domingo, 15 de mayo de 2016

Halajot sobre el encendido de las Velas de Shabat

Halajot sobre el encendido de las Velas de Shabat

















Halajot sobre el encendido de las Velas de Shabat

Posted by administrador at 15 noviembre, at 02 : 39 AM
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Halajot sobre el encendido de las velas de Shabat:

  1. El encendido de las velas de Shabat es
    una obligación. Tanto  los hombres como las mujeres están obligados de
    tener una vela encendida durante el Shabat, solo que las mujeres fueron
    ordenadas más que los hombres debido a que están más tiempo en la casa, y
    también se ocupan de los quehaceres domésticos. De todos modos a pesar
    que la mujer será en el caso de la pareja quien se haga cargo de
    ejecutar el encendido, el hombre puede participar de este precepto
    preparando los candelabros, el aceite y las mechas o las velas (cada uno
    con su costumbre). Si el hombre  quiere también encender puede hacerlo
    en otra habitación, solo que la bendición se hará efectiva por
    intermedio de la mujer.
  2. Lo correcto es preparar la cena en el
    lugar donde las velas están encendidas, pero en el caso que haga mucho
    calor y prefiere por esta vez hacer la seudá (banquete) en el patio
    donde corre más aire o porqué hay muchos mosquitos, lo puede hacer a
    pesar que no esté comiendo donde fueron encendidas las velas. Esto se
    puede hacer inclusive cuando desde el lugar donde este comiendo no se
    puedan visualizar las velas. El motivo es que las velas fueron dadas
    para placer y no para sufrir, de ser así si lo vamos a obligar a comer
    allí solo lograremos que no la pase bien.
  3. Para cumplir con la mitzva es
    suficiente con una sola vela, pero de todos modos es mejor que se
    enciendan dos velas, uno que simbolice a “Zajor” con relación con el
    hombre y el otro simboliza a “Shamor” refiriéndose también a la mujer.
    Hay otros que son más detallistas y encienden siete. Nuestra costumbre
    es de cualquier manera de dos. Hay que ser muy cuidadoso con este
    precepto ya que quien se cuida de respetarlo con detalle tiene el mérito
    de tener hijos que sean estudiosos y destacados de la Torá, por lo
    tanto es muy importante que la mujer haga tefilá (plegarias) por el
    crecimiento de sus hijos haciendo hincapié  que sean piadosos de D-s y
    alumbren al mundo con su torá.
  4. Lo mejor es que se encienda con aceite 
    de oliva. En el caso que no tenga puede encender con otros aceites que
    se arrastran detrás de la mecha si hacer chispear a la llama. En el caso
    que no tenga a aceite puede encender con velas de parafina o de cera.
    Si la persona se encuentra en una situación que no consigue ni aceite,
    ni tampoco velas, puede en caso de apremio encender con luz eléctrica y
    bendecir antes de hacer el acto de encendido.
  5. El recibimiento del Shabat no esta
    dependido en el encendido de la velas. Es por eso que la mujer puede
    hacer quehaceres prohibidos en el Shabat también después de encender,
    todo tiempo que no haya llegado el horario de la puesta del sol. De
    cualquier manera es mejor que la mujer haga una aclare que su voluntad
    es de no recibir el Shabat con el encendido. Esta condición es
    suficiente si la hace tan solo una vez por año.  En el caso que se haya
    olvidado de hacer la condición y está muy necesitada de hacer una
    actividad después del encendido puede hacerlo, más todavía si quiere
    hacer el rezo de Minjá.
  6. En el caso que el que encienda sea el
    hombre puede hacer actividades prohibidas sin que tenga que pronunciar
    una condición. De todos modos es bueno que cada tanto haga una
    condición. Una persona que haya recibido Shabat y todavía no llegó el
    horario de la puesta del sol tiene permitido pedir de alguien que no
    haya recibido Shabat que le haga una actividad para ellos.
  7. Hay que bendecir al encendido de las velas de Shabat: “Baruj ata Ado-nay Elo-henu melej haolam asher kideshanu bemitzbotav vetzivanu leadlik ner shel Shabat”. la
    bendición tiene que ser anterior al encendido, hay costumbres entre los
    sefaradim que bendicen después del encendido, como así también lo hacen
    los ashkenasim.
  8. La costumbre sefaradí es de encender
    entre los diez a veinte minutos antes de la puesta del sol y no como
    dicen algunos que la obligación es de cuarenta minutos. De cualquier
    modo que sea por supuesto que quien así lo hace bienaventurado sea.
  9. No se puede encender antes del horario
    de “Minjá ketaná” que viene a ser una hora y cuarto antes de la puesta
    del sol. Ya que no se demuestra que fue encendido por el honor de
    Shabat. Si una mujer por algún motivo se atrasó y no encendió las velas,
    si está seguro que todavía no se puso el sol, puede encender y bendecir
    a ellas. Pero en el caso que no está segura, de ningún modo que entre
    en la duda de profanar la santidad del Shabat por cumplir la mitzva de
    encender las velas, es preferible quedarse a oscuras y no profanar el
    Shabat.
  10. Hay que encender la velas en el lugar
    donde van a quedar apoyadas, y no de hacer el encendido en un lado y
    llevarlas a otro. De la misma manera el lugar tiene que ser de utilidad
    para que se aproveche la luz de las mismas. De todos modos cuando hay
    necesidad por ejemplo que enciende sobre la mesa y la quieren poner en
    un lugar alto para que no se toque, se puede. De la misma manera si la
    mujer está en cama y no se puede levantar de la cama, está permitido que
    lo haga de su cama y luego se lleve al comedor.
  11. Una mujer que dio a luz y pasará el
    shabat internada en el sanatorio, si come en la habitación tiene que
    encender las velas de Shabat con bendición a pesar que su marido
    encienda en su casa. En el caso que comparte habitación con otra mujer y
    está ya encendió, no tiene que bendecir también ella. En el caso que la
    dirigencia del hospital no permitan encender en las habitaciones por
    motivos de seguridad y ella va a comer en el comedor del hospital puede
    encender allí. De otro modo la solución es que bendiga y que encienda
    una luz eléctrica para que quede encendida durante todo el Shabat.
  12. La novia en la primera vez que va a
    cumplir este precepto no tiene que recitar la bendición de
    “shehejeianu”. En el caso que la pareja sean invitados a pasar el Shabat
    en la casa de los padres de ella o de él, solo tienen que bendecir al
    encendido en el caso que tengan una habitación privada para ellos sin
    que nadie entre allí sin permiso de la pareja. Esta obligación será
    dentro de la pieza, si la chica va encender en el salón, que ponga
    atención en escuchar la bendición de su madre o su suegra, y luego
    enciendan las dos.
  13. Los alumnos varones de las ieshivot que
    tienen una habitación para ellos, alcanza con que uno de cada
    habitación haga el encendido con bendición para todos los que comparten
    la pieza.
  14. Una persona que es ciega tiene la
    obligación de encender y de bendecir. De todos modos si su marido es
    sano es preferible que él se haga cargo de encender las velas de Shabat.
  15. Chicas solteras que convives con sus
    padres en la misma casa no tienen la obligación de encender las velas de
    Shabat. En el caso que quieran encender de cualquier modo en sus
    habitaciones está prohibido que bendigan a este encendido, solo que
    escuchen la bendición que su madre dice desde el salón y después de
    contestar Amen, que enciendan sin bendición.
  16. El que enciende tiene que procurar que
    se encienda la mayoría de la mecha antes de sacar el fósforo, con el fin
    de que la llama suba y alumbre bien cuando quita la mano.
  17. Hay sitios que tienen por costumbre que
    el encargado del templo enciende velas antes que vengan las personas a
    rezar los viernes a la tarde sin bendición, y cuando pasan unos cuarenta
    minutos viene el Jasan y bendice. Esta costumbre hay que erradicarla de
    manera inmediata ya que fue fundada por gente ignorante y por lo tanto
    hay que anularlo urgente.
  18. No es obligación de poner aceite
    suficiente para que duren encendidas hasta la salida de Shabat. Es mas
    quien así hace está entrando en el problema de desperdiciar aceite sin
    sentido. Ya que durante el día la luz de las velas no tienen sentido, y
    todo el sentido del encendido es de alumbrar a la casa cosa que durante
    el día no es necesario.
  19. No hace falta apagar las luces de la casa antes de encender. De todos modos quien así hace va a ser bendecido.
  20. También en el día de Iom tov como en
    las fiestas de Pésaj, Sucot, etc. hay la obligación d encender, solo que
    en vez de decir “leadlik ner shel Shabat” dice “laedlik ner shel iom
    tov”. Las mujeres que tienen como costumbre de decir “shehejeianu”
    pueden seguir con su costumbre, pero es mejor que esperen al kidush y
    escuchen de sus maridos.
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