domingo, 3 de julio de 2016

Eslabones de la Transmisión -en síntesis - Tu Guía de Judaísmo

Eslabones de la Transmisión -en síntesis - Tu Guía de Judaísmo

























































Relatando
Eslabones de la Transmisión -en síntesis
Transmisión de la Torá

+100%-

Eslabones de la Transmisión -en síntesis












Historial del desarollo de la Halaja



Moisés
– MOSHE RABENU – recibió la Ley Sagrada en el monte
de Sinaí con todo detalle, según versa: “Te daré
las Tablas de la Ley, la Torá y la Encomendanza…” (Exodo,
24-12).



– La TORA (Pentateuco) es la ley escrita por Moisés.

– La ENCOMENDANZA a su vez, es su explicación que
Moisés transmitió oralmente y que llamamos la LEY
ORAL. Antes de parecer, Moisés remitió un SEFER con
la Torá escrita por su propia mano a cada una de las
tribus de Israel; otro SEFER, también escrito por él,
fue conservado en el ARON HAKODESH del Santuario
(que contenía asimismo las mismas Tablas de la Ley
recibidas por Moisés en el Sinaí), como testimonio
para las generaciones venideras, como versa: “Toma el
SEFER TORA y colócalo en el ARON HAKODESH,
conservándolo allí como testimonio” (Deut. 31-26).



La
“Encomendanza” (explicación de la Torá escrita) no
fue escrita por Moisés, sino que fue transmitida
oralmente a los Sabios de su generación y en
particular a YEHOSHUA BIN NUN, el más distinguido
discípulo de Moisés y fue enseñada a los Hijos de
Israel, como versa: “Vais a observar Mi encomendanza
para ejecutarla, sin añadir ni menguar cosa alguna
(Deut. 13-1)



IEHOSHUA
BIN NUN transmitió la Ley Oral a los Sabios
(ZEKENIM) del período de los jueces (SHOFETIM) que le
sucedieron y de maestro a discípulo fue transmitida
la Ley Oral a SHEMUEL HANAVI primero de los profetas.
Durante las generaciones de profetas que sucedieron a
Shemuel Hanavi, éstos fueron los depositarios de la
Ley Oral. Los últimos profetas pasaron la Ley a EZRA
HASOFER.



EZRA
HASOFER constituyó una asamblea de Sabios, llamada –
La Gran Asamblea, ANSHE KENESET HAGUEDOLA que fue la
depositaria de la Ley; el último de sus miembros fue
SHIMON HAZADIK. Luego fue retransmitida de Maestro a
discípulo durante seis generaciones hasta HILEL
HAZAKEN y SHAMAY y luego, por otras siete
generaciones hasta RABI YEHUDA HANASI, llamado también
RABENU HAKADOSH. Todos estos Sabios fueron llamados TANAIM.



Desde
Moshe Rabenu hasta Rabenu Hakadosh, la enseñanza de
la Ley Oral que se recibía no se redactó por escrito,
sino que el Profeta de ese tiempo o el Presidente de
Bet Din, según el caso, enseñaba la Ley oralmente al
público de acuerdo a anotaciones que él preparaba.
Cada personalidad anotaba para sí el detalle de la
enseñanza recibida, tanto en lo que concierne a las
Leyes que se dieron en el Sinaí, como otras
explicaciones deducidas por medio de los 13 principios
(MIDOT) según los cuales la Torá se explica, y que
fueron aceptados por ANSHE KENESET HAGUEDOLA.



Rabenu
Hakadosh temió que siguiendo con este sistema de
transmisión de la Ley, ésta pudiese olvidarse en el
curso de las generaciones, debido a las persecuciones
de que el pueblo sufría, a su dispersión y a la
disminución del rango de discípulos.



Decidió
por consiguiente hacer una recopilación de toda la
enseñanza recogida durante las generaciones que le
precedieron y compuso el Código Central de la MISHNA
que difundió en todo Israel. Rabenu Hakadosh dedicó
su vida a enseñar la MISHNA al pueblo, asistido de su
importante BET DIN. Entre los grandes Sabios de
dicho BET DIN, podemos citar a: Rabi Hiya, Rabi
Oshaya, Rav , Shemuel y Rabi Yohanan.



Rav compuso las dos obras siguientes:

– el SIFRA -que es una recopilación de comentarios
sobre el libro VAYIKRA y de leyes sobre el Seder
KODASHIM y el Seder TAHAROT de la Mishna;


– el SIFRE – que es una recopilación de MIDRASHIM y
leyes expuestas por TANAIM, como así de comentarios
sobre los libros BAMIDBAR y DEVARIM.



Rabi
Hiya compuso la TOSEFTA, recopilación de leyes
anotadas por Sabios procedentes que constituyen un
suplemento a la Mishná.


Rabi Hiya en conjunto con Rabi Oshaya compuso las
BARAYTOT que son una recopilación de leyes que
suplementan a al Mishná extendiendo más la
explicación del tema. Rabi Yehudá Hanasi no introdujo
estos comentarios en su obra debido a su deseo de
resumir y facilitar el estudio.


La Mishná junto con sus suplementos, representa un
resumen de la Ley Oral. Después de Rabí Yehuda
Hanasi, durante varias generaciones los Sabios
llamados AMORAIM explicaron ampliamente la MISHNA y
las BARAYTOT basándose sobre la Ley Oral con todos
sus detalles.


Dicha explicación de la Mishná fue efectuada paralelamente
en Eretz Israel y en Babilonia y su labor completada se
denomina GUEMARA.



En
Eretz Israel la preparación de la Guemará tardó
cerca de 150 años a partir de los primeros EMORAIM, Rabi
Yohanan y Rabi Shimón Ben Lakish, hasta alrededor de
300 años después de la destrucción del
Segundo Templo. En Babilonia, la preparación de la Guemará
tardó alrededor de 300 años, a partir de los primeros
EMORAIM, Rav y Shemuel, hasta RAVINA y Rav ASHE, 6
generaciones después, y la obra fue completada casi
400 años después de la destrucción del Segundo
Templo.



40
generación transcurrieron desde Moshe Rabenu que
recibió la Ley del Creador hasta Ravina y Rav Ashe.
Durante éstas, la Ley fue transmitida fielmente. Así
todos los Sabios de Israel recibieron la Ley Divina.



La
obra magistral de la GUEMARA comenta cada sujeto de
la Ley con todos sus detalles y asimismo todo lo que
fue aclarado, en cada Bet Din desde Moshe Rabenu
hasta la terminación de la obra.


El estudio de la Guemará (las dos Gemarot), la
Tosefta, Sifrá, Sifré y las Mejiltot nos enseñan
lo prohibido y lo permitido, lo puro y lo impuro, lo
KASHER y lo TAREF, aquello que es obligación y
ocasiones en que uno está exento. Toda esta enseñanza
fue recibida a partir de Moshé Rabenu. La Guemará
explica también las leyes que fueron introducidas en
cada generación por Profetas y Sabios, como barrera y
guardia a las Leyes propias de la Torá a fin de
evitar su profanación, basándose sobre el mandamiento
de la Torá: “Harás una guardia a Mis Leyes” (Vayikra
18-30), también fueron explicadas todas las
costumbres y reglas que fueron fijadas en cada
generación según la necesidad de dicha época, por el
Bet Din experto de tal generación, todo lo cual evita
infringir, según versa: “No debes apartarte de la
enseñanza de los Sabios, ni a diestra ni a siniestra”
(Devarim 17-11). Asimismo fueron expuestos fallos de
leyes que los ancianos Rabanim de los Bet Din de cada
generación dedujeron de acuerdo a los 13 principios (MIDOT)
con los cuales la Torá se explica. Esta fue la obra monumental
de recopilación de toda la tradición desde Moshe
Rabenu, efectuada por Rav ASHE. Después del período
del Alto Tribunal de Ravina y Rav Ashe, comenzó el exilio
de los Hijos de Israel a las cuatro partes del mundo,
hasta los lugares más lejanos. Las guerras se
recrudecían cada vez más, los caminos se volvían cada
vez más peligrosos. En esas circunstancias el
estudio de la Ley se hacía más difícil de día
en día. Debido a la dispersión ya no existía
un gran Tribunal Rabínico Central como en el tiempo del
Sanhedrin.



Después
del tiempo de la Guemará cada Bet Din que juzgaba
necesario introducir sentencias o costumbres solo
podía ejercer su autoridad o su influencia en su
ciudad, en su región o en su país según el caso, por
lo cual hubo decisiones rabínicas que solo tuvieron
efecto de Ley sobre el lugar que fueron dictadas,
mientras que otros lugares no tenían la obligación de
someterse a ellas. Esto se refiere a decisiones
posteriores a la Guemará; sin embargo, toda ordenanza
contenida en la Guemará es obligatoria a todo judío
en cualquier lugar del mundo, ya que forma parte de
la Ley Oral transmitida de maestro a discípulo desde
Moshe Rabenu.



Desde
la redacción de la Guemará, durante un período
de más de 100 años, los Sabios llamados SABORAIM
explicaron la forma de aplicar las leyes de la Guemará
y escribieron la Guemará en ejemplares para propagar
su estudio en el pueblo.



A
los SABORAIM sucedieron durante aproximadamente 450
años los Sabios llamados GUEONIM. Después de GUEONIM,
hasta hoy en día, los Sabios fueron llamados RABANIM
en todas partes del mundo.


Los primeros RABANIM desde Rabi Yitzjak Elfasi hasta
Rabenu Nisim Guerundi, durante un período de 300 años
después de los Gueonim – fueron llamados RISHONIM –
los anteriores.


Después de los RISHONIM hasta hoy en día, los
Rabanim fueron llamados AHARONIM – los Posteriores.


Los GUEONIM y RABANIM estudiaron a fondo la Guemará
aclarando lo oculto y explicando cada tema, pues el
texto de la Guemará es muy profundo. También existía
la dificultad de la lengua en la cual está escrito:
el ARAMEO, con mezcla de otras lenguas corrientes en
Babilonia; esta lengua fue olvidada y fue menester
enseñarla de nuevo para poder penetrar en el texto de
la Guemará.


Los GUEONIM y los RABANIM eran solicitados por escrito de todas
partes con preguntas a las cuales respondían con sus
aclaraciones correspondientes. Las preguntas y
respuestas fueron recopiladas en libros llamados
SHEELOT UTSHUVOT responsa rabínica.


Los Gueonim y Rabanim de cada generación componían
también obras explicando secciones del Talmud o el
Talmud completo y las leyes (DINIM) derivadas de él.
Los grandes Sabios: Rabi Shelomo Yitzhaki (conocido
como RASHI) y Rabenu Menahem Hameiri – en particular –
explicaron todo el Talmud de forma fundamental e
hicieron su comprensión accesible a todos.



Otros
grandes Sabios se dedicaron a extraer y explicar
todas las leyes del Talmud y compusieron códigos de
leyes (HALAJOT) para guiar la vida de todo judío de
acuerdo con las directivas de la Torá.


Rabi Yitzhak Elfasi (HARIF) compuso su obra de leyes
que constituye un resumen del Talmud en la misma
lengua del Talmud, divido según los mismos tratados,
con las decisiones del Talmud. El autor deduce el
fallo en que hay que regirse para cada ley aún si no
está claramente mencionada en el Talmud.


Rabi Moshe Ben Maimon (RAMBAM – Maimónides) discípulo
del discípulo de Rabi Yitzhak Elfasi, compuso el
famoso código MISHNE TORA conocido en todo Israel
bajo el nombre de YAD HAHAZAKA, una obra prodigiosa
que dividida en 14 libros que contienen todas las
leyes (DINIM) de la Torá Oral en lengua sencilla y
comprensible. La obra no está expuesta según el orden
de los Tratados del Talmud, sino dividida en orden
de temas, con todas sus leyes, tanto relativas al tiempo
del Galut como así también al tiempo de la existencia
del Templo.


Rabi Moshe Ben Yaacov de KUTSI de Francia, fue uno de los
autores de TOSAFOT, comentario profundo que acompaña
la explicación clásica del Talmud por RASHI. También
compuso el “Libro de las Mitzvot” en el que explica
los 613 mandamientos de la Torá y dividido en dos
partes: Los mandamientos positivos (MITZVOT ASE) y
los mandamientos negativos (MITZVOT LO TAASE)


Rabi Asher Ben YEHIEL (ROSH) de Alemania, fue el
discípulo de los últimos autores de TOSAFOT. Estando
en España, resumió el Talmud en un código de Leyes en
la misma forma que Rabi Yitzhak Elfasi HARIF.


Rabi Iaacob Ben Asher , hijo de Rabi Asher (ROSH),
basándose en la obra de su padre, compuso un Código
de Leyes clasificadas según temas, llamado ARBAA
TURIM, dividido en 4 partes:



TUR ORAH HAYIM – leyes sobre BERAJOT, TEFILOT, SHABAT, fiestas, etc.
TUR YORE DEA – Leyes de SHEMITA, CASHER y TAREF, comidas prohibidas, etc.
TUR EVEN HAEZER – leyes matrimoniales.
TUR HOSHEN MISHPAT – leyes de relaciones humanas, etc.



Rabi
Iosef KARO uno de los exiliados de España, fue gran
Rabino en Safed. El compuso el importante comentario
de los ARBAA TURIM, llamado BET YOSEF; basándose
sobre éste, escribió el famoso Código de Leyes de
SHULHAN ARUJ, siguiendo el mismo plan que el de ARBAA
TURIM de Rabi Yaacob Ben Asher.



El
SHULHAN ARUJ es el código final de leyes judías, de
acuerdo al cual todo Israel se rige hasta hoy en día;
Rabi Yosef Karo se basó en los 3 importantes y
completos códigos de leyes que le precedieron, RIF,
RAMBAM, y ROSH. En caso de diferencia de opiniones,
falla en general según la mayoría, que es la opinión
sefaradita de RIF y RAMBAM. Rabi Moshe ISERLISH de
Polonia, completó el Shulhan Aruj, añadiendo las
opiniones y costumbres Ashkenazitas.



Rabi
Mordejai YAFE , discípulo de Rabi Moshe Iserlish,
compuso un código de leyes llamado LEBUSH en forma
sencilla, clara y comprensible, basándose sobre ARBAA
TURIM.


El SHULHAN ARUJ de Rabi Yosef KARO con su complemento de Rabi
Moshe Iserlish, fue ampliamente explicado y comentado por los
grandes legisladores (POSEKIM) de tiempos
posteriores. Los más importantes son los siguientes:
Rabi Yehoshua Falk Hacohen, autor del libro SEFER
MEIRAT ENAYIM sobre el Hoshen Mishpat (también autor
de un comentario sobre ARBAA TURIM).


Rabi Shabetai Hacohen autor del libro SIFTE COHEN
(SHAJ) sobre Yore Dea y Hoshen Mishpat. Rabi David
Halevi autor del libro TURE ZAHAV (TAZ) que explica
las 4 partes del Shulhan Aruj.

Rabi Abraham Gumbiner autor del libro MAGUEN ABRAHAM sobre Orah Hayim.
Rabi Elyiahu de Vilna (HAGRA).
Rabi Yisrael Meir Cohen (HAFEZ HAYIM) autor del libro MISHNA BERURA sobre ORAH HAYIM.

Aparte de los comentaristas del Shulhan Aruj hubo en
tiempos posteriores grandes sabios que compusieron
libros de DINIM sobre las 4 secciones del SHULHAN
ARUJ y parte de ellas:

Rabi Shneur Zalman Miladi autor del SHULHAN ARUJ SHEL HARAV.

Rabi Abraham Dantzig de Vilna autor de los libros
HAYE ADAM, leyes de la sección ORAH HAYIM y HOJMAT
ADAM, leyes de la sección YORE DEA.

Rabi Shelomo Gantsfrid de Hungría autor de KIZUR SHULHAN ARUJ (Shulhan Aruj abreviado).

Rabi Yehiel Mijal Halevi Epstein autor del libro ARUJ
HASHULHAN, que detalla todos los DINIM del Shulhan
Aruj con su origen en el Talmud


El Shulhan Aruj con sus complementos y amplias
explicaciones, son necesarios para aclarar nuestro
camino. Sus autores fueron prominentes y santas
personalidades rabínicas inspiradas de la claridad
divina, que supieron penetrar los senderos más
oscuros y profundos, para aclarar la aplicación de la
Ley divina – basándose sobre la enseñanza de los
TANAIM y EMORAIM, expuesta en la MISHNA y en la GUEMARA, sobre
la Ley escrita y la Ley Oral recibidas por MOSHE RABENU en el
monte de Sinai de la Alta Providencia.



Que
el Todopoderoso nos haga meritar de ver la
reanudación de la autoridad Central del SANHEDRIN en
todo su esplendor, en su sede de LISHKAT HAGAZIT en
el Templo BET HAMIKDASH reconstruido en nuestros días
AMEN.








Yaacob ben Itsjak Huerin




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