Ésta es la Verdad Absoluta del Judaísmo
La Verdad Absoluta
En las últimas semanas estuve escribiéndome con un seguidor del blogquien me ha enfrentado en forma muy respetuosa a repensar la idea de lo
que llamamos Verdad Absoluta. Quienes me conocen personalmente saben que
soy muchísimo menos controversial o desafiante de lo que a veces se lee
o escucha en este blog. Cuando escribo puedo parecer arrogante,
tendencioso o muy poco piadoso. Sin embargo con una mano en el corazón
debo decirles que intento siempre ser respetuoso con la tradición, las
búsquedas del sentido de cada uno de ustedes y con lo que honestamente
creo yo.
Soy consciente del desafío central que presenta este blog para
algunas personas puesto que el contenido aquí expuesto posee una
multiplicidad de opiniones e ideas que pueden resultar paradójicas,
contradictorias e incluso conflictivas dentro de una misma persona. Aquí
uno puede leer, por ejemplo, lo que cree un judío reformista y lo que
cree un judío ortodoxo sin decretar quién está en lo cierto o cuál
debería ser el único camino correcto. Y el hecho de no ser partidario de
una corriente o la otra (sino simplemente presentarlas e invitarlos a
que se cuestionen ustedes mismos qué creen o no creen), por un lado le
ofrece al blog la vitalidad de poseer una mirada diferente a todas
aquellas opiniones absolutistas que generalmente escuchamos y por otro
lado lo debilita al no tener una fuerza política detrás que requiera
resoluciones finales con el objetivo de sumar soldados que acompañen mi
manera de ver el mundo. En algún punto “lo paradójico” que para mí es
una bendición, para otros es un dolor de cabeza. Algunos abrazamos las
paradojas y otros intentan por todos los medios posibles hacerlas
desaparecer porque “duelen”, “confunden” y no nos proveen de una Verdad
Absoluta que nadie pueda refutar. Me pregunto, ¿por qué será que algunos
necesitan Verdades Absolutas para vivir tranquilos mientras que otros
requieren justamente lo contrario?
Las confusiones del confundido
Muchos de los que me leen me escriben emails preguntándome qué creorealmente. Me preguntan si soy Reformista, Conservador, Ortodoxo,
Reconstruccionista o “Secular”. Y la verdad es que me encanta que esto
ocurra porque quienes han leído la sección Acerca del Autor
saben que disfruto muchísimo no poder ser catalogado ni etiquetado. Sin
embargo algunos lectores necesitan encasillarme para entenderme.
Necesitan saber si leerme es bueno o malo puesto que puedo llegar a
“confundirlos”. Debo ser uno de los pocos bloggers que disfruta
confundir a sus lectores. Pero “confundirse” no es una mala palabra.
Significa simplemente “fundirse con”. Y esto no es algo esencialmente
malo. Yo justamente disfruto de “fundir” y “derretir” diversas opiniones
dentro de mi mismo. Para otras personas hacer algo así no solo es
perjudicial sino hasta peligroso. Para mi es fascinante y enriquecedor.
Llegando al final del libro del Génesis en la lectura anual de la Tora
este Shabat, sigo pensando cuánto me identifico con el patriarca Jacob
que luego de ser renombrado Israel sigue siendo llamado Jacob a lo largo
del resto de la Biblia. Creo que ésta es la manera que la Tora tiene
para metafóricamente enseñarnos que somos individuos constituidos por
múltiples personalidades que a veces nos sorprenden a nosotros mismos.
¿Acaso nunca se asombraron al descubrir que lo que hicieron o dijeron
parecería corresponder a otra persona pero no a ustedes mismos que
“tanto se conocen”?
Dime con quién andas y te diré a quién odias
Justamente para mi lo malo comienza cuando nos etiquetenpresuponiendo qué creemos y qué deberíamos ser. Peor aún es luego asumir
nosotros mismos dichas etiquetas cerrando el proceso de dudas por el de
certezas. Al hacerlo, al vivir solo de “certezas absolutas”, quizás
ganemos más adeptos y fanáticos que están de acuerdo con nosotros
celebrando cada idea como la única verdad posible. Descubriremos
rápidamente que en ese camino absolutista la mayoría de los que nos
acompañan parecerían ser increíblemente cálidos, amables, honestos y
hasta pluralistas siempre y cuando nos mantengamos en la misma línea que
ellos. Al mismo tiempo notaremos que lo irónico es que, aparentando
todo esto, probablemente estas mismas personas sean terriblemente
tiranas hacia el adentro del mismo grupo. Yo no dejo de sorprenderme por la cantidad de judíos que se apasionan con la sabiduría de gente intolerante.
En el judaísmo una de las paradojas más grandes se presenta en aquellos
que son tolerantes con todo lo que se practica fuera del judaísmo
mientras que hacia el adentro del judaísmo su manera es la única
legítima y correcta. Y quiero dejar en claro que esto no es exclusivo
del judaísmo Ortodoxo o Jabad Luvabitch. Existen iguales niveles de
intolerancia en otras corrientes que se constituyen bajo el paradigma
del pluralismo religioso. Lo que es claro es que estas ideas son
absolutamente destructivas en todos los niveles. He leído y escuchado
Rabinos (y en especial una Rebbetzin muy reconocida y traducida al
español que ha visitado Buenos Aires) que escriben en forma hermosa
sobre el amor y la importancia de trabajar por una hermandad universal
al mismo tiempo que son asquerosamente despectivos con aquellos que,
siendo de su misma religión, no coinciden con sus ideas o formas de
vivir el judaísmo puesto que están convencidos que su verdad es la única
posible.
Diálogos y monólogos
Lo más doloroso de todo esto es que nos perdamos aquella “otra voz”,la que no está de acuerdo con nosotros en todo y nos ayuda a
cuestionarnos nuevamente, reflexionar otra vez quiénes somos, qué
queremos y por qué actuamos como actuamos. En lo personal estoy
convencido que cuando estas preguntas se cierran porque “ya las sabemos
todas” y no queremos “confundirnos más” escuchando otras opiniones
diferentes a las nuestras, la vida se torna terriblemente aburrida y
rutinaria. Es ahí cuando dejamos de preguntarnos por el sentido, dejamos
de aprender cosas nuevas, dejamos de cambiar y en consecuencia dejamos
de hacernos mejores personas. Todo esto me recuerda la famosa historia
de los dos sabios narrada en el Talmud, tratado de Babá Metziá
84a. Allí leemos como Rish Lakish y Rabbi Iojanan consolidaban su
amistad y crecimiento espiritual en el desacuerdo. La Verdad Absoluta
para ellos consistía en el proyecto siempre sagrado pero terriblemente
desafiante de contradecirse para pulir, expandir y profundizar las
creencias y prácticas mutuas. Amaban la verdad y eran honestos en su
búsqueda. Esa búsqueda no se basaba en el consentimiento final
irrefutable sino en el debate que es dinámico y eternamente cambiante.
Una historia contra-intuitiva
La búsqueda de la Verdad Absoluta acarrea detrás otro problema másgrande que quien haya leído la historia sobre la Torre de Babel en la
Biblia entiende perfectamente. La historia de la Torre de Babel es
contra-intuitiva. Eso significa que su objetivo es enseñarnos una verdad
opuesta a la que uno espera o intuye al leerla. Si lo recuerdan, según
la Biblia hubo un momento que todas las personas del mundo se unieron
para hacer una cosa en conjunto y eso fue construir una Torre. Se
unificaron así en una sola verdad. Metafóricamente hablando esto es lo
que muchas personas dicen que deberíamos hacer para que el mundo y todo
lo que nos rodea alcance esa era mesiánica: que todos estemos unidos
tirando para el mismo lado. Pero cuando Dios mira este emprendimiento de
la humanidad los esparce y confunde otorgándoles diferentes lenguajes
para que no puedan entenderse mutuamente. Y si reflexionamos en la
moraleja de esta historia parecería no tener sentido ya que por el resto
de la historia lo que hemos intentado hacer como humanidad es deshacer
lo que Dios hizo con el episodio de la Torre de Babel. Muchos judíos -e
incluso el mundo cada vez más globalizado de la modernidad- están
intentado ver cómo podemos hacer para superar la diversidad con el
objetivo de alcanzar una Verdad Absoluta que todos crean por igual.
Pero hay un mensaje fundamental detrás de todo esto y eso es que las
diferencias no son malas sino buenas. La diversidad de tradiciones
culturales tanto adentro como afuera de la tradición judía no debería
ser algo que nos preocupa o nos hace sentir menos seguros de nuestras
creencias y prácticas. ¡Es maravilloso que existan las diferencias
porque probablemente es lo que Dios quiere! Que los judíos tengamos
distintas maneras de hacer las cosas, diversas comidas, melodías y
aproximaciones hacia nuestros textos y nuestra tradición es algo bueno.
Que existan numerosas religiones muy distintas en el mundo es algo
positivo y de hecho siempre ha sido así. ¿Quién instaló la idea que eso
es algo malo o un producto de la modernidad solamente?
¿No se escucha o no se entiende?
Es verdad que incorporar todas las tradiciones religiosas dentro deuna sola persona es contradictorio e imposible. Pero la idea que existen
diferentes tradiciones -y diferentes maneras de entender una misma
tradición- con el objetivo final de mejorar y aprender uno de los otros
es una idea noble y bella. El judaísmo nunca existió aislado del mundo.
Nuestras melodías, comidas e incluso algunas de nuestras creencias más
profundas fueron absorbidas de culturas circundantes. Nos hemos
enriquecido de lo absorbido por cada tierra en la que hemos vivido y
contribuido aún cuando en muchos de esos mismos lugares fuimos
perseguidos y asesinados.
Por lo tanto cuando repensamos la historia de la Torre de Babel
descubrimos que lo que Dios hizo es proveernos de la posibilidad de
aprender los unos de los otros. Si todos pensamos y creemos por igual en
una sola Verdad Absoluta entonces nadie tiene nada más por aprender y
nadie tiene nada nuevo para enseñarnos. Hoy escuchamos que la gente se
queja que muchos países, grupos sociales y religiones están cada vez más
separadas hacia la “izquierda” y la “derecha” y ya no podemos unirnos
ni ponernos de acuerdo. Quiero decirles que este no es el problema. El
único problema es que dejemos de escucharnos los unos a los otros. No es
raro o malo estar en desacuerdo. ¡Ni siquiera es malo discutir ya que
somos judíos y es lo que mejor sabemos hacer! La discusión y el
desacuerdo es algo positivo. Cada hoja del Talmud está saturada de
discusiones y desacuerdos. Cada vez que leo la historia de Babel veo
todo esto como una bendición ya que interpreto que Dios mismo no quiere
que seamos todos iguales. Cuando tenemos una Verdad Absoluta tenemos un
totalitarismo.
El amor por lo desconocido
La Creación según los Rabinos ocurre a cada instante y enconsecuencia el mundo y nosotros como parte de ese entramado estamos
constantemente creciendo, cambiando, dudando, contradiciéndonos y en ese
proceso renovándonos. No solo eso sino que según los Rabinos mismos la
Tora tiene 70 caras (facetas) diferentes. Así que del modo que ustedes
pueden alcanzar hoy una Verdad Absoluta para sus propias vidas tengo que
informales que mañana vendrá otra persona y hará lo mismo y luego otra y
más luego otra más…¿y adivinen qué? ¡Estarán todos en lo cierto! Porque
el desafío real no es escuchar y leer a los Rabinos y los textos que
dicen exactamente lo que nosotros ya creemos sino atrevernos a “ponernos
en los zapatos del otro” y aprender de ellos también. Cuando uno
realmente crece no es cuando le repiten lo que ya sabe sino cuando logra
apreciar lo que tienen para decir los “otros” aún cuando sabemos que no
representa para nada nuestra propia opinión.
Celebramos la multiplicidad de verdades dentro del judaísmo porque
todas ellas son bellas. Vivimos en un mundo lleno de religiones
diferentes no porque sola una de ellas posee la Única Verdad Absoluta y
todo lo demás es falso sino porque Dios es más grande que lo que puede
capturar una sola tradición religiosa. De hecho cuando Dios esparció a
toda la gente que había participado en el proyecto de la Torre de Babel
no definió quienes serían los buenos o los malos de la película. Por el
contrario lo que Dios nos regaló es la oportunidad de crecer y cambiar
entendiendo que no solo hay una diversidad impresionante de tradiciones
en el mundo sino y principalmente hay una multiplicidad de tradiciones
dentro de una misma familia. Lo que mis tatarabuelos, bisabuelos,
abuelos y padres hicieron es al mismo tiempo lo mismo que yo hago y algo
completamente diferente. En la Amidah, el rezo central del
servicio religioso judío, nos dirigimos a Dios no solamente como el Dios
de nuestros padres sino como el Dios de Abraham, el de Isaac y el de
Jacob (y en el Reformismo también se incluyen las matriarcas que no
necesariamente fueron menos importantes o nunca tuvieron una relación
personal con Dios). Y necesitamos hacer esta diferenciación en los
nombres porque justamente nuestra relación con Dios no es exactamente
igual a la que tuvo Abraham o Rebeca sino que es diferente a la que
tienen nuestros padres, abuelos, maestros y amigos. Dios no puede ser
solamente el Dios de un libro o una enseñanza sino que debe ser personal
y ajustarse a cada ser humano para ser el Dios de una tradición. No
puede ser el Dios que habló una vez en una montaña hace muchos años sino
que debe ser el Dios que nos habla todos los días. Heredamos legados
diferentes que constituimos muchas veces como Verdad Absoluta. Pero lo
importante no solo es reconocer lo que otros nos han legado sino lo que
nosotros legaremos a los que sigan.
Mi Verdad Absoluta
De todos modos deberían saber que creo que hay una Verdad Absoluta.Esa Verdad Absoluta es la que indica que hay Múltiples Verdades. Si bien
parece una paradoja planteado así, lo que intento decir es que Una
Verdad no necesariamente implica que otras pueden no serlo. Antes que
piensen que para mí todo vale y es lo mismo judío, cristiano o budista;
comer kasher o no comer kasher les digo que no me refiero a
esto en absoluto. Lo que me refiero es que esa Única Verdad estará
siempre sujeta a las leyes del tiempo y el espacio en el que operan los
seres humanos imperfectos, lo cual inevitablemente conllevará siempre a
una multiplicidad de verdades sobre esa Única Verdad puesto que cada uno
de nosotros está condicionado por una historia diferente y una
constelación personal que no ha existido antes ni volverá a existir. La
Verdad es Una. Pero siempre que este manoseada o descripta por seres
humanos será múltiple e infinita.
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Comentarios
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Maria Moreno dice
A si es Diego Dios es mas que una escritura, es nuestro íntimo
compañero. Agradezco tu manera tan honesta de escribir y por toda la
enseñanza que nos brindas a través de tu blog.
Diego Edelberg dice
¡Gracias por tu comentario Maria!
beatriz dice
BS”D—-Excelente Diego,,gracias.-Este artículo tuyo me
alivió…-Excelente lo de la Torre de Babel…Gracias,,que estés muy
bien!!!!!!Beatriz de Buenos Aires.-
Diego Edelberg dice
¡Gracias Beatriz como siempre por tus comentarios!
Me alegro que te haya gustado y espero que vos también estés muy bien
image: https://s.w.org/images/core/emoji/72x72/1f642.png
paola andrea ramirez restrepo dice
Creo que no es malo abrir los hojos de quienes aveces nos dejamos
llevar por una sola corriente, te leo y me gusta lo que leo ,gracias
por dedicar un poco de tu tiempo para compartir tus experiencias. att
paola andrea de Colombia.
Diego Edelberg dice
¡Gracias Paola por tu comentario! Coincido plenamente en la
necesidad no solo de escucharse uno mismo sino de escuchar al prójimo y
sus necesidades.
¡Saludos!
candido ponce anastacio dice
No soy JUDÍO, mas me gusta la literatura judía, la cultura judía, y
me parece muy buena esta lectura creo que siempre sera bueno el no
quedarse con la primera información que uno reciba es convenientes
investigar incansablemente. saludos desde mexico
Diego Edelberg dice
¡Gracias Candido por tu comentario!
Así es, hay que animarse a realizar multiples lecturas.
Saludos
Maria F. dice
Como siempre Diego, son muy interesantes tus reflexiones! Como
“propio pensador” (una manera de referirme a tu sabio criterio en los
enfoques de los temas que tratás) te felicito! Y, te agradezco por
compartir estas valiosas lecturas que disfruto y de las cuales aprendo.
¡Muchos saludos! M.F.
Diego Edelberg dice
Gracias Maria F.
Me alegro te gusten y puedas aprender cosas nuevas.
Saludos
arley dice
Felicitaciones por sus enseñanzas,en una charla escuche que la
verdad absoluta es la que no depende de algo. por eso el ETERNO ,EL D.OS
UNICO ,no tiene principio no depende de nada. Saludos .
Diego Edelberg dice
Gracias Arley por tu comentario.
Así es: la verdad absoluta no depende de algo…depende de todo!
Saludos
Rafael dice
Buenos días Diego, espero con ilusión y con cariño tus escritos, nos hacen pensar y poner en orden nuestros pensamientos.
Efectivamente la Verdad Absoluta es Dios, y si hay varias Visiones es porque:
. Sólo alcanzamos a aprehender una parte
. Nuestra historia, nuestra educación, nuestras creencias, quizá
pongan barreras que nos limitan en la comprensión de la Verdad.
. Nuestra forma de ser y nuestra personalidad también nos condicionan
y quizá nos lleven a elegir el camino más conocido, más cómodo, más
familiar…
En tus cuadernos notó una forma valiente de enfrentarse a la Verdad:
que comparte, que busca la trasparencia y por tanto la autocrítica, que
es tolerante con todas las opiniones, que criba y discierne la suya.
Gracias Diego.
Por ejemplo, dices en éste texto enormes verdades que nos interrogan:
. cómo podemos hacer para superar la diversidad con el objetivo de alcanzar una Verdad Absoluta que todos crean por igual.
. Dios nos provee de la posibilidad de aprender los unos de los
otros. Si todos pensamos y creemos por igual en una sola Verdad Absoluta
entonces nadie tiene nada más por aprender y nadie tiene nada nuevo
para enseñarnos.
. Mejorar y aprender uno de los otros es una idea noble y bella
. El único problema es que dejemos de escucharnos los unos a los otros. No es raro o malo estar en desacuerdo
. Vivimos en un mundo lleno de religiones diferentes no porque sola
una de ellas posee la Única Verdad Absoluta y todo lo demás es falso
sino porque Dios es más grande que lo que puede capturar una sola
tradición religiosa
. No puede ser el Dios que habló una vez en una montaña hace muchos
años sino que debe ser el Dios que nos habla todos los días
.
Para mi la Torre de Babel fue como un brainstorming, una tormenta de
ideas diferentes de hacer las cosas y de enfrentarse a nuestro pecado
original (personal, social…). Llegaría un momento en el que las
fronteras naturales y artificiales caerían. Y en el estamos.
Globalizamos la economía y ahora nos queda buscar soluciones a aquello
que produce el mal. Y la sociedad lleva siglos buscándolas:
. El problema de la esclavitud
. El problema del racismo
. El problema del hambre
. El problema de los abusos sexuales
. El problema de la igualdad hombre-mujer
. El problema de la droga
. El problema de la juventud
. El problema de las invasiones territoriales
. Los genocidios
…..
Pienso que en todos los problemas anteriores debemos superar la
diversidad juntos, aprendiendo los unos de los otros, para que haya una
Ética Mundial que nos lleve a pensamientos, creencias y comportamientos
encaminados hacia el BIEN.
Éste es mi concepto de BIEN.
Las religiones pueden ser motivadas por diferentes formas de mirar la
Verdad. Sus ideas serán válidas en la medida que no provoquen ningún
mal.
A nivel personal Dios está en los acontecimientos y también dentro de
cada uno de nosotros es necesario descubrirle. Esto no significa que
haya un Dios personal o una religión personal, sino algo maravilloso:
“QUE DIOS ESTÁ EN NOSOTROS”
Muchas gracias Diego,
Un fuerte abrazo
Rafa
Diego Edelberg dice
¡Wow Rafa!
Impresionante tu comentario. Gracias por enriquecernos a todos con tus interpretaciones y análisis.
Saludos y otra abrazo
Jeannette dice
Bravo Diego. Me encanta el enfoque de este articulo. Se decirte
que muy pocas personas han tenido la valentía y la claridad de presentar
un tema que por siglos ha sido discutido y que seguirá siendo
discutido. Estoy de acuerdo, en que nunca el estancarse, por razones de
facilidad, de tranquilidad, de armonía, calificativos que deberían ir
con comillas, ha permitido a las personas la seguridad en lo que creen.
Es lo fascinante de ser Judio. Esa valentía de enfrentarse a diferentes
opiniones, a riesgo de que la audiencia se zesgue un poco, pero que al
final permitió nuevos pensamientos, nuevas ideas. Bravo Diego, mazel
tov decimos nosotros.
Con todo respeto,
Jeannette de Orantes, Guatemala
Diego Edelberg dice
Querida Jeannette: ¡gracias!
Me gusta hayas disfrutado la lectura de esta publicación. Los
intercambios de email con la persona que motivó la necesidad de escribir
o abordar esta idea de la “verdad absoluta” (que no es necesariamente
exclusiva sino una de múltiples caras o facetas) son
interesantísimos…tal vez algún día y con su permiso publique ese
intercambio de emails. Pero una síntesis de ese diálogo fue lo que
intenté presentar aquí.
Saludos y paciencia que aún no respondí tu email.
Prometo hacerlo en estos días (¡vengo atrasado con cientos de emails!)
Diego
francisco Alva Reyes dice
shalom mi buen diego un fuerte abraso me parece muy acertado este
tema yo en lo personal pienso que los absolutos no existen en los
hombres pero si creo que existe la verdad absoluta y me as de disculpar
por lo que voy a decir maoma y todos los rabinos judios , budistas ,
indus , etc llamese como se llame la religion tal ocual nuca ninguno
sea a atrevido a decir que es la verdad solo un hombre llamado yeshua
el unico que demostro con su propia vida ser quien dijo ser , el hijo
del eterno y perdon no estoy ablando del jesus griego de los cristianos
hablo del hunico que se atrevio a decir YO SOY EL CAMINO LA VERDAD Y
LA VIDA , ni Buda , ni ningun Rabino , ni Indu ,o Maometanos etc ,
todos tienen una pisca de verdad eso es incuestionable pero la unica
verdad esta en el que se a atrevido a romper con todo sistema de
creencia comensando con el judaismo o del mismo cristianismo que se
jacta de ser la religion universal , llamese como se llame la religion
porque jusgo a cada uno de los religiosos de su tiempo y aun hoy no ay
persona que pueda con lo que el enseño saludos mi querido Diego as de
disculpar por la mala ortografia shalom
ariel dice
TAS equivocado de sitio…
Los judíos no creemos que D,s sea corpóreo y por lo tanto que tenga mujer e hijo eso es cristiano.
En nuaetra creencia innata y reflejada en nuestros rezos diarios y
mezuzas, telilin esta el principio de que El es Uno, Único y Verdadero y
fuera de el no ha habido ni hay ni lo habrá.
Ni Jesús ni yehosua ni cristos…
Vuelvo a repetirte te has equivocado de sitio.
“Shema Israel Adonay Eloheinu Adonay Ejad ”
Amén
Diego Edelberg dice
A diferencia de lo que escribió Ariel yo no creo que te has equivocado.
Este blog es un espacio abierto para personas que profesan religiones
muy diferentes y pensamientos muy diversos. No debes disculparte por lo
que tu crees pero si respetar (y sé que lo haces Fran porque me los has
dicho muchas veces) a quienes no creen lo mismo que tu crees ni
practican lo mismo.
Como bien comentó Ariel, los judíos no creemos en Jesús. Pero
respetamos que hay millones de personas que sí lo hacen y esperamos que
ellos nos respeten en nuestras diferencias del mismo modo que nosotros
los respetamos a ellos.
No te has equivocado de sitio, simplemente has compartido un entendimiento distinto.
Saludos
ariel dice
Quería decir tefilin.
Diego Edelberg dice
No problem, Ariel.
Se entendió.
Guillermo dice
Hola Diego
Muy interesante tema y esclarecedoras tus disertaciones,disfruto y
aprendo mucho,te siento inspirado y estudioso de la historia, con gran
capacidad critica y reflexiva, muchas gracias por compartirnos tus
inquietudes.
Un abrazo.
Diego Edelberg dice
¡Un placer Guillermo!
¡Gracias por enviarme un mensaje inspirador!
Otro Abrazo
guillermo dice
Muy buen articulo, sigue asi.
Un abrazo, me identifique mucho con tus comentarios.