El pueblo de Israel ¿es el pueblo elegido?
Bendito eres Tú…que nos ha elegido de entre todos los pueblos y nos ha concedido Su Tora
Esta es la bendición que los judíos recitamos todas las mañanas y antes de la lectura de la Tora. Sea como sea que decidamos interpretar
la frase que Dios nos ha elegido de “entre todos los pueblos” es
innegable que en la contemporaneidad la idea de la “selección” hiere las
sensibilidades de algunos judíos y de no-judíos también.
Elegir implica seleccionar y seleccionar sugiere preferir algo por
encima de otra cosa. Este lenguaje puede rápidamente caer en la noción
que lo elegido o preferido es superior a lo no elegido. Sin embargo, si
lo pensamos seriamente, ser elegido no implica ser superior. Si alguien
me ofrece entre comer carne o pescado es muy probable que elija la
carne. Esa decisión implica que prefiero la carne antes que el pescado,
pero no implica que la carne sea de algún modo superior al pescado o que
no me gusta el pescado. En alguna otra ocasión podría preferir el
pescado y todo esto tampoco significa que a quien no le gusta la carne
ni el pescado es inferior a mi. Haber elegido a mi esposa sugiere que yo
tengo una preferencia por esa mujer pero no implica que el resto de las
mujeres son inherentemente inferiores a la elegida por mi.
La noción que Dios ha “elegido” a Israel ha sido entendida como que
Dios prefiere a Israel por encima de otros pueblos. Para algunas
personas esto significa que Israel es “mejor” que otros pueblos y que
justamente estos otros pueblos son menos importantes para Dios que el
pueblo judío. No hay ninguna duda que en su mayoría tanto los judíos
como los no-judíos han entendido esta doctrina de este modo a lo largo
de la historia.
Primero y principal, es importante dejar en claro que Dios no recita esta bendición sino los seres humanos. Al declarar estas palabras nosotros somos los que estamos definiendo esta relación con Dios.
En otras palabras, nosotros mismos hemos elegido entender nuestra
historia a través de la narración que posee la Tora. La Tora contiene el
relato pero al fin de cuentas somos nosotros los que decidimos
voluntariamente hacernos partícipes de dicho relato y sentirlo como
propio. Podríamos optar por no hacerlo. Al aceptarlo como constituyente
de nuestra existencia construimos una forma de entender a nuestro pueblo
junto al relato universal. En simples palabras, Israel ha decidido
creer este relato sobre la Redención de la historia pero no Dios. Dios
no puede obligarnos a creer su versión de la historia. Solo los humanos
podemos hacerlo.
Las religiones que han optado por utilizar los textos bíblicos han
heredado también esta narración sobre la Redención de Dios y la tarea
que debe ser realizada ahora por otro nuevo “pueblo elegido”. Así los
primeros Cristianos entendieron la continuación de la revelación de Dios
a través de Jesus de Nazaret y esta nueva revelación presentaba un
“Nuevo Testimonio (o Testamento)” que venía sustituir el pacto con el
“viejo Israel”. Siglos más tarde el Islam declararía que la revelación
de Dios a su profeta Mahoma constituía la revelación final y venía
justamente a “corregir” la forma en la que los humanos habían capturado o
entendido las revelaciones anteriores. Lamentablemente e irónicamente,
en todos estos casos la nueva comunidad elegida despertó una ola de
violencia y persecución hacia los “pueblos elegidos” anteriormente.
Definitivamente parecería ser que el ser humano no pudo ni puede
concebir que haya elecciones múltiples por parte de Dios. El problema
como siempre termina siendo de los seres humanos y no de Dios. Si Dios
quisiera un solo relato probablemente estaría capacitado para eliminar
los otros. Y al igual que dijimos con el pueblo judío, los otros pueblos
también son los que han decidido aceptar el relato como tal, hacerlo
propio y entender que debían eliminar a los “elegidos” anteriormente.
Podrían haber optado por no sentir el relato como propio. Pero lo
hicieron y en consecuencia y nuevamente como ya dijimos, Dios no puede
obligarnos a creer su versión de la historia. Solo los humanos podemos
hacerlo.
Hay una cosa más que debemos entender sobre la idea de “elegir”. La
bendición que los judíos recitamos antes de leer la selección de
profetas que sigue a la lectura de Tora en Shabat y otras festividades declara lo siguiente:
Bendito eres Tú…que elige la Tora; a Moisés, Su Siervo; a Israel, Su nación; y a los profetas de la verdad y la rectitud
Podríamos llegar a entender por que Dios elige a Moisés (de entre
otros posibles profetas) o a Israel (de entre otras posibles naciones)
pero ¿en qué sentido Dios “elige” la Tora? ¿Acaso Dios consultó toda una serie de Sagradas Escrituras y “eligió” la Tora? Obviamente que no.
Entonces debemos entender que “elegir” no significa necesariamente
“seleccionar” sino “distinguir” como sinónimo de “separar”. Algo que
está “separado” o “distinguido” es algo que es “especial” para nosotros.
Nuevamente nosotros somos los que decidimos al fin de cuentas “separar”
y “separarnos” para así constituirnos como “especiales” o
“distinguidos”. Podríamos no hacerlo. Podríamos decidir no “separarnos”.
Pero al separar ciertos textos de otros los hacemos especiales. Y al
separar ciertos objetos de otros sucede lo mismo. Al fin de cuentas al
separarnos en nuestras prácticas o maneras de entender los relatos y la
vida elegimos “separarnos” de quienes realizan otras prácticas
diferentes y tienen otras creencias y se guían según otros relatos. Lo
más importante de todo esto es entender que decidir separarse de otras
creencias, prácticas o narrativas no implica que las que hemos elegido
son mejores, sino diferentes.
Declarar que Dios eligió Israel significa que Dios ama Israel pero
Dios también ama otras naciones y pueblos del mismo modo que un padre
ama de formas diferentes a todos sus hijos e hijas.
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Comentarios
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Rafa dice
Diego, gracias por tener paciencia con mis dudas y preguntas.
Te agradezco profundamente tu explicación.
Estoy de acuerdo: No se debe interpretar que Dios ha “elegido” a Israel o
a cualquier otro pueblo signifiqué, que Dios prefiere a Israel o a
otros, por encima de ningún pueblos. Si no , que a todos los pueblos, en
su momento, nos da la oportunidad de servir a Dios, a Dios en el
prójimo, y a uno mismo, hasta prepararse para colaborar en la
instauración del Reino de Dios.
Entonces la pregunta es: La frase: “Y haré de ti una nación grande…y a
través de ti, serán todas las naciones del mundo bendecidas”: se puede
interpretar como que: “entre todos nos unimos en colaborar para vencer
el mal a fuerza de BIEN”.
Diego muchas gracias por tus explicaciones.
Que tengas un buen sabbat.
Un abrazo
Rafa.
Diego Edelberg dice
¡Interesante interpretación Rafa!
Definitivamente la idea Mesiánica del judaísmo está incluida en la
plegaria que los judíos recitamos diariamente: “y en ese día Dios será
Uno y Su nombre Uno”. Es en este sentido que podríamos coincidir que
erradicar la idolatría es la fuerza que deberíamos combatir juntos. Ese
es sin dudas el BIEN.
Saludos
Hugo Rico dice
Creo que los “Mismos” tienden a confundir a muchos la forma de
entender si Israelí es el pueblo elegido. Para mi no hay ninguna duda de
que es el pueblo elegido, en base a Deuteronomio 4.
En lo que Difiero es en el uso indiscriminado de Israelí y Judaismos .
El Eterno no habla en la Tora de ismos; ese termino desde la perspectiva
histórica no viene a ser mas que un apelativo impuesto por los que no
pertenecen a el pueblo elegido: Israel .
Creo que académicamente sabemos muy bien que Juda usurpó todo lo
concerniente a la verdad histórica de la Tora que viene de el linaje de
Isaac, Jacob, José, Efraím y Manases. Como para seguir usando el termino
Judaísmo. ( cuidado con las fusiones ) Hay 1500 años de ursurpaciones
hasta el día de hoy que en un correcto análisis académico histórico, nos
puede situar correctamente lo que es saber; El que y por que el Eterno
decidió elegir a Israel y no a Judá.
Algún día dejaremos de usar los mismos impuestos por los de enfrente para llevar con orgullo Benei Israel .
Hugo Rico dice
Fe de erratas
Donde dice mismos, debe leerse Ismos, donde dice israelí debe leerse Israel y donde dice 1500 años debe leerse 2500 años.
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