Curso Bíblico introductorio

MODULO I: INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA

La Biblia más que un libro es un conjunto
de libros que se desarrolló durante varios siglos y corresponde a la
historia de un pueblo oriental. Muchos otros pueblos de la antigüedad
como mesopotámicos, egipcios, babilonios, tienen su propia literatura y
forma de narrar su historia; la diferencia consiste en que la Biblia
narra la historia de la salvación de la humanidad a través del pueblo
escogido por el verdadero y único Dios: el pueblo judío
Es muy importante considerar que para estudiar la Biblia es
importante entonces, estudiar la historia del pueblo judío y de los
pueblos que se mencionan en la Biblia para poder tener un mejor contexto
de lo escrito.
La palabra “Biblia” que significa “los libros”
puede tener referencia a la ciudad fenicia Biblos en donde se
comercializaba el papiro. También puede mencionarse que a las Escrituras
se les llama Ta agia
en el 2° libro de
Macabeos[1]

(8, 23). Por usarse la lengua griega en la Iglesia primitiva, la
expresión Ta Biblia
se convirtió en una
denominación generalizad entre los cristianos[2]
.

CONTENIDO DE LA BIBLIA
En la Biblia se desarrolla la Historia de la Salvación de Dios
al hombre. En toda ella hay una línea conectora que une todo:
Jesucristo. Es el personaje principal de la Biblia y el cual trae la
Revelación definitiva de Dios.
La Biblia está dividida en dos partes: Antiguo Testamento y Nuevo
Testamento. Esta división ocurre por la venida al mundo de Jesucristo,
por lo cual el AT es la preparación y el NT es el cumplimiento de su
venida.
Podemos aproximar el tiempo narrado en la Biblia a
unos 2000 años[3]
. Todo desarrollado dentro del pueblo judío[4]
que es el pueblo escogido por Dios para revelar su plan de amor al
hombre.
Toda la Revelación de Dios
quedó contenida en la Escritura en 73 libros divididos así:

LIBROS
ANTIGUO
TESTAMENTO
NUEVO TESTAMENTO
PENTATEUCO
5

LIBROS HISTORICOS
16
5
LIBROS PROFETICOS
18

LIBROS SAPIENCIALES
7

CARTAS

21
APOCALIPSIS

1

El Antiguo Testamento quedó con 46 libros y el
Nuevo Testamento quedó con 27, para un total de 73 libros. Estos libros
fueron definidos por la Iglesia Católica, debido a la autoridad recibida
de Cristo en diferentes Concilios y Sínodos tales como:
Concilio de Laodicea. Año 363 D.C
Sínodo de Roma. Año 383 D.C
Concilio de Hipona. Año 393 D.C
Concilio de Cartago. Año 397 D.C
Definiéndolos dogmáticamente en el Concilio de
Trento en 1547.
Pero no todos los creyentes reconocen la misma
cantidad de libros. Por ejemplo:
Los Samaritanos sólo
reconocen 5 libros
Los judíos
sólo reconocen 39 libros
Los protestantes sólo reconocen 66 libros[5]
Mientras existen grupos como los Mormones que
utilizan otros libros importantes para ellos como el Libro del Mormón.
Cabe decir que en estos 73 libros hay una
diversidad de materiales literarios. Es como si recogiéramos la historia
de Colombia en un solo libro; habrían diferentes autores, diferentes
estilos, diferentes fechas pero una misma historia.

INSPIRACIÓN EN LA BIBLIA
La Biblia es el libro
sagrado de los Cristianos porque es verdadera Palabra de Dios. “Toda
Escritura es Inspirada por Dios”
(2 Tim 3, 16)
. Es Dios mismo el autor principal que nos transmite su
Revelación de amor; pero no podemos pensar que la Biblia la escribiera
Dios mismo, ni que como sucedió con el Corán, que fue dictado a Mahoma
por Alá.
En la Biblia se recopilan los escritos de
distintos hombres en distintas épocas teniendo en cuenta:
Sus capacidades naturales
Sus capacidades literarias
Sus capacidades espirituales
Época de redacción del texto

Pero ¿Estos hombres
sabían que eran inspirados por Dios?
No. Estos hombres
escribieron narrando los acontecimientos que vivieron según el lenguaje
de su época y anunciando acontecimientos que eran trascendentales, pero
en este acto, Dios mismo los impulsaba a consignar una verdad divina.
“El les revela o sugiere librándoles de error, moviendo por la
inspiración  su voluntad, pero respetando su cultura, ambiente,
temperamento, estado psicológico en que se encuentran”[6]
.
Miremos por ejemplo a Lucas cuando empieza a escribir su evangelio (Lc
1, 1-2)
o al autor del segundo libro de
Macabeos (2 Mac 15, 38).
Notemos que ellos
no se sienten que estén inspirados para escribir lo que escriben.
De todos modos encontramos en la Biblia libros con un contenido
más profundo que otros, sin embargo todos son inspirados. Esto quiere
decir que la inspiración no es uniforme en todos los autores.
También podemos encontrar libros no inspirados
como las cartas de Ignacio de Antioquia en el año 105 D.C mucho más
edificantes que por ejemplo la carta de Filemón o la de Judas, aun
siendo inspiradas; y esto no les resta su papel dentro del plan de la
Revelación.
La Iglesia establece que es
el Espíritu Santo quien infunde la inspiración en los autores sagrados.
Teniendo en cuenta que en el proceso de formación de un libro
participan varias personas: el autor primario, el transcriptor y hasta
el redactor final, en todas estas partes participa el Espíritu Santo
iluminando.

TEMA II
AUTORES EN LA BIBLIA
Los autores en la Biblia son muy diversos así como diversas son
las fechas de redacción de estos libros.
Antiguo Testamento
En el Antiguo Testamento no es tan fácil descifrar los autores
por la antigüedad de los relatos. Sin embargo se tienen ideas
generalizadas.
El Pentateuco o Toráh que es la columna vertebral
del Antiguo Testamento tiene 5 libros: Génesis, Éxodo, Levítico,
Números y Deuteronomio. Durante muchos siglos se pensó que el autor de
estos libros era Moisés. Sin embargo la ciencia siempre estuvo
cuestionando aparentes contradicciones en la Biblia o diferencias de
estilo de redacción por lo que empezaron a cuestionar incluso la
inspiración misma en la Biblia. En el siglo XIX, con el avance de
estudios y hallazgos arqueológicos, se logró desarrollar una teoría que
trataba de encontrar la respuesta a estos interrogantes sin tener que
negar la inspiración de la Escritura.
Ya en 1753 el médico
francés J. Astruc había formulado una teoría de 2 fuentes en el
Pentateuco. Posteriormente en el siglo XIX, Julio Wellhaussen expuso
la teoría Documentaría en la cual hablaba de cuatro fuentes en la
redacción final del Pentateuco hecha en el siglo V A.C y en la que se
contenía muy poco de Moisés.
La Comisión
Bíblica
se mostró un poco escéptica en 1906 con
esta teoría pero “reconociendo la sustancial autenticidad e
integridad mosaica, afirmaba la posibilidad de aditamentos posteriores,
introducidos por un autor inspirado y, por supuesto, el posible uso de
materiales diversos”[7]
Hoy en día la teoría Documentaria es la mas
utilizada en la Iglesia Católica, mientras en las iglesias protestantes
tradicionales siguen considerando a Moisés como único redactor de todo
el Pentateuco.

Cuatro Tradiciones:
Yahvista. Se llama
así porque llaman a Dios con el nombre de Yahvé. Se puede ubicar su
composición hacia el siglo X A.C, justo durante el reinado de Salomón.
Su objetivo es mostrar a la monarquía davídica como parte del Plan de
Dios. Se dirigía al pueblo del sur. A esta tradición se le atribuye el
relato de (Gen 2, 4-25), (Gen 4, 25-26), (Gen 11,1-9)
Elohista. Se llama así porque
llama a Dios con el nombre de Elohim. Se puede ubicar su composición en
el siglo VIII A.C, justo antes de la caida del Israel por los asirios.
Su objetivo es mostrar que la verdadera alianza no es con la casa de
David sino la alianza en el Sinaí. Se dirigía al Reino del Norte. A esta
tradición se le atribuye el relato de (Ex 24,3.6-8), (Deu 27, 1-26),
(Gen 1,1-2.4a)
Deuteronomista. Nos
habla de una nueva alianza, de un cambio interior. Esta tradición se
desarrolla entre los siglos VIII – VII – VI. Busca reinterpretar tanto
la alianza davídica como la mosaica y abrir una nueva esperanza mas
hacia lo social. A esta tradición corresponden los libros de Josué,
Jueces, Samuel y Reyes.
Sacerdotal. Recibe ese nombre por ser desarrollada por los sacerdotes
después del destierro. Su idea era volver a reorganizar al pueblo en
torno a los elementos religiosos:
*El Templo
*La Ley
*Los sacrificios

Con esto buscaban reflexionar sobre el verdadero culto a Dios. A
esta tradición pertenecen las genealogías y el libro del Levítico.
Los libros históricos. Ya mencionamos que los libros históricos corresponden a la
Tradición Deuteronomista.
Los libros proféticos. Los libros proféticos tienen una particularidad ya que sus
autores son los mismos profetas. Sea entendiendo que ellos mismos
escribieron (Proto Isaías)
o bien sea que
sus palabras fueron puesta por escrito por alguien posterior (Jeremías
y Ezequiel)
.
Los otros libros. Encontramos
otros libros en los cuales el nombre de libro corresponde no al autor
sino al protagonista del libro.
Ej: Tobías,
Esther, Ruth,
Job, Judith
.
También encontramos libros como Proverbios que se atribuye al
rey Salomón (Prov 1,1)
o Eclesiástico, que
en su prólogo menciona al autor: Jesús Ben Sirac.

Nuevo Testamento.
En el Nuevo Testamento sí es fácil identificar a cada autor de
los libros debido a la importancia y relevancia que tenía el autor para
considerar su inspiración.
Evangelios. Así se
sabe que cada Evangelio corresponde a un autor específico y su
correlación con los hechos narrados. Mateo y Juan fueron apóstoles de
Jesús; y Lucas y Marcos fueron discípulos de Pablo y Pedro
respectivamente. El primer Evangelio escrito fue Marcos hacia el año
60-65 D.C; El de Mateo hacia el 70-80 D.C; el de Lucas hacia el 80 D.C y
el de Juan hacia el 90 D.C
Libro Histórico. Los
Hechos de los Apóstoles son obra de Lucas (Hch 1,1)
Las cartas. En esta
sección hay varios autores que podemos clasificar así:
Paulinas: Son las
cartas escritas por Pablo. Hay cuatro bloques principales:
Grandes Cartas: Rom, Cor, Gal.
Cartas de la Cautividad: Flp, Col, Ef, Flm
Cartas Pastorales: Tim, Tit
Escatológicas: Tes.

Otros apóstoles. Encontramos
a Pedro, Santiago, Judas, Juan. De Pedro, la segunda carta corresponde a
un discípulo suyo; y las cartas de Juan corresponden a una escuela
joánica.
Apocalipsis. Este
libro según su capítulo primero fue escrito por el apóstol Juan mientras
estaba desterrado en Patmos. Hacia el año 90-100 D.C

GENEROS LITERARIOS
Estudiar las formas literarias en que escribieron los autores
sagrados nos ayudará a entender mejor lo que nos quisieron transmitir.
La Iglesia ha recalcado mucho esto en diferentes ocasiones. El Papa Pío
XII en su encíclica Divino Afflante en 1943 nos escribe:
“Así pues, para satisfacer debidamente a las exigencias
actuales de los estudios bíblicos, el exegeta católico ha de usar
también prudentemente de este recurso para exponer la Sagrada Escritura y
mostrar y comprobar su absoluta inerrancia: investigue hasta qué
punto la forma o el género literario empleado por el autor sagrado pueda
conducir a una verdadera y genuina interpretación”[8]
Existen muchos géneros o formas literarias que
podemos encontrar en la Biblia pero vamos a mencionar las más
importantes:
Historia. La
historia para los judíos no es como para nosotros hoy día, en donde es
más importante la precisión de hechos, cantidades y fechas. Para los
escritores sagrados es más importante la relevancia de los hechos, el
por qué sucedieron y su proyección para el futuro. Es como aprender
de lo que les sucede
.
Podemos distinguir varias historias escritas: la patriarcal, que relata la vida de los patriarcas; la deuteronomista, que relata el asentamiento en Canaan hasta el destierro de
ambos pueblos; la historia cronística
, que
relata después del destierro.
También podemos encontrar
novelas históricas: relatos que utilizan elementos históricos
verdaderos pero con personajes didácticos: Judith, Tobías
Ley. La ley como
género literario tiene sus raíces mucho mas allá de Israel teniendo sus
primeros esbozos en códigos anteriores como los textos de Nuzi, el
Codigo de Hammurabi, Textos de Ugarit, Textos de Mari[9]
.
Principalmente la ley en la Biblia son
colecciones de normas de una comunidad enfocada al culto a Dios. Se
pueden distinguir varios bloques: Los diez mandamientos (Ex 20,
2-17);
El decálogo cúltico (Ex 34,14-26); el código deuteronómico (Dt 12-26).
La ley como género literario se presenta en dos formas:
* Apodíctico. Hace referencia al
mandato como tal. (Ex 20)
* Casuístico. Se presenta en forma
de caso con las palabras: si .... entonces ... Ej.: (Ex 21, 18), (Ex
21,2), (Ex 22)

Profecía. El género profético es muy peculiar en el Antiguo Testamento.
Podemos distinguir dos tipos de profetismo: el oral y, el oral y
escrito. En el oral simple distinguimos Abraham, Moisés, Samuel, Elías y
Eliseo. En el escrito están los que pertenecen a los libros proféticos:
Isaías, Ezequiel, Zacarias, Ageo, entre otros. Estos libros recogen las
palabras de los profetas, las cuales las manda a decir el mismo Dios.
Ellos son entonces los transmisores de las palabras de Yahvé. Son muy
comunes las expresiones: Oráculo de Yahvé, Esto dice el Señor.
Lírica. Este genero
lírico corresponde al estilo poético oriental antiguo. En este género
encontramos tres libros específicos: Los Salmos, El Cantar de los
cantares y Lamentaciones. En estos libros encontramos: acciones de
gracias (Sal 138),
himnos de Bendición (Sal
81),
Lamentaciones (Lam 3), Elogio al amor (Cant 2)
Sapiencial. Este
genero ya es propio de libros como Proverbios, Sirácides, Sabiduría. Se
encarga de máximas o reflexiones que llevan al ser humano a mejorar su
condición humana en diferentes aspectos de la vida. “Versa sobre las
realidades diversas de la vida, comportamientos humanos, actitudes,
situaciones, relaciones”[10]
.
Proverbios nos trae
sentencias; Eclesiastés reflexiona sobre diversos valores, entre otros.
Apocalíptico. Este
lenguaje está expresado en simbolismos y siempre tiende a mostrar el
inminente fin de las cosas. Este tipo de literatura aparece condensada
en el Antiguo Testamento en Daniel y algunos pasajes como (Is 24-27),
(Ez 38-39), (Zac 9-14).
En el Nuevo
Testamento tiene su mayor expresión en el Apocalipsis y en pasajes como (Mt
24)
.
Existen otros géneros como parábolas (Mc 4,34), Epistolar (Usado en las cartas, tiende a la exhortación), el
mito ( como en los relatos del Génesis)

TEMA III
LENGUAS EN LA BIBLIA
Otro aspecto importante en los conceptos
introductorios de la Biblia se refiere a las lenguas en que fueron
escritos los libros de la Escritura. Debido a que cada lengua es el
reflejo de una vivencia de la historia de Israel es importante conocer
el desarrollo que tuvo la escritura en todo el Oriente Medio antiguo.
Los primeros registros que se tienen de escritura en el Oriente
Medio corresponden a los pueblos que habitaron la Mesopotamia.
Llamaremos a estos pueblos los semitas orientales
. En este orden encontramos a los sumerios(pueblo semita que
habitó la región septentrional de Mesopotamia). Este pueblo que tuvo su
auge entre el 2800 y 2360 A.C dejó registros escritos en lo que se
conoce como escritura cuneiforme. Tiene el nombre de cuneiforme, porque
viene del latín”cuneus”=cuña, ya que los caracteres son semejantes a
cuñas, y se quedaban impresos en las tablitas de arcilla, a través de un
estilete  u otro instrumento punzante[11]
.
Los acadios fueron otro pueblo que habitó en la
parte media de Mesopotamia; estos abrazaron la cultura sumeria y también
utilizaron la escritura cuneiforme, hacia el 2250 A.C.
Consideraremos los semitas occidentales a los pueblos que habitaron al oeste del río Eufrates. Los
hallazgos más antiguos de las lenguas semitas occidentales las hallamos
en la ciudad de Ebla, pero los textos más antiguos de la lengua
pre-hebrea se han encontrado en la ciudad cananea de Ugarit[12]
.
En Ugarit utilizaron un sistema cuneiforme alfabético que fueron una
preparación para el sistema alfabético fenicio.
Los fenicios fueron los gestores del alfabeto por lo que de
ellos tomaron el hebreo y el arameo su estructura.
El hebreo se empieza a gestar en la época patriarcal hacia el
siglo XX A.C pero se pone por escrito cuando sale de Egipto y entra a
Canaan hacia el 1250 A.C.
Así que casi todo el Antiguo Testamento se escribe en lengua
hebrea.
La lengua hebrea tiene una característica: “las
raíces verbales son muy importantes. Por eso, las consonantes son las
principales, las vocales sólo expresan variación en torno al mismo
significado fundamental.” En hebreo, las mismas consonantes nos ayudan a
formar palabras con significados que tienen una base común.[13]
La lengua aramea es otra lengua utilizada en la Biblia. La
lengua aramea también procede como el hebreo del alfabeto fenicio. A
partir del siglo VII a.de.C , el arameo es utilizado en todo el imperio
Asirio[14]
. razón por la cual se constituyó en la lengua oficial del
Imperio. Cuando Babilonia se expande por todo el Oriente Medio abraza
esta lengua logrando ser la lengua dominante en todas sus colonias. Como
es sabido, el pueblo judío fue deportado a Babilonia en el año 587
a.de.C. Debido a esto, los judíos empezaron a utilizar el arameo como
lengua popular. “Pero después de que los judíos volvieran del exilio en
Babilonia comenzaron a usar la escritura cuadrada de la lengua aramea
, que era la lengua oficial del Imperio Persa”[15]
“Los libros mas antiguos se escribieron en hebreo
con caracteres fenicios; mas tarde se empezó a utilizar la escritura
cuadrada, propia de los arameos. En estos caracteres se encuentra
escrita la Biblia Hebrea
.”[16].
En el Nuevo Testamento hay expresiones que quedaron en arameo como:
effetá, lama sabactani, talita kum.
Con la llegada del
imperio helenístico en mando de Alejandro Magno en el año 332 a.de.C, la
expansión griega se hace por toda Asia. Con esto el griego empieza a
incursionar como lengua popular. Así encontramos que en la época de
Jesús se habla arameo, se escribe en escritura cuadrada y se utiliza el
griego como lengua oficial del Imperio. De todos modos se logra escribir
algo del Antiguo Testamento en griego: el libro de sabiduría y el 2°
libro de Macabeos.
En lo que se refiere al
Nuevo Testamento tenemos el registro en griego de todos los libros pero
se sabe que el Evangelio de Mateo fue escrito originalmente en arameo.
Encontramos un choque de dos culturas; por un lado el griego
representa una cultura muy analítica, que se maravilla ante el cosmos y
el espacio, buscando aquí el sentido del hombre. El hebreo en cambio,
representa una cultura que se detiene observando el tiempo y la manera
como Dios ha ido actuando y como su voluntad enmarca el destino del
hombre.

MANUSCRITOS Y VERSIONES
La Escritura ha sido punto de referencia
espiritual para el pueblo judío en Palestina, Grecia, Egipto; y Roma,
Antioquia, entre otros. Cada pueblo ha querido tener la Palabra de Dios
en su propio idioma.
En la época del
Rey Ptolomeo se decidió traducir al griego los libros del Antiguo
Testamento. Esta versión tradujo los 39 libros del canon palestinense y
agregó los 7 deuterocanónicos. Se llamó la Septuaginta,
porque se supone que fueron 72 sabios quienes la tradujeron.
Esta versión fue la utilizada en la época de Jesús. El Nuevo Testamento
cita 300 referencias del A.T tomadas de la Septuaginta.

Sabiendo de la clase anterior la fecha de redacción de libros
del Nuevo Testamento podemos darnos cuenta que el tiempo de escribir a
mano una copa de los Evangelios a partir del original tomaría mucho
tiempo.

La fecha que se tiene del registro griego más
antiguo del Nuevo Testamento data del año 130 conocido como texto de
Rylands, el cual es un fragmento del cap 18 del Evangelio de Juan.

Los manuscritos más antiguos que contienen todo el Nuevo
Testamento y el Antiguo Testamento son tres generalmente conocidos:

Códice[17] Sinaítico: Este códice contiene todo el canon. Fue
descubierto en el convento de Santa Catalina en 1844.Data del siglo IV.

Códice Vaticano: Este códice fue descubierto en las colinas
vaticanas en Roma.

Códice Alejandrino: Se dice que perteneció a la
Biblioteca de Alejandría. Se encuentra actualmente en el Museo
Británico.

Con la llegada del Imperio romano en el año 63
a.de.C. se fue poco a poco haciendo necesaria tener la palabra de Dios
en latín, que era la lengua oficial del imperio.

El Papa Dámaso encargó a San Jerónimo a traducir las Escrituras
al latín. Jerónimo inicialmente consideraba que se debían traducir los
libros escritos en hebreo, razón por la cual rechazaba traducir los
deuterocanónicos, aun cuando los utilizara en sus predicaciones al mismo
nivel que los protocanónicos.

San Jerónimo al final
tradujo los 73 libros en una versión llamada “Vulgata”
que fue fijada como la versión oficial de la Iglesia Católica
para traducir la Biblia a los demás idiomas.

TEMA IV.
ARQUEOLOGÍA
BIBLICA: CIENCIA E HISTORIA

Muchos hoy día
tratan de que la Biblia les revele cosas para lo cual no se escribió,
como por ejemplo: la creación del mundo. Y es posible hoy día que muchos
cristianos se sientan en una encrucijada por confundir el concepto de
inerrancia bíblica, que no tiene error, con el hecho de interpretar el
texto literalmente.
Por un lado, la ciencia nos ha mostrado con
verdad que el Universo tiene una edad de quince mil millones de años.
Ningún científico hoy día arroja una edad distinta. La ciencia nos ha
mostrado la aparición del hombre muy reciente en comparación a los
primeros microorganismos que surgieron en el agua. Esto choca de entrada
con el relato del Génesis que muestra una creación en siete días, y a
Dios formando a Adán de la tierra. ¿Quién dice la verdad?
La solución al problema está en lo que buscan resolver los dos
planteamientos. Mientras la ciencia sí busca explicar el cómo se hizo
el mundo
, el Génesis no. Más bien busca
replantearle a Israel sobre su realidad y el origen de sus problemas;
mostrando que provienen de la mano de Dios, para lo cual utiliza mitos e
historias muy comunes en su época.
Así que, tenemos que
entender que la Biblia es VERDAD,
en cuanto
a que allí está escrita la Revelación de Dios, aun cuando utilice
figuras literarias para expresar la verdad. Lo importante no es la forma
sino el fondo, la verdad del mensaje y no el ropaje literario.
Conciliando estas ideas podemos empezar a mostrar como la
arqueología y la ciencia nos confirman que lo que la Biblia narra en
ciertos pasajes si encaja en el texto que narra.
Excavaciones en diferentes regiones mencionadas en la Biblia
nos abren nueva luz sobre la forma de vida, costumbres, sitios, nombres,
de culturas más antiguas que la israelita[18]
.
Tenemos varios casos:
Código de Ur-nammu: 2050 A.C
Código de Lipit-Ishtar: 1925 A.C
Código de la ciudad de Eshnunna: S. XIX A.C
Código de Hammurabi: 1700 A.C
Leyes asirias antiguas en un texto del S.XII
También tablillas con contratos, actos
jurídicos sumerios, babilónicos, asirios. SXIX – XVI
Textos de Nuzi: S.XV A.C.
Textos de Mari: S.XVIII. A.C.
Textos de Alalaj: S. XVII – XV
Textos egipcios: S.XX – XVIII. A.C.
Textos de Capadocia. S.
XIX. A.C

Si tenemos en cuenta los nombres de ciertos
personajes y ciudades bíblicos, ya existían mucho antes del relato
bíblico. Por ejemplo:
Abram: Es
contracción de Abiram que aparece en textos de Mari, Ras Shamra, y en
cuneiforme aparece ABRM.
Ya’qob: Se encuentra en
acádico Yahqubel y Yaqubel.
Jaran: Se encuentra en
textos de Mari.
Najor: En forma Na-ha-ru es mencionado en textos sumerios de Ur.
Pitom y Ramses: Estas ciudades egipcias fueron descubiertas en el delta del
Nilo, y son narradas en (Ex 1,8-11)

Costumbres de esa época:
Abraham y Sara dicen ser
hermanos (Gen 12,10-13)
En Nuzi, una
hermana adoptiva tenía estatus equivalente  de esposa. Una mujer dada en
matrimonio a su hermano natural o adoptivo, se convertía legalmente en
hermana.
Eliécer como hijo adoptivo
de Abraham (Gen 15, 1-3)
En Nuzi, la
adopción confería derecho a la herencia.
La infertilidad permitía
entregar a la esclava. (Gen 30, 3-8); (Gen 48,5)
Sara por ser estéril entrega a Agar para que le dé un hijo a
Abraham. Raquel por ser estéril entrega a Bilá para que le dé un hijo a
Jacob. El Código de Hammurabi prevé que una esposa estéril dé a su
sierva a su esposo para tener hijos.
Los dioses (gen 31,
19)
Raquel robó los dioses de su padre Labán
Según las leyes de Nuzi, los dioses lares debían pasar al
heredero principal y su posesión era el título de la herencia.

LA TIERRA DE CANAAN
Para poder estudiar con mayor facilidad el relato bíblico es
pieza importante conocer la región geográfica en donde se desarrollan
estos acontecimientos.
Podemos estudiar esta región por partes:
Desde Abrahán hasta Josué. Esta
región siempre estuvo habitada por cananitas. Sabiendo que Canaan es un
descendiente de Cam(quien es el hijo maldecido por Noe) se representarán
sus hijos como los habitantes de esta tierra: Sidón, Jebuseo, heteo,
gergueseo, araceo, jeveo (Gen 10, 15-18).
Esta
región que es descrita como la que mana leche miel tiene una flora muy
diversa. Tiene zonas muy ricas para cultivo, otras muy desérticas,
montes, ríos, etc.
Cuando Josué entra en la tierra ya hay ciudades
establecidas allí como por ejemplo: Jericó, Hay, Jerusalén, Hebrón,
Jasor, Laquish. Estos pueblos pelearán contra Josué y todos serán
vencidos. Cada tribu tomará una porción de tierra específica, la cual
deberán ir conquistando gradualmente[19]
Al este del Jordán quedarán tres tribus: Manases
Oriental, Gad y Rubén. Al Oeste quedarán las otras nueve tribus y la
parte occidental de Manases.
Desde Josué hasta
Roboam.
Con la muerte de Josué surgen los
Jueces que deberán afianzar la conquista sobre todo Canaan. Y su lucha
será entonces contra los filisteos, a los cuales derrota David. David
tiene como capital del Imperio a Hebrón, donde reina por siete años.
Conquista Jerusalén convirtiéndola en su capital. Por la desobediencia
de Salomón, Yahvé divide el reino en dos partes: diez tribus conformaron
el Reino del Norte(Israel) teniendo como líder a Jeroboam; y dos
tribus: Judá y Benjamín, formaron el Reino del Sur.

Desde Roboam hasta la conquista de Roma.
La capital del Reino del Norte es Samaría y la capital del
Reino del Sur es Judá. El culto lo concentra Judá en Jerusalén. Se
desarrolla la enemistad entre estos dos pueblos.
Con la conquista de Roma, dividen el Reino según los
gobernadores. Ya  Israel se divide en tres regiones: Galilea, Samaría,
Judea. Aun cuando con la muerte de Herodes el Grande, sus hijos se
dividen el reino tres partes: Arquéalo, Antipas, Filipo(hijos de
Herodes).
En la época de Jesús.
Son muchos los sitios que recorrió Jesús por todo Israel,
incluso en regiones como Tiro y Sidón. Vamos a dividirlos por regiones:
Galilea, Samaría, Judea, Fenicia.
TABLA DE SITIOS Y
CORRESPONDENCIA POR TESTAMENTO
LUGARREGIONEPOCACITA
JerusalénJudeaA y N TMt 20, 17
BetaniaJudeaN TJn 12, 1
BelénJudeaA y N TMt 2, 1
EmausJudeaN TLc 24, 13
HebrónJudeaA y N T2 Sam 5, 3
LaquishJudeaA TJos 10, 3
MasadaJudeaA TLugar Templo
Bersabé
JudeaA TGen 22, 19
Monte OlivosJudeaN TMc 14, 32
JamniaJudeaN TConcilio judío
JericóSamaría y después
Judea
AT y N TJos 7, 1
BetelSamaríaA y N TGen 28, 19
HaySamaríaA TJos 8, 1
SiloSamaríaA TJos 18, 1
SiquemSamaríaA TGen 12, 6
Monte
Moriá
SamaríaA y N TJn 4, 5.
Bet AraváSamaríaN TMc 1, 10
Monte TentaciónSamaríaN TLc 4, 2
Monte TaborGalileaN TMt 17, 1
JasorGalileaA TJos 11, 1
NazarethGalileaN TLc 1, 26
Mar de GalileaGalileaN TLc 5, 2
CorazímGalileaN TMt 11, 21
BetsaidaGalileaN TJn 1, 44
CanáGalileaN TJn 2, 1
GerasaGalileaN TMc 5, 1
CafarnaunGalileaN TMt 8, 5
Tiro y SidónFenicia  A y N TIs 23, 1
AsurAsiriaA TIs 10, 5
NíniveBabiloniaA TJon 1, 2
EgiptoEgiptoA TEx 1, 5

Existen otros lugares como: Cesarea de Filipo (Mt 16, 1); Jope
(Hch 10, 8). Y muchos lugares visitados por Pablo como Antioquía, Efeso,
Roma, Tesalónica, los cuales serán explicados en el módulo de Nuevo
Testamento.

TEMA V. LA REVELACIÓN PROGRESIVA

Dios es eterno e inmutable, ajeno al tiempo y al espacio
humano. Sin embargo Él mismo ha decidido irnos revelando poco a poco
todo sobre su persona y su plan de salvación para el hombre.

Es cierto que el ser humano desde sus comienzos ha estado en
busca de Dios, pero esa búsqueda los ha llevado a una visión imperfecta
de Dios. Las culturas antiguas atribuían lo desconocido a la luna o el
sol; pero era una actitud que estaba reconociendo algo superior a ellos.

Dios había creado todo el Universo y al ser humano, y era
posible por medio de esto reconocer la existencia de Dios (Rom 1,
20-23)[20]

Las culturas antiguas: egipcia, cananea, siria,
babilonia eran politeístas; muchos dioses conformaban sus templos
sagrados. Israel en cambio fue monoteísta y cada vez fue perfeccionando
su conocimiento de Dios.

La Revelación de Dios en si mismo

Dios inicia su revelación valiéndose de “vías”. “Estas vías
para acercarse a Dios tienen como punto de partida la creación: el mundo
material y la persona humana”.(CIC 31).
La
misma Biblia nos lo muestra en (Rom 1, 18-20).
Esto se confirma por la misma búsqueda  del hombre como ser
espiritual tratando de responder a las cosas que no entienden.

Dios empieza a mostrarse cuando llama a Abrahan para que lo
siga:

Abraham: Dios lo
llama, tal vez valiéndose de los mismos dioses que seguía Abram. Pudo el
Señor valerse de esa creencia para empezar un proceso de llamado
personal y de transformación en la concepción religiosa del patriarca.
Se muestran tres conceptos muy comunes en las retribuciones divinas al
accionar del hombre: bendición, protección y promesa.
En este punto vemos a Yahvé actuando como los orientales veían
las acciones de los otros dioses. Incluso el pasaje del sacrificio de
Isaac muestra como los hombres ofrecían a sus hijos, pero Yahvé muestra
su poder para no necesitar de una vida humana para bendecir al hombre.

            Gen 12, 3: bendición
            Gen 15, 18: promesa
           
Gen 14, 20:
protección

Moisés: En Moisés empieza Yahvé a
revelar a un Dios de pacto, pero a la vez un Dios que empieza a exigir
fidelidad a su pueblo. El Señor entrega una ley para cumplimiento como
muestra fidedigna del merecimiento de las bendiciones de Dios:

            “Si escuchan mi voz y observan mi pacto
serán para mí, entre todos los   pueblos la porción escogida. Y serán
para mí un reino sacerdotal y una nación santa” (Ex 19, 5-6)

Con Moisés, Yahvé empieza a revelar que El es el único Dios[21],
      enfrentando el concepto de otros pueblos de tener varios dioses.

Con los profetas se empieza a mostrar cualidades únicas de
Dios.

Isaías: Dios es
santo: (Is 6, 3)
Oseas: Dios es esposo fiel (Os
2, 19)
Amos: Dios es justo (Am 5, 24)
Jeremías: Dios es interior (Jer
24, 6)

En Jesús viene la perfección de Dios.

Jesucristo como hijo de Dios viene a culminar y perfeccionar la
imagen de Dios. No se puede pensar que venga a contradecir a los
profetas. Muchos han querido anteponer la justicia con la misericordia;
sin embargo en el Antiguo Testamento encontramos las muestras de
misericordia de Dios

Gen 18, 20-33. Abrahan
intercede por Sodoma y el Señor le muestra que con unos pocos que se
conviertan El tendrá misericordia de todo el pueblo. Igual revela Jesús
cuando reconoce la conversión final del corazón en los publicanos y
prostitutas frente a la actitud de las autoridades[22]

Ez 18, 21-31.
Ezequiel proclama el anuncio del Señor invitando a la conversión del
pecador. Es la misma actitud de Jesús cuando dice:  “Hay gozo entre los
ángeles de Dios por un solo pecador que cambie de corazón y de vida”[23]
.

Zac 7, 9-10. En Zacarias, Yahvé
revela lo que quiere del hombre: sinceridad, bondad y compasión. Es el
hombre quien se desvía. Jesús revela lo mismo del hombre en la
comparación del buen samaritano[24]
en donde lo que prima es la compasión o misericordia.

Os  6, 6. En este texto, el Señor
nos enseña lo anhela que tengamos: misericordia y no sacrificios. Jesús
reafirmará lo mismo[25]

Podemos observar que el designio del Padre está
muy bien expresado en la Antigua Alianza. Su amor infinito ya estaba
latente, aun cuando fue el hombre quien llenó a Dios de ritos y lo
empezó a alejar. Jesús viene a mostrarnos que Dios es nuestro “papito
querido”. Un Dios personal, intimo, que nos habla al corazón; un Dios
que está totalmente reflejado en Cristo Jesús.

La Revelación de su plan de Salvación.

De igual modo, el Señor ha ido poco a poco revelando su plan de
salvación. Este plan ha sido trazado desde su eternidad.

“En Cristo Dios nos eligió antes de que creara al
mundo para estar en su presencia santos y sin mancha” (Ef 1, 4)

“Ahora nos ha dado a
conocer, mediante dones de sabiduría e inteligencia, este proyecto
misterioso suyo” Ef 1, 8)

Vemos que el plan de Dios está trazado desde antes de habernos
creado. Pero ¿qué iba salvar Dios? Al hombre

El hombre cayó en
desobediencia y por tal motivo el pecado entró en la humanidad. Dios
sentenció al hombre y a la mujer, y maldijo a la serpiente. Al mismo
tiempo anunció su plan[26]

Este anunció de Dios que aplicaba a todo el
linaje humano tuvo un pueblo escogido para llevar la bendición a los
demás (Deu 7, 6-8)

Este pueblo tuvo
unos padres: Abrahán, Isaac y Jacob. Y la promesa de salvación vendría
del descendiente de un patriarca:

“El cetro no será
arrebatado de Judá ni el bastón de mando de entre sus piernas hasta que
venga aquel  a quien le pertenece y a quien obedece los pueblos”[27]

 Esa promesa de salvación se fue enriqueciendo y
ya Israel la tomaba para sí.

Textos alusivos a la
revelación del plan de Dios

Is 66, 18-24. Anuncia como los paganos entrarán en el Reino. Prefigurando (Gal
3, 26-29)
Is 11, 1: Anuncia el nacimiento del Mesías
Jer 23, 5: Anuncia
como descendiente de David al Mesías

Ya el Evangelio viene a completar o perfeccionar
las prefiguraciones del Antiguo Testamento.

Jesús anuncia: “El Reino de Dios está ahora cerca”(Mt 10, 7)

Se anuncia como la Puerta, el Camino, Luz, todo esto confirma
la forma en que Dios nos salva a través de Cristo.

Finalmente Jesús deja su Iglesia con una misión: (Mt 28,
1-20)
y con una promesa Mt 16, 18)¸y una presencia divina para velar por el cumplimiento del
plan (Jn 15, 26); (Lc 24, 49)
; el anuncio
de su regreso (Mt 25, 31-33)
¸y la vida
eterna para todos (Jn 10, 28)


TEMA VI. LA INTERPRETACIÓN BIBLICA

“Sépanlo bien: nadie puede interpretar a su gusto una
profecía de la Escritura, ya que ninguna profecía proviene de una
decisión humana, sino que los hombres de Dios hablaron movidos por el
Espíritu Santo”
(2 Pe 1, 20)

Si hay un tema de
cuidado cuando nos adentramos en el estudio de la Palabra de Dios es el
de la interpretación. No es lo mismo interpretar un artículo de la
Constitución Política o interpretar una opinión personal de alguien; que
interpretar LA PALABRA DE DIOS. Se requiere de mucho cuidado porque no
podemos hacer decir al Señor cosas que El no ha expresado.

El mismo hecho que la Escritura se fuera formando en forma
progresiva, durante diversas épocas y por diferentes autores nos tiene
que llevar a una visión crítica a la hora de interpretar lo que allí
está consignado.

Jesucristo nunca mando a escribir nada. Todo el
Evangelio que tenían los Apóstoles en su corazón fue escuchado de viva
voz del Maestro. Ellos mismos eran el Evangelio hecho carne, por decirlo
figuradamente: ellos eran el Nuevo Testamento.

Con el tiempo, cuando se empezaron a escribir los libros del
Nuevo Testamento, los mismos Apóstoles sí sabían como interpretar lo que
estaba escrito, ya que ellos mismos tenían el mensaje en su corazón.
Por este motivo, la interpretación de la Palabra no podía quedar
exclusivamente en los Apóstoles; si morían moría la vivencia del
Evangelio. Ellos transmitieron las enseñanzas a sus sucesores: los
obispos. Así que la manera de interpretar las Escrituras quedaría en
mano de estos varones de Dios.

Hoy en día la Iglesia no
interpreta la Escritura a la luz de ella misma pues la misma Biblia
nunca ha expresado su autosuficiencia[28]

El mismo caminar de la Iglesia ha mostrado las
pautas que se deben seguir para poder interpretar las Escrituras. Son
herramientas que tenemos hoy en día para el correcto entendimiento de la
Biblia

EXEGESIS
Se basa en entender lo que el autor quiso decir realmente en su
momento. Para poder penetrar en este sentido los exegetas deben valerse
de:

Fecha de narración del pasaje: Indica la cronología que narra el texto. Por ej:

El nacimiento de Cristo ocurre durante el reinado de Augusto
Isaías profetiza el nacimiento de Cristo durante
el reinado de Ajaz en Judá

Fecha de redacción del
pasaje:
Corresponde a la época en que se
escribió el texto. Por ej:
La creación del mundo en seis días corresponde al siglo V a.c
El Apocalipsis durante las primeras persecuciones
romanas.

Historia del autor: Corresponde
a quien escribió el libro. Su lugar de nacimiento, su clase social, su
visión. Por ej:
Mateo le escribe a
los judíos para mostrar a Jesús como Mesías
El autor de la carta a los hebreos debía ser un
sacerdote de Leví
Isaías era de
clase adinerada

Formas literarias de la época: Es entender las formas típicas de narración de la época de
redacción. Por ej:
El relato del
Diluvio es tomado de los poemas babilónicos y sumerios de un diluvio
anterior.

Lengua de escritura: Conviene
estudiar el idioma original del texto, ya que hay palabras que en
español pierden parte del sentido original. Por ej: En la anunciación el
ángel le dice a María: llena de gracia. Esta palabra en su original
encierra un sentido mucho mas profundo que simple gracia.
Con la Exégesis no corremos el riesgo de hacer
decir al texto lo que no quiso decir.


HERMENEUTICA

Otra herramienta
que poseemos es la Hermenéutica
. Es su
oficio:
Establecer el sentido de la Sagrada Escritura en
toda la Biblia
Hallar en cada
pasaje de la Biblia el sentido exacto del mismo
Proponer el sentido de la Biblia en forma
adecuada a la verdad.
En la
hermenéutica debemos tener a Cristo como mensaje central de la Biblia.
Desde el génesis al Apocalipsis, Jesús y el plan de salvación es la
línea que atraviesa cada libro de la Biblia.


SENTIDOS EN LA BIBLIA

Siempre se han distinguido en la Biblia dos sentidos a la hora
de interpretar un texto: el literal y el espiritual

El sentido literal enmarca lo que realmente significa el
texto a la luz del contexto que lo rodea. Es el sentido sobre el cual se
basan los demás.

El sentido espiritual se refiere a los textos
como signos del plan de Dios. Hay tres sentidos:

Alegórico. Nos hace ver los
acontecimientos por su significación en Cristo.
Moral. Los hechos
narrados nos conducen a un buen actuar
Anagógico. Podemos ver las
realidades hacia nuestro fin y de nuestra patria celestial.

De todos modos, es la Iglesia la única fuente autorizada para
interpretar las Escrituras. Y en la Iglesia es el Magisterio de la
Iglesia el encargado de salvaguardar el mensaje contenido en la
Escritura. Este Magisterio está fundado en la Escritura en diferentes
pasajes:

1 Tim 3, 15
1 Tim 6, 14
2 Tim 1, 14
2 Tim 2, 2

TEMA VII.
CONCILIO VATICANO: DEI VERBUM

Este tema es
concerniente a la posición actual de la Iglesia frente a la Revelación
Divina. Nos ilustra de manera magistral como los Padres Conciliares
exhortan al pueblo de Dios a recibir gustoso la Palabra de Dios, y como
la vida de cada cristiano debe tener fundamento en la Escritura, ya que
como dijo San Jerónimo: “Desconocer las Escrituras es desconocer a
Cristo”

Nota: Es necesario
tener el material de la Constitución dogmática para poder estudiar el
tema


TEMA VIII. DISPOSICIONES ANTE LA BIBLIA (Extraído del libro
LEECIONES BÍBLICAS)

La
Biblia
no es un libro que sólo interese a los
cristianos. De por sí ha sido objeto de estudio de científicos,
historiadores, ateos y curiosos. Es el libro más antiguo del mundo y el
libro que ha sido traducido al mayor número de lenguas en el mundo.

Podemos acercarnos de un
modo humano o de un modo espiritual:

  • Atitudes
    humanas
  • · Por su valor cultural. Sabemos que la Biblia encierra la
    cultura de muchos pueblos antiguos. Podemos conocer el modo de vida del
    pueblo judío, sus costumbres,
    sus leyes1 sus ritos. Por ejemplo: celebraban tres tipos de fiestas (Num
    28 -29)
  • Por su valor científico. Muchos se acercan a la Biblia para responderse interrogantes
    de valor científico, sucesos que en la Biblia se muestran como
    poder de Dios en momentos difíciles de ocurrir. Por ej: La
    apertura del Mar Rojo, la aparición del maná en el desierto.
  • Por su valor histórico. La Biblia no aislada del mundo antiguo. Por eso es es un libro que desarrolle una historia una fuente importante
    para conocer la historia de pueblos antiguos como el judío.
    Acontecimientos sobre Egipto, Babilonia, Grecia o Asiría son narrados en
    la Biblia. Por ej: (Mac 1; Jer 46, Dan 7)
  •   Por su valor literario. Esto ya se estudió en el tema de los géneros literarios. La
    Escritura es una mezcla de los diferentes estilos literarios de la
    época. Por ej: El Canto de Moisés o la Toma de Jericó son relatos épicos
    con muchos elementos ficticios pero eran los usados en esa época.
  • Por curiosidad o con mala intención.
    Muchos se acercan para buscar Alguna contradicción y justificar su falta de fe. Esto sólo los hacen los
    que ignoran el sentido de la Escritura
  •   Actitud
    espiritual
    . Esta es la verdadera actitud de un cristiano. Nos acercamos a la
    Biblia por
    el mensaje
    espiritual que encierra, por el ser mismo Dios hablándonos. Debemos ver
    la Biblia como un libro de salvación

AL ACERCARNOS A LA PALABRA
Cuando tengamos enfrente
la Santa Biblia
debemos tener el mismo respeto que
tendríamos ante el Sagrario Esta no es la presencia real de Cristo,
pero es su misma PALABRA, hablándonos al corazón de un modo permanente.
Esta Palabra del Señor es
una semilla esparcida en la tierra fértil de nuestra vida.
No es
un libro como los de auto superación que te
sirven
para superar complejos o fortalecer virtudes, no es un libro de
sabiduría china con simples máximas; es el libro en el que está escrito
el mensaje de SALVACIÓN, y esto lo hace único.

Podemos
distinguir:
Un mensaje personal. Es Dios
mismo hablándole a mi vida es un mensaje a mí como creación directa de
El; todo su amor vertido en mí para darme a conocer su plan conmigo. (Is
49,
Ib -3)
. La vida del ser humano ha sido estudiada por la filosofía, la antropología pero sólo en Cristo
encuentra su verdadera plenitud.
Como dice Juan en
una de sus cartas: "Este
es el
testimonio: que Dios nos ha dado la vida eterna, y dicha vida está en su
Hijo.  El que tiene al Hijo, tiene la vida, el que no tiene al Hijo de
Dios no tiene la vide"
(1 Jn 5,11-12)
Un mensaje comunitario. Teniendo en cuenta el mensaje personal
que Dios le da a cada uno, también hay un mensaje comunitario. Es el
plan de Dios para la humanidad1
Este
plan fue prefigurado con el pueblo de Israel y cumplido con la Iglesia
como el verdadero pueblo de Dios.(Is 66, 18-24)
, (1 Pe 3-6). Dios nos ha hecho
partícipes de su plan divino al revelarnos la forma en que procederá en
nuestra vida y eternidad a través de Cristo:
"Ustedes están
en Cristo Jesús, y todos son hijas de
Dios gracias a la
fe Todos se han revestido de Cristo, pues todos fueron entregados a
Cristo por el Bautismo. Ya no hay diferencia entre judío y griego, entre
esclavo
y hombre libre; no se hace diferencia entre
hombre o mujer, pues todos son uno solo en Cristo Jesús"
(Gal
3, 26-28)

Cuando nos dispongamos a leer la Palabra debemos:
1. Orar antes de leer. La oración debe ir acompañada de la lectura. Lo que buscamos es
una comunión con Dios. No la leemos
con las
actitudes humanas, sino esperando que el
Señor nos hable al corazón.
Y el personaje central debe
ser el Espíritu Santo pues fue el quien la
inspiró y por tanto nos dará las luces para entender lo que Dios dice a
mi interior.
Muchos
dicen no entender cuando leen un pasaje,
pero lo
que sucede en estos casos es que por no orar y no pedir la unción del
Espíritu Santo se hacen ciegos y sordos a lo que Dios quiere decir.
2. Meditar el texto.
Es necesario leer varías veces
un pasaje y
aplicar las reglas
de la exégesis y la hermenéutica para poder interpretarlo
correctamente Analizar cada personaje, lugar o fecha
mencionada en el texto
3. Reflexionar en mi
vida a
la luz del texto
. Qué relación encuentro entre lo que narra el texto y mi vida propia. Qué problema vivo
actualmente que encaje con el texto,
o que
respuesta estoy esperando de Dios que pueda tener cabida en este
mensaje.
4. Llevar la reflexión a la realidad. Esto es lo más importante. Además de meditarla y reflexionaría debemos
ponerla en práctica.
Vivirla e
imitar a Cristo a la luz de su Palabra.

¿EN QUE ORDEN DEBEMOS LEER LA BIBLIA?
No existe un orden estricto e universal para leer la Escritura
pero
si hay modelos que se han expuesto con el fin de tener una mejor
comprensión de todo el mensaje.
1. EVANGELIOS. Por ser Cristo el centro de la Biblia debemos empezar por
los Evangelios para conocer de su vida, de su mensaje y de
su misión. De todos ellos se debe empezar
por el de Marcos, dejando de último al de Juan
2.  HECHOS DE LOS APÓSTOLES. Luego se procede con los Hechos ya que
narra la vida de la Iglesia primitiva en el siglo 1. A partir del
capítulo 13 que empieza el ministerio de Pablo 
se
deben leer las
CARTAS PAULINAS. Alternando las grandes cartas con las de la cautividad. Dejar
de último las pastorales y escatológicas.
3.  CARTAS APOSTÓLICAS. Luego procedemos con las cartas atribuidas los apóstoles. Son
universales, hablando de temas diversos que atañe a todos los
cristianos. Leer también la carta a los Hebreos.
4. APOCALIPSIS. Este libro se lee
de último pero con una base de historia, para comprender la situación
que vivía el imperio Romano en el siglo I. De
igual
modo se debe tener una base sobre el lenguaje apocalíptico.
5.  GENESIS 12 en adelante,  EXODO, 
LEVÍTICO,  NUMEROS Y DEUTERONOMIO
. Estudiar
el Pentateuco a partir de Abraham hasta el momento en que Josué los va a
introducir en la tierra prometida.
6.  JOSUE, JUECES, SAMUEL. REYES. Estos libros nos muestran la historia de Israel y Judá desde
la entrada a Canaan hasta después de
Salomón y la
caída de Samaria por Asiria.
7.  2 REYES, CRÓNICAS,
ISAIAS, OSEAS, AMOS, MIQUEAS
. A partir de 2
Reyes aparece Isaías, por tal motivo
se debe
alternar
con Oseas y Amos, ya que son los profetas del siglo VIII a.C
8. DEUTERO ISAÍAS, JEREMÍAS, TRITO
ISAÍAS, NAHUM, HABACUQ, SOFONIAS. 
Estos
libros narran los acontecimientos del siglo VII y todas las advertencias
de Dios a su pueblo
9. EZEQUIEL, DANIEL, AGEO, ZACARÍAS,
MALAQUÍAS  ESDRAS, NEHEMÍAS BARUC, LAMENTACIONES
. Estos libros narran la vida después del destierro y la
reconstrucción del culto.
10.   GENESIS 1-11.
Visión del hombre a la luz del destierro.
11.  JONAS, JOB, JUDITH, RUTH,
TOBIAS, DANIEL
. Estas
historias son de edificación.
13.   MACABEOS. La historia de la rebelión final contra
los invasores griegos.
14. PROVERBIOS, SALMOS, SABIDURÍA, SIRACIDES,
ECLESIASTÉS, CANTAR DE LOS CANTARES.

Lo más importante mientras
leemos estos libros es la vivencia espiritual que vayamos teniendo.
De este modo concluimos el
Modulo Introductorio de nuestro curso Bíblico. Esperamos que haya sido
muy productivo para ti.



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