1. REFRANES, IDEOLOGÍA Y CULTURA
Los refranes y fraseologismos de cualquier lengua están íntimamente
conectados con la ideología dominante en un determinado país o en una
determinada cultura. Según afirman, entre otros autores, Ferro Ruibal
(20052, 2008), Luque Durán (2005) y Pamies Bertrán (2005), el conjunto de
fraseologismos y paremias conforman una suerte de „radiografía‟ a través
de la cual conocer el conjunto de valores que rigen una determinada cultura.
Es por ello que se deben estudiar fraseologismos y paremias no
como unidades aisladas sino como unidades que conforman redes y
conjuntos de imágenes que se repiten constantemente y las que, a la larga,
construyen la opinión que los hablantes tienen sobre cualquier
acontecimiento histórico, grupos social, virtudes y valores, etc. Es decir, los
hablantes de una lengua plasman en el lenguaje sus creencias pero a la vez
las expresiones que expresan dichas creencias sirven para reforzar día a
día las mismas y también para transmitirlas en forma de ideas
preconcebidas y en muchas ocasiones como prejuicios.
2. EL RETRATO DE LOS JUDÍOS A TRAVÉS DE LOS REFRANES ESPAÑOLES
Si analizamos los proverbios españoles podremos dibujar un retrato
robot de un país y una época (como el citado trabajo de Xesus Ferro Ruibal
para Galicia). Los refranes son un decálogo ingenuo de los sistemas de
valores sobre la familia, los poderes públicos, el trabajo, la mujer, los hijos,
las relaciones interpersonales con amigos, parientes, autoridades,
miembros del clero, etc. Así por ejemplo, la abundancia de fraseologismos
españoles relacionados con la iglesia refleja el importante papel que esta
institución ha tenido durante muchos siglos en España. Lo mismo cabe decir
de los fraseologismos que reflejan actividades específicas de España como
por ejemplo el mundo de los toros.
En concreto en este trabajo queremos proponer un retrato robot de la
imagen que se tenía en la España medieval a través del análisis
pormenorizado de los refranes que de ellos existían. Una simple ojeada a
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