Respuestas Judías para el sufrimiento, la depresión y la angustia existencial
No es necesario estar sufriendo, deprimido ni angustiado para
explorar qué dice la tradición judía sobre estos temas. ¡De hecho es
conveniente estar preparado! Pero les confieso que, a diferencia de
aquel jueves gris en el que escribí en caso de emergencia leer esta publicación, en esta oportunidad lo que van a leer es una suerte de continuación de la publicación respuestas judías para el inconformismo crónico. Sin duda, ambas publicaciones están vinculadas a lo que podríamos llamar Respuestas Judías Para Momentos Difíciles.
En esta oportunidad mi intención es ofrecer una mirada judía a esta nota del genial filósofo Dario Sztajnszrajber. Sztajnszrajber
realiza una descripción fantástica del sentimiento de la angustia.
¿Pero qué hacemos luego de haber entendido qué es ese sentimiento?
Sztajnszrajber no nos ofrece una respuesta directa. Nos dice que ni
siquiera tiene sentido reflexionar en la angustia en sí sino mejor
utilizarla como trampolín para seguir buscando el sentido. Es claramente
una respuesta muy filosófica y de esperarse en un filósofo. Lo cierto
es que cada uno tiene que lidiar con la pregunta sobre por qué estoy sufriendo de
acuerdo a su propia historia y bagaje. Sin embargo, aquí vamos a
encuadrar esta pregunta dentro de la tradición judía para ofrecernos una
posible salida (o tal vez varias).
el sufrimiento es coherente: no existen atajos para liberarse
rápidamente de la sensación de angustia, depresión o sufrimiento. Y por
eso, si están esperando que les diga qué hacer ya mismo para dejar de
sufrir entonces pueden cerrar esta publicación. Incluso, si cualquier
persona les dice alguna vez qué es lo que deberían hacer para resolver
esta sensación rápidamente y salir del sufrimiento en el que se
encuentran, mi consejo es ¡salgan corriendo de allí! Si yo (o cualquier
persona) supiera la respuesta a cómo salir rápidamente de la angustia
entonces sería tal vez el hombre más rico del planeta.
Lo cierto es que muchas veces no sabemos por qué comienza una crisis
pero sabemos que acontece y uno tiene que lidiar con ella. Entonces, la
pregunta en la cual vamos a enfocarnos nosotros es ¿cómo podemos responder ante el sufrimiento, la angustia o depresión desde una perspectiva judía? ¿Qué
nos ofrece el torrente milenario de sabiduría judía para lidiar con
este sentimiento? Las respuestas las tendrán que descubrir y elegir
ustedes mismos. Hoy soy un simple servidor que les ofrece las
posibilidades que emergen desde el judaísmo. Lo que más me interesa es que me cuenten en qué plano se ubican de los que van a leer.
Lo que sigue entonces es una muestra de la forma histórica en la cual
los judíos han intentado encontrar sentido y redención (salvación)
frente al dolor, del mismo modo que nosotros lo hacemos hoy. Mientras
leen estas perspectivas mi recomendación es la siguiente: no se
aproximen a las respuestas como un ejercicio intelectual desapegado sino
como herramientas disponibles para asistirlos realmente frente a
urgencias que requieren claridad para seguir adelante. Bien, aquí vamos.
image: http://www.judiosyjudaismo.com/wp-content/uploads/2015/11/Respuestas-Jud%C3%ADas.jpg
Por el contrario, la buena salud y la abundancia material es el
resultado de un comportamiento apropiado. Este tipo de teología está muy
presente en la mayoría de los rabinos antiguos y medievales. No solo
eso sino que subsiste en muchísimas personas hasta el día de hoy. En un
universo ordenado por un solo Dios, muchos han creído -y algunos aún
creen- que hay una conexión directa entre nuestro comportamiento y lo
que experimentamos como resultado. Tal vez el ejemplo más clásico de
este tipo de pensamiento es el que los judíos recitamos todos los días
en el segundo párrafo del Shema:
Y será que, si obedeciereis cuidadosamente mis mandamientos que
yo ordeno hoy, amando al Señor vuestro D-os, y sirviéndolo con todo
vuestro corazón, y con toda vuestra alma, Yo daré la lluvia de vuestra
tierra en su tiempo, la temprana y la tardía; y cogerás tu grano, y tu
vino, y tu aceite. Daré también hierba en tu campo para tus bestias; y
comerás, y te hartarás. Guardaos, pues, que vuestro corazón no se
engole, y las apartéis, y sirváis a dioses ajenos, y os inclinéis ante
ellos; Y así se encienda el furor del Señor sobre vosotros, y cierre los
cielos, y no haya lluvia, ni la tierra dé su fruto, y perezcáis cerca
de la buena tierra que os dio el Señor. (Devarim 11:13-7)
En otras palabras, este pasaje dice que si hacemos las cosas bien nos
va a ir bien y si hacemos las cosas mal nos va a ir mal. ¿Cómo
responden ustedes hacia esta aproximación con respecto al sufrimiento? ¿Hay momentos en los que sienten que lo malo que les ocurre es un castigo directo por cómo han actuado?
¿Creen en un Dios que castiga a los seres humanos en forma directa
debido a su conducta indebida? ¿Y qué pasa cuando quienes actúan en
forma indebida no son castigados y los justos si lo son? Esta última
pregunta nos lleva al segundo plano…
sino una antología, una colección de libros muy dispares puestos todos
juntos. Por ese motivo tenemos diferentes opciones disponibles sobre
casi cualquier tema. Y no es una casualidad que la Biblia misma nos
ofrece en el famoso libro de Job una respuesta muy diferente a la
presentada arriba. El escritor de Job rechaza la idea que el sufrimiento
es lo que merecen quienes actúan indebidamente (¡por lo tanto es una
invitación incluso a repensar lo que leemos en el Shema!)
El espectacular libro de Job (uno de mis favoritos) nos recuerda que
muchas personas sufren a pesar de haber actuado en forma justa y
bondadosa toda su vida. ¿Cómo podemos entender el plan divino cuando
según Job el bueno no es necesariamente recompensado ni el malvado
castigado? En el libro, Dios mismo le dice a Job que la respuesta a esta pregunta está más allá de su capacidad cognitiva. Dios es Dios y los humanos somos humanos. Podemos estar creados a imagen de lo divino pero no somos Dios. Así el sufrimiento del bueno termina siendo un profundo misterio.
La respuesta humana en este segundo plano es simplemente la aceptación.
Aceptar con fe intentando permanecer de todos modos abierto a una
conexión con el plan divino más allá de nuestro entendimiento o acuerdo
con el mismo. ¿Qué sienten con respecto a esta posición frente al
sufrimiento? ¿Han alguna vez sentido la presencia misteriosa de Dios más allá de las circunstancias dolorosas que estaban atravesando?
embargo no es de extrañar que haya emergido considerando que los dos
planos anteriores no nos permiten entender por qué la persona que es
buena sufre. De acuerdo al primer plano, no hay sufrimiento que no sea
merecido. Si buscamos bien a fondo encontraremos por qué hasta la
persona más justa sufre (seguramente ha hecho algo malo y ni siquiera
sabe qué). Por el contrario, el segundo plano nos ofrece consuelo en la
presencia misteriosa de Dios incluso cuando no entendemos por qué
estamos sufriendo. A veces puede ser que alguno de estos dos planos
tenga sentido para nosotros. Sin embargo quizás queramos ir más a fondo
para poder responder de forma diferente.
Y es por este motivo que la literatura rabínica intentó ir en la
búsqueda del misterioso sufrimiento para traer a la superficie otras
posibles respuestas (ver particularmente el Talmud Baba Metzia 85a). Lo que brindó así esta búsqueda fue una propuesta que sorprende a muchas personas y eso es que Dios es el que causa sufrimiento como modo amoroso de hacer crecer a la persona que sufre.
En esta oportunidad el judaísmo nos ofrece la posibilidad de ver al que
sufre como un mártir, elegido porque ella o él es amado profundamente
por Dios. Este plano incluso ofrece la posibilidad de redimirse de una
mala acción utilizando el vínculo con Dios como salvación logrando así
una relación más cercana con Dios. Esta aproximación ofrece al que sufre
la posibilidad de reconocer patrones errados que quiere cambiar con la
esperanza que eso va a mejorar su condición actual restableciendo una
relación positiva y esperanzadora con Dios. Desde esta óptica el
sufrimiento “tiene un sentido posible” porque es entendido como un
catalizador que lo ayuda a uno a crecer y curarse tanto física como
espiritualmente.
Soy consciente que este plano suena muy cristiano. Pero no debemos
olvidar que los primeros cristianos eran judíos así que no veo motivo
por el cual esta aproximación no sea originalmente judía. Muchos
lectores del blog no son judíos y muchos son cristianos así que estoy
seguro que más de uno resonará con esta aproximación o plano de relación
con el sufrimiento aunque no debemos asumir que es la norma para todos
los demás. Por es bueno aquí también preguntarse, ¿Han sentido
alguna vez que el sufrimiento fue una ayuda para hacerlos crecer y
acercarse a Dios? ¿Han comprendido su propio sufrimiento como una forma
de crecimiento espiritual y curación? ¿Creen que Dios los castiga porque
los ama? ¿O consideran toda esta aproximación terriblemente sádica?
experimentado en este mundo tiene como objetivo propulsar la alegría
absoluta y la liberación de lo que se viene en el Mundo Venidero (para
más información sobre el olam haba o Mundo Venidero recomiendo leer Todo lo que necesitas saber sobre la muerte y el después de la vida en el judaísmo). Desde esta perspectiva el sufrimiento puede ser soportado puesto que tiene una redención final en el más allá (aunque nadie sabe cómo podremos sentir esa experiencia).
¿Han sentido alguna vez consuelo en esta idea? ¿Pensaron que lo que están sufriendo hoy puede permitirles sentir mayor libertad, alegría y redención en un futuro?
Para mi esta tercera aproximación también posee un tinte cristiano
aún cuando figura en muchas fuentes judías (entre ellas el Zohar en su
comentario a Vayeshev). Pero como ya dijimos y sin ánimo de andar
reclamando quién lo dijo primero, es cierto que los primeros cristianos
eran judíos así que no podemos estar seguro de dónde surgieron estas
ideas originalmente.
el por qué de lo que nos pasa pueden ayudarnos a generar una respuesta a
cómo vamos a responder desde un encuadre que sea judío. Quizás alguna
de estas opciones ofrezca “sentido” dentro de lo caótico e impredecible
que a veces resulta el mundo y nuestra existencia. Creo que es
bueno considerar estas aproximaciones para activar o desactivar ciertos
patrones en los cuales podemos caer sin saber cómo salir.
También puede ocurrir que luego de leer estas aproximaciones uno
sienta que no resuena con ninguna de ellas ni las encuentra redentoras.
Eso no debería ser un problema. Como dije al principio, la idea no es
volverse un fundamentalista de una opción o la otra sino utilizarlas
para frenar algún patrón que pueda volverse patológico (por ejemplo
culparnos excesivamente por lo que nos ocurre). Lo importante
para mi es contar con aproximaciones que sirvan como herramientas para
responder y que estén fundamentalmente enraizadas en la tradición judía.
Es muy valioso (y requiere coraje) mirarse a uno mismo en sus
creencias más profundas, especialmente cuando está buscando respuestas
teológicas al sufrimiento y la angustia existencial. En ese viaje de
exploración es bueno atreverse a abrazar nuestras inconsistencias,
nuestros cambios de opinión momentáneos sobre cómo opera Dios en el
mundo y estar receptivos a evaluar sin juzgar el sentimiento que
experimentamos. Podríamos definir esta experiencia como el habitar en el acontecimiento.
Se trata de recibir lo que nos acontece (aunque tal vez no podemos
controlarlo ni tolerarlo fácilmente) para luego decidir cómo vamos a
entender y responder. En el fondo todas estas repuestas son el producto
del mecanismo humano por la búsqueda del sentido sin abandonar la
Presencia Divina.
explorar qué dice la tradición judía sobre estos temas. ¡De hecho es
conveniente estar preparado! Pero les confieso que, a diferencia de
aquel jueves gris en el que escribí en caso de emergencia leer esta publicación, en esta oportunidad lo que van a leer es una suerte de continuación de la publicación respuestas judías para el inconformismo crónico. Sin duda, ambas publicaciones están vinculadas a lo que podríamos llamar Respuestas Judías Para Momentos Difíciles.
En esta oportunidad mi intención es ofrecer una mirada judía a esta nota del genial filósofo Dario Sztajnszrajber. Sztajnszrajber
realiza una descripción fantástica del sentimiento de la angustia.
¿Pero qué hacemos luego de haber entendido qué es ese sentimiento?
Sztajnszrajber no nos ofrece una respuesta directa. Nos dice que ni
siquiera tiene sentido reflexionar en la angustia en sí sino mejor
utilizarla como trampolín para seguir buscando el sentido. Es claramente
una respuesta muy filosófica y de esperarse en un filósofo. Lo cierto
es que cada uno tiene que lidiar con la pregunta sobre por qué estoy sufriendo de
acuerdo a su propia historia y bagaje. Sin embargo, aquí vamos a
encuadrar esta pregunta dentro de la tradición judía para ofrecernos una
posible salida (o tal vez varias).
Lo que importa es cómo vamos a responder
Lo primero que deben saber es que la respuesta de Sztajnszrajber anteel sufrimiento es coherente: no existen atajos para liberarse
rápidamente de la sensación de angustia, depresión o sufrimiento. Y por
eso, si están esperando que les diga qué hacer ya mismo para dejar de
sufrir entonces pueden cerrar esta publicación. Incluso, si cualquier
persona les dice alguna vez qué es lo que deberían hacer para resolver
esta sensación rápidamente y salir del sufrimiento en el que se
encuentran, mi consejo es ¡salgan corriendo de allí! Si yo (o cualquier
persona) supiera la respuesta a cómo salir rápidamente de la angustia
entonces sería tal vez el hombre más rico del planeta.
Lo cierto es que muchas veces no sabemos por qué comienza una crisis
pero sabemos que acontece y uno tiene que lidiar con ella. Entonces, la
pregunta en la cual vamos a enfocarnos nosotros es ¿cómo podemos responder ante el sufrimiento, la angustia o depresión desde una perspectiva judía? ¿Qué
nos ofrece el torrente milenario de sabiduría judía para lidiar con
este sentimiento? Las respuestas las tendrán que descubrir y elegir
ustedes mismos. Hoy soy un simple servidor que les ofrece las
posibilidades que emergen desde el judaísmo. Lo que más me interesa es que me cuenten en qué plano se ubican de los que van a leer.
Lo que sigue entonces es una muestra de la forma histórica en la cual
los judíos han intentado encontrar sentido y redención (salvación)
frente al dolor, del mismo modo que nosotros lo hacemos hoy. Mientras
leen estas perspectivas mi recomendación es la siguiente: no se
aproximen a las respuestas como un ejercicio intelectual desapegado sino
como herramientas disponibles para asistirlos realmente frente a
urgencias que requieren claridad para seguir adelante. Bien, aquí vamos.
image: http://www.judiosyjudaismo.com/wp-content/uploads/2015/11/Respuestas-Jud%C3%ADas.jpg
#1 El castigo justo
La respuesta clásica del judaísmo más antiguo gira en torno a la idea que el sufrimiento es la consecuencia directa de nuestros actos.Por el contrario, la buena salud y la abundancia material es el
resultado de un comportamiento apropiado. Este tipo de teología está muy
presente en la mayoría de los rabinos antiguos y medievales. No solo
eso sino que subsiste en muchísimas personas hasta el día de hoy. En un
universo ordenado por un solo Dios, muchos han creído -y algunos aún
creen- que hay una conexión directa entre nuestro comportamiento y lo
que experimentamos como resultado. Tal vez el ejemplo más clásico de
este tipo de pensamiento es el que los judíos recitamos todos los días
en el segundo párrafo del Shema:
Y será que, si obedeciereis cuidadosamente mis mandamientos que
yo ordeno hoy, amando al Señor vuestro D-os, y sirviéndolo con todo
vuestro corazón, y con toda vuestra alma, Yo daré la lluvia de vuestra
tierra en su tiempo, la temprana y la tardía; y cogerás tu grano, y tu
vino, y tu aceite. Daré también hierba en tu campo para tus bestias; y
comerás, y te hartarás. Guardaos, pues, que vuestro corazón no se
engole, y las apartéis, y sirváis a dioses ajenos, y os inclinéis ante
ellos; Y así se encienda el furor del Señor sobre vosotros, y cierre los
cielos, y no haya lluvia, ni la tierra dé su fruto, y perezcáis cerca
de la buena tierra que os dio el Señor. (Devarim 11:13-7)
En otras palabras, este pasaje dice que si hacemos las cosas bien nos
va a ir bien y si hacemos las cosas mal nos va a ir mal. ¿Cómo
responden ustedes hacia esta aproximación con respecto al sufrimiento? ¿Hay momentos en los que sienten que lo malo que les ocurre es un castigo directo por cómo han actuado?
¿Creen en un Dios que castiga a los seres humanos en forma directa
debido a su conducta indebida? ¿Y qué pasa cuando quienes actúan en
forma indebida no son castigados y los justos si lo son? Esta última
pregunta nos lleva al segundo plano…
#2 El sufrimiento es un misterio
Una de las cosas más fascinantes de la Biblia es que no es un librosino una antología, una colección de libros muy dispares puestos todos
juntos. Por ese motivo tenemos diferentes opciones disponibles sobre
casi cualquier tema. Y no es una casualidad que la Biblia misma nos
ofrece en el famoso libro de Job una respuesta muy diferente a la
presentada arriba. El escritor de Job rechaza la idea que el sufrimiento
es lo que merecen quienes actúan indebidamente (¡por lo tanto es una
invitación incluso a repensar lo que leemos en el Shema!)
El espectacular libro de Job (uno de mis favoritos) nos recuerda que
muchas personas sufren a pesar de haber actuado en forma justa y
bondadosa toda su vida. ¿Cómo podemos entender el plan divino cuando
según Job el bueno no es necesariamente recompensado ni el malvado
castigado? En el libro, Dios mismo le dice a Job que la respuesta a esta pregunta está más allá de su capacidad cognitiva. Dios es Dios y los humanos somos humanos. Podemos estar creados a imagen de lo divino pero no somos Dios. Así el sufrimiento del bueno termina siendo un profundo misterio.
La respuesta humana en este segundo plano es simplemente la aceptación.
Aceptar con fe intentando permanecer de todos modos abierto a una
conexión con el plan divino más allá de nuestro entendimiento o acuerdo
con el mismo. ¿Qué sienten con respecto a esta posición frente al
sufrimiento? ¿Han alguna vez sentido la presencia misteriosa de Dios más allá de las circunstancias dolorosas que estaban atravesando?
#3 Dios te ama y por eso ¡te castiga!
Para algunas personas este plano de respuesta es medio sádico. Sinembargo no es de extrañar que haya emergido considerando que los dos
planos anteriores no nos permiten entender por qué la persona que es
buena sufre. De acuerdo al primer plano, no hay sufrimiento que no sea
merecido. Si buscamos bien a fondo encontraremos por qué hasta la
persona más justa sufre (seguramente ha hecho algo malo y ni siquiera
sabe qué). Por el contrario, el segundo plano nos ofrece consuelo en la
presencia misteriosa de Dios incluso cuando no entendemos por qué
estamos sufriendo. A veces puede ser que alguno de estos dos planos
tenga sentido para nosotros. Sin embargo quizás queramos ir más a fondo
para poder responder de forma diferente.
Y es por este motivo que la literatura rabínica intentó ir en la
búsqueda del misterioso sufrimiento para traer a la superficie otras
posibles respuestas (ver particularmente el Talmud Baba Metzia 85a). Lo que brindó así esta búsqueda fue una propuesta que sorprende a muchas personas y eso es que Dios es el que causa sufrimiento como modo amoroso de hacer crecer a la persona que sufre.
En esta oportunidad el judaísmo nos ofrece la posibilidad de ver al que
sufre como un mártir, elegido porque ella o él es amado profundamente
por Dios. Este plano incluso ofrece la posibilidad de redimirse de una
mala acción utilizando el vínculo con Dios como salvación logrando así
una relación más cercana con Dios. Esta aproximación ofrece al que sufre
la posibilidad de reconocer patrones errados que quiere cambiar con la
esperanza que eso va a mejorar su condición actual restableciendo una
relación positiva y esperanzadora con Dios. Desde esta óptica el
sufrimiento “tiene un sentido posible” porque es entendido como un
catalizador que lo ayuda a uno a crecer y curarse tanto física como
espiritualmente.
Soy consciente que este plano suena muy cristiano. Pero no debemos
olvidar que los primeros cristianos eran judíos así que no veo motivo
por el cual esta aproximación no sea originalmente judía. Muchos
lectores del blog no son judíos y muchos son cristianos así que estoy
seguro que más de uno resonará con esta aproximación o plano de relación
con el sufrimiento aunque no debemos asumir que es la norma para todos
los demás. Por es bueno aquí también preguntarse, ¿Han sentido
alguna vez que el sufrimiento fue una ayuda para hacerlos crecer y
acercarse a Dios? ¿Han comprendido su propio sufrimiento como una forma
de crecimiento espiritual y curación? ¿Creen que Dios los castiga porque
los ama? ¿O consideran toda esta aproximación terriblemente sádica?
#4 El sufrimiento en este mundo es recompensado en el Mundo Venidero
Otra alternativa gira en torno a la idea que el sufrimientoexperimentado en este mundo tiene como objetivo propulsar la alegría
absoluta y la liberación de lo que se viene en el Mundo Venidero (para
más información sobre el olam haba o Mundo Venidero recomiendo leer Todo lo que necesitas saber sobre la muerte y el después de la vida en el judaísmo). Desde esta perspectiva el sufrimiento puede ser soportado puesto que tiene una redención final en el más allá (aunque nadie sabe cómo podremos sentir esa experiencia).
¿Han sentido alguna vez consuelo en esta idea? ¿Pensaron que lo que están sufriendo hoy puede permitirles sentir mayor libertad, alegría y redención en un futuro?
Para mi esta tercera aproximación también posee un tinte cristiano
aún cuando figura en muchas fuentes judías (entre ellas el Zohar en su
comentario a Vayeshev). Pero como ya dijimos y sin ánimo de andar
reclamando quién lo dijo primero, es cierto que los primeros cristianos
eran judíos así que no podemos estar seguro de dónde surgieron estas
ideas originalmente.
Conclusiones
Estas diferentes aproximaciones o planos con respecto al sufrimiento yel por qué de lo que nos pasa pueden ayudarnos a generar una respuesta a
cómo vamos a responder desde un encuadre que sea judío. Quizás alguna
de estas opciones ofrezca “sentido” dentro de lo caótico e impredecible
que a veces resulta el mundo y nuestra existencia. Creo que es
bueno considerar estas aproximaciones para activar o desactivar ciertos
patrones en los cuales podemos caer sin saber cómo salir.
También puede ocurrir que luego de leer estas aproximaciones uno
sienta que no resuena con ninguna de ellas ni las encuentra redentoras.
Eso no debería ser un problema. Como dije al principio, la idea no es
volverse un fundamentalista de una opción o la otra sino utilizarlas
para frenar algún patrón que pueda volverse patológico (por ejemplo
culparnos excesivamente por lo que nos ocurre). Lo importante
para mi es contar con aproximaciones que sirvan como herramientas para
responder y que estén fundamentalmente enraizadas en la tradición judía.
Es muy valioso (y requiere coraje) mirarse a uno mismo en sus
creencias más profundas, especialmente cuando está buscando respuestas
teológicas al sufrimiento y la angustia existencial. En ese viaje de
exploración es bueno atreverse a abrazar nuestras inconsistencias,
nuestros cambios de opinión momentáneos sobre cómo opera Dios en el
mundo y estar receptivos a evaluar sin juzgar el sentimiento que
experimentamos. Podríamos definir esta experiencia como el habitar en el acontecimiento.
Se trata de recibir lo que nos acontece (aunque tal vez no podemos
controlarlo ni tolerarlo fácilmente) para luego decidir cómo vamos a
entender y responder. En el fondo todas estas repuestas son el producto
del mecanismo humano por la búsqueda del sentido sin abandonar la
Presencia Divina.
Te recomiendo leer a continuación...
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Alexandra dice
Muy interesante,, de verdad soy una persona que estudio la torah y
estoy visitando una congregación judia, vengo a esos camino porque abc
pienso q, me pasan cosas como que no merezco y abc tengo personas que me
dicen tu tiene wue revisarte porque ati es que mas cosas te pasan eso
me hace sentir muy mal, esos consejos, me hacen muy bien, tengo una
repuestas para usted, y quisiera que me hablara sobre los temas de que
tan importante, es el roll de hombre y como debe tratar a su mujer y
viceversa,,,, gracias,,,, Shabat Shalom
Diego Edelberg dice
Alexandra,
Una de las lecciones centrales que nos enseña el libro de Job es
error de los amigos que en lugar de ofrecerle consuelo lo juzgan. Por lo
tanto, cuando alguien viene y nos dice “te está pasando esto por X
motivo” podemos escuchar si nos ayuda pero no tomarlo como palabra final
puesto que nadie sabe realmente.
Con respecto al rol de la mujer en el judaísmo te recomiendo esta publicación: http://www.judiosyjudaismo.com/2012/01/feminismo-teologia-feminista-y-el-rol-de-la-mujer-judia-en-la-modernidad/
Saludos
yohann pinto dice
un buen articulo que nos confirma la frase “Gam Zu LeTobah” que es todo es para bien
Diego Edelberg dice
Esa también es una respuesta muy aceptada por muchos judíos. Creo que entraría en la #3 de las que presenté.
Ariel dice
Hola Diego saludos, espero te valla bien !! En lo referente al
sufrimiento, es muy complejo… Desde mi punto de vista hay veces que
sufro por mis errores, otras por los errores de otros, y pondré dos
ejemplos ; si me emborracho y me caigo y entonces me rompo un brazo…
Sufro. Si alguien siendo mentira me acusa de robar….me angustio y sufro.
Pero creo que hay una tercera forma de sufrir que no todo el mundo está
capacitado para comprender y aceptar.. A no ser que se esté al nivel
espiritual de Job, donde aceptas ese sufrimiento como una puerta de
acceso a niveles superiores de cercanía con el Creador , y acabo con
una analogía; El mismo Sol que al hielo derrite , al barro endurece.
Shalom !!!
Diego Edelberg dice
Gracias Ariel por tu comentario.
Me gustó la analogía final.
enrique murga dice
Este es un artículo muy interesante, el sufrimiento siempre lleva
un propósito, tanto para el que lo esta experimentando, como para el
que puede atestiguarlo o sea el que únicamente ve al que sufre; este
propósito posiblemente es el aprendizaje, y también el amor de Dios,
pues da ejemplos de casos fuertes sin que necesariamente los tengas
vivir. cada quien meditará y actuará al respecto. Gracias.
Diego Edelberg dice
Me alegra Enrique que hayas encontrado interesante esta publicación.
Gracias por compartir tu entendimiento el cual entraría en la categoría #3.
Saludos
Diego
Guillermo Icaza Gosebruch dice
Hola Diego.
Como siempre interesante y aleccionadora tu publicación, toda acción
tiene una reacción y debes tomarlo como un lección o el camino que D’os
te a marcado o tu mismo has escogido para acercarte a el, aceptándolo
con sensibilidad y alegría, pues tu aptitud y no otra cosa es la que
esta en tus manos.
Gracias.
Diego Edelberg dice
Gracias Guillermo.
Me gustó la conciencia que toda acción genera reacción y esa es una lección importante de recordar siempre.
Saludos
CARMEN dice
CASTIGO, No comprendo eso del castigo, ¿porqué se debe o en su
caso DIOS debe castigar si el nunca a estado en este plano terrenal y no
sabe lo malvado que es el ser humano hombre y mujer¿
SUFRIMIENTO. Porqué la humanidad debe de sufrir y otros deben de vivir
tan felices a pesar de ser unos malvados. No hay coherencia.
DIOS ME AMA POR ESO ME CASTIGA. Eso si se me hace increíble, si te
conozco y te doy un par de golpes y te digo te los di porque te amo, yo
creo que es porque algo está mal en la cabeza de DIOS.
ES RECOMPENSADO EL SUFRIMIENTO EN EL MUNDO VENIDERO. Yo contesto de que
me sirve ser recompensada en un mundo venidero. Por un DIOS que
continuamente está flagelando al mundo, con hostigamientos, castigos y
demás sadismos.
Diego Edelberg dice
Carmen,
Me gustó mucho tu comentario.
En el primer caso nos animas a enfrentar nuestra metáfora de DIOS como
castigador. Ya que Dios va a terminar siempre siendo una metáfora
nuestra, es interesante pensar qué motivo nos hace pensar que Dios es
castigador.
Cuando hablas de sufrimiento comentas la categoría #2 lo cual es claramente lo que dice Job.
Muchos coinciden que la idea de un Dios que castiga porque ama es increíblemente sádica.
A veces nuestra metáfora de Dios puede ser muy diferente si
consideramos que Dios quizás no está castigándonos sino nosotros mismo
lo estamos haciendo desde los unos a los otros en un plano humano.
marina dice
Hola querido Diego!!! No imaginas que alegría tan grande es para
mí encontrar tú correo.Déjame felicitarte por tu´magnifica y fascinante
página.
Respecto a tú escrito quisiera comentar: Pienso que es relativa la forma mediante la cual nos acercamos
a Dios, aunque me gustaría mas decir nos entregamos a Dios. Porque acercarse me parece superficial
,entregarse es profundo. Cuándo una persona recibe enseñanzas acerca de Dios desde su infancia –
(x religión )pienso que en un99% va a acercase a Dios;ese mismo acercamiento va a lograren muchos
casos. su entrega a Dios. Ahora el crecimiento como persona creo que
puede lograse por muchos caminos. como enseñanzas morales,estudios
académicos etc.Pero sin duda el acercarnos a Dios nos hace mejores
personas.
Ahora bien. yo no creo que Dios ande mandándonos enseñanzas abrumadoras
y tormentosas.Creo mas bién que el libre albedrio las mismas
circunstancias de nuestro mundo nos hacen pasar por experiencias
terribles y dolorosas en muchas ocasiones. Pero si a mí el sufrimiento
me hizo volverme a Dios y entregarme a el no creyendo que el lo hizo
para que le buscara porque el siempre está.
Pero lo que me pregunto es ¿por que lo permite?. Gracias amigos que Dios siga haciendo contigo un canal de luz.
r
Diego Edelberg dice
Gracias Marina por tus palabras y tu comentario.
En cuanto a tu pregunta final es la eterna pregunta que se hace Job en la categoría #2.
El escritor de Job sabe que en el fondo el sufrimiento es un misterio y es lo que intenta hacernos aceptar.
Saludos
Jeannette de Orantes dice
Esto es interesante. Creo que conforme la vida de cada uno va
avanzando, de donde deduzco que ganar años es para mejorar, a traves de
los sufrimientos momentaneos que se pasan, se madura. Hay sufrimientos
que cuando se analizan no tendrían porqué hacernos sufrir. Por supuesto
hay situaciones verdaderamente dolorosas a las que somos sometidos en
donde solamente queda conformarnos y entrar en paz con nosotros mismos.
Entonces es necesario saber diferenciar cual es el tipo de sufrimiento
por el que se transita y evaluar lo trascendente que es en nuestras
vidas. Para mi, todo es para crecer, para mejorar, para darnos cuenta
que el reflejo en el espejo aún le hace falta avanzar, lograr un escaño
más en la escalera de nuestra vida, pero que esta continúa. El Judaismo
enfatiza el apreciar la vida.
Gracias Diego por esta aportación.
Con la admiración de siempre,
Jeannette
Rosalinda dice
En lo personal creo que muchos de nuestros sufrimientos se derivan
de nuestras acciones,por lo de causa y efecto y otros están fuera de
nuestro entendimiento,o sea no sabemos porque suceden.Es cierto que una
vez pasado el sufrimiento se madura,aunque de una forma un poco cruel.
Se dice que Dios no nos da una carga mayor de la que podamos
soportar,pero a veces nos tiene demasiada confianza! Lo felicito por su
blog es reLmente fascinante y siempre lo espero con ansia! Saludos
desde México .
carlos siperman dice
Esto último que he leído me hizo acordar de un libro de un rabino
de Estados Unidos, Porque a la gente buena le pasan cosas malas, que te
trae angustia, sufrimiento y depresión, pero al lado de uno está Dios en
esos momentos, shabat shalom carlos
cornelio dice
Toda la problemática expuesta tiene una explicación lógica, La
Tora acumula sabiduría procedente a la salud física y mental, quienes
viven en ella.se ocuparán de cumplir sus preceptos..tTengo 81 años de
edad y envidiable salud física procurando ocuparme intensivamente en el
aporte espiritual del arte en todas sus manifestaciones que son la
riqueza espiritual humana y para mi final ¡DE LEO BAECK
en “LA ESENCIA DEL JUDAÍSMO” Que puedas encontrar tu mundo, tu
eternidad en tu vida; que tu futuro se realice en en la vida del mundo
por venir y que tu esperanza:dure a través de las generaciones,
.
Juan Fernández. dice
Shalom Diego;
Muy interesante el tema; pienso que el sufrimiento y el castigo lo producimos
los seres humanos con nuestras malas actitudes; Hashem nos corrige, como
un padre corrige a su hijo con autoridad de padre, no como un salvaje, como
dice Job Cap : 5-17-18. Dichoso el hombre a quien Elohim reprende, y que no
rechaza la disciplina del Poderoso, Porque Él es el que quebranta y venda, el
el que hiere y sus propias manos dan sanidad. que nos valla bien depende de
nosotros en esta vida; ¡ OBEDECIMOS PARA QUE NOS VALLA BIEN O LO
CONTRARIO DESOBEDECIMOS PARA QUE NOS VALLA MAL; DE NOSOTROS
ESTA LA DECISIÓN. este es mi opinión, respeto todas las demás opiniones,
Gracias Saludos:
Juan Fernández.
Timoteo Marquez dice
Buenas noches Diego: su trabajo es realmente muy interesante. me
gustaría saber si el sufrimiento, que se traduce en dolor, es lo mismo
para un adulto que para un niño. Desde ya muchas y cordiales saludos.
Gloria Alvarez dice
Me parece muy interesante el articulo; pienso que estos
sentimientos obedecen a mis deseos de como creo que deberían ser las
cosas lo cual obedece a el contexto y entorno en el cual desarrollé mis
conceptos sobre la vida. hace un tiempo tuve una situación que me
provocó mucho sufrimiento, sobre todo porque no entendía el POR QUE (¿?)
de esa situación. Creo que era peor la incertidumbre que la situación
misma. Y lo peor era que, considerando que había cumplido los preceptos
bíblicos, la situación vino sobre mi de repente. Me preguntaba …donde
estaba Dios cuando a mi me ocurría esto? Quería respuestas Muchos
pasajes de la biblia transcurrían por mi mente ya que me sé buena parte
de la biblia de memoria para que sea “lampara a mis pies y lumbrera ami
camino” : me di cuenta de que se estaba en camino a la Rebeldía.
Entonces, ya que tengo la costumbre de racionalizarlo todo, racionalice
también la situación y me percaté de que era el sentimentalismo lo que
me sumía en el estado de angustia pero que, en realidad lo que pasaba me
beneficiaba en gran manera. Digamos que puse los hechos en una balanza y
encontré que ciertamente “a los que aman a Dios todas la cosas le
ayudan a bien”. También descubrí que en la medida que se añadían cosas a
la balanza yo estaba mas tranquila. Y también descubrí la diferencia
entre sentimiento y sentimentalismo. El sentimiento es racional mientras
que el sentimentalismo es almático; Hitler lloraba con las operas de
Wagner, sin embargo asesino sin pensarlo dos veces a cientos de judíos,
habiendo desarrollado el sentimiento de odio hacia ellos cuando
descubrió que permanecían ajenos al resultado de la 1ra. guerra mundial
sobre Alemania ¿Es el odio una emocion? No, es un sentimiento con causas
que pueden ser o no ser validas, pero que genera emociones de ira,
furor, desprecio y pare de contar. Estas emociones se identifican dentro
del sentimentalismo y pueden ser mas o menos intensas dependiendo del
carácter y personalidad de quien las experimenta.
Así mismo, cuando pude dar dimensión (peso especifico en mi vida) a
la situación y definir el por qué de las sensaciones de depresión,
sufrimiento y angustia, mi visión de la situación cambió y pude manejar
estas emociones. La tranquilidad llegó y vi luz al final del túnel :
Allí estaba Dios y yo sabia algo mas sobre mi y sobre mi vida. También
sobre Dios.
Dios hace siempre lo que conviene por amor a sus escogidos sin
sentimentalismo. Es como la extracción de un tumor en el espíritu a todo
dolor, sin anestesia. El alma llora, pero si se da lugar al espíritu
este racionaliza la conveniencia de la extracción y el dolor cede paso a
la paz y a una mayor comunión. Es difícil pero el tiempo que dura el
sufrimiento lo decides tu. Permite que el espíritu racionalice y te dé
razones. Acéptalas.
Para finalizar, compartiré un versículo que me martilló la conciencia y me mantuvo a raya, fijándome limites bien precisos:
…”OH, HOMBRE (OH GLORIA, en mi caso), DIOS TE HA DECLARADO LO QUE ES
BUENO, Y QUE PIDE DIOS DE TI: SOLAMENTE HACER JUSTICIA, AMAR
MISERICORDIA Y HUMILLARTE ANTE TU DIOS” (MIQUEAS 6:8)
Rafa dice
Buenos días Diego, me ha parecido muy interesante el artículo, y si me permites te cuento lo que me ha suscitado.:
– “Ni siquiera tiene sentido reflexionar en la angustia en sí, sino
mejor utilizarla como trampolín para seguir buscando el sentido”: Sí,
buscar el sentido de nuestra existencia, ubicarnos, buscar nuestra
salida…
– “Lo que sigue entonces es una muestra de la forma histórica en la cual
los judíos han intentado encontrar sentido y redención (salvación)”. El
texto sigue diciendo “frente al dolor”, pero yo creo que ese matiz
implica solamente vaciar el vaso, que al cabo del tiempo se volverá otra
vez a llenar, y así sucesivamente. Sin embargo si nos quedamos en que
es la forma en la que los judíos han intentado encontrar sentido y
redención (salvación). Eso es grandioso, eso es otra cosa, eso implica
hacer coincidir nuestros valores con los Principios de la Ley Divina y
estar en sintonía con el Espíritu a través por ejemplo de la conciencia.
De esta forma habremos hecho un agujero en el fondo del vaso, y se
aliviara el sufrimiento, el dolor, la depresión y la angustia…
– El CASTIGO JUSTO: solo cada uno de nosotros podrá decir si el
sufrimiento que tiene es la consecuencia directa de sus actos. Nadie lo
podrá decir por ti, solo tu lo puedes distinguir a través de tu
conciencia.
– ¿La buena salud y la abundancia material es el resultado de un comportamiento adecuado? Entonces:
– ¿Por qué todos morimos?
– ¿Por qué los delincuentes, los estafadores, los corruptos viven tan bien?
– ¿Porque niños inocentes contraen tremendas enfermedades?
– En mi opinión donde se hace justicia es en el Sheol. Escuchaba a
un muy buen pedagogo que para educar a un niño hace falta toda la tribu.
Cierto y añado: para educar a una persona en el Sheol también hace
falta toda la tribu. Allí el que hizo el mal en la Tierra sufrirá el
castigo de lo que hizo a la tribu, multiplicado, por lo menos, por un
millón. ¿Hasta cuando? hasta que demuestra que ya no es: egocentrico,
que piensa en los demás en sentido amplio, y que es capaz de hacer
solamente el Bien. En ese momento se unirá con el que en la vida fue
puro, inmaculado, justo e incluso santo. Tendrán buena salud y
abundancia espiritual.
– ¿Porque en la tierra no se puede hacer cambiar a una persona y en
el Sheol sí?: Porque cuentan con una serie de herramientas que lo
permiten, como son:
– Están permanentemente conectados con el Espíritu.
– Saben donde estabas y lo que hiciste en la Tierra en todo momento
– Conocen tus pensamientos
– Pueden insertar un pensamiento en tu cadena de creatividad
– Están todos coordinados y trabajan al unísono… como toda una tribu
En el Sheol sí creo que hay una conexión entre nuestro comportamiento y lo que experimentamos como resultado.
– EL SUFRIMIENTO ES UN MISTERIO: el escritor del Libro de Job hace
sufrir incluso a un justo. Sus amigos piensan como en el ejemplo
anterior, que Job ha tenido que hacer algo mal y por eso Dios le
castiga. “
– ¿Han alguna vez sentido la presencia misteriosa de Dios más allá
de las circunstancias dolorosas que estaban atravesando?” : El destino
nos prepara para ello. Cuando los de Sistemas Informáticos hacemos un
programa, probamos que admite los casos buenos y que rechaza los malos.
El juego de ensayo comprueba la casuística en horizontal, toda la
casuística, aunque en vertical haya poca cantidad de registros. Yo creo
que eso es lo que hace el destino con nosotros. Dios tiene un Plan de
Vida y una Misión para cada uno de nosotros, nosotros la vamos a elegir
libremente, porque en nuestra alma solo van las inferencias que hemos
sacado, en nuestro periodo de creación del alma. Dios, por ejemplo,
sabe con que casos malos nos vamos a tropezar, y quiere que los
salvemos con éxito. Por eso nos prepara, en Principios, Valores,
creencias, ideas, pensamientos, nos da fortaleza para que aguantemos
emociones y sentimientos que nos hacen sufrir, nos prepara para tener
actitudes adecuadas y correctas. Si por ejemplo eres envidioso,
imagínate la caña que te ha de dar para cambiar esa situación. Pero
habíamos dicho que nuestra hipótesis es que en el caso de Job Dios hace
sufrir a un Justo: la respuesta que intuí leyendo la Carta Apostólica de
San Juan Pablo II, “Doloris salvifici”: es que Dios hacía sufrir a Job,
porque le estaba preparando para una Misión que requería un
Entendimiento, FORTALEZA, y Voluntad especial, que solo soportando ese
sufrimiento se conseguía.
– DIOS TE AMA Y POR ESO TE CASTIGA: Mi sorpresa es que al leer la
tercera, coincido con que: “el sufrimiento “tiene un sentido posible”
porque es entendido como un catalizador que lo ayuda a uno a crecer y
curarse tanto física como espiritualmente”. Y añado, al ser necesario
para cumplir la Misión que Dios nos va a encomendar. Esta finalidad es
fundamental, porque es la que nos motiva a aguantarlo y a superarnos.
Aunque para mí, tal como hemos expuesto previamente, esta opción está
incluida en la anterior. ¿Creen que Dios los castiga porque los ama?
Dios no es sadico, sadicos somos los humanos. Ese pensamiento no es
cristiano. La metodología de Dios no es de castigo, sino de acción y de
cambio. Si yo hago el mal y lo deja pasar, lo haré a otra persona, y así
sucesivamente. Dios necesita mediante justas acciones, infligirnos el
castigo menor pero necesario para que cambiemos. Sino no haría justicia a
los mas necesitados, que en la Tierra son los que siempre sufren.
– EL SUFRIMIENTO EN ESTE MUNDO ES RECOMPENSADO EN EL MUNDO VENIDERO:
el sufrimiento puede ser soportado puesto que tiene una redención final.
Se mezclan dos ideas que pueden ser confusas. Voy a intentar decir mi
pensamiento de la siguiente forma:
– 1.- Si estamos en el apartado-1, el primero que vimos: para
hacer justicia a aquellos a los que hacemos sufrir: es necesario el
mínimo sufrimiento que nos haga cambiar (redención), y se obtiene por un
proceso de Conversión y cambio, de tal forma que a partir de ahí, solo
hagamos el BIEN a nosotros mismos y a los demás.
– 2.- Si estamos en el apartado-2, el segundo que vimos: Si
incluso a los que se sientan justos, les viniese el sufrimiento: “el
sufrimiento tiene un motivo para ser soportado porque Dios te esta
preparando para que ejerzas tu Misión: correctamente y dignamente. (Creo
en la reencarnación: porque en el nuevo testamento se dice: “En la casa
de mi Padre hay muchas estancias”).
IMPORTANTÍSIMO: Siento que el unico sufrimiento al que uno puede
encontrar un por qué, es decir una MOTIVACIÓN es aquel que te permite
corregirte, crecer y desarrollarte personalmente…
CONCLUSIÓN: Esta es mi búsqueda de sentido para el sufrimiento y la
angustia existencial. Algunas las he experimentado y me dan resultado,
por eso me atrevo a exponerlas. Soy receptivo a posibles inconsistencias
que podáis encontrar, siempre que esteis dispuestos a dialogarlas. Como
se ve en mi exposición solo son validas las dos primeras opciones, ya
que abarcan las otras dos.
Un abrazo a todos
Rafa.
Arturo Juárez dice
Hola Diego, reaparezco después de unos problemas de salud, pero
Hashem te siga dando sabiduría, más que comentario te felicito por los
vídeos de historia Judía, la introducción es estupenda, muchas
felicidades, quisiera ver si puedes recomendarme algo entre el hebreo
paleo y el moderno, te explico por qué, y en un momento agradezco tu
orientación, estando convaleciendo me llego un libro llamado los 72
nombre de Dios de Yehuda Berg, y se me prendió el foco de analizar los
nombres en relación al hebreo paleo a ver que relaciones sacó o
enseñanzas, que opinas , qué me recomiendas, gracias
iotam dice
bendiciones gracias magistral como siempre , felicitaciones diego
Mercedes Gerardo Hernandez Laguna dice
Hola Diego
Es muy dificil entender el sufrimiento sino hay una razon que lo
justifique, el libro del Exodo en sus primeros dos capitulos presenta al
nuevo Faraon en un plan de exterminar a los niños hebreos, oprimia al
pueblo, pero a su vez estos levantaron su clamor al cielo. Por otra
parte Dios estaba preparando a Moises para la mision de liberar a Israel
de Egipto. Considero que Dios estaba preparando al pueblo
psicologicamente a traves del sufrimiento para salir a las tierras
prometidas.
Martha dice
Yo soy una persona que sabia que Dios existía pero nunca tuve una
enseñanza bíblica de ningún lado. Hace mas de dos años se vinieron
encima de mí un uracan de catástrofes a mi vida económica, familiar, de
salud a tal punto que he tenido dos operaciones bueno para no hacer
largo el asunto en mi desesperación busqué a Dios y le doy gracias
porque me ha guiado por el camino correcto el estudio de la tora y el
tanaj.
Mi pregunta es la siguiente acerca del sufrimiento: En el capitulo 2 de
Iyob. Quien es ese satan? No entiendo porqué Dios permite que llegue
alguien a hablar mal de nosotro incluyendo a Iyob que según el tanaj era
un hombre impecable?
Espero me disculpe mi ignorancia pero si usted me pudiera aclarar este punto me seria de mucha ayuda.
Johanam dice
Buenos días Diego!! Responde algo tarde disculpar. En mi caso
encuentro que todas las razones o argumentos que expones están
totalmente entrelazados, una red que une cada razonamiento y en el cual
cada uno tiene un peso específico distinto según la persona pero todos
forman parte de la misma. En mi caso hace tiempo no hice caso a mi
instinto y como consecuencia de una pequeña pero mala elección se
sucedieron los acontecimientos. Perdí el trabajo, todos los ahorros y
sólo queda una ayuda pequeña del estado. Pese a mi preparación no hay
forma de encontrar trabajo. Pero cada una de las sucesivas desgracias
han ido elevando mi espiritualidad y acercándome a El, incluso después
de muchos años mi mujer tuvo gemelos. ¿Cómo no ver Su mano? José les
dice a sus hermanos que aunque trataron de hacer un mal, D-os lo utilizó
para que muchos sobrevivieran. Por tanto en eso estoy, con la confianza
de que de aquella mala decisión algo bueno me espera. El me lo dio, El
me lo quitó, Bendito sea su Nombre. Todo es para bien.
Shalom amigo!!
Julio Alexis Jiron Santiago dice
Para mi el sufrimiento es consecuencia de algún error cometido y
este sufrimiento nos ayuda a limpiarnos, mejorarnos y lo mas importante
nos acerca a Di-s.
Hanna A. Oved dice
Gracias Diego es muy interesante, ver y aplicar lo que ya sabemos.
Pero estenfoque me parece muy bueno. aun lo estoy internalizando.
gracias
Juan C Garita dice
Shalom Diego,este tema es muy profundo y dificil de definir ,en mi
caso hace tiempo que sigo caminando en la certeza que Elohim tiene
control de todo, aunque a veces las respuestas no me convenzan. Aprendi
que la Emunah es eso confiar y no necesariamente ,porque yo confiie en
haShem, no sienta esa sensacion de impotencia ante las circunstancias
que no entiendo, pero que se que mi Creador si conoce.