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Asunto: | [Toratenu] Transmision de la Tora |
Fecha: | Miercoles, 10 de Octubre, 2001 23:08:12 (-0400) |
Autor: | toratenu <toratenu @.......com>
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Transmisión de la
Torá
Historial del desarollo de la
Halaja |
Moisés - MOSHE RABENU
- recibió la Ley Sagrada en el monte de Sinaí con todo detalle, según
versa: "Te daré las Tablas de la Ley, la Torá y la Encomendanza..."
(Exodo, 24-12).
- La TORA
(Pentateuco) es la ley escrita por Moisés. - La ENCOMENDANZA a su vez,
es su explicación que Moisés transmitió oralmente y que llamamos la LEY
ORAL. Antes de parecer, Moisés remitió un SEFER con la Torá escrita por su
propia mano a cada una de las tribus de Israel; otro SEFER, también
escrito por él, fue conservado en el ARON HAKODESH del Santuario (que
contenía asimismo las mismas Tablas de la Ley recibidas por Moisés en el
Sinaí), como testimonio para las generaciones venideras, como versa: "Toma
el SEFER TORA y colócalo en el ARON HAKODESH, conservándolo allí como
testimonio" (Deut. 31-26).
La "Encomendanza"
(explicación de la Torá escrita) no fue escrita por Moisés, sino que fue
transmitida oralmente a los Sabios de su generación y en particular a
YEHOSHUA BIN NUN, el más distinguido discípulo de Moisés y fue enseñada a
los Hijos de Israel, como versa: "Vais a observar Mi encomendanza para
ejecutarla, sin añadir ni menguar cosa alguna (Deut. 13-1)
IEHOSHUA BIN NUN
transmitió la Ley Oral a los Sabios (ZEKENIM) del período de los jueces
(SHOFETIM) que le sucedieron y de maestro a discípulo fue transmitida la
Ley Oral a SHEMUEL HANAVI primero de los profetas. Durante las
generaciones de profetas que sucedieron a Shemuel Hanavi, éstos fueron los
depositarios de la Ley Oral. Los últimos profetas pasaron la Ley a EZRA
HASOFER.
EZRA HASOFER
constituyó una asamblea de Sabios, llamada – La Gran Asamblea, ANSHE
KENESET HAGUEDOLA que fue la depositaria de la Ley; el último de sus
miembros fue SHIMON HAZADIK. Luego fue retransmitida de Maestro a
discípulo durante seis generaciones hasta HILEL HAZAKEN y SHAMAY y luego,
por otras siete generaciones hasta RABI YEHUDA HANASI, llamado también
RABENU HAKADOSH. Todos estos Sabios fueron llamados TANAIM.
Desde Moshe Rabenu
hasta Rabenu Hakadosh, la enseñanza de la Ley Oral que se recibía no se
redactó por escrito, sino que el Profeta de ese tiempo o el Presidente de
Bet Din, según el caso, enseñaba la Ley oralmente al público de acuerdo a
anotaciones que él preparaba. Cada personalidad anotaba para sí el detalle
de la enseñanza recibida, tanto en lo que concierne a las Leyes que se
dieron en el Sinaí, como otras explicaciones deducidas por medio de los 13
principios (MIDOT) según los cuales la Torá se explica, y que fueron
aceptados por ANSHE KENESET HAGUEDOLA.
Rabenu Hakadosh temió
que siguiendo con este sistema de transmisión de la Ley, ésta pudiese
olvidarse en el curso de las generaciones, debido a las persecuciones de
que el pueblo sufría, a su dispersión y a la disminución del rango de
discípulos.
Decidió por
consiguiente hacer una recopilación de toda la enseñanza recogida durante
las generaciones que le precedieron y compuso el Código Central de la
MISHNA que difundió en todo Israel. Rabenu Hakadosh dedicó su vida a
enseñar la MISHNA al pueblo, asistido de su importante BET DIN. Entre los
grandes Sabios de dicho BET DIN, podemos citar a: Rabi Hiya, Rabi Oshaya,
Rav , Shemuel y Rabi Yohanan.
Rav compuso las dos
obras siguientes: - el SIFRA -que es una recopilación de comentarios
sobre el libro VAYIKRA y de leyes sobre el Seder KODASHIM y el Seder
TAHAROT de la Mishna; - el SIFRE – que es una recopilación de MIDRASHIM
y leyes expuestas por TANAIM, como así de comentarios sobre los libros
BAMIDBAR y DEVARIM.
Rabi Hiya compuso la
TOSEFTA, recopilación de leyes anotadas por Sabios procedentes que
constituyen un suplemento a la Mishná. Rabi Hiya en conjunto con Rabi
Oshaya compuso las BARAYTOT que son una recopilación de leyes que
suplementan a al Mishná extendiendo más la explicación del tema. Rabi
Yehudá Hanasi no introdujo estos comentarios en su obra debido a su deseo
de resumir y facilitar el estudio. La Mishná junto con sus suplementos,
representa un resumen de la Ley Oral. Después de Rabí Yehuda Hanasi,
durante varias generaciones los Sabios llamados AMORAIM explicaron
ampliamente la MISHNA y las BARAYTOT basándose sobre la Ley Oral con todos
sus detalles. Dicha explicación de la Mishná fue efectuada
paralelamente en Eretz Israel y en Babilonia y su labor completada se
denomina GUEMARA.
En Eretz Israel la
preparación de la Guemará tardó cerca de 150 años a partir de los primeros
EMORAIM, Rabi Yohanan y Rabi Shimón Ben Lakish, hasta alrededor de 300
años después de la destrucción del Segundo Templo. En Babilonia, la
preparación de la Guemará tardó alrededor de 300 años, a partir de los
primeros EMORAIM, Rav y Shemuel, hasta RAVINA y Rav ASHE, 6 generaciones
después, y la obra fue completada casi 400 años después de la destrucción
del Segundo Templo.
40 generación
transcurrieron desde Moshe Rabenu que recibió la Ley del Creador hasta
Ravina y Rav Ashe. Durante éstas, la Ley fue transmitida fielmente. Así
todos los Sabios de Israel recibieron la Ley Divina.
La obra magistral de
la GUEMARA comenta cada sujeto de la Ley con todos sus detalles y asimismo
todo lo que fue aclarado, en cada Bet Din desde Moshe Rabenu hasta la
terminación de la obra. El estudio de la Guemará (las dos Gemarot), la
Tosefta, Sifrá, Sifré y las Mejiltot nos enseñan lo prohibido y lo
permitido, lo puro y lo impuro, lo KASHER y lo TAREF, aquello que es
obligación y ocasiones en que uno está exento. Toda esta enseñanza fue
recibida a partir de Moshé Rabenu. La Guemará explica también las leyes
que fueron introducidas en cada generación por Profetas y Sabios, como
barrera y guardia a las Leyes propias de la Torá a fin de evitar su
profanación, basándose sobre el mandamiento de la Torá: "Harás una guardia
a Mis Leyes" (Vayikra 18-30), también fueron explicadas todas las
costumbres y reglas que fueron fijadas en cada generación según la
necesidad de dicha época, por el Bet Din experto de tal generación, todo
lo cual evita infringir, según versa: "No debes apartarte de la enseñanza
de los Sabios, ni a diestra ni a siniestra" (Devarim 17-11). Asimismo
fueron expuestos fallos de leyes que los ancianos Rabanim de los Bet Din
de cada generación dedujeron de acuerdo a los 13 principios (MIDOT) con
los cuales la Torá se explica. Esta fue la obra monumental de recopilación
de toda la tradición desde Moshe Rabenu, efectuada por Rav ASHE. Después
del período del Alto Tribunal de Ravina y Rav Ashe, comenzó el exilio de
los Hijos de Israel a las cuatro partes del mundo, hasta los lugares más
lejanos. Las guerras se recrudecían cada vez más, los caminos se volvían
cada vez más peligrosos. En esas circunstancias el estudio de la Ley se
hacía más difícil de día en día. Debido a la dispersión ya no existía un
gran Tribunal Rabínico Central como en el tiempo del Sanhedrin.
Después del tiempo de
la Guemará cada Bet Din que juzgaba necesario introducir sentencias o
costumbres solo podía ejercer su autoridad o su influencia en su ciudad,
en su región o en su país según el caso, por lo cual hubo decisiones
rabínicas que solo tuvieron efecto de Ley sobre el lugar que fueron
dictadas, mientras que otros lugares no tenían la obligación de someterse
a ellas. Esto se refiere a decisiones posteriores a la Guemará; sin
embargo, toda ordenanza contenida en la Guemará es obligatoria a todo
judío en cualquier lugar del mundo, ya que forma parte de la Ley Oral
transmitida de maestro a discípulo desde Moshe Rabenu.
Desde la redacción de
la Guemará, durante un período de más de 100 años, los Sabios llamados
SABORAIM explicaron la forma de aplicar las leyes de la Guemará y
escribieron la Guemará en ejemplares para propagar su estudio en el
pueblo.
A los SABORAIM
sucedieron durante aproximadamente 450 años los Sabios llamados GUEONIM.
Después de GUEONIM, hasta hoy en día, los Sabios fueron llamados RABANIM
en todas partes del mundo. Los primeros RABANIM desde Rabi Yitzjak
Elfasi hasta Rabenu Nisim Guerundi, durante un período de 300 años después
de los Gueonim – fueron llamados RISHONIM – los anteriores. Después de
los RISHONIM hasta hoy en día, los Rabanim fueron llamados AHARONIM – los
Posteriores. Los GUEONIM y RABANIM estudiaron a fondo la Guemará
aclarando lo oculto y explicando cada tema, pues el texto de la Guemará es
muy profundo. También existía la dificultad de la lengua en la cual está
escrito: el ARAMEO, con mezcla de otras lenguas corrientes en Babilonia;
esta lengua fue olvidada y fue menester enseñarla de nuevo para poder
penetrar en el texto de la Guemará. Los GUEONIM y los RABANIM eran
solicitados por escrito de todas partes con preguntas a las cuales
respondían con sus aclaraciones correspondientes. Las preguntas y
respuestas fueron recopiladas en libros llamados SHEELOT UTSHUVOT responsa
rabínica. Los Gueonim y Rabanim de cada generación componían también
obras explicando secciones del Talmud o el Talmud completo y las leyes
(DINIM) derivadas de él. Los grandes Sabios: Rabi Shelomo Yitzhaki
(conocido como RASHI) y Rabenu Menahem Hameiri – en particular –
explicaron todo el Talmud de forma fundamental e hicieron su comprensión
accesible a todos.
Otros grandes Sabios
se dedicaron a extraer y explicar todas las leyes del Talmud y compusieron
códigos de leyes (HALAJOT) para guiar la vida de todo judío de acuerdo con
las directivas de la Torá. Rabi Yitzhak Elfasi (HARIF) compuso su obra
de leyes que constituye un resumen del Talmud en la misma lengua del
Talmud, divido según los mismos tratados, con las decisiones del Talmud.
El autor deduce el fallo en que hay que regirse para cada ley aún si no
está claramente mencionada en el Talmud. Rabi Moshe Ben Maimon (RAMBAM
– Maimónides) discípulo del discípulo de Rabi Yitzhak Elfasi, compuso el
famoso código MISHNE TORA conocido en todo Israel bajo el nombre de YAD
HAHAZAKA, una obra prodigiosa que dividida en 14 libros que contienen
todas las leyes (DINIM) de la Torá Oral en lengua sencilla y comprensible.
La obra no está expuesta según el orden de los Tratados del Talmud, sino
dividida en orden de temas, con todas sus leyes, tanto relativas al tiempo
del Galut como así también al tiempo de la existencia del Templo. Rabi
Moshe Ben Yaacov de KUTSI de Francia, fue uno de los autores de TOSAFOT,
comentario profundo que acompaña la explicación clásica del Talmud por
RASHI. También compuso el "Libro de las Mitzvot" en el que explica los 613
mandamientos de la Torá y dividido en dos partes: Los mandamientos
positivos (MITZVOT ASE) y los mandamientos negativos (MITZVOT LO
TAASE) Rabi Asher Ben YEHIEL (ROSH) de Alemania, fue el discípulo de
los últimos autores de TOSAFOT. Estando en España, resumió el Talmud en un
código de Leyes en la misma forma que Rabi Yitzhak Elfasi HARIF. Rabi
Iaacob Ben Asher , hijo de Rabi Asher (ROSH), basándose en la obra de su
padre, compuso un Código de Leyes clasificadas según temas, llamado ARBAA
TURIM, dividido en 4 partes:
TUR ORAH HAYIM –
leyes sobre BERAJOT, TEFILOT, SHABAT, fiestas, etc. TUR YORE DEA –
Leyes de SHEMITA, CASHER y TAREF, comidas prohibidas, etc. TUR EVEN
HAEZER – leyes matrimoniales. TUR HOSHEN MISHPAT – leyes de relaciones
humanas, etc.
Rabi Iosef KARO uno
de los exiliados de España, fue gran Rabino en Safed. El compuso el
importante comentario de los ARBAA TURIM, llamado BET YOSEF; basándose
sobre éste, escribió el famoso Código de Leyes de SHULHAN ARUJ, siguiendo
el mismo plan que el de ARBAA TURIM de Rabi Yaacob Ben Asher.
El SHULHAN ARUJ es el
código final de leyes judías, de acuerdo al cual todo Israel se rige hasta
hoy en día; Rabi Yosef Karo se basó en los 3 importantes y completos
códigos de leyes que le precedieron, RIF, RAMBAM, y ROSH. En caso de
diferencia de opiniones, falla en general según la mayoría, que es la
opinión sefaradita de RIF y RAMBAM. Rabi Moshe ISERLISH de Polonia,
completó el Shulhan Aruj, añadiendo las opiniones y costumbres
Ashkenazitas.
Rabi Mordejai YAFE ,
discípulo de Rabi Moshe Iserlish, compuso un código de leyes llamado
LEBUSH en forma sencilla, clara y comprensible, basándose sobre ARBAA
TURIM. El SHULHAN ARUJ de Rabi Yosef KARO con su complemento de Rabi
Moshe Iserlish, fue ampliamente explicado y comentado por los grandes
legisladores (POSEKIM) de tiempos posteriores. Los más importantes son los
siguientes: Rabi Yehoshua Falk Hacohen, autor del libro SEFER MEIRAT
ENAYIM sobre el Hoshen Mishpat (también autor de un comentario sobre ARBAA
TURIM). Rabi Shabetai Hacohen autor del libro SIFTE COHEN (SHAJ) sobre
Yore Dea y Hoshen Mishpat. Rabi David Halevi autor del libro TURE ZAHAV
(TAZ) que explica las 4 partes del Shulhan Aruj. Rabi Abraham Gumbiner
autor del libro MAGUEN ABRAHAM sobre Orah Hayim. Rabi Elyiahu de Vilna
(HAGRA). Rabi Yisrael Meir Cohen (HAFEZ HAYIM) autor del libro MISHNA
BERURA sobre ORAH HAYIM. Aparte de los comentaristas del Shulhan Aruj
hubo en tiempos posteriores grandes sabios que compusieron libros de DINIM
sobre las 4 secciones del SHULHAN ARUJ y parte de ellas: Rabi Shneur
Zalman Miladi autor del SHULHAN ARUJ SHEL HARAV. Rabi Abraham Dantzig
de Vilna autor de los libros HAYE ADAM, leyes de la sección ORAH HAYIM y
HOJMAT ADAM, leyes de la sección YORE DEA. Rabi Shelomo Gantsfrid de
Hungría autor de KIZUR SHULHAN ARUJ (Shulhan Aruj abreviado). Rabi
Yehiel Mijal Halevi Epstein autor del libro ARUJ HASHULHAN, que detalla
todos los DINIM del Shulhan Aruj con su origen en el Talmud El Shulhan
Aruj con sus complementos y amplias explicaciones, son necesarios para
aclarar nuestro camino. Sus autores fueron prominentes y santas
personalidades rabínicas inspiradas de la claridad divina, que supieron
penetrar los senderos más oscuros y profundos, para aclarar la aplicación
de la Ley divina – basándose sobre la enseñanza de los TANAIM y EMORAIM,
expuesta en la MISHNA y en la GUEMARA, sobre la Ley escrita y la Ley Oral
recibidas por MOSHE RABENU en el monte de Sinai de la Alta
Providencia.
Que el Todopoderoso
nos haga meritar de ver la reanudación de la autoridad Central del
SANHEDRIN en todo su esplendor, en su sede de LISHKAT HAGAZIT en el Templo
BET HAMIKDASH reconstruido en nuestros días AMEN.
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