martes, 19 de julio de 2016

PARAPSICOLOGIA

PARAPSICOLOGIA

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PARAPSICOLOGIA


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DEFINICION Y ORIGEN


La Parapsicología se define como “el estudio científico de la capacidad atribuida


a algunos individuos para interactuar con su entorno por otros medios que
no son los canales sensoriomotores reconocidos. El término neutro “psi” se


usa para denotar esta hipotética capacidad.
La parapsicología, etimológicamente significa: Estudio de los acontecimientos que van
más allá de la actividad mental normal («para» del griego "junto a", aunque el prefijo
“para” por analogía a otros términos hay que interpretarlo como “algo que va más allá


de lo corriente o normal”; «psico» que significa “alma o actividad mental”, y «logía»,


tratado, estudio”). En un sentido popular, la Parapsicología se definiría como la
disciplina que estudia los fenómenos paranormales, también conocidos como
fenómenos psíquicos.
Inicialmente a los fenómenos paranormales, se les denominaba “fenómenos


superiores”. El astrónomo Camille Flammarion (1842-1925), destacado estudioso de


estos fenómenos, propuso el término “psíquico” para referirse a las fuerza fluídica y
psíquica de naturaleza aún desconocida que emana de los seres humanos, y que
provocaban estos fenómenos, evitando el término “oculto” por las connotaciones que
tenía, y rechazando expresiones como “sobrenatural” y “milagroso”. A partir de los
años 20 del siglo XX, se comienza a utilizar el término “Psi” (letra del alfabeto griego)
para designar de una forma general la facultad humana, inconsciente y extrafísica, que
origina la amplia gama de fenómenos parapsicológicos.
Charles Richet (1850–1935), premio Nobel de medicina y uno de los más celebres
investigadores de su época prefirió denominar al estudio de estos fenómenos
superiores como “metapsíquica”, por analogía a la metafísica termino que utilizó
Aristóteles para describir las leyes que trascienden la simple física. En un congreso
celebrado en 1923 se decidió adoptar este vocablo propuesto.
Sin embargo, unos años más tarde el término que finalmente se impuso fue el de
“parapapsicología”, que fue acuñada por primera vez por Max Dessoir en 1889 en un
artículo publicado en la revista alemana Sphinx, y que acabó siendo aceptado por
diversos organismos internacionales de investigación científica, sustituyendo
definitivamente a la denominación de “investigación psíquica o metapsíquica” que
venía usándose para nombrar la investigación de aquellos fenómenos psíquicos que no
lograba descifrar la ciencia.



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ANTECEDENTES HISTORICOS


Mesmerismo (el magnetismo animal)


Franz Anton Mesmer (1734-1815), nacido en Alemania, médico y doctor en filosofía.
Abre su consulta en Viena y en 1772 comienza a experimentar con el método
magnético en sus pacientes. Se apoya en el postulado de que existe un fluido
universal que interactúa con los cuerpos celestes y otros cuerpos animados.
De acuerdo con esta teoría1, todas las enfermedades provienen de una mala
repartición de este fluido al interior del cuerpo. Al ser la unión entre el hombre y
el universo del mismo tipo que aquella existente entre los objetos imantados, sólo se
necesita drenar dicho fluido por medio de un imán (magnetismo mineral) para
restablecer el equilibrio en el organismo. Mesmer trata a sus pacientes aplicándoles, en
primer lugar imanes adecuados a las diferentes partes del cuerpo. Luego, utiliza la
imposición de las manos y abandona los imanes. Pasa así del "magnetismo mineral
al "magnetismo animal".
La terapéutica de Mesmer consistía en una imposición de las
manos o "traspaso" localizado o general, dependiendo de la
enfermedad. Esta debe devolver la tonicidad nerviosa a los
pacientes y eliminar dolores y tics nerviosos. El primer relato
conocido exitoso sobre este tratamiento se refiere a la cura
casi milagrosa de una parálisis y ceguera total de un tal
Osterwald (miembro de la Academia de Baviera), pero el
hospital general de Viena rehúsa autentificar esta curación. El
gran duque de Baviera, Maximiliano José, le invita dos veces a
Munich para que exponga su método. Se fama se extiende con
la curación del barón Horka, que sufría de espasmos en la faringe y a quien ningún
médico había podido sanar hasta entonces. Pero en 1775, la Academia de Berlín
publica una carta en la que trata al magnetismo de mistificación. Después de muchos
fracasos y de la continua oposición de los médicos, abandona Viena en 1778 y se
instala en París.
Al observar que las propiedades del imán pueden
transmitirse a otros objetos, Mesmer piensa que
el magnetismo animal podría también transmitirse
al agua.


← Cubeta utilizada por Mesmer.


1 Mesmer postula la existencia de un fluido universal. Según él, existe una influencia mutua entre


los cuerpos celestes, la Tierra y los cuerpos vivientes. Esta influencia se ejerce por medio de un fluido que
se extiende por el universo sin dejar vacío alguno. En esta teoría se inspira en las ideas, entre otras, de
Aristóteles con su doctrina del quinto elemento llamado "éter"



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A partir de dicha idea inventa su famosa "cubeta2" y desarrolla experimentos de
«magnetismo colectivo", que puede alternarse con el "magnetismo individual”. Muchas
veces, sus pacientes entraban en trance y sufrían a menudo convulsiones seguidos de
estados de coma.
Entre los años 1783 y 1784, el mesmerismo se transforma en la curación "de moda" y
es entonces que la Facultad de Medicina consigue que se prohíban las sesiones, lo que
despierta la cólera de los pacientes y de la opinión pública. Debido a este asunto, Luis
XVI decide crear una comisión formada por eminentes médicos y científicos, para que
se encarguen de estudiar el fenómeno, cuyo veredicto no tiene apelación. Concluye
que no existe ningún fluido o fuerza magnética, aunque admiten la mejoría de
pacientes que atribuyen a la imaginación de los mismos.


Del magnetismo al hipnotismo


Desengañado y en vista de que la práctica del magnetismo le estaba prohibida a pesar
de las curaciones atestiguadas por los enfermos, Mesmer se retira a Constancia, donde
vive apaciblemente hasta su muerte. Pero unos de sus discípulos, el marqués de


Puysegur, se sorprendió al observar que algunos de sus pacientes entraban en un


estado de trance cuando les hacía la imposición de manos. Es así como descubrió el
fenómeno del “sonambulismo artificial”, al que llama "sueño espasmódico".
James Braid, médico cirujano escocés, hacia 1840, formulo una nueva teoría que
explicaba la aparición de los trances, afirmando que eran inducidos por un proceso en
parte fisiológico y en parte psicológico antes que psíquico. Reemplaza la palabra
sonambulismo por hipnotismo. La hipnosis como tal fue excluida de la categoría de lo
oculto.


El Mesmerismo, por un lado produce el nacimiento de la Hipnosis, y por otro provoca la
primera investigación científica, fuera de los círculos religiosos, de una serie de hechos
de naturaleza paranormal.
Espiritismo


A mediados del siglo XIX, recorre Europa y Estados Unidos un nuevo fenómeno, el
espiritismo. Empiezan a circular informes de mesas que giran, que se mueven, que se
desplazan, que llegan incluso a quedarse suspendidas en el aire, y muchos fenómenos
que parecen que apuntan hacia la comunicación con un más allá. Existían fuerzas que
emanaban de individuos o grupos de individuos capaces de hacer que las mesas y
otros objetos actuasen como si estuvieran manipulados por un ser invisible y poderoso.
Todos estos fenómenos instauran la creencia de la comunicación con los
espíritus, adquiriendo la denominación de espiritismo.


2 Mesmer sumergía imanes y una mezcla de limaduras de hierro, vidrio molido y azufre en


recipientes de agua unidos entre sí por alambres. Los pacientes hundían en dicho recipiente unas varillas
de hierro articuladas, las que pueden dirigir sobre sí mismos y sobre las partes enfermas de su cuerpo, se
cogían las manos para recibir las ondas de corriente magnética y formar así una cadena. Permanecían en
penumbra y en silencio, y sólo Mesmer les imponía sus manos o los tocaba con una varilla.



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Oficialmente el espiritismo nace como fenómeno en la Parapsicología con las
hermanas Margaret y Kate Fox en 1848, cuando en su casa en Hydesville en Nueva
York, se producen golpes o raps mediante los cuáles decían comunicarse con un ser de


ultratumba. A partir de entonces las hermanas Fox se dedicaron a reproducir estos


fenómenos, demostrando sus capacidades psíquicas, haciendo incluso que se movieran
o se inclinaran mesas y otros objetos y consiguiendo incluso, que mesas y otros
objetos contestasen a preguntas por medio de golpes o inclinaciones, mientras
exponían una información que el grupo asistente a la sesión desconocía, utilizando
letras del alfabeto. Estos fenómenos fueron reproducidos por las hermanas Fox en
multitud de ocasiones, y ante testigos con total credibilidad y formación intelectual.
En todo el mundo occidental no se hablaba de otra cosa. Los periódicos de la época se
hacen eco de infinidad de casos de pretendidos contactos con el “más allá” y las
sesiones espiritistas son frecuentadas por todas las clases sociales, especialmente por
la burguesía, que encuentran un nuevo aliciente para sus monótonas vidas. Se ponen
de moda las sesiones espiritistas y los médiums.
Dentro del movimiento espiritista, hay que destacar al
médico francés Allan Kardec (1804-69), quien publica
obras cuyo material es recogido de las sesiones
mediúmnicas, y que sentaron las bases doctrinales del
Espiritismo mediante la publicación de las siguientes obras:


“El libro de los espíritus, el libro de los médiums y el
evangelio según el Espiritismo”.


La doctrina espiritista otorga un lugar importante a la noción de fluido, al considerar
que el fluido psíquico es el agente intermediario del que se sirven los espíritus para
manifestarse al mundo sensible.
Todos estos fenómenos despiertan un gran interés, siendo cada vez más
espectaculares y variados, como apariciones fantasmagóricas, movimientos de objetos,
levitaciones de objetos y personas, cambios repentinos de temperatura, voces,
aromas, luces y vapores que flotan en el aire, etc. Surge la necesidad de saber si son
ciertos o no los episodios narrados por los espiritistas y determinar si realmente se
trata de manifestaciones del reino de los difuntos.
En 1882 se fundó en Londres la primera institución dedicada a la investigación
psíquica, con el nombre de Sociedad para la Investigación Psíquica (Soeciety for


Psychicar Research –SPR-), presidida por Henry Sidgwick (filósofo de Cambridge), en la


que sus integrantes perteneces a diversas disciplinas científicas y médicas. Se crean
filiares en otros países como la Sociedad Americana para la Investigación Psíquica


(American Society for Psychical Research), presidida por el profesor de Harvard William


James, y entre cuyos miembros destaca Sigmund Freud. Es a partir de entonces
cuando comienza el estudio sistemático de cada uno de los fenómenos producidos por
los grandes médiums espiritistas de la época, que son sometidos a rigurosas
investigaciones. Simultáneamente a la aparición de todos estos fenómenos, que se
pusieron de moda, también empezaron a surgir numerosos casos fraudulentos,
abundando los impostores.
También aparece en escena un nuevo elemento que permitirá la explicación de
muchos de estos fenómenos, y es el descubrimiento del Inconsciente o la mente



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inconsciente, aportados por Freud (inconsciente individual) y Jung (inconsciente
colectivo).
Se formulan las primeras teorías, algunos se decantaron por una explicación
trascendental, defendiendo la doctrina espiritista. Pero la gran mayoría comenzó a
referirse a una energía exteriorizada por el médium durante los estados de trance,
mientras que otros, prefieren hablar de un “Yo-subliminal”. Se intenta a la vez clasificar
la gran variedad de fenómenos: distinguiéndose por una parte, entre fenómenos


hipnoides (los que pueden explicarse por fuerzas conocidas), magnetoides (en los que


intervienen fuerzas aún desconocidas) y espiritoides (producidos por fuerzas
extranaturales), y por otra parte, se distingue entre fenómenos materiales o físicos
(materializaciones, aportes, levitación...) y fenómenos intelectuales (clarividencia,
escritura automática, voces directas...). Esta última división era muy parecida a la que
más tarde ofrecería Charles Richet en su extraordinario “Tratado de Metapsíquica”,
clasificando los fenómenos entre “objetivos”, externos y perceptibles por los sentidos, y
subjetivos”, o mentales.
La idea de que los fenómenos de efectos físicos se originan por la liberación y
transformación de la energía del organismo del sujeto, es finalmente apoyada por la
gran mayoría de especialistas de la época.
El avance de la física, con los descubrimientos de la radicación y las ondas, introduce
cambios en la concepción del término “fluido o fuerza fluídica”, sustituyéndolo por el de
“onda” o de “radiación”.


Periodo científico


Las investigaciones metapsíquicas van alcanzando poco a poco un nivel más que
aceptable, separándose cada vez más del espiritismo, y se empieza a establecer una
terminología más adecuada para los fenómenos psíquicos. Tras el Congreso
Internacional celebrado en Varsovia en 1923, algunos centros docentes deciden crear
laboratorios para estudiar a los sujetos con facultades psíquicas.
El Departamento de Psicología de la Universidad
de Duke (Carolina del Norte, EEUU) establece en
1927 un laboratorio de investigaciones psíquicas
gracias al empeño del psicólogo William McDougall,
poniendo al frente del mismo al biólogo Joseph
Banks Rhine. A partir de entonces, la investigación
metapsíquica adquirirá una inesperada dimensión.
El Dr. Rhine publica en 1934 un trabajo muy revelador, que recoge sus estudios sobre
la telepatía, la clarividencia y la precognición, fenómenos englobados bajo el nuevo
vocablo de Percepción Extrasensorial(ESP). Utiliza métodos estadísticos en sus
investigaciones con alumnos universitarios, siempre bajo condiciones muy rigurosas de
control, empleando para ello las “cartas Zener”. Se realizan miles de pruebas
obteniendo pruebas de que algunos sujetos obtenían un número de aciertos
repetidamente superior al índice de probabilidad o del puro azar. Poco después, Rhine,
considerado ya como el padre de la Parapsicología Científica, se centra en la
investigación de los fenómenos de psicoquinesis (PK), o de acción de la mente sobre la



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materia. También emplea el método cuantitativo-estadístico, utilizando dados y
aplicando el cálculo de probabilidades.
Los trabajos de Rhine son bien recibidos y considerados, hasta el punto que la propia
Asociación Americana de Psicología considera la investigación de la ESP como científica
y perteneciente al dominio de la psicología. Y supone un impulso a la parapsicología,
pues supone la creación dentro de diversas Universidades norteamericanas de
departamentos para estudiar las facultades “Psi”.


DIVISION DE LA PARAPSICOLOGIA. FENOMENOS MAS
CONOCIDOS


La Parapsicología se divide principalmente en dos ramas, la Percepción
Extrasensorial o Psi-Gamma, que recoge los fenómenos parapsíquicos, y la PK o Psi-
Kappa, que comprende los fenómenos parafísicos.


Percepción Extrasensorial (ESP) o fenomenos Psi-Gamma


Comprende principalmente la siguiente fenomenología: la telepatía, la precognición o
premonición, y la clarividencia.
La telepatía es la transmisión del pensamiento, sin intervención de los sentidos o
agentes físicos conocidos. Es uno de los primeros fenómenos por los que se intereso
J.B. Rhine en sus trabajos de investigación.
La precognición, es la capacidad de conocer un suceso o hecho con anterioridad a
que suceda, y que no puede ser deducido mediante los sentidos normales. Los
testimonios más abundantes de precognición se refieren a los sueños.
Un caso conocido de precognición, ha sido la obra de ficción publicada en 1898
“Futility” de Morgan Robertson, en la que se narra la historia de un gigantesco
transatlántico recién construido y que en su primera trayectoria chocó contra un
iceberg y se hundió, causando un gran número de víctimas mortales. Lo sorprendente
es la similitud hasta en los más insignificantes detalles con lo que ocurrió 14 años
después con el hundimiento del Titanic, hasta el nombre del barco tenía similitudes con
el del relato de ficción que era “Titan”.
Dentro de la precognición, también encajaría el Déjà vu o paramnesia, que se refiere
a la sensación de que la experiencia que se está viviendo, ya ha sido vivida
anteriormente.
La retroprecognición, viene a ser lo mismo que la precognición, pero con respecto al
pasado, es decir, la capacidad de acceder a un suceso pasado del que no se tenía
conocimiento previamente. Dentro de esta fenomenología, podemos incluir los
recuerdos de otras presuntas vidas, lo que plantearía la hipótesis de la reencarnación.



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La clarividencia, es la adquisición paranormal de información relativa a un objeto o a
un acontecimiento físico contemporáneo. Popularmente se interpreta como
conocimiento del futuro.
Dentro de la clarividencia, nos encontramos con fenómenos como: la autoescopia
(experiencia extracorpórea de verse el propio cuerpo desde una perspectiva fuera del
cuerpo), la radiestesia (la obtención de información mediante instrumentos como el
péndulo y las varillas), la videncia, algunas apariciones, la xenoglosia (habilidad de
poder hablar o escribir en un idioma desconocido), etc.
Otro fenómeno más reciente, que se puede incluir dentro de la clarividencia, es la
visión remota, que surge en 1970 a partir de experimentos realizados en Stanford,
para comprobar la capacidad de ciertos individuos para acceder por medio de procesos
mentales a fuentes de información inaccesibles para la percepción ordinaria. Este tipo
de experimentación también han sido desarrollados por los servicios secretos y
militares de las grandes potencias


PK o fenomenos Psi-Kappa


Comprende principalmente a la Psicoquinesia, que es la acción o influencia directa que
ejerce sobre la materia sin la intervención de ninguna fuerza física conocida, ni
instrumento alguno.
Una clara muestra de esta capacidad la dio la psíquica
rusa Nina Kulagina, que en 1967 bajo la atenta
vigilancia de físicos, médicos y periodistas fue capaz de
realizar increíbles fenómenos PK tras unos minutos de
concentración. Desde mover y levitar objetos
introducidos en una campana de cristal, hasta hacer
girar a gran velocidad la aguja de una brújula, provocar
quemazón en el cuello de un voluntario o interrumpir
los latidos de corazón de una rana. Sus aciertos ESP
también fueron sorprendentes. Tras las agotadoras
pruebas, a las que siempre se sometió sin oponerse lo
más mínimo, su fatiga era bien palpable. Aumentaba
notablemente su ritmo cardiaco y llegaba a perder
hasta dos kilos de peso por sesión. Nina Kulagina ha
sido la sensitiva más estudiada de todos los tiempos y
la que ha obtenido mejores resultados.
Una clara muestra de esta capacidad la dio la psíquica rusa Nina Kulagina, que en 1967
bajo la atenta vigilancia de físicos, médicos y periodistas fue capaz de realizar
increíbles fenómenos PK tras unos minutos de concentración. Desde mover y levitar
objetos introducidos en una campana de cristal, hasta hacer girar a gran velocidad la
aguja de una brújula, provocar quemazón en el cuello de un voluntario o interrumpir
los latidos de corazón de una rana. Sus aciertos ESP también fueron sorprendentes.
Tras las agotadoras pruebas, a las que siempre se sometió sin oponerse lo más
mínimo, su fatiga era bien palpable. Aumentaba notablemente su ritmo cardiaco y
llegaba a perder hasta dos kilos de peso por sesión. Nina Kulagina ha sido la sensitiva
más estudiada de todos los tiempos y la que ha obtenido mejores resultados.



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Dentro de la Psicoquinesia se incluyen principalmente las siguientes facultades:
telequinesia (movimiento de objetos a distancia), levitación (autoelevación de una
persona), la psicofotografía (impresión de placas fotográficas con la mente),
psicoimágenes (obtención imágenes anómalas), psicofonías (grabación de sonidos de
origen desconocido), ideoplastia (facultad del pensamiento para actuar sobre la
materia), etc.


PSIQUICOS O SENSITIVOS


El elemento o variable fundamental en la investigación psíquica es el ser humano,
puesto que los fenómenos psi necesitan seres o entes animados para manifestarse, y
en particular al ser humano. La persona con estas capacidades se le denomina:
sensitiva, psíquica, dotada, médium, paragnosta, etc. El término “médium” como suele
estar asociado al ”espiritismo”, se utiliza más en relación al sujeto intermediario a
través de la cual se pueden manifestar los espíritus.
Todo el mundo en algún momento, ha vivido una experiencia psíquica, ¿quién no ha
tenido un presentimiento que se ha cumplido, o a sido capaz de adivinar el
pensamiento de otra persona, o de anticiparse a lo que va a decir o hacer otra
persona?. De hecho, varias encuestas realizadas al respecto pusieron de manifiesto
que una parte importante de la población afirmaba haber tendido frecuentes
experiencias paranormales.
Sobre la capacidad “psi” de los individuos, todavía perdura la controversia, si dichas
capacidades son innatas, es decir, tienen una base genética, o bien si son aprendidas o
adquiridas. Inicialmente se pensaba que los psíquicos ya nacían con estas capacidades,
pero a partir de las pruebas de percepción extrasensorial realizadas en laboratorio, se
observó que dichas facultades también podían ser adquiridas mediante el aprendizaje o
entrenamiento. Ambas posiciones han de ser contempladas e interrelacionadas, y
aunque las capacidades “psí” pueden ser aprendidas, resulta evidente que los
individuos con capacidades innatas poseen un mayor potencial.
A pesar de que con el boom del espiritismo, algunos de los médiums más famosos de
la época eran personajes un tanto excéntricos, presentando a veces incluso algún tipo
de trastorno de personalidad, en general, las personas que han dado positivo en las
pruebas de percepción extrasensorial en los experimentos de laboratorio, son personas
relativamente equilibradas.
Una de las características de los sujetos que superaban las pruebas de laboratorio, era
que creían en la percepción extrasensorial. Por tanto una de las condiciones que se ha
de cumplir para que una persona sea susceptible de vivenciar experiencias
extrasensoriales o psíquicas, es que sea predispuesta, abierta de mente o crea en la
posible existencia de fenómenos paranormales.
También se ha constatado que la facultad “psi” se manifiesta con más facilidad cuando
el sujeto se halla en un estado de relajación y sus ondas cerebrales alcanzan el nivel
alfa o theta, alcanzando un estado “alterado de conciencia” (similar al duermevela), de
forma que durante la meditación, la relajación profunda, el trance hipnótico o el
aislamiento sensorial, se consiguen mayores éxitos en las experiencias “psi”. Los



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sueños son otra vía a través de la cual se pueden manifestar estas facultades
(telepatía o clarividencia onírica)
Por otra parte las variaciones del estado de ánimo, o los factores emocionales,
condicionan los resultados de las pruebas de laboratorio. El simple hecho de saber que
van a ser sometidos a pruebas puede afectar a los sujetos. La actitud que se tenga
respecto a los fenómenos psi puede influir en el resultado de las pruebas.
Otro elemento que incide en la variabilidad de las capacidades “psi” es la duración y
repetición de las pruebas, provocando un efecto de aburrimiento que afecta a los
resultados. La proporción de aciertos en personas que superaban las pruebas o el
índice de probabilidad, van descendiendo con el paso del tiempo (efecto declive).
La actitud o reacciones de los asistentes pueden condicionar los resultados de las
pruebas, al igual que la personalidad del investigador. Algunos investigadores parecen
ser “inhibidores de fenómenos psi”.
Otra posible y discutible variante es la presumible existencia de inteligencias
incorpóreas, como los espíritus, capaces de intervenir en las pruebas.
Estas capacidades o habilidades psíquicas, generalmente se activan de manera
espontánea o involuntaria, e incluso son difíciles de controlar por los psíquicos que las
utilizan de forma más habitual.
Uno de los médiums más famoso de esa época del espiritismo, es Daniel Dunglas
Home (1850-1870), que en salones y comedores de toda Gran Bretaña y otros países
de Europa provoca no solo golpes e inclinaciones de mesas, sino manos incorpóreas y
música con instrumentos situados a distancia de su persona, además de levitar
ocasionalmente, actuando ante la realeza europea, eminentes profesionales, científicos
y sabios.
Al despertarse el interés por la investigación psíquica a mediados del siglo XIX, se
empozó a experimentar con médiums o psíquicos, y una de los primeras personas
sensitivas más investigadas fue Eusapia Palladino (1854-1918), quien se sometió
durante 20 años a diversas pruebas en laboratorios rigurosamente controlados por
científicos, quienes fueron testigos de movimientos de objetos a distancia y
levitaciones de mesas, de golpes y codazos y hasta besos procedente de un ser
invisible. Sin embargo todas estas pruebas registradas fueron invalidadas por los
científicos más escépticos, al comprobar que algunas ocasiones los investigadores
permitían hacer trampas a esta sensitiva. Y eso a pesar de que Eusapia Palladina,
nunca negó tal extremo, argumentado simplemente que cuando estaba en trance no
se daba cuenta de lo que hacía.
Las décadas de los años 70 y 80 del siglo XX, fueron los años dorados para los
psíquicos, al ponerse de moda sus proezas a través de los medios de comunicación:


“Ted Serios” era capaz de proyectar imágenes mentales en una película fotográfica;
“Ingo Swann” lograba alterar la temperatura de termistores (sensores) aislados; “Nigel
Richmond” podía influir en el movimiento de los paramecios (protozoo); “Jean-Pierre
Girard” doblaba barras de acero con solo pasar sus dedos; y el más famoso de todos


fue “Uri Geller” que delante de las cámaras de TV doblaba cubiertos, ponía en
funcionamiento relojes estropeados y rompía objetos metálicos. Aunque Geller fue



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acusado de impostor en múltiples ocasiones, obtuvo resultados muy significativos en
algunas pruebas de laboratorio, además de haber generado una fortuna tras poner sus
capacidades parapsíquicas al servicio de compañías petroleras y mineras, con sus
prospecciones sobre mapas.
A partir de esa época, los psíquicos han perdido protagonismo, aunque siguen siendo
objeto de estudio, y hasta de culto en algunos círculos.


PARAPSICOLOGIA COMO CIENCIA


Cuando nos referimos a la Parapsicología, hay que tener en cuenta de que se trata de
una disciplina fronteriza, con todas las reacciones a favor y en contra que conlleva. A
pesar de las lógicas dificultades del terreno fronterizo en el que se mueve, se ha
producido un importante avance en el estudio de las facultades “psi” en las últimas
décadas. Un importante acontecimiento que experimento la Parapsicología, en su lucha
para ser reconocida como ciencia, fue la inclusión en el año 1973 por la UNESCO de los
conceptos parapsicológicos en su Nomenclatura Internacional para los campos de
Ciencia y Tecnología.
Los fenómenos estudiados por la Parapsicología, generalmente contradicen los
principios fundamentales establecidos por la ciencia, lo que dificulta enormemente su
reconocimiento como rama científica. También se le acusa de que no cumplir todos los
requisitos exigidos por el método científico, ante la imposibilidad de establecer una
sólida base teórica que explique la existencia de los fenómenos que estudia, pues tan
sólo puede aspirar, con el nivel de conocimientos que se tienen hoy, a establecer
hipótesis que puedan ser corraboradas.
Sin embargo no hay que olvidar las miles de pruebas realizadas a lo largo de su
existencia, y los resultados obtenidos de las mismas, bajo estrictas medidas de control,
que avalan la razón de ser de su existencia. Además en los últimos años se han ido
incorporando la tecnología al estudio de las facultades ESP y PK, como el generador


binario de sucesos aleatorios (GSA), ideado por el físico Helmut Shmidt, con el que se


eliminaban los errores de registro y posibles fallos metodológicos.
Los nuevos dominios de la física moderna, que navegan por el mundo
subatómico, pueden aportar nueva luz a la Parasicología, pues se empiezan a
cuestionar la existencia objetiva del tiempo y del espacio, así como del mundo que
conocemos, para convertirlo más bien en un conjunto de posibilidades.
Finalmente tan solo cabe mencionar, que lo importante en Parapsicología, como en el
resto de disciplinas empíricas, es el registro y la obtención de datos, a partir de los
hechos o sucesos anómalos. Cuando se estudia un fenómeno hay que analizarlo con
todo detalle para descartar posibles fraudes, buscar todas las posibles causas naturales
que lo puedan explicar, y finalmente una vez descartadas todas las posibilidades
conocidas que puedan explicar el fenómeno, es cuando se registra y clasifica como
suceso anómalo o paranormal.



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HIPOTESIS Y CONCLUSIONES


El interés por la Parapsicología no ha sido constante, y ha ido variando según la época.
Uno de los mejores momentos que ha vivido la Parapsicología, ha sido el período
comprendido entre los años 70 y principios de los 90. En los últimos años se ha
experimentado una disminución el interés hacia esta disciplina, aunque se ha
producido simultáneamente un cambio cualitativo, porque los que se sienten atraídos
por ella buscan unas mayores bases teóricas y científicas.
Existen dos medios de realizar los trabajos de investigación parapsicológicos: Los que
provienen de círculos académicos, principalmente del mundo de la universidad, y que
son más exigentes en cuanto a la metodología y experimentación. Los que provienen
de la esfera privada, que son investigadores y aficionados, movidos por atracción que
sienten hacia lo paranormal.
Para la explicación de los fenómenos paranormales, tradicionalmente se han formulado
dos hipótesis básicas: la hipótesis "animista", que la causa de estos fenómenos están
relacionados con procesos mentales y el inconsciente de los sujetos, y la hipótesis
llamada "trascendental", que atribuye la actividad paranormal a causas extrafísicas,
que incluye la versión espiritualista, quien asigna la relación causal a los espíritus de
seres desencarnados y otras entidades incorpóreas.
El avance científico de los últimos años ha ido abriendo el abanico de posibles
explicaciones dadas a los fenómenos paranormales.
Se barajó la teoría electromagnética para explicar estos fenómenos anómalos, en base
a que con el actual conocimiento científico, sólo es posible interaccionar sobre los seres
vivos y objetos situados a distancia, mediante la fuerza gravitatoria (ejercida entre
masas) y el electromagnetismo (ejercida entre cargas eléctricas). Tomando como base
estas dos fuerzas, se planteaba la posibilidad de que ciertas hondas del cerebro se
emitían para comunicarse o desplazar objetos. Los experimentos realizados en
condiciones de aislamiento (jaula de Faraday) y a distancia, que arrojaron resultados
positivos, hizo que se descartase esta hipótesis.
Otra hipótesis que se han planteado es la existencia de un “recinto o plano mental”
adimensional, extra-corpóreo o extra-espacial, que avalaría la presencia de lo
“espiritual”. La aceptación de esta hipótesis, exige la necesidad de explicar cómo esta
fuente o plano interactúa con los procesos bioquímicos corpóreos.
También está el paradigma holográfico, que explicaría los fenómenos ESP y PK sin los
problemas que plantea la idea de una transferencia energética, ya que en esa “esfera
de frecuencia holística” las barreras espacio-temporales quedan anuladas y, por tanto,
no hace falta un factor energético que se desplace de un lugar a otro. En ese sentido
la experiencia paranormal puede que no sea más que nuestra inmersión en las
dimensiones atemporales que constituyen la estructura holográfica de nuestras
mentes”. Hoy esta teoría es una de las más viables para explicar la naturaleza de los
procesos psi.
Al ser la Parapsicología una disciplina fronteriza, todas las hipótesis y teorías que se
vayan planteando para explicar la fenomenología paranormal, tienen que ir
adaptándose a los nuevos conocimientos que vayan aportando los avances científicos.



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LA PARAPSICOLOGIA EN LA UNIVERSIDAD


La presencia de la parapsicología en la universidad, actualmente es escasa, en la gran
mayoría de países, y no existe como titulación universitaria independiente. La mayor
parte de sus estudios se realizan dentro de departamentos adscritos a la propia
universidad y principalmente dentro de la rama de la Psicología.
Está centrada sobre todo en la investigación de los fenómenos anómalos y en los
efectos clínicos y psicológicos que la presencia de los mismos provoca en las personas.
Las investigaciones que se llevan a cabo por estas unidades o departamentos
universitarios, solo cuentan con financiación privada, sin que tengan asignadas fondos
públicos, lo que limita mucho el desarrollo de estos trabajos, de hecho por falta de
suficiente presupuesto, se han tenido que cerrar algunos departamentos dedicados a la
investigación parapsicológica.
A continuación se relacionan los principales centro universitarios existentes en la
actualidad:


- Universidad de Utrecht. Cátedra de Parapsicología (creada en 1953)
- Universidad de Endimburgo (Escocia). Unidad de Parapsicología Koestler –
KPU-)
- Universidad de Duke (Carolina. EEUU). Centro de investigaciones Rhine.
- Universidad de Virgina. División de estudios de la personalidad.
- Universidad de Arizona. Programa Veritas
- Universidad de Hertfordshire. Desarrollo de diversos programas de
investigación.
- Universidad Lateranense del Vaticano. Cátedra de Papapsicología.


Algunos de los trabajos que se desarrollan en estos cetros, son los siguientes:
- Posible existencia de habilidades psíquicas
- Estudio de la creencia en lo paranormal
- Psicología de las experiencias anómalas
- Engaño (fraude) pseudo-psíquico y autoengaño
- Experiencias extracorpóreas y cercanas a la muerte
- Apariciones y comunicaciones después de la muerte



PARAPSICOLOGIA


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- Relevancia social e histórica de la parapsicología


LA PARAPSICOLOGIA EN ESPAÑA


La Parapsicología en España, como suele ser habitual con la mayoría de disciplinas de
vanguardia, llega tarde. Los primeros estudios de experiencias mediúmnicas, se
registran en España antes de la guerra civil, pero la victoria del bando nacional y la
instauración de un régimen político dictatorial, relegó todo lo relacionado con los
fenómenos psíquicos al exilio o la clandestinidad. En España todavía nos encontramos
en la era de la prehistoria con respecto a la Parapsicología.
Se considera que el introductor de la Parapsicología en España fue Germán de
Argumosa y Valdés (1921-2007), investigador, articulista, conferenciante y escritor,
quien dio a conocerla a partir de la conferencia "Extrañas voces de origen


desconocido", en 1971 con la que presentó en nuestro país del fenómeno


“psicofónico”. Además fue uno de los mayores expertos en los trabajos de
investigación realizados sobre las famosas “caras de Bélmez”.
La Parapsicología en España sufrió un importante impulso, con la creación en la década
de los años 70 de la Sociedad Española de Parapsicología (SEDP), cuyo presidente,
Ramos Perera, llego a impartir clases en la Universidad Autónoma de Madrid sobre
Parapsicología a partir de 1976 durante varios años, convirtiéndose en el primer
profesor de esta materia.
Desde entonces se han celebrado cursos, seminarios, talleres, jornadas y conferencias
en distintas universidades, como la de La Laguna (Tenerife), Universidad de La Coruña,
Universidad de Barcelona, Universidad de Huelva, Universidad de Salamanca,
Universidad de Madrid, etc. Recientemente se celebró en Salamanca un curso de
Parapsicología, impartido por Oscar Iborra (doctor en psicología), con un valor de dos
créditos universitarios de libre disposición. Sin embargo aunque se han realizado diversos
de seminarios y jornadas, en España no existe carrera universitaria, ni titulación oficial
reconocida, sobre la Parapsicología.
Al igual que en el resto de los países a partir de los años 90, ha ido decreciendo el
interés por la Parapsicología en España. Las presiones y campañas de desprestigio
académico y profesional ejercidas en este país desde los principios de los años
noventa, hacia los estudiosos y divulgadores de la Parapsicología por parte de
asociaciones fundamentalistas científicas y escépticas, formadas por escépticos de
diversos campos, incluida la universidad, que han ido minando la participación de la
universidad en eventos relacionados con la fenomenología anómala, restringiendo
subvenciones y controlando recursos, han contribuido a sembrar desinterés por esta
disciplina. Aunque también hay que reconocer, el fácil caldo de cultivo que existe para
las críticas y ataques de los escépticos, ante la multitud de sujetos que se auto-
atribuyen titulación o capacidad profesional sin tenerla, y que lógicamente desacredita
a los verdaderos profesionales e investigadores de la materia.



PARAPSICOLOGIA


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Webs recomendadas:


El ojo crítico. Publicación crítica sobre anomalías, ciencia y pseudociencia.


http://ojo-critico.blogspot.com.es/


Sociedad española de investigaciones parapsicológicas


http://www.elseip.com/


Revista digital Mundo Parapsicológico sobre el mundo del misterio


http://www.mundoparapsicologico.com/


Sociedad española de amigos del misterio y la parapsicología


http://www.seamp.net/


Extracto de la ponencia impartida por Quique Castelló:
Parapsicología, entre luces y sombras”.
Seminario celebrado en Valencia en 16/12/2012:
“Psicología, Parapsicología y Esoterismo, hacia una vía de síntesis”


www.ribahipnosis.com




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