¿Es correcto pedir a un tzadik fallecido que rece por nosotros?
¿Por qué se permite rezar en el Ohel del Rebe para que interceda a nuestro favor?
Pregunta:
Siempre tuve la impresión que el judaísmo no cree en los
intermediaros entre Di-s y el hombre, y rezarle a los fallecidos es
blasfemo y prohibido por la Tora. ¿Por qué entonces se permite rezar en
el Ohel del Rebe para que interceda a nuestro favor?
Respuesta.
Si, el judaísmo a veces abarca este tipo de contradicciones. Por un
lado tenemos una conexión directa con Di-s que no da lugar a ningún tipo
de intermediarios y al mismo tiempo, desde poscomienzos de nuestra
nación persiste la costumbre de pedir a hombres y mujeres justos para
que intercedan en nuestro beneficio.
El pueblo judío en muchas ocasiones recurrió a Moshe para que
interceda frente a Di-s en y Moshe acepto este pedido. El hecho que
estamos acá es la prueba que Di-s avaló este sistema. El Talmud (Baba
Batra 116ª) nos dice que “Si hay alguien enfermo en tu hogar, ve al
sabio de tu ciudad y pide que rece por el. Sin duda que cada uno debe
rezar por si mismo y por su familia, y cuando uno se entera que hay
alguien enfermo debe pedir y rezar por su curación. Pero también debemos
recurrir al sabio.
Lo mismo ocurre con visitar tumbas: Por un lado la Tora nos ordena no
“Rogar a los muertos”. Esto esta enumerado entre las “abominaciones”
que eran comunes a los antiguos habitantes de Canaan antes que nosotros
la habitemos. Y al mismo tiempo hay una antigua y popular costumbre de
visitar las tumbas de los justos y orar en ellas.
¿Cuan antigua es esta costumbre? La Torá nos cuenta que Caleb, uno de
los 12 espías que Moshe envió a la Tierra de Canaan, hizo un desvío ha
la ciudad de Hebron. ¿Qué tenia que hacer en la ciudad de Hebron? El
Talmud nos cuenta (Sota 43b) que el quería rezar en las tumbas de
nuestros patriarcas Abraham, Sara, Isaac, Rivka, Iaakov y Leah que están
allí enterrados. El pidió misericordia por su alma y ser salvado de las
decisiones negativas de los demás espías.
El Talmud nos dice que en los días de ayuno es propicio visitar el
cementerio(Taanit 16a).. ¿Por qué? Como todas las enseñanzas del Talmud
(todas las enseñanzas judías en realidad), hay dos opiniones para ello:
Una, simplemente para recordarnos nuestra propia mortalidad, la visión
de una tumba nos hace reflexionar sobre nuestra limitada existencia y
sirve para despertar a quien esta satisfecho y demasiado seguro de si
mismo.
La segunda razón es para pedir a las almas de los justos enterrados
en ese lugar para que intercedan por nosotros. Incluso el Zohar dice,
“si no fuera por la influencia de las almas que residen en el mas allá,
nuestro mundo no duraría ni un momento”.
¿Por qué entonces esto no es considerado “rogar a los muertos”? ¿Y
por que pedir a un Tzadik , vivo o muerto, que interceda en nuestro
favor no es considerado tener intermediarios entre Di-s y nosotros?
Esta misma pregunta fue formulada por la máxima autoridad halajica
del siglo diecinueve, Rabi Moshe Shik (más conocido como el “Maharam
Shik”) alumno del Jatam Sofer.
El explica lo siguiente:
Un judío no puede tener un intermediario, no puede haber nada entre el judío y Di-s.
De todas formas, como explicamos previamente, esta permitido que un
judío le pida a otro judío que actúe como intermediario entre el y Di-s.
El Rab Shik explica esta aparente anomalía en nombre de su maestro el Jatam Sofer:
Cuando un judío se acerca a su prójimo para contarle el dolor por el
que está sufriendo, el otro siente el dolor como propio. Ahora los dos
deben rezar. El judío no siente que esta rezando en merced de “otro”,
esta rezando por si mismo.
En otras palabras, los judíos somos considerados un solo cuerpo. Si
el dedo pequeño del pie duele, necesitamos la cabeza y el corazón para
que lo ayude. Del miso modo si yo estoy pasando una necesidad, tengo el
derecho a recurrir a todo judío – especialmente aquellos que son
considerados cabeza y corazón de nuestro pueblo- para que recen por mi.
Porque si a un judío le duele algo, a todos nos duele.
El Rab Shik extiende este concepto a los difuntos también. Según el
Talmud y el Zohar, las almas de los justos, que expiraron de este mundo
siguen en contacto con sus alumnos y familiares y se preocupan por su
bienestar. Nuestro pedido para que intercedan en nuestro beneficio es
incluso a veces más efectivo que nuestras propias plegarias, ya que a
veces nosotros mismos no somos concientes de la seriedad y magnitud de
nuestros problemas debido a la limitada perspectiva que tenemos en este
mundo, ellos que gozan de una visión más elevada pueden percibir la
realidad de las cosas.
Rezar en una tumba no implica “rogar” a nadie. No le estamos pidiendo
al difunto que se levante de su descanso y aparezca frente a nosotros.
Ni estamos, Di-s no permita, rezándole a los difuntos. Eso sin duda esta
prohibido. Pero si podemos conectarnos con ellos ya que en esencia
cuando hablamos del alma, somos todos uno.
Simplemente estamos expresando nuestra convicción que los justos en
realidad nunca desaparecen, nunca nos desconectamos de ellos y ni
siquiera la tumba puede evitar que nos conectemos con nuestro gran
maestro y con esta alma justo. Del mismo modo que este tzadik se
preocupó y ocupó de otros durante toda su vida – no como “otros” sino
como se ocupó de su propia alma – ahora también, nada a cambiado el
sigue sintiendo tu dolor y reza por ti.
El Zohar declara lo siguiente, el tzadik esta con nosotros todavía
más que antes. Durante su vida el justo estaba confinado a los límites
del cuerpo físico. Ahora trasciende todo este tipo de limitaciones. Pero
nunca abandona su preocupación por la situación de otra alma, no
importa donde se encuentre ese alma. Del mismo modo que durante su vida
no reconocía las limitaciones de “Tu y yo” (somos todos uno) ahora
también puede ignorar las limitaciones de vida y más allá.
Esta es la principal razón por la cual visitamos las tumbas de los
justos para pedirles que intercedan en nuestro favor. Y en la práctica
es una costumbre muy común de todas las comunidades judías alrededor del
mundo.
Siempre tuve la impresión que el judaísmo no cree en los
intermediaros entre Di-s y el hombre, y rezarle a los fallecidos es
blasfemo y prohibido por la Tora. ¿Por qué entonces se permite rezar en
el Ohel del Rebe para que interceda a nuestro favor?
Respuesta.
Si, el judaísmo a veces abarca este tipo de contradicciones. Por un
lado tenemos una conexión directa con Di-s que no da lugar a ningún tipo
de intermediarios y al mismo tiempo, desde poscomienzos de nuestra
nación persiste la costumbre de pedir a hombres y mujeres justos para
que intercedan en nuestro beneficio.
El pueblo judío en muchas ocasiones recurrió a Moshe para que
interceda frente a Di-s en y Moshe acepto este pedido. El hecho que
estamos acá es la prueba que Di-s avaló este sistema. El Talmud (Baba
Batra 116ª) nos dice que “Si hay alguien enfermo en tu hogar, ve al
sabio de tu ciudad y pide que rece por el. Sin duda que cada uno debe
rezar por si mismo y por su familia, y cuando uno se entera que hay
alguien enfermo debe pedir y rezar por su curación. Pero también debemos
recurrir al sabio.
Lo mismo ocurre con visitar tumbas: Por un lado la Tora nos ordena no
“Rogar a los muertos”. Esto esta enumerado entre las “abominaciones”
que eran comunes a los antiguos habitantes de Canaan antes que nosotros
la habitemos. Y al mismo tiempo hay una antigua y popular costumbre de
visitar las tumbas de los justos y orar en ellas.
¿Cuan antigua es esta costumbre? La Torá nos cuenta que Caleb, uno de
los 12 espías que Moshe envió a la Tierra de Canaan, hizo un desvío ha
la ciudad de Hebron. ¿Qué tenia que hacer en la ciudad de Hebron? El
Talmud nos cuenta (Sota 43b) que el quería rezar en las tumbas de
nuestros patriarcas Abraham, Sara, Isaac, Rivka, Iaakov y Leah que están
allí enterrados. El pidió misericordia por su alma y ser salvado de las
decisiones negativas de los demás espías.
El Talmud nos dice que en los días de ayuno es propicio visitar el
cementerio(Taanit 16a).. ¿Por qué? Como todas las enseñanzas del Talmud
(todas las enseñanzas judías en realidad), hay dos opiniones para ello:
Una, simplemente para recordarnos nuestra propia mortalidad, la visión
de una tumba nos hace reflexionar sobre nuestra limitada existencia y
sirve para despertar a quien esta satisfecho y demasiado seguro de si
mismo.
La segunda razón es para pedir a las almas de los justos enterrados
en ese lugar para que intercedan por nosotros. Incluso el Zohar dice,
“si no fuera por la influencia de las almas que residen en el mas allá,
nuestro mundo no duraría ni un momento”.
¿Por qué entonces esto no es considerado “rogar a los muertos”? ¿Y
por que pedir a un Tzadik , vivo o muerto, que interceda en nuestro
favor no es considerado tener intermediarios entre Di-s y nosotros?
Esta misma pregunta fue formulada por la máxima autoridad halajica
del siglo diecinueve, Rabi Moshe Shik (más conocido como el “Maharam
Shik”) alumno del Jatam Sofer.
El explica lo siguiente:
Un judío no puede tener un intermediario, no puede haber nada entre el judío y Di-s.
De todas formas, como explicamos previamente, esta permitido que un
judío le pida a otro judío que actúe como intermediario entre el y Di-s.
El Rab Shik explica esta aparente anomalía en nombre de su maestro el Jatam Sofer:
Cuando un judío se acerca a su prójimo para contarle el dolor por el
que está sufriendo, el otro siente el dolor como propio. Ahora los dos
deben rezar. El judío no siente que esta rezando en merced de “otro”,
esta rezando por si mismo.
En otras palabras, los judíos somos considerados un solo cuerpo. Si
el dedo pequeño del pie duele, necesitamos la cabeza y el corazón para
que lo ayude. Del miso modo si yo estoy pasando una necesidad, tengo el
derecho a recurrir a todo judío – especialmente aquellos que son
considerados cabeza y corazón de nuestro pueblo- para que recen por mi.
Porque si a un judío le duele algo, a todos nos duele.
El Rab Shik extiende este concepto a los difuntos también. Según el
Talmud y el Zohar, las almas de los justos, que expiraron de este mundo
siguen en contacto con sus alumnos y familiares y se preocupan por su
bienestar. Nuestro pedido para que intercedan en nuestro beneficio es
incluso a veces más efectivo que nuestras propias plegarias, ya que a
veces nosotros mismos no somos concientes de la seriedad y magnitud de
nuestros problemas debido a la limitada perspectiva que tenemos en este
mundo, ellos que gozan de una visión más elevada pueden percibir la
realidad de las cosas.
Rezar en una tumba no implica “rogar” a nadie. No le estamos pidiendo
al difunto que se levante de su descanso y aparezca frente a nosotros.
Ni estamos, Di-s no permita, rezándole a los difuntos. Eso sin duda esta
prohibido. Pero si podemos conectarnos con ellos ya que en esencia
cuando hablamos del alma, somos todos uno.
Simplemente estamos expresando nuestra convicción que los justos en
realidad nunca desaparecen, nunca nos desconectamos de ellos y ni
siquiera la tumba puede evitar que nos conectemos con nuestro gran
maestro y con esta alma justo. Del mismo modo que este tzadik se
preocupó y ocupó de otros durante toda su vida – no como “otros” sino
como se ocupó de su propia alma – ahora también, nada a cambiado el
sigue sintiendo tu dolor y reza por ti.
El Zohar declara lo siguiente, el tzadik esta con nosotros todavía
más que antes. Durante su vida el justo estaba confinado a los límites
del cuerpo físico. Ahora trasciende todo este tipo de limitaciones. Pero
nunca abandona su preocupación por la situación de otra alma, no
importa donde se encuentre ese alma. Del mismo modo que durante su vida
no reconocía las limitaciones de “Tu y yo” (somos todos uno) ahora
también puede ignorar las limitaciones de vida y más allá.
Esta es la principal razón por la cual visitamos las tumbas de los
justos para pedirles que intercedan en nuestro favor. Y en la práctica
es una costumbre muy común de todas las comunidades judías alrededor del
mundo.
Por Tzvi Freeman
El rabino Tzvi Freeman es el director del
equipo de "Pregunte al rabino" de Chabad.org, y es uno de los miembros
más antiguos de Chabad.org .Autor de varios títulos sobre Cábala y
filosofía jasidica, incluido el aclamado "Trayendo el cielo a la Tierra". Para comprar el libro de Tzvi, haga clic aquí.
equipo de "Pregunte al rabino" de Chabad.org, y es uno de los miembros
más antiguos de Chabad.org .Autor de varios títulos sobre Cábala y
filosofía jasidica, incluido el aclamado "Trayendo el cielo a la Tierra". Para comprar el libro de Tzvi, haga clic aquí.
Discusión (16)
25 Julio, 2014
hermozo
lindos mensajes muy emotivos
jorge enrique berman
LANUS
LANUS
13 Mayo, 2014
No orar o rezar a los Muertos.
Recordemos que somos iehudim no budistas,
ni catolicos, ni induhistas, etc. la Torah escrita es base y
principalmente los aseret hadibrot o decalogo determinan quien es D-s y
solo delante de quien debo cubrir mi cabeza, usar filactelia, y entregar
mi corazon en teshuvá... Melej Shlomon explica que sucede con los
muertos, o cual es su estado... pseudo-judíos entrampandos en doctrinas y
costumbre de Goyim.
Shalom. P.D. El Shabat y el estudio diario de la Ley y los profetas es el camino para que H'' ayude a comprender sus escritos...
ni catolicos, ni induhistas, etc. la Torah escrita es base y
principalmente los aseret hadibrot o decalogo determinan quien es D-s y
solo delante de quien debo cubrir mi cabeza, usar filactelia, y entregar
mi corazon en teshuvá... Melej Shlomon explica que sucede con los
muertos, o cual es su estado... pseudo-judíos entrampandos en doctrinas y
costumbre de Goyim.
Shalom. P.D. El Shabat y el estudio diario de la Ley y los profetas es el camino para que H'' ayude a comprender sus escritos...
Sebastián
Chile
Chile
27 Marzo, 2014
toda la palabra de di.s fue inspirada por
el y EL no se puede contradecir pues si se contradice solo seria un
intento humano no realmente di-s. si la TORAH dice que no necesitamos
intermediarios es simple NO NECESITAMOS INTERMEDIARIOS. aunque no es
malo pedir por nuestros hermanos e incluso DI-S nos manda a hacerlo por
amor a nuestro hermano solo EL es el que hace por amor a los suyos
el y EL no se puede contradecir pues si se contradice solo seria un
intento humano no realmente di-s. si la TORAH dice que no necesitamos
intermediarios es simple NO NECESITAMOS INTERMEDIARIOS. aunque no es
malo pedir por nuestros hermanos e incluso DI-S nos manda a hacerlo por
amor a nuestro hermano solo EL es el que hace por amor a los suyos
julio
chile
chile
17 Marzo, 2014
Una disculpa por mi comentario soy tan pequeña en sabiduría ante todos ustedes.
Hola! Yo no soy Judía, me gusta mucho me
atrae su filosofía, su religión, reviso sus páginas y paso horas
aprendiendo sobre la LEY de Dios nuestro señor. Crecí en un hogar
católico, pero no idolatra, puesto que mi Padre nos enseñaba la realidad
con la Biblia en sus manos. Pero yo que no tengo tanta sabiduría como
ustedes, logré entender que el acercamiento que tuvo al sepulcro, fue
para orar a Dios por su alma, para que no se olvidará de su salvación de
un ser querido que a pesar de no estar en su materia y cuerpo humano,
seguía viviendo en su corazón ese amor que nos une en espíritu, con
nuestros familiares ya fallecidos. Los cuales se encuentran dormidos,
para nosotros, pero para Dios nuestro señor todo es posible. Y una
disculpa por mi comentario, porque no tengo las bases ni el estudio que
ustedes tienen desde niños criados en su fe. Pero creo en Dios Eterno y
celoso. Y lo Amo y así voy por mi camino de vida, intentando ser lo
mejor ante sus ojos. Amen Dios les bendiga !
atrae su filosofía, su religión, reviso sus páginas y paso horas
aprendiendo sobre la LEY de Dios nuestro señor. Crecí en un hogar
católico, pero no idolatra, puesto que mi Padre nos enseñaba la realidad
con la Biblia en sus manos. Pero yo que no tengo tanta sabiduría como
ustedes, logré entender que el acercamiento que tuvo al sepulcro, fue
para orar a Dios por su alma, para que no se olvidará de su salvación de
un ser querido que a pesar de no estar en su materia y cuerpo humano,
seguía viviendo en su corazón ese amor que nos une en espíritu, con
nuestros familiares ya fallecidos. Los cuales se encuentran dormidos,
para nosotros, pero para Dios nuestro señor todo es posible. Y una
disculpa por mi comentario, porque no tengo las bases ni el estudio que
ustedes tienen desde niños criados en su fe. Pero creo en Dios Eterno y
celoso. Y lo Amo y así voy por mi camino de vida, intentando ser lo
mejor ante sus ojos. Amen Dios les bendiga !
Rosary Vega
El Fuerte, Sinaloa, Mexico
El Fuerte, Sinaloa, Mexico
5 Enero, 2014
No lo entiendo, Si al principio del
articulo tiene todo tan claro lo que dice la Torah, todo el resto
concluye lo contrario y justifican lo que quieren hacer.
Acaso no
nos es suficiente el Kadosh Baruju para que tengamos que procurar otras
alternativas para hacer peticiones, ruegos ,intercesiones etc, con el
riesgo de que se nos considere en rebeldia y desobediencia y el
resultado sea peor que antes de haber intentado semejante desacato?
articulo tiene todo tan claro lo que dice la Torah, todo el resto
concluye lo contrario y justifican lo que quieren hacer.
Acaso no
nos es suficiente el Kadosh Baruju para que tengamos que procurar otras
alternativas para hacer peticiones, ruegos ,intercesiones etc, con el
riesgo de que se nos considere en rebeldia y desobediencia y el
resultado sea peor que antes de haber intentado semejante desacato?
Iosef
17 Octubre, 2013
¿Es correcto pedir a un tzadik fallecido que rece
EL TANAJ, dice claramente que el muerto
nada sabe, por tanto nuestros Tzadik fallecido nada sabe, aunque sea de
muy bendita memoria, Alabado sea Nuestro Elohim, hay que tener mucho
cuidado con tratar de poner en entredicho las palabras del Tanaj, que
son nuestra fuente de informacion primaria, con tradiciones que
invalidan los mandamientos. considerar como vivos a los muertos, no esta
bien, recuerde que ellos se reunieron con nuestros padres. solamente.
el Muerto no sabe ni de el mismo, menos aun de nosotros.
Shalom
nada sabe, por tanto nuestros Tzadik fallecido nada sabe, aunque sea de
muy bendita memoria, Alabado sea Nuestro Elohim, hay que tener mucho
cuidado con tratar de poner en entredicho las palabras del Tanaj, que
son nuestra fuente de informacion primaria, con tradiciones que
invalidan los mandamientos. considerar como vivos a los muertos, no esta
bien, recuerde que ellos se reunieron con nuestros padres. solamente.
el Muerto no sabe ni de el mismo, menos aun de nosotros.
Shalom
Rogelio Fernandez
nicaragua
nicaragua
10 Julio, 2013
El tzadik fallecido No hace milagros ni puede interceder.
NO se le reza a los muertos porque los
muertos o son de bendita memoria o son de maldita memoria, al fin,
juntos no viven y solo D-s es omnipotente, no hay punto de comparación.
NO se limita el poder del eterno, porque instituyo leyes que se deben
cumplir si o si, de lo contrario seguirá existiendo la asimilación. SI
es una idolatría maquillada, porque NO se le reza a los muertos. NO se
puede convertir en tradición los errores, cuando existe una ley que
define el camino correcto de vida, que Únicamente se debe entender,
discernir e interpretar.... formalmente y cumplirla. Definir que tipo de
judío hace la pregunta.
muertos o son de bendita memoria o son de maldita memoria, al fin,
juntos no viven y solo D-s es omnipotente, no hay punto de comparación.
NO se limita el poder del eterno, porque instituyo leyes que se deben
cumplir si o si, de lo contrario seguirá existiendo la asimilación. SI
es una idolatría maquillada, porque NO se le reza a los muertos. NO se
puede convertir en tradición los errores, cuando existe una ley que
define el camino correcto de vida, que Únicamente se debe entender,
discernir e interpretar.... formalmente y cumplirla. Definir que tipo de
judío hace la pregunta.
Shaivan Sukeja
15 Junio, 2013
Es correcto pedir a un tzadik fallecido que rece
Bendiciones a todos los que hacen parte de este magnifico trabajo, para conocer mas a Dios.
En cuanto a este tema, me llamo mucho la atención ,no me tome el trabajo,
de
teminar de leer, porque ante todo primero es la obediencia a Dios,
antes que dejarnos llevar por unas costumbres, recuerden lo que le
sucedio al rey Saul
cuando quiso a toda costa, buscar a Samuel para
que le diera una informacion, haci podrian terminar muchos tratando de
buscar una respuesta de aquel tzadik
Gracias Libia
En cuanto a este tema, me llamo mucho la atención ,no me tome el trabajo,
de
teminar de leer, porque ante todo primero es la obediencia a Dios,
antes que dejarnos llevar por unas costumbres, recuerden lo que le
sucedio al rey Saul
cuando quiso a toda costa, buscar a Samuel para
que le diera una informacion, haci podrian terminar muchos tratando de
buscar una respuesta de aquel tzadik
Gracias Libia
Libia Rios
Colombia
Colombia
1 Agosto, 2012
CUIDADO
Creo que es un gran error. No se debe
rezar a los muertos, por ningún motivo. Ni aún alegando alguna de las
justificaciones expresadas en el articulo. Por supuesto que es
idolatría. Por supuesto que estariamos poniendo fe en un muerto. Quienes
pretenden justificarlo se apoyan en los mismos argumentos de aquellos
que defienden el adorar imágenes .Se adornan estos errores, con un "fue
que, si pero no, tal vez, pero lo más seguro es que quien sabe."
Palabras vacías, que se soportan en argumentos flojos, contradictorios y
confusos. NO SE LE REZA A LOS MUERTOS, NI SIQUIERA HABIENDO SIDO EN
VIDA TZADIK.
rezar a los muertos, por ningún motivo. Ni aún alegando alguna de las
justificaciones expresadas en el articulo. Por supuesto que es
idolatría. Por supuesto que estariamos poniendo fe en un muerto. Quienes
pretenden justificarlo se apoyan en los mismos argumentos de aquellos
que defienden el adorar imágenes .Se adornan estos errores, con un "fue
que, si pero no, tal vez, pero lo más seguro es que quien sabe."
Palabras vacías, que se soportan en argumentos flojos, contradictorios y
confusos. NO SE LE REZA A LOS MUERTOS, NI SIQUIERA HABIENDO SIDO EN
VIDA TZADIK.
ZATZA
BOGOTÁ
lubavitchcolombia.com
BOGOTÁ
lubavitchcolombia.com
16 Abril, 2012
¿Es correcto pedir a un tzadik fallecido que rece
Shalom, Yo creo en la Torah y cuando digo
Torah me refiero tambien a la Torah Oral, y si hago un lado la Torah
Oral entonces soy considerado un hereje (Que D-s no lo permita), si la
Torah Oral dice que Caleb fue a Hebron a rezar entonces que estan
discutiendo, lo que hay que aprender es como rezar o que decir en las
tumbas de los tzadikim...
Torah me refiero tambien a la Torah Oral, y si hago un lado la Torah
Oral entonces soy considerado un hereje (Que D-s no lo permita), si la
Torah Oral dice que Caleb fue a Hebron a rezar entonces que estan
discutiendo, lo que hay que aprender es como rezar o que decir en las
tumbas de los tzadikim...
Anónimo
FORT LAUDERDALE, FL
FORT LAUDERDALE, FL
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