viernes, 1 de julio de 2016

Calendario y festividades judías

Calendario y festividades judías

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Calendario
y festividades
judías


Sefarad Aragón


Asociación Cultural


E-mail: sefarad.aragon@gmail.com
http://sefaradaragon.org



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Indice


1. Calendario Judío
4. Ciclo Festivo Anual
5. Fiestas Judías
9. El Sabat
10.Calendario fiestas judías 2009-2015
años judíos 5770 a 5777


El calendario Judío


La cultura cristiana, heredera directa de la cultura judía,
mantiene en común con ella una fiesta, la Pascua, y su peculiar
situación variable en el calendario. El año judío es solar como el
cristiano, pero los meses son lunares: de ahí que cada dos años o
tres tenga que añadirse un mes bisiesto para adecuar el cómputo
de los meses lunares al año solar, por ello cada año la Pascua, y la
Semana Santa que la precede, caen en fechas distintas. Es por
tanto la influencia del calendario judío en el nuestro, lo que deter-
mina esta peculiaridad no sólo litúrgica, sino también civil. Hay
que estar pendiente, pues, del plenilunio de marzo, para cuyo cál-
culo a largo plazo se han construido diversas tablas.
El calendario judío es eminentemente religioso (todos lo son,
pero de éste tenemos más clara constancia). Tiene instituida la
semana, cuyos días se nombran por ordinales y empezando por el
domingo, para ajustarse a los días de la creación del mundo. Los


Calendario fiestas judías 2009 - 2015
Año judío 5770 a 5777


Las festividades judías comienzan la noche anterior,
es decir que la noche de fiesta es siempre la noche del día anterior.



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El Shabat


El Shabat (sábado) es uno de los
símbolos fundamentales del judaísmo. La
celebración del Shabat viene en los
10 mandamientos: "...recuerda el día sábado
para santificarlo... porque en seis días creó
Dios el cielo y la tierra, el mar y todo lo que
contiene y descansó el séptimo día, por lo tanto
bendijo Dios el Shabat y lo santificó."
(Éxodo XX 8-11).
El Shabat es una creación única del pueblo judío. No es solo el
concepto de un día de descanso que todo hombre necesita en la
semana, sino que pretende elevar al hombre a una vida noble donde
no existen la lucha y preocupación por el sustento y el vivir diario
que lo preocupan los seis días de la semana.
El judío se prepara para el Shabat, su casa reluce, la cena está
preparada con anterioridad, el espíritu sabático se percibe en todos
los sentidos. Al caer la tarde del viernes, todos están bañados y
limpios, con ropas festivas, listos para recibirlo. La bendición de las
velas en el hogar por parte de las mujeres de la familia marca la
entrada del Shabat y su dimensión.
El encendido de las velas representa el comienzo del Shabat.
Las velas se convirtieron en símbolo del «recibimiento del Shabat»
en el hogar. Se acostumbra a encender dos velas: una por el
precepto de «zajor» (recordar) y otra por «shamor» (cuidar) el día
del Shabat para santificarlo, hay quienes acostumbran a
encender una vela por cada integrante de la familia.
seis primeros días son laborables, y el séptimo, que sí tiene
nombre, el "Shabbath" (Reposo), es el día de descanso, como en el
relato bíblico. Obsérvese la coincidencia con la manera española de
contar los días de la semana empezando por el primer día laborable
(en nuestro caso el lunes) acabando en el día de descanso; a
diferencia de otras lenguas de nuestra cultura, que empiezan la
semana el domingo (día del Sol). Tal como la propia denominación
indica, toda la semana está al servicio del sábado, del día de
descanso, la gran institución judía, con raíces bíblicas, en torno a
la que se fundó una nueva civilización que dio el mayor paso de
toda la historia para la abolición de la esclavitud: empezando por
el inmenso lujo del descanso sabático también para los esclavos
("no olvides que fuiste esclavo en Egipto") y continuando por las
leyes que limitaban el tiempo y las condiciones de esclavitud.
Al ser la luna la que marca el tiempo en el calendario judío, los
meses del año oscilan entre 12 y 13. Con una frecuencia muy
complicada de determinar (en el ciclo de Metón, de 19 años, son
embolísmicos (de un mes más) los años 6º, 8º, 9º, 11º, 14º, 17º y 19º.
(esto ya en la reforma del rabí Samuel a.C) que vino a poner orden
en un calendario absolutamente variable, en el que las fiestas caían
fuera de la estación que les daba sentido. Con esta reforma
quedaron los años regulares en 353, 354 y 255 días; y embolísmicos
(que llamamos bisiestos para entendernos), eran de 383, 384 y 385
días. Para ajustar las cuentas hoy dos meses, el "Kislew" (del 6 de
octubre al 4 de noviembre) y el "Marjeshván" (del 6 de octubre al 4
de noviembre) que oscilan en un día. Los meses son de 29 días los
pares, y de 30 los impares.



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Al principio no tenían nombre, sino tan solo la numeración
(recordemos que en el calendario romano antiguo, sólo cuatro
meses tenían nombre; el resto hasta los diez, eran ordinales); pero
con la deportación de Babilonia se traen algunos nombres de meses.
En la actualidad se sigue la siguiente denominación de los meses:
Primer mes: Tisrí (septiembre/octubre).
Segundo mes: Hesván (octubre/noviembre).
Segundo mes: Kislev (noviembre/diciembre).
Cuarto mes: Tebet (diciembre/enero).
Quinto mes: Shebat (enero/febrero).
Sexto mes: Adar (febrero/marzo).
Séptimo mes: Nisán (marzo/abril)
Octavo mes: Iyar (abril/mayo).
Noveno mes: Siván (mayo/junio).
Décimo mes: Tamuz (junio/julio).
Undécimo mes: Ab (julio/agosto).
Duodécimo mes: Elul (agosto/septiembre).
El mes bisiesto, cuando lo hay, se añade después de adar, y se llama
ve-adar o adar sení.
La era judía comienza a contar desde la creación del mundo, que
se calcula sumando las edades de las distintas generaciones
mencionadas en la Biblia. Puede calcularse qué año judío
corresponde a determinado año cristiano sumándole 3.760, o bien
restando la cantidad de 240 al año cristiano y sumándole 4.000 a la
cifra obtenida.
Iyar (abril/mayo): "Lag Baomer"
Se hacen hogueras y arcos con flechas en
memoria de la resistencia judía para
estudiar la Biblia, se disfrazaban de
cazadores para reunir en cuevas y estudiar.
Tamuz (junio/julio): "Bicurim" o "Savohot"- La Fiesta de la
Recogida del Campo y recepción de la Tora.
La celebración de la revelación de la Ley a Moisés en el monte
Sinaí. Es también la fiesta de la
preocupación por aquellos que no son
judíos. Se honra especialmente a Ruth, la
pagana elegida por Boaz para fundar el
linaje del rey David. Este día se procede a
la lectura de los 613 preceptos. Además es
la fiesta de la cosecha y de los primeros
frutos ofrecidos al templo.
Ab (julio/agosto): ayuno Tu (día noveno) Beav (mes de Ab)
Conmemora la destrucción del primer templo de Jerusalén por
los babilonios en el año 586 a.C. se prohíbe comer, beber, lavarse,
calzar zapatos, cocinar o hacer el amor desde la salida del sol hasta
la caída de la tarde. Es el día en que el Masias (salvador) debe
aparecer y construir el tercer y último templo, símbolo de la
salvación de Israel y de los pueblos.
Día descanso semanal los sábados.



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Así el año 2.000 cristiano era (2.000 - 240) + 4.000= 5.760 año
judío.
Y en cuanto a la fecha de inicio del año nuevo, es de gran
complejidad. Se debe celebrar en el "Moled" que sigue
inmediatamente al equinocio de otoño. Pero al tener que caer en
determinado día de la semana, y al contar desde la salida de la luna,
y no desde el inicio del día (a las 6 de la tarde) los desplazamientos
resultantes son considerables.


Ciclo Festivo Anual


Dentro del ciclo festivo anual podemos distinguir entre:
1. Las fiestas solemnes en los llamados "días temerosos" (Yamim
noraim), que comprenden desde año nuevo (Ros hasaná) al día de
la Expiación o del Gran Perdón (Yom Kipur).
2. Las fiestas mayores o "días buenos" (Yamim tobim) que son
aquellas que en tiempos del Templo había la obligación de
peregrinar a Jerusalém.
La Pascua o Pesah
La recepción de la TORA o Sabu'ot - Pentecostés.
Fiesta de los Tabernáculos o Sukot.
reconquistado por los judíos. Pero no tenían suficiente aceite santo
para consagrarlo antes de su reapertura. Milagrosamente, el aceite
que debía consumirse en una sola jornada ardió durante ocho días.
Se enciende velas en una Janukia - candelabro de 9 velas.
Shebat (enero/febrero): "To Bisvat"
Año nuevo de los árboles - Se juntan
para plantar árboles y merendar dulces
de frutas y verduras.
Adar (febrero/marzo): "Purim"
Celebra la historia del libro de
Esther (Antiguo Testamento), recuerda el
carnaval. Conmemora el exilio de los
judíos en Persia. La víspera los judíos
ayunan conmemorando el ayuno
decretado por Esther, mientras ella se
preparaba para interceder ante Asuero,
rey de los persas, y evitar así la masacre
decretada por su visir Amán.
Nisán (marzo/abril): La Pascua "Pesaj"
Se celebra cerca de Semana Santa,
conmemorando la salida del pueblo
de Israel de Egipto, en una cena en
la cual se junta toda la familia y se
lee la "Agada" el relato de la salida
de Egipto.



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Fiestas Judías


Tisrí (septiembre/octubre): "Rosh Ha-Shanah "
Año Nuevo Judío - Comienzo del año judío y primero de los diez
días destinados al arrepentimiento. Durante este período se
expresan los deseos de enmienda y se medita sobre los pecados. Los
platos habituales de las comidas contienen numerosos símbolos:
abundancia, dulzura (manzana y miel) y de reunión del pueblo
judío (granada).
Tisrí (septiembre/octubre): "Yom Kippur"- El Día del Perdón
Ayuno estricto muy
respetado entre los judíos.
Cada cual, individualmente,
expresa su arrepentimiento
para beneficiarse del perdón
divino que nterviene este día.
Las promesas que no han sido
cumplidas se anulan al
comienzo de Yom Kippur y


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3. Las fiestas menores que recuerdan algún hecho histórico del
pueblo judío:
Fiesta de las luces o Januká
Fiesta de las Suertes - parecido a carnaval - Purim
Año nuevo de los arboles o Tu-bisbat
4. Fiestas en las que hay obligación de ayunar: el 9 Ab, Tisa beab,
día de la destrucción del Templo.
así, por la noche, el sonido del chocar (cuerno de cordero), puede
anunciar la remisión de los pecados y las faltas.
Tisrí (septiembre/octubre): "Sucot"
Fiesta de los Tabernáculos -
Recuerda la época de travesía del
pueblo judío en el desierto de Sinaí al
salir de la esclavitud en Egipto. Orden
divina de vivir en cabañas durante una
semana para sentir vibrar el mundo
exterior.
Tisrí (septiembre/octubre): "Simjat Tora"
Finaliza la lectura del pentateuco.
Este día se termina la lectura de la Tora:
Se reanuda desde el primer capítulo. Se
saca las sagradas escrituras de la sinagoga
y se baila con ellas en las calles y plazas, al
día siguiente se comienza a leer de nuevo.
Tebet (diciembre/enero): "Jánuka"
La Fiesta de las Luminarias. La
fiesta de las luces recuerda la
victoria de los Macabeos sobre los
griegos, que pretendían destruir la
religión judía y helenizar al pueblo.
Aunque profanaron el Templo
dedicándolo a dioses paganos, fue



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