo, porque es preeminentemente una religión de

    fe, el cristianismo aplica la prueba más severa y radical a las obras.

    El profesorBruce dice, con verdad, que 'la prueba más severa del poder

    de Cristo de redimir es su habilidad de soltar las ataduras que surgen

    de unareligión legalista, por la cual muchos están atados quienes se han

    escapado del dominio de hábitos groseros y pecaminosos'" (pp.

    1139-1140).


    "para que sirváis al Dios vivo" Nótese que los creyentes son salvados para servir (cf.

    Rom. 6). ¡Salvación es la liberación de la tiranía del pecado,

    alseñorío de Dios¡ Salvación no es un producto (un pasaje pre-comprado

    para el cielo o una póliza de seguros contra incendios), sinouna

    relación de fe, obediencia y servicio. Todos los creyentes son dotados

    para un ministerio (cf. Ef. 4:11-12) y servicio al cuerpo de Cristo(cf. I Cor. 12:7, 12).


    El

    adjetivo "vivo" es un juego sobre el nombre del pacto del AT para

    deidad, YHWH, que es la raíz CAUSATIVA del VERBO "ser". ¡YHWH es el

    siempreviviente, el único viviente!


    TEXTO RV: 9:15-22


    15Así

    que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo

    muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo elprimero

    pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna. 16Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte deltestador. 17Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive. 18De dondeni aun el primer pacto fue instituido sin sangre. 19Porque

    habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el

    pueblo,tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua,

    lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todoel

    pueblo, 20diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado. 21Y además de esto, roció también conla sangre el tabernáculo y todos los vasos del ministerio. 22Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sinderramamiento de sangre no se hace remisión.
    TÓPICO ESPECIAL: RESCATE/REDIMIR


    1. ANTIGUO TESTAMENTO
      1. Existen primariamente dos términos legales hebreos que conllevan este concepto.
        1. Gaal, que significa básicamente "librar" por medio de un precio pagado. Una forma del término go'el

          añade al concepto, unintermediador personal, normalmente un miembro de

          la familia (i.e., pariente redentor). Este aspecto cultural del derecho

          de comprar de vuelta objetos,animales, tierra (cf. Lev. 25, 27), o

          parientes (cf. Rut 4:15;

          Isa. 29:22) es transferido teológicamente a la liberación por YHWH de

          Israel deEgipto (cf. Éxo. 6:6; 15:13; Sal. 74:2; 77:15; Jer. 31:11). Él

          llega a ser "el redentor" (cf. Job 19:25; Sal. 19:14; 78:35; Prov. 23:1; Isa.41:14; 43:14; 44:6, 24; 47:4; 48:17; 49:7, 26; 54:5, 8; 59:20; 60:16; 63:16; Jer. 50:34).
        2. Padah, que significa básicamente "librar" o "rescatar",´
          1. la redención del primogénito, Job 19:25, 14 y Números 18:15-17
          2. Redención física se contrasta con la redención espiritual, Números 18:15-17, 8, 15
          3. YHWH redimirá a Israel de su pecado y rebelión, Números 18:15-17
      2. El concepto teológico involucra tres asuntos relacionados
        1. Hay una necesidad, una esclavitud, un perderse, un encarcelamiento.
          1. físico
          2. social
          3. spiritual (cf. Sal. 130:8)
        2. Un precio debe ser pagado por la libertad, liberación y restauración.
          1. de una nación, Israel (cf. Deut. 7:8)
          2. del individuo (cf. Job 19:25-27; 33:28)


        3. Alguien debe actuar como intermediario y benefactor. En gaal, éste es

          generalmente un miembro de la familia o pariente cercano (i.e., go'el).
        4. YHWH se describe a menudo en términos familiares.
          1. Padre
          2. Esposo
          3. Pariente cercano
      3. ¡Redención fue lograda por la agencia personal de YHWH; un precio fue pagado, y redención fue lograda!
    1. NUEVO TESTAMENTO
    1. Hay varios términos usados para conllevar el concepto teológico.
      1. Agorazō

        (cf. I Cor. 6:20; 7:23; II Ped. 2:1; Apoc. 5:9; 14:34). Este es un

        término comercial que refleja un precio pagado por algo.Somos gente

        comprada por sangre quienes no controlamos nuestras propias vidas.

        Pertenecemos a Cristo.
      2. Exagorazō (cf. Gál. 3:13; 4:5;

        Ef. 5:16; Col. 4:5). Este también es un término comercial. Refleja la

        muerte substituidora deJesús a nuestro favor. Jesús llevó sobre sí la

        "maldición" de una ley basada en obras realizadas (i.e., Ley Mosaica),

        lo cualseres humanos no pudieron realizar. ¡El llevó sobre sí la

        maldición (cf. Deut. 21:23) por todos nosotros! ¡En Jesús, lajusticia y

        amor de Dios se unen en pleno perdón, aceptación y acceso!
      3. Luō , "poner en libertad"
        1. Lutron,

          "un precio pagado" (cf. Mat. 20:28; Mar. 10:45). Estas son palabras

          poderosas de la boca de Jesús mismo concernientes alpropósito de su

          venida para ser el Salvador del mundo por medio de pagar una deuda de

          pecado que él no debía (cf. Juan 1:29).
        2. Lutroō , "liberar
          1. redimir a Israel, Lucas 24:21
          2. darse a sí mismo para redimir y purificar un pueblo, Tito 2:14
          3. ser un sustituto sin pecado, I Tito 2:14
        3. Lutrōsis, "redención, rescate, o liberación"
          1. Profecía de Zacarías acerca de Jesús, Lucas 1:68
          2. Alabanza de Ana a Dios por Jesús, Lucas 2:38
          3. El mejor sacrificio de Jesús, una vez para siempre, Hebreos 9:12
      4. Apolytrōsis
        1. redención a la segunda venida (cf. Hech. 3:19-21)
          1. Lucas 21:28
          2. Romanos 8:23
          3. Efesios 1:14; 4:30
          4. Hebreos 9:15
        2. redención en la muerte de Cristo
          1. Romanos 3:24
          2. I Romanos 3:24
          3. Efesios 1:7
          4. Colosenses 1:14
      5. Antilytron (cf. I Tim. 2:6). Esta es una prueba crucial (como en Tito 2:14),

        que relaciona la liberación a la muerte substituidora deJesús en la

        cruz. Él es el solo y único sacrificio aceptable; el que muere por

        "todos" (cf. Juan 1:29; 3:16-17; 4:42; I Tim. 2:4; 4:10; Tito2:11; II Ped. 3:9; I Juan 2:2; 4:14).
    2. El concepto teológico en el NT implica:
      1. La humanidad está esclavizada al pecado (cf. Juan 8:34; Rom. 3:10-18; 6:23).


      2. La esclavitud al pecado de la humanidad ha sido revelada por la Ley

        Mosaica del AT (cf. Gál. 3) y el Sermón del Monte de Jesús (cf.

        Mat.5-7). Obras humanas han llegado a ser una sentencia de muerte (cf.

        Col. 2:14).
      3. Jesús, el inocente cordero de Dios, ha venido y muerto en nuestro lugar (cf. Juan 1:29; II Cor. :21). Hemos sido comprados para que podamos servira Dios (cf. Rom. 6).


      4. Por implicación, YHWH y Jesús, ambos, son "parientes cercanos" quienes

        actúan a favor nuestro. Esto continúa las metáforasfamiliares (i.e.,

        padre, esposo, hijo, hermano, pariente cercano).
      5. Redención no

        fue un precio pagado a Satanás (i.e., teología medioeval), sino la

        reconciliación de la palabra de Dios y la justiciade Dios con el amor de

        Dios y la provisión completa en Cristo. ¡En la cruz la paz fue

        restaurada, la rebelión humana fue perdonada, laimagen de Dios en la

        humanidad es ahora otra vez perfectamente funcional en compañerismo

        íntimo!
      6. Hay todavía un aspecto futuro de la redención (cf. Rom.

        8:23; Ef. 1:14; 4:30), que involucra nuestros cuerpos resucitados e

        intimidadfísica con el Trino Dios.
    9:15 "mediador"Véase la note Juan 1:29.


    "un nuevo pacto"Este término chocante se encuentra solo en un texto del AT (cf.

    Jer. 31:31-34). Versículos 15-18 constituyen un juego sobre la

    palabra"pacto", con sus dos significados del contracto legal o acuerdo

    (hebreo) y última voluntad y testamento (griego y latín).


    "para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto… reciban la promesa de la herencia eterna" Recuerdeque Hebreos es una comparación del Antiguo Pacto con el Nuevo. El pacto mosaico llegó a ser una sentencia de muerte (cf.

    Ef. 2:15; Col.2:14) para la creación más elevada de Dios (seres

    humanos) porque después de Génesis 3 fueron incapaces de obedecer y

    cumplir losmandatos de Dios. El primer pacto dijo ¡"haz y vivir"! pero

    nadie pudo conformarse a los requisitos. El Viejo Pacto declaró ¡"el

    alma quepeca morirá!" La respuesta de Dios fue un israelita ideal, sin

    pecado, quien pagaría el precio por todos, para todo tiempo (cf. Isa.52:13-53:12).


    El

    concepto de "herencia" se vincula a la relación única de los levitas

    con YHWH. Ellos fueron la herencia de él y él lo fue para ellos(no fue

    tierra como las otras tribus). Los creyentes del nuevo pacto son ahora

    como los sacerdotes del AT (cf. II Ped. 3:5, 9; Apoc. 1:6). Loscreyentes tienen una herencia eterna, que es provista por Cristo, guardada por Dios (cf. I Ped. 1:3-5).


    9:16-18 Ha

    habido dos maneras de entender esta sección: (1) el autor está usando

    un juego rabínico sobre el término "pacto" en su sentidogriego de

    "última voluntad o testamento" (cf. Gál. 3:15). El propósito de

    esto es de enfatizar el hecho de que Cristo tuvo que morirpara que el

    nuevo testamento fuera promulgado; o (2) el término debe ser traducido

    consistentemente "pacto". El mejor breve argumento a favor de

    estaposición se encuentra en Word Studies in the New Testament por M. R. Vincent:


    "En contra de rendir testamento por diathēkē y a favor de retener pacto, están las siguientesconsideraciones: (a) la brusquedad del cambio y su interrupción en la línea de razonamiento. Se

    introduce en el medio de un argumentocontinuo, en el cual el nuevo

    pacto se compara y se contrasta con el pacto mosaico (ch. viii.6-x.18).

    (b) El punto clave, tanto de la analogía comotambién del contraste, es

    que ambos pactos fueron inaugurados y ratificados por la muerte: no muerte ordinaria, natural,

    sino muerteviolenta y de sacrificio, acompañada con derramar la sangre

    como elemento esencial. Tal muerte se indica claramente en el ver. 15.

    Si diathēkē significa testamento, thanaton muerte

    en el ver. 16 debe significar muerte natural sin derramar sangre.(c) La

    figura de un testamento no apelaría a los hebreos en relación con una

    herencia. Al contrario, la idea de la klēronomia

    fue siempre asociada en la mente hebrea con la herencia de Canaán, y esa

    herencia con la idea de un pacto. Véase Deut. iv.20-23; ICrón.

    xvi.15-18; Sal. cv. 8-11. (d) En LXX, de la cual nuestro escritor

    habitualmente cita, diathēkē

    tieneuniversalmente el significado de pacto. Ocurre unas 350 veces,

    mayormente representando pacto. (e) La ratificación de un pacto por el

    sacrificio deuna víctima es afirmada por Gén. xv.10; Sal. 1.5; Jer.

    xxxiv. 18. (f) Si testamento es la traducción correcta en vv. 16,

    17, elescritor es justamente acusado de un craso error retórico; porque

    el ver. 18 y ss. tienen claramente el propósito de ser una

    ilustraciónhistórica de las proposiciones en vv. 16, 17, y las

    ilustraciones giran sobre un punto enteramente diferente del asunto

    ilustrado. Entonces hace alescritor decir, 'Un TESTAMENTO no tiene más vigencia después de la muerte del testador; por lo tanto el primer pacto fueratificado con la sangre de víctimas'" (p. 1144).


    "instituido" Véase nota Juan 1:29.


    9:19 "machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo" Parece que el autor ha combinado la limpieza de un leproso en Levítico 14:6-7 con el relato de Sinaí en Levítico 14:6-7. Además, eltabernáculo no existía todavía (cf. Éxo.40). Josefo nos dice que el rociar con sangre era parte del rito de Éxodo 40.


    La palabra "machos cabríos" falta en varios manuscritos griegos antiguos (P46, אc,

    K, L) como también latraducción siriaca y el texto griego utilizado por

    Orígenes. Machos cabríos fueron utilizados comúnmente para las ofrendas

    por pecados,no para la ratificación del pacto (aunque no

    exclusivamente, cf. Gén. 15:9). Machos cabríos se omiten en la ratificación de las"diez palabras" (Tora) en Levítico 14:6-7.


    Es

    difícil desde nuestra perspectiva moderna sostener que Hechos 7 (sermón

    de Esteban) y el autor de Hebreos (descripción deltabernáculo antiguo

    en capítulo 9) sean erróneos. Hay tanto que se desconoce acerca de los

    ritos antiguos mismos y las tradicionesrabínicas siempre cambiantes

    asociadas con ellos.


    9:20 Esta es una cita de Levítico 14:6-7.


    9:22 "casi todo" Algunas cosas fueron limpiadas sin sangre en el sistema del AT: (1) Levítico 5:11; (2) Números 16:46; (3) Números. 31:22-23; (4) Éxodo19:10; 32:30-32; Levítico 15:5; 16:26, 28; 22:6; (5) Salmo 51.


    "sin derramamiento de sangre no se hace remisión" En

    el AT la limpieza requería (1) fuego, (2) agua, o (3) sangre. Este

    autor toma muy en serio el pecado. El perdón involucra una vida perdida (cf. Lev. 17:11, 14). El sistema del AT (cf. Lev. 1-7) establece el escenario para nuestra comprensión de la muerte substituidora deCristo (cf. Mat. 26:28; Mar. 10:45; I Cor. 11:25; II Cor. 5:21).


    En el AT hay varias maneras en las que cosas/personas fueron limpiadas sin sangre: (1) por fuego (cf. Lev. 13:52, 55; 16:27; Núm. 31:23); (2)por agua (cf. Éxo. 19:30; Lev. 15:5; 16:26, 28; 22:6; Núm. 31:24); (3) sacrificio de harina (cf. Lev. 5:11-13); (4) incienso (cf. Núm. 16:46-48); (5) intercesión (cf. Éxo. 32:30-32); y (6) oración de confesión y contrición (cf.Sal. 32 and 51).


    TEXTO Levítico 15:5


    23Fue,

    pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen

    purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con

    mejoressacrificios que estos. 24Porque no entró Cristo en el

    santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo

    parapresentarse ahora por nosotros ante Dios; 25y no para ofrecerse muchas veces como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimocada año con sangre ajena. 26De

    otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el

    principio del mundo; peroahora, en la consumación de los siglos, se

    presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar

    de en medio elpecado. 27Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,28así

    también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de

    muchos; y aparecerá por segunda vez, sinrelación con el pecado, para

    salvar a los que le esperan.
    9:23 "las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas" El

    concepto de las cosas en el cielo habiendo sido manchadas por el pecado

    de la humanidad sobre la tierra es muy inusual, pero no único para

    esteautor (cf. Job 15:5;

    25:5; Rom. 8:18-19). El Día de Expiación, aludido tan frecuentemente en

    este capítulo, involucra la limpiezaanual del tabernáculo de la

    profanación ceremonial (cf. Éxo.30:10; Lev. 16:11-20). El cielo puede haber sido profanado por:


    1. la caída de la humanidad (cf. Rom. 8:20-22; Col. 1:20)
    2. la presencia de Satanás (cf. Job 1-2; Zac. 3)
    3. simplemente un concepto de la tradición rabínica
    Para "mejores" véase la nota completa Job 15:5.


    9:24 "para presentarse ahora por nosotros ante Dios" La

    obra sacerdotal de Jesús fue hecha en dos niveles: (1) como sacrificio

    en la tierra y (2) como sacrificio en el cielo. Se puede entender esta

    fraseen dos maneras: contextualmente se refiere a su muerte como

    sacrificio a favor de la humanidad caída, pero también se puede entender

    como unareferencia a su ministerio intercesor continuado (cf. 7:25; Rom. 8:34; I Juan 2:1).


    9:25 Este versículo continúa el énfasis teológico del libro de Hebreos de que Jesús se dio a si mismo "una vez" (cf. 7:27; 9:11,25-28; 10:10). Su sacerdocio, sacrificio y santuario son superiores.


    9:26


    RV "De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces"


    LBLA "De otra manera le hubiera sido necesario sufrir muchas veces"


    VP "Si ese fuera el caso, Cristo habría tenido que morir muchas veces"


    BJ "Para ello habría tenido que sufrir muchas veces"


    En Word Pictures in the New Testament, A. T. Robertson afirma

    que esta es una asumida ORACIÓN DE SEGUNDA CLASE CONDICIONAL (Vol. V,

    p.404), que implicaría una declaración falsa resultando en una concusión

    falsa. Jesús sufrió sólo una vez.





    RV "en la consumación de los siglos"


    LBLA "en la consumación de los siglos"


    VP "en el final de los tiempos"


    BJ "al fin de los tiempos"


    Existen

    varios términos griegos que se relacionan con "tiempo", "eternidad",

    "edades". En el capítulo nueve se usan tres referencias temporales:


    1. 9:9, tiempo presente, i.e., Antiguo Testamento
    2. 9:10, tiempo de la reforma, i.e., Nuevo Testamento
    3. 9:26, consumación de los siglos, i.e., la nueva edad de justicia
    Los

    rabies y los autores del NT contemplaron dos edades (un dualismo

    horizontal): (1) una edad corriente mala caracterizada por rebelión y

    lamaldición de Dios y (2) la edad venidera inaugurada por el Mesías, un

    día de justicia.


    El AT enfoca sobre la venida majestuosa y

    poderosa del Mesías como juez y gobernador, pero como el NT revela, él

    vendrá dos veces, una comosiervo sufriente, el Cordero de Dios; y luego,

    en la manera tal como el AT predijo. Estas dos venidas distintas han

    causado un sobreponerse de las dosedades judías. El reino de Dios ha

    venido con el nacimiento de Jesús pero no será consumado hasta su

    retorno glorioso. Los creyentesasí son ciudadanos de dos dominios: el

    reino eterno y el reino temporal.


    9:27 ¡Este versículo ciertamente rechaza cualquier noción de la transmigración de almas, la rueda de kharma,

    o de vidas previas!¡Es el concepto cristiano del mundo de "una vida,

    luego juicio" que motiva la urgencia de evangelismo; que destruye el

    concepto del universalismo(todos los seres humanos serán salvados en el

    fin); que demanda que la gran comisión (cf. Mat. 28:19-20) no llegue a ser una buenasugerencia o la gran opción!


    9:28 "para llevar los pecados de muchos" Esta expresión puede ser una alusión a Isaías 53:12. El término "muchos" no es exclusive (algunos), sino paralelo a "todos" Isaías 53:12 (cf. Rom. 5:18, "todos"; 5:19, "muchos").


    El término "llevar" puede ser una alusión a Isaías 53:4, 11, 12. El verbo hebreo significa "cargar" o "remover" (cf. I Ped. 2:24)."Jesús pagó una deuda que él no debía; nosotros debíamos una deuda que no pudimos pagar".


    "aparecerá por segunda vez" La segunda venida de Cristo es un tema recurrente en el NT (cf. Mat. 24:3, 27, 30, 37, 39, 42, 44; 26:64; Mar. 13:20; 14:62; Luc. 21:27; Juan 14:3;Hech.

    1:11; I Cor. 1:7; 15:23; Fil. 3:20-21; I Tes. 2:19; 3:13; 4:15-16;

    5:23; II Tes. 1:7, 10; 2:1, 8; I Tim. 6:14; II Tim. 4:1,8; Tito 2:13; Heb. 9:28;Stg. 5:7-8; I Ped. 1:7, 13; II Ped. 1:16; 3:4, 12; I Juan 2:28). Véase Tópico: Tiempos Griegos Verbales por Salvación Juan 2:28.





    RV "sin relación con el pecado, para salvar"


    LBLA "sin relación con el pecado, para salvación"


    VP "ya no en relación con el pecado, sino para salvar"


    BJ "sin relación con el pecado… para salvación"


    Esta

    frase parece implicar que Cristo vino la primera vez para tratar con el

    problema del pecado de la humanidad, pero vendrá otra vez para juntar

    así mismo (cf. I Tes. 4:13-18) a aquellos que han confiado en él y anhelan su regreso (cf. Rom. 8:19, 23; I Cor. 1:7; Fil. 3:20;Tito 2:13).


    PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN


    Este es un comentario de guía

    de estudio, que significa que Ud. es responsable por su propia

    interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la luz

    que tiene. Ud., la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en la

    interpretación. Ud. no debe ceder esteprivilegio a un comentarista.


    Estas

    preguntas de discusión se proveen para ayudarle a pensar en los temas

    principales de esta sección del libro. Tienen el propósito deprovocar

    pensamiento, no para ser definitivas.


    1. ¿Por qué el autor de Hebreos discute el tabernáculo antiguo del desierto?
    2. ¿Por Tito 2:13 es significativo teológicamente?
    3. ¿Hay un tabernáculo físico verdadero en el cielo que Cristo en verdad entró y ofreció un sacrificio?
    4. ¿Cuáles son las dos connotaciones del "pacto" que el autor emplea en versículos 15-18?













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  • Estudio bíblico de Hebreos 9:8-24


    Estudio bíblico de Hebreos 9:8-24
















    Estudio bíblico de Hebreos 9:8-24

    Hebreos 9:2-24

    En este capítulo 9, a partir del versículo 2 y hasta

    el versículo 7, hemos visto las diferentes partes del tabernáculo y el

    mobiliario del mismo, en un párrafo titulado "El nuevo santuario mejor

    que el antiguo". Pasando ahora a la aplicación espiritual, leamos ahora

    lo que dice el versículo 8:

    "El Espíritu Santo da a entender con esto que aún no

    se había abierto el camino al Lugar santísimo, entre tanto que la

    primera parte del Tabernáculo estuviera en pie."

    Expresa que el camino hacia la misma presencia de

    Dios (en realidad, precisamente el que se dirigía hacia el mismo rostro

    de Dios) aún no se había abierto. Y añaden los versículos 9 y 10:

    "Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el

    cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto,

    en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto, ya que consiste

    solo de comidas y bebidas, de diversas purificaciones y ordenanzas

    acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas."

    Observemos la frase "que no pueden hacer perfecto"

    debería entenderse en el sentido en que no podían hacer perfecto al

    "adorador".

    El camino a Dios en el tabernáculo se encontraba

    bloqueado realmente por tres entradas y compartimentos. Es decir que,

    la gente podía llegar solamente a esa entrada exterior y allí presentar

    su sacrificio. Si alguien traía un cordero, colocaba su mano sobre él en

    un acto de identificación, ya que el animal moriría en su lugar, y

    entonces el sacerdote se lo llevaba desde allí. Sería muerto y ofrecido

    en el altar de bronce. El individuo que había traído el cordero no podía

    ir más allá de esa entrada. Luego, un sacerdote tomaba esa ofrenda,

    que podría ser un corderito, y ponía su mano sobre él y era sacrificado

    y ofrecido, y luego esa persona salía de ese lugar. En lo que se

    refiere al lugar santo, allí sólo podía entrar el sacerdote. Y luego,

    tenemos el Lugar Santísimo; allí ni el sacerdote ni el pueblo podían

    entrar. Sólo el sumo sacerdote podía entrar en aquel lugar. Por lo

    tanto, el tabernáculo o tienda de reunión, constituía un arreglo

    provisional, temporal, el servicio religioso del ritual y las ordenanzas

    fueron dadas solamente para un breve período de tiempo.

    Ahora Cristo nos puede llevar a Dios, pero sólo Él

    puede llevarnos allí. En el Evangelio de Juan capítulo 14, versículo 6,

    el Señor Jesucristo dijo: "Nadie viene al Padre sino por mí". Esta es

    la verdadera adoración, y la verdadera adoración nos impulsará a servir.

    Nosotros hoy nos acercamos a un Dios santo en base a un Salvador

    crucificado. Sólo Él puede impulsarnos a la adoración.

    Este fue el motivo por el cual el apóstol Pablo les

    escribió a los creyentes en Éfeso, en el capítulo 5, versículo 18 les

    dijo: "18No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes

    bien sed llenos del Espíritu". Observemos de qué habló Pablo primero,

    después de ser llenos del Espíritu. En el versículo 19 continuó

    diciéndoles", 19hablando entre vosotros con salmos, con himnos y

    cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros

    corazones". Esto es adoración. Estimado oyente, la experiencia más

    emocionante que le puede suceder al hijo de Dios es estar lleno del

    Espíritu de Dios, y que el Espíritu de Dios tome las cosas de Cristo y

    las haga reales y verdaderas para nosotros. Esto trae alegría a

    nuestros corazones. Si usted ha estado en la presencia de Dios para

    adorar, tendrá alegría en su corazón, tendrá una canción en su corazón.

    Algunos podrán tener dificultades para expresar con sus labios una

    canción, pero con toda seguridad la sentirán en su corazón. El adorar a

    Dios es verdaderamente una hermosa experiencia.

    Quisiéramos recapitular lo que hemos dicho sobre el

    santuario aquí en la tierra, que es inferior al que se encuentra en el

    cielo. Para hacerlo recurriremos a un bosquejo.

    (1) Se encontraba en la tierra. Era un santuario

    mundano, es decir, que estaba elaborado con elementos materiales de este

    mundo. Y fue construido sobre esta tierra.

    (2) Era una sombra de las cosas que vendrían. Nunca

    fue la realidad. Algunos se han confundido en el estudio del

    tabernáculo y han centrado su interés en el tabernáculo terrenal. Pero,

    en el mejor de los casos, fue simplemente una sombra, una figura del

    verdadero que se encuentra en el cielo.

    (3) Era inaccesible para el pueblo. Uno no podía

    entrar en aquel lugar. Si usted hubiera sido un israelita en aquel día,

    no habría podido entrar corriendo en la presencia de Dios. Habría sido

    detenida en la primera entrada. Habría necesitado presentar allí un

    sacrificio, y no habría podido llegar más lejos; el sacerdote estaba

    allí para realizar el rito en lugar suyo. Sin embargo hoy, amigo

    oyente, nosotros somos un sacerdocio de creyentes, y cada uno de

    nosotros tiene acceso a Dios. Ese es uno de los grandes privilegios que

    tenemos porque Cristo partió el velo en dos partes y ha entrado a la

    presencia de Dios, frente al rostro mismo de Dios. Él se encuentra

    precisamente allí, y Él está allí por nosotros y a favor nuestro. Los

    israelitas no tuvieron ese privilegio bajo el antiguo pacto.

    (4) Era temporal. Pero el Señor Jesucristo va a

    mantener el camino abierto por la eternidad. Necesitamos a alguien que

    lo mantenga abierto a través de la eternidad. El tabernáculo terrenal

    sólo era un arreglo provisional y temporal.

    (5) Era ineficaz para cambiar los corazones de las

    personas. Esta es la característica que quisiéramos enfatizar por encima

    de todas las demás. El santuario terrenal no tenía absolutamente nada

    que ver con la acción de cambiar las vidas de las personas. Pero usted,

    estimado oyente, hoy puede venir a Cristo, y Él puede cambiar su vida.

    Sólo Él puede para adorar a Dios en espíritu y en verdad, y convertirlo

    en una realidad en su vida. Para algunas personas su relación o

    asistencia a la iglesia se parece a nuestra actitud cuando éramos niños,

    cuando en el hogar nos entreteníamos con los juegos infantiles. Hay

    cristianos que, aunque hayan llegado físicamente a la edad de la

    madurez, aún consideran a la iglesia como un entretenimiento. Desempeñan

    las más variadas actividades en el seno de la comunidad cristiana,

    ejercen responsabilidades en las diversas áreas de trabajo de la misma.

    Alguien dijo que se mantienen tan ocupados como las hormigas termitas y

    son exactamente tan efectivos como ellas. Creen que están sirviendo a

    Dios. Estimado oyente, usted nunca podrá servir a Dios hasta que le haya

    adorado.

    Leamos ahora el versículo 11 de este noveno capítulo

    de Hebreos, que inicia un nuevo párrafo de este capítulo, que hemos

    titulado:

    El sacrificio superior

    "Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de

    los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no

    hecho de manos, es decir, no de esta creación"

    La frase "de los bienes venideros" realmente se

    refiere a "cosas buenas que han sucedido". Pensemos en las cosas buenas

    que nos han llegado por medio de Cristo.

    Y continúa diciendo el versículo, "por el más amplio

    y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos". Este tabernáculo no es

    algo que el hombre haya construido aquí. El tabernáculo mejor no

    pertenece a esta creación natural, en cuanto a los materiales de

    construcción o constructores.

    Todo esfuerzo que se lleve a cabo para endulzar la

    adoración por medio de elementos naturales o artísticos altamente

    elaborados, sólo sirve para agradar a la naturaleza humana, es decir, a

    la parte física del ser humano. No beneficia a sus necesidades humanas

    en absoluto. Necesitamos reconocer que hay un verdadero tabernáculo o

    santuario en el cielo, que hay un verdadero Sumo Sacerdote allí, y que

    hay una adoración espiritual. Usted puede adorarle a Él en cualquier

    parte y es hermoso cuando las personas pueden reunirse en una iglesia

    para adorar verdaderamente a Dios. Estamos seguros que muchos de

    nuestros oyentes han estado en reuniones de este tipo, y habrán

    comprobado que es una experiencia maravillosa. Continuemos leyendo el

    versículo 12 de este capítulo 9 de Hebreos:

    "Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros,

    sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar

    santísimo, habiendo obtenido eterna redención."

    El profesor McGee cree que este versículo prueba que

    Cristo llevó literalmente Su sangre al cielo. Veamos lo que dice: "No

    por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por Su propia sangre".

    O sea, que se refiere literalmente a Su propia sangre derramada en la

    cruz del calvario. Él entró. ¿Y cómo entró? Por Su propia sangre. El

    Suyo fue un sacrificio superior y el único digno del tabernáculo

    verdadero.

    El énfasis en este versículo es que Cristo entró una

    vez en el lugar santo y obtuvo una redención eterna. Los sacerdotes

    israelitas entraban continuamente, y sólo conseguían algo temporal. Esto

    coloca la autoridad e importancia sobre el sacrificio de Cristo, y nos

    recuerda que la vida de Cristo nunca salvó a nadie. Usted puede seguir

    sus enseñanzas y pensar que es salvo, pero, estimado oyente, Sus

    enseñanzas nunca salvaron a nadie. Fue la muerte de Cristo, fue Su

    redención lo que nos salva. Ahora, dice el versículo 13:

    "Porque si la sangre de los toros y de los machos

    cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los impuros, santifican

    para la purificación de la carne"

    Aquí se mencionan "las cenizas de la becerra". Esta

    es una referencia a la ordenanza de la vaca rojiza en Números 19. La

    vaca era quemada completamente y sus cenizas llevadas fuera del

    campamento a un lugar limpio. Cuando un hombre quedaba ceremonialmente

    impuro (principalmente por tocar un cuerpo muerto) el sacerdote tomaba

    las cenizas, las mezclaba con agua, y rociaba al infractor. Este acto

    servía para purificarlo ceremonialmente para que pudiera ser restaurado

    al compañerismo con el resto del pueblo. Aquí destacamos que la vaca

    tenía un simbolismo particular. Se usaba una hembra, en vez de un macho.

    En la primera carta de Pedro capítulo 3, versículo 7 se nos dijo que la

    mujer era más frágil y delicada. Nuestra impureza proviene de nuestra

    debilidad. Somos débiles y Cristo descendió y experimentó físicamente,

    en el cuerpo, nuestra debilidad.

    El texto nos dice que se usaba una vaca roja.

    Creemos que el color rojo nos habla del hecho de que Cristo se hizo

    pecado por nosotros, no de una manera intelectual: Él realmente se hizo

    pecado por nosotros. ¿Y cómo sabemos que el color rojo es el color del

    pecado? Isaías dijo en su primer capítulo, versículo 18: "Venid luego,

    dice el Señor, y estemos a cuenta: aunque vuestros pecados sean como la

    grana, como la nieve serán emblanquecidos; aunque sean rojos como el

    carmesí, vendrán a ser como blanca lana". Así que tenía que ser una vaca

    roja, que señalaba al hecho de que Él se hizo pecado por nosotros.

    El animal no tenía que tener ningún defecto.

    Seguramente no podía representar a Cristo, a menos que fuera perfecto.

    Cristo es santo, inocente, puro y separado de los pecadores.

    La vaca roja también tenía que ser un animal sobre

    el cual nunca se hubiera colocado un yugo. Este detalle simboliza el

    hecho de que, aunque Cristo se hizo pecado por nosotros, Él nunca estuvo

    sometido a la esclavitud del pecado.

    La becerra debía ser conducida fuera del campamento,

    y allí era sacrificada en presencia del sumo sacerdote. En este

    detalle, vemos la figura de que el Señor Jesús es, a la vez, la ofrenda,

    y el Sumo Sacerdote. Él se ofreció a Sí mismo.

    La sangre de la ofrenda era rociada por el sumo

    sacerdote ante el tabernáculo siete veces. Muchos piensan que en la

    Biblia el siete es el número de la perfección. Pero el significado

    principal de dicho número es que indica el carácter de algo completo.

    Aquí nos habla del hecho de que el sacrificio de Cristo fue una

    operación terminada. Así, un sacrificio se ocupó del pecado del

    creyente.

    La totalidad del cadáver de la vaca debía ser

    quemado, una vez más, en presencia del sumo sacerdote. Es que Dios amó

    al mundo de tal manera que entregó a Su único Hijo, Jesús se entregó

    libremente a sí mismo, pero probablemente nosotros nunca hayamos pensado

    en la aflicción que se vivió en el cielo en el día en que Él murió.

    El libro de Números también nos relata que ramas de

    cedro y de hisopo eran echadas al fuego en que se incineraba a la vaca.

    Este detalle nos resulta sugestivo. EL primer libro de los Reyes,

    capítulo 4, versículo 33 dice que el rey Salomón "también disertó sobre

    los árboles, desde el cedro del Líbano hasta el hisopo que nace en la

    pared". Salomón conocía toda la gama de los árboles y de la vida

    vegetal, todo el reino de la naturaleza. Por lo tanto creemos que este

    detalle nos habla del hecho de que el Señor Jesucristo no sólo redimió a

    la humanidad, sino que también ha redimido a este mundo. Vivimos en un

    mundo maldecido por el pecado; el mundo gime sufriendo con dolores como

    de parto, pero será liberado. Algún día será redimido y el pecado será

    removido.

    Un poco más adelante en este capítulo se nos dice

    que incluso el mismo cielo tuvo que ser purificado (como veremos en el

    versículo 23). Alguien podría extrañarse de que hubiera impureza en el

    cielo. Es que allí fue donde se originó el pecado, cuando Lucifer

    promovió una rebelión. En consecuencia, el sacrificio de Cristo fue

    adecuado y completo. Fue una operación terminada que abarcó a toda la

    creación de Dios que había sido afectada por el pecado.

    Otro detalle fue que las cenizas de la vaca debían

    ser guardadas en un lugar limpio y después mezcladas con agua cuando

    fueran a ser utilizadas. Creemos que el agua nos habla de la Palabra de

    Dios. Es la Palabra de Dios la que revela el pecado en la vida del

    creyente.

    El sacrificio de Cristo proveyó redención para el

    futuro, para su redención y mi redención. También proveyó redención para

    los pecados de aquellos que vivieron en los tiempos del Antiguo

    Testamento. Los creyentes del Antiguo Testamento fueron salvos por la

    fe. Abraham fue salvo por la fe. ¿Cómo? Él creyó en Dios y trajo un

    cordero. ¿Y fue aquel cordero adecuado? No; pero representó figurativa y

    anticipadamente a Cristo. Así que el sacrificio de Cristo se proyecta

    hacia el futuro y hacia el pasado. Continuemos leyendo el versículo 14

    de este capítulo 9 de Hebreos:

    "¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el

    Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará

    vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?"

    Si la sangre de los animales pudo remover la

    impureza ceremonial, con toda seguridad, la sangre de Cristo sí puede

    remover la culpa del pecado. Después de todo, si la sangre de los toros y

    de los machos cabríos hubiera sido adecuada, Cristo nunca habría

    derramado Su sangre para llevar a cabo la obra apropiada.

    Dice aquí en el versículo 14, "limpiará vuestras

    conciencias". La ordenanza de la vaca roja en Números 19 nos habla de la

    vida del creyente y del hecho de que como creyentes, usted y yo

    necesitamos una purificación constante. Dice la primera carta de Juan,

    capítulo 1, versículos 7 y 9: "7Pero si andamos en luz, como él está en

    luz, tenemos comunión unos con otros y la sangre de Jesucristo, su Hijo,

    nos limpia de todo pecado. 9Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y

    justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad". Es

    que la sangre de Cristo purifica no el cuerpo sino la conciencia.

    Es la conciencia de la persona la que necesita ser

    purificada. Y usted y yo no lo habremos logrado hasta que nos apropiemos

    de este sacrificio maravilloso de Cristo, reconociendo Su autoridad

    para perdonar y limpiarnos completamente del pecado. Fue la conciencia

    la que ha sido despertada por la Palabra de Dios, pero que también puede

    descansar en una salvación terminada. Figurativamente hablando, por la

    noche podemos apoyar nuestra cabeza sobre la almohada sabiendo que

    nuestros pecados son totalmente, completamente, plenamente perdonados.

    Podemos saber que tenemos la relación adecuada con Dios porque Cristo la

    ha hecho apropiada.

    El versículo 14 también dice "limpiará vuestras

    conciencias de obras muertas". Las obras muertas tienen que ver con las

    obras que usted realiza para salvarse. Es que, desde un punto de vista

    espiritual, estamos muertos en nuestras transgresiones y pecados, y todo

    lo que una persona muerta puede producir son obras muertas. Así que

    cualquier cosa que usted haga para tratar de obtener su salvación

    constituye una obra muerta.

    Como las buenas obras nunca son una causa de

    salvación, sino que son un resultado de la salvación, el escritor

    continuó diciendo "limpiará vuestras conciencias de obras muertas para

    que sirváis al Dios vivo". La palabra servir implica realmente "adorar".

    Se trata de "adorar al Dios vivo". La adoración y el servicio van

    juntos. Usted no puede servir a Dios sin adorarle; y tampoco puede

    adorarle sin servirle. Cuando vemos hoy a un creyente perezoso, que no

    hace nada para Dios, no cuestionamos su salvación, pero sí ponemos en

    duda su adoración. ¿Adora esa persona realmente a Dios? Porque si usted,

    estimado oyente, se postra ante Él en adoración y alabanza, entonces

    usted se va a levantar y comenzará a hacer algo para Él. Continuemos

    leyendo ahora el versículo 15 de este noveno capítulo de Hebreos:

    "Por eso, Cristo es mediador de un nuevo pacto, para

    que, interviniendo muerte para la remisión de los pecados cometidos bajo

    el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna"

    Dice aquí que Cristo es "mediador de un nuevo

    pacto". El énfasis recae en el hecho de que Él es el mediador del nuevo

    pacto. Aquellos que estuvieron bajo el pacto antiguo, los creyentes del

    Antiguo Testamento, fueron salvos porque esperaban con ansia Su venida

    cuando presentaban sus sacrificios. No sabemos cuánto entendieron, y sin

    embargo, el Señor Jesús dijo en el capítulo 8 del Evangelio de Juan

    versículo 56: "56Abraham, vuestro padre, se gozó de que había de ver mi

    día; y lo vio y se gozó". El libro del Génesis no nos contó este

    detalle, pero sí lo mencionó el Señor Jesús. Creemos que todas las

    personas del Antiguo Testamento esperaron con ansia la venida de Cristo.

    Fue como si Dios hubiera salvado "a crédito". La sangre de los toros y

    machos cabríos nunca pudo remover sus pecados. Ellos presentaron sus

    sacrificios por fe, y cuando Cristo vino, murió para redimir "los

    pecados pasados", como dice Romanos 3:25. Es decir, que Él murió por los

    pecados de todos aquellos que vivieron en el período que se extendió

    desde Adán hasta el tiempo de la cruz. Y desde aquel tiempo usted y yo

    también acudimos a Él por la fe. Y continúan diciendo los versículos 16 y

    17 de Hebreos 9:

    "Pues donde hay testamento, es necesario que conste

    la muerte del testador, porque el testamento con la muerte se confirma,

    pues no es válido entre tanto que el testador vive."

    Si usted, amigo oyente, ha hecho su testamento y aún

    está vivo, entonces su testamento, su última voluntad no beneficia a

    nadie. No opera hasta que usted muera. Ahora aquí la mención se refiere

    al testamento hecho por una persona que murió. Mientras vivía, no era

    válido. Lo que queremos decir es que la vida misma de Cristo nunca podía

    salvarle a usted. Fue la muerte de Cristo la que le salva. Y en los

    versículos 18 al 22, leemos:

    "De donde ni aun el primer pacto fue instituido sin

    sangre, porque habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la

    Ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos

    cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y

    también a todo el pueblo diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios

    os ha mandado. Además de esto, roció también con la sangre el

    Tabernáculo y todos los vasos del ministerio. Y según la Ley, casi todo

    es purificado con sangre; y sin derramamiento de sangre no hay

    remisión."

    Aquí se repitió la palabra "sangre" seis veces,

    revelando el lugar y poder de la sangre en el ritual del Antiguo

    Testamento. Dice aquí "sin derramamiento de sangre no hay remisión".

    Esta frase es el axioma del Antiguo Testamento. Y la sangre también es

    importante en el Nuevo Testamento. En el Apocalipsis encontramos que la

    victoria fue ganada por medio de la sangre del Cordero, no por medio del

    ingenio, fuerza física o incluso espiritual de alguna persona. Y dice

    el versículo 23:

    "Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas

    celestiales fueran purificadas así; pero las cosas celestiales mismas,

    con mejores sacrificios que estos"

    Como ya dijimos, estas cosas espirituales

    necesitaron purificación porque el pecado se originó en el cielo. La

    sangre de los toros y machos cabríos nunca ha sido derramada en el

    cielo, lo cual nos habría parecido crudo. Sin embargo, el hecho de que

    la sangre de Cristo esté en el cielo, no reviste ninguna crudeza. Leamos

    el versículo 24 de este capítulo 9 de Hebreos:

    "Porque no entró Cristo en el santuario hecho por los

    hombres, figura del verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse

    ahora por nosotros ante Dios."

    El tabernáculo o tienda de la tierra fue solamente

    una figura, porque la realidad se encuentra en el cielo. Dice aquí que

    Cristo entró allí "para presentarse ahora por nosotros ante Dios", es

    decir, ante el mismo rostro de Dios. Cristo no ha entrado en un

    santuario construido por el hombre, es un santuario espiritual, pero

    real. Él murió en la tierra para salvarnos. Y Él vive en el cielo para

    mantenernos salvos. Cristo Jesús se encuentra allí por causa nuestra.

    Esperamos contar con su compañía en nuestro próximo programa, para

    continuar reflexionando en este capítulo 9 hasta finalizarlo.

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