viernes, 24 de junio de 2016

Tora y Jasidut – Bereshit 1 | Proyecto Jai

Tora y Jasidut – Bereshit 1 | Proyecto Jai













Tora y Jasidut – Bereshit 1


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Posted on marzo 01, 2016


BH


TORAYJASIDUT





La Torá 
Es llamada un testimonio -es el testimonio de la realidad y de la
Unidad de Dios-. La Torá con sus leyes y estatutos, los Libros de los
Profetas y los escritos, al igual que el Talmud, el Midrash, el Zohar,
la Cábala y todos los comentarios que acompañan a esas obras encajan
entre sí con una increíble precisión y perfección. Incluso un mínimo
conocimiento de la Tora y de sus contenidos demuestra que no es algo
producto de la obra del hombre, sino testimonio de nuestro Creador Quien
nos dio la Torá. Así, está escrito, ¨Las Tablas eran obra de Dios y la
escritura era la escritura de Dios¨(Exodo 32:16).


La Torá comienza con la letra Bet (בת) de Bereshit (בראשית) y termina con la letra Lamed (ל) de Israel (ישראל) (Deuteronomio 34:12). Juntas estas letras conforman la palabra LeV (לב, corazón). El espíritu del hombre reside en su corazón, motivándolo constantemente hacia alturas cada vez mas elevadas (Likutey Moharan I,10:7).


Así, vemos que el Santo Nombre de Dios Elohim aparece treinta y dos
veces en el relato de la Creación, correspondiente al valor numérico de
la palabra LeV, corazón (Likutey Moharan I,19:9).
Esto enseña que cuando sincronizamos nuestros corazones con Dios,
podemos percibirlo a través de cada una de las facetas de la Creación.


La Torá misma es el epítome de la idea de lo que la Torá tiene por objetivo. Comienza con Bereshit, la “Expresión Oculta”,
implicando que Dios está oculto de nosotros y que no tenemos idea
alguna sobre Él. Concluye con “lo que Moshe hizo ante los ojos de todo
Israel”(Deuteronomio 34:12), implicando que la
Tora está ahora revelada para todos. La Tora nos enseña que, por un
lado, Dios es inefable y que nunca podremos llegar  a conocerle; pero al
mismo tiempo, el mundo está lleno de Su Gloria y Su Gloria se encuentra
constantemente ante nuestros ojos (Likutey Halajot, V,60)


La palabra Bereshit (בראשית) contiene las palabras RaShEi (ראשי) y BaT (בת). Esto hace referencia a cuatro niveles: los Rashei que son tres lideres o cabezas (Jesed, Guevura, Tiferet) y Bat (Maljut).
Esos cuatro niveles corresponden a los cuatro colores del ojo (el
blanco-esclerotica, el rojo-músculo, el color-iris y el negro-pupila).
Así, la primera palabra de la Tora habla sobre la visión, la Providencia
Divina (Likutey Halajot II,4a).


La Providencia Divina es atraída desde el Reshit, desde el comienzo
mismo de la Creación, directamente de Dios mismo. La persona debe atraer
la Providencia Divina hacia su propia visión y “ante los ojos de todo
Israel”, para que puedan percibir constantemente la presencia de Dios y
la Providencia Divina que dirige nuestras vidas (Likutey Halajot II,10).



    ¨בראשית ברא אלהים את השמים ואת הארץ¨
En el comienzo creó Dios los cielos y la tierra.
Moisés nos hizo un gran favor al comenzar la Tora con las simples
palabras, ¨En el comienzo creó los cielos y la tierra¨. De esta manera,
nos proveyó de un modelo de fe que no implica ninguna sofisticación ni
filosofia (Sabiduria y Enseñanzas del Rabi Najman 219).


El mundo fue creado principalmente con el objetivo de probar la fe
del hombre. Cierta vez, un seguidor del Rebe Najman estaba tenido dudas,
el le dijo: Está escrito que toda la creación llegó a la existencia
sólo debido a gente como tú. Dios vio que habría gente que se aferraría a
nuestra sagrada fe, sufriendo en gran manera debido a la confusión y a
las dudas que constantemente la atacarían. El percibió que superarían
esas dudas y que se mantendrían firmes en sus creencias. Fue debido a
esto que Dios trajo a la existencia toda la creación (ibid 222).


En el comienzo


La Tora comienza especificamente con el relato de la Creación para infundir en nosotros la fe en que Dios creó el mundo entero ¨a partir de la nada ¨. Este es el fundamento de la fe (Likutey Halajot II, 250).



Bereshit – Creó Dios


La palabra BeREShIT (בראשית) tiene las mismas letras que Bait REShIT (בית ראשית, ¨primero es la casa¨), haciendo referencia al hogar de la persona. La persona refleja la Tora, como en ¨Esta es la Tora, un hombre¨(Números 19:14).
Las paredes de cada hogar lo demarcan como una propiedad individual –
esto hace referencia al individuo, al Dios Unico, a Quien pertenece
realmente la casa (Likutey Halajot III, 414). Así, el comienzo de la Tora nos dice cómo prepararnos para vivir una vida de Tora : dedicándole nuestros hogares a Dios.



Bereshit


La palabra BeREShiT (בראשית) puede ser escrita como Beit REShIT (בית ראשית ). La palabra Beit (בית ) puede ser leída como la palabra BaIT, hogar y la palabra reshit, como comienzo. Puede comprenderse como haciendo referencia a la Tora (Vaikra Rabah 36:4). Así, la palabra Bereshit –bait reshit
nos enseña que la persona que construye su vida sobre los principios de
la Tora beneficia a su hogar. Esto se refleja en el hecho de que al
retornar a nuestros hogares después de la festividad de Sucot,
comenzamos nuevamente la lectura de la Tora justamente desde Bereshit
(Likutey Moharan I, 266).



Bereshit – El anteproyecto del mundo


“Estaba con Él como una criatura (Amón) (Proverbios 8:30). No leas AMoN (אמוזCriatura), sino UMaN (אומז Anteproyecto), (Bereshit Rabah 1:1).


La Tora es el anteproyecto del mundo. Todo se mantiene mediante las combinaciones de letras de la Tora (Likutey Moharan I, 33:3). Por lo tanto uno siempre puede encontrar la Tora, que provee de un sendero hacia Dios, en todo lo que existe en la creación.



Bereshit


La palabra Bereshit también puede ser traducida como “en aras de la cabeza”. El mundo fue creado en aras de Israel, que es su cabeza (Vaikrá Rabah 36:4).


Al crear el mundo, Dios anticipó el orgullo que sentiría por las
buenas acciones de Su nación, Israel. De modo que creó todo el mundo de
acuerdo a cómo reflejaría ese orgullo y alegría (Likutey Mojaran I, 17:1).
Algunas personas pueden reflejar la belleza de las montañas, la belleza
de los bosques o incluso de los desiertos. Cada judío debe ser
consciente de cuán importante es a los ojos de Dios y saber que de una
manera u otra refleja la belleza de la Creación.



Bereshit


El comienzo de la sabiduría es el temor a Dios (Salmos 111:10).


Las letras de la palabra BeREShIT (בראשית ) pueden ser transformadas para formar las frases IaRe BoSheT (ירא בשת temor-humildad) y IaRe ShaBáT (ירא שבת, temor-Shabat). Shabat se asocia con el arrepentimiento, pues contiene las mismas letras que TaShuV (תשב , te arrepentirás).


Así, con la palabra Bereshit, la Tora indica la importancia de buscar
el temor a Dios. Con ese temor, la persona puede alcanzar profundos
niveles de humildad delante de Dios, de modo que aunque caiga, siempre
podrá retornar a Él (L.M II, 72; I, 38). Más aún, IaRe BoSheT (temor – humildad)
indica que la humildad de la persona – debida a su comprensión de la
tremenda grandeza de Dios – la inspira a temer  a Dios (L.M I, 22:10).



Bereshit


Las letras de la palabra Bereshit ( בראשית) pueden ser transpuestas para formar la frase IaRe ShaBáT (ירא שבת), ” aquel que guarda el Shabat”). En mérito a guardar el Shabat la persona merecerá el temor a Dios (L.H III, 1a).



Bereshit


La palabra Bereshit  tiene las mismas letras que IaRe ShaBáT (“aquel que guarda el Shabat”)(Tikuney Zohar 9, 24b). El Shabat equivale a toda la Tora (Yerushalmi, Shabat 1:8).


La Tora precedió a la creación del mundo en 2000 años (Bereshit Rabah
8:2). Dado que el Shabat se compara con toda la Tora, podemos decir que
el Shabat también precedió al mundo en 2000 años. Esos 2000 años están
representados por el límite de 2000 amot fuera de los limites de la
ciudad, dentro de los cuales está permitido caminar en el Shabat. Ese
límite también corresponde al límite de la mente, que impone
restricciones sobre aquello que es posible comprender, sobre lo que se
encuentra más allá de nosotros y sobre aquello donde debemos fortalecer
nuestra fe. Gracias a esos límites podemos atraer los intelectos de la
Tora y la santidad del Shabat, para reconocer que la Creación es obra de
Dios (L.H III, 102).



Bereshit – La Expresión Oculta


El mundo fue creado con Diez expresiones (“Dios dijo…”). Pero sólo nueve veces la Tora registra la frase “Dios dijo…” Esto enseña que Bereshit es una Expresión Oculta (Rosh Hashana 32a).


Así como Bereshit es una Expresión Oculta, la presencia de Dios está
oculta en la Creación. Cuando la Tora afirma :”La tierra estaba confusa y
desolada, con la oscuridad sobre la faz del abismo, y el espíritu de
Dios sobrevolaba sobre la superficie de las aguas” (Bereshit 1:2), ello
nos da esperanzas. Pese a todo lo que puede abrumar a la persona y
desestabilizar su vida, Dios está con ella y la puede sacar de su
confusión y caos (Likutey Halajot III, 213a). Este punto se hace más
claro aún por el hecho de que la Tora nunca menciona la creación de las
aguas, sólo que el espíritu de Dios “sobrevolaba sobre la superficie de
las aguas”. Aunque ciertas cosas de la Creación ocultan la Divinidad,
siempre debemos saber que Dios está presente.


El arrepentimiento fue creado antes que el mundo (Pesajim 54a).


La Expresión Oculta de Bereshit alude a la Tora Oculta que sostuvo al
mundo antes de la Revelación en el Sinai. La Tora Oculta es la raíz de
la Creación y de ella provino todo lo demás. Cada Expresión sucesiva
reveló más y más la gloria de Dios, hasta que el mundo entero estuvo
lleno de Su gloria.


La Expresión Oculta de Bereshit es más elevada que la Tora. Cuando
una persona transgrede, la Tora demanda el castigo por la mala acción
que haya sido cometida. Teóricamente, el arrepentimiento (teshuva) no
debería ayudar – pero sí lo hace, pues el arrepentimiento está enraizado
en Bereshit, la Tora Oculta.



Bereshit – La Expresión Oculta


¿Por qué debe estar oculta una de las Diez Expresiones?


Existen tres formas de manifestación de la Voz de Dios: mediante un
sonido directo, a través de un sonido reflejo y mediante la mezcla de
ambos. El sonido directo es aquél de Dios hablándonos – a nuestras almas
– enviándonos mensajes y dándonos directivas para poder servirlo. Sí
oyésemos esa voz de manera directa no tendríamos libertad de elección.
El Midrash relata que las almas de los judíos en el Sinai los
abandonaban cada vez que oían directamente la voz de Dios, pues era
demasiado intensa para ellos (Shmot Rabah 29:4).


El sonido reflejo es similar a un eco, es como si la voz de Dios
golpease el mundo material y se reflejase desde allí. Esa voz es mas
fácil de oír, pero está teñida del materialismo con el cual se encuentra
en contacto. Uno no debe cometer el error de pensar que ella es sólo la
voz de Dios, no sea que el materialismo implícito en el sonido reflejo
lo abrume y lo lleve al error.


La Expresión Oculta es una mezcla que contiene el potencial del
sonido directo junto con el sonido reflejo. Es este tercer tipo de
sonido el que debemos escuchar y el cual nos permite reaccionar
positivamente (Likutey Halajot VI, 18a).



Bereshit


El mundo fue creado mediante Diez Expresiones (Avot 5:1).


La primera de estas Expresiones es la palabra Bereshit. Ésta es una
Expresión Oculta, en la que nada es dicho – en contraste con las nueve
siguientes Expresiones reveladas, cada una de las cuales es introducida
la frase “Vaiomer Elohim (Dios dijo).


Como un todo, esas Diez Expresiones corresponden a los Diez
Mandamientos, indicando que el poder de la Creación se encuentra en la
Tora. Las nueve Expresiones Reveladas corresponden a la Tora Revelada.
Con sus ordenanzas, recompensas y castigos, la Tora Revelada representa
el ámbito de la justicia, que es una manifestación de la bondad de Dios
en el hecho de que nos muestra el sendero que Él desea que sigamos. La
Expresión Oculta, Bereshit , corresponde a la Tora Oculta, que contiene
los misterios de la Cabalá y los misterios de la Creación
. Esa Tora Oculta incluye elementos para un nivel oculto de bondad, conocido como el “Tesoro de Dones Inmerecidos”, que Dios creó para retrasar la aplicación de la justicia y darle a la persona la posibilidad de arrepentirse (Likutey Halajot VIII, 121b).



Bereshit


El Rabí Eliezer afirma que el mundo fue creado en el mes de Tishrei. El Rabí Ioshua dice que fue creado en Nisán (Rosh HaShana 10b).


El arrepentimiento (teshuva) fue creado antes que el mundo (Pesajim 54a).


La palabra BeREShit (בראשית) alude a estos
dos puntos de vista. La primera letra, Bet (ב), que tiene el valor
numérico de 2, está seguida por la palabra REShiT ( ראשית , comienzo).
Bet Reshit indica “dos comienzos”; Tishrei y Nisán (Likutey Moharan I, 49:6). Debido a que esos meses representan nuevos comienzos, ambos son propicios para el arrepentimiento.



Bereshit


Las letras de la palabra BeREShiT (בראשית) pueden ser ordenadas para formar la frase ROSh BaIT (ראש בית ,”cabeza de la casa”). La “cabeza” hace referencia al Tzadik y la “casa” al mundo. El primer paso en el acercamiento a Dios debe ser buscar Tzadik (Likutey Moharan II, 67).








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