Cuentos y reflexiones acerca de la vida,
situaciones, encuentros y desencuentros, fe, metas, sueños,
autosuperación, psicología, DIOS, judaísmo, de SER y no tanto de
tener,de dar y no tanto de recibir...
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tener,de dar y no tanto de recibir...
domingo, 22 de abril de 2012
De Omer a Shavuot
El proceso de
recibir la Torá en el Monte Sinaí comenzó en verdad 49 días antes de su
entrega, con el Éxodo de Egipto. Estos 49 días son tradicionalmente llamados
"Sefirat Haomer" que significa la Cuenta del Omer".El proceso de
recibir la Torá en el Monte Sinaí comenzó en verdad 49 días antes de su
entrega, con el Éxodo de Egipto. Estos 49 días son tradicionalmente llamados
"Sefirat Haomer" que significa la Cuenta del Omer".
recibir la Torá en el Monte Sinaí comenzó en verdad 49 días antes de su
entrega, con el Éxodo de Egipto. Estos 49 días son tradicionalmente llamados
"Sefirat Haomer" que significa la Cuenta del Omer".El proceso de
recibir la Torá en el Monte Sinaí comenzó en verdad 49 días antes de su
entrega, con el Éxodo de Egipto. Estos 49 días son tradicionalmente llamados
"Sefirat Haomer" que significa la Cuenta del Omer".
Dejar Egipto significa lograr la
libertad de las restricciones. Después de abandonar Egipto, los judíos pasaron
los siguientes cuarenta y nueve días en el desierto preparándose
espiritualmente para la experiencia más monumental de todos los tiempos: la
entrega de la Torá a Moisés y a los judíos en el Monte Sinaí.
libertad de las restricciones. Después de abandonar Egipto, los judíos pasaron
los siguientes cuarenta y nueve días en el desierto preparándose
espiritualmente para la experiencia más monumental de todos los tiempos: la
entrega de la Torá a Moisés y a los judíos en el Monte Sinaí.
Este período de cuarenta y nueve
días fue de intenso refinamiento de carácter. Por cuarenta y nueve días, los
judíos subieron de a un peldaño por vez ascendiendo por la escalera emocional
hacia una pureza más elevada. Este período de refinamiento de carácter tiene tanta
relevancia en nuestras vidas hoy cómo lo tuvo hace 3000 años. Tal como fuimos
esclavos en Egipto, podemos también ser esclavos de nuestras personalidades,
impulsados por fuerzas sobre las cuales muy a menudo parecemos no tener
control.
días fue de intenso refinamiento de carácter. Por cuarenta y nueve días, los
judíos subieron de a un peldaño por vez ascendiendo por la escalera emocional
hacia una pureza más elevada. Este período de refinamiento de carácter tiene tanta
relevancia en nuestras vidas hoy cómo lo tuvo hace 3000 años. Tal como fuimos
esclavos en Egipto, podemos también ser esclavos de nuestras personalidades,
impulsados por fuerzas sobre las cuales muy a menudo parecemos no tener
control.
Los cuarenta y nueve días de sefirá
nos enseñan cómo recuperar el control de nuestras emociones, mostrándonos cómo
refinar nuestro carácter, paso a paso, de una manera basada en las verdades
eternas de la Torá.
nos enseñan cómo recuperar el control de nuestras emociones, mostrándonos cómo
refinar nuestro carácter, paso a paso, de una manera basada en las verdades
eternas de la Torá.
Después del período de cuarenta y
nueve días llegamos al quincuagésimo día, Matán Torá (la "Entrega de la
Torá"), habiendo alcanzado plenamente la renovación interior en mérito a
haber evaluado y desarrollado cada uno de nuestros cuarenta y nueve atributos
emocionales. En ese día celebramos la Festividad de Shavuot. Luego de haber
logrado todo lo que podíamos por propia iniciativa, somos entonces dignos de
recibir un regalo (matán) de Hashem que no hubiéramos podido conseguir con
nuestras propias facultades limitadas. Recibimos la habilidad de alcanzar y
tocar lo Divino, no sólo para ser seres humanos cultivados que hemos refinado
todas nuestras características personales, sino seres humanos divinos capaces
de expresamos por encima y más allá de las limitaciones de nuestro ser.
nueve días llegamos al quincuagésimo día, Matán Torá (la "Entrega de la
Torá"), habiendo alcanzado plenamente la renovación interior en mérito a
haber evaluado y desarrollado cada uno de nuestros cuarenta y nueve atributos
emocionales. En ese día celebramos la Festividad de Shavuot. Luego de haber
logrado todo lo que podíamos por propia iniciativa, somos entonces dignos de
recibir un regalo (matán) de Hashem que no hubiéramos podido conseguir con
nuestras propias facultades limitadas. Recibimos la habilidad de alcanzar y
tocar lo Divino, no sólo para ser seres humanos cultivados que hemos refinado
todas nuestras características personales, sino seres humanos divinos capaces
de expresamos por encima y más allá de las limitaciones de nuestro ser.
Las sefirot o asientos del alma son las que refinemos
esos días.Las Sefirot son las diez emanaciones de Dios a
través de las cuales se creó el mundo. El diagrama de las sefirot es el árbol de la vida, un sistema de
relaciones intersimbólicas místicas que, para el ser humano, tienen la función
de abrir el acceso a las capacidades escondidas de la psique.
esos días.Las Sefirot son las diez emanaciones de Dios a
través de las cuales se creó el mundo. El diagrama de las sefirot es el árbol de la vida, un sistema de
relaciones intersimbólicas místicas que, para el ser humano, tienen la función
de abrir el acceso a las capacidades escondidas de la psique.
El orden y significado de las sefirot es
el siguiente:
el siguiente:
Keter |
"Corona" |
Jojmá |
"Sabiduría" |
Biná |
"Entendimiento" |
Daat |
"Conocimiento" |
Jesed |
"Bondad" |
Guevurá |
"Poder" |
Tiferet |
"Belleza" |
Netzaj |
"Victoria" |
Hod |
"Esplendor" |
Iesod |
"Fundamento" |
Maljut |
"Reino" |
La interacción entre las
distintas sefirot, es representada a través de una red de canales interconectados, que ilustra el flujo de
energía Divina que permea la Creación. Estas conexiones sugieren varios
subgrupos, cada uno reflejando una dinámica común entre las sefirot que
incluyen.
distintas sefirot, es representada a través de una red de canales interconectados, que ilustra el flujo de
energía Divina que permea la Creación. Estas conexiones sugieren varios
subgrupos, cada uno reflejando una dinámica común entre las sefirot que
incluyen.
Una división inicial
de las sefirot, identifica a:
de las sefirot, identifica a:
jojmá, biná y daat como pertenecientes a un subgrupo cuya
dinámica es cognitiva
dinámica es cognitiva
jesed, guevurá ytiferet, a un segundo
grupo cuya dinámica es puramente emotiva
grupo cuya dinámica es puramente emotiva
y netzaj, hod, y iesod a
un tercero cuya
dinámica es instintiva
un tercero cuya
dinámica es instintiva
Maljut puede ser visto tanto como
un apéndice de este último subgrupo, o como una entidad independiente,
recibiendo su energía de aquellos que lo preceden.
un apéndice de este último subgrupo, o como una entidad independiente,
recibiendo su energía de aquellos que lo preceden.
CADA DÍA
TIENE VIDA PROPIA.
TIENE VIDA PROPIA.
EL DÍA ES
UN FLUJO ÚNICO DE ENERGÍA
UN FLUJO ÚNICO DE ENERGÍA
AGUARDANDO
SER CANALIZADA DENTRO
SER CANALIZADA DENTRO
DE LA
FIBRA DEL SER DEL HOMBRE.
FIBRA DEL SER DEL HOMBRE.
Los días de omer se refina cada una de
las sefirot emocionales e instintivas que en total son siete y la combinación de cada una de ellas que
hacen siete sefirot con las siete sefirot mismas ,combinaciones 7 X 7 que hace
un total de = 49 días .
las sefirot emocionales e instintivas que en total son siete y la combinación de cada una de ellas que
hacen siete sefirot con las siete sefirot mismas ,combinaciones 7 X 7 que hace
un total de = 49 días .
Que estos días de refinación y salida
de las limitaciones propias nos haga mejores personas, aprovechando el
potencial que cada una tiene, transformando el potencial en una posibilidad y está
en una acción. En este Shavuot estemos
refinados para realmente poder volver a recibir la Tora.
de las limitaciones propias nos haga mejores personas, aprovechando el
potencial que cada una tiene, transformando el potencial en una posibilidad y está
en una acción. En este Shavuot estemos
refinados para realmente poder volver a recibir la Tora.
Nelly Klein
Bibliografía:
Wiki pedía
Dimensiones.org
Chabad.org
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