Elohim Limud, Lámed
En el Zohar aparecen juntas las letras Lamed
לy Mem מ,
puesto que ambas componen el nombre Melej (Rey), cuyos
atributos son propios de Maljut (nosotros, nuestro mundo), y el
mundo fue creado para nosotros. Sin embargo, yo me atreveré a
explicarlas individualmente, puesto que cada una tiene su propia
personalidad, y conocerlas es importante en nuestro trabajo de
corrección.
לy Mem מ,
puesto que ambas componen el nombre Melej (Rey), cuyos
atributos son propios de Maljut (nosotros, nuestro mundo), y el
mundo fue creado para nosotros. Sin embargo, yo me atreveré a
explicarlas individualmente, puesto que cada una tiene su propia
personalidad, y conocerlas es importante en nuestro trabajo de
corrección.
Lamed ל es
la letra que ocupa el puesto número 12 del alfabeto hebreo, y
su guematría es el número 30. Lamed quiere decir, literalmente,
enseñar o instruir. El Zohar dice que Lamed representa a Binah
(conocimiento), y, quizás, por eso me identifico mucho con esta
letra (enseñar este conocimiento es una pasión para mí). La
forma-pensamiento de Lamed ל nos
hace pensar en movimiento. Efectivamente, ella es la letra
que se ocupa de exteriorizar la riqueza interior, y dicha riqueza no
puede venir de otra parte sino de la conquista de nuestra alma. La
Kabalah, a través de todos sus Maestros, nos ha enseñado
que vinimos a este mundo con una pequeña chispa de Luz, llamada
vasija, y que nuestro propósito debe ser agrandar dicha vasija,
desarrollar nuestra alma, y esto sólo sucede cuando “succionamos”
Luz. ¿Qué otra riqueza podríamos exteriorizar?
la letra que ocupa el puesto número 12 del alfabeto hebreo, y
su guematría es el número 30. Lamed quiere decir, literalmente,
enseñar o instruir. El Zohar dice que Lamed representa a Binah
(conocimiento), y, quizás, por eso me identifico mucho con esta
letra (enseñar este conocimiento es una pasión para mí). La
forma-pensamiento de Lamed ל nos
hace pensar en movimiento. Efectivamente, ella es la letra
que se ocupa de exteriorizar la riqueza interior, y dicha riqueza no
puede venir de otra parte sino de la conquista de nuestra alma. La
Kabalah, a través de todos sus Maestros, nos ha enseñado
que vinimos a este mundo con una pequeña chispa de Luz, llamada
vasija, y que nuestro propósito debe ser agrandar dicha vasija,
desarrollar nuestra alma, y esto sólo sucede cuando “succionamos”
Luz. ¿Qué otra riqueza podríamos exteriorizar?
Yo
fui educada en un colegio católico y llegó un
momento que sentí rebeldía en contra de todas aquellas cosas
absurdas que leía en la Biblia. Me preguntaba siempre: ¿qué clase de
Dios es ese? Me decía que ese era un Dios sanguinario, que la
Biblia era un libro misógino… y paren de contar. En verdad, si nos
quedamos con la interpretación literal de la Biblia, por nada del mundo
nos gustaría estar adheridos a Dios. Pues bien, el Zohar
nos enseña que hay 4 niveles de interpretación de la Biblia y,
el que se queda con la interpretación literal de ella, es un tonto, es
decir, se está quedando en el nivel del
alma más básico, el animal (nefesh). Esta interpretación literal de
la Biblia sirve (y sirvió en su momento) para controlar la animalidad
desbocada del hombre. El trabajo de Lamed
ל en nosotros es “taladrar” nuestra conciencia para ayudarnos a
extraer el nivel más profundo de cada palabra que está codificada allí.
fui educada en un colegio católico y llegó un
momento que sentí rebeldía en contra de todas aquellas cosas
absurdas que leía en la Biblia. Me preguntaba siempre: ¿qué clase de
Dios es ese? Me decía que ese era un Dios sanguinario, que la
Biblia era un libro misógino… y paren de contar. En verdad, si nos
quedamos con la interpretación literal de la Biblia, por nada del mundo
nos gustaría estar adheridos a Dios. Pues bien, el Zohar
nos enseña que hay 4 niveles de interpretación de la Biblia y,
el que se queda con la interpretación literal de ella, es un tonto, es
decir, se está quedando en el nivel del
alma más básico, el animal (nefesh). Esta interpretación literal de
la Biblia sirve (y sirvió en su momento) para controlar la animalidad
desbocada del hombre. El trabajo de Lamed
ל en nosotros es “taladrar” nuestra conciencia para ayudarnos a
extraer el nivel más profundo de cada palabra que está codificada allí.
Este libro (la Biblia) es responsable de la vida que hoy tenemos, de
nuestras creencias, de nuestras leyes… El problema es que, para
construir lo que somos, nos quedamos en el nivel de tontos.
Por ello, cada día hay más gente que abandona completamente su
estudio (porque el nivel natural del hombre está aumentando), así como
crece el número de personas que están buscando,
conscientemente, los niveles interpretativos más profundos.
Lamed
ל
juega un papel fundamental en nuestra evolución porque ella es la letra que está en el corazón de nuestro Maestro interior (Yo superior). La letra Lamed
abierta,למד,
forma la palabra lev
ל
mevin
מ
daat
ד
(un corazón que entiende el conocimiento). Por eso, se dice que Lamed es "el corazón de Eva". Esta expresión es importante analizarla para comprender la esencia de esta
letra.
El
corazón es el centro de nuestras emociones ya
corregidas (lo que se conoce en la espiritualidad como el Cristo
interno), es decir, el mundo de Zeir Anpin. Esta corrección sólo puede
realizarse a través del conocimiento y la sabiduría (Binah
y Jojmah, respectivamente), y Eva representa a Maljut, la vasija que
recibe ese conocimiento y lo eleva. En resumen, el corazón de Eva
es Maljut corregida, iluminada, el fin de la
corrección. Por ello, Lamed nos indica que la misma energía que
usamos para descender la podemos usar para elevarnos. Esta letra nos
enseña que cada situación que vivimos tiene un
aprendizaje oculto. La Luz es una eterna maestra, y Lamed ל
es ese atributo que nos permite levantarnos después
de cada caída.
corazón es el centro de nuestras emociones ya
corregidas (lo que se conoce en la espiritualidad como el Cristo
interno), es decir, el mundo de Zeir Anpin. Esta corrección sólo puede
realizarse a través del conocimiento y la sabiduría (Binah
y Jojmah, respectivamente), y Eva representa a Maljut, la vasija que
recibe ese conocimiento y lo eleva. En resumen, el corazón de Eva
es Maljut corregida, iluminada, el fin de la
corrección. Por ello, Lamed nos indica que la misma energía que
usamos para descender la podemos usar para elevarnos. Esta letra nos
enseña que cada situación que vivimos tiene un
aprendizaje oculto. La Luz es una eterna maestra, y Lamed ל
es ese atributo que nos permite levantarnos después
de cada caída.
La forma-pensamiento de Lamed es una Yud (ver el artículo sobre esta
letra) que se extiende, y esto nos otorga una lección importante:
cuando comenzamos un camino espiritual, requerimos de
disciplina, persistencia y voluntad para mantenernos dentro de ese
egregor (mente grupal, conformada por las emociones y pensamientos de un
grupo de personas que trabajan en conjunto para
alcanzar un mismo fin), puesto que los problemas de la vida
cotidiana nos ahogan de tal forma, que nuestro oponente (ego) nos sopla
pensamientos, tales como: “esto no sirve de nada”, ¿para qué
voy a perder mi tiempo meditando?, etc.
Lamed ל es la energía que surge de la cabeza, que nos conecta con
el Creador, y que, a través de la sabiduría, desea
encontrar albergue en Maljut (nuestro mundo). Esta inercia que nos
ataca, se produce cuando esa Luz llega a un punto dentro del Árbol
de la Vida llamado Netzaj (la perseverancia y victoria). Cuando
paralizamos nuestro ritmo cotidiano, cuando no asumimos la técnica
espiritual (cualquiera que ésta sea), como parte de nuestro
ritmo de vida natural (tal como el comer, vestirse, bañarse, etc),
entonces Maljut se queda sin Luz, y Lamed ל no
se realiza. El Zohar dice que cuando el hombre siente
sufrimiento causado por el dolor, y se aleja de la Torah y los
mandamientos (las 10 palabras), el Creador se “entristece”. Dice
literalmente: “esto provoca sufrimientos a la Shejiná (la
presencia Divina), porque cuando el hombre sufre en su corazón, involuntariamente habla mal de ella”.
Esto quiere decir que el dolor (los problemas) provoca sufrimiento
cuando no vemos a
Lamed (aprendizaje) dentro de él, y éste es el acto voluntario de
sufrir, con lo cual rechazamos la Luz que está oculta detrás de todo. Al
rechazar la Luz, en cualquiera de sus formas, estamos
cerrando nuestra vida al amor, la salud, el dinero, etc.
el Creador, y que, a través de la sabiduría, desea
encontrar albergue en Maljut (nuestro mundo). Esta inercia que nos
ataca, se produce cuando esa Luz llega a un punto dentro del Árbol
de la Vida llamado Netzaj (la perseverancia y victoria). Cuando
paralizamos nuestro ritmo cotidiano, cuando no asumimos la técnica
espiritual (cualquiera que ésta sea), como parte de nuestro
ritmo de vida natural (tal como el comer, vestirse, bañarse, etc),
entonces Maljut se queda sin Luz, y Lamed ל no
se realiza. El Zohar dice que cuando el hombre siente
sufrimiento causado por el dolor, y se aleja de la Torah y los
mandamientos (las 10 palabras), el Creador se “entristece”. Dice
literalmente: “esto provoca sufrimientos a la Shejiná (la
presencia Divina), porque cuando el hombre sufre en su corazón, involuntariamente habla mal de ella”.
Esto quiere decir que el dolor (los problemas) provoca sufrimiento
cuando no vemos a
Lamed (aprendizaje) dentro de él, y éste es el acto voluntario de
sufrir, con lo cual rechazamos la Luz que está oculta detrás de todo. Al
rechazar la Luz, en cualquiera de sus formas, estamos
cerrando nuestra vida al amor, la salud, el dinero, etc.
Para entender un poco más a esta letra, analicemos
someramente el arcano del Tarot de Marsella que le corresponde: El colgado. La posición del hombre con la cabeza hacia abajo, nos habla del objetivo que persigue Lamed:
hacer que el intelecto Divino descienda al mundo material.
Por eso, los ojos del personaje están bien abiertos (en el Árbol de la
Vida, los ojos representan a Jojmah, de allí que corregir
nuestra percepción, a través de la sabiduría, es el objetivo
principal de esta letra). Además, vemos dos columnas (derecha e
izquierda), y al personaje en el medio. Esto simboliza las tres
columnas en las que se posa nuestro cuerpo de energía, y es por eso
que, en el Árbol de la vida, esto se representa con el pilar derecho
(columna de misericordia), pilar izquierdo (columna de
fuerza y rigor) y pilar del medio (equilibrio y perfección).
someramente el arcano del Tarot de Marsella que le corresponde: El colgado. La posición del hombre con la cabeza hacia abajo, nos habla del objetivo que persigue Lamed:
hacer que el intelecto Divino descienda al mundo material.
Por eso, los ojos del personaje están bien abiertos (en el Árbol de la
Vida, los ojos representan a Jojmah, de allí que corregir
nuestra percepción, a través de la sabiduría, es el objetivo
principal de esta letra). Además, vemos dos columnas (derecha e
izquierda), y al personaje en el medio. Esto simboliza las tres
columnas en las que se posa nuestro cuerpo de energía, y es por eso
que, en el Árbol de la vida, esto se representa con el pilar derecho
(columna de misericordia), pilar izquierdo (columna de
fuerza y rigor) y pilar del medio (equilibrio y perfección).
Vemos
que el personaje de la carta está atado por el
pie izquierdo, lo que representa al estado de percepción en el que
nos colocamos cuando despertamos a nuestra realidad espiritual, el cual
nos revela que estamos viviendo a la inversa de como
deberíamos vivir, y que el mundo está construido sobre bases muy
débiles y que nuestra “realidad” es producto de hipnotismo colectivo.
Este aprendizaje de Lamed tiene dos vías; por eso, la pierna
izquierda (que representa el rigor) está atada, es decir, que si
decidimos corregir nuestra percepción a través de “golpes”, estaremos
sometidos a las Leyes de causa y efecto. Si, por el
contrario, decidimos fluir con la energía (la pierna derecha libre,
que representa la misericordia), nuestra percepción se corregirá
armoniosamente, a través del estudio y la meditación.
Recordemos que este pilar de la derecha está encabezado por Jojmah
(la sabiduría); por ello, sabemos que alcanzarla es el camino para
“halar” la misericordia hacia nuestro mundo.
que el personaje de la carta está atado por el
pie izquierdo, lo que representa al estado de percepción en el que
nos colocamos cuando despertamos a nuestra realidad espiritual, el cual
nos revela que estamos viviendo a la inversa de como
deberíamos vivir, y que el mundo está construido sobre bases muy
débiles y que nuestra “realidad” es producto de hipnotismo colectivo.
Este aprendizaje de Lamed tiene dos vías; por eso, la pierna
izquierda (que representa el rigor) está atada, es decir, que si
decidimos corregir nuestra percepción a través de “golpes”, estaremos
sometidos a las Leyes de causa y efecto. Si, por el
contrario, decidimos fluir con la energía (la pierna derecha libre,
que representa la misericordia), nuestra percepción se corregirá
armoniosamente, a través del estudio y la meditación.
Recordemos que este pilar de la derecha está encabezado por Jojmah
(la sabiduría); por ello, sabemos que alcanzarla es el camino para
“halar” la misericordia hacia nuestro mundo.
Otro
punto importante en esta carta, lo vemos en que
el personaje cruza las piernas formando un 4 invertido. Recordemos
que el 4 representa la Dalet, la esencia de los 4 elementos de nuestro
mundo, así como el dolor de Dios por la pobreza del mundo
(no sólo económica, sino la carencia de Luz en todos los aspectos de
nuestra vida). El hecho de que esté invertido nos indica que la vasija
está dando: el hombre debe compartir lo que recibe,
debe invertir su propia vasija para derramar lo que recibe
(sabiduría, dinero, amor, salud, etc.) en Maljut. Por eso, a esta letra
se le atribuye el atributo del servicio desinteresado. La
riqueza (en el amor, el dinero, la salud, la familia, los amigos,
etc.) sólo puede descender a este mundo por medio de la Luz.
punto importante en esta carta, lo vemos en que
el personaje cruza las piernas formando un 4 invertido. Recordemos
que el 4 representa la Dalet, la esencia de los 4 elementos de nuestro
mundo, así como el dolor de Dios por la pobreza del mundo
(no sólo económica, sino la carencia de Luz en todos los aspectos de
nuestra vida). El hecho de que esté invertido nos indica que la vasija
está dando: el hombre debe compartir lo que recibe,
debe invertir su propia vasija para derramar lo que recibe
(sabiduría, dinero, amor, salud, etc.) en Maljut. Por eso, a esta letra
se le atribuye el atributo del servicio desinteresado. La
riqueza (en el amor, el dinero, la salud, la familia, los amigos,
etc.) sólo puede descender a este mundo por medio de la Luz.
Por
otra parte, podemos observar que las manos del
personaje de la carta, están atadas. Éstas representan el deseo de
dar y de recibir (Jésed y Guevurá, quienes son las dos emanaciones bases
de las emociones). El hecho de tenerlas atadas, nos
indica que están bajo control, que están sometidas a los intelectos
superiores. Recordemos que la cabeza representa a Keter, Jojmah y Binah
(el hecho de que la cabeza ocupe el puesto de
Maljut, significa que la actividad de Lamed permite que esta tríada
superior descienda al mundo, y que las emociones no sean un obstáculo).
Por eso, cuando Lamed está bloqueada nos sentimos
estancados, paralizados.
otra parte, podemos observar que las manos del
personaje de la carta, están atadas. Éstas representan el deseo de
dar y de recibir (Jésed y Guevurá, quienes son las dos emanaciones bases
de las emociones). El hecho de tenerlas atadas, nos
indica que están bajo control, que están sometidas a los intelectos
superiores. Recordemos que la cabeza representa a Keter, Jojmah y Binah
(el hecho de que la cabeza ocupe el puesto de
Maljut, significa que la actividad de Lamed permite que esta tríada
superior descienda al mundo, y que las emociones no sean un obstáculo).
Por eso, cuando Lamed está bloqueada nos sentimos
estancados, paralizados.
Lamed ל
es la letra final de la palabra con la que termina la Torah: Israel
ישראל.
Esta palabra, en la Biblia, no se refiere a un pueblo ni a un país, y
aparece por primera vez en la Torah cuando el ángel de la muerte (el
oponente) bendice a Yacob. Después de una larga noche de
lucha, Yacob venció al ángel de la muerte y este quería retirarse.
Como Yacob lo había dominado, le dijo que no lo dejaría ir si antes no
lo bendecía, y el ángel de la muerte lo bendijo
diciéndole: “de ahora en adelante te llamarás Israel”. Hay
que saber que Jacob, después que recibió la bendición de su padre, se
internó y estuvo sin dormir aprendiendo Kabalah por muchos
años, y cuando salió para vivir de acuerdo a su enseñanza, se
encontró que tenía que luchar con su oponente. El hecho de persistir y
ganar esta batalla le dio el estatus de Israel
ישראל,
que viene de la palabra Li Rosh (la cabeza), refiriéndose a la
cabeza de la vasija original, que es el Yo superior de todos nosotros
(el Adam Kadmon). Por lo tanto, Israel representa a las almas
que despiertan esa Luz en su interior (corazón) y que la quieren
elevar hacia la cabeza (Jojmah y Binah).
Todos los que deseamos adherirnos a la Luz somos Israel, y esta Luz es misericordia pura. Por eso es que la Torah comienza con la Bet y termina con la Lamed ל,
sintetizando, de manera implícita, que el propósito de la creación
es llevarnos a la corrección a través del aprendizaje misericordioso.
Para eso se nos dio la Torah, para enseñarnos (Lamed
ל) a expresar la misericordia
(Bet ב) en este mundo. El hecho de que Israel sea la palabra final de la Torah (que es el método de corrección
del hombre), nos indica que el objetivo de esta corrección es convertirnos en la cabeza espiritual (Israel ישראל) del mundo.
ל) a expresar la misericordia
(Bet ב) en este mundo. El hecho de que Israel sea la palabra final de la Torah (que es el método de corrección
del hombre), nos indica que el objetivo de esta corrección es convertirnos en la cabeza espiritual (Israel ישראל) del mundo.
Shalom para todos.
Maciel
Meditación práctica
Primeramente,
se recomienda dibujar la letra (usa la imagen que está en el inicio, en
blanco y negro). Luego,
observarla de 3 a 5 minutos, cerrar los ojos y visualizarla frente
al tercer ojo. Seguidamente, se lleva la letra a la glándula pineal (en
el centro de nuestro cerebro). Por último, se
visualiza en el cerebelo (ubicado en la base de nuestra cabeza, en
donde se conecta la columna con el cerebro). Para mayor claridad,
observa la siguiente imagen, donde está señalada la ubicación
de la glándula pineal y el cerebelo en nuestro cerebro.
se recomienda dibujar la letra (usa la imagen que está en el inicio, en
blanco y negro). Luego,
observarla de 3 a 5 minutos, cerrar los ojos y visualizarla frente
al tercer ojo. Seguidamente, se lleva la letra a la glándula pineal (en
el centro de nuestro cerebro). Por último, se
visualiza en el cerebelo (ubicado en la base de nuestra cabeza, en
donde se conecta la columna con el cerebro). Para mayor claridad,
observa la siguiente imagen, donde está señalada la ubicación
de la glándula pineal y el cerebelo en nuestro cerebro.
La
anterior instrucción
también puedes escucharla en el audio (formato mp3) que te brindamos
seguidamente. Recuerda que estas instrucciones son generales, y, por
tanto, debes seguirlas para cuando inicies la meditación
con cualquiera de las letras hebreas.
anterior instrucción
también puedes escucharla en el audio (formato mp3) que te brindamos
seguidamente. Recuerda que estas instrucciones son generales, y, por
tanto, debes seguirlas para cuando inicies la meditación
con cualquiera de las letras hebreas.
Una
vez que hayas
realizado la práctica anterior de visualización, escucha la
siguiente meditación, que está construida para que te conectes, de forma
específica, con el Elohim Limud, Lámed.
vez que hayas
realizado la práctica anterior de visualización, escucha la
siguiente meditación, que está construida para que te conectes, de forma
específica, con el Elohim Limud, Lámed.
#1
#2