miércoles, 25 de mayo de 2016

El origen de la escuela judía

El origen de la escuela judía















































Nathan Shteremberg, Presidente. May Samra, Directora.




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El origen de la escuela judía



Kahal
MARCOS GOJMAN
Las nuevas escuelas judías
promovían el estudio de la historia del pueblo judío y del hebreo
bíblico, como un camino para revivir el sentimiento nacional judío.
Querían que los niños judíos fueran educados con sentido común,
tolerancia y buen raciocinio. 
El mayor campo de acción de la Haskala,
el movimiento que llevó la Ilustración al judaísmo, fue en la educación.
Los maskilim, los partidarios de la Haskala, buscaron quitar el estudio
del Talmud de su posición central en la educación judía. El plan de
estudios de las nuevas escuelas incluía estudios judaicos, pero
enfatizaba el estudio de materias seculares, las lenguas modernas y la
capacitación práctica en oficios, especialmente los oficios manuales.
Promovían el estudio de la historia del pueblo judío y del hebreo
bíblico, como un camino para revivir el sentimiento nacional judío.
Querían que los niños judíos fueran educados con sentido común,
tolerancia y buen raciocinio.
Algunos gobernantes ayudaron de forma
indirecta con el proyecto de los maskilim. El emperador José II de
Austria promulgó un edicto donde decretaba que los judíos debían
establecer escuelas “normales” o mandar a sus hijos a las escuelas del
estado. Como resultado del decreto, se crearon nuevas escuelas judías
modernas. En 1820, Francisco I decretó que los rabinos tenían que
estudiar ciencias, por lo que se abrió un seminario rabínico en Padua en
1829.
Fue en Berlín donde se fundó la primera
escuela con el programa de la Haskala. No tenía costo y estaba dirigida a
niños de escasos recursos. Ellos estudiaban alemán, francés,
aritmética, geografía, historia, arte, estudios bíblicos y hebreo. El
estudio del Talmud fue prácticamente abandonado. Otras escuelas se
crearon en otras ciudades como Dessau y Frankfurt. Los maestros
empezaron a escribir libros de texto con este nuevo enfoque.
La Haskala también trajo cambios en la
educación de las mujeres. Los maskilim crearon escuelas gratuitas para
niñas en varias ciudades alemanas. Las materias incluían hebreo, alemán,
nociones fundamentales de religión y de ética, aprender a rezar y
aritmética. En algunas se enseñaba a leer y escribir en yidish, trabajos
manuales, arte y canto.
El primer seminario para formar maestros
se estableció en Kassel en 1810. Otros más se crearon en Ámsterdam y
Budapest. En Vilna y Zhitomir se establecieron seminarios rabínicos
patrocinados por el gobierno ruso y pagados con un impuesto especial
cubierto por los judíos del lugar, aunque se enseñaba en ruso, por lo
que las clase de hebreo y de tradiciones judías eran deficientes. No
había escuelas secundarias judías y aquellos que querían seguir
estudiando tenían que hacerlo en instituciones no judías.
La Haskala propició el resurgimiento del
hebreo, especialmente el bíblico. Moisés Mendelssohn escribió en hebreo
un comentario de la Biblia junto con una traducción al alemán. El
periódico Hameasef, el que reúne, fue la primera publicación periódica
en hebreo hecha por alumnos de Mendelssohn y duró de 1783 a 1811.
La Haskala creó las primeras obras de
literatura en hebreo y las primeras sobre temas seculares en yiddish.
Desarrolló una prensa judía escrita en hebreo, yiddish y ruso.
Finalmente podemos decir que creó todo un sistema de educación judía
secular que ha influido al mundo judío hasta nuestros días. Ahora
entiendo de donde salió mi escuela judía.
Fuente:alreguelajat.com




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