viernes, 17 de junio de 2016

Torah

Torah




CAPITULO 29

Versículo
1: "Y ESTA
ES LA COSA QUE HABRAS DE HACERLES, PARA CONSAGRARLOS ... "
Después que la Torah
enuncia la idea de la Consagración de Aharon y sus hijos al servicio de D's y de
relatar minuciosamente la confección de los ropajes sacros, el texto bíblico
nos relatará ahora como ocurrirá concretamente la consagración de los cohanim al
servicio de D's, que, al tener carácter exclusivo, incluye por supuesto el
alejamiento, en muchos aspectos, de la vida cotidiana. Pues no es posible que la
persona pase de una función a otra, a menos que medien acciones de las que la
misma persona será el propio artífice o el objeto pasivo de acciones que serán
hechas para él y que contribuirán a un cambio de actitud mental y espiritual.
Es por eso que
mediarán שבעת ימי המלואים "Shíbhat ieme hamiluim" -los siete días de la
investidura- durante los cuales Mosheh Rabbenu
sería el Sacerdote oficiante para
que de él pudieren aprender, Aharon y sus hijos, todo lo concerniente al

servicio en el Santuario y a los sacrificios rituales que en él se
ofrecían. En
efecto, los siete días de la investidura eran días de aprendizaje. El
aprendizaje implicó la repetición del ritual siete veces en los siete
días. Aunque la
primera vez se procedió a la consagración de los sacerdotes, del altar, y
de
todo lo concerniente al ritual del mismo. Durante los restantes seis
días, todo
se hizo en función de enseñar a Aharon y a sus hijos lo que será, a
partir de
ese momento, העבודה "Hahavodah", o sea el servicio en el Santuario. Ese
servicio incluía los sacrificios y las מנחות "menahot", plural de
מנחה "minhah"
-ofrenda-, que incluía las hogazas de pan', las tortas de pan amasado con aceite
y los hojaldres.
También durante los
días de la investidura se produciría la unción de Aharon Cohen Gadol
y sus hijos. Más tarde, el Tanaj nos relatará también la unción de los reyes de
la dinastía de David. El texto, en el Capítulo 29, nos relatará al
principio la investidura de Aharon y después la de sus hijos. En lo sucesivo, en
la historia de Israel, sólo el. כהן גדל "Cohen Gadol" -Sumo Sacerdote-
será ungido cada
vez que haya que elegir a un Cohen Gadol, ya que esa jerarquía no se transmitía
por vía hereditaria, sino que se elegía al más apto. No así el
sacerdocio , que
se transmitía hereditariamente de padres a hijos. El ritual en cuestión está
minuciosamente detallado en nuestro capítulo.
En cuanto a los
sacrificios rituales se refiere, existían distintas categorías, por ejemplo:
el sacrificio expiatorio era ofrecido para absolver de errores, mientras que
la עלה "holah" -holocausto-
expresaba la idea de elevación hacia D's.
También en nuestro
capítulo aparecerá por primera vez la idea de purificación por inmersión de
todo el cuerpo en agua. Desde el albor de la historia de Israel esta inmersión o
baño ritual, ha sido el símbolo de la regeneración moral y espiritual del hombre
y de la mujer por igual, ya que el así llamado baño ritual, no implica solamente
una purificación física. la inmersión implica en el mundo de los símbolos, una
suerte de renacimiento-moral, y es por eso que la inmersión rige al
comienzo
de etapas nuevas e importantes en la existencia de hombres y mujeres. Es por
eso también que la consagración de los cohanim para sus funciones nuevas estará
marcada por el acto de inmersión en el agua.

Versículo
2: "Y PANES AZIMOS ... "
Estas ofrendas que
acompañaban al sacrificio estaban hechas de harina de flor de trigo pura y
eran ázimos, quiere decir que no contenían levadura. De acuerdo con Tseror
Hammor la levadura simboliza el יצר הרע "íetser
harah" -impulso del mal- que
crea tensiones en el ser humano. En el lenguaje rabínico al
יצר הרע "ietser
harah" -impulso del mal- se lo denomina como
שאור שבעיסה "Seor ShebaHisah"
-la levadura que hay en la masa-; de lo que resulta que las ofrendas de panes
ázimos estarían representando la quietud y la pureza que deben reinar dentro
del ser humano.

Versículo
13:
"TOMARAS TODO EL SEBO ... "
Los exégetas
alegoristas creen encontrar en te versículo, los órganos que en el cuerpo del
ser humano Son el origen mismo de las malas suposiciones morales. Sabemos que
desde la antigüedad, al hígado se lo consideraba como la ente de las pasiones,
mientras Que la grasa y ~ sebo que cubre los órganos internos, era considerada como el
elemento que insensibiliza al r humano. El salmista define a los soberbios como:
טפש כחלב לבן "tafash cahelev libbam" -su corazón está como recubierto por
el sebo (Salmos 1 19: 70).
Este mismo concepto
ya había aparecido en el Cántico con el cual Moisés se despide del pueblo de
Israel: וישם ישורון ויבעט "Vaishman ieshurun vaibliat" +Israel ha
engordado y ha repudiado (Deuteronomio 32: 15). Por lo tanto, de acuerdo Con
los alegoristas, la Torah prescribe que éstos órganos del animal deben ser
quemados en el fuego, hasta convertirse en humo simple; el mensaje podría ser:
el hombre tiene que erradicar de él las pasiones destructivas.

Versículo
20: " ...
SOBRE EL LOBULO ... "
"Esto era una suerte
de concertación de pacto; una parte de la sangre era puesta sobre Aharon y
sus hijos y otra sobre el altar. Mientras la oreja es el órgano auditivo, las
manos Y los pies son los órganos de acción. por eso se ponía la sangre en
estos dos tipos de órganos, queriendo simbolizar la aceptación del Pacto por
medio de la palabra oída y por la acción futura derivada de ese Pacto". (Minhah
Belulah)
Sin embargo, el autor
de Tseror Hammor sugiere otra razón para este ritual. El entiende que !;¡3 manos
son las que han derramado sangre inocente, Y los pies son los que corren para el
mal. Este autor nos recuerda el primer asesinato de la historia bíblica,
cuando Caín derramó la sangre de su hermano Hebel y es por eso que la sangre de
este sacrificio será rociada sobre el altar en derredor.
Lo que se desprende
de la opinión de este último autor, es que todo el ritual de los sacrificios
tiene la función "expiatoria" que en este caso quiere decir: hacer visible ante
los seres humanos la perfidia de los mismos, como medio para desarraigarla y
despertar en ellos sentimientos de clemencia Y bondad.
Nuestra generación ha
sido testigo de la barbarie nazi. Estos asesinos no han quemado sus pasiones
en el altar a través de sacrificios animales. Han inmolado millones de seres
humanos convirtiéndolos en humo Y cenizas. El mensaje de la Torah es: quememos
pasiones Y odios Y no personas.

Versículo
25: " ...
AROMA GRATO ANTE ADONAI. .. "
Nuestra traducción
está basada en la versión llamea de Onkelos. El término
ריח ניחח 'Reah Nihoah" aparece por primera vez en
Génesis 8: 20 y 21, transcribimos el comentario correspondiente: "El primer acto de Noah,
cuando sus pies se posaron otra vez en
tierra vme, fue de agradecimiento a D´s, emanado de ) profundo de su ser,
representado por el altar construido con tierra y un sacrificio animal. O ia, lo
que poseía.
Noah estaría
insinuando que, como dijera el Rey David: "Todo viene de Ti y lo que Te
ofrecemos. a Ti pertenece . ., (1 Crónicas 29: 14)
Por lo tanto, este
sacrificio encuentra un eco y una respuesta cuando la Torah, utilizando un
lenguaje humano dice: "Inhaló Adonai el grato aroma." (Génesis 8:21). Es esta
misma idea la que enuncia Rashi comentando Exodo 29:25, donde sugiere que
ריח ניחח "Reah Nihoah" quiere decir: Espíritu de quietud que
tendrá el Creador por haberse hecho Su Voluntad.

Versículo
28: " ...
LEY PERPETUA ... "
Cabe destacar la
diferencia conceptual entre los sacerdotes paganos Y los cohanim de Israel;
según Génesis 47:22, los sacerdotes egipcios poseían tierras cuando todo el
pueblo egipcio se había empobrecido y vendido sus propias tierras; en palabras
de la Torah: "Solamente la tierra de los sacerdotes él no compró, ya que los
sacerdotes tenían asignación de Parhoh y comían su asignación,.la que les había
otorgado Parhoh, por ello no habían vendido la tierra de ellos."
El término empleado
aquí para esta prerrogativa de los sacerdotes egipcios es
חוק לכהנים
"hok
lacohanim" lo que quiere decir, la posesión legal de tierras.
Nuestros sacerdotes o
ministros de culto no son propietarios de tierras sino, más bien, servidores de
D's que vivían de las ofrendas prescriptas por la Torah y ofrecidas por los hijos de Israel, eso será
חוק עולם
 "hok holam" -Ley perpetuay no "propiedad perpetua". Es por eso que más tarde, la Torah nos recordará que la tribu de Levi a
la cual pertenecían los cohanim no tendrá "ni parte ni herencia" cuando la
tierra de Quenahan habrá de ser distribuida entre las tribus de Israel. (Véase
Deuteronomio 14:29).

Versículo
30: " ... QUE LE SUCEDA, DE ENTRE SUS HIJOS ... "
"Quiere decir, que si
el Cohen Cadol tenia un hijo que era apto para su sucesión, él tenia prioridad
sobre los otros cohanim." [Rashi]

Versículo
33: " ...
PROFANO ... "
"Quiere decir, no
perteneciente a la descendencia de Aharon' (Ibn Hezra]

Versículo
38: "Y
ESTO HA DE SER LO QUE OFRECERAS SOBRE EL ALTAR: CORDEROS PRIMALES, DOS POR
DIA, SIEMPRE."
Los versículos 38-42
incluyen la prescripción קרבן התמנד "korban hatamid". El
קרבן" "korban
hatarníd" consistía en dos sacrificios rituales que se ofrecían, uno a la mañana y el otro al atardecer.
Abarbanel recalca el
hecho de que estos sacrificios no tenían carácter expiatorio, sino ue eran en
agradecimiento por todo lo que el ornbre recibe de D's permanentemente:
תמנד
"Tamíd". Agrega Abarbanel que todo I concerniente a los sacrificios fue
ordenado  por la Torah únicamente después del episodio del becerro de oro.
Los sacrificios rituales tienen por finalidad desarraigar pensamientos malos
de nosotros. El ideal no es incurrir en error y después expiar el mismo por
medio de sacrificio, por eso los sacrificios que se ofrecían en acción de
gracias, son los que cobran mayor importancia y así los Sabios del Talmud llegan
a decir que los versículos que se refieren a קרבן התמנד "korban hatamid"
-Sacrificio perpetuo- son cada uno: פסוק הכולל יותר בתורה "Pasuk hacolel
ioter batorah", o sea, uno de los más fundamentales entre todos los versículos
de la Torah.
Lo espontáneo y lo
voluntario es lo más loable en la vida del ser humano.

Versículo
42:
"HOLOCAUSTO PERPETUO POR VUESTRAS GENERACIONES ... "
Una vez destruido el
Segundo Templo de Jerusalem, y cuando los sacrificios cesaron, la oración
sustituirá a los rituales que se celebraban en el Bet Hamikdash. La
עבודה המקדש "havodat hamikdash" -el ceremonial ritual del Santuario-
será sustituido por עבודה שבלב "Havodah shebalev" -el servicio a D's con nuestro
corazón, sentimiento y mente- quiere decir: la
תפילה "tefilah". En otras
palabras, la oración tratará de reemplazar por medio de la
palabra, lo que el ritual de los sacrificios realizaba por medio del acto concreto.

Versículo
43: " ... SERA CONSAGRADO CON MI GLORIA."
El Tabernáculo.

Versículo
45: "Y RESIDlRE EN MEDIO DE LOS HIJOS DE ISRAEL..."
Véase nuestra nota
introductoria al capítulo 25.

Versículo 46:
" ...
PARA RESIDIR YO EN MEDIO DE ELLOS ... "
Según Ibn
Hezra, la
finalidad de la salida de Egipto es para que el pueblo de Israel construya un
Santuario para la presencia de la Divinidad entre ellos, y éste es el
significado del versículo de Exodo 3: 12, que dice: "Dijo: Pues Yo estaré
contigo y esto habrá de ser para ti el signo, ya que Yo te he enviado. En cuanto
saques al pueblo de Egipto, habréis de servir a Elohim sobre la montaña, ésta."
Ramban, recogiendo este comentario, sugiere que שכינה צרך גבוה "Shejináh,
tsorej gavoah", o sea que la Presencia Divina desea unirse íntimamente con
Israel; así lo entiende también el autor de Tseror Hammor.
Podríamos concluir
esta idea con el versículo del libro Cantar de los Cantares (6:3), que dice:
אני לדודי ודודי ךי "Ani ledodi vedodi li" -Yo soy para mi
Amado (dice el pueblo de Israel) y mi Amado es para mí-.
Es a través de Su
presencia permanente que D's manifiesta Su gloria y Su santidad sobre el pueblo
de Israel.

Continúa en Cap.
30

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