Al sentir momento divino de Balaam:
Profecía como Poesía
Profecía como Poesía
Prof. Everett Fox
Balaam "La Biblia y su historia .." (1908)
Parashat Balac tiene muchas características inusuales. Abarca una historia completa en tres capítulos, sin textos legales o de culto intercalados. Sehumor, no contiene una característica central de la Torá que se utiliza
para sofocar un profeta que, a diferencia de las más auténticas, es
inicialmente deficiente en la vista y en el habla. (Cabe
destacar que, a su ella-culo tiene ningún problema con cualquiera.) Y,
por supuesto, que finalmente incluye bendiciones asombrosos para Israel,
a través de la boca de un adivino pagano que es a la vez celebra en una
fuente extra-bíblica [1] y demonizado tarde en la Biblia como el que trató de llevar a Israel por mal camino. [2]
El punto de inflexión de Balaam
Mecentraré aquí en un momento clave en el capítulo final del texto:
Después de varios intentos para maldecir a los israelitas en la
licitación del rey de Moab, Balac-intentos que hacen uso de elaborados
rituales, pero no logran alcanzar su fin de maldecir a Israel, y en
lugar de dar lugar a bendiciones-Balaam tiene una nueva y abrumadora
experiencia.
Se
da cuenta de que las herramientas normales de su oficio son impotentes
en el rostro de Dios, que desea algo bastante diferente de lo que Balaam
se ha prestado a hacer, y se vuelve hacia el desierto (Números 24: 1). El
espíritu de Dios viene sobre él (24: 2), y en esta tercera serie de
poemas, a partir de 24: 3, nos presenta una nueva y notable conjunto de
pasajes. Al
igual que antes, Balaam bendice a los hijos de Israel en lugar de
maldecirlos, pero estos últimos poemas de bendición proporcionan
indicaciones adicionales de que lo que dice Balaam es de hecho la
voluntad de Dios.
Estas
indicaciones de la validez de la profecía de Balaam surgen cuando
prestamos atención a la lengua de los poemas, incluyendo tanto la
elección de las palabras y sus sonidos y ritmos. A
menudo, especialmente en el teatro, la poesía y la música, vocabulario
llamativo y el sonido del lenguaje se utilizan para indicar al público
que un profundo cambio ha tenido lugar en una narrativa. En
la música, en particular, los cambios en el tempo, ritmo, armonía,
melodía y transmitir grandes cambios en el contenido emocional.
El vocabulario de la Profecía
Finalmente Balaam "ve" En 24: 1, Balaam primera "ve" (וַיַּרְא), ya que claramente no lo hizo antes, que es [3]
(Esto es un marcado contraste con el 22 "bueno en los ojos de YHWH para
bendecir a Israel.": 2, donde Balac "ve" lo que es una amenaza
enfrentada a los israelitas) el verbo "ver" (ראה) con frecuencia connota
una visión profética en la Biblia, y su uso en. 24: 1-2 se acompaña de
Balaam de abandonar los preparativos rituales que previamente utilizó
para provocar la revelación. Esta
nueva visión parece marcar un cambio en la orientación de Balaam, de
tratar de obtener oráculos (נְחָשִׁים) a través de las herramientas de
su profesión para percibir realmente la voluntad de Dios.
El "Espíritu de Dios"
Quizás más significativamente, por primera vez en esta narrativa oímos hablar de ruaḥ
de Dios, el espíritu corriendo divina (24: 2), que anima a muchos de
los héroes del libro de los Jueces (como Gedeón, Jefté y Sansón) y
varios profetas posteriores. [4]
Mientras que para la mayoría de los profetas "clásicos", como Isaías,
Jeremías y Ezequiel, profecías se presentó como "la palabra (dabar) de YHWH," aquí leemos que ruaḥ de Dios vino sobre Balaam, remontándose a un fenómeno temprana y generalizada.
Oriente
Antiguo y textos griegos dan fe de un tipo de comportamiento conocido
como profecía extática o mántico, en el que es vencido por una fuerza
divina que se percibe como física. No siempre es benévola, como se indica por la experiencia de Saúl, que "rantes-like-a-profeta" [5] (וַיִּתְנַבֵּא) y está temporalmente "ha cambiado en otro hombre" (1 Samuel 10: 6, 10). Sin embargo, en los jueces [6]
se puede señalar el inicio de marcado valor y la fuerza, o algo
parecido a la locura temporal, lo que habría sido entendido como enviado
por Dios.
El Profético "Emisión"
Para
el espíritu de Dios venga sobre Balaam, a continuación, es para él para
entrar en un estado de posesión divina temporal, que luego, a través de
la poesía, las transferencias a sus oyentes. Esto se manifiesta por el uso repetido de una sola palabra en 24: 3-4 y 15-16: ". Elocución" נְאֻם (ne'um), Más a menudo que no en la Biblia, נְאֻם (ne'um) cierra un profética declaración, y casi siempre se atribuye a Dios. Si
bien en este caso la "expresión" se atribuye a Balaam, la asociación
habitual de este término con el habla divina sugiere que aquí, también,
que transmite una revelación divina.
El ritmo de la Poesía Profética
Inmediatamente después de Balaam se infunde con el "espíritu", su lenguaje se rompe en un ritmo inolvidable: En
este pasaje, incluso antes de Balaam llega a sus notables bendiciones
para Israel, la audiencia es arrastrado por una ola de sonido. La reciente investigación [8]
demuestra que la poesía activa áreas en el lado derecho del cerebro,
vinculado a la memoria y la emoción reacciones estimulado de manera
similar por la música. También parece inducir un estado de introspección en el oyente.
En
relación con la tradición judía, yo llamaría a esto el "efecto Kadish",
donde los sonidos repetidos o variaciones similares en los componentes
(por ejemplo, yitbarakh ve-ve-yishtabakh yitpa'er ve-ve-yitromam yitnasse) enlace no sólo a los significados, sino también a las emociones. En
la liturgia, el Kadish convencionalmente marca las divisiones entre las
partes de un servicio, pero en un uso común, más especializado, que
consuela a los dolientes con sus sonidos relajantes.
El papel de la música en la Profecía
En un sorprendente ejemplo, la Biblia reconoce un fuerte vínculo entre la música y la profecía. 2 Reyes 3:15 retrata al profeta Eliseo entrega de la palabra divina sólo después de un músico ha sido llamado para:
וְהָיָה כְּנַגֵּן הַמְנַגֵּן וַתְּהִי עָלָיו יַד-יְהוָה | Y fue, cuando el strummer pulsaba, que no [vino] sobre él la palabra de YHWH ... |
Invitar al público en trance profético
Loque todo esto significa para los Números 24 es que el cambio de tono en
las palabras de apertura de Balaam potencialmente hace que la audiencia
a sentarse y moverse, por poco que sea, en la dirección de un estado de
trance. Por lo tanto, los prepara para la experiencia mejorada que llega con nueva bendición de Israel. Y ahora "las palabras fluyen de Balaam, sin ayuda exterior, sin preguntar, y ninguna manipulación mecánica." [9]
Cuando el profeta alcanza v. 5: מַה טֹּבוּ אֹהָלֶיךָ יַעֲקֹב מִשְׁכְּנֹתֶיךָ יִשְׂרָאֵל -
"Cuán hermosas son tus tiendas, oh Jacob, / sus viviendas, oh Israel,"
se supone que debemos escuchar estas palabras en un estado de conciencia
acrecentada, para entrar en el bendición, por así decirlo. No
es de extrañar que la tradición posterior judía encontró estos versos
tan importantes que reinterpretados "sus tiendas de campaña" (ohalekha)
en el sentido de sinagogas, hacer que las palabras de apertura de
Balaam aquí los mismos que dijo al entrar en la sinagoga, como si para
dar a entender que el estado de inspiración en el que el profeta se
encontró podría informar a la experiencia de la oración.
La
bendición misma (. Vv 5-9) proporciona un clúster recién enriquecida de
imágenes de palabras, añadiendo a la imaginería animal antes de bueyes
salvajes y feroces leones (que se repite aquí en los vv. 8-9) las
imágenes que dan la vida potentes de vegetación bien regado (de hecho,
"agua" se produce tres veces en rápida sucesión en los vv. 6-7). Cuando
combinamos esta pintura verbal mejorada con la omisión notable de la
idea, mencionada en los dos discursos anteriores (23: 8 y 19), que Dios
no va a cambiar de opinión y maldecir al pueblo, se hace evidente que la
nueva visión de Balaam es una bendición directa y decisiva para Israel. Al
igual que antes en la historia, la tercera prohibición de ella-culo
para seguir adelante condujo a una clarificación de la misión de Balaam,
aquí el tercer discurso produce la declaración más clara hasta ahora de
una vez y por todas las bendiciones de Dios.
La consecución del más alto nivel de percepción
Un
uso embarazada final del vocabulario se produce en el segundo discurso
del capítulo 24. Los versículos 15-16 repita los נְאֻם (ne'um)
líneas fascinantes, pero con una importante adición: Balaam se describe
como un יֹדֵעַ דַּעַת עֶלְיוֹן, "uno saber el conocimiento de Elyon "(otro epíteto divino). Como
ha señalado George Savran, Balaam aquí alcanza "el más alto nivel de la
percepción, en el que el ojo clarividente está completamente en
sintonía con las intenciones divinas." [10]
Un
uso embarazada final del vocabulario se produce en el segundo discurso
del capítulo 24. Los versículos 15-16 repita los נְאֻם (ne'um)
líneas fascinantes, pero con una importante adición: Balaam se describe
como un יֹדֵעַ דַּעַת עֶלְיוֹן, "uno saber el conocimiento de Elyon "(otro epíteto divino). Como
ha señalado George Savran, Balaam aquí alcanza "el más alto nivel de la
percepción, en el que el ojo clarividente está completamente en
sintonía con las intenciones divinas." [10]
Conclusión: medio y el mensaje
A
través de su uso del lenguaje poético, revelaciones finales de Balaam
muestran cómo el medio y el mensaje de los textos bíblicos con
frecuencia son inseparables. Aquí, como en otras partes, los ritmos apremiantes de hebreo bíblico abren un mundo al oyente atento.
través de su uso del lenguaje poético, revelaciones finales de Balaam
muestran cómo el medio y el mensaje de los textos bíblicos con
frecuencia son inseparables. Aquí, como en otras partes, los ritmos apremiantes de hebreo bíblico abren un mundo al oyente atento.
___________________
Profesor
Everett Fox es el profesor Allen M. Glick de judaica y Estudios
Bíblicos en la Universidad Clark en Worcester, Massachusetts. Recibió su Maestría y Doctorado del Departamento de Oriente Próximo y Estudios Judaicos en la Universidad de Brandeis. Fox es el traductor de los cinco libros de Moisés (Schocken Books, 1995), y los profetas temprana fue publicado en (noviembre de) 2014.
Everett Fox es el profesor Allen M. Glick de judaica y Estudios
Bíblicos en la Universidad Clark en Worcester, Massachusetts. Recibió su Maestría y Doctorado del Departamento de Oriente Próximo y Estudios Judaicos en la Universidad de Brandeis. Fox es el traductor de los cinco libros de Moisés (Schocken Books, 1995), y los profetas temprana fue publicado en (noviembre de) 2014.
(ver Núm. 24: 4, 16, donde se utiliza el nombre como un epíteto de Dios
de Israel, como en Génesis 17: 1, 28: 3, 35:11, 48: 3, y 49:15, así
como treinta y una veces en Job).
[2]
Él está conectado con el episodio de la idolatría en Baal-peor que
sigue la historia presente, en Números 25, y varios pasajes (por
ejemplo, Num 31: 8, 16, Josh. 13: 21-22) retratar a su ser matado por
ese delito.
[3] Estos y otros pasajes de la Biblia en Inglés se modifican las versiones de la traducción en mis Los cinco libros de Moisés (Nueva York: Schocken Books, 1997).
[4] Véase Isaías 61, por ejemplo.
[5] El Hitpael de נבא, "profetizar", parece connotar este tipo de desvaríos, el comportamiento de éxtasis.
[6] Por ejemplo, véase Jud 3:10, 11:29, 13:25, 14: 6,19 y 15:14.
[7] Esta frase, shetum ha-ain, es un punto crucial bíblica de larga data. La
idea de una profética "ojo abierto" es apoyada por la Peshitta y varios
comentaristas judíos medievales, y en Deir Alla Balaam se describe como
alguien que "ve" (o revela) los dioses. Alternativamente, algunos lo relacionan con Setum ha-ain, "del ojo cerrado", y por lo tanto los ojos del profeta son "cerrado", pero abierto hacia dentro, por así decirlo.
[8] Véase http://www.exeter.ac.uk/news/featurednews/title_324631_en.html .
[9] Dennis Olson, Números: Interpretación: Un Comentario de la Biblia para la enseñanza y la predicación (Filadelfia: Westminster / John Knox Press, 2012), p. 147.
[10] "Beastly Discurso: La intertextualidad, la burra de Balaam y el Jardín del Edén," Revista de Estudios del Antiguo Testamento 64 (1994), p. 48.
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