Halajot sobre el encendido de las Velas de Shabat
Posted by administrador at 15 noviembre, at 02 : 39 AM
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Halajot sobre el encendido de las velas de Shabat:
- El encendido de las velas de Shabat es
una obligación. Tanto los hombres como las mujeres están obligados de
tener una vela encendida durante el Shabat, solo que las mujeres fueron
ordenadas más que los hombres debido a que están más tiempo en la casa, y
también se ocupan de los quehaceres domésticos. De todos modos a pesar
que la mujer será en el caso de la pareja quien se haga cargo de
ejecutar el encendido, el hombre puede participar de este precepto
preparando los candelabros, el aceite y las mechas o las velas (cada uno
con su costumbre). Si el hombre quiere también encender puede hacerlo
en otra habitación, solo que la bendición se hará efectiva por
intermedio de la mujer. - Lo correcto es preparar la cena en el
lugar donde las velas están encendidas, pero en el caso que haga mucho
calor y prefiere por esta vez hacer la seudá (banquete) en el patio
donde corre más aire o porqué hay muchos mosquitos, lo puede hacer a
pesar que no esté comiendo donde fueron encendidas las velas. Esto se
puede hacer inclusive cuando desde el lugar donde este comiendo no se
puedan visualizar las velas. El motivo es que las velas fueron dadas
para placer y no para sufrir, de ser así si lo vamos a obligar a comer
allí solo lograremos que no la pase bien. - Para cumplir con la mitzva es
suficiente con una sola vela, pero de todos modos es mejor que se
enciendan dos velas, uno que simbolice a “Zajor” con relación con el
hombre y el otro simboliza a “Shamor” refiriéndose también a la mujer.
Hay otros que son más detallistas y encienden siete. Nuestra costumbre
es de cualquier manera de dos. Hay que ser muy cuidadoso con este
precepto ya que quien se cuida de respetarlo con detalle tiene el mérito
de tener hijos que sean estudiosos y destacados de la Torá, por lo
tanto es muy importante que la mujer haga tefilá (plegarias) por el
crecimiento de sus hijos haciendo hincapié que sean piadosos de D-s y
alumbren al mundo con su torá. - Lo mejor es que se encienda con aceite
de oliva. En el caso que no tenga puede encender con otros aceites que
se arrastran detrás de la mecha si hacer chispear a la llama. En el caso
que no tenga a aceite puede encender con velas de parafina o de cera.
Si la persona se encuentra en una situación que no consigue ni aceite,
ni tampoco velas, puede en caso de apremio encender con luz eléctrica y
bendecir antes de hacer el acto de encendido. - El recibimiento del Shabat no esta
dependido en el encendido de la velas. Es por eso que la mujer puede
hacer quehaceres prohibidos en el Shabat también después de encender,
todo tiempo que no haya llegado el horario de la puesta del sol. De
cualquier manera es mejor que la mujer haga una aclare que su voluntad
es de no recibir el Shabat con el encendido. Esta condición es
suficiente si la hace tan solo una vez por año. En el caso que se haya
olvidado de hacer la condición y está muy necesitada de hacer una
actividad después del encendido puede hacerlo, más todavía si quiere
hacer el rezo de Minjá. - En el caso que el que encienda sea el
hombre puede hacer actividades prohibidas sin que tenga que pronunciar
una condición. De todos modos es bueno que cada tanto haga una
condición. Una persona que haya recibido Shabat y todavía no llegó el
horario de la puesta del sol tiene permitido pedir de alguien que no
haya recibido Shabat que le haga una actividad para ellos. - Hay que bendecir al encendido de las velas de Shabat: “Baruj ata Ado-nay Elo-henu melej haolam asher kideshanu bemitzbotav vetzivanu leadlik ner shel Shabat”. la
bendición tiene que ser anterior al encendido, hay costumbres entre los
sefaradim que bendicen después del encendido, como así también lo hacen
los ashkenasim. - La costumbre sefaradí es de encender
entre los diez a veinte minutos antes de la puesta del sol y no como
dicen algunos que la obligación es de cuarenta minutos. De cualquier
modo que sea por supuesto que quien así lo hace bienaventurado sea. - No se puede encender antes del horario
de “Minjá ketaná” que viene a ser una hora y cuarto antes de la puesta
del sol. Ya que no se demuestra que fue encendido por el honor de
Shabat. Si una mujer por algún motivo se atrasó y no encendió las velas,
si está seguro que todavía no se puso el sol, puede encender y bendecir
a ellas. Pero en el caso que no está segura, de ningún modo que entre
en la duda de profanar la santidad del Shabat por cumplir la mitzva de
encender las velas, es preferible quedarse a oscuras y no profanar el
Shabat. - Hay que encender la velas en el lugar
donde van a quedar apoyadas, y no de hacer el encendido en un lado y
llevarlas a otro. De la misma manera el lugar tiene que ser de utilidad
para que se aproveche la luz de las mismas. De todos modos cuando hay
necesidad por ejemplo que enciende sobre la mesa y la quieren poner en
un lugar alto para que no se toque, se puede. De la misma manera si la
mujer está en cama y no se puede levantar de la cama, está permitido que
lo haga de su cama y luego se lleve al comedor. - Una mujer que dio a luz y pasará el
shabat internada en el sanatorio, si come en la habitación tiene que
encender las velas de Shabat con bendición a pesar que su marido
encienda en su casa. En el caso que comparte habitación con otra mujer y
está ya encendió, no tiene que bendecir también ella. En el caso que la
dirigencia del hospital no permitan encender en las habitaciones por
motivos de seguridad y ella va a comer en el comedor del hospital puede
encender allí. De otro modo la solución es que bendiga y que encienda
una luz eléctrica para que quede encendida durante todo el Shabat. - La novia en la primera vez que va a
cumplir este precepto no tiene que recitar la bendición de
“shehejeianu”. En el caso que la pareja sean invitados a pasar el Shabat
en la casa de los padres de ella o de él, solo tienen que bendecir al
encendido en el caso que tengan una habitación privada para ellos sin
que nadie entre allí sin permiso de la pareja. Esta obligación será
dentro de la pieza, si la chica va encender en el salón, que ponga
atención en escuchar la bendición de su madre o su suegra, y luego
enciendan las dos. - Los alumnos varones de las ieshivot que
tienen una habitación para ellos, alcanza con que uno de cada
habitación haga el encendido con bendición para todos los que comparten
la pieza. - Una persona que es ciega tiene la
obligación de encender y de bendecir. De todos modos si su marido es
sano es preferible que él se haga cargo de encender las velas de Shabat. - Chicas solteras que convives con sus
padres en la misma casa no tienen la obligación de encender las velas de
Shabat. En el caso que quieran encender de cualquier modo en sus
habitaciones está prohibido que bendigan a este encendido, solo que
escuchen la bendición que su madre dice desde el salón y después de
contestar Amen, que enciendan sin bendición. - El que enciende tiene que procurar que
se encienda la mayoría de la mecha antes de sacar el fósforo, con el fin
de que la llama suba y alumbre bien cuando quita la mano. - Hay sitios que tienen por costumbre que
el encargado del templo enciende velas antes que vengan las personas a
rezar los viernes a la tarde sin bendición, y cuando pasan unos cuarenta
minutos viene el Jasan y bendice. Esta costumbre hay que erradicarla de
manera inmediata ya que fue fundada por gente ignorante y por lo tanto
hay que anularlo urgente. - No es obligación de poner aceite
suficiente para que duren encendidas hasta la salida de Shabat. Es mas
quien así hace está entrando en el problema de desperdiciar aceite sin
sentido. Ya que durante el día la luz de las velas no tienen sentido, y
todo el sentido del encendido es de alumbrar a la casa cosa que durante
el día no es necesario. - No hace falta apagar las luces de la casa antes de encender. De todos modos quien así hace va a ser bendecido.
- También en el día de Iom tov como en
las fiestas de Pésaj, Sucot, etc. hay la obligación d encender, solo que
en vez de decir “leadlik ner shel Shabat” dice “laedlik ner shel iom
tov”. Las mujeres que tienen como costumbre de decir “shehejeianu”
pueden seguir con su costumbre, pero es mejor que esperen al kidush y
escuchen de sus maridos.
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